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Documento BOE-A-2011-14221

Real Decreto-ley 11/2011, de 26 de agosto, por el que se crea la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria, se regula su composicin y funciones, y se modifica el rgimen jurdico del personal laboral de Aena.

TEXTO

I

La Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, en la redaccin dada por la Ley 1/2011, de 4 de marzo, incorpora al ordenamiento jurdico interno la Directiva 2009/12/CE, de 11 de marzo, sobre tasas aeroportuarias y encomienda las funciones de supervisin del cumplimiento de las obligaciones de consulta y transparencia establecidas en dicha disposicin a la Autoridad Estatal de Supervisin.

Estas normas de consulta y transparencia obligan a Aena Aeropuertos, S.A., y a las sociedades concesionarias a consultar, previamente a la propuesta o establecimiento de las tarifas aeroportuarias, con las asociaciones u organizaciones de compaas areas usuarias de los aeropuertos sobre las modificaciones o actualizaciones de dichas tarifas, al tiempo que exigen al gestor aeroportuario que tenga debidamente en cuenta los requerimientos y necesidades de las compaas usuarias de los respectivos aeropuertos.

El Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo, estableci las lneas estratgicas para impulsar la modernizacin y liberalizacin del sector aeroportuario, con el objetivo fundamental de incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestin, rentabilizar las inversiones realizadas y conseguir el mximo aprovechamiento de las infraestructuras.

La implantacin del nuevo modelo de gestin aeroportuaria establecido en el citado Real Decreto-ley supuso la creacin y puesta en funcionamiento de Aena Aeropuertos, S.A., y permite, en su artculo 10, que sta pueda llevar a cabo la explotacin individualizada de cualquiera de los aeropuertos a travs de un contrato de concesin de servicios aeroportuarios en el que el concesionario asuma la gestin del aeropuerto a su propio riesgo y ventura.

El Consejo de Ministros del pasado 15 de julio autoriz la constitucin de sendas sociedades annimas, titulares de contratos de concesin, cuya eficacia queda demorada hasta la entrada de nuevos socios en el accionariado de las sociedades. A su vez, el Consejo de Ministros del pasado 29 de julio autoriz a Aena Aeropuertos, S.A., para que desarrolle los procedimientos de licitacin pblica que den lugar a la entrada de nuevos socios en el accionariado de las sociedades mercantiles Concesionaria del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, S.A., y Concesionaria del Aeropuerto de Madrid-Barajas, S.A., a travs de una ampliacin del capital, de tal forma que Aena Aeropuertos, S.A., conserve una participacin del 9,95% del capital social que hayan de tener las citadas sociedades tras su ampliacin.

El actual proceso de licitacin de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona requiere que en el momento de la entrada de nuevos socios exista una autoridad dotada de la independencia necesaria con el sistema de gobernanza propio de un organismo regulador que pueda supervisar de forma eficiente las decisiones de las sociedades concesionarias relacionadas con el sistema o nivel de las tarifas aplicadas en dichos aeropuertos.

La existencia de un organismo regulador, independiente y con la capacidad suficiente para poder velar por el cumplimiento de los principios de transparencia, no discriminacin, objetividad y eficiencia en los procesos de determinacin y actualizacin de las tarifas aeroportuarias, es un requisito derivado de la Directiva 2009/12/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo, y se considera un elemento fundamental para seguir impulsando el desarrollo sostenible del sector del transporte areo en nuestro pas, puesto que su actividad ser determinante para transmitir al sector, y en particular a las sociedades concesionarias y a las compaas usuarias del aeropuerto, que los posibles desacuerdos tarifarios sern resueltos por dicho organismo regulador de forma neutral, gil y transparente, de acuerdo a principios de regulacin econmica internacionalmente reconocidos. Se generar as la certidumbre necesaria para que gestores aeroportuarios y compaas areas puedan seguir apostando por el desarrollo de sus respectivos planes de negocio en nuestros aeropuertos.

Para la inmediata puesta en funcionamiento de este organismo regulador, de forma que su configuracin sea conocida en el momento de la licitacin del capital de las sociedades concesionarias, y que est operativo en el momento en que se proceda al inicio de la gestin de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por sociedades concesionarias, es de extraordinaria y urgente necesidad crear el organismo regulador objeto del presente real decreto-ley con el rgimen jurdico previsto en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, y establecer las condiciones mnimas que permitan el ejercicio de su funciones de forma inmediata.

II

Este real decreto-ley crea la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria como organismo regulador al que corresponde la supervisin de las tarifas aeroportuarias y establece sus singularidades en relacin con el resto de los organismos reguladores previstos en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, que se concretan bsicamente en la reduccin del nmero de sus Consejeros a dos.

Se abordan tambin las cuestiones estatutarias adicionales a las previstas por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, que se consideran necesarias para permitir la inmediata puesta en funcionamiento de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria, tales como las relativas al personal a su servicio, el rgimen de contratacin, presupuestario, patrimonial y econmico-financiero, as como el de asistencia jurdica.

Asimismo, se delimita el alcance de las funciones de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria establecidas para la Autoridad de supervisin independiente en la Ley 21/2003, de 7 de julio, atribuyndole expresamente la competencia para fijar las modificaciones o actualizaciones tarifarias que procedan o, en su caso, los criterios que habr de seguir el gestor aeroportuario para que las actualizaciones o modificaciones de dichas tarifas respondan a los principios y criterios establecidos legalmente. Esta atribucin a la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria es coherente con su naturaleza de organismo regulador.

Se tiene en cuenta para ello la distinta naturaleza jurdica de las tarifas aeroportuarias de Aena Aeropuertos, S.A., y sus sociedades filiales, configuradas como prestaciones patrimoniales pblicas cuyo establecimiento corresponde a la ley, y la tarifas de las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios, configuradas como precios privados.

La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria supervisar cualquier propuesta que elabore Aena Aeropuertos, S.A., para su incorporacin al anteproyecto de ley que corresponda, resolver sobre su conformidad a los criterios previstos en el artculo 101 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, y en este real decreto-ley, as como si se ha adoptado previos los trmites de consulta impuestos por la citada norma.

La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria slo cursar la propuesta de Aena Aeropuertos, S.A., cuando garantice, entre otros, los principios de objetividad, no discriminacin, eficiencia y transparencia, la sostenibilidad de los aeropuertos de la red de aeropuertos de inters general, as como la suficiencia econmica de cada aeropuerto. En otro caso, esta Comisin podr fijar la modificacin tarifaria que proceda atendiendo a los principios establecidos en la Ley 21/2003, de 7 de julio, y completados en este real decreto-ley.

Las decisiones de las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios slo sern supervisadas por la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria en caso de que sean recurridas por las asociaciones u organizaciones representativas de compaas usuarias de aeropuertos o por estas individualmente. En tales supuestos, y salvo terminacin convencional del procedimiento, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria podr fijar la modificacin tarifaria revisada que garantice el cumplimiento de los principios establecidos en este real decreto-ley.

Entre otros, se establecen como principios para la fijacin de la modificacin tarifaria revisada los relativos a la recuperacin de costes, la no discriminacin, objetividad y transparencia y los incentivos a la eficiencia de la gestin.

En todos los supuestos, no obstante, se prev que la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria intente evitar en sus resoluciones fluctuaciones excesivas de las tarifas aeroportuarias en beneficio de los gestores aeroportuarios y de las compaas usuarias.

Se establecen, por otra parte, las previsiones necesarias para asegurar el inmediato inicio efectivo de funciones de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria.

III

Asimismo, se recoge en este real decreto-ley la modificacin del rgimen jurdico del personal laboral de la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA).

A este respecto cabe sealar que la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, establece las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores de trnsito areo, prev en el punto 4 de su disposicin transitoria primera, la facultad de AENA para contratar a nuevos controladores de trnsito areo bajo cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que este colectivo no est sujeto, de hecho, desde entonces, a los lmites de la oferta de empleo pblico.

Por lo que respecta al resto del personal de la citada Entidad, sometido al Quinto Convenio Colectivo de AENA, el Real Decreto-ley 13/2010, de modernizacin del sistema aeroportuario, prevea la creacin de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A., y especficamente en su artculo 8.d) que la misma se subrogara, como as ha hecho, en los contratos suscritos por AENA respecto al personal que desempea funciones aeroportuarias (en torno a 8.700 trabajadores), personal que seguir rigindose por los convenios colectivos vigentes, quedando, por tanto, la otra parte de la plantilla (en torno 2.200 trabajadores de los sometidos al Quinto Convenio Colectivo) adscrita a la entidad pblica empresarial Aena.

Tras la negociacin mantenida con las organizaciones sindicales representativas del colectivo de trabajadores no controlador de Aena para la implementacin del proceso de modernizacin del sistema aeroportuario, se pact que el Quinto Convenio Colectivo de Aena se convertir en el Primer Convenio Colectivo de Grupo para Aena, Aena Aeropuertos, S.A., y sus filiales, as como que el nuevo convenio colectivo de grupo no dispondr de limitaciones adicionales a las que dispusiera el convenio colectivo propio del personal laboral de Aena Aeropuertos, S.A., como sociedad mercantil estatal.

Por tanto, teniendo en cuenta que el modelo actual de gestin aeroportuaria pretende una mayor autonoma organizativa y de gestin de los recursos a la nueva sociedad mercantil estatalAena Aeropuertos, S.A., con el fin de no dificultar dicha gestin y disminuir la conflictividad laboral que pudiera suponer un tratamiento diferenciado para el personal sujeto a un mismo Convenio, por el hecho de pertenecer a entidades de un mismo Grupo, pero con marcos jurdicos diferentes, se propone que a todos los efectos relacionados con el rgimen jurdico, negociacin colectiva, y contratacin del personal, el personal sometido al Quinto Convenio Colectivo de la entidad pblica empresarial Aena, disponga del mismo rgimen jurdico que el de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A.,

El personal de la entidad pblica empresarial a que se refiere la disposicin propuesta quedar, por lo tanto, sometido al rgimen de control establecido para la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, S.A., y le sern de aplicacin los criterios de austeridad y las medidas de control que en cada momento se dispongan para las sociedades mercantiles estatales, tanto a nivel normativo como a travs de los acuerdos que al efecto se adopten por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, sobre pautas para la negociacin colectiva en las sociedades mercantiles estatales, restriccin en los incrementos de masas salariales de los Convenios Colectivos y de las retribuciones del personal directivo y del personal no sujeto a convenio colectivo.

Para ello, se modifican los mecanismos de control existentes sobre el personal laboral de la entidad pblica empresarial AENA antes citado en lo que concierne a la extensin del convenio, la redistribucin de puestos, cambios de adscripcin, modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo o la reasignacin de complementos. Asimismo, dicho personal tanto en cuanto a oferta pblica de empleo como a sistema retributivo quedara en idnticas condiciones a las que resulten de aplicacin al personal laboral de las nuevas sociedades mercantiles estatales surgidas del Real Decreto-ley 13/2010.

Por ltimo, se modifican la Ley 2/2011, de 4 de marzo; la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, y la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, para incorporar a sus disposiciones a este nuevo organismo regulador; as como la Ley 21/2003, de 7 de julio, para establecer que las menciones realizadas en ella a la Autoridad Estatal de Supervisin debern entenderse referidas a la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria y prever la participacin de las sociedades de vigilancia que ejerzan funciones de vigilancia y control de la concesin de servicios aeroportuarios en el procedimiento de consulta previsto en el artculo 102 de la citada Ley 21/2003.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Fomento, de la Vicepresidenta de Gobierno de Asuntos Econmicos y Ministra de Economa y Hacienda, del Vicepresidente del Gobierno de Poltica Territorial y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de agosto de 2011,

DISPONGO:

CAPTULO I
Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria
Artculo 1. Creacin de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria.

1. Se crea la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria como organismo regulador del sector del transporte areo en materia de tarifas aeroportuarias, con el objetivo de velar por la objetividad, no discriminacin, eficiencia y transparencia de los sistemas de establecimiento y revisin de las tarifas aeroportuarias.

En los trminos que se establezcan reglamentariamente, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria podr asumir competencias como organismo regulador de los proveedores de servicios de navegacin area en su mbito econmico, con el objeto de velar por la objetividad, no discriminacin, eficiencia y transparencia de los sistemas tarifarios de navegacin area establecidos.

2. La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se configura como un organismo pblico de los previstos en el ttulo I, captulo II, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar, y con plena independencia en el cumplimiento de sus fines.

3. La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se relaciona en el ejercicio de sus funciones con el Gobierno y la Administracin General del Estado a travs del titular del Ministerio de Fomento.

Artculo 2. El Consejo y su Presidente.

1. Sern miembros del Consejo de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria el Presidente del Organismo, que tambin lo ser del Consejo, y dos Consejeros.

2. El Consejo se entender vlidamente constituido con la asistencia del Presidente y un Consejero. La asistencia de los Consejeros a las reuniones del Consejo es obligatoria, salvo casos justificados debidamente.

3. El Consejo aprobar el Reglamento de funcionamiento interno de su Organismo, en el que se regular la actuacin de sus rganos, la organizacin del personal, el rgimen de transparencia y de reserva de la informacin y, en particular, el funcionamiento del Consejo, incluyendo su rgimen de convocatorias y sesiones, y el procedimiento interno para la elevacin de asuntos para su consideracin y su adopcin.

La aprobacin del Reglamento requerir el voto favorable del Presidente y, al menos, un Consejero.

4. Los dems aspectos relativos al funcionamiento del Consejo y a las funciones de su Presidente se regirn por lo previsto en el artculo 12, apartados 1, 3, 4, 6, 7 y 8, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo.

Artculo 3. Rgimen retributivo del Consejo.

La retribucin del Presidente y los Consejeros ser fijada por la Ministra de Economa y Hacienda de acuerdo con el procedimiento establecido para los altos cargos de entes y entidades de derecho pblico en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 4. Rgimen de personal de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria.

El personal al servicio de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria ser funcionario o laboral en los trminos establecidos para la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo que se disponga reglamentariamente.

En todo caso, quedarn reservados a funcionarios de carrera los puestos que conlleven el ejercicio de las funciones que impliquen la participacin directa o indirecta en el ejercicio de las potestades pblicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Pblicas.

Artculo 5. Rgimen de contratacin.

Los contratos que celebre la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se ajustarn a lo dispuesto en la legislacin sobre contratacin del sector pblico, siendo su rgano de contratacin el Presidente de la misma.

Artculo 6. Rgimen presupuestario.

1. La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto, segn la estructura que determinar el Ministerio de Economa y Hacienda, que ser remitido a travs del Ministerio de Fomento, para su incorporacin al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

2. Las variaciones que se introduzcan en el presupuesto sern autorizadas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

3. Corresponde al Presidente de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria aprobar los gastos y ordenar los pagos, salvo los casos reservados a la competencia del Gobierno, as como efectuar la rendicin de cuentas del organismo de conformidad con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Artculo 7. Rgimen econmico-financiero y patrimonial.

1. La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria tendr patrimonio propio e independiente del patrimonio del Estado.

2. Los recursos de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio, as como los productos y rentas del mismo.

b) Las transferencias que se efecten, en su caso, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

c) Los ingresos obtenidos por la liquidacin de tasas devengadas en el ejercicio de sus funciones.

d) Los dems ingresos de derecho pblico o privado que est autorizada a percibir.

3. El control econmico y financiero de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se efectuar por la Intervencin General de la Administracin del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Tribunal de Cuentas.

Artculo 8. Rgimen de contabilidad aplicable a la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria.

La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria formular y rendir sus cuentas de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y los principios y normas de contabilidad recogidas en el Plan General de Contabilidad Pblica y sus normas de desarrollo.

La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria formular las cuentas anuales en el plazo mximo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico.

Artculo 9. Asistencia jurdica.

La asistencia jurdica, representacin y defensa en juicio de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria corresponde a los Abogados del Estado integrados en el Servicio Jurdico del Estado cuyo centro directivo superior es la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico, en el marco de los establecido en la ley 52/1997, de 27 de noviembre, de asistencia jurdica del Estado e instituciones pblicas y su normativa de desarrollo.

CAPTULO II
Funciones
Artculo 10. Funciones.

Son funciones de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria:

a) La funcin de supervisin del cumplimiento del procedimiento de transparencia y consulta llevado a cabo por Aena Aeropuertos, S.A., y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios, conforme a lo dispuesto en los artculos 98 y 102 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

b) La funcin de supervisin de las tarifas aeroportuarias de Aena Aeropuertos, S.A., de sus sociedades filiales y de las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios, conforme a lo previsto en los artculos 101 y 103 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, y en este real decreto-ley estableciendo, en su caso, el importe o los criterios que habr de seguir el gestor aeroportuario para que las modificaciones o actualizaciones tarifarias se ajusten al contenido de los citados artculos y de este real decreto-ley.

c) Cualquier otra funcin que le atribuyan las leyes y las disposiciones reglamentarias para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 11. Funcin de supervisin del procedimiento de transparencia y consulta.

1. En el ejercicio de las funciones de supervisin previstas en el artculo 10, letra a), cuando la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria constate que la propuesta de actualizacin o modificacin de las tarifas aeroportuarias de Aena Aeropuertos, S.A., y sus sociedades filiales, o la decisin de las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios sobre el sistema o nivel de sus tarifas aeroportuarias, se ha realizado prescindiendo del procedimiento establecido en los artculos 98 y 102 de la Ley 21/2003, de 7 de julio:

a) Declarar la inadmisin de la propuesta de Aena Aeropuertos, S.A., requiriendo a la sociedad mercantil estatal para subsanar las deficiencias detectadas.

Transcurrido el plazo concedido al efecto sin que se hayan subsanado las deficiencias detectadas o mantenindose las condiciones de la inadmisibilidad de la propuesta, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria remitir la propuesta de modificacin tarifaria que considere razonable, debidamente justificada y en la que consten las irregularidades identificadas, al rgano competente para su incorporacin al anteproyecto de ley que corresponda.

b) Resolver la inaplicacin de las modificaciones tarifarias establecidas por la sociedad concesionaria de servicios aeroportuarios y determinar, de forma justificada, la modificacin tarifaria revisada que sustituir al contenido de la decisin de la sociedad concesionaria sobre el sistema o el nivel de sus tarifas aeroportuarias.

2. En otro caso, la constatacin de irregularidades en el procedimiento de consulta y transparencia previsto en los artculos 98 y 102 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, dar lugar a la emisin de recomendaciones de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria sobre las medidas a adoptar en futuras consultas, incluida la necesidad de ampliarlas a las compaas usuarias del aeropuerto no asociadas a las asociaciones u organizaciones representativas de usuarios.

Artculo 12. Funcin de supervisin de las propuestas sobre tarifas aeroportuarias de Aena Aeropuertos, S.A., y sus sociedades filiales.

1. La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria, en el ejercicio de las funciones de supervisin de las tarifas aeroportuarias de Aena Aeropuertos, S.A., y sus sociedades filiales, remitir la propuesta de modificacin o actualizacin de las tarifas aeroportuarias realizada por la sociedad mercantil estatal al rgano competente para su inclusin en el anteproyecto de ley que corresponda, una vez que, conforme a las resoluciones adoptadas en el ejercicio de sus funciones de supervisin, verifique que la propuesta cumple con los requisitos establecidos en el artculo 91 y 101.1 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, y adems:

a) Observa la regulacin nacional, comunitaria e internacional aplicable en relacin a la fijacin de tarifas para actividades reguladas.

b) Responde a criterios de eficiencia.

2. En otro caso, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria comunicar a Aena Aeropuertos, S.A., la modificacin tarifaria revisada o, en su caso, los criterios que habra de seguir la sociedad mercantil estatal para que la propuesta garantice el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior, y el plazo para presentar la nueva propuesta ajustada a dichos criterios.

Recibida la comunicacin de Aena Aeropuertos, S.A., o transcurrido el plazo concedido al efecto sin haberla obtenido, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria remitir la modificacin tarifaria revisada que proceda al rgano competente para su inclusin en el anteproyecto de ley que corresponda. En la propuesta de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se har constar de forma clara y precisa la modificacin tarifaria propuesta por esta Comisin as como el punto de vista del gestor aeroportuario.

3. La modificacin tarifaria revisada de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se ajustar a los principios y metodologa establecidos en el apartado primero del presente artculo.

4. En el establecimiento de la modificacin tarifaria revisada, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria en sus resoluciones intentar evitar fluctuaciones excesivas de las tarifas aeroportuarias, siempre y cuando sea compatible con el resto de principios de este artculo y el resto del marco regulatorio para la modificacin de tarifas.

Artculo 13. Funcin de supervisin de las decisiones sobre tarifas aeroportuarias de las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios.

1. La Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria, en el ejercicio de las funciones de supervisin sobre las decisiones de las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios relativas a la modificacin del sistema o nivel de sus tarifas aeroportuarias, resolver sobre los recursos que interpongan frente a dichas decisiones las asociaciones u organizaciones representativas de compaas usuarias del aeropuerto, o, en los trminos en que se desarrolle reglamentariamente, los que pudieran plantear individualmente las compaas usuarias del aeropuerto. Esta resolucin incluir la modificacin tarifaria revisada que proceda y, en su caso, los estndares que se correspondan con los indicadores y niveles de calidad de servicio que considere aceptables y consistentes con la modificacin tarifaria revisada.

En este procedimiento la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria verificar que la decisin de la sociedad concesionaria de servicios aeroportuarios se ajusta a los requisitos establecidos en el artculo 103.1 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, y responde a los principios establecidos en el apartado siguiente.

2. Los principios a los que se ajustar a modificacin tarifaria revisada sern los siguientes:

a) Observancia de la regulacin nacional, comunitaria e internacional aplicable en relacin a la fijacin de tarifas para actividades reguladas.

b) No discriminacin objetividad, eficiencia y transparencia.

c) Recuperacin de costes, incluyendo el coste de capital.

d) Mxima flexibilidad para la fijacin de tarifas por parte de la sociedad concesionaria de servicios aeroportuarios, dentro de los lmites que imponga la modificacin tarifaria revisada.

e) Introduccin de incentivos a la eficiencia en la gestin de la sociedad concesionaria.

3. En el establecimiento de la modificacin tarifaria revisada, la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria en sus resoluciones intentar evitar fluctuaciones excesivas de las tarifas aeroportuarias, siempre y cuando sea compatible con el resto de principios de este artculo y el resto del marco regulatorio para la modificacin de tarifas.

Disposicin adicional primera. Inicio de funciones.

En el plazo de veinte das desde la publicacin del real decreto de nombramiento del Presidente y de los dems miembros del Consejo, se proceder a la constitucin y entrada en funcionamiento de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria, y al nombramiento del Secretario del Consejo.

El ejercicio efectivo de las funciones atribuidas a la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se iniciar en la fecha que al efecto se determine por orden del Ministro de Fomento y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2011.

Disposicin adicional segunda. Actualizacin de referencias.

Las menciones a la Autoridad Estatal de Supervisin regulada en el ttulo VI de la Ley 21/2003, de 7 de julio, que se contienen en dicha ley o en cualquier otra disposicin, acto administrativo y, en su caso, en los contratos de concesin de servicios aeroportuarios debern entenderse realizadas a la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria.

Disposicin adicional tercera. Rgimen jurdico del personal laboral de Aena.

La negociacin colectiva, la contratacin y el rgimen jurdico del personal laboral de la Entidad Pblica Empresarial AENA que no tenga la condicin de controlador de trnsito areo ser el legalmente establecido para el personal de Aena Aeropuertos, S.A.

Disposicin transitoria nica. Disposiciones transitorias.

En tanto la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se dote del personal propio, el Ministerio de Fomento le prestar la asistencia precisa para el ejercicio de sus funciones.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

Se modifica el artculo 8, apartados 1 y 2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa sostenible, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. A los efectos de lo previsto en este Captulo, tienen la consideracin de Organismo Regulador las actuales Comisin Nacional de Energa, Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisin Nacional del Sector Postal y Comisin Nacional del Juego.

Tambin tiene esta consideracin la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria.

2. Sin perjuicio de lo anterior, sern de aplicacin a la Comisin Nacional de la Competencia, el apartado 2 del artculo 9, los apartados 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 del artculo 12, el artculo 13, los apartados 1, 3 y 4 del artculo 15, el artculo 16, el artculo 19, el apartado 3 del artculo 20, el artculo 21 y el artculo 24 de la presente Ley. El Director de Investigacin de la Comisin Nacional de la Competencia, dada su condicin de alto cargo de la Administracin General del Estado, estar sometido al rgimen establecido en el artculo 15.3.

La composicin y funcionamiento del Consejo de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria se regir por lo dispuesto en su legislacin especfica.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Se modifica la disposicin adicional cuarta, apartado 5, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, que pasa a tener la siguiente redaccin:

5. Los actos administrativos dictados por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, Comisin Nacional de Energa, Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisin Nacional del Sector Postal, Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria, Consejo Econmico y Social, Instituto Cervantes, Consejo de Seguridad Nuclear, Consejo de Universidades y Seccin Segunda de la Comisin de Propiedad Intelectual, directamente, en nica instancia, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Se modifica el apartado 1 de la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el cual quedar redactado en los siguientes trminos:

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ente Pblico RTVE, las Universidades no transferidas, la Agencia de Proteccin de Datos, el Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX), el Consorcio de la Zona Especial Canaria, la Comisin Nacional de Energa, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisin Nacional de la Competencia, la Comisin Nacional del Sector Postal, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, la Comisin Nacional del Juego y la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria, se regirn por su legislacin especfica y supletoriamente por esta Ley.

El Gobierno y la Administracin General del Estado ejercern respecto de tales Organismos las facultades que la normativa de cada uno de ellos les asigne, en su caso, con estricto respeto a sus correspondientes mbitos de autonoma.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

Se modifica el artculo 102 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, para adicionarle un apartado 5, del siguiente tenor:

5. Antes de iniciar el procedimiento de consulta previsto en este artculo, la sociedad concesionaria deber solicitar el parecer de la sociedad de vigilancia que ejerza las funciones de vigilancia y control de dicha concesin, en caso de que sta exista, sobre las modificaciones tarifarias que pretenda aplicar, y su adecuacin al contenido del contrato de concesin.

El informe emitido por la sociedad de vigilancia de dicha concesin se integrar en la informacin que el concesionario debe facilitar a las compaas usuarias del aeropuerto conforme a lo previsto en el apartado 4.

Disposicin final quinta. Desarrollo reglamentario.

Reglamentariamente se dictaran las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este real decreto-ley y la metodologa de actuacin de la Comisin de Regulacin Econmica Aeroportuaria.

Disposicin final sexta. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva que atribuye al Estado el artculo 149.1.20. de la Constitucin en materia de aeropuertos de inters general.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 26 de agosto de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 26/08/2011
  • Fecha de publicación: 30/08/2011
  • Fecha de derogación: 06/06/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 3/2013, de 4 de junio (Ref. BOE-A-2013-5940).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 15 de septiembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-15042).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 8 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
    • art. 102 y lo indicado de la Ley 21/2003, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2003-13616).
    • Disposicin adicional 4.5 de la Ley 29/1998, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1998-16718).
    • Disposicin adicional 10.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-18651).
Materias
  • Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Controladores areos
  • Negociacin colectiva
  • Sociedades Annimas
  • Trabajadores

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