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Documento BOE-A-2011-972

Real Decreto 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento.

TEXTO

El Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, reestructur los departamentos ministeriales y las secretaras de estado, con objeto de facilitar el desarrollo del programa poltico del Gobierno y de conseguir la mxima eficacia y racionalidad en su accin.

El Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, reestructur los Departamentos ministeriales y estableci en su artculo seis la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento.

Esta norma ha diseado dicha estructura bsica dirigida a la consecucin de la mxima eficacia y racionalidad en cada una de las reas que conforman el eje central de la actuacin del Departamento, que son las polticas de planificacin e infraestructuras, de ordenacin de los transportes y de los servicios postales y de vivienda, calidad de la edificacin y suelo.

Con esta reestructuracin se atribuyen al Ministerio de Fomento las competencias que anteriormente correspondan al extinto Ministerio de Vivienda y, en consecuencia, resulta necesario adaptar su estructura orgnica para integrar en ella los rganos hasta ahora dependientes del Ministerio de Vivienda.

La modificacin operada en la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento se concreta en la adscripcin al Departamento de la nueva Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, y en la definicin de las competencias y la estructura orgnica de dicha Secretara de Estado. Entre las competencias que se le atribuyen debe destacarse, como novedad, la colaboracin con la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, en el impulso, coordinacin y seguimiento de la integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en las ciudades, con la finalidad de poner en primer plano la mejora de la garanta del concepto de ciudad y de los espacios urbanos en los procesos de integracin. Ello, en consonancia con lo previsto en el Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que incluye entre los objetivos del Departamento la mejora de la insercin de las infraestructuras de transporte de inters general en el medio urbano, en concertacin con las dems administraciones competentes, con la doble finalidad de articularlas en el sistema de transporte de la ciudad y contribuir a la regeneracin del espacio urbano.

En relacin con las actuaciones para la conservacin o rehabilitacin del patrimonio histrico espaol y del patrimonio arquitectnico, derivadas de la gestin del 1 por 100 cultural, se mantiene la distribucin competencial existente con anterioridad a la supresin del Ministerio de Vivienda, dada la muy diferenciada y especfica naturaleza de las actuaciones a realizar en los respectivos mbitos competenciales de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y la Secretara General de Relaciones Institucionales y de Cooperacin

De la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas depende la Secretara General de Vivienda, con rango de subsecretara, as como la Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa. De la Secretara General de Vivienda dependen dos rganos con rango de Direccin General: la Direccin General de Arquitectura y Poltica de Vivienda y la Direccin General de Suelo y Polticas Urbanas.

De acuerdo con la nueva distribucin de competencias prevista en el Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, se adscribe al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES). Como consecuencia de ello, se modifica la titularidad de sus rganos de direccin, en concreto de su presidencia, cargo que asume la persona titular de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Por otra parte, se adaptan tambin los servicios comunes del Departamento a la integracin de los rganos anteriormente dependientes del Ministerio de Vivienda, por lo que se modifican las competencias de la Subsecretara de Fomento y de sus rganos dependientes. En este sentido se crea la Subdireccin General de Estadsticas, dependiente de la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos, que se encargar de la gestin de las estadsticas del Departamento y que recibe las funciones que hasta ahora tenan atribuidas en materia de estadsticas la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, Administracin Electrnica y Estadsticas, del Ministerio de Fomento y la Subdireccin General de Estudios y Estadsticas del extinto Ministerio de Vivienda.

Al mismo tiempo se introducen ciertas modificaciones organizativas que la prctica administrativa ha revelado como necesarias, para una mejor consecucin de los objetivos de las polticas pblicas atribuidas al Departamento.

En el mbito de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras y, en particular, de la Direccin General de Carreteras, se produce una reordenacin de las funciones de las subdirecciones generales dependientes y se modifica la denominacin de cuatro de ellas.

Igualmente se reordenan las funciones de las subdirecciones generales de la Direccin General de Relaciones Institucionales y se modifica la denominacin de dos de ellas.

En relacin con las direcciones generales respecto de las que se excepciona la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se precisan en este real decreto las circunstancias que lo motivan. As, en lo relativo a las Direcciones Generales de Relaciones Institucionales y de Aviacin Civil, cabe remitirse a lo dispuesto por el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, y en cuanto a la Direccin General de Transporte Terrestre, a lo dispuesto en el Real Decreto 640/2009, de 17 de abril. Respecto a la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias, en tanto sucesora de la extinta Direccin General de Ferrocarriles, se mantienen las razones que justificaron dicha excepcin, explicitadas en el Real Decreto 100/2006, de 3 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El desarrollo de la estructura se completa hasta el nivel de subdireccin general, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 63 y 67.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Fomento, a propuesta del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de enero de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en los mbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, areo y martimo, de competencia estatal; de control, ordenacin y regulacin administrativa de los servicios de transporte correspondientes; de acceso a la vivienda, edificacin, urbanismo, suelo y arquitectura, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado; de ordenacin normativa de los servicios postales y telegrficos; de impulso y direccin de los servicios estatales relativos a astronoma, geodesia, geofsica y cartografa; y de planificacin y programacin de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.

2. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes rganos directamente dependientes del Ministro:

a) La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, de la que depende la Secretara General de Infraestructuras.

b) La Secretara de Estado de Transportes, de la que depende la Secretara General de Transportes.

c) La Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, de la que depende la Secretara General de Vivienda.

d) La Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin.

e) La Subsecretara de Fomento.

3. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del Ministro de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general, con la estructura que se establece en el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

Artculo 2. Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras.

1. La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin y propuesta de las polticas del Ministerio referentes a la planificacin de las infraestructuras del transporte, y la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la realizacin de infraestructuras del transporte a travs de los rganos y organismos pblicos de ella dependientes.

2. La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En particular, le compete:

a) La formulacin, revisin y seguimiento de la planificacin estratgica del Departamento en materia de infraestructuras y transporte, de acuerdo con su contribucin a la sostenibilidad del sistema de transporte, su rentabilidad y su impacto social y territorial.

b) La formulacin de la planificacin y programacin del Departamento en materia de infraestructuras y transportes, con carcter previo a su elevacin al Consejo de Ministros, as como su revisin y seguimiento, y la promocin de medidas para favorecer la intermodalidad y la movilidad sostenible, sin perjuicio de las atribuciones de la Secretara de Estado de Transportes.

c) La programacin de inversiones en infraestructuras, sin perjuicio de las atribuciones de la Secretara de Estado de Transportes y de las que corresponden a la Subsecretara de Fomento en relacin con la programacin y presupuestacin de recursos econmicos.

d) La ejecucin, directamente o a travs de los organismos y entidades dependientes de la Secretara de Estado, de las infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril.

e) La coordinacin de la actividad de los rganos y organismos de la Secretara de Estado, as como la supervisin y seguimiento de los programas de actuacin plurianual.

f) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en el mbito de sus competencias, en lo supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

g) La participacin en la planificacin y el seguimiento, en materia de redes transeuropeas del transporte y de conexiones transfronterizas.

h) La elaboracin y revisin de la planificacin estratgica de las infraestructuras de transporte.

i) La planificacin estratgica en materia de intermodalidad y modos saludables.

j) La formulacin de la planificacin y programacin sectorial, de acuerdo con las previsiones de centros directivos del Departamento.

k) El desarrollo de la participacin en la planificacin y el seguimiento, en materia de redes transeuropeas del transporte y de conexiones transfronterizas.

l) La realizacin de estudios de carcter prospectivo, econmico-financiero y territorial.

m) La programacin de inversiones en infraestructuras en el mbito de la planificacin estratgica y sectorial.

n) El seguimiento de los planes y programas de infraestructuras de transporte del Departamento.

) La coordinacin de las actuaciones para la mejora de la integracin de los aspectos medioambientales en la planificacin de las infraestructuras de transporte y la realizacin de estudios medioambientales de carcter estratgico.

o) La coordinacin y seguimiento de los informes previos a los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a las infraestructuras.

p) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano superior, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

q) El impulso, la coordinacin y el seguimiento de todos los procesos e instrumentos necesariospara la integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos.

3. De la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, bajo la superior direccin de su titular, depende la Secretara General de Infraestructuras.

4. Depende del Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, el Organismo Autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX).

5. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del Secretario de Estado de Planificacin e Infraestructuras existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

6. Depende directamente de la Secretara de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general la Subdireccin General de Planificacin de Infraestructuras y Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 2. h), i), j), k), m), ), o) y p).

7. Depende, asimismo, directamente de la Secretara de Estado, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Estudios e Integracin Medioambiental del Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 2.l) y n).

Artculo 3. Secretara General de Infraestructuras.

1. Corresponde a la Secretara General de Infraestructuras, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, impulsar la realizacin de las inversiones en infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General, y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) El control de la ejecucin de los proyectos de inversin de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados.

c) La direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de los organismos pblicos adscritos a la Secretara General, as como la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin.

d) La coordinacin de las actuaciones que acuerde la Administracin en relacin con las concesiones de carreteras, y la vigilancia, inspeccin y control tcnico y econmico-financiero de las sociedades concesionarias, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del Ministerio de Fomento.

e) El impulso de los procedimientos de contratacin y gestin.

2. De la Secretara General dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Carreteras.

b) La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. El Secretario General de Infraestructuras es el Delegado del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje y ejerce las funciones que a este rgano atribuye el ordenamiento vigente, sin perjuicio de las competencias que en el mbito de control econmico-financiero corresponden a la Subsecretara. Depende directamente del Delegado del Gobierno la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

5. Estn adscritas a la Secretara General de Infraestructuras las entidades pblicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Ferrocarriles de Va Estrecha (FEVE), correspondiendo a dicho rgano la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de dichas entidades.

6. El Departamento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras, ejerce la tutela de la sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), en los trminos previstos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 4. Direccin General de Carreteras.

1. Corresponde a la Direccin General de Carreteras el ejercicio de las siguientes funciones en el mbito de la Red de Carreteras del Estado:

a) La actualizacin, seguimiento y control de la situacin y funcionamiento de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo el anlisis, diagnosis y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.

b) La elaboracin y actualizacin de los inventarios de la Red de Carreteras del Estado, as como el establecimiento del sistema de gestin de la informacin de la Direccin General de Carreteras.

c) La gestin de la cesin de los tramos de la Red de Carreteras del Estado que se transfieran a los Ayuntamientos.

d) La gestin y seguimiento de la seguridad vial.

e) La elaboracin de estudios e informes y la coordinacin, inspeccin y control de las carreteras explotadas en rgimen de gestin indirecta.

f) La gestin del patrimonio vial y su defensa en las zonas de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin.

g) La elaboracin, seguimiento y control de la planificacin de carreteras, as como de los estudios de planeamiento y los estudios previos, informativos y de impacto ambiental, en el mbito de su competencia.

h) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de construccin de carreteras estatales.

i) La gestin y seguimiento de las actividades de proteccin ambiental y sostenibilidad.

j) El seguimiento de los convenios y protocolos en los que participe la Direccin General de Carreteras.

k) La elaboracin de los estudios de viabilidad de concesiones de nuevos tramos de carretera, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

l) La conservacin, el mantenimiento y la rehabilitacin del patrimonio vial.

m) La gestin de la calidad del servicio vial y la vialidad invernal.

n) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de conservacin de carreteras estatales.

) La gestin y control tcnico y econmico de la construccin y de la calidad de las obras de seguridad vial, conservacin, y rehabilitacin de la red vial.

o) La gestin y seguimiento de las concesiones de carreteras sin pago directo del usuario, desde el momento de su puesta en servicio, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

p) La gestin y control de la construccin y de la calidad de las nuevas infraestructuras y de las obras de acondicionamiento, as como el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

q) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, as como la gestin de los asuntos relativos a la contratacin, adquisiciones y expropiaciones, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

r) La propuesta de instrucciones del director general relativas a todos los procedimientos tramitados por la Direccin General.

s) La elaboracin y propuesta de la normativa tcnica de aplicacin en la Red de Carreteras del Estado, as como la elaboracin de estudios e informes de carcter tcnico.

t) La participacin en las conferencias de direcciones generales de Europa e Iberoamrica y de las asociaciones mundiales de carreteras.

2. La Direccin General de Carreteras se estructura en los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Explotacin y Gestin de Red, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c), d), e) y f).

b) La Subdireccin General de Estudios y Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g), h), i), j), excepto los relativos a cesin de tramos de carreteras a Ayuntamientos, y k).

c) La Subdireccin General de Conservacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.l), m), n), ) y o).

d) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.p).

e) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.q) y r).

Artculo 5. Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias.

1. La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias ejerce todas aquellas funciones que la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con las infraestructuras ferroviarias cuyo ejercicio no se encuentre expresamente atribuido a otro rgano del Departamento y, en particular, las siguientes:

a) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de la planificacin de infraestructuras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Inters General y de los correspondientes planes ferroviarios.

b) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de estudios informativos, anteproyectos y proyectos ferroviarios, y la elaboracin de proyectos de delimitacin y utilizacin de espacios ferroviarios.

c) La gestin y control de la ejecucin de las obras de infraestructuras ferroviarias de su competencia, as como la gestin y supervisin, el control de calidad, el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

d) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras ferroviarias.

e) La elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general relativos a las infraestructuras ferroviarias, a las condiciones de circulacin, a la seguridad e interoperabilidad del sistema ferroviario, a las condiciones y requisitos del material rodante y al personal ferroviario relacionado con la seguridad.

f) El ejercicio de las competencias que correspondan al Ministerio de Fomento en materia de interoperabilidad y seguridad en la circulacin ferroviaria en todo lo relativo a infraestructuras, sistemas de seguridad, material rodante, centros de mantenimiento del mismo, personal ferroviario relacionado con la seguridad en la circulacin ferroviaria y centros de formacin y de reconocimiento mdico de dicho personal.

g) El ejercicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Fomento en relacin con la defensa del dominio pblico ferroviario y con la modificacin con la lnea lmite de la edificacin, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

h) La representacin del Ministerio de Fomento en los organismos internacionales y de la Unin Europea relacionados con las infraestructuras ferroviarias, la interoperabilidad y la seguridad en la circulacin ferroviaria y la participacin en los rganos de coordinacin y gestin de los corredores ferroviarios europeos.

i) La preparacin y seguimiento de protocolos, acuerdos y convenios sobre actuaciones concertadas con otras administraciones pblicas en materia de infraestructuras ferroviarias, as como la coordinacin y cooperacin con otros rganos administrativos, entidades pblicas y administraciones en materia ferroviaria.

j) La elaboracin de los anteproyectos de presupuesto en relacin con las inversiones ferroviarias de su competencia, as como su control y el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y de los contratos-programa con las entidades pblicas ferroviarias dependientes de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras.

k) La gestin de los asuntos relativos a la contratacin, adquisiciones y tramitacin de los correspondientes expedientes de gasto y de expropiaciones, la gestin e impulso de los sistemas informticos de la Direccin General, la tramitacin a la Subsecretara de los asuntos relacionados con recursos humanos y la organizacin tcnica de los archivos y registros.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 100/2006, de 3 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

3. La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias est integrada por los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a) y b).

b) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.c) y d).

Artculo 6. Secretara de Estado de Transportes.

1. La Secretara de Estado de Transportes es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal, as como de las relativas a la realizacin de infraestructuras de transportes portuario y aeroportuario a travs de los rganos y entidades pblicas empresariales de ella dependientes.

Asimismo, le corresponde a la Secretara de Estado de Transportes formular propuestas en relacin con los procesos de planificacin a que se refiere el artculo 2.2, de acuerdo con los criterios dirigidos a la mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicio del transporte terrestre.

2. La Secretara de Estado de Transportes ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En particular, le compete:

a) La ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal.

b) La definicin de los objetivos en materia de planificacin portuaria y aeroportuaria y de las inversiones en puertos y aeropuertos de inters general, en el marco de las directrices sealadas en la planificacin general.

c) La definicin de los objetivos en materia de ordenacin de los transportes terrestres y formulacin de propuestas para la planificacin de las infraestructuras en relacin al contenido del artculo 2.2.

d) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en los distintos modos de servicios de transporte, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

e) La supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos pblicos adscritos a la Secretara de Estado.

f) La calificacin de aeropuertos civiles.

g) La propuesta de autorizacin por el Ministro de Fomento para el establecimiento y las modificaciones estructurales de los aeropuertos de inters general.

h) El informe previo sobre el establecimiento, modificacin y apertura al trfico areo de los aerdromos y aeropuertos de competencia de las comunidades autnomas, y sobre la aprobacin de planes o instrumentos de ordenacin y delimitacin de su respectiva zona de servicios.

i) La propuesta de aprobacin o modificacin de planes directores de los aeropuertos de inters general.

j) La programacin, direccin y coordinacin de los estudios sectoriales necesarios, informes de coyuntura y anlisis del funcionamiento de los servicios de transporte y de los correspondientes rganos de gestin, con el fin de detectar las disfunciones y las necesidades y demandas sociales en los distintos modos de transporte.

k) El impulso de las polticas dirigidas a la lucha contra el cambio climtico, el ahorro energtico y la mejora de la eficiencia de los servicios del transporte.

l) La cooperacin con las Administraciones Territoriales para el impulso de los Planes metropolitanos de movilidad sostenible, en coordinacin con las Secretaras de Estado de Planificacin e Infraestructuras y de Vivienda y Actuaciones Urbanas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Departamento.

m) La ordenacin de la intermodalidad en los distintos modos de transporte y la formulacin de propuestas de acuerdo con el artculo 2.2.

n) El seguimiento y aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Departamento.

) La gestin de las ayudas destinadas a promover la movilidad sostenible.

3. De la Secretaria de Estado de Transportes, bajo la superior direccin de su titular, dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Transportes.

b) La Direccin General de Aviacin Civil.

4. Est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Transportes la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA), correspondiendo a dicho rgano la direccin estratgica y la evaluacin y el control de los resultados de su actividad.

5. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del Secretario de Estado de Transportes existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

6. Depende directamente de la Secretara de Estado, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Prospectiva y Tecnologa del Transporte, a la que corresponde el estudio y desarrollo de programas de movilidad sostenible en los servicios de los distintos modos de transporte, as como el seguimiento, informacin permanente y control sobre la aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, en coordinacin con lo centros directivos competentes. Asimismo, le corresponde el fomento de los sistemas inteligentes de transporte y de las nuevas tecnologas aplicables a los distintos modos de transporte.

De la Secretara de Estado de Transportes, a travs de esta Divisin de Prospectiva y Tecnologa del Transporte, dependen la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas y la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas perecederas.

7. Queda adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Transportes, la Comisin de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin civil.

Artculo 7. Secretara General de Transportes.

1. Corresponde a la Secretara General de Transportes, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la ordenacin general del transporte terrestre y del transporte martimo de competencia estatal y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las direcciones generales dependientes de la Secretara General y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) La supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos pblicos adscritos a la Secretara General.

c) El control de la ejecucin de los programas de inversin de las direcciones generales y organismos pblicos dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados, velando por la agilidad y eficacia de los procedimientos de contratacin y gestin.

d) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Transportes en relacin a la fijacin de criterios en los procesos de planificacin a que se refiere el artculo 6.1.

e) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Transportes en relacin a los planes metropolitanos de movilidad sostenible.

f) El seguimiento de las inversiones en las infraestructuras de transporte para la adecuacin de los servicios realizados sobre las mismas.

g) La propuesta de medidas para la ordenacin e impulso de la intermodalidad en los servicios del transporte.

h) La cooperacin, en coordinacin con la Secretara General de Relaciones Institucionales y de Coordinacin, con las administraciones territoriales para la eficiente integracin operativa de servicios en las plataformas logsticas intermodales de trfico terrestre.

i) La coordinacin de la participacin de los centros directivos pertenecientes a la Secretara General de Transportes en el desarrollo y aplicacin de la normativa comunitaria en materia de transportes terrestre y martimo.

j) La ejecucin de los estudios sectoriales necesarios, con el fin de detectar disfunciones y las necesidades y demandas sociales en el transporte terrestre y martimo.

k) La propuesta de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales de transporte terrestre y martimo y en el mbito portuario, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

2. De la Secretara General de Transportes, dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Transporte Terrestre.

b) La Direccin General de la Marina Mercante.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. Estn adscritos a la Secretara General de Transportes los siguientes organismos pblicos y rganos, correspondindole, respecto de las entidades pblicas empresariales, la direccin estratgica y la evaluacin y el control de los resultados de la actividad:

a) Los entes pblicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

b) La entidad pblica empresarial RENFE-Operadora.

c) La entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

d) La Comisin Nacional de Salvamento Martimo, a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

e) La Comisin de investigacin de accidentes ferroviarios.

f) La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

Artculo 8. Direccin General de Transporte Terrestre.

1. Corresponde a la Direccin General de Transporte Terrestre la ordenacin general, en el mbito de las competencias del Estado, en materia de transporte por carretera, servicios de transporte ferroviario y transporte por cable y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La ordenacin general y regulacin del sistema de transporte terrestre, que incluye la elaboracin de los proyectos normativos mediante los que se establezcan las reglas bsicas del mercado ferroviario y de transportes por carretera, as como el resto de las normas que resulten necesarias para el correcto desenvolvimiento de dichos mercados.

b) La elaboracin de reglas de coordinacin relativas al ejercicio de las competencias delegadas por el Estado en las comunidades autnomas en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera, sin perjuicio de las funciones que puedan corresponder a la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin en virtud de lo dispuesto en el artculo 15.1.a).

c) La relacin ordinaria con los rganos colegiados integrados en el Ministerio de Fomento y con todas aquellas entidades que representen al sector empresarial en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera.

d) El otorgamiento de las licencias, autorizaciones y otros ttulos habilitantes para ejercer las actividades que sean precisas para la prestacin de los servicios de transporte ferroviario o para ejercer la actividad de transporte por carretera que resulten exigibles conforme a la legislacin interna o de la Unin Europea, o los convenios internacionales suscritos por Espaa.

e) El otorgamiento de las autorizaciones para la prestacin de servicios ferroviarios declarados de inters general y el establecimiento de compensaciones por las obligaciones de servicio pblico impuestas a las empresas adjudicatarias, as como la tramitacin y adjudicacin de contratos de gestin de servicios pblicos de transporte regular permanente de viajeros por carretera y de uso general.

f) La elaboracin de estudios para el anlisis de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y la elaboracin de planes de actuacin administrativa sobre dichas materias, as como el apoyo y promocin del desarrollo del transporte intermodal y la elaboracin de criterios y propuestas en relacin a los procesos de planificacin a los que se refiere el artculo 7.1.d), con especial atencin a la obtencin de la eficacia funcional y econmica de los nodos de transporte.

g) La inspeccin y el control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias, y la incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores en esta materia, as como la coordinacin con los rganos y entidades encargadas de la vigilancia del transporte por ferrocarril y por carretera y la elaboracin de los planes de actuacin general de los servicios de inspeccin, en colaboracin, en su caso, con las comunidades autnomas con competencias en la materia.

h) El impulso a la implantacin y aplicacin de nuevas tecnologas en el transporte ferroviario y por carretera.

i) El otorgamiento de ayudas para la mejora de los transportes ferroviarios y por carretera.

j) El control y seguimiento de la ejecucin presupuestaria y de los contratos a travs de los que se compensen las obligaciones de servicio pblico impuestas a RENFE-Operadora.

k) La gestin y tramitacin presupuestaria y de los gastos, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

l) Todas aquellas funciones que la legislacin sobre transporte atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con los servicios de transporte ferroviario prestados por RENFE-Operadora, FEVE o cualquier otra empresa ferroviaria.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Transporte Terrestre ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 640/2009, de 17 de abril, por el que se desarrolla el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

3. De la Direccin General de Transporte Terrestre dependen los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin y Normativa de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a) y b).

b) La Subdireccin General de Gestin, Anlisis e Innovacin del Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.d), e), f), h), i), j), k) y l).

c) La Subdireccin General de Inspeccin de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1. g).

Artculo 9. Direccin General de la Marina Mercante.

1. La Direccin General de la Marina Mercante es el rgano competente para la ordenacin general de la navegacin martima y de la flota civil espaola, en los trminos establecidos en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la marina mercante, y le corresponden las siguientes funciones:

a) La ordenacin y control del trfico martimo, incluido el establecimiento y aplicacin del rgimen tarifario y de prestacin de servicios martimos y la propuesta de establecimiento de obligaciones de servicio pblico; la elaboracin de estudios de transporte martimo; el despacho, registro y abanderamiento de buques civiles; el auxilio, salvamento, remolque, hallazgos y extracciones martimas y la ejecucin y control de la normativa de proteccin martima, la seguridad de la navegacin y el salvamento de la vida humana en la mar; el fomento de la actividad nutica de recreo, la participacin en la Comisin de Faros u otros instrumentos de colaboracin institucional en materia de sealizacin martima, la coordinacin de las emergencias martimas y la activacin de los equipos de evaluacin de emergencias y el seguimiento y control de su actividad, as como de su formacin y adiestramiento.

b) El registro y control del personal martimo civil y de la composicin mnima de las dotaciones de los buques civiles, as como la determinacin de las condiciones generales de idoneidad, profesionalidad y titulacin para formar parte de las tripulaciones de los buques civiles espaoles, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

c) La prevencin y lucha contra la contaminacin marina procedente de buques, embarcaciones y plataformas fijas, as como la limpieza de las aguas marinas.

d) La determinacin del equipamiento mnimo de que deban ir provistos los buques y embarcaciones en funcin de los Convenios SOLAS, MARPOL y dems normas internacionales, supranacionales o nacionales derivadas de aqullos; la ordenacin y ejecucin de las inspecciones y controles tcnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles espaoles, de los que se encuentran en construccin en Espaa o en el extranjero y de los extranjeros cuando as se autorice por acuerdo internacional, en cumplimiento de la normativa mencionada; las inspecciones como Estado rector del puerto, y la supervisin de los sistemas de comunicaciones martimas de acuerdo con los convenios internacionales, as como la realizacin de auditoras a las organizaciones reconocidas y autorizadas como entidades colaboradoras en materia de inspeccin martima.

e) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial, en especial la derivada de regulaciones comunitarias o de organizaciones internacionales, el asesoramiento jurdico interno y la tramitacin de expedientes sancionadores. La coordinacin de la actividad internacional de la Direccin General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Comunidad Europea y la Organizacin Martima Internacional.

f) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, as como la direccin, coordinacin y control de las capitanas martimas y la implantacin de las aplicaciones informticas para la gestin de los servicios centrales y perifricos de la Direccin General, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

2. La Direccin General de la Marina Mercante se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Seguridad, Contaminacin e Inspeccin Martima, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a), b), c) y d).

b) La Subdireccin General de Normativa Martima y Cooperacin Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e).

c) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.f).

Artculo 10. Direccin General de Aviacin Civil.

1. La Direccin General de Aviacin Civil es el rgano mediante el cual el Ministerio de Fomento disea y dirige la poltica aeronutica en materia de aviacin civil, dentro de las competencias de la Administracin General del Estado, correspondiendo a dicho rgano directivo las siguientes funciones:

a) La aprobacin de circulares aeronuticas y la representacin ante los organismos nacionales e internacionales relacionados con la aviacin civil, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento en materia de relaciones internacionales.

b) La coordinacin de las actuaciones que corresponden a los Ministerios de Defensa y Fomento en el mbito de sus respectivas competencias, asumiendo la Presidencia y la Secretara de la Comisin Interministerial entre Defensa y Fomento, segn se establezca en su normativa reguladora.

c) La elaboracin de estudios y la formulacin de propuestas sobre poltica estratgica en materia de transporte areo y de sistemas de navegacin area y aeroportuarios. La elaboracin y propuesta de la normativa reguladora en el mbito de la aviacin y la formulacin de propuestas sobre poltica aeronutica.

d) La propuesta de calificacin de los aeropuertos civiles y la elaboracin de la propuesta de autorizacin para el establecimiento y las modificaciones estructurales de los aeropuertos de inters general.

e) El informe de los planes directores y planes especiales de los aeropuertos de inters general y de los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a los aeropuertos de inters general y a los sistemas de navegacin area y, en particular, a su zona de servicio y servidumbres aeronuticas, as como la certificacin de compatibilidad del espacio areo en el caso de helipuertos de competencia autonmica.

f) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras aeroportuarias y de navegacin area cuya gestin est reservada al Estado.

g) La negociacin de los convenios internacionales de transporte areo y la asignacin de los derechos de trfico derivados de los mismos, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin.

h) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos, y la propuesta de obligaciones de servicio pblico en el mbito de la aviacin civil.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Aviacin Civil ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

3. La Direccin General de Aviacin Civil se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Transporte Areo, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g), las comprendidas en el apartado 1.c) que correspondan en el mbito del transporte areo en general y las comprendidas en el apartado 1.h) relacionadas con la gestin de los crditos consignados para subvenciones al transporte areo y la propuesta de obligaciones de servicio pblico.

b) La Subdireccin General de Aeropuertos y Navegacin Area, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.d), e), f) de este artculo, as como las comprendidas en el apartado 1.c) que correspondan en el mbito de los aeropuertos y la navegacin area en general.

4. Est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Direccin General de Aviacin Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA).

Artculo 11. Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

1. La Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin, propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno relativa al acceso a la vivienda, suelo y arquitectura, innovacin y calidad de la edificacin. Asimismo, corresponde a la Secretara de Estado la colaboracin en de los procesos para la integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos.

2. La Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En particular, le compete:

a) El diseo y ejecucin de la poltica estatal en materia de acceso a la vivienda.

b) La difusin, fomento e investigacin de la Arquitectura y las actuaciones de rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico.

c) La promocin de la innovacin y de la calidad en la edificacin.

d) La regulacin del rgimen del suelo y las valoraciones.

e) El ejercicio de las competencias estatales en materia urbanstica.

f) La informacin y diseo de las polticas urbanas dentro del mbito de las competencias estatales.

g) El conocimiento y la participacinen los procesosde integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos y la coordinacin de los procesos e instrumentos urbansticos necesarios para su planificacin y ejecucin, sin perjuiciode las competencias que correspondan a otros rganos superiores y organismos vinculados al Departamento.

h) La concertacin con las administraciones territoriales de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades, impulsando y coordinando la ejecucin de los convenios.

3. De la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, bajo la superior direccin de su titular, depende la Secretara General de Vivienda.

4. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del Secretario de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

5. Depende directamente de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas la Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponder, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La elaboracin de los planes en materia de sistemas de informacin que posibiliten el desempeo de todas las competencias sectoriales atribuidas a la Secretara de Estado, la promocin de proyectos para su diseo, desarrollo, implantacin y adquisicin, as como la coordinacin y supervisin de los requisitos tcnicos, los pliegos de condiciones, su programacin econmica y su ejecucin. Asimismo, se encargar de la definicin e implantacin del catlogo de servicios de la Secretara de Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado.

b) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados como propios a la Secretara de Estado.

c) El estudio, preparacin y propuesta de contratacin de las obras, el seguimiento y control de su ejecucin, as como la gestin de cualesquiera otros asuntos relativos a contratacin, adquisiciones y expropiaciones, vinculadas a las competencias de la Secretara de Estado.

d) La cooperacin en la gestin de recursos humanos, del rgimen interior y de los servicios generales de la Secretara de Estado, de acuerdo con las directrices de la Subsecretaria de Fomento.

6. Est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, la entidad pblica empresarial de Suelo (SEPES). Corresponde a la persona titular de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas la presidencia de la citada entidad, as como la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de su actividad.

7. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado habr una Abogaca del Estado en materia de vivienda y actuaciones urbanas, integrada orgnicamente en la del Departamento.

8. Asimismo existe una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.

Artculo 12. Secretara General de Vivienda.

1. Corresponde a la Secretara General de Vivienda, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) El control de la ejecucin de los proyectos de inversin de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados.

c) El impulso de los procedimientos de contratacin, concertacin y gestin, procurando su mayor agilidad y eficacia.

d) La representacin de la Secretara de Estado en la Comisin de coordinacin financiera de actuaciones inmobiliarias y patrimoniales regulada en la disposicin adicional novena de laLey 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

2. De la Secretaria General de Vivienda dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Arquitectura y Poltica de Vivienda.

b) La Direccin General de Suelo y Polticas Urbanas.

Artculo 13. Direccin General de Arquitectura y Poltica de Vivienda

1. La Direccin General de Arquitectura y Poltica de Vivienda asume la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias que, en materias con incidencia en la vivienda y en la arquitectura, corresponden a la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, y, en particular, ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial en materia de vivienda, incluidos los aspectos econmicos y financieros.

b) Las relaciones con las entidades financieras para la obtencin de financiacin de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, as como la elaboracin de estudios, informes y estadsticas en relacin con el subsector de la vivienda.

c) La gestin econmica y financiera de las ayudas de los planes y polticas de vivienda, en el mbito de competencias del departamento, y la gestin y recaudacin de los ingresos por subvenciones y cuotas de prstamos de los antiguos planes de vivienda. Asimismo le corresponde la recaudacin de liquidaciones de ayudas de subsidiacin y ayudas estatales directas a la entrada, derivadas de descalificacin o autorizacin de venta anticipada de viviendas.

d) La gestin de convenios con las Comunidades Autnomas y otros entes territoriales para la ejecucin de los planes y polticas de vivienda, as como de convenios especficos con las Administraciones pblicas para la rehabilitacin de barrios en proceso de degradacin.

e) La gestin de convenios con entidades financieras para la aplicacin de las ayudas de los distintos planes y polticas de vivienda del Departamento.

f) La gestin patrimonial atribuida por la disposicin adicional decimonovena de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

g) La difusin, fomento e investigacin de la arquitectura y la colaboracin con otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado, y con asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones y organismos, tanto pblicos como privados, nacionales e internacionales, en estas materias, y la organizacin y difusin de los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda.

h) La rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico, mediante la programacin, evaluacin, gestin y desarrollo de proyectos y actuaciones en edificaciones, conjuntos arquitectnicos, entornos y espacios urbanos y rurales; la creacin, mejora o mantenimiento de equipamientos, dotaciones o servicios de inters y uso pblico; as como la elaboracin, tramitacin, coordinacin y seguimiento de protocolos y convenios de cooperacin y de financiacin con otras administraciones pblicas en relacin con las actividades de rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico, todo ello dentro del mbito de competencia de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin en el artculo 15.1.f).

i) La gestin de los fondos procedentes del uno por ciento cultural que se generen por las actuaciones realizadas por la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas o por los entes pblicos adscritos a la misma, en aplicacin del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

j) La colaboracin con la Subsecretara de Fomento para la coordinacin y ejecucin de las iniciativas necesarias para el funcionamiento del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo y sus Centros de Documentacin.

k) La colaboracin con la Subsecretara de Fomento para la coordinacin de las labores de catalogacin.

l) La supervisin de los proyectos derivados de las actuaciones aprobadas por la Secretara de Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin de contratos del Sector Pblico, realizada por la correspondiente Oficina de Supervisin de Proyectos.

m) El ejercicio de las competencias del Departamento en el desarrollo y seguimiento de laLey 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin y en la difusin y actualizacin permanente del Cdigo Tcnico de la Edificacin.

n) La promocin de la innovacin y de la calidad en la edificacin, mediante el diseo, coordinacin y gestin de programas y actuaciones de investigacin, desarrollo e innovacin que permitan responder desde el sector de la edificacin a los retos energticos, del cambio climtico y desarrollo sostenible, tanto en obra nueva como en rehabilitacin.

) La coordinacin del Consejo para la Sostenibilidad, Innovacin y Calidad de la Edificacin, la realizacin, participacin y seguimiento de las actividades de certificacin de conformidad y de evaluacin de la aptitud de empleo de materiales, equipos y sistemas innovadores utilizados en la edificacin y en la vivienda, y la inscripcin en el Registro General del Cdigo Tcnico de Edificacin de aquellas actuaciones previstas en la legislacin vigente, particularmente de los denominados Documentos Reconocidos.

2. La Direccin General de Arquitectura y Poltica de Vivienda est integrada por los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Poltica de Vivienda, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 1.a) y b).

b) La Subdireccin General de Ayudas a la Vivienda, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 1.c), d), e) y f).

c) La Subdireccin General de Arquitectura, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 1.g), h), i), j), k) y l).

d) La Subdireccin General de Innovacin y Calidad de la Edificacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 1.m), n) y ).

3. El Director General de Arquitectura y Poltica de Vivienda es el Secretario de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Artculo 14. Direccin General de Suelo y Polticas Urbanas

1. La Direccin General de Suelo y Polticas Urbanas asume la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias que, en materias con incidencia en el urbanismo y sobre poltica de suelo, corresponden al ministerio, y, en particular, ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial relativa al rgimen del suelo y las valoraciones.

b) El ejercicio de las competencias urbansticas del Estado para las Ciudades de Ceuta y Melilla, a las que se refiere la Disposicin adicional tercera del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

c) La preparacin y tramitacin de los expedientes de autorizacin ante el Consejo de Ministros a que se refiere la disposicin adicional dcima del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

d) El apoyo y la colaboracin con las Comunidades Autnomas y los municipios para el conocimiento y la difusin de las tcnicas urbansticas y la difusin de buenas prcticas en la materia.

e) El ejercicio de las competencias de la Secretara de Estado en relacin con las actuaciones concertadas de uso, cesin o enajenacin de suelo en los entornos urbanos.

f) El fomento y la elaboracin de estudios y trabajos de investigacin en relacin con las polticas urbansticas y de suelo, as como la recopilacin y difusin de informacin sobre dichas polticas.

g) El diseo, el mantenimiento y la actualizacin del sistema de informacin urbana a que se refiere la disposicin adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, para la recogida y tratamiento de datos estadsticos sobre urbanismo y suelo, en coordinacin con las dems administraciones competentes en la materia.

h) La propuesta de las directrices a que debe sujetarse la gestin del suelo para coadyuvar al cumplimiento de la poltica de vivienda, en los trminos previstos en elartculo 8.2de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, as como cuantas otras competencias en materia de gestin de suelo le atribuya al departamento la legislacin aplicable.

i) La propuesta de modificaciones en el rgimen patrimonial y de gestin del suelo y de criterios para la valoracin de los concursos de enajenacin de suelos, coherentes con los objetivos de la poltica de vivienda.

j) El apoyo tcnico y la participacin en los foros y organismos internacionales relacionados con las polticas urbanas, especialmente en el caso de actuaciones urbanas financiadas con fondos de la Unin Europea y en las redes nacionales e internacionales de informacin y conocimiento sobre polticas urbanas.

k) El apoyo a la Secretara de Estado en los procesos de integracin en los que sta intervenga, de conformidad con lo determinado en el artculo 11.2.g).

l) El apoyo a la Secretara de Estado en la concertacin con las Administraciones Territoriales, de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades.

m) El asesoramiento a otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado en las materias relacionadas con el urbanismo.

2. La Direccin General de Suelo y Polticas Urbanas est integrada por los siguientes rganos directivos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Urbanismo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 1.a), b), c), d), j), k) y m) y f) y l), en colaboracin con la Subdireccin General de Poltica de Suelo.

b) La Subdireccin General de Poltica de Suelo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 1.e), g), h) e. i) y f) y l), en colaboracin con la Subdireccin General de Urbanismo.

Artculo 15. Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin.

1. Corresponde a la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del titular del Departamento, la coordinacin entre las polticas sectoriales del Departamento, el impulso de las relaciones institucionales y de colaboracin con instituciones, organismos y entidades internacionales y con las Administraciones pblicas territoriales en las materias de responsabilidad del Ministerio de Fomento y, en particular, las siguientes funciones:

a) El impulso y coordinacin de frmulas de colaboracin y de cooperacin con otras administraciones pblicas con competencias en las materias propias del Departamento.

b) El seguimiento de planes, convenios y dems acuerdos de colaboracin y cooperacin que se desarrollen en el mbito de competencias del Departamento.

c) La planificacin y coordinacin de la participacin en organismos internacionales y de la poltica de relaciones internacionales del Departamento, en colaboracin y a travs de los rganos de accin exterior del Estado, sin perjuicio de las competencias de los rganos superiores y dems rganos directivos del Departamento.

d) La coordinacin de los Centros Directivos del Ministerio en materia de redes transeuropeas de transporte y de conexiones transfronterizas, y en particular la participacin en los Grupos de Alto Nivel o los instrumentos adecuados y la coordinacin de la participacin en los mismos de los rganos superiores y dems rganos directivos del Ministerio.

e) El impulso de medidas y la difusin de las recomendaciones de seguridad en los diferentes medios de transporte.

f) Las funciones que, en relacin con los fondos destinados a financiar trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, corresponden al Ministerio de Fomento, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas a que se refiere el artculo 13.1.h) e i).

g) La planificacin y coordinacin del desarrollo de la poltica de comunicacin, incluidas las campaas de divulgacin y publicidad institucional, y la colaboracin en la planificacin de la poltica editorial del Departamento.

h) La direccin e impulso de la poltica en geografa y coordinacin en materia de cartografa, astronoma, geodesia y geofsica.

2. De la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Relaciones Institucionales.

b) La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

3. Depende del Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinacin, a travs de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, el organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

4. El Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinacin es el presidente del Consejo Superior Geogrfico y de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

Artculo 16. Direccin General de Relaciones Institucionales.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones Institucionales el ejercicio de las funciones de apoyo a la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin en la direccin y coordinacin de las relaciones institucionales y, en particular:

a) La coordinacin y el seguimiento de los planes e instrumentos de colaboracin y cooperacin con otros departamentos y organismos estatales, as como con las administraciones territoriales con competencias en las materias propias del Departamento.

b) El impulso de la suscripcin de acuerdos y convenios entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autnomas al objeto de concertar actuaciones y programas en materia de infraestructuras del transporte, sin perjuicio de la competencia de otros rganos directivos.

c) El impulso y coordinacin de las actuaciones en materia de transferencias de funciones y servicios a las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias de los rganos superiores y dems rganos directivos del Departamento.

d) El desarrollo de los mecanismos previstos en el Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte para estimular la participacin de las administraciones, organismos, corporaciones, entidades y sectores sociales vinculados al transporte, en colaboracin con los restantes rganos superiores y directivos del Departamento.

e) El desarrollo de la coordinacin de la poltica de relaciones internacionales del Departamento, y en particular la coordinacin de la representacin en las instituciones y foros nacionales e internacionales que traten sobre materias que afectan directamente a las competencias del Ministerio, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los dems rganos superiores y directivos del Departamento.

f) El seguimiento, estudio y elaboracin de propuestas de mejora de los planes y dems instrumentos de seguridad en los diferentes modos de transporte.

g) La difusin de las medidas de seguridad adoptadas en los diferentes modos de transporte.

h) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

i) Las actuaciones que corresponden al Ministerio de Fomento para la financiacin de trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, como consecuencia de las obras pblicas financiadas por el Departamento o por sus organismos, de acuerdo con el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, sin perjuicio de las competencias de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas a que se refiere el artculo 13.1.h) e i).

j) La gestin y desarrollo de la poltica de comunicacin, incluidas las campaas de divulgacin y publicidad institucional, y de la colaboracin en la ejecucin de la poltica editorial del Departamento.

k) El seguimiento, en colaboracin con los centros directivos del Departamento competentes por razn de la materia, de los asuntos relacionados con las instituciones internacionales.

l) El desarrollo de la coordinacin de los Centros Directivos del Ministerio y la participacin en los Grupos de Alto Nivel o los instrumentos adecuados, en materia de redes transeuropeas de transporte y de conexiones transfronterizas, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otros centros directivos del Departamento.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Relaciones Institucionales ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

3. La Direccin General de Relaciones Institucionales se estructura en los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1. e), k) y l).

b) La Subdireccin General de Comunicacin y Coordinacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a), b), c), d), f), g), h) y j).

c) La Subdireccin General de Gestin de Ayudas, Subvenciones y Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i).

Artculo 17. Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

1. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional ejerce las siguientes funciones:

a) La planificacin y gestin de uso de la instrumentacin e infraestructuras astronmicas y la realizacin de trabajos y de estudios de investigacin orientada en radioastronoma, especialmente para el desarrollo de aplicaciones tiles en geodesia y geofsica.

b) La planificacin y gestin de las redes geodsicas nacionales, de la red de nivelacin de alta precisin y de la red de maregrafos, la planificacin y gestin de uso de la instrumentacin e infraestructuras de geodesia espacial y el desarrollo de aplicaciones sobre sistemas de navegacin y de posicionamiento, as como la realizacin de trabajos y estudios geodinmicos.

c) La planificacin y gestin de sistemas de deteccin y comunicacin de los movimientos ssmicos ocurridos en territorio nacional y reas adyacentes, as como la realizacin de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinacin de la normativa sismorresistente.

d) La planificacin y gestin de los sistemas de vigilancia y comunicacin de la actividad volcnica en el territorio nacional y determinacin de los riesgos asociados, as como la gestin de sistemas de observacin geofsica y la realizacin de trabajos y estudios en materia de gravimetra, volcanologa y geomagnetismo.

e) El desarrollo tecnolgico y operativo de la instrumentacin e infraestructuras propias para la prestacin de servicios pblicos y la realizacin de trabajos y estudios en los campos de la astronoma, la geodesia y la geofsica.

f) La direccin y el desarrollo de planes nacionales de observacin del territorio con aplicacin geogrfica y cartogrfica, as como el aprovechamiento de sistemas de fotogrametra y teledeteccin, y la produccin, actualizacin y explotacin de modelos digitales del terreno a partir de imgenes aeroespaciales.

g) La programacin del Plan Cartogrfico Nacional y la produccin, actualizacin y explotacin de Bases Topogrficas y Cartogrficas de mbito nacional para su integracin en sistemas de informacin geogrfica, y para la formacin del Mapa Topogrfico Nacional y dems cartografa bsica y derivada. Asimismo, la gestin de los laboratorios y talleres cartogrficos.

h) La realizacin y actualizacin del Atlas Nacional de Espaa y de la cartografa temtica de apoyo a los programas de actuacin especfica de la Administracin General del Estado, as como la prestacin de asistencia tcnica en materia de cartografa a organismos pblicos.

i) El soporte tcnico y operativo del Sistema Cartogrfico Nacional, en especial del Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional mediante la gestin del Registro Central de Cartografa, la formacin y conservacin del Nomencltor Geogrfico Nacional y la toponimia oficial, y el informe pericial sobre lneas lmite jurisdiccionales.

j) La planificacin y gestin de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, as como la armonizacin y normalizacin, en el marco del Sistema Cartogrfico Nacional, de la informacin geogrfica oficial. Igualmente, la planificacin y desarrollo de servicios de valor aadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de informacin geogrfica, especialmente para el aprovechamiento en el mbito del Departamento.

k) La conservacin y actualizacin de los fondos bibliogrficos, de la cartografa histrica, de la documentacin tcnica, y del archivo de informacin jurdica georreferenciada, facilitando su acceso al pblico.

l) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos. Igualmente, y tanto para su propio mbito como para el relativo a su organismo autnomo, la definicin del marco estratgico conjunto y la coordinacin funcional de los servicios centrales y perifricos y de los proyectos nacionales e internacionales; y, de acuerdo con las directrices de la Subsecretara, la colaboracin en la inspeccin operativa, en el desarrollo de las polticas de recursos humanos, en la gestin del rgimen interior y de los sistemas informticos comunes y en el soporte jurdico necesario para el ejercicio de las funciones recogidas en el presente artculo.

2. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Secretara General, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.k) y l). Asimismo, ejercer a travs de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico las funciones descritas en el apartado 1.i) y las atribuidas por el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre.

b) La Subdireccin General de Astronoma, Geodesia y Geofsica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a) a travs del Observatorio Astronmico Nacional; 1.b) a travs de la Red de Infraestructuras Geodsicas; 1.c) a travs de la Red Ssmica Nacional; 1.d) a travs del Observatorio Geofsico Central; y 1.e) a travs del Centro de Desarrollos Tecnolgicos.

c) La Subdireccin General de Cartografa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.f), g) y h).

3. El Centro Nacional de Informacin Geogrfica, conforme a lo establecido en su Estatuto, aprobado mediante el Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo, ejercer las funciones que el mismo establece, as como las descritas en el apartado 1.j), en el marco estratgico definido por la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Corresponde al Director General del Instituto Geogrfico Nacional:

a) La presidencia del organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

b) La vicepresidencia del Consejo Superior Geogrfico y la vicepresidencia de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

c) La presidencia de la Comisin Nacional de Astronoma y de la Comisin Permanente de Normas Sismorresistentes, en los trminos establecidos en sus respectivas normas reguladoras.

Artculo 18. Subsecretara de Fomento.

1. Corresponde a la Subsecretara de Fomento el desempeo de las funciones que el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, atribuye a los Subsecretarios, as como la direccin, impulso y supervisin de los rganos directamente dependientes de ella.

2. Adems de las funciones enumeradas en el apartado anterior, se atribuyen a la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias funcionales asignadas directamente a las Secretaras de Estado y a las Secretaras Generales, las siguientes funciones:

a) La programacin y presupuestacin de recursos econmicos y financieros del Departamento, el seguimiento de su ejecucin y el control del cumplimiento de la poltica inversora.

b) La gestin de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

c) El desempeo de las atribuciones del protectorado sobre las fundaciones sujetas al protectorado del Ministerio de Fomento.

3. Directamente dependientes del Subsecretario existen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

c) La Inspeccin General de Fomento.

4. Directamente dependiente del Subsecretario de Fomento existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata, con nivel orgnico de subdireccin general.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Intervencin Delegada en el Departamento de la Intervencin General de la Administracin del Estado, que se estructura en tres reas: de Fiscalizacin, de Auditora y de Contabilidad, cada una de ellas a cargo de un Interventor, que actuarn bajo la direccin de un Interventor Delegado Jefe.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Fomento, a travs de la Subsecretara:

a) La Comisin Nacional del Sector Postal.

b) El Comit de Regulacin Ferroviaria.

Artculo 19. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica ejerce las siguientes funciones:

a) La asistencia al Ministro y al Subsecretario en orden a la coordinacin de los servicios.

b) El informe de las disposiciones generales que emanen del Departamento, y la elaboracin de las que le sean encomendadas, as como la coordinacin de las actividades normativas y la redaccin, en colaboracin con los dems rganos directivos del Departamento, del programa normativo del Ministerio de Fomento.

c) La realizacin de estudios e informes de carcter jurdico-administrativo en las materias de la competencia del Departamento, tanto en materia de derecho nacional como comparado.

d) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a los rganos colegiados del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos en relacin con la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

e) La preparacin de normativa y estudios tcnicos y de informes de carcter tecnolgico en relacin con las infraestructuras y el transporte.

f) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos de enseanza superior expedidos por Estados miembros de la Unin Europea referentes a las profesiones relacionadas con el Departamento.

g) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos, de las reclamaciones previas a la va judicial civil y de los expedientes de revisin de los actos administrativos, de declaracin de nulidad de las disposiciones administrativas y de declaracin de lesividad cuando se refieran a actos del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

h) El seguimiento de las cuestiones prejudiciales y los procedimientos contenciosos con la Unin Europea, el seguimiento y coordinacin de la transposicin de Directivas, el ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, del resto de las competencias en relacin con la Unin Europea en las materias propias del Departamento y la representacin de ste en las comisiones y rganos de carcter interministerial que no estn expresamente asignadas a otros rganos directivos. Asimismo, le corresponde la tramitacin de los proyectos de convenios y acuerdos internacionales.

i) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio.

j) El seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas, y el informe de los convenios de colaboracin que suscriba el Ministerio de Fomento con las mismas y la coordinacin administrativa de las actuaciones en materia de transferencia de las funciones y servicios a las comunidades autnomas, en colaboracin con los rganos superiores y los dems directivos del Departamento.

k) La informacin y asistencia al ciudadano, la tramitacin de las quejas que pudieran derivarse del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio, la tramitacin y propuesta de resolucin de los escritos formulados al amparo del derecho de peticin y la gestin y desarrollo de los servicios de documentacin en materia de transportes.

l) La coordinacin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Ministerio.

m) La definicin de las polticas de desarrollo del servicio postal universal; la elaboracin de las disposiciones de carcter general en materia postal; el seguimiento e informacin sobre las polticas comunitarias y las de cooperacin al desarrollo en materia postal; la participacin en organizaciones postales nacionales e internacionales sin perjuicio de las que corresponden a la Comisin Nacional del Sector Postal; la propuesta de fijacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin del servicio postal universal, y el ejercicio de las funciones de coordinacin entre la Comisin Nacional del Sector Postal y el Departamento.

2. La presidencia de los rganos colegiados Interministeriales Comisin Permanente del Hormign, Comisin Permanente del Cemento y Comisin Permanente de Estructuras de Acero corresponde al Secretario General Tcnico.

3. Directamente dependientes del Secretario General Tcnico existirn los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.a), d), j) y k).

b) La Subdireccin General de Legislacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.b), c) y h).

c) La Subdireccin General de Normativa y Estudios Tcnicos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.e) y f).

d) La Subdireccin General de Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.g).

e) La Subdireccin General de Rgimen Postal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.m).

f) El Centro de Publicaciones, al que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.l).

4. Depende asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.i).

Artculo 20. Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

1. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos ejerce las siguientes funciones:

a) La programacin de recursos econmicos y financieros para el desarrollo de los planes de infraestructuras.

b) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Departamento, la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de los organismos pblicos dependientes del Departamento, el seguimiento y control de las acciones del Ministerio o de sus organismos pblicos dependientes financiadas con fondos de la Unin Europea y, en general, aquellas funciones a las que se refiere el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean las oficinas presupuestarias.

c) El seguimiento de los programas de inversiones del Departamento.

d) La evaluacin econmica y presupuestaria de planes y programas en el mbito de actuacin del Departamento.

e) El seguimiento de la ejecucin presupuestaria del Departamento y de los organismos pblicos, entes y sociedades estatales vinculados a aqul, en orden a valorar su grado de cumplimiento, y el seguimiento de la actividad de los mismos.

f) La elaboracin de informes econmicos respecto de las materias competencia del Departamento y la coordinacin y rendicin de la informacin de naturaleza econmica-financiera derivada de la ejecucin presupuestaria.

g) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

h) La programacin y elaboracin de las estadsticas generales que describan la actividad del Departamento y las operaciones estadsticas que le sean asignadas al Departamento en el Plan Estadstico Nacional.

2. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.b).

b) La Subdireccin General de Seguimiento Econmico de Inversiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere los apartados 1.c) y g).

c) La Subdireccin General de Programacin y Anlisis Presupuestario, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 1.a), d), e) y f).

d) La Subdireccin General de Estadsticas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.h).

Artculo 21. Inspeccin General de Fomento.

1. La Inspeccin General de Fomento, con rango de direccin general, ejerce las siguientes funciones:

a) La gestin del rgimen interior y de los servicios generales de los rganos centrales y perifricos del Departamento.

b) Los servicios de documentacin y archivo, el registro general y la gestin de la biblioteca general del Ministerio.

c) La programacin y gestin de la poltica de adquisiciones de los recursos materiales del Departamento.

d) La programacin y gestin de la poltica patrimonial del Departamento.

e) La gestin y administracin de la poltica de recursos humanos del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, la preparacin y tramitacin de la oferta de empleo pblico y de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo, la formacin del personal, as como la tramitacin de las reclamaciones previas al ejercicio de acciones laborales.

f) La accin social, las relaciones sindicales, la prevencin de riesgos laborales y la representacin del Departamento ante el Ministerio de Trabajo e Inmigracin en los supuestos de conflicto colectivo.

g) La gestin financiera y de tesorera del Departamento; la elaboracin, tramitacin y abono de las nminas de personal; la contratacin correspondiente a los servicios comunes y cualquier otra no atribuida a otros rganos del Ministerio y la gestin del Portal de Contratacin.

h) La gestin del otorgamiento de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

i) La inspeccin de los servicios, mediante el anlisis, evaluacin y revisin de la organizacin, la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo y la propuesta e impulso de medidas para la reduccin de las cargas administrativas; la evaluacin de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios, as como la coordinacin, impulso y evaluacin del cumplimiento de las cartas de servicios; y la inspeccin de la obra pblica de competencia del Ministerio, mediante el anlisis y control en todas sus fases de sus aspectos legales, tcnicos, funcionales y administrativos, sin perjuicio de las competencias de los rganos sectoriales en la materia.

j) El anlisis, diseo, desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin no sectoriales desarrollados por el Departamento; la planificacin, gestin y propuesta de contratacin de redes y servicios de comunicaciones, as como la coordinacin de la poltica informtica del Ministerio, asegurando su compatibilidad con la infraestructura corporativa de tecnologas de la informacin; la programacin, coordinacin y ejecucin de las funciones de mantenimiento, conservacin o reparacin de equipos informticos de los servicios del Departamento, as como la coordinacin en materia de adquisicin de tales equipos.

k) El establecimiento de la infraestructura corporativa y la coordinacin y el impulso de la implantacin de la Administracin electrnica, en los trminos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, incluyendo la Secretara de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Fomento, as como la coordinacin, gestin y explotacin de los servicios del Departamento en internet, el portal web y la sede electrnica del Ministerio de Fomento.

l) El desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mbito de las competencias del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

m) La coordinacin de las unidades y servicios perifricos del Departamento, sin perjuicio de su dependencia funcional de los rganos directivos correspondientes.

2. La Inspeccin General de Fomento se estructura en los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c) y d).

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e), f) y l).

c) La Subdireccin General de Administracin y Gestin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g) y h).

d) La Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i).

e) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Administracin Electrnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.j) y k).

3. Depende del Ministerio de Fomento, a travs de la Inspeccin General de Fomento, el Consejo de Obras Pblicas.

Disposicin adicional primera. Competencias compartidas.

Las competencias de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, de la Secretara de Estado de Transportes y de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas respecto de los entes y sociedades del sector pblico de ellas dependientes se ejercern sin perjuicio de las que puedan corresponder a otros Departamentos de acuerdo con la normativa vigente.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

a) La Vicesecretara General Tcnica del extinto Ministerio de Vivienda.

b) La Subdireccin General de Cooperacin y Relaciones Interadministrativas del extinto Ministerio de Vivienda.

c) La Subdireccin General de Estudios y Estadsticas del extinto Ministerio de Vivienda.

d) El Gabinete Tcnico de la extinta Subsecretara de Vivienda.

e) La Oficiala Mayor del extinto Ministerio de Vivienda.

f) La Oficina Presupuestaria del extinto Ministerio de Vivienda.

g) La Abogaca del Estado del extinto Ministerio de Vivienda.

h) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el extinto Ministerio de Vivienda.

i) La Secretara General de la Direccin General de Carreteras.

j) La Subdireccin General de Planificacin de la Direccin General de Carreteras.

k) La Subdireccin General de Proyectos de la Direccin General de Carreteras.

l) La Subdireccin General de Conservacin y Explotacin de la Direccin General de Carreteras.

m) La Subdireccin General de Comunicaciones y Relaciones Internacionales.

n) La Subdireccin General de Coordinacin.

o) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, Administracin Electrnica y Estadsticas.

Disposicin adicional tercera. Consejo de Obras Pblicas y Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas.

El Consejo de Obras Pblicas y el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), adscritos orgnicamente al Ministerio de Fomento, a travs de la Inspeccin General de Fomento y de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, respectivamente, tendrn una doble dependencia funcional de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la esfera de sus respectivas competencias.

Disposicin adicional cuarta. Suplencias.

En los casos de vacancia, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo y, en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, corresponder la suplencia a los directores generales o a los subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la estructura orgnica establecida en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Delegacin de competencias

Las delegaciones de competencias, otorgadas por los distintos rganos del Departamento y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional sexta. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que por esta norma se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposicin adicional sptima. Excepcin en los nombramientos de los Directores Generales.

Los titulares de las direcciones generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de dicha excepcin.

Disposicin adicional octava. Actualizacin de referencias

Las referencias al Ministerio de Vivienda hechas en el Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES), en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 1092/2010, de 3 de septiembre, se entendern efectuadas al Ministerio de Fomento.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto se apruebe la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 638/2010, de 14 de mayo, que desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento, el Real Decreto 1134/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Vivienda y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES).

El Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES), aprobado por Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre, queda modificado como sigue:

1. Se modifica el apartado 1 del artculo 9, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. La entidad estar regida por un Consejo de Administracin, que tendr a su cargo la superior direccin de su administracin y gestin, y que estar integrado por:

a) Un Presidente de la entidad y de su Consejo de Administracin. Ser Presidente de la Entidad y de su Consejo de Administracin la persona titular de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

b) Siete Consejeros, de los que cinco sern designados por el Ministro de Fomento y dos por la Ministra de Economa y Hacienda.

2. Se modifica el artculo 15, que queda redactado como sigue:

Artculo 15. Nombramiento y cese del Presidente de la Entidad.

Ser Presidente de la Entidad y de su Consejo de Administracin la persona titular de la Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para que, previo cumplimiento de los trmites que sean preceptivos, dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias y habilitaciones de crdito necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de enero de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica,

MANUEL CHAVES GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/01/2011
  • Fecha de publicación: 19/01/2011
  • Entrada en vigor: 19 de enero de 2011.
  • Fecha de derogación: 06/03/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3160).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre delegacin de competencias: Orden FOM/2258/2011, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2011-13729).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA los arts. 9.1, 15 y lo indicado del Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-1999-20006).
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2010-16869).
  • CITA Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre (Ref. BOE-A-2010-16023).
Materias
  • Ministerio de Fomento
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
  • Secretara de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
  • Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin
  • Subsecretaras ministeriales

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