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Documento BOE-A-2005-13891

Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de proteccin civil y atencin de emergencias de Navarra.

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Hago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente Ley Foral de proteccin civil y atencin de emergencias de Navarra

Exposicin de motivos

I

La Constitucin espaola, en su artculo 15, recoge el derecho a la vida y a la integridad fsica de las personas como el primero y ms importante de los derechos fundamentales y, en su artculo 9.2, establece la obligacin de los poderes pblicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. Estas obligaciones de todos los poderes pblicos implican la necesidad de que stos adopten medidas orientadas a garantizar el derecho a la vida y a la integridad fsica de manera efectiva, removiendo los obstculos que dificulten su plenitud.

Ni la Constitucin espaola, ni la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, mencionan la proteccin civil en sus respectivas listas de reparto o asuncin de competencias. Ello no obstante, el Tribunal Constitucional, en diversos pronunciamientos —sentencias 123/1984 y 133/1990—, encuadra la proteccin civil en la competencia sobre seguridad pblica que corresponde al Estado, pero sin perjuicio de la competencia estatutaria sobre la polica autonmica o de otras competencias que guardan alguna relacin con la seguridad pblica, como la vigilancia de sus edificios e instalaciones, o las competencias de sanidad, carreteras, montes y bosques, entre otras. Por tanto, la jurisprudencia constitucional mantiene el carcter concurrente de la competencia sobre proteccin civil entre el Estado y las Comunidades Autnomas, si bien, corresponder necesariamente al Estado, en todo caso, establecer el rgimen de la proteccin civil ante las emergencias, catstrofes o calamidades de alcance nacional o supra-autonmico.

En consecuencia, los ttulos competenciales de la Comunidad Foral de Navarra para la promulgacin esta Ley Foral derivan de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra que reconoce y atribuye mltiples competencias en materias ligadas a la proteccin civil. En concreto, debe destacarse la competencia estatutaria sobre la seguridad pblica derivada del artculo 51, as como la competencia exclusiva sobre obras pblicas y espectculos del artculo 44, o la competencia exclusiva que en virtud de su rgimen foral le corresponde sobre ferrocarriles, carreteras, trfico y circulacin, espacios naturales protegidos y montes de los artculos 49 y 50 y, finalmente, las competencias sobre sanidad, industria, medio ambiente y ecologa de los artculos 53, 56 y 57, respectivamente, que proporcionan autnticos ttulos habilitadores que legitiman la competencia en la proteccin civil, respetando los mbitos correspondientes a otras Administraciones pblicas.

II

Resulta necesaria en Navarra una norma que regule la proteccin civil y la gestin de las emergencias. Esta norma debe tener necesariamente el rango de Ley Foral para poder establecer todas las medidas, obligaciones y derechos que conduzcan eficazmente al cumplimiento de sus objetivos.

Es objeto de esta Ley Foral ordenar las acciones de proteccin civil y atencin de emergencias en el mbito de la Comunidad Foral, regulando, a estos efectos, las actuaciones de las diferentes Administraciones pblicas de Navarra, tanto en materia de prevencin y control de los diferentes riesgos como en la gestin de las situaciones de emergencia, catstrofe o calamidad pblica que se desencadenen y, de otra parte, exigiendo medidas de autoproteccin dirigidas a los centros o establecimientos, pblicos o privados, donde se realicen actividades catalogadas de riesgo, entendidas como aqullas que deben ponerse en marcha para que las propias personas o empresas cuyas actividades sean susceptibles de causar riesgos, puedan prever sus consecuencias y, por tanto, su propia proteccin. Con ello se pretende garantizar la disponibilidad permanente de un sistema de gestin de emergencias, integrado y compatible, que d respuesta a una efectiva coordinacin, direccin y control de las actuaciones necesarias ante eventos daosos, peligrosos o catastrficos que concurran en el mbito territorial de Navarra.

La presente Ley Foral respeta la competencia del Estado en la materia ya que excluye de su mbito de aplicacin las situaciones de emergencia que sean declaradas de inters nacional. Igualmente es respetuosa con las competencias que, segn establece la legislacin bsica, corresponden a las Administraciones Locales en materia de proteccin civil, prevencin y extincin de incendios, las cuales se ejercern en los trminos fijados por la normativa estatal y por la autonmica, lo que precisamente se hace en la presente Ley Foral.

III

La Ley Foral se estructura en cinco ttulos y consta de sesenta y nueve artculos, seis disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

El Ttulo I contiene las disposiciones generales de la Ley Foral que definen su objeto y mbito de aplicacin, recoge las definiciones de los principales trminos empleados en la misma y las acciones de las Administraciones pblicas de Navarra en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, as como los principios de actuacin a los que debern someterse las Administraciones pblicas y las entidades pblicas o privadas, con servicios operativos llamados a intervenir en situaciones de emergencia.

El Ttulo II se refiere a la proteccin civil ante situaciones de emergencia colectiva. En este sentido, en el Captulo I se regulan y ordenan las actuaciones bsicas de las Administraciones pblicas de Navarra ante emergencias extraordinarias, diferenciando, en primer lugar, la previsin y prevencin de las situaciones de riesgo, con la elaboracin del Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra y el Catlogo de Actividades de Riesgo, en segundo lugar, regula la planificacin de la respuesta ante la emergencia, con la elaboracin y aprobacin de los planes de proteccin civil que constituyen los instrumentos organizativos para afrontar dichas situaciones, distinguiendo el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra, los planes territoriales municipales, los planes especiales y especficos, y los planes de autoproteccin, en tercer lugar, regula las actuaciones de intervencin una vez activados los planes, disponiendo la posibilidad de adoptar medidas excepcionales de emergencia, as como los principios que deben regir la movilizacin de los recursos o la posibilidad de declarar la situacin de emergencia catastrfica y, finalmente, en cuarto lugar, regula las actuaciones orientadas a la recuperacin de la normalidad; el Captulo II contiene la organizacin administrativa en la materia y asigna funciones especficas a los rganos competentes de la administracin autonmica y de la administracin local; en el Captulo III, referido a la colaboracin ciudadana, se regula e impulsa la participacin de la ciudadana en las tareas de proteccin civil; y, finalmente, el Captulo IV regula la potestad de inspeccin sobre las actividades, centros o establecimientos susceptibles de generar daos extraordinarios en las personas, bienes o medio ambiente.

El Ttulo III regula la gestin de las situaciones de urgencia o emergencia que requieran de actuaciones de carcter multisectorial o la adopcin de medidas de movilizacin y coordinacin de los servicios pblicos o privados cuya actividad est, directa o indirectamente, relacionada con la prestacin material de asistencia en situaciones emergencia.

El Ttulo IV regula los servicios pblicos de prevencin y extincin de incendios y salvamento prestados por las distintas Administraciones pblicas de la Comunidad Foral que constituyen, entre otros, uno de los servicios pblicos esenciales en el mbito de la proteccin civil y, como tal, garanta necesaria para hacer frente a las situaciones de emergencia dada su disponibilidad permanente y especializacin.

Por ltimo, en el Ttulo V se regula el rgimen sancionador de la presente Ley Foral mediante la tipificacin de infracciones leves, graves y muy graves, sus correspondientes sanciones y las prescripciones bsicas del procedimiento administrativo sancionador.

En la parte final de la Ley Foral figuran las disposiciones adicionales, transitorias y finales, en las que se configura el sistema de atencin sanitaria urgente, se regula la figura del bombero voluntario; se establece el procedimiento para obtener la dispensa para la prestacin del servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento por las entidades locales obligadas por la legislacin de rgimen local; se recoge y modifica, en parte, la contribucin especial por establecimiento y mejora del servicio de extincin de incendios y salvamento; y, finalmente, se estable el rgimen transitorio para adecuar los planes de proteccin civil a las determinaciones de esta Ley Foral.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente Ley Foral tiene por objeto ordenar las acciones de proteccin civil y gestin de emergencias en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de lo que disponga la normativa de mbito estatal con respecto a la regulacin de las situaciones de emergencia que sean declaradas de inters nacional y, en su caso, de lo que disponga la normativa europea que sea de aplicacin.

2. A los efectos de esta Ley Foral, son acciones de proteccin civil las de estudio, prevencin y atencin a las situaciones de emergencia que por sus dimensiones puedan calificarse de catstrofe o calamidad pblica y exigen de una adecuada planificacin.

3. A los efectos de esta Ley Foral, por atencin de emergencias se entienden aquellas actuaciones urgentes orientadas a la proteccin de la vida y de la integridad fsica de las personas, as como a la proteccin de los bienes y del medio ambiente, cuando se producen situaciones de emergencia tanto por causas naturales como humanas.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta Ley Foral se entender por:

a) Emergencia: situacin que sobreviene de modo sbito en la cual la vida o la integridad fsica de las personas o los bienes se ponen en grave riesgo o resultan agredidas y que exige la adopcin inmediata de medidas para atajar el riesgo o para minimizar los daos.

b) Catstrofe: emergencia que por su gravedad genera una desproporcin entre las necesidades de atencin ocasionadas por los daos producidos o factibles y las posibilidades del sistema para solventarlas, exigiendo medios extraordinarios para su atencin.

c) Calamidad pblica: catstrofe en la que hay una afeccin generalizada a la poblacin.

d) Riesgo: situacin en que la posibilidad de generacin de daos sobre personas o bienes a causa de un fenmeno determinado es mayor de lo habitual.

Artculo 3. Accin pblica en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

La actuacin de las Administraciones pblicas de Navarra en materia de proteccin civil y gestin de emergencias tendr como finalidades bsicas las siguientes:

a) La identificacin, localizacin y anlisis de los distintos riesgos en la Comunidad, para la evaluacin de sus consecuencias y de la vulnerabilidad del territorio y de la poblacin ante cada riesgo contemplado.

b) La implantacin de medidas de prevencin frente a cada riesgo que reduzcan o eliminen la posibilidad de que se produzcan daos.

c) Promover entre los distintos colectivos la autoproteccin de forma tal que la poblacin sea capaz de prever y prevenir cualquier suceso no deseable que pueda causar daos a personas y bienes, y de actuar en caso de que se produzca para neutralizarlo, reducir sus consecuencias y facilitar la evacuacin.

d) La planificacin de la respuesta en caso de producirse daos a personas y bienes, estableciendo planes de emergencia que contemplen la estructura jerrquica y funcional que permita la actuacin coordinada de los distintos servicios llamados a intervenir en el siniestro.

e) La intervencin simultnea sobre las causas del siniestro de forma que se limite su extensin y se reduzcan sus efectos.

f) El restablecimiento de los servicios esenciales y propiciar programas de recuperacin para las zonas afectadas por los siniestros.

g) La preparacin adecuada del personal de los servicios de intervencin.

h) La informacin y formacin de los ciudadanos que pueden resultar afectados por las situaciones de emergencia.

Artculo 4. Principios de actuacin.

1. El conjunto de las Administraciones pblicas de Navarra, en cumplimiento de los fines de esta Ley Foral y en el mbito de sus respectivas competencias, dispondr de un sistema de gestin de emergencias, integrado y compatible, que d respuesta a una efectiva coordinacin, direccin y control de las actuaciones necesarias.

El diseo del sistema permitir la activacin de medidas y aplicacin de recursos de forma gradual en funcin de la gravedad de las emergencias de modo que se asegure su eficacia y eficiencia.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, las Administraciones pblicas de Navarra y las entidades pblicas o privadas, con servicios operativos que pudieran ser requeridos ante una situacin de emergencia, se sometern en sus relaciones a los principios de cooperacin, coordinacin, eficiencia y proporcionalidad, adecuando sus actuaciones conforme a la complementariedad y subsidiariedad de los medios y recursos disponibles, para lo cual, debern ajustar sus procedimientos de movilizacin e intervencin al sistema integrado de gestin de emergencias que desarrolle el Gobierno de Navarra a tal fin.

3. Los ciudadanos participarn en los fines de esta Ley Foral ejerciendo sus derechos y cumpliendo los deberes que se establecen en ella y en el resto del ordenamiento jurdico aplicable.

TTULO II
De la proteccin civil ante situaciones de emergencia colectiva
CAPTULO I
Actuaciones de proteccin civil
Seccin 1. Disposicin General
Artculo 5. Actuaciones bsicas.

Las actuaciones bsicas de proteccin civil que deben realizar las Administraciones pblicas de Navarra, en el mbito de sus competencias, son la previsin y prevencin de las situaciones de riesgo, la planificacin, la intervencin una vez activos los planes de proteccin civil, la recuperacin de la normalidad, y la informacin y formacin de la poblacin en general y del personal de los servicios de proteccin civil.

Seccin 2. De la previsin y prevencin
Artculo 6. Previsin.

1. La Administracin de la Comunidad Foral proceder a la elaboracin de un Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra, en el que se identifiquen y ubiquen los distintos riesgos existentes en el territorio foral, a partir de los antecedentes y estudios que realizarn los rganos competentes de las distintas Administraciones pblicas.

2. Corresponde al Departamento competente en materia de proteccin civil, impulsar el desarrollo y difusin del Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra, pudiendo requerir a estos efectos la aportacin de cuantos datos resulten necesarios, tanto de las Administraciones y entidades pblicas o privadas de la Comunidad Foral de Navarra como del Estado, as como suscribir convenios y frmulas de colaboracin al respecto.

3. En el Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra se incluirn todas aquellas situaciones susceptibles de generar graves riesgos colectivos y estar integrado por el conjunto de mapas de riesgos temticos sujetos a planes especiales de proteccin civil y de los mapas de los restantes riesgos identificados.

4. El Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra formar parte del Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra.

Artculo 7. Prevencin.

1. Las distintas Administraciones pblicas en el mbito territorial de la Comunidad Foral y en el marco de sus competencias, promovern actuaciones orientadas a la reduccin de riesgos y la prevencin de emergencias, catstrofes y calamidades pblicas, con especial atencin a la capacitacin de los servicios operativos y a la formacin y colaboracin de la poblacin para hacer frente a tales situaciones. Asimismo, velarn por el cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia, ejerciendo en su caso, las potestades de inspeccin y sancin.

2. Las personas, empresas y entidades que realizan actividades que puedan generar situaciones de emergencia, catstrofe o calamidad estn obligadas a adoptar medidas de autoproteccin y a mantener los medios personales y materiales necesarios para afrontarlas.

3. Reglamentariamente se establecer un Catlogo de Actividades susceptibles de generar grave riesgo para las personas o los bienes, as como de los centros, establecimientos, dependencias e instalaciones en las que se desarrollen tales actividades. Dicho Catlogo se elaborar previa audiencia, bien de manera directa o a travs de organizaciones representativas, de los titulares de las actividades a las que afecte.

4. Los titulares de los centros, establecimientos, instalaciones y dependencias con actividades comprendidas en el Catlogo al que se refiere el apartado anterior, debern disponer de un plan de autoproteccin, en los trminos que establece el artculo 15 de la presente Ley Foral, y contratar los seguros necesarios para cubrir en cuanta suficiente los riesgos, al menos de incendios y responsabilidad civil en general.

5. La celebracin de cualquier espectculo o actividad que genere gran concentracin de personas o desplazamientos de personas o equipos exigir la previa autorizacin del organismo competente segn la normativa sectorial aplicable, la cual deber solicitarse acompaada de la relacin de medios humanos, materiales y organizativos previstos para la prevencin del riesgo generado y, en su caso, para activar la evacuacin, as como de los seguros contratados para cubrir en cuanta suficiente los riesgos, al menos de incendios y responsabilidad civil en general. El rgano competente en materia de proteccin civil de la correspondiente Administracin pblica revisar y emitir informe previo al otorgamiento de la autorizacin. Este informe ser vinculante cuando sea negativo o imponga medidas preventivas.

6. En los diferentes cursos acadmicos en los que se dividen los distintos niveles del sistema educativo ser obligatorio realizar actividades formativas e informativas en relacin con las situaciones de emergencia y deber realizarse peridicamente un simulacro de evacuacin de acuerdo con las previsiones del plan de autoproteccin correspondiente.

Artculo 8. Ordenacin del territorio y urbanismo.

1. Las actuaciones de ordenacin del territorio y urbanismo tendrn en cuenta las determinaciones de proteccin civil en estos mbitos de conformidad con el Catlogo y Mapa de Riesgos, as como con el Catlogo de Actividades de Riesgo.

2. Los instrumentos de ordenacin del territorio y los urbansticos, tras su aprobacin inicial, sern sometidos a informe preceptivo del Departamento competente en materia de proteccin civil, en relacin con las situaciones de grave riesgo colectivo que pueda provocar el modelo territorial adoptado en ellos.

Este informe ser vinculante en caso de reparo expreso de la Comisin de Proteccin Civil de Navarra, cuando sta identifique graves problemas de ndole geotcnica, morfolgica, hidrolgica o cualquier otro riesgo incompatible o que desaconseje un aprovechamiento urbanstico por los riesgos para la seguridad de las personas, los bienes o el medio ambiente.

El informe deber ser emitido en el plazo de dos meses desde la remisin del instrumento. Si en dicho plazo no se hubiera evacuado el informe, se entender que existe declaracin de conformidad con el contenido del instrumento de ordenacin territorial o urbanstico.

3. En los casos de planeamiento urbanstico aprobado sin ejecutar, el rgano con competencias urbansticas podr promover, en las reas de riesgo, las modificaciones necesarias para su reduccin o, si esto no fuera posible, la anulacin de las licencias.

Seccin 3. De la planificacin
Artculo 9. Planes de proteccin civil.

1. Los planes de proteccin civil constituyen el instrumento organizativo general, mediante el que se ordena la respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, emergencia, catstrofe o calamidad pblica y se establecen los mecanismos para la movilizacin, coordinacin y direccin de los recursos humanos y materiales necesarios para la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente ante dichas situaciones.

2. Los planes de proteccin civil ajustarn su estructura y contenidos a lo dispuesto en la Norma Bsica de Proteccin Civil, la presente Ley Foral y las normas que, en su caso, las desarrollen.

3. Los planes de proteccin civil podrn ser de los tipos siguientes:

a) Planes territoriales.

b) Planes especiales y planes especficos.

c) Planes de autoproteccin.

4. Reglamentariamente se establecer un Registro pblico de Planes de Proteccin Civil de Navarra, con carcter meramente informativo.

Artculo 10. Planes territoriales.

Los planes territoriales constituyen el instrumento organizativo previsto para hacer frente a las emergencias de carcter general que se puedan presentar en un determinado mbito territorial, y tendrn como objeto:

a) Identificar los riesgos, con su correspondiente anlisis y evaluacin.

b) Definir las medidas de prevencin aplicables.

c) Planificar actividades de informacin y concienciacin de la poblacin sobre los riesgos y las medidas de prevencin.

d) Configurar la organizacin de la proteccin civil de las Administraciones pblicas actuantes en el mbito de referencia, para lo cual contendr el catlogo de recursos movilizables y los criterios de actuacin y coordinacin de los mismos.

e) Establecer la autoridad competente para la aplicacin del plan y los procedimientos de intervencin, as como para el restablecimiento de los servicios y la recuperacin de la normalidad.

f) Definir los criterios para promover la activacin de planes de mbito superior.

Artculo 11. Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra.

1. El Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra constituye el instrumento organizativo de respuesta genrica ante situaciones de emergencia en el mbito territorial de la Comunidad Foral que, por su naturaleza, extensin o la necesidad de coordinar ms de una administracin, requieran una direccin autonmica, siempre que no sean declaradas de inters nacional por los rganos correspondientes de la Administracin General del Estado.

2. El Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra, en su calidad de plan director, desarrollar las directrices y requerimientos que debern observarse para la elaboracin, aprobacin y homologacin de los distintos planes de proteccin civil en la Comunidad Foral.

3. Corresponde al Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero titular del Departamento competente en materia de proteccin civil y previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Navarra, aprobar el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra. Para su homologacin se estar a lo dispuesto en la normativa estatal.

4. El Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra tendr la consideracin de instrumento de ordenacin territorial a los efectos de lo dispuesto en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenacin del Territorio y Urbanismo.

Artculo 12. Planes territoriales de proteccin civil municipales o supramunicipales.

1. Los planes territoriales de proteccin civil de mbito inferior al de la Comunidad Foral podrn ser municipales o supramunicipales, segn sea el mbito territorial de planificacin que puede comprender el de un trmino municipal o el de varios integrados en una entidad local de naturaleza supramunicipal.

2. Estn obligados a elaborar y aprobar un plan municipal de proteccin civil:

a) Los municipios que cuenten con poblacin de derecho superior a los veinte mil habitantes.

b) Los municipios incluidos en el Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra, por su situacin geogrfica, o por su actividad industrial o turstica que se desarrolle en su trmino municipal o colindantes.

3. Corresponde al Departamento competente en materia de proteccin civil colaborar en el impulso de la redaccin de los planes de proteccin civil de aquellos municipios que cuenten con una poblacin de derecho superior a los veinte mil habitantes, as como de aqullos considerados de especial peligrosidad en el Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra por razn de su situacin geogrfica o por la actividad industrial que se desarrolla en su trmino municipal o colindantes.

4. Los planes territoriales de proteccin civil de mbito municipal o supramunicipal sern aprobados, respectivamente, por los Plenos u rganos superiores de las correspondientes entidades locales, debiendo ser homologados, en todo caso, por la Comisin de Proteccin Civil de Navarra. Los planes supramunicipales se sometern a un trmite de audiencia ante los propios municipios afectados.

5. La homologacin de estos planes territoriales por la Comisin de Proteccin Civil de Navarra, consistir en comprobar y ratificar su adecuacin a las disposiciones del Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra que acta, a estos efectos, como plan director y marco de integracin.

Artculo 13. Planes especiales y planes especficos.

1. Los planes especiales son el instrumento organizativo general de respuesta para hacer frente a riesgos concretos cuya naturaleza requiera una metodologa tcnico-cientfica especfica, bien por sectores de actividad, bien por tipos de emergencia o bien por actividades concretas, para los que la Administracin General del Estado establezca su regulacin a travs de la correspondiente directriz bsica de planificacin relativa a cada tipo de riesgo.

2. El Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra acta de plan director y como marco de integracin, a cuyas disposiciones debern adaptarse los planes especiales y especficos de emergencia.

3. Los planes especiales sern aprobados por el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero titular del Departamento competente en materia de proteccin civil y previo informe favorable de la Comisin de Proteccin Civil de Navarra. A los efectos de homologacin se estar a lo dispuesto en la normativa estatal.

4. Los planes especficos son el instrumento organizativo general de respuesta para hacer frente a riesgos de especial trascendencia en Navarra, que no dispongan de la correspondiente directriz bsica de planificacin para su elaboracin.

5. Los planes especficos sern elaborados por el Departamento competente en materia de proteccin civil, atendiendo a los criterios establecidos en esta Ley Foral y en el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra, y aprobados por el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero titular de dicho Departamento, previo informe favorable de la Comisin de Proteccin Civil de Navarra.

Artculo 14. Planes de actuacin municipal.

1. Los planes de actuacin municipal son aquellos que corresponde elaborar a los municipios segn se determine en un plan especial o especfico para responder al riesgo que afecta a todo o parte de su trmino.

2. La estructura y contenido de los planes de actuacin municipal se ajustar a las directrices que establezca el correspondiente plan especial o especfico.

3. El procedimiento de aprobacin de los planes de actuacin municipal ser el mismo que el de los planes territoriales de proteccin civil de mbito municipal.

Artculo 15. Planes de autoproteccin.

1. La responsabilidad de los planes de autoproteccin corresponde a los titulares, o sus representantes legales, de centros, establecimientos, dependencias e instalaciones que desarrollen actividades consideradas generadoras de riesgos incluidos en el catlogo previsto en el artculo 7.3, o susceptibles de resultar afectadas por situaciones de emergencia, atendiendo a los criterios establecidos en la normativa especfica que les resulte de aplicacin, as como a las disposiciones y criterios establecidos en la presente Ley Foral o en las disposiciones de desarrollo y en el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra.

2. Los planes de autoproteccin, sin perjuicio de lo exigido por las normas o planes aplicables, tendrn como contenido mnimo:

a) Una descripcin de la actividad y de las instalaciones en las que se realiza.

b) La identificacin y evaluacin de los riesgos que genere la actividad.

c) Un plan de prevencin que establezca las medidas dirigidas a reducir o eliminar los riesgos.

d) Un plan de emergencia que contemple las medidas y actuaciones a desarrollar ante dichas situaciones, tales como la alarma, socorro y evacuacin.

e) Las medidas de informacin, formacin y equipamiento adecuado de las personas que trabajan en las instalaciones y, para los supuestos en que reglamentariamente sea exigido, la organizacin de grupos profesionales especializados de socorro y auxilio integrados con recursos propios.

f) Designacin de la persona responsable de la efectividad de las medidas contenidas en el plan de autoproteccin, as como de las relaciones con las autoridades competentes en materia de proteccin civil.

g) Los criterios de coordinacin e integracin con los planes territoriales, especiales o especficos que les afecten.

3. La aprobacin de los planes de autoproteccin, corresponder al rgano de competencia sustantiva para autorizar la actividad, instalacin o dependencia, previo informe preceptivo del Departamento competente en materia de proteccin civil.

4. Los planes de autoproteccin y sus modificaciones, se remitirn a las administraciones competentes en materia de proteccin civil, por los titulares o representantes legales de los centros o establecimientos obligados.

5. Las autoridades de proteccin civil podrn requerir a los obligados a ello para que elaboren, modifiquen, actualicen o revisen el correspondiente plan de autoproteccin, en caso de variacin de las circunstancias que determinaron su adopcin. Transcurrido el plazo concedido sin atender al requerimiento, la autoridad de proteccin civil, sin perjuicio de la potestad sancionadora, podr adoptar motivadamente, en funcin de la probabilidad y de la gravedad de la situacin de riesgo que pueda generarse, alguna o algunas de las medidas siguientes:

a) Imponer multas coercitivas en los trminos previstos en el artculo 66 de esta Ley Foral.

b) Adoptar las medidas de proteccin que se consideren necesarias a costa del sujeto obligado, al que se le exigir el pago por va de apremio sobre su patrimonio, segn el procedimiento recaudatorio en va ejecutiva.

6. En el caso de que los obligados a ello no elaboren, modifiquen, revisen o actualicen, segn proceda, los planes de autoproteccin, si la actividad genera evidente riesgo o el centro, establecimiento o dependencia puede resultar afectado gravemente por situaciones objetivas de riesgo, la Administracin, una vez iniciado el oportuno procedimiento sancionador, podr adoptar, como medida cautelar, el cese de la actividad que genere el riesgo o bien la clausura del centro o instalaciones hasta el cumplimiento de la actuacin requerida.

Artculo 16. Contenido de los planes.

1. Los planes de proteccin civil debern ser elaborados segn una estructura de contenido homognea, a efectos de su integracin, la cual deber incluir, como mnimo, informacin y previsiones sobre:

a) Las caractersticas del territorio, la poblacin y los bienes comprendidos en el mbito del plan.

b) El anlisis de los riesgos presentes.

c) Las actuaciones para hacer frente a los riesgos existentes, distinguiendo entre medidas de prevencin y actuaciones en caso de emergencia.

d) La organizacin frente a la emergencia, integrada por el director del plan, el consejo asesor y el gabinete de informacin.

e) Los servicios operativos, que se organizan, como mnimo, en los grupos de accin, de auxilio y salvamento, de seguridad, de sanidad, de accin social y de abastecimiento y soporte logstico, as como la estructura de coordinacin a travs de un director tcnico.

f) Los medios y recursos disponibles para hacer frente a las emergencias, as como los procedimientos de movilizacin que, en todo caso, debern dar preferencia a los recursos de titularidad pblica.

g) Las infraestructuras operativas que deben incluir, como mnimo, un centro receptor de alarmas, un centro de coordinacin operativa y los centros de mando avanzado.

h) Los niveles de aplicacin del plan que deben corresponderse con situaciones de alerta, alarma y emergencia, con las medidas asociadas a cada uno de esos niveles.

i) El procedimiento de activacin del plan.

j) Los procedimientos de relacin e integracin con respecto a otros planes.

k) Las medidas de informacin y proteccin de la poblacin.

l) El programa de implantacin y simulacros.

m) El programa de mantenimiento, actualizacin o adaptacin y revisin del plan.

2. El Gobierno de Navarra determinar reglamentariamente la estructura del contenido de los planes de proteccin civil municipales o supramunicipales, de los planes especiales o especficos y de los planes de autoproteccin, salvo que est contenida en el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra.

Seccin 4. De la intervencin
Artculo 17. Activacin de los Planes de proteccin civil territoriales, especiales y especficos.

1. Detectada una situacin de grave riesgo o emergencia de las contempladas en un plan territorial, especial o especfico, se proceder a la activacin formal del correspondiente plan de proteccin civil por la Autoridad competente prevista en el mismo.

2. A partir de la declaracin de activacin, la direccin y coordinacin de todas las actuaciones para afrontar la emergencia corresponder al director del plan, que deber adoptar las medidas establecidas en el mismo, con las modificaciones tcticas que sean necesarias.

3. Cuando la evolucin de la emergencia, la naturaleza del riesgo o la disponibilidad de los recursos a movilizar aconsejen la activacin de un plan de proteccin civil de mbito superior, se proceder a ello conforme a los procedimientos establecidos en el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra y en los respectivos planes, asumiendo, en tal caso, la direccin y coordinacin de las actuaciones la autoridad que ejerza tales funciones en el plan de mbito superior.

4. El Gobierno de Navarra podr suscribir acuerdos de cooperacin con las Comunidades autnomas colindantes en previsin de situaciones de emergencia que puedan acaecer en zonas limtrofes y que, por su escasa envergadura, no sean declaradas de inters nacional.

Artculo 18. Activacin de los planes de autoproteccin.

1. Los planes de autoproteccin sern activados por su director cuando se produzca una situacin de emergencia de las contempladas en los mismos. La activacin de dichos planes se comunicar a las autoridades competentes en materia de proteccin civil, las cuales realizarn un seguimiento de las actuaciones del plan.

2. El director de un plan territorial, especial o especfico, podr declarar la activacin de un plan de autoproteccin, previo requerimiento infructuoso a su director. En este supuesto, sus medios personales y materiales quedarn sometidos a las instrucciones de la autoridad de proteccin civil que haya activado el plan.

3. Finalizada la situacin de emergencia, el director del plan de autoproteccin deber comunicar tal circunstancia a la autoridad competente en materia de proteccin civil.

Artculo 19. Medidas de emergencia.

Previa activacin del correspondiente plan de proteccin civil, las autoridades de proteccin civil podrn acordar alguna de las siguientes medidas de emergencia para la poblacin:

a) Disponer la destruccin o detrimento de toda clase de bienes que resulte rigurosamente necesaria y proporcionada a la situacin de necesidad.

b) Ordenar la ocupacin temporal, intervencin o requisa de aquellos bienes o servicios que se considere estrictamente necesario.

c) Acordar la evacuacin de personas desde las zonas de intervencin y socorro.

d) Acordar la permanencia en domicilios y locales.

e) Establecer limitaciones de acceso a las zonas de operacin.

f) Limitar y condicionar el uso de servicios pblicos y el consumo de determinados bienes.

g) Ordenar la omisin de acciones y, en su caso, la prestacin de servicios obligatorios de carcter personal. Dicha prestacin se realizar de forma proporcional a la situacin creada y a las capacidades de cada cual, y no dar lugar, necesariamente, a indemnizacin.

Artculo 20. Movilizacin de recursos. Principios.

1. El empleo de los recursos movilizables se har de conformidad con lo que dispongan los planes aplicables o, en su defecto, segn las instrucciones y rdenes de la autoridad o mando competente.

2. La movilizacin de recursos se adecuar a los principios de inmediatez en la respuesta, proximidad al lugar de la emergencia, disponibilidad de medios, profesionalizacin, especializacin de los intervinientes, complementariedad de los medios y recursos y subsidiariedad.

3. En situacin de activacin de planes de proteccin civil, el centro de gestin de emergencias a que se refiere el artculo 41 de esta Ley Foral, ser el instrumento a travs del cual se canalizar la coordinacin entre los sujetos intervinientes, sin perjuicio de otros mecanismos de coordinacin previstos en los planes de aplicacin.

Artculo 21. Desactivacin.

La desactivacin de los planes de proteccin civil se realizarn conforme a los procedimientos establecidos en ellos.

Artculo 22. Situaciones de catstrofe.

1. Cuando una emergencia por su magnitud o extensin supere las posibilidades de respuesta, podr ser declarada por el Gobierno de Navarra como catstrofe, a propuesta del Consejero del Departamento competente en materia de proteccin civil.

2. La declaracin de la situacin de catstrofe supondr la asuncin de la direccin del Plan Territorial de Navarra por el Presidente del Gobierno de Navarra.

3. Corresponde al Gobierno de Navarra establecer el contenido y efectos de la declaracin de situacin de catstrofe, as como las medidas especiales susceptibles de aplicacin en cada caso.

4. En el caso de ser declarado por el Estado el inters supracomunitario o el estado de alarma, el Presidente del Gobierno de Navarra podr solicitar del Gobierno de la Nacin la delegacin de la direccin y coordinacin de las actuaciones de emergencia, en el mbito de la Comunidad Foral, de conformidad con lo previsto en la legislacin estatal.

Seccin 5. De la recuperacin
Artculo 23. Medidas.

1. Las Administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, impulsarn las medidas tendentes a la rehabilitacin de los servicios esenciales cuando la carencia de estos servicios constituya por s misma una situacin de emergencia o perturbe el desarrollo de las operaciones de recuperacin.

2. En los casos en que hubiera sido declarada la situacin de catstrofe, o cuando se estime necesario, el Gobierno de Navarra constituir una Comisin de recuperacin en la que podrn participar las Administraciones pblicas y representantes de los sectores afectados, a fin de estudiar y proponer medidas o programas de recuperacin.

3. Dichos programas de recuperacin tendrn como finalidad:

a) Identificar y evaluar los daos y perjuicios producidos.

b) Proponer las medidas a adoptar directamente por las Administraciones pblicas afectadas, as como por otras Administraciones.

c) Proponer las ayudas y subvenciones a conceder por el Gobierno de Navarra o a solicitar de otras Administraciones.

d) Impulsar las medidas que resulten necesarias para eliminar o reducir las causas de riesgo en evitacin de futuras prdidas.

4. La Comisin de recuperacin centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluacin y recuperacin.

CAPTULO II
Organizacin administrativa
Seccin 1. Del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Foral
Artculo 24. El Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra es el rgano superior de direccin y coordinacin de la proteccin civil en la Comunidad Foral de Navarra en el mbito de sus competencias y, como tal, le corresponde:

a) Aprobar las disposiciones de carcter general que se elaboren en materia de proteccin civil.

b) Aprobar el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra y los planes especiales y especficos de proteccin civil.

c) Aprobar el Catlogo de Actividades de Riesgo en la Comunidad Foral.

d) Declarar la situacin de catstrofe.

e) Fijar las directrices esenciales en materia de prevencin, planificacin, intervencin y rehabilitacin.

f) Ejercer la potestad sancionadora en los trminos establecidos en la presente Ley Foral.

g) Aquellas otras que le sean atribuidas por la legislacin vigente.

Artculo 25. Participacin interdepartamental.

La proteccin civil concierne a todas los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Foral y, por tanto, en sus respectivos mbitos de competencias, corresponde a cada uno de ellos:

a) Colaborar en la elaboracin de los mapas de riesgo y realizar funciones de previsin, evaluacin y prevencin de riesgos susceptibles de generar emergencias de proteccin civil.

b) Participar en la elaboracin de los planes de proteccin civil e integrar en los mismos los recursos y servicios propios.

c) Colaborar en el diseo de los protocolos operativos de gestin.

d) Ejercer las funciones que le son propias e impulsar las que correspondan a otras Administraciones pblicas o al sector privado.

e) Tomar las medidas necesarias para asegurar la difusin de los planes de proteccin civil entre los propios servicios y garantizar el suficiente conocimiento de su contenido por parte de los responsables y personal que ha de intervenir en su aplicacin.

Artculo 26. Departamento competente en materia de proteccin civil.

1. Al Departamento que tenga atribuida en sus normas de creacin y de estructura orgnica la competencia en materia de proteccin civil le corresponder:

a) Desarrollar y coordinar las polticas y programas de proteccin civil segn las directrices emanadas del Gobierno de Navarra.

b) Elaborar el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra, y los planes especiales y especficos en el mbito de la Comunidad Foral, as como colaborar en la redaccin de los planes municipales y supramunicipales de proteccin civil previstos en esta Ley Foral.

c) Elaborar, con la colaboracin de los responsables de las empresas involucradas, los planes de emergencia exterior exigibles por la normativa de medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

d) Elaboracin y actualizacin del Catlogo y Mapa de Riesgos de Navarra, del Catlogo de Actividades de Riesgos y del catlogo de recursos movilizables.

e) Requerir de las restantes Administraciones pblicas, entidades pblicas o privadas y particulares la colaboracin necesaria para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley Foral.

f) Mantener el centro de gestin de emergencias de la Comunidad Foral.

g) Establecer cauces de cooperacin con otras Administraciones pblicas para, en caso de necesidad, solicitar la concurrencia de sus recursos y, recprocamente, facilitar la disposicin de los de la Comunidad Foral.

h) Establecer y mantener servicios de intervencin en emergencias.

i) Establecer los medios para fomentar actuaciones que contribuyan a la prevencin de siniestros, a la atenuacin de sus efectos y, en general, a la sensibilizacin y concienciacin de los ciudadanos.

j) Promocionar y apoyar la vinculacin voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a las actividades de proteccin civil.

k) Ejercer las facultades de inspeccin relativas al cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley Foral.

l) Tomar las medidas necesarias para asegurar la difusin de los planes de proteccin civil entre las Administraciones pblicas y los servicios afectados y garantizar el suficiente conocimiento de su contenido por parte de los responsables y personal que ha de intervenir en su aplicacin.

2. Corresponde al Consejero titular del Departamento que tenga atribuida la competencia en materia de proteccin civil las siguientes funciones:

a) Proponer al Gobierno de Navarra, para su aprobacin, el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra, los planes especiales y especficos de emergencia, as como cuantas disposiciones de carcter general se requieran en materia de proteccin civil.

b) Ejercer las labores de direccin previstas en el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra, planes especiales y planes especficos, salvo en la situacin prevista en el artculo 22.

c) Proponer al Gobierno de Navarra la declaracin de la situacin de catstrofe.

d) Presidir la Comisin de Proteccin Civil de Navarra.

e) Aprobar los protocolos operativos del centro de gestin de emergencias.

f) Ejercer la potestad sancionadora en los trminos establecidos en la presente Ley Foral.

g) Aquellas otras que le atribuya la normativa vigente.

Seccin 2. De las entidades locales
Artculo 27. Municipios.

1. Los municipios elaboran y ejecutan la poltica de proteccin civil dentro del mbito de su competencia, correspondindoles:

a) Elaborar y aprobar el Plan Territorial Municipal de proteccin civil, as como los planes de actuacin municipal.

b) Aprobar los planes de autoproteccin que, segn lo establecido en el artculo 15, les correspondan.

c) Elaborar y mantener actualizados el catlogo de recursos movilizables y el inventario de riesgos del municipio.

d) La organizacin y creacin de una estructura municipal de proteccin civil.

e) Ejercer las facultades de inspeccin sobre los servicios y recursos de emergencia asignados al Plan Territorial Municipal.

f) Canalizar y organizar las iniciativas en materia de proteccin civil por parte del voluntariado en el trmino municipal.

g) Elaborar y ejecutar programas municipales de previsin y prevencin, promoviendo a tal fin campaas de concienciacin y sensibilizacin de la poblacin, divulgando las medidas de autoproteccin y realizando prcticas y simulacros de proteccin civil.

h) Requerir a las entidades privadas y a los ciudadanos la colaboracin necesaria para cumplir las obligaciones establecidas en esta Ley Foral.

i) Aquellas otras que les atribuya la legislacin vigente.

j) Tomar las medidas necesarias para asegurar la difusin de los planes de proteccin civil entre todos los servicios afectados y garantizar el suficiente conocimiento de su contenido por parte de los responsables y personal que ha de intervenir en su aplicacin.

2. El Alcalde es la mxima autoridad de proteccin civil en el trmino municipal y, como tal, le corresponde declarar la activacin del Plan Territorial Municipal, en su caso, ejercer las labores de direccin y coordinacin previstas en el mismo, as como desactivarlo o solicitar el concurso de medios y recursos de otras Administracin Pblicas y la activacin de planes de mbito superior.

Artculo 28. Entidades supramunicipales.

1. Las entidades supramunicipales que en sus normas de creacin hayan recibido competencias en materia de proteccin civil ejercern las funciones que se atribuyen a los municipios en el artculo anterior referidas a su mbito territorial y a los planes supramunicipales.

2. El Presidente de la entidad supramunicipal ejercer las funciones que el artculo anterior atribuye al Alcalde referidas a su mbito territorial y a los planes supramunicipales.

Seccin 3. De la Comisin de Proteccin Civil de Navarra
Artculo 29. Naturaleza y funciones.

1. La Comisin de Proteccin Civil de Navarra es el rgano colegiado de coordinacin y colaboracin de las Administraciones pblicas en materia de proteccin civil.

2. La Comisin de Proteccin Civil de Navarra ejercer las siguientes funciones:

a) Participar en la coordinacin de las actividades propias de proteccin civil.

b) Informar el Plan Territorial de Proteccin Civil de Navarra y los planes especiales que hayan de homologarse en la Comisin Nacional de Proteccin Civil, as como los planes especficos.

c) Homologar los planes territoriales de proteccin civil de mbito municipal y supramunicipal.

d) Informar los proyectos normativos en materia de proteccin civil.

e) Proponer a los rganos competentes la revisin de las disposiciones o planes que afecten a la proteccin civil.

f) Estudiar y proponer a los rganos competentes las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones de riesgo o calamidad pblica.

g) Verificar el funcionamiento de los planes de proteccin civil despus de producirse incidentes de relevancia.

h) Prestar todo tipo de asistencia a los rganos ejecutores de los planes de proteccin civil correspondientes.

i) Aquellas otras que le atribuya la legislacin vigente.

Artculo 30. Composicin.

1. Reglamentariamente se determinar la composicin, organizacin y funcionamiento de la Comisin de Proteccin Civil de Navarra, en la que estarn representadas la Administracin General del Estado, la Administracin de la Comunidad Foral y las entidades locales de Navarra.

2. La Comisin, para el ejercicio de sus funciones, podr crear comisiones tcnicas o grupos de trabajo integrados por miembros de la misma y por otros tcnicos que se estimen precisos en razn de la finalidad para la cual se creen. Asimismo, podr solicitar informacin de cualquier entidad o persona fsica o jurdica.

CAPTULO III
La colaboracin ciudadana
Artculo 31. Derechos de informacin y colaboracin.

1. Los ciudadanos tienen derecho a recibir informacin relativa a los riesgos colectivos graves que puedan afectarles, las causas y consecuencias de los mismos que sean previsibles y las actuaciones previstas para hacerles frente, as como instrucciones sobre las medidas de seguridad a adoptar y las conductas a seguir.

2. Los ciudadanos tienen derecho a colaborar en las tareas de proteccin civil en la forma determinada en los planes de proteccin civil.

3. La colaboracin regular con las Administraciones pblicas competentes en materia de proteccin civil se encauzar a travs de las agrupaciones y organizaciones de proteccin civil, de bomberos voluntarios y cualesquiera otras que fuesen precisas para asegurar las actuaciones bsicas de proteccin civil contempladas en la presente Ley Foral.

4. Los voluntarios integrantes de las agrupaciones y organizaciones de voluntariado dispondrn de un seguro, a cargo de sus correspondientes organizaciones, que cubrir el riesgo de accidente y la responsabilidad civil que se derive del cumplimiento de sus funciones.

5. Cualquier ciudadano podr alertar sobre circunstancias o actividades que puedan generar situaciones de emergencia, mediante la presentacin de la correspondiente documentacin justificativa ante la Direccin General competente en materia de proteccin civil o en sus dependencias perifricas.

Artculo 32. Deberes.

1. Los ciudadanos, a partir de la mayora de edad, estn obligados a colaborar personal y materialmente en las tareas de proteccin civil, de acuerdo con lo establecido en los planes correspondientes o siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes. Este deber se concreta en el cumplimiento de medidas de prevencin y autoproteccin, en la realizacin de simulacros, en la intervencin operativa en las situaciones donde sean requeridos y en el cumplimiento de las prestaciones de carcter personal que determine la autoridad competente en situaciones de grave riesgo colectivo, emergencia, catstrofe o calamidad pblica.

2. Las prestaciones de servicios obligatorios de carcter personal se realizar de forma proporcional a la situacin creada y a la capacidad de cada cual, por el tiempo estrictamente imprescindible y no dar derecho a indemnizacin, salvo la de las lesiones que sufran cualesquiera de los bienes y derechos del prestador, derivados de la prestacin.

3. En los supuestos de ocupacin, intervencin o requisa de bienes por las autoridades competentes, las personas o entidades afectadas por estas actuaciones tendrn derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente.

Artculo 33. Deberes especiales de colaboracin.

1. Las entidades pblicas o privadas cuya actividad est relacionada con la prevencin, atencin, socorro y seguridad de personas y de sus bienes, estn especialmente obligadas a colaborar en situaciones de emergencia con los servicios de intervencin.

2. Los medios de comunicacin social, de titularidad pblica o privada, en las situaciones de emergencia colectiva, catstrofe o calamidad pblica estn obligados a transmitir la informacin, avisos e instrucciones para la poblacin facilitadas por las autoridades de proteccin civil, de forma ntegra, prioritaria e inmediata si as se requiere, e indicando la autoridad de procedencia.

Artculo 34. El voluntariado de proteccin civil.

1. La Administracin de la Comunidad Foral y los municipios fomentarn las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante campaas de informacin, divulgacin y reconocimiento de las actividades que desarrollen en el mbito de la proteccin civil, formacin del voluntariado y asistencia tcnica.

2. Las entidades de voluntariado de proteccin civil se atendrn a lo dispuesto en la Ley Foral 2/1998, de 27 de marzo, del Voluntariado, y debern inscribirse en el Registro que reglamentariamente se establezca, adscrito al Departamento competente en materia de proteccin civil.

CAPTULO IV
De la inspeccin
Artculo 35. Facultad de inspeccin.

1. Las competencias de inspeccin en materia de proteccin civil, relativas a las actividades, centros, establecimientos o dependencias obligadas a contar con plan de autoproteccin y, en general, en todas aquellas actividades clasificadas, corresponden a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, que las ejercer a travs del Departamento competente en materia de proteccin civil, y a las entidades locales.

2. El Gobierno de Navarra prestar el apoyo tcnico necesario a las entidades locales para el ejercicio de las funciones de inspeccin a las que hace referencia el apartado anterior, previa peticin de stas, en el supuesto de que no dispongan de personal propio cualificado.

Artculo 36. Finalidad de la inspeccin.

La inspeccin de las actividades e instalaciones a las que se refiere el artculo anterior tiene por finalidad garantizar su adecuacin a la legalidad sobre proteccin civil y, en particular, verificar el cumplimiento y la eficacia de las condiciones de seguridad establecidas en las correspondientes licencias, comprobar que las actividades se realizar en las condiciones en que se hubieran autorizado, comprobar la veracidad de la informacin aportada y la efectiva adopcin de las medidas previstas en el plan de autoproteccin.

Artculo 37. Personal inspector.

1. El personal oficialmente designado por las autoridades competentes en materia de proteccin civil para realizar las labores de inspeccin, tendrn la consideracin de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

2. Las Administraciones pblicas competentes podrn contar con el concurso de personal inspector de un organismo pblico de control que cuente con la adecuada capacidad y cualificacin tcnica para la realizacin de las inspecciones que se determinen. Asimismo podrn contar con la asistencia tcnica de personal externo, que en ningn caso tendr la consideracin de inspector.

3. Las actas e informes que el personal inspector extienda en ejercicio de sus facultades tendrn naturaleza de documento pblico y valor probatorio de los hechos que motiven su formalizacin, sin perjuicio de las pruebas que puedan sealar o aportar los interesados.

4. Corresponde al personal inspector:

a) Poner en conocimiento del rgano competente la comisin de hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones tipificadas en esta Ley Foral.

b) Proponer al rgano competente la adopcin de las medidas que resulten necesarias para restablecer la legalidad infringida en la materia objeto de inspeccin.

c) Proponer al rgano competente la modificacin revisin o revocacin de la licencia a que est sujeta la actividad inspeccionada, cuando sta revista grave peligro para las personas o bienes.

Artculo 38. Deber de colaboracin.

Los titulares de las actividades objeto de inspeccin estarn obligados a facilitar el libre acceso de las personas designadas para realizar las funciones inspectoras, as como a prestarles la colaboracin que sea necesaria.

TTULO III
De la atencin de emergencias
Artculo 39. Sistema pblico de atencin de emergencias.

1. Las Administraciones y entidades pblicas cuya actividad est directa o indirectamente relacionada con la prestacin material de asistencia en situaciones de emergencia, forman parte del sistema pblico de atencin de emergencias y estn obligadas a cumplir con las obligaciones derivadas de esta Ley Foral, as como las que se establezcan en su desarrollo reglamentario y en los correspondientes protocolos operativos.

2. Forman parte del sistema pblico de atencin de emergencias:

a) El centro de gestin de emergencias.

b) Los servicios de urgencias extrahospitalarias, los servicios de urgencias hospitalarias y de atencin primaria, los hospitales y centros sanitarios pblicos y los medios de transporte sanitarios, pblicos o concertados, as como los servicios de salud pblica.

c) Los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento de las Administraciones pblicas de Navarra y los bomberos voluntarios dependientes de las entidades locales.

d) La Polica Foral de Navarra, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policas Locales de Navarra.

e) Los servicios de mantenimiento de carreteras y obras pblicas, de proteccin del medio ambiente y los servicios de suministro, mantenimiento y conservacin de redes de telecomunicaciones, agua, gas y electricidad.

f) Los servicios sociales.

g) Las entidades de voluntariado de proteccin civil.

Artculo 40. Servicio de atencin de llamadas de emergencia.

1. La Administracin de la Comunidad Foral de Navarra prestar el servicio pblico de atencin de llamadas de emergencia a travs del nmero telefnico 112 u otro que la normativa europea pueda establecer.

2. La prestacin de este servicio comprender la recepcin de las llamadas de auxilio de la poblacin en el mbito de la Comunidad Foral y su gestin ante los servicios pblicos competentes en materia de atencin sanitaria urgente, de extincin de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de proteccin civil y otros que puedan ser requeridos en funcin de la naturaleza de la emergencia.

3. Este servicio pblico se prestar por la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra a travs de cualquiera de las modalidades de gestin de los servicios pblicos, bajo la direccin y control del Departamento competente en materia de proteccin civil.

Artculo 41. Centro de gestin de emergencias.

1. La Administracin de la Comunidad Foral de Navarra mantendr un centro de gestin de emergencias nico e integrado para todo el mbito territorial de Navarra como centro permanente de recepcin de llamadas de emergencia y de coordinacin de los servicios que deban intervenir, sin perjuicio de los centros de mando y coordinacin propios de stos.

2. El centro de gestin de emergencias se convertir en centro de coordinacin operativa en los casos en que se activen los planes de proteccin civil que as lo prevean.

3. El Gobierno de Navarra, por va reglamentaria, regular las funciones, la organizacin y el rgimen de funcionamiento de dicho centro.

Artculo 42. Colaboracin en la atencin de emergencias.

1. Las Administraciones pblicas y las entidades pblicas y privadas cuya actividad est directa o indirectamente relacionada con la prestacin material de asistencia en situaciones de emergencia, debern prestar su colaboracin al personal y autoridades del centro de gestin de emergencias.

2. Las Administraciones pblicas y las entidades a las que se refiere el apartado anterior debern facilitar al centro de gestin de emergencias la informacin necesaria para actuar en el incidente o emergencia y hacer posible la coordinacin de todos los servicios que deban ser movilizados. En especial facilitarn informacin sobre la localizacin, dotacin del personal y medios tcnicos de que dispongan para participar en la asistencia, as como de la existencia de situaciones de emergencia de las que tengan conocimiento, y de su seguimiento y finalizacin en caso de que intervengan.

Artculo 43. Protocolos operativos.

1. Los protocolos operativos son el instrumento operacional del centro de gestin de emergencias. Los protocolos operativos establecen tanto el proceder en el manejo de las demandas de auxilio de la poblacin como los criterios que deben seguirse para su clasificacin y para la asignacin de respuestas y la movilizacin de los recursos, segn el tipo de incidente que resulte.

2. Los protocolos operativos sern aprobados por el Consejero competente en materia de proteccin civil, previa conformidad de los titulares de los recursos intervinientes.

3. En caso de darse alguna circunstancia no contemplada en los protocolos operativos aprobados, la asignacin de recursos se adecuar a lo previsto en el artculo 20 de esta Ley Foral.

Artculo 44. Direccin operativa.

En aquellos incidentes en los que se movilicen varios servicios de intervencin y resulte necesario mantener la unidad de accin de los concurrentes, la direccin y coordinacin de las actuaciones a realizar por aqullos en el lugar del suceso, corresponder a quien atribuya tal cometido el plan que se active o el protocolo operativo que corresponda.

TTULO IV
De los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento
Artculo 45. Tipos y funciones.

1. Los servicios pblicos de prevencin y extincin de incendios y salvamento, en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra, estn formados por:

a) El prestado por la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra en todo el territorio de sta.

b) Aquellos prestados por las entidades locales en sus respectivos mbitos territoriales.

2. Corresponde a los servicios pblicos de prevencin y extincin de incendios y salvamento, respetando el mbito competencial de cada uno de ellos, entre otras, las siguientes funciones:

a) Las actividades relativas a la prevencin y extincin de incendios, la proteccin y salvamento de personas y bienes en todo tipo de siniestros y situaciones de riesgo.

b) Estudio e investigacin en materia de sistemas y tcnicas de proteccin frente a incendios y salvamento.

c) Intervenir en operaciones de proteccin civil, de acuerdo con las previsiones de los planes de proteccin civil y protocolos operativos correspondientes.

d) Participar en la elaboracin de los planes de emergencia.

e) Investigacin e informe sobre las causas, desarrollo y daos de los siniestros y, particularmente, cumplimentar los requerimientos de la autoridad competente.

f) Realizar actividades de informacin y formacin de los ciudadanos sobre prevencin y actuacin en caso de siniestro.

g) Actuar en servicios de inters pblico por razn de la capacidad especfica de sus miembros y de la adecuacin de los medios materiales disponibles.

h) Participar en los traslados sanitarios de urgencia.

i) Desarrollar la actividad de prevencin de incendios y siniestros y, en especial, participar en la inspeccin del cumplimiento de la normativa vigente al respecto.

j) Intervenir en el salvamento acutico y subacutico y en el rescate y salvamento de montaa.

3. El Gobierno de Navarra establecer la coordinacin de los servicios de extincin de incendios y salvamento y la garanta de prestacin del servicio en la totalidad del territorio de la Comunidad Foral con unos niveles mnimos de atencin a travs de la elaboracin de las normas reglamentarias precisas y de planes peridicos que definirn las dotaciones de recursos personales y materiales necesarias.

Artculo 46. Financiacin de los servicios.

1. El Servicio de Extincin de Incendios y Salvamento dependiente de la Administracin de la Comunidad Foral se financiar con cargo a las dotaciones previstas en los Presupuestos Generales de Navarra.

2. La Administracin de la Comunidad Foral de Navarra podr percibir:

a) Aportaciones de los municipios que, estando legalmente obligados a la prestacin del servicio, hayan sido dispensados de dicha obligacin y hayan suscrito acuerdos de cooperacin con la Administracin de la Comunidad Foral para su prestacin.

b) La contribucin especial que se regula en el artculo siguiente y las tasas que procedan legalmente por la prestacin de servicios.

c) Subvenciones, donaciones y otros ingresos de derecho pblico o privado.

3. Dado el carcter pblico y universal de los servicios de atencin de emergencias, su prestacin efectiva no podr quedar nunca condicionada a la previa liquidacin de ningn tributo. Esta disposicin no afectar a la exigencia de contraprestaciones por servicios de asistencia tcnica que no tengan el carcter de atencin de emergencia.

Artculo 47. Contribucin especial por establecimiento y mejora del servicio de extincin de incendios y salvamento.

1. Constituye el hecho imponible de esta contribucin el beneficio derivado del mantenimiento del Servicio de Extincin de Incendios y Salvamento de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, al margen de la utilizacin que se realice del mismo.

2. Son sujetos pasivos de la contribucin especial los propietarios de los bienes protegidos frente al riesgo de incendio. No obstante, el pago de la contribucin especial se exigir, como sustitutos del contribuyente, a las empresas aseguradoras que cubran dicho riesgo.

3. La base imponible de la contribucin especial ser la totalidad del coste anual que suponga el Servicio de Extincin de Incendios y Salvamento a la Administracin de la Comunidad Foral.

4. La base imponible se distribuir entre los sujetos pasivos proporcionalmente al importe de las primas recaudadas en el ao inmediatamente anterior, con un tope mximo del 5 por ciento del importe de las primas recaudadas. A efectos del clculo de dicha recaudacin y la liquidacin correspondiente el Departamento que tenga atribuida la competencia en materia de proteccin civil podr hacerlo mediante acuerdo con las empresas aseguradoras o asociaciones que las representen.

5. El devengo de la contribucin especial se producir el 31 de diciembre de cada ao. Las empresas aseguradoras debern, antes del 31 de marzo del ao siguiente, fijar el importe de las primas recaudadas de acuerdo con el Departamento competente en materia de proteccin civil, o, en su defecto, presentar declaracin sobre las mismas.

6. El pago de la cuota, una vez practicada la liquidacin, se har dentro del segundo trimestre de cada ao.

Artculo 48. Rgimen de personal.

El personal que integre los servicios de extincin de incendios y salvamentos dependiente de las Administraciones pblicas de Navarra se regirn por lo establecido en las normas generales reguladoras del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra, con las particularidades que resulten de la presente Ley Foral.

Artculo 49. Personal laboral.

Las Administraciones pblicas de Navarra que dispongan de servicios de extincin de incendios y salvamento podrn contratar personal en rgimen laboral para la realizacin de tareas de carcter estacional o eventual en dichos servicios.

Artculo 50. Agentes de la autoridad.

En el ejercicio de sus funciones, el personal de los servicios pblicos de prevencin y extincin de incendios y salvamento tendrn la consideracin de agentes de la autoridad, a los efectos de garantizar ms eficazmente la proteccin de las personas y bienes en situacin de peligro.

Artculo 51. Derechos especficos.

Adems de los establecidos en el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra, los miembros de los servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamento tendrn los siguientes derechos:

a) A la formacin profesional, terica y prctica adecuada al ejercicio de sus funciones.

b) A la promocin profesional.

c) Al vestuario y equipo adecuado al puesto de trabajo que desempean.

d) A ser representados y defendidos por profesionales designados por la administracin pblica de la que dependan y a cargo de sta, en todas las actuaciones judiciales en las que se exijan responsabilidades por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones. No obstante, cuando la resolucin jurisdiccional acredite que en la realizacin de los hechos hubiera incurrido dolo, culpa o negligencia grave, la Administracin podr ejercitar la correspondiente accin de regreso.

e) A cobertura de seguro de vida, accidentes y responsabilidad civil.

Artculo 52. Deberes especficos.

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa sobre personal al servicio de las Administraciones pblicas, son deberes especficos del personal de los servicios de extincin de incendios y salvamento los siguientes:

a) Conocer las rdenes dictadas para la prestacin del servicio, no pudiendo alegar su desconocimiento, as como desempear sus funciones cumpliendo exactamente los servicios encomendados por sus superiores, siempre que no constituyan delito o infrinjan manifiestamente el ordenamiento jurdico.

b) Usar el uniforme reglamentario, debiendo presentarse en todo momento en perfecto estado de uniformidad y aseo personal.

c) Someterse peridicamente a las revisiones psicofsicas y de medicina preventiva que aseguren el mantenimiento efectivo de sus condiciones.

d) Mantener en correctas condiciones de uso las instalaciones y los materiales afectos al servicio.

e) Mantener la adecuada aptitud fsica para el desempeo de sus funciones.

f) Cumplir la jornada y el horario que se establezcan de acuerdo con la legalidad vigente. En situacin de riesgo o emergencia, se les podr exigir la ejecucin de tareas fuera del horario ordinario, movilizando al personal fuera de servicio.

g) Permanecer en servicio una vez finalizado el horario de trabajo despus de haber actuado en un siniestro, mientras no hayan sido relevados o cuando la gravedad del siniestro lo requiera.

h) Asistir a los cursos de formacin terico-prctica y a las actividades de preparacin fsica que se organicen a fin de garantizar una eficaz prestacin del servicio.

Artculo 53. Puestos de trabajo y funciones.

1. En los Servicios de Extincin de Incendios y Salvamento existirn los siguientes puestos de trabajo, que desempearn las funciones generales que se sealan en cada caso:

a) Oficial de bomberos, encuadrado en el nivel A. Le corresponden funciones de direccin y coordinacin de las unidades tcnicas y operativas superiores del servicio, as como el ejercicio de funciones tcnicas de nivel superior en prevencin, inspeccin, extincin de incendios y salvamento.

b) Suboficial de bomberos, encuadrado en el nivel B. Le corresponden funciones de direccin y coordinacin de las unidades tcnicas y operativas intermedias del servicio, as como el ejercicio de funciones tcnicas de nivel medio en prevencin, inspeccin, extincin de incendios y salvamento.

c) Sargento de bomberos, encuadrado en el nivel B. Le corresponden funciones de inspeccin y mando directo de las unidades operativas del servicio, as como el ejercicio de funciones tcnicas de nivel medio en prevencin, inspeccin, extincin de incendios y salvamento bajo la direccin de los mandos superiores.

d) Cabo de bomberos, encuadrado en el nivel C. Le corresponden funciones de inspeccin y mando directo de las unidades operativas del servicio bajo la direccin de los mandos superiores.

e) Bombero, encuadrado en el nivel C. Le corresponden funciones de intervencin operativa y ejecucin bajo la direccin de los mandos superiores.

2. Reglamentariamente se desarrollarn las funciones que corresponden a cada uno de los puestos de trabajo mencionados en el apartado anterior, as como de los contratados temporales, los funcionarios en prcticas y el resto de personal que se integre en los servicios de extincin de incendios y salvamento.

Artculo 54. Ingreso y promocin.

1. Las vacantes de bombero se cubrirn mediante convocatoria pblica de ingreso en la funcin publica, por el sistema de oposicin o concurso-oposicin, que incluir necesariamente un curso de formacin impartido por la Escuela de Seguridad. Durante la realizacin del curso de formacin los aspirantes tendrn la consideracin de funcionarios en prcticas.

Sin menoscabo de lo previsto en la normativa general, para ser admitido a las pruebas selectivas para el ingreso como funcionario en el empleo de bombero ser suficiente estar en posesin del ttulo de Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado o equivalente, de forma que la superacin del curso de formacin al que hace referencia el prrafo anterior, supondr la equivalencia tcnica entre dicho curso bsico y la titulacin de bachillerato, formacin profesional de segundo grado o equivalente, con efectos exclusivamente administrativos para el nombramiento como funcionario del nivel C, sin que suponga en ningn caso una equivalencia o reconocimiento en el mbito acadmico, docente o educativo.

2. Las vacantes de cabo de bomberos se cubrirn mediante concurso de ascenso de categora entre bomberos de cualquier Administracin pblica de Navarra en el que se incluir un curso de formacin impartido por la Escuela de Seguridad. Para poder participar en dicho concurso de ascenso de categora ser requisito indispensable acreditar un mnimo de tres aos de servicios efectivamente prestados como bombero.

3. Las vacantes de sargento de bomberos se cubrirn mediante concurso-oposicin en el que se incluir un curso de formacin impartido por la Escuela de Seguridad. Podrn participar, por el turno de promocin, los cabos de bomberos que acrediten un mnimo de tres aos de servicios efectivamente prestados como cabo y que cuenten con la titulacin universitaria de grado medio o superior que se establezca reglamentariamente y los cabos de bomberos que acrediten un mnimo de cinco aos de servicios efectivamente prestados como cabo de bomberos de cualquier Administracin pblica de Navarra.

4. Las vacantes de suboficial de bomberos se cubrirn mediante concurso de ascenso de categora entre sargentos de bomberos de cualquier Administracin pblica de Navarra en el que se incluir un curso de formacin impartido por la Escuela de Seguridad. Para poder participar en dicho concurso de ascenso de categora ser requisito indispensable acreditar un mnimo de tres aos de servicios efectivamente prestados como sargento de bomberos.

5. Las vacantes de oficial de bomberos se cubrirn mediante un concurso-oposicin o concurso de traslado en los que se incluir un curso de formacin impartido por la Escuela de Seguridad. Podrn participar en el concurso-oposicin restringido los suboficiales de bomberos de cualquier Administracin pblica de Navarra que acrediten un mnimo de cinco aos de servicios efectivamente prestados como suboficial y que cuenten con la titulacin universitaria superior que se establezca reglamentariamente. Las vacantes que no se cubriesen en este concurso-oposicin se cubrirn mediante concurso de traslado entre funcionarios de las Administraciones pblicas de Navarra encuadrados en el nivel A y que estn desempeando puestos de trabajo para los cuales se les ha requerido la titulacin universitaria superior que se establezca reglamentariamente para el puesto de oficial de bomberos. Las vacantes resultantes se cubrirn mediante concurso-oposicin en turno libre.

6. Previamente a la resolucin de los procedimientos de ingreso o promocin contemplados en los apartados anteriores, las vacantes existentes se sometern a concurso de traslado entre los funcionarios que ocupen iguales puestos de trabajo en cualquier administracin pblica de Navarra.

Artculo 55. Segunda actividad.

1. Los funcionarios que desempeen puestos de trabajo de bombero o cabo de bomberos al cumplir la edad de 55 aos podrn optar por uno de los siguientes destinos:

a) Continuar en el mismo puesto de trabajo hasta la edad de 60 aos. Para acogerse a esta posibilidad debern superar anualmente un reconocimiento mdico y pruebas de capacidad fsica que acrediten el mantenimiento de las condiciones necesarias para desempear el puesto de trabajo.

b) Pasar a desempear un puesto de trabajo de segunda actividad (servicios auxiliares), dentro del mismo Servicio. Se entender que tienen este carcter aquellos con funciones de apoyo, formativas o auxiliares, que sean adecuadas a su capacidad y en las que puedan desarrollar los conocimientos y la experiencia vivida en el ejercicio de su profesin, siempre que no impliquen la intervencin directa en siniestros. Si ello no fuera posible, bien por falta de puestos de segunda actividad, bien por incapacidad propia, podrn pasar a prestar servicios complementarios adecuados a su nivel y titulacin en otros puestos de trabajo de la Administracin pblica respectiva, determinndose de manera reglamentaria el procedimiento y condiciones de prestacin de este tipo de reubicaciones en otros puestos de trabajo.

2. Podrn pasar tambin a desempear un puesto de trabajo de segunda actividad (servicios auxiliares), generando vacante en el operativo, aquellos funcionarios de los servicios de extincin de incendios y salvamento de bomberos que por enfermedad o accidente queden incapacitados para el ejercicio de las funciones de su puesto de trabajo.

3. Desempeando un puesto de trabajo de segunda actividad no se podr participar en los procedimientos de promocin del artculo anterior.

Artculo 56. Rgimen disciplinario.

1. El rgimen disciplinario del personal de los servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamento se rige por lo establecido en las normas reguladoras del personal al servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra. No obstante, dadas las especiales caractersticas del servicio, adems de las faltas tipificadas en dicho Estatuto, constituirn tambin faltas disciplinarias las tipificadas en este artculo.

2. Son faltas muy graves:

a) No acudir a las llamadas de siniestros estando de servicio.

b) Impedir la investigacin de un siniestro mediante la ocultacin o destruccin de elementos de la investigacin.

c) La insubordinacin, individual o colectiva, respecto a las autoridades o mandos de los que dependan, y la desobediencia a las legtimas instrucciones dadas por stos.

d) La violacin del secreto profesional o del deber de sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razn del cargo cuando queden perjudicados los intereses generales.

e) El incumplimiento, en caso de huelga, de la obligacin de atender los servicios mnimos.

f) Embriagarse o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas de forma que repercuta o pueda repercutir en el servicio, y el negarse injustificadamente a las comprobaciones mdicas y tcnicas pertinentes.

g) La falsificacin, sustraccin, disimulacin o destruccin de documentos del servicio bajo custodia.

h) La sustraccin de material del servicio o de los efectos del equipo personal.

i) Solicitar o recibir gratificaciones econmicas por la prestacin de cualquier tipo de servicio.

j) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo cuando ocasione grave perjuicio a la Administracin o a los ciudadanos.

3. Son faltas graves:

a) Los actos y las conductas que atenten contra la dignidad del funcionario y la imagen y prestigio del servicio.

b) La utilizacin del uniforme o material del servicio en situaciones ajenas a la prestacin del mismo.

c) La actuacin con abuso de las atribuciones en perjuicio de los ciudadanos, siempre que el hecho no constituya una falta muy grave.

d) No comparecer para prestar auxilio, estando libre de servicio, en caso de incendio o de otro siniestro, si se ha recibido la correspondiente orden.

e) El abandono del puesto de trabajo, tanto en caso de siniestro como en las dependencias del servicio, sin autorizacin de sus superiores.

f) La negativa a someterse a las revisiones fsicas y de medicina preventiva que procedan.

g) El incumplimiento de la obligacin de dar cuenta a los superiores de los asuntos que requieran su conocimiento o decisin urgente.

h) La connivencia o encubrimiento en la comisin de faltas leves por los subordinados.

i) El consumo de bebidas alcohlicas estando de servicio o negarse a las comprobaciones tcnicas pertinentes.

4. Son faltas leves:

a) El descuido en la presentacin personal.

b) El retraso reiterado en la presentacin al correspondiente relevo de turno.

c) No presentarse al relevo de turno debidamente uniformado, sin causa justificada.

d) El incumplimiento de cualquiera de las funciones bsicas, si no se califica como falta grave o muy grave.

TTULO V
Rgimen sancionador
Artculo 57. Disposicin general.

1. Son infracciones administrativas las acciones y omisiones tipificadas en la presente Ley Foral, sin perjuicio, en su caso, de las responsabilidades civiles y penales que procedan.

2. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artculo 58. Infracciones muy graves.

Se consideran infracciones muy graves en materia de proteccin civil y gestin de emergencias las conductas consistentes en:

a) Actuaciones en las que medie dolo o imprudencia temeraria que, producidas en situacin de emergencia, originen graves daos a las personas o bienes.

b) No adoptar, quien estuviere obligado a ello, las medidas establecidas en los planes de proteccin civil, cuando ello origine graves daos a las personas o a los bienes.

c) Impedir u obstaculizar gravemente la aplicacin de las medidas excepcionales previstas en el artculo 19 de la presente Ley Foral.

d) El incumplimiento por parte de los medios de comunicacin social de la obligacin de transmitir los avisos, las instrucciones y las informaciones que ordenen las autoridades competentes de proteccin civil.

e) No comunicar al centro de gestin de emergencias de la Comunidad Foral la activacin de un plan de autoproteccin.

f) El incumplimiento de las condiciones exigidas sobre evacuacin de las personas y la omisin de las medidas de prevencin establecidas en las normas generales o en las autorizaciones o licencias, cuando disminuyan gravemente el grado de seguridad exigido.

g) No movilizar un recurso o un servicio afecto a un plan de proteccin civil activado a requerimiento del director del plan.

h) Falsear los estudios complementarios de anlisis de riesgos solicitados previamente a la aprobacin del planeamiento urbanstico.

Artculo 59. Infracciones graves.

Se consideran infracciones graves en materia de proteccin civil y gestin de emergencias las conductas consistentes en:

a) Realizar actuaciones dolosas o imprudentes que, sin ser constitutivas de falta muy grave, ocasionen daos a las personas o los bienes.

b) Incumplir las instrucciones dictadas por la autoridad competente en materia de proteccin civil al activarse un plan de emergencia o declarada la misma.

c) La omisin de las medidas de prevencin establecidas por la legislacin sectorial especfica y el incumplimiento de las condiciones exigidas sobre evacuacin de las personas, siempre que no constituyan falta muy grave.

d) No adoptar los instrumentos de planificacin preceptivos en materia de autoproteccin o emergencia interior.

e) La carencia de los contratos de seguros exigidos o la inadecuacin y/o insuficiencia de dichos contratos de seguros para la cobertura de los riesgos.

f) Obstaculizar la aplicacin de las medidas excepcionales previstas en el artculo 19 de la presente Ley Foral.

g) Negarse a realizar, sin causa justificada las prestaciones personales ordenadas por la autoridad de proteccin civil competente en situacin de activacin de un plan de emergencia.

h) No acudir a la llamada de movilizacin, las personas adscritas a servicios asignados a un plan y los miembros de las entidades de voluntariado de proteccin civil, tras la activacin de un plan por la autoridad competente de proteccin civil.

i) Denegar la informacin necesaria para la planificacin de proteccin civil, a requerimiento de la autoridad competente de proteccin civil.

j) Negar el acceso de los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones de inspeccin, o impedir u obstaculizar de cualquier otro modo su realizacin.

Artculo 60. Infracciones leves.

Se consideran infracciones leves en materia de proteccin civil y gestin de emergencias las conductas consistentes en:

a) El incumplimiento de la obligacin de colaboracin en situaciones de emergencia.

b) No seguir ni respetar las medidas y las instrucciones dispuestas por la autoridad de proteccin civil en los simulacros.

c) No acudir, los miembros de los servicios afectados y de las entidades de voluntariado, a la llamada de movilizacin en caso de simulacro.

d) Denegar informacin a los ciudadanos sobre aspectos de la planificacin de proteccin civil que les afecten de manera directa y sobre la que requieran sobre riesgos previstos y las medidas a adoptar.

e) Realizar al telfono de emergencias llamadas alertando de falsas emergencias, con datos engaosos o que de cualquier otra manera perturben el eficaz funcionamiento del servicio.

f) Cualquier accin u omisin que vulnere lo dispuesto en la presente Ley Foral o en los reglamentos que la desarrollen, y que no se encuentre tipificada como infraccin grave o muy grave.

Artculo 61. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves podrn ser sancionadas con multas desde 200.001 euros hasta 2.000.000 de euros.

2. Las infracciones graves podrn ser sancionadas con multas desde 12.001 euros hasta 200.000 euros.

3. Las infracciones leves podrn ser sancionadas con multas de hasta 12.000 euros.

4. Cuando se trate de infracciones graves o muy graves correspondientes a actividades que generen riesgo y/o que deban tener plan de autoproteccin, la sancin podr incluir el cierre temporal o total de dicha actividad.

5. En ningn caso el beneficio que resulte de una infraccin ser superior a la multa correspondiente, pudiendo incrementarse la misma hasta la cuanta equivalente al duplo del beneficio obtenido.

Artculo 62. Circunstancias agravantes.

Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad el grado de incidencia en la integridad de las personas y en el aumento de la situacin de riesgo, la irreversibilidad del dao, las caractersticas del lugar, la intencionalidad y la reincidencia, sin perjuicio de las dems establecidas en la legislacin bsica sobre rgimen jurdico de las Administraciones pblicas y procedimiento administrativo comn.

Artculo 63. Competencia sancionadora.

1. La potestad sancionadora corresponde a los municipios y a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, en los trminos establecidos en el presente artculo, de acuerdo con el mbito del plan afectado por la conducta constitutiva de infraccin.

2. La sancin de las infracciones leves y graves corresponder al Alcalde, salvo que, por razn de la cuanta de las multas en el caso de infracciones graves, le corresponda al Consejero competente en materia de proteccin civil. La sancin de las infracciones muy graves corresponder al Consejero competente en materia de proteccin civil o al Gobierno de Navarra, en funcin de la cuanta de las multas.

3. Cuando el Consejero competente en materia de proteccin civil, en funcin de su facultad inspectora considere que se ha cometido alguna infraccin cuya sancin corresponda al Alcalde, lo pondr en conocimiento de ste para que proceda en consecuencia. Si en el plazo de un mes el Alcalde no efectuase las actuaciones sancionadoras adecuadas, la competencia ser asumida por el Consejero competente en materia de proteccin civil.

4. Las autoridades competentes para imponer multas, en funcin de la cuanta de las mismas, sern las siguientes:

a) El Alcalde, hasta 30.000 euros.

b) El Consejero competente en materia de proteccin civil, hasta 600.000 euros.

c) El Gobierno de Navarra, hasta 2.000.000 de euros.

Artculo 64. Procedimiento sancionador.

1. Para la imposicin de las sanciones se seguirn los principios previstos con carcter general en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y el procedimiento establecido en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra.

2. El plazo mximo en que debe notificarse la resolucin del procedimiento sancionador es de un ao desde la fecha de inicio. Transcurrido el plazo, se acordar la caducidad del procedimiento.

Artculo 65. Medidas preventivas.

1. Una vez iniciado el procedimiento sancionador, el rgano competente para resolverlo podr adoptar las medidas preventivas que estime necesarias para asegurar el cumplimiento de la resolucin que pudiera establecerse y, en todo caso para asegurar el cumplimiento de la legalidad.

2. Previamente a la resolucin que establezca las medidas preventivas, se dar audiencia al interesado para que en el plazo mximo de quince das alegue lo que proceda.

Artculo 66. Multas coercitivas.

Los rganos sancionadores podrn imponer multas coercitivas en los supuestos considerados en esta Ley Foral y en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La cuanta de cada multa no superar en ningn caso el tercio de la sancin mxima fijada para la infraccin cometida.

Artculo 67. Responsables de las infracciones.

1. Son responsables de las infracciones reguladas en esta Ley Foral sus autores, sean personas fsicas o jurdicas.

2. Cuando no fuera posible determinar el grado de participacin de las distintas personas fsicas o jurdicas en la comisin de la infraccin, la responsabilidad ser solidaria.

Artculo 68. Responsabilidad penal.

1. En el supuesto de que la infraccin pudiera ser sancionable en va penal, la administracin dar traslado del expediente al Ministerio Fiscal, quedando en suspenso la actuacin sancionadora en va administrativa.

2. Si la sentencia penal fuera absolutoria se proseguirn las actuaciones para la imposicin de la sancin administrativa que proceda.

Artculo 69. Prescripcin.

1. Las infracciones muy graves prescriben a los cuatro aos; las infracciones graves a los dos aos y las leves a los seis meses.

2. Los mismos plazos establecidos en el anterior apartado sern los aplicables a la prescripcin de las sanciones.

Disposicin adicional primera. Sistema de atencin sanitaria urgente.

1. Integran el sistema de atencin sanitaria urgente el conjunto de recursos, propios o concertados, que la Administracin de la Comunidad Foral dispone para atender la demanda sanitaria urgente, en especial el servicio de urgencias extrahospitalarias y la red de transporte sanitario urgente.

2. Corresponde al sistema de atencin sanitaria urgente:

a) Intervenir en operaciones de proteccin civil, de acuerdo con las previsiones de los planes correspondientes asumiendo las funciones propiamente sanitarias y aquellas otras que se le encomienden.

b) La evaluacin de la persona o personas afectadas y la categorizacin y priorizacin de las medidas sanitarias necesarias para resolver su situacin de necesidad en salud.

c) La proporcin de los cuidados necesarios a la persona o personas afectadas en funcin de las prioridades establecidas para resolver su situacin de necesidad en salud.

d) Proveer el transporte de los afectados a los centros sanitarios o asistenciales que corresponda.

e) El asesoramiento en materia sanitaria a los dems servicios intervinientes en caso de emergencia.

f) El estudio y desarrollo de los procedimientos operativos especficamente sanitarios relacionas con la medicina de urgencias, emergencias y catstrofes.

g) La realizacin de actividades de informacin y formacin de los ciudadanos sobre prevencin y actuacin en caso de siniestro en su componente sanitario.

h) Aquellas otras que le atribuya la normativa vigente.

Disposicin adicional segunda. Bomberos voluntarios.

1. Son bomberos voluntarios aquellas personas que de forma libre y altruista se incorporan a las tareas de cualquiera de los servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamento de la Comunidad Foral.

2. El Gobierno de Navarra fomentar la participacin activa de bomberos voluntarios mediante la concesin de ayudas para las entidades locales que creen grupos locales de bomberos voluntarios, y garantizar su preparacin y formacin a travs de la Escuela de Seguridad de Navarra. No obstante, para acceder a subvenciones, a la asistencia tcnica y dems apoyos especficos de la Administracin de la Comunidad Foral, el Departamento competente en materia de proteccin civil deber manifestar su conformidad a la creacin, dependiendo de si el grado de proteccin en el municipio frente a situaciones de emergencia es inferior al resto de los municipios de la Comunidad Foral.

3. Conforme a su carcter altruista y desinteresado, los bomberos voluntarios no tienen la consideracin de personal funcionario ni de personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas y no tienen derecho a percibir retribuciones.

4. Los bomberos voluntarios dependern funcionalmente del servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento correspondiente.

5. Los bomberos voluntarios tienen los siguientes derechos:

a) Ser admitidos en el grupo sin ningn tipo de discriminacin.

b) Cesar libremente en su condicin de bombero voluntario.

c) Ser informado de los fines, organizacin y funcionamiento del grupo.

d) Ser formados para el ejercicio de las funciones que se les asigne.

e) No ser asignado a la ejecucin de tareas ajenas a los fines y naturaleza del grupo.

f) Ser asegurados contra el riesgo de accidentes que puedan producirse en acto de servicio en las mismas condiciones que los bomberos profesionales.

g) Gozar de un seguro que cubra la responsabilidad civil que se derive del cumplimiento de sus funciones.

h) Ser dotados de los medios materiales necesarios para el cumplimiento de la actividad encomendada.

i) Ser reembolsados por los gastos y perjuicios econmicos que les ocasione el desempeo de su funcin.

j) Obtener la correspondiente credencial identificativa para el ejercicio de su actividad y recibir certificacin de su participacin en el grupo.

6. Los bomberos voluntarios tienen las siguientes obligaciones:

a) Desarrollar su labor con la mxima diligencia, utilizar adecuadamente los distintivos y acreditaciones del grupo y respetar los recursos materiales que se pongan a su disposicin.

b) Aceptar los objetivos, fines, normas de funcionamiento del grupo e instrucciones que se reciban.

c) Acudir a la llamada de las autoridades competentes en los casos de situaciones de emergencia, activacin de planes de proteccin civil o simulacros, presentndose con la mxima urgencia, salvo en casos de impedimento por razones laborales o de fuerza mayor debidamente justificada.

d) Informar al centro de gestin de emergencias de todas las situaciones de emergencia de las que tengan conocimiento.

e) Participar activamente en la formacin que se les proponga por las autoridades de proteccin civil.

Disposicin adicional tercera. Bomberos de empresa.

1. A los efectos de esta Ley Foral, tendrn la consideracin de bomberos de empresa el personal especializado, dependiente de empresas pblicas o privadas, en las que ejerzan funciones de prevencin, extincin de incendios y autoproteccin. Los bomberos de empresa debern disponer de una acreditacin expedida por la Escuela de Seguridad de Navarra.

2. Las Administraciones pblicas de la Comunidad Foral podrn convenir con empresas que cuenten con bomberos y/o grupos de autoproteccin los mecanismos de colaboracin mutua en materia de extincin de incendios y salvamento.

Disposicin adicional cuarta. Dispensa para la prestacin del servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento por las entidades locales.

1. Los municipios de ms de 20.000 habitantes que, conforme a la legislacin de rgimen local, estn obligados, por s o asociados, a la prestacin del servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento podrn solicitar del Gobierno de Navarra la dispensa de la obligacin de prestar dicho servicio, cuando les resulte de imposible o muy difcil cumplimiento dicha obligacin.

2. Adems de la dispensa a que se refiere el apartado anterior, estos municipios pueden utilizar, para la prestacin del servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento, otras frmulas de colaboracin y cooperacin previstas por la legislacin vigente.

3. El Departamento de la Administracin de la Comunidad Foral que tenga atribuida la competencia en materia de proteccin civil, garantizar la prestacin del servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento en aquellos municipios en los que, de acuerdo con la legislacin de rgimen local, no resulte obligada su prestacin o gocen de la correspondiente dispensa.

4. En el supuesto de que un municipio de ms de 20.000 habitantes no preste el servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento, no cuente con la dispensa del apartado 1, y no se acoja a ninguna de las frmulas previstas e el apartado 2 de esta disposicin adicional, corresponde a la Administracin de la Comunidad Foral, a travs del Servicio de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamento autonmico, prestar subsidiariamente dicho servicio en el municipio. En tal caso, ser el Gobierno de Navarra el que, previa audiencia del ayuntamiento afectado, determine la aportacin econmica municipal destinada a la financiacin del coste del servicio.

Disposicin adicional quinta. Transferencia del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Pamplona.

1. El Ayuntamiento de Pamplona podr optar entre mantener su actual servicio de prevencin y extincin de incendios y salvamento o integrarlo en el de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra.

2. La integracin a la que se refiere el apartado anterior se har efectiva mediante la aprobacin del correspondiente acuerdo de integracin entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

3. El referido acuerdo de integracin deber establecer:

a) La delimitacin de las funciones que asume el Servicio de Extincin de Incendios y Salvamento de la Administracin de la Comunidad Foral.

b) La relacin del personal que se le transfiere.

c) Los criterios de homologacin del personal.

d) La relacin de los bienes traspasados.

e) La cuanta de la aportacin a que se obliga anualmente el municipio para contribuir equitativamente a la financiacin y, en su caso, la frmula de actualizacin.

Disposicin adicional sexta. Armonizacin de los requisitos de acceso a las convocatorias de bomberos y policas.

A fin de armonizar las condiciones de acceso a los puestos de bombero del Servicio de Extincin de Incendios y Salvamento y de polica o agente de los Cuerpos de Polica de Navarra, se modifica el apartado 1 del artculo 32 del Texto Refundido de la Ley Foral de Cuerpos de Polica de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 213/2002, de 14 de octubre, que quedar como sigue:

1. Para ser admitido a las pruebas selectivas para el ingreso como funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Polica de Navarra se requiere:

a) Tener la nacionalidad espaola.

b) Ser mayor de edad y no superar la edad establecida en la convocatoria.

c) Estar en posesin del ttulo o empleo exigido para el cargo.

No obstante, para ser admitido a las pruebas selectivas para el ingreso como funcionario en el empleo de polica o agente ser suficiente con estar en posesin del ttulo de Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado o equivalente, de forma que la superacin del curso de formacin al que hace referencia el artculo 35, supondr la equivalencia tcnica entre dicho curso bsico y la titulacin de bachillerato, formacin profesional de segundo grado o equivalente, con efectos exclusivamente administrativos para el nombramiento como funcionario del nivel, sin que suponga en ningn caso una equivalencia o reconocimiento en el mbito acadmico, docente o educativo.

d) Poseer las condiciones fsicas y psquicas adecuadas para el ejercicio de la funcin y no estar inmerso en el cuadro de exclusiones mdicas que se determine reglamentariamente.

e) Tener la estatura mnima que fije la convocatoria.

f) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones pblicas y no haber sido separado del servicio de una Administracin Pblica.

g) Estar en posesin del permiso de conducir vehculos de la clase que determine la convocatoria.

Disposicin transitoria primera. Adecuacin de los planes de proteccin civil.

1. Los planes de proteccin civil elaborados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley Foral se adecuarn a lo establecido en sta en el plazo de dos aos a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma.

2. Los titulares de actividades, centros, dependencias o instalaciones comprendidos en el Catlogo de Actividades de Riesgos que tuvieran concedida la correspondiente licencia de apertura o permiso de funcionamiento, debern presentar ante la Administracin competente el plan de autoproteccin a que se refiere el artculo 15 en el plazo mximo de tres aos a partir de la entrada en vigor de la presente Ley Foral.

La implantacin de los planes a que se refiere el prrafo anterior deber realizarse en el plazo de tres meses a partir de su aprobacin o en el plazo que expresamente se le seale.

Disposicin transitoria segunda. Acreditaciones de bomberos de empresa.

La acreditacin expedida por la Escuela de Seguridad de Navarra a que se refiere la disposicin adicional tercera de esta Ley Foral no ser exigible a los bomberos de empresa que, en el momento de su entrada en vigor, presten sus servicios en empresas pblicas o privadas con una antigedad superior a cinco aos. Quienes ostenten una antigedad inferior tendrn un plazo de dieciocho meses para obtener dicha acreditacin.

Disposicin derogatoria nica. Rgimen de derogaciones.

Quedan derogadas la disposicin adicional decimoquinta del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra, el artculo 9 de la Ley Foral 12/1992, de 20 de octubre, de Modificaciones Tributarias y todas aquellas normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Ley Foral.

Disposicin final primera. Habilitacin reglamentaria.

Se autoriza al Gobierno de Navarra a dictar cuantas disposiciones reglamentarias sean precisas para el desarrollo y ejecucin de esta Ley Foral.

Disposicin final segunda. Habilitacin presupuestaria.

Se autoriza al Gobierno de Navarra para, en el caso de que se cree un organismo autnomo para la gestin directa de los servicios de proteccin civil y extincin de incendios y salvamentos de la Administracin de la Comunidad Foral, habilitar e incrementar las partidas presupuestarias que resulten precisas para la correcta aplicacin de los gastos que se originen.

La financiacin se realizar, en todo caso, con cargo a las partidas presupuestarias que integran los programas presupuestarios Extincin de incendios y salvamento y Proteccin civil.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley Foral entrar en vigor en el plazo de un mes, a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicacin en el Boletn Oficial de Navarra y su remisin al Boletn Oficial del Estado y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Pamplona, 1 de julio de 2005.

MIGUEL SANZ SESMA,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Navarra nmero 81, de 8 de julio de 2005)

Análisis

  • Rango: Ley Foral
  • Fecha de disposición: 01/07/2005
  • Fecha de publicación: 12/08/2005
  • Entrada en vigor: 9 de agosto de 2005.
  • Publicada en el BON nm. 81, de 8 de julio de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • y SE AADE determinados preceptos, por Ley Foral 8/2019, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2019-3644).
    • el art. 53.1.a) y b), por Ley Foral 16/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-2629).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 6, por Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2007-8664).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicion adicional 15 del Estatuto del Personal, texto refundido aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto (Ref. BON-n-1993-90004).
    • art. 9 de la Ley Foral 12/1992, de 20 de octubre (Ref. BOE-A-1993-2876).
  • MODIFICA el art. 32.1 de la Ley de Cuerpos de Polica, texto refundido aprobado por Decreto Foral Legislativo 213/2002, de 14 de octubre (Ref. BON-n-2002-90008).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 22 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20824).
Materias
  • Bomberos
  • Catstrofes
  • Navarra
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Proteccin Civil
  • Salvamento
  • Servicios de urgencias

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