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Documento BOE-A-2012-3160

Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

Con el objeto de desarrollar el programa poltico de reformas del Gobierno, conseguir la mxima austeridad y eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado, se aprob el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en cuyo artculo 7 se dispone que corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de las polticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, areo y martimo, as como de vivienda, calidad de la edificacin y suelo.

Posteriormente, el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, desarrolla la estructura del Ministerio de Fomento en los rganos superiores y directivos que se indican en su artculo 6, caracterizndose la nueva estructura por una reduccin sustancial del nmero de estos rganos.

El presente real decreto, que contina este proceso de racionalizacin y reduccin de las estructuras administrativas, da cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del citado Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, completando y desarrollando la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Departamento hasta el nivel de subdireccin general.

Entre las novedades ms importantes que introduce el presente real decreto se encuentra la disminucin del nmero de subdirecciones generales en el rea de arquitectura y vivienda, refundiendo las cuatro que existan anteriormente a solo dos. Asimismo, se suprimen dos subdirecciones generales de la extinta Direccin General de Relaciones Institucionales.

Asimismo, se reduce el nmero de subdirecciones generales en la Secretara General Tcnica, suprimiendo la subdireccin general del Centro de Publicaciones, que pasa a tener el rango que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

Por otro lado, se crean dos subdirecciones generales nuevas en el mbito de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. La Subdireccin General de Coordinacin Ferroviaria, que pretende aumentar la eficacia en el rea de infraestructuras ferroviarias; la Unidad de Emergencias y Coordinacin y Gestin de Crisis, para apoyo directo del Secretario de Estado en aquellas situaciones de crisis que pudieran acontecer en relacin con los servicios de transporte y las infraestructuras.

Asimismo, se prev la adscripcin de los organismos pblicos vinculados o dependientes al Ministerio de Fomento, bajo la superior direccin, evaluacin y control del titular del Departamento y atribuyendo a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la direccin estratgica, evaluacin y control de los resultados de su actividad.

Por ltimo, con este real decreto se suprimen todas las excepciones en el nombramiento de los Directores Generales que se incluan en los anteriores reales decretos de estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento, conservndose nicamente la excepcin de la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, tal y como se establece en la Disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre. Ello se debe al momento especialsimo en que se encuentra el mercado de la vivienda en Espaa, as como los problemas que en el sector de la construccin ha producido la actual situacin econmica, lo que exige una flexible e inmediata capacidad de respuesta y de adaptacin a los retos planteados, entre los que se encuentra el importante incremento de actores intervinientes en l, lo que hace necesario contar con experiencia profesional y conocimientos cualificados no slo desde un punto de vista tcnico o pblico de regulacin del mercado, sino tambin desde un punto de vista de los agentes privados que intervienen en el sector.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Fomento, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de marzo de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en los mbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, areo y martimo, de competencia estatal; de control, ordenacin y regulacin administrativa de los servicios de transporte correspondientes; de acceso a la vivienda, edificacin, urbanismo, suelo y arquitectura, en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado; de ordenacin normativa de los servicios postales y telegrficos; de impulso y direccin de los servicios estatales relativos a astronoma, geodesia, geofsica y cartografa; y de planificacin y programacin de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.

2. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes rganos directamente dependientes del titular del Departamento:

a) La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, de la que dependen la Secretara General de Infraestructuras, la Secretara General de Transporte y la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

b) La Subsecretara de Fomento.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular del Ministerio de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general, con la estructura que se establece en el artculo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

4. Estn adscritas al Ministerio de Fomento, a travs de su titular, las siguientes entidades y entes pblicos::

a) La entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

b) La entidad pblica empresarial RENFE-Operadora.

c) La entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA).

d) Los entes pblicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Artculo 2. Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

1. La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin y propuesta de las polticas del Ministerio referentes a la planificacin de las infraestructuras del transporte, y la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la realizacin de infraestructuras del transporte a travs de sus rganos dependientes y de los organismos y entidades adscritos al Departamento.

2. Asimismo le corresponde la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal, as como de las relativas a la realizacin de infraestructuras de transporte portuario y aeroportuario a travs de sus rganos dependientes y de los organismos y entidades adscritos al Departamento.

3. Tambin corresponde a la Secretara de Estado la definicin, propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno relativa al acceso a la vivienda, suelo y arquitectura, innovacin y calidad de la edificacin.

4. La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

5. En particular, en relacin con las funciones establecidas en el apartado 1 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) La formulacin, revisin y seguimiento de la planificacin estratgica del Departamento en materia de infraestructuras y transporte, de acuerdo con su contribucin a la sostenibilidad del sistema de transporte, su rentabilidad y su impacto social y territorial.

b) La formulacin de la planificacin y programacin del Departamento en materia de infraestructuras y transportes, con carcter previo a su elevacin al Consejo de Ministros, as como su revisin y seguimiento, y la promocin de medidas para favorecer la intermodalidad y la movilidad sostenible.

c) La programacin de inversiones en infraestructuras, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Subsecretara de Fomento en relacin con la programacin y presupuestacin de recursos econmicos.

d) La ejecucin, directamente o a travs de los organismos y entidades adscritos al Departamento, de las infraestructuras del transporte.

e) La coordinacin de la actividad de los rganos y organismos de la Secretara de Estado, as como la supervisin y seguimiento de los programas de actuacin plurianual.

f) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en el mbito de sus competencias, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

g) La participacin en la planificacin y el seguimiento en materia de redes transeuropeas del transporte y de conexiones transfronterizas.

h) La elaboracin y revisin de la planificacin estratgica de las infraestructuras de transporte.

i) La planificacin estratgica en materia de intermodalidad y modos saludables.

j) La formulacin de la planificacin y programacin sectorial, de acuerdo con las previsiones de los centros directivos del Departamento.

k) La programacin de inversiones en infraestructuras en el mbito de la planificacin estratgica y sectorial.

l) La coordinacin de las actuaciones para la mejora de la integracin de los aspectos medioambientales en la planificacin de las infraestructuras de transporte y la realizacin de estudios medioambientales de carcter estratgico.

m) La coordinacin y seguimiento de los informes previos a los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a las infraestructuras.

n) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano superior, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

) El impulso, la coordinacin y el seguimiento de todos los procesos e instrumentos necesarios para la integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos.

6. En relacin con las funciones establecidas en el apartado 2 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) La ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal.

b) La definicin de los objetivos en materia de planificacin portuaria y aeroportuaria y de las inversiones en puertos y aeropuertos de inters general, en el marco de las directrices sealadas en la planificacin general.

c) La definicin de los objetivos en materia de ordenacin de los transportes terrestres.

d) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en los distintos modos de servicios de transporte, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

e) La supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos y entidades adscritos a la Secretara de Estado.

f) La propuesta de autorizacin por el titular del Departamento para el establecimiento y calificacin de aeropuertos civiles.

g) La autorizacin de las modificaciones estructurales o funcionales de los aeropuertos de inters general.

h) El informe previo sobre el establecimiento, modificacin y apertura al trfico areo de los aerdromos y aeropuertos de competencia de las comunidades autnomas, y sobre la aprobacin de planes o instrumentos de ordenacin y delimitacin de su respectiva zona de servicios.

i) La propuesta de aprobacin o modificacin de planes directores de los aeropuertos de inters general.

j) La programacin, direccin y coordinacin de los estudios sectoriales necesarios, informes de coyuntura y anlisis del funcionamiento de los servicios de transporte y de los correspondientes rganos de gestin, con el fin de detectar las disfunciones y las necesidades y demandas sociales en los distintos modos de transporte.

k) El impulso de las polticas de infraestructuras y transportes dirigidas a la lucha contra el cambio climtico, el ahorro energtico y la mejora de la eficiencia de los servicios del transporte.

l) La cooperacin con las Administraciones Territoriales para el impulso de los Planes metropolitanos de movilidad sostenible.

m) La ordenacin de la intermodalidad en los distintos modos de transporte.

n) El seguimiento y aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del Departamento.

) La gestin de las ayudas destinadas a promover la movilidad sostenible.

o) La resolucin de expedientes sancionadores por infracciones en materia de subvenciones a residentes extrapeninsulares en el transporte areo y martimo.

7. En relacin con las funciones establecidas en el apartado 3 de este artculo, compete a la Secretara de Estado:

a) El diseo y ejecucin de la poltica estatal en materia de acceso a la vivienda.

b) La difusin, fomento e investigacin de la arquitectura y las actuaciones de rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico.

c) La promocin de la innovacin y de la calidad en la edificacin.

d) La regulacin del rgimen del suelo y las valoraciones.

e) El ejercicio de las competencias estatales en materia urbanstica.

f) La informacin y diseo de las polticas urbanas dentro del mbito de las competencias estatales.

g) El conocimiento y la participacin en los procesos de integracin de las infraestructuras de transporte de inters general en los mbitos urbanos y la coordinacin de los procesos e instrumentos urbansticos necesarios para su planificacin y ejecucin, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos superiores y organismos vinculados al Departamento.

h) La concertacin con las administraciones territoriales de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades, impulsando y coordinando la ejecucin de los convenios.

i) Las funciones que, en relacin con los fondos destinados a financiar trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, correspondan al Ministerio de Fomento.

8. Asimismo corresponde a la Secretara de Estado la coordinacin y gestin de las distintas crisis que puedan producirse en la prestacin de los servicios de transporte terrestre, areo y martimo, incluyendo el mbito portuario.

9. Adems compete a la Secretara de Estado la coordinacin y seguimiento de las relaciones internacionales en las materias competencia del Departamento, y de la representacin del mismo en instituciones internacionales, especialmente la Unin Europea, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, sin perjuicio de las competencias de los rganos superiores y directivos del Departamento.

10. De la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, bajo la superior direccin de su titular, dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Infraestructuras.

b) La Secretara General de Transporte.

c) La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

11. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

12. Depende directamente de la Secretara de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general, la Unidad de Emergencias y Coordinacin y Gestin de Crisis, a la que corresponde la asistencia al Secretario de Estado en la definicin, adopcin, gestin, control y evaluacin de las medidas y actuaciones necesarias, en el mbito de competencias atribuidas al Ministerio de Fomento, para garantizar en los servicios de transporte y en las infraestructuras correspondientes el restablecimiento de la situacin de normalidad.

13. Depende directamente de la Secretara de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Planificacin de Infraestructuras y Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 5.g), h), i), j), k), l) m) y n).

14. Depende directamente de la Secretara de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Relaciones Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 9.

15. Est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la entidad pblica empresarial de Suelo (SEPES). Corresponde al titular de la Secretara de Estado la presidencia de la citada entidad, as como la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de su actividad.

16. Queda adscrita a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la entidad pblica empresarial Ferrocarriles de Va Estrecha (FEVE), a travs de la Secretara General de Infraestructuras, correspondiendo a dicho rgano la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de dicha entidad.

17. Depende del Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX).

Artculo 3. Secretara General de Infraestructuras.

1. Corresponde a la Secretara General de Infraestructuras, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, impulsar la realizacin de las inversiones en infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General, y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) El control de la ejecucin de los proyectos de inversin de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados.

c) La asistencia a la Secretara de Estado en la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de los organismos y entidades adscritos a la misma, as como la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin.

d) La coordinacin de las actuaciones que acuerde la Administracin en relacin con las concesiones de carreteras, y la vigilancia, inspeccin y control tcnico y econmico-financiero de las sociedades concesionarias, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del Departamento.

e) El impulso de los procedimientos de contratacin y gestin.

f) La realizacin de estudios de carcter prospectivo, econmico-financiero y territorial.

g) El seguimiento de los planes y programas de infraestructuras de transporte del Departamento.

2. De la Secretara General dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Carreteras.

b) La Direccin General de Ferrocarriles.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. El Secretario General de Infraestructuras es el Delegado del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje y ejerce las funciones que a este rgano atribuye el ordenamiento vigente, sin perjuicio de las competencias que en el mbito de control econmico-financiero corresponden a la Subsecretara de Fomento. Depende directamente del Delegado del Gobierno la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

5. Depende directamente de la Secretara General de Infraestructuras, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Estudios e Integracin Medioambiental del Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.f) y g).

6. El Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras, ejerce la tutela de la sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), en los trminos previstos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 4. Direccin General de Carreteras.

1. Corresponde a la Direccin General de Carreteras el ejercicio de las siguientes funciones en el mbito de la Red de Carreteras del Estado:

a) La actualizacin, seguimiento y control de la situacin y funcionamiento de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo el anlisis, diagnosis y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.

b) La elaboracin y actualizacin de los inventarios de la Red de Carreteras del Estado, as como el establecimiento del sistema de gestin de la informacin de la Direccin General de Carreteras, as como la implantacin, mantenimiento y explotacin de sistemas inteligentes de transporte, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior y en coordinacin con la Direccin General de Transporte Terrestre.

c) La gestin de la cesin de los tramos de la Red de Carreteras del Estado que se transfieran a los Ayuntamientos.

d) La gestin de la seguridad de las infraestructuras viarias, el inventario de la seguridad vial, el anlisis y seguimiento de la accidentalidad, la elaboracin de informes, estudios, proyectos, planes y programas de seguridad vial y la realizacin de evaluaciones de impacto de seguridad viaria, auditoras, e inspecciones de seguridad vial, en el mbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior.

e) La elaboracin de estudios e informes y la coordinacin, inspeccin y control de las carreteras explotadas en concesin con peaje directo al usuario.

f) La gestin del patrimonio vial y su defensa en las zonas de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin.

g) La gestin y seguimiento en materia de ruido, as como la elaboracin de los mapas de ruido en la red de carreteras del Estado y su plan de accin.

h) El proyecto y la gestin de las concesiones de reas de servicio.

i) La elaboracin, seguimiento y control de la planificacin de carreteras, as como de los estudios de planeamiento y los estudios previos, informativos y de impacto ambiental, en el mbito de su competencia.

j) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de construccin de carreteras estatales.

k) La gestin y seguimiento de las actividades de proteccin ambiental y sostenibilidad.

l) El seguimiento de los convenios y protocolos en los que participe la Direccin General de Carreteras, excepto los relativos a cesin de tramos de carreteras a Ayuntamientos.

m) La elaboracin de los estudios de viabilidad de concesiones de nuevos tramos de carretera, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

n) La conservacin, el mantenimiento y la rehabilitacin del patrimonio vial.

) La gestin de la calidad del servicio vial y la vialidad invernal.

o) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de conservacin, rehabilitacin de firmes y de seguridad vial para la realizacin de obras en carreteras estatales.

p) La gestin y control tcnico y econmico de la construccin y de la calidad de las obras de seguridad vial, conservacin y rehabilitacin de la red vial, as como el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

q) La gestin y seguimiento de las concesiones de carreteras sin pago directo del usuario, desde el momento de su puesta en servicio, en coordinacin con la Subdelegacin del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

r) La gestin y control de la construccin y de la calidad de las nuevas infraestructuras y de las obras de acondicionamiento, as como el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

s) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, as como la gestin de los asuntos relativos a la contratacin, adquisiciones y expropiaciones, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

t) La propuesta de instrucciones del director general relativas a todos los procedimientos tramitados por la Direccin General.

u) La elaboracin y propuesta de la normativa tcnica de aplicacin en la Red de Carreteras del Estado, as como la elaboracin de estudios e informes de carcter tcnico.

v) La participacin en las conferencias de direcciones generales de Europa e Iberoamrica y de las asociaciones mundiales de carreteras.

2. La Direccin General de Carreteras se estructura en los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Explotacin y Gestin de Red, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c), d), e), f), g) y h).

b) La Subdireccin General de Estudios y Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i), j), k), l) y m).

c) La Subdireccin General de Conservacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.n), ), o), p) y q).

d) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.r).

e) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.s) y t).

Artculo 5. Direccin General de Ferrocarriles.

1. La Direccin General de Ferrocarriles ejerce todas aquellas funciones que la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con las infraestructuras ferroviarias cuyo ejercicio no se encuentre expresamente atribuido a otro rgano del Departamento y, en particular, las siguientes:

a) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de la planificacin de infraestructuras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Inters General y de los correspondientes planes ferroviarios.

b) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de estudios informativos, anteproyectos y proyectos ferroviarios, y la elaboracin de proyectos de delimitacin y utilizacin de espacios ferroviarios.

c) La gestin y control de la ejecucin de las obras de infraestructuras ferroviarias de su competencia, as como la gestin y supervisin, el control de calidad, el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

d) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras ferroviarias.

e) La elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general relativos a las infraestructuras ferroviarias, a las condiciones de circulacin, a la seguridad e interoperabilidad del sistema ferroviario, a las condiciones y requisitos del material rodante y al personal ferroviario relacionado con la seguridad.

f) El ejercicio de las competencias que correspondan al Ministerio de Fomento en materia de interoperabilidad y seguridad en la circulacin ferroviaria en todo lo relativo a infraestructuras, sistemas de seguridad, material rodante, centros de mantenimiento del mismo, personal ferroviario relacionado con la seguridad en la circulacin ferroviaria y centros de formacin y de reconocimiento mdico de dicho personal.

g) El ejercicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Fomento en relacin con la defensa del dominio pblico ferroviario y con la modificacin con la lnea lmite de la edificacin, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

h) La representacin del Ministerio de Fomento en los organismos internacionales y de la Unin Europea relacionados con las infraestructuras ferroviarias, la interoperabilidad y la seguridad en la circulacin ferroviaria y la participacin en los rganos de coordinacin y gestin de los corredores ferroviarios europeos.

i) La preparacin y seguimiento de protocolos, acuerdos y convenios sobre actuaciones concertadas con otras administraciones pblicas en materia de infraestructuras ferroviarias, as como la coordinacin y cooperacin con otros rganos administrativos, entidades pblicas y administraciones en materia ferroviaria.

j) La elaboracin de los anteproyectos de presupuesto en relacin con las inversiones ferroviarias de su competencia, as como su control y el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y de los contratos-programa con las entidades pblicas ferroviarias adscritas al Departamento, sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden a la Direccin General de Transporte Terrestre respecto a las entidades pblicas prestadoras de servicios de transporte ferroviario.

k) La gestin de los asuntos relativos a la contratacin, adquisiciones y tramitacin de los correspondientes expedientes de gasto y de expropiaciones, la gestin e impulso de los sistemas informticos de la Direccin General, la tramitacin a la Subsecretara de los asuntos relacionados con recursos humanos y la organizacin tcnica de los archivos y registros.

2. La Direccin General de Ferrocarriles est integrada por los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a) y b).

b) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.c) y d).

c) La Subdireccin General de Coordinacin Ferroviaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.e), f), g) y h).

Artculo 6. Secretara General de Transporte.

1. Corresponde a la Secretara General de Transporte, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la ordenacin general del transporte terrestre, martimo y areo de competencia estatal, as como de las infraestructuras de transportes portuario y aeroportuario de competencia estatal, a travs de los rganos y entidades pblicas de ella dependientes y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las direcciones generales dependientes de la Secretara General y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) La asistencia a la Secretara de Estado en la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos y entidades adscritos a la misma.

c) El control de la ejecucin de los programas de inversin de las direcciones generales y la asistencia a la Secretara de Estado en el control de la ejecucin de los programas de inversin de los organismos y entidades adscritos a la Secretara de Estado, en orden a la consecucin de los objetivos fijados, velando por la agilidad y eficacia de los procedimientos de contratacin y gestin.

d) La adopcin de los planes de evaluacin del rendimiento del sistema de navegacin area y aeropuertos en el mbito de las polticas nacionales y comunitarias, as como el seguimiento de los objetivos a travs de los organismos pblicos dependientes de la Secretara General.

e) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relacin a la fijacin de criterios en los procesos de planificacin a que se refiere el artculo 2.1.

f) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en relacin a los planes metropolitanos de movilidad sostenible.

g) El seguimiento de las inversiones en las infraestructuras de transporte para la adecuacin de los servicios realizados sobre las mismas.

h) La propuesta de medidas para la ordenacin e impulso de la intermodalidad en los servicios del transporte.

i) La cooperacin con las administraciones territoriales para la eficiente integracin operativa de servicios en las plataformas logsticas intermodales de trfico terrestre.

j) La coordinacin de la participacin de los centros directivos pertenecientes a la Secretara General de Transporte en el desarrollo y aplicacin de la normativa comunitaria en materia de transportes terrestre y martimo.

k) La ejecucin de los estudios sectoriales necesarios, con el fin de detectar disfunciones y las necesidades y demandas sociales en el transporte terrestre y martimo.

l) La propuesta de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales de transporte terrestre, areo, martimo y en el mbito portuario, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

m) El estudio y desarrollo de programas de movilidad sostenible en los servicios de los distintos modos de transporte, as como el seguimiento, informacin permanente y control sobre la aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, en el mbito de las competencias del Departamento.

n) El fomento de los sistemas inteligentes de transporte y de las nuevas tecnologas aplicables a los distintos modos de transporte, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior en materia de transporte por carretera.

2. De la Secretara General de Transporte dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Aviacin Civil.

b) La Direccin General de la Marina Mercante.

c) La Direccin General de Transporte Terrestre.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. Depende directamente de la Secretara General de Transporte, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Prospectiva y Tecnologa del Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.m) y n).

De la Secretara General de Transporte, a travs de esta Divisin de Prospectiva y Tecnologa del Transporte, dependen la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas y la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas perecederas.

5. Como supervisor del sector areo, est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Transporte, la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA), con funciones de ordenacin, supervisin e inspeccin.

6. Est adscrita a la Secretara General de Transporte, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

7. Est adscrita a la Secretara General de Transporte la Comisin Nacional de Salvamento Martimo, a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

Artculo 7. Direccin General de Aviacin Civil.

1. La Direccin General de Aviacin Civil es el rgano mediante el cual el Ministerio de Fomento disea la estrategia, dirige la poltica aeronutica y ejerce de regulador en el sector areo, dentro de las competencias de la Administracin General del Estado, correspondiendo a dicho rgano directivo las siguientes funciones:

a) La elaboracin de estudios y la formulacin de propuestas sobre poltica y estrategia del sector areo.

b) La elaboracin y propuesta de la normativa reguladora en el mbito de la aviacin.

c) La aprobacin de circulares aeronuticas.

d) La representacin ante los organismos nacionales e internacionales relacionados con la aviacin civil, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento en materia de relaciones internacionales.

e) La negociacin de los convenios internacionales de transporte areo y la asignacin de los derechos de trfico derivados de los mismos, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

f) La coordinacin de las actuaciones que corresponden a los Ministerios de Defensa y Fomento en el mbito de sus respectivas competencias, asumiendo la Presidencia y la Secretara de la Comisin Interministerial entre Defensa y Fomento, segn se establezca en su normativa reguladora.

g) La propuesta de calificacin de los aeropuertos civiles y la elaboracin de la propuesta de autorizacin para el establecimiento y las modificaciones estructurales o funcionales de los aeropuertos de inters general.

h) El informe de los planes directores y planes especiales de los aeropuertos de inters general y de los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a los aeropuertos de inters general y a los sistemas de navegacin area y, en particular, a su zona de servicio y servidumbres aeronuticas, as como la certificacin de compatibilidad del espacio areo en el caso de helipuertos de competencia autonmica.

i) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras aeroportuarias y de navegacin area cuya gestin est reservada al Estado.

j) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos, y la propuesta de obligaciones de servicio pblico en el mbito de la aviacin civil.

k) La gestin y tramitacin de los crditos y gastos de subvenciones al transporte areo a residentes extrapeninsulares asignados al rgano directivo, incluyendo el inicio, tramitacin y resolucin de expedientes de reintegro en esta materia.

2. La Direccin General de Aviacin Civil se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Transporte Areo, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e), las comprendidas en el apartado 1.a) y b) que correspondan en el mbito del transporte areo en general y las comprendidas en el apartado 1.j) relacionadas con la gestin de los crditos consignados para subvenciones al transporte areo y la propuesta de obligaciones de servicio pblico.

b) La Subdireccin General de Aeropuertos y Navegacin Area, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g), h) e i), as como las comprendidas en el apartado 1.a) y b) que correspondan en el mbito de los aeropuertos y la navegacin area en general.

Artculo 8. Direccin General de la Marina Mercante.

1. La Direccin General de la Marina Mercante es el rgano competente para la ordenacin general de la navegacin martima y de la flota civil espaola, en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, y le corresponden las siguientes funciones:

a) La ordenacin y control del trfico martimo, del despacho, registro y abanderamiento de buques civiles; las instrucciones respecto del auxilio, salvamento, remolque, hallazgos y extracciones martimas y la ejecucin y control de la normativa de proteccin martima, la seguridad de la navegacin y del salvamento de la vida humana en la mar; la ordenacin general de la actividad nutica de recreo, la participacin en la Comisin de Faros u otros instrumentos de colaboracin institucional en materia de sealizacin martima, la coordinacin de las emergencias martimas y la activacin de los equipos de evaluacin de emergencias y el seguimiento y control de su actividad, as como de su formacin y adiestramiento.

b) El registro y control del personal martimo civil y de la composicin mnima de las dotaciones de los buques civiles, as como la determinacin de las condiciones generales de idoneidad, profesionalidad y titulacin para formar parte de las tripulaciones de los buques civiles espaoles, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

c) La direccin de la prevencin y lucha contra la contaminacin marina procedente de buques, embarcaciones y plataformas fijas, as como de la limpieza de las aguas marinas.

d) La determinacin del equipamiento mnimo de que deban ir provistos los buques y embarcaciones en funcin de los Convenios SOLAS, MARPOL y dems normas internacionales, supranacionales o nacionales derivadas de aqullos.

e) La ordenacin y ejecucin de las inspecciones y controles tcnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles espaoles, de los que se encuentran en construccin en Espaa o en el extranjero y de los extranjeros cuando as se autorice por acuerdo internacional, en cumplimiento de la normativa mencionada en la letra anterior; la direccin y control de las inspecciones como Estado rector del puerto, y la supervisin de los sistemas de comunicaciones martimas de acuerdo con los convenios internacionales, as como la realizacin de auditoras a las organizaciones reconocidas y autorizadas como entidades colaboradoras en materia de inspeccin martima y la supervisin de seguridad de los operadores martimos.

f) La elaboracin y propuesta de la regulacin sectorial, en especial la derivada de normas europeas o de organizaciones internacionales, el asesoramiento jurdico interno y la tramitacin de expedientes sancionadores. La coordinacin de la actividad internacional de la Direccin General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Unin Europea y la Organizacin Martima Internacional.

g) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, as como la direccin, coordinacin y control en estas materias de las capitanas martimas y la implantacin de las aplicaciones informticas para la gestin de los servicios centrales y perifricos de la Direccin General, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

h) La ordenacin del establecimiento y aplicacin del rgimen tarifario y de prestacin de servicios martimos y la propuesta de establecimiento de obligaciones de servicio pblico y la elaboracin de estudios de transporte martimo.

2. La Direccin General de la Marina Mercante se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Seguridad, Contaminacin e Inspeccin Martima, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a), b), c), d) y h).

b) La Subdireccin General de Normativa Martima y Cooperacin Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.f).

c) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g).

Artculo 9. Direccin General de Transporte Terrestre.

1. Corresponde a la Direccin General de Transporte Terrestre la ordenacin general, en el mbito de las competencias del Estado, en materia de transporte por carretera, servicios de transporte ferroviario y transporte por cable y, en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La ordenacin general y regulacin del sistema de transporte terrestre, que incluye la elaboracin de los proyectos normativos mediante los que se establezcan las reglas bsicas del mercado ferroviario y de transportes por carretera, as como el resto de las normas que resulten necesarias para el correcto desenvolvimiento de dichos mercados.

b) La elaboracin de reglas de coordinacin relativas al ejercicio de las competencias delegadas por el Estado en las comunidades autnomas en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera.

c) La relacin ordinaria con los rganos colegiados integrados en el Ministerio de Fomento y con todas aquellas entidades que representen al sector empresarial en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera.

d) El otorgamiento de las licencias, autorizaciones y otros ttulos habilitantes para la prestacin de los servicios de transporte por ferrocarril o carretera que resulten exigibles conforme a la legislacin interna o de la Unin Europea, o los convenios internacionales suscritos por Espaa.

e) El establecimiento e imposicin de obligaciones de servicio pblico en la prestacin de servicios pblicos de transporte por ferrocarril y carretera, as como, en su caso, la determinacin de las correspondientes compensaciones, y la tramitacin y adjudicacin de los oportunos contratos de gestin de servicios pblicos u otros instrumentos mediante los que se hubiese formalizado su contenido.

f) La elaboracin de estudios para el anlisis de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y la elaboracin de planes de actuacin administrativa sobre dichas materias, as como el apoyo y promocin del desarrollo del transporte intermodal y la elaboracin de criterios y propuestas en relacin a los procesos de planificacin a los que se refiere el artculo 6.1.e), con especial atencin a la obtencin de la eficacia funcional y econmica de los nodos de transporte.

g) La inspeccin y el control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias, y la incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores en esta materia, as como la coordinacin con los rganos y entidades encargadas de la vigilancia del transporte por ferrocarril y por carretera y la elaboracin de los planes de actuacin general de los servicios de inspeccin, en colaboracin, en su caso, con las comunidades autnomas con competencias en la materia.

h) El impulso de la implantacin y aplicacin de nuevas tecnologas en el transporte ferroviario y por carretera, en especial en relacin con la implantacin, mantenimiento y explotacin de sistemas inteligentes de transporte, sin perjuicio de las competencias del Ministerio del Interior y en coordinacin con la Direccin General de Carreteras.

i) El otorgamiento de ayudas para la mejora de los transportes ferroviarios y por carretera.

j) El control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico impuestas a servicios de transporte por ferrocarril o carretera, as como de los correspondientes contratos y de ejecucin presupuestaria de las partidas previstas para su compensacin.

k) La gestin y tramitacin presupuestaria y de los gastos, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara de Fomento u otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos.

l) Todas aquellas funciones que la legislacin sobre transporte atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con los servicios de transporte ferroviario prestados por RENFE-Operadora, FEVE o cualquier otra empresa ferroviaria.

2. De la Direccin General de Transporte Terrestre dependen los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin y Normativa de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a) y b).

b) La Subdireccin General de Gestin, Anlisis e Innovacin del Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.d), e), f), h), i), j), k) y l).

c) La Subdireccin General de Inspeccin de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g).

Artculo 10. Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

1. La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, asume la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias que, en materias con incidencia en la vivienda y en la arquitectura, corresponden a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

2. Asimismo le corresponde la planificacin, impulso, gestin y coordinacin de las competencias que, en materias con incidencia en el urbanismo y sobre poltica de suelo, corresponden al Ministerio de Fomento.

3. Respecto a las funciones establecidas en el apartado 1 de este artculo, corresponde a la Direccin General ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial en materia de vivienda, incluidos los aspectos econmicos- financieros.

b) Las relaciones con las entidades financieras para la obtencin de financiacin de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, as como la elaboracin de estudios, informes y estadsticas en relacin con el subsector de la vivienda.

c) La gestin econmica y financiera de las ayudas de los planes y polticas de vivienda, en el mbito de competencias del Departamento, y la gestin y recaudacin de los ingresos por subvenciones y cuotas de prstamos de los antiguos planes de vivienda. Asimismo le corresponde la recaudacin de liquidaciones de ayudas de subsidiacin y ayudas estatales directas a la entrada, derivadas de descalificacin o autorizacin de venta anticipada de viviendas.

d) La gestin de convenios con las comunidades autnomas y otros entes territoriales para la ejecucin de los planes y polticas de vivienda, as como de convenios especficos con las Administraciones pblicas para la rehabilitacin de barrios en proceso de degradacin.

e) La gestin de convenios con entidades financieras para la aplicacin de las ayudas de los distintos planes y polticas de vivienda del Departamento.

f) La gestin patrimonial atribuida por la disposicin adicional decimonovena de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

g) La difusin, fomento e investigacin de la arquitectura y la colaboracin con otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado, y con asociaciones profesionales, instituciones, fundaciones y organismos, tanto pblicos como privados, nacionales e internacionales, en estas materias, y la organizacin y difusin de los Premios Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda.

h) La rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico, mediante la programacin, evaluacin, gestin y desarrollo de proyectos y actuaciones en edificaciones, conjuntos arquitectnicos, entornos y espacios urbanos y rurales; la creacin, mejora o mantenimiento de equipamientos, dotaciones o servicios de inters y uso pblico; as como la elaboracin, tramitacin, coordinacin y seguimiento de protocolos y convenios de cooperacin y de financiacin con otras administraciones pblicas en relacin con las actividades de rehabilitacin, restauracin y recuperacin del patrimonio arquitectnico.

i) La colaboracin con la Subsecretara de Fomento para la coordinacin y ejecucin de las iniciativas necesarias para el funcionamiento del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo y sus Centros de Documentacin.

j) La colaboracin con la Subsecretara de Fomento para la coordinacin de las labores de catalogacin.

k) La supervisin de los proyectos derivados de las actuaciones aprobadas por la Secretara de Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin de contratos del Sector Pblico, realizada por la correspondiente Oficina de Supervisin de Proyectos.

l) El ejercicio de las competencias del Departamento en el desarrollo y seguimiento de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, y en la difusin y actualizacin permanente del Cdigo Tcnico de la Edificacin.

m) La promocin de la innovacin y de la calidad en la edificacin, mediante el diseo, coordinacin y gestin de programas y actuaciones de investigacin, desarrollo e innovacin que permitan responder desde el sector de la edificacin a los retos energticos, del cambio climtico y desarrollo sostenible, tanto en obra nueva como en rehabilitacin.

n) La coordinacin del Consejo para la Sostenibilidad, Innovacin y Calidad de la Edificacin, la realizacin, participacin y seguimiento de las actividades de certificacin de conformidad y de evaluacin de la aptitud de empleo de materiales, equipos y sistemas innovadores utilizados en la edificacin y en la vivienda, y la inscripcin en el Registro General del Cdigo Tcnico de Edificacin de aquellas actuaciones previstas en la legislacin vigente, particularmente de los denominados Documentos Reconocidos.

) Las actuaciones para la financiacin de trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, como consecuencia de las actuaciones y de las obras pblicas financiadas por el Departamento o por sus organismos, de acuerdo con el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

4. Respecto a las funciones establecidas en el apartado 2 de este artculo, corresponde a la Direccin General ejercer las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial relativa al rgimen del suelo y las valoraciones.

b) El ejercicio de las competencias urbansticas del Estado para las Ciudades de Ceuta y Melilla, a las que se refiere la disposicin adicional tercera del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

c) La preparacin y tramitacin de los expedientes de autorizacin ante el Consejo de Ministros a que se refiere la disposicin adicional dcima del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

d) El apoyo y la colaboracin con las comunidades autnomas y los municipios para el conocimiento y la difusin de las tcnicas urbansticas y la difusin de buenas prcticas en la materia.

e) El ejercicio de las competencias de la Secretara de Estado en relacin con las actuaciones concertadas de uso, cesin o enajenacin de suelo en los entornos urbanos.

f) El fomento y la elaboracin de estudios y trabajos de investigacin en relacin con las polticas urbansticas y de suelo, as como la recopilacin y difusin de informacin sobre dichas polticas.

g) El diseo, el mantenimiento y la actualizacin del sistema de informacin urbana a que se refiere la disposicin adicional primera del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, para la recogida y tratamiento de datos estadsticos sobre urbanismo y suelo, en coordinacin con las dems administraciones competentes en la materia.

h) La propuesta de las directrices a que debe sujetarse la gestin del suelo para coadyuvar al cumplimiento de la poltica de vivienda, en los trminos previstos en el artculo 8.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, as como cuantas otras competencias en materia de gestin de suelo le atribuya al Departamento la legislacin aplicable.

i) La propuesta de modificaciones en el rgimen patrimonial y de gestin del suelo y de criterios para la valoracin de los concursos de enajenacin de suelos, coherentes con los objetivos de la poltica de vivienda.

j) El apoyo tcnico y la participacin en los foros y organismos internacionales relacionados con las polticas urbanas, especialmente en el caso de actuaciones urbanas financiadas con fondos de la Unin Europea y en las redes nacionales e internacionales de informacin y conocimiento sobre polticas urbanas.

k) El apoyo a la Secretara de Estado en los procesos de integracin en los que sta intervenga, de conformidad con lo determinado en el artculo 2.7.g).

l) El apoyo a la Secretara de Estado en la concertacin con las Administraciones territoriales, de las actuaciones en materia de urbanismo y promocin del suelo pblico en las ciudades.

m) El asesoramiento a otros departamentos y rganos de la Administracin General del Estado en las materias relacionadas con el urbanismo.

5. Asimismo corresponden a la Direccin General las siguientes funciones:

a) La elaboracin de los planes en materia de sistemas de informacin que posibiliten el desempeo de todas las competencias atribuidas a la direccin general, la promocin de proyectos para su diseo, desarrollo, implantacin y adquisicin, as como la coordinacin y supervisin de los requisitos tcnicos, los pliegos de condiciones, su programacin econmica y su ejecucin. Asimismo, se encargar de la definicin e implantacin del catlogo de servicios de la direccin general, sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado.

b) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados como propios a la direccin general.

c) El estudio, preparacin y propuesta de contratacin de las obras, el seguimiento y control de su ejecucin, as como la gestin de cualesquiera otros asuntos relativos a contratacin, adquisiciones y expropiaciones, vinculadas a las competencias de la direccin general.

d) La cooperacin en la gestin de recursos humanos, del rgimen interior y de los servicios generales de la direccin general, de acuerdo con las directrices de la Subsecretara.

6. La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo est integrada por los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Poltica y Ayudas a la Vivienda, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 3.a), b), c), d), e) y f).

b) La Subdireccin General de Arquitectura y Edificacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 3.g), h), i), j), k), l), m), n) y ).

c) La Subdireccin General de Urbanismo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 4.a), b), c), d), j), k) y m) y f) y l), en colaboracin con la Subdireccin General de Poltica de Suelo.

d) La Subdireccin General de Poltica de Suelo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 4.e), g), h) e. i) y f) y l), en colaboracin con la Subdireccin General de Urbanismo.

e) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el apartado 5.

7. El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo es el Secretario de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

8. Corresponde a la Direccin General la representacin de la Secretara de Estado en la Comisin de coordinacin financiera de actuaciones inmobiliarias y patrimoniales regulada en la disposicin adicional novena de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 11. Subsecretara de Fomento.

1. Corresponde a la Subsecretara de Fomento el desempeo de las funciones que el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, atribuye a los Subsecretarios, as como la direccin, impulso y supervisin de los rganos directamente dependientes de ella.

2. Asimismo se atribuyen a la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias funcionales asignadas directamente a la Secretara de Estado y a las Secretaras Generales, las siguientes funciones:

a) La programacin y presupuestacin de recursos econmicos y financieros del Departamento, el seguimiento de su ejecucin y el control del cumplimiento de la poltica inversora.

b) La gestin de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

c) El desempeo de las atribuciones del protectorado sobre las fundaciones sujetas al protectorado del Ministerio de Fomento.

d) La direccin e impulso de la poltica en geografa y coordinacin en materia de cartografa, astronoma, geodesia y geofsica.

e) La gestin de la comunicacin y de la publicidad institucional del Departamento y la elaboracin del Plan anual de Publicidad del Ministerio de Fomento., y de la colaboracin en la ejecucin de la poltica editorial del Departamento.

f) La coordinacin de las acciones de comunicacin y de publicidad de los organismos y empresas dependientes del Ministerio.

g) La organizacin, conjuntamente con el rgano directivo correspondiente, de la participacin del Ministerio de Fomento en congresos, ferias y exposiciones.

h) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Fomento dirigidos a los ciudadanos.

i). La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios, procedimientos y ayudas de la competencia del Ministerio de Fomento y la realizacin de las acciones informativas y divulgativas en materias propias del Departamento, incluyendo la tramitacin de las quejas que pudieran derivarse del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio y la tramitacin y propuesta de resolucin de los escritos formulados al amparo del derecho de peticin.

j) La coordinacin de las reas Funcionales del departamento integradas en las Delegaciones del Gobierno.

3. Directamente dependientes del Subsecretario existen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

c) La Inspeccin General de Fomento.

d) La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Directamente dependiente del Subsecretario de Fomento existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata, con nivel orgnico de subdireccin general.

5. Depende directamente del Subsecretario, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Informacin y Comunicacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 2.e), f), g), h) e i).

6. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Pblicas, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Intervencin Delegada en el Departamento de la Intervencin General de la Administracin del Estado, que se estructura en tres reas: de Fiscalizacin, de Auditora y de Contabilidad, cada una de ellas a cargo de un Interventor, que actuarn bajo la direccin de un Interventor Delegado Jefe.

7. Quedan adscritos al Ministerio de Fomento, a travs de la Subsecretara:

a) La Comisin Nacional del Sector Postal.

b) El Comit de Regulacin Ferroviaria.

c) El Consejo de Obras Pblicas.

d) La Comisin de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin civil.

e) La Comisin de investigacin de accidentes ferroviarios.

f) La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

8. Depende del Subsecretario, a travs de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, el organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

9. El Subsecretario es el presidente del Consejo Superior Geogrfico y de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

Artculo 12. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica ejerce las siguientes funciones:

a) La asistencia al Ministro y al Subsecretario en orden a la coordinacin de los servicios.

b) El informe de las disposiciones generales que emanen del Departamento, y la elaboracin de las que le sean encomendadas, as como la coordinacin de las actividades normativas y la redaccin, en colaboracin con los dems rganos directivos del Departamento, del programa normativo del Ministerio de Fomento.

c) La realizacin de estudios e informes de carcter jurdico-administrativo en las materias de la competencia del Departamento, tanto en materia de derecho nacional como comparado.

d) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a los rganos colegiados del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos en relacin con la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

e) La preparacin de normativa y estudios tcnicos y de informes de carcter tecnolgico en relacin con las infraestructuras y el transporte.

f) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos de enseanza superior expedidos por Estados miembros de la Unin Europea referentes a las profesiones relacionadas con el Departamento.

g) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos, de las reclamaciones previas a la va judicial civil y de los expedientes de revisin de los actos administrativos, de declaracin de nulidad de las disposiciones administrativas y de declaracin de lesividad cuando se refieran a actos del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

h) El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unin Europea, de la transposicin de Directivas en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y la representacin del Departamento en rganos administrativos de carcter interministerial no expresamente asignados a otros rganos superiores o directivos.

i) La tramitacin de los proyectos de convenios y acuerdos internacionales.

j) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio.

k) El seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas, y el informe de los convenios de colaboracin que suscriba el Ministerio de Fomento con las mismas y la coordinacin administrativa de las actuaciones en materia de transferencia de las funciones y servicios a las comunidades autnomas, en colaboracin con los rganos superiores y los dems directivos del Departamento.

l) Las funciones relativas al registro de fundaciones y la gestin y desarrollo de los servicios de documentacin en materia de transportes.

m) La coordinacin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Ministerio.

n) La definicin de las polticas de desarrollo del servicio postal universal; la elaboracin de las disposiciones de carcter general en materia postal; el seguimiento e informacin sobre las polticas comunitarias y las de cooperacin al desarrollo en materia postal; la participacin en organizaciones postales nacionales e internacionales sin perjuicio de las que corresponden a la Comisin Nacional del Sector Postal; la propuesta de fijacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin del servicio postal universal, y el ejercicio de las funciones de coordinacin entre la Comisin Nacional del Sector Postal y el Departamento.

2. La presidencia de los rganos colegiados Interministeriales Comisin Permanente del Hormign, Comisin Permanente del Cemento y Comisin Permanente de Estructuras de Acero corresponde al Secretario General Tcnico.

3. Directamente dependientes del Secretario General Tcnico existirn los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.a), d), i), k) y l).

b) La Subdireccin General de Legislacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.b), c) y h).

c) La Subdireccin General de Normativa y Estudios Tcnicos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.e) y f).

d) La Subdireccin General de Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.g).

e) La Subdireccin General de Rgimen Postal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.n).

4. Dependen asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.j), y el Centro de Publicaciones, al que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.m).

Artculo 13. Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

1. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos ejerce las siguientes funciones:

a) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Departamento, la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de los organismos pblicos dependientes del Departamento, el seguimiento y control de las acciones del Ministerio o de sus organismos pblicos dependientes financiadas con fondos de la Unin Europea y, en general, aquellas funciones a las que se refiere el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean las oficinas presupuestarias.

b) El seguimiento de los programas de inversiones del Departamento.

c) La programacin de recursos econmicos y financieros para el desarrollo de los planes de infraestructuras.

d) La evaluacin econmica y presupuestaria de planes y programas en el mbito de actuacin del Departamento.

e) El seguimiento de la ejecucin presupuestaria del Departamento y de los organismos pblicos, entes y sociedades estatales vinculados a aqul, en orden a valorar su grado de cumplimiento, y el seguimiento de la actividad de los mismos.

f) La programacin y elaboracin de las estadsticas generales que describan la actividad del Departamento y las operaciones estadsticas que le sean asignadas al Departamento en el Plan Estadstico Nacional.

g) La elaboracin de informes de naturaleza econmico-financiera respecto de las materias competencia del Departamento.

h) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

2. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.a).

b) La Subdireccin General de Seguimiento Econmico de Inversiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.b).

c) La Subdireccin General de Programacin y Anlisis Presupuestario, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.c), d) y e).

d) La Subdireccin General de Estudios Econmicos y Estadsticas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.f) y g).

Artculo 14. Inspeccin General de Fomento.

1. La Inspeccin General de Fomento, con rango de direccin general, ejerce las siguientes funciones:

a) La gestin del rgimen interior y de los servicios generales de los rganos centrales y perifricos del Departamento.

b) Los servicios de documentacin y archivo, el registro general y la gestin de la biblioteca general del Ministerio.

c) La programacin y gestin de la poltica de adquisiciones de los recursos materiales del Departamento.

d) La programacin y gestin de la poltica patrimonial del Departamento.

e) La gestin y administracin de la poltica de recursos humanos del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, la preparacin y tramitacin de la oferta de empleo pblico y de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo, la formacin del personal, as como la tramitacin de las reclamaciones previas al ejercicio de acciones laborales.

f) La accin social, las relaciones sindicales, la prevencin de riesgos laborales y la representacin del Departamento ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en los supuestos de conflicto colectivo.

g) La gestin financiera y de tesorera del Departamento; la elaboracin, tramitacin y abono de las nminas de personal; la contratacin correspondiente a los servicios comunes y cualquier otra no atribuida a otros rganos del Ministerio y la gestin del Portal de Contratacin.

h) La gestin del otorgamiento de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

i) La inspeccin y supervisin de los servicios para garantizar el cumplimiento de la normativa, mediante el anlisis, evaluacin y revisin de la organizacin, su actuacin y su funcionamiento; la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo y la propuesta e impulso de medidas para la reduccin de las cargas administrativas; la evaluacin de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios, as como la coordinacin, impulso y evaluacin del cumplimiento de las cartas de servicios. Estas funciones se ejercern sobre todos los servicios centrales y perifricos, organismos autnomos, entes y organismos pblicos, adscritos, vinculados o dependientes del Ministerio, sin perjuicio de las funciones inspectoras atribuidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas respecto a los servicios integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

j) La inspeccin y recepcin de la obra pblica de competencia del Ministerio y de los organismos autnomos, entes, organismos pblicos y sociedades estatales adscritos, vinculados o dependientes del Ministerio, mediante el anlisis y control en todas sus fases de los aspectos legales, tcnicos, funcionales y administrativos, sin perjuicio de las competencias de los rganos sectoriales en la materia.

k) El anlisis, diseo, desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin no sectoriales desarrollados por el Departamento; la planificacin, gestin y propuesta de contratacin de redes y servicios de comunicaciones, as como la coordinacin de la poltica informtica del Ministerio, asegurando su compatibilidad con la infraestructura corporativa de tecnologas de la informacin; la programacin, coordinacin y ejecucin de las funciones de mantenimiento, conservacin o reparacin de equipos informticos de los servicios del Departamento, as como la coordinacin en materia de adquisicin de tales equipos.

l) El establecimiento de la infraestructura corporativa y la coordinacin y el impulso de la implantacin de la Administracin electrnica, en los trminos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, incluyendo la Secretara de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Fomento, as como la coordinacin, gestin y explotacin de los servicios del Departamento en internet, el portal web y la sede electrnica del Ministerio de Fomento.

m) El desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mbito de las competencias del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

n) La coordinacin de las unidades y servicios perifricos del Departamento, sin perjuicio de su dependencia funcional de los rganos directivos correspondientes.

2. La Inspeccin General de Fomento se estructura en los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c) y d).

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e), f) y m).

c) La Subdireccin General de Administracin y Gestin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g) y h).

d) La Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i) y j).

e) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Administracin Electrnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.k) y l).

Artculo 15. Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

1. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional ejerce las siguientes funciones:

a) La planificacin y gestin de la instrumentacin e infraestructuras astronmicas y la realizacin de trabajos y de estudios de investigacin orientada en radioastronoma, especialmente para el desarrollo de aplicaciones tiles en geodesia y geofsica.

b) La planificacin y gestin de la instrumentacin e infraestructuras de geodesia espacial, as como la realizacin de trabajos y estudios geodinmicos.

c) La planificacin y gestin de sistemas de deteccin y comunicacin de los movimientos ssmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, as como la realizacin de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinacin de la normativa sismorresistente.

d) La planificacin y gestin de los sistemas de vigilancia y comunicacin de la actividad volcnica en el territorio nacional y determinacin de los riesgos asociados, as como la gestin de sistemas de observacin geofsica y la realizacin de trabajos y estudios en materia de gravimetra, volcanologa y geomagnetismo.

e) El desarrollo tecnolgico y operativo de la instrumentacin e infraestructuras propias para la prestacin de servicios pblicos y la realizacin de trabajos y estudios en los campos de la astronoma, la geodesia y la geofsica.

f) La planificacin y gestin de las redes geodsicas terrestres de mbito nacional, de la red de nivelacin de alta precisin y de la red de maregrafos, as como el desarrollo de aplicaciones sobre sistemas de navegacin y posicionamiento.

g) La direccin y el desarrollo de planes nacionales de observacin del territorio con aplicacin geogrfica y cartogrfica, as como el aprovechamiento de sistemas de fotogrametra y teledeteccin, y la produccin, actualizacin y explotacin de modelos digitales del terreno a partir de imgenes aeroespaciales.

h) La programacin del Plan Cartogrfico Nacional y la produccin, actualizacin y explotacin de Bases Topogrficas y Cartogrficas de mbito nacional para su integracin en sistemas de informacin geogrfica, y para la formacin del Mapa Topogrfico Nacional y dems cartografa bsica y derivada. Asimismo, la gestin de los laboratorios y talleres cartogrficos.

i) La realizacin y actualizacin del Atlas Nacional de Espaa y de la cartografa temtica de apoyo a los programas de actuacin especfica de la Administracin General del Estado, as como la prestacin de asistencia tcnica en materia de cartografa a organismos pblicos.

j) El soporte tcnico y operativo del Sistema Cartogrfico Nacional, en especial del Equipamiento Geogrfico de Referencia Nacional mediante la gestin del Registro Central de Cartografa, la formacin y conservacin del Nomencltor Geogrfico Nacional y la toponimia oficial, y el informe pericial sobre lneas lmite jurisdiccionales.

k) La planificacin y gestin de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, as como la armonizacin y normalizacin, en el marco del Sistema Cartogrfico Nacional, de la informacin geogrfica oficial. Igualmente, la planificacin y desarrollo de servicios de valor aadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de informacin geogrfica, especialmente para el aprovechamiento en el mbito de las Administraciones Pblicas.

l) La conservacin y actualizacin de los fondos bibliogrficos, de la cartografa histrica, de la documentacin tcnica, y del archivo de informacin jurdica georreferenciada, facilitando su acceso al pblico.

m) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos. Igualmente, y tanto para su propio mbito como para el relativo a su organismo autnomo, la definicin del marco estratgico conjunto y la coordinacin funcional de los servicios centrales y perifricos y de los proyectos nacionales e internacionales; y, de acuerdo con las directrices de la Subsecretara, la colaboracin en la inspeccin operativa, en el desarrollo de las polticas de recursos humanos, en la gestin del rgimen interior y de los sistemas informticos comunes y en el soporte jurdico necesario para el ejercicio de las funciones recogidas en el presente artculo.

2. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Secretara General, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.l) y m). Asimismo, ejercer a travs de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico las funciones descritas en el apartado 1.j) y las atribuidas en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartogrfico Nacional.

b) La Subdireccin General de Astronoma, Geofsica y Aplicaciones Espaciales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a) a travs del Observatorio Astronmico Nacional; 1.c) a travs de la Red Ssmica Nacional; 1.d) a travs del Observatorio Geofsico Central; y 1.b) y e) a travs del Centro de Desarrollos Tecnolgicos.

c) La Subdireccin General de Geodesia y Cartografa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.f), g), h) e i).

3. El Centro Nacional de Informacin Geogrfica, conforme a lo establecido en su Estatuto, aprobado mediante Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo, ejercer las funciones que el mismo establece, as como las descritas en el apartado 1.k), en el marco estratgico definido por la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Corresponde al Director General del Instituto Geogrfico Nacional:

a) La presidencia del organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

b) La vicepresidencia del Consejo Superior Geogrfico y la vicepresidencia de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

c) La presidencia de la Comisin Nacional de Astronoma y de la Comisin Permanente de Normas Sismorresistentes, en los trminos establecidos en sus respectivas normas reguladoras.

Disposicin adicional primera. Competencias compartidas.

Las competencias de la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, respecto de los entes y sociedades del sector pblico adscritos al Departamento, se ejercern sin perjuicio de las que puedan corresponder a otros Departamentos de acuerdo con la normativa vigente.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

Subdireccin General de Poltica de Vivienda.

Subdireccin General de Ayudas a la Vivienda.

Subdireccin General de Arquitectura.

Subdireccin General de Innovacin y Calidad de la Edificacin.

Subdireccin General de Comunicacin y Coordinacin.

Subdireccin General de Gestin de Ayudas, Subvenciones y Proyectos.

Centro de Publicaciones con el rango de subdireccin general.

Subdireccin General de Estadsticas.

Subdireccin General de Astronoma, Geodesia y Geofsica.

Subdireccin General de Cartografa.

Disposicin adicional tercera. Consejo de Obras Pblicas y Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas.

El Consejo de Obras Pblicas y el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), adscritos orgnicamente al Ministerio de Fomento, tendrn una doble dependencia funcional de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en la esfera de sus respectivas competencias.

Disposicin adicional cuarta. Suplencias.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo y, en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, corresponder la suplencia a los directores generales o a los subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la estructura orgnica establecida en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos del Departamento y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional sexta. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que por esta norma se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposicin adicional sptima. Excepcin en los nombramientos de los Directores Generales.

En el Ministerio de Fomento nicamente est excluido de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el titular de la Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Disposicin adicional octava. Actualizacin de referencias.

Las referencias al Ministerio de Vivienda hechas en el Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pblica Empresarial de Suelo (SEPES), en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 1092/2010, de 3 de septiembre, se entendern efectuadas al Ministerio de Fomento.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto se apruebe la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real decreto 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura bsica del Ministerio de Fomento, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

La letra A) del apartado 1 del artculo 6 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, queda redactada de la siguiente forma:

A) La Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la que dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Infraestructuras, con rango de Subsecretara, de la que dependen:

1. La Direccin General de Carreteras.

2. La Direccin General de Ferrocarriles.

b) La Secretara General de Transporte, con rango de Subsecretara, de la que dependen:

1. La Direccin General de Aviacin Civil.

2. La Direccin General de la Marina Mercante.

3. La Direccin General de Transporte Terrestre.

c) La Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al titular del Ministerio de Fomento para que, previo cumplimiento de los trmites que sean preceptivos, dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se realizarn las modificaciones presupuestarias y habilitaciones de crdito necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 5 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/03/2012
  • Fecha de publicación: 06/03/2012
  • Entrada en vigor: 6 de marzo de 2012.
  • Fecha de derogación: 11/04/2017
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Real Decreto 362/2017, de 8 de abril (Ref. BOE-A-2017-3948).
    • el art. 10.2.c) y SE MODIFICA el art. 11.1.l), por Real Decreto 1066/2015, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13000).
  • SE MODIFICA los arts. 11.7 y 12.1.n), por Real Decreto 121/2015, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2015-2336).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD el art. 14, regulando el mbito de actuacin y las funciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras: Orden FOM/2564/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-262).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 3 y 5 a 14 y SE SUPRIME el art. 15, por Real Decreto 1072/2014, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13360).
    • el art. 8.1.b), por Real Decreto 572/2013, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2013-9209).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando la Junta Administradora de Vehculos y Maquinaria: Orden FOM/1094/2013, de 7 de junio (Ref. BOE-A-2013-6483).
    • regulanto la junta de contratacin del Ministerio: Orden FOM/437/2013, de 8 de marzo (Ref. BOE-A-2013-2987).
    • sobre delegacin de competencias en el Ministerio: Orden FOM/1644/2012, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2012-9954).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 76 de 29 de marzo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-4324).
Referencias anteriores
  • DEROGA Real Decreto 30/2011, de 14 de enero (Ref. BOE-A-2011-972).
  • MODIFICA:
    • el art. 6.1 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20644).
    • lo indicado del Real Decreto 1525/1999, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-1999-20006).
  • CITA Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-19939).
Materias
  • Direccin General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Direccin General de Carreteras
  • Direccin General de Ferrocarriles
  • Direccin General de la Marina Mercante
  • Direccin General del Transporte Terrestre
  • Ministerio de Fomento
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
  • Secretara General de Infraestructuras
  • Secretara General de Transportes
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales
  • Subsecretaras ministeriales

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