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Documento BOE-A-2010-7797

Real Decreto 638/2010, de 14 de mayo, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento.

TEXTO

El objetivo del Gobierno de restablecimiento de la estabilidad presupuestaria y la consiguiente reduccin del dficit se ha concretado en diversas medidas adoptadas en el marco del plan de austeridad de la Administracin General del Estado.

Con esa finalidad, el Consejo de Ministros adopt con fecha 30 de abril de 2010, un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de racionalizacin de estructuras en la Administracin General del Estado, reduccin de altos cargos y reordenacin del sector pblico empresarial.

Como consecuencia de ello, se ha aprobado el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, en el que se suprime un importante nmero de rganos directivos cuyos titulares tienen la condicin de alto cargo. Las modificaciones operadas en relacin con la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento se concretan en la supresin de dos rganos con rango de Direccin General: La Direccin General de Planificacin y la Direccin General de Servicios.

En relacin con la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento establecida en el citado real decreto, se introducen dos modificaciones que afectan a rganos directivos con rango de direccin general. En primer lugar, se modifica el rango del Director del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX) que hasta ahora tena rango de director general pasa a tener rango de subdirector general. En segundo lugar, se crea un nuevo rgano con rango de direccin general, la Inspeccin General de Fomento, dependiente de la Subsecretara del Departamento.

En relacin con las direcciones generales respecto de las que se excepciona la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se precisan en este real decreto las circunstancias que lo motivan. As, en lo relativo a las Direcciones Generales de Relaciones Institucionales y de Aviacin Civil, cabe remitirse a lo dispuesto por el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, y en cuanto a la Direccin General de Transporte Terrestre, a lo dispuesto en el Real Decreto 640/2009, de 17 de abril. Respecto a la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias, en tanto sucesora de la extinta Direccin General de Ferrocarriles, se mantienen las razones que justificaron dicha excepcin, explicitadas en el Real Decreto 100/2006, de 3 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El desarrollo de dicha estructura requiere completar la regulacin de la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento hasta el nivel de subdireccin general, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 67.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. A tal efecto se tienen en cuenta los mismos criterios de contencin del gasto pblico y racionalizacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado que han presidido la aprobacin del Real Decreto 495/2010, lo que se concreta en la supresin de diversos rganos directivos con rango de subdireccin general y divisiones.

Por ltimo, se modifica la estructura organizativa del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), con el fin de modificar el rango de su Director, como se ha indicado, y de reordenar las competencias entre sus rganos con rango de subdireccin general como consecuencia de la supresin de la Subdireccin General de Programacin Tcnica y Cientfica, de conformidad con lo previsto en el artculo63.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Fomento, oda la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 2010,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de infraestructuras y de transporte terrestre, areo y martimo de competencia estatal, y el control, la ordenacin y la regulacin administrativa de los servicios de transporte correspondientes; la ordenacin y superior direccin de todos los servicios postales y telegrficos; el impulso y direccin de los servicios estatales relativos a astronoma, geodesia, geofsica y cartografa, y la planificacin y programacin de las inversiones relativas a las infraestructuras y los servicios mencionados.

2. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes rganos directamente dependientes del Ministro:

a) La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, de la que depende la Secretara General de Infraestructuras.

b) La Secretara de Estado de Transportes, de la que depende la Secretara General de Transportes.

c) La Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin.

d) La Subsecretara de Fomento.

3. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del Ministro de Fomento existe un Gabinete, cuyo titular tiene el rango de director general, con la estructura que se establece en el artculo 18 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril.

Artculo 2. Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras.

1. La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin y propuesta de las polticas del Ministerio referentes a la planificacin de las infraestructuras del transporte, y la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la realizacin de infraestructuras del transporte a travs de los rganos y organismos pblicos de ella dependientes.

2. La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) La formulacin, revisin y seguimiento de la planificacin estratgica del Departamento en materia de infraestructuras y transporte, de acuerdo con su contribucin a la sostenibilidad del sistema de transporte, su rentabilidad y su impacto social y territorial.

b) La formulacin de la planificacin y programacin del Departamento en materia de infraestructuras y transportes, con carcter previo a su elevacin al Consejo de Ministros, as como su revisin y seguimiento, y la promocin de medidas para favorecer la intermodalidad y la movilidad sostenible, sin perjuicio de las atribuciones de la Secretara de Estado de Transportes.

c) La programacin de inversiones en infraestructuras, sin perjuicio de las atribuciones de la Secretara de Estado de Transportes y de las que corresponden a la Subsecretara en relacin con la programacin y presupuestacin de recursos econmicos.

d) La ejecucin, directamente o a travs de los organismos y entidades dependientes de la Secretara de Estado, de las infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril.

e) La coordinacin y participacin en los instrumentos de cooperacin internacional que sean precisos para la planificacin y desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y las conexiones transfronterizas, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otros centros directivos del Departamento.

f) La coordinacin de la actividad de los rganos y entidades de la Secretara de Estado, as como la supervisin y seguimiento de los programas de actuacin plurianual.

g) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en el mbito de sus competencias, en lo supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

h) La elaboracin y revisin de la planificacin estratgica de las infraestructuras de transporte.

i) La planificacin estratgica en materia de intermodalidad y modos saludables.

j) La formulacin de la planificacin y programacin sectorial, de acuerdo con las previsiones de centros directivos del Departamento.

k) La participacin en la planificacin de las redes transeuropeas de transporte y su seguimiento.

l) La realizacin de estudios de carcter prospectivo, econmico-financiero y territorial.

m) La programacin de inversiones en infraestructuras en el mbito de la planificacin estratgica y sectorial.

n) El seguimiento de los planes y programas de infraestructuras de transporte del Departamento.

) La coordinacin de las actuaciones para la mejora de la integracin de los aspectos medioambientales en la planificacin de las infraestructuras de transporte y la realizacin de estudios medioambientales de carcter estratgico.

o) La coordinacin y seguimiento de los informes previos a los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a las infraestructuras.

p) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

q) La participacin y la coordinacin de los centros directivos de la Secretara de Estado, en los grupos de Alto Nivel o los instrumentos adecuados, en materia de conexiones transfronterizas, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otros centros directivos del Departamento.

3. De la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, bajo la superior direccin de su titular, depende la Secretara General de Infraestructuras.

4. Depende del Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, el Organismo Autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX).

5. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del Secretario de Estado de Planificacin e Infraestructuras existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 18 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril.

6. Depende directamente de la Secretara de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Planificacin de Infraestructuras y Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La elaboracin y revisin de la planificacin estratgica de las infraestructuras de transporte.

b) La planificacin estratgica en materia de intermodalidad y modos saludables.

c) La formulacin de la planificacin y programacin sectorial, de acuerdo con las previsiones de centros directivos del Departamento.

d) La participacin en la planificacin de las redes transeuropeas de transporte y su seguimiento.

e) La realizacin de estudios de carcter prospectivo, econmico-financiero y territorial.

f) El seguimiento de los planes y programas de infraestructuras de transporte del Departamento.

g) La coordinacin y seguimiento de los informes previos a los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a las infraestructuras.

h) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

i) La participacin y la coordinacin de los centros directivos de la Secretara de Estado, en los grupos de Alto Nivel o los instrumentos adecuados, en materia de conexiones transfronterizas, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otros centros directivos del Departamento.

7. Depende, asimismo, directamente de la Secretara de Estado, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Estudios e Integracin Medioambiental del Transporte, a la que corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La programacin de inversiones en infraestructuras en el mbito de la planificacin estratgica y sectorial.

b) La coordinacin de las actuaciones para la mejora de la integracin de los aspectos medioambientales en la planificacin de las infraestructuras de transporte y la realizacin de estudios medioambientales de carcter estratgico.

Artculo 3. Secretara General de Infraestructuras.

1. Corresponde a la Secretara General de Infraestructuras, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, impulsar la realizacin de las inversiones en infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril y, en particular, las siguientes:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) El control de la ejecucin de los proyectos de inversin de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados.

c) La direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de los organismos pblicos adscritos a la Secretara General, as como la supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin.

d) La coordinacin de las actuaciones que acuerde la Administracin en relacin con las Concesiones de carreteras, y la vigilancia, inspeccin y control tcnico y econmico-financiero de las sociedades concesionarias, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del Ministerio de Fomento.

e) El impulso de los procedimientos de contratacin y gestin, procurando su mayor agilidad y eficacia.

2. De la Secretara General dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Carreteras.

b) La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. El Secretario General de Infraestructuras es al mismo tiempo Delegado del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje y, como tal, ejerce las funciones que a este rgano atribuye el ordenamiento vigente, sin perjuicio de las competencias que en el mbito de control econmico-financiero corresponden a la Subsecretara. Depende directamente del Delegado del Gobierno la Subdelegacin del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

5. Estn adscritas a la Secretara General de Infraestructuras las entidades pblicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Ferrocarriles de Va Estrecha (FEVE), correspondiendo a dicho rgano la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad de dichas entidades.

6. El Departamento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras, ejerce la tutela de la sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), en los trminos previstos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 4. Direccin General de Carreteras.

1. Corresponde a la Direccin General de Carreteras el ejercicio de las siguientes funciones en el mbito de la Red de Carreteras del Estado:

a) La actualizacin, seguimiento y control de la situacin y funcionamiento de la Red de Carreteras del Estado, as como el anlisis, diagnosis y prognosis de la oferta vial y de la demanda del transporte.

b) La elaboracin, seguimiento y control de la planificacin de carreteras, as como de los estudios de planeamiento y los estudios previos, informativos y de impacto ambiental, incluso los de redes arteriales, en el mbito de su competencia.

c) La elaboracin y actualizacin del inventario de caractersticas geomtricas de la Red de Carreteras del Estado, as como la gestin, para su cesin, de los tramos de carreteras de la red que son sustituidos por nuevas infraestructuras.

d) La elaboracin y propuesta de la normativa en materia de carreteras y, en particular, la referida a la sealizacin y balizamiento, as como la elaboracin de estudios e informes de carcter tcnico.

e) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de los anteproyectos y proyectos de carreteras estatales.

f) La gestin y control de la construccin y de la calidad de las nuevas infraestructuras y de las obras de acondicionamiento y rehabilitacin de la red vial, as como el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

g) La conservacin, el mantenimiento y la rehabilitacin del patrimonio vial, la explotacin y sealizacin de carreteras y sus servicios complementarios, as como el inventario de la seguridad vial, el anlisis de accidentes, la elaboracin de planes y programas de seguridad vial en el mbito de la competencia del Ministerio, la vialidad invernal y las normas de actuacin en las zonas de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin de las carreteras.

h) La elaboracin de estudios e informes y la coordinacin, inspeccin y control de las carreteras en rgimen de gestin indirecta.

i) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, as como la gestin de los asuntos relativos a la contratacin, adquisiciones y expropiaciones, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

j) La participacin en el mbito de las Conferencias de Direcciones Generales de Europa e Iberoamrica y de las Asociaciones mundiales de carreteras.

2. La Direccin General de Carreteras se estructura en los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), y c).

b) La Subdireccin General de Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e).

c) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.f).

d) La Subdireccin General de Conservacin y Explotacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g) y h), y las descritas en el apartado1.e) en su respectivo mbito.

e) La Secretara General, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i).

Artculo 5. Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias.

1. La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias ejerce todas aquellas funciones que la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con las infraestructuras ferroviarias cuyo ejercicio no se encuentre expresamente atribuido a otro rgano del Departamento y, en particular, las siguientes:

a) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de la planificacin de infraestructuras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Inters General y de los correspondientes planes ferroviarios.

b) La elaboracin, seguimiento, supervisin y control de estudios informativos, anteproyectos y proyectos ferroviarios, y la elaboracin de proyectos de delimitacin y utilizacin de espacios ferroviarios.

c) La gestin y control de la ejecucin de las obras de infraestructuras ferroviarias de su competencia, as como la gestin y supervisin de su calidad, el seguimiento tcnico y el control econmico de las obras y sus incidencias.

d) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras ferroviarias.

e) La elaboracin de los proyectos de disposiciones de carcter general relativos a las infraestructuras ferroviarias, a las condiciones de circulacin, a la seguridad e interoperabilidad del sistema ferroviario, a las condiciones y requisitos del material rodante y al personal ferroviario relacionado con la seguridad.

f) El ejercicio de las competencias que correspondan al Ministerio de Fomento en materia de interoperabilidad y seguridad en la circulacin ferroviaria en todo lo relativo a infraestructuras, sistemas de seguridad, material rodante, centros de mantenimiento del mismo, personal ferroviario relacionado con la seguridad en la circulacin ferroviaria y centros de formacin y de reconocimiento mdico de dicho personal.

g) El ejercicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Fomento en relacin con la defensa del dominio pblico ferroviario y con la modificacin con la lnea lmite de la edificacin, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

h) La representacin del Ministerio de Fomento en los organismos internacionales y de la Unin Europea relacionados con las infraestructuras ferroviarias, la interoperabilidad y la seguridad en la circulacin ferroviaria y la participacin en los rganos de coordinacin y gestin de los corredores ferroviarios europeos.

i) La preparacin y seguimiento de protocolos, acuerdos y convenios sobre actuaciones concertadas con otras Administraciones Publicas en materia de infraestructuras ferroviarias, as como la coordinacin y cooperacin con otros rganos administrativos, entidades pblicas y Administraciones en materia de seguridad en la circulacin ferroviaria.

j) La elaboracin de los anteproyectos de presupuesto en relacin con las inversiones ferroviarias de su competencia, as como su control y el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y de los contratos-programa con las entidades pblicas ferroviarias dependientes de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras.

k) La gestin de los asuntos relativos a la contratacin, adquisiciones y tramitacin de los correspondientes expedientes de gasto y de expropiaciones, la gestin e impulso de los sistemas informticos de la Direccin General, la tramitacin a la Subsecretara de los asuntos relacionados con recursos humanos y la organizacin tcnica de los archivos y registros.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 100/2006, de 3 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

3. La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias est integrada por los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a) y b).

b) La Subdireccin General de Construccin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.c) y d).

Artculo 6. Secretara de Estado de Transportes.

1. La Secretara de Estado de Transportes es el rgano directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del Ministerio referentes a la ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal, as como de las relativas a la realizacin de infraestructuras de transportes portuario y aeroportuario a travs de los rganos y entidades pblicas empresariales de ella dependientes.

Asimismo, le corresponde a la Secretara de Estado de Transportes formular propuestas en relacin con los procesos de planificacin a que se refiere el artculo 2.2, de acuerdo con los criterios dirigidos a la mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicio del transporte terrestre.

2. La Secretara de Estado de Transportes ejerce, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) La ordenacin general de los transportes terrestre, martimo y areo de competencia estatal.

b) La definicin de los objetivos en materia de planificacin portuaria y aeroportuaria y de las inversiones en puertos y aeropuertos de inters general, en el marco de las directrices sealadas en la planificacin general.

c) La definicin de los objetivos en materia de ordenacin de los transportes terrestres y formulacin de propuestas para la planificacin de las infraestructuras en relacin al contenido del artculo 2.2.

d) La determinacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales en los distintos modos de servicios de transporte, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

e) La supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos pblicos adscritos a la Secretara de Estado.

f) La calificacin de aeropuertos civiles.

g) La propuesta de autorizacin por el Ministro de Fomento para el establecimiento y las modificaciones estructurales de los aeropuertos de inters general.

h) El informe previo sobre el establecimiento, modificacin y apertura al trfico areo de los aerdromos y aeropuertos de competencia de las comunidades autnomas, y sobre la aprobacin de planes o instrumentos de ordenacin y delimitacin de su respectiva zona de servicios.

i) La propuesta de aprobacin o modificacin de planes directores de los aeropuertos de inters general.

j) La programacin, direccin y coordinacin de los estudios sectoriales necesarios, informes de coyuntura y anlisis del funcionamiento de los servicios de transporte y de los correspondientes rganos de gestin, con el fin de detectar las disfunciones y las necesidades y demandas sociales en los distintos modos de transporte.

k) El impulso de las polticas dirigidas a la lucha contra el cambio climtico, el ahorro energtico y la mejora de la eficiencia de los servicios del transporte.

l) La cooperacin con las Administraciones Territoriales para el impulso de los Planes metropolitanos de movilidad sostenible, en coordinacin con la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos directivos del Departamento.

m) La ordenacin de la intermodalidad en los distintos modos de transporte y la formulacin de propuestas de acuerdo con el artculo 2.2.

n) El seguimiento y aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos directivos del Departamento.

) La gestin de las ayudas destinadas a promover la movilidad sostenible.

3. De la Secretaria de Estado de Transportes, bajo la superior direccin de su titular, dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Transportes.

b) La Direccin General de Aviacin Civil.

4. Est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Transportes la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA), correspondiendo a dicho rgano la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de su actividad.

5. Como rgano de apoyo poltico y tcnico del Secretario de Estado de Transportes existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 18 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril.

6. Depende directamente de la Secretara de Estado, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Prospectiva y Tecnologa del Transporte, a la que corresponde el estudio y desarrollo de programas de movilidad sostenible en los servicios de los distintos modos de transporte, as como el seguimiento, informacin permanente y control sobre la aplicacin de la poltica de transportes de la Unin Europea, en coordinacin con lo centros directivos competentes. Asimismo, le corresponde el fomento de los sistemas inteligentes de transporte y de las nuevas tecnologas aplicables a los distintos modos de transporte.

De la Secretara de Estado de Transportes, a travs de esta Divisin de Prospectiva y Tecnologa del Transporte, dependen la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas peligrosas y la Comisin para la coordinacin del transporte de mercancas perecederas.

7. Queda adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara de Estado de Transportes, la Comisin de investigacin de accidentes e incidentes de aviacin civil.

Artculo 7. Secretara General de Transportes.

1. Corresponde a la Secretara General de Transportes, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la ordenacin general del transporte terrestre y del transporte martimo de competencia estatal y, en particular, las siguientes funciones:

a) La direccin y coordinacin del ejercicio de las competencias de las Direcciones Generales dependientes de la Secretara General y la propuesta y formulacin de sus objetivos y planes de actuacin.

b) La supervisin de los programas de actuacin plurianual y de la gestin de los organismos pblicos adscritos a la Secretara General.

c) El control de la ejecucin de los programas de inversin de las Direcciones Generales y organismos pblicos dependientes de la Secretara General en orden a la consecucin de los objetivos fijados, velando por la agilidad y eficacia de los procedimientos de contratacin y gestin.

d) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Transportes en relacin a la fijacin de criterios en los procesos de planificacin a que se refiere el artculo 7.1.

e) La elevacin de propuestas a la Secretara de Estado de Transportes en relacin a los planes metropolitanos de movilidad sostenible.

f) El seguimiento de las inversiones en las infraestructuras de transporte para la adecuacin de los servicios realizados sobre las mismas.

g) La propuesta de medidas para la ordenacin e impulso de la intermodalidad en los servicios del transporte.

h) La cooperacin, en coordinacin con la Secretara General de Relaciones Institucionales, con las administraciones territoriales para la eficiente integracin operativa de servicios en las plataformas logsticas intermodales de trfico terrestre.

i) La coordinacin de la participacin de los centros directivos pertenecientes a la Secretara General de Transportes en el desarrollo y aplicacin de la normativa comunitaria en materia de transportes terrestre y martimo.

j) La ejecucin de los estudios sectoriales necesarios, con el fin de detectar disfunciones y las necesidades y demandas sociales en el transporte terrestre y martimo.

k) La propuesta de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin de los servicios esenciales de transporte terrestre y martimo y en el mbito portuario, en los supuestos de conflicto laboral o de absentismo empresarial.

2. De la Secretara General de Transportes, dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Transporte Terrestre.

b) La Direccin General de la Marina Mercante.

3. Directamente dependiente del Secretario General existe un Gabinete Tcnico como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con nivel orgnico de subdireccin general.

4. Estn adscritos a la Secretara General de Transportes, los siguientes organismos pblicos y rganos, correspondiendo a dicho rgano, respecto de las entidades pblicas empresariales, la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad:

a) Los entes pblicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

b) La entidad pblica empresarial RENFE-Operadora.

c) La entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

d) La Comisin Nacional de Salvamento Martimo, a travs de la Direccin General de la Marina Mercante.

e) La Comisin de investigacin de accidentes ferroviarios.

f) La Comisin permanente de investigacin de accidentes e incidentes martimos.

Artculo 8. Direccin General de Transporte Terrestre.

1. Corresponde a la Direccin General de Transporte Terrestre la ordenacin general, en el mbito de las competencias del Estado, en materia de transporte por carretera, servicios de transporte ferroviario y transporte por cable, y en particular, las siguientes:

a) La ordenacin general y regulacin del sistema de transporte terrestre, que incluye la elaboracin de los proyectos normativos mediante los que se establezcan las reglas bsicas del mercado ferroviario y de transportes por carretera, as como el resto de las normas que resulten necesarias para el correcto desenvolvimiento de dichos mercados.

b) La elaboracin de reglas de coordinacin relativas al ejercicio de las competencias delegadas por el Estado en las comunidades autnomas en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera, sin perjuicio de las funciones que puedan corresponder a la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin en virtud de lo dispuesto en el artculo 12.1.a).

c) La relacin ordinaria con los rganos colegiados integrados en el Ministerio de Fomento y con todas aquellas entidades que representen al sector empresarial en materia de servicios de transporte ferroviario y por carretera.

d) El otorgamiento de las licencias, autorizaciones y otros ttulos habilitantes para ejercer las actividades que sean precisas para la prestacin de los servicios de transporte ferroviario o para ejercer la actividad de transporte por carretera que resulten exigibles conforme a la legislacin interna o de la Unin Europea, o los convenios internacionales suscritos por Espaa.

e) El otorgamiento de las autorizaciones para la prestacin de servicios ferroviarios declarados de inters general y el establecimiento de compensaciones por las obligaciones de servicio pblico impuestas a las empresas adjudicatarias, as como la tramitacin y adjudicacin de contratos de gestin de servicios pblicos de transporte regular permanente de viajeros por carretera y de uso general.

f) La elaboracin de estudios para el anlisis de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y la elaboracin de planes de actuacin administrativa sobre dichas materias, as como el apoyo y promocin del desarrollo del transporte intermodal y la elaboracin de criterios y propuestas en relacin a los procesos de planificacin a los que se refiere el artculo 8.1.d), con especial atencin a la obtencin de la eficacia funcional y econmica de los nodos de transporte.

g) La inspeccin y el control del cumplimiento de las normas reguladoras de los servicios de transporte ferroviario y por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias, y la incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores en esta materia, as como la coordinacin con los rganos y entidades encargadas de la vigilancia del transporte por ferrocarril y por carretera y la elaboracin de los planes de actuacin general de los servicios de inspeccin, en colaboracin, en su caso, con las comunidades autnomas con competencias en la materia.

h) El impulso a la implantacin y aplicacin de nuevas tecnologas en el transporte ferroviario y por carretera.

i) El otorgamiento de ayudas para la mejora de los transportes ferroviarios y por carretera.

j) El control y seguimiento de la ejecucin presupuestaria y del contrato-programa con RENFE-Operadora.

k) La gestin y tramitacin presupuestaria y de los gastos, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del propio Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos, as como, en general, los servicios horizontales de apoyo a la actuacin administrativa de todas las unidades de la Direccin General.

l) Todas aquellas funciones que la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario atribuye al Ministerio de Fomento en relacin con los servicios de transporte ferroviario cuyo ejercicio no se encuentre expresamente atribuido a otro rgano del Departamento.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Transporte Terrestre ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 640/2009, de 17 de abril, por el que se desarrolla el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

3. De la Direccin General de Transporte Terrestre dependen los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin y Normativa de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a) y b).

b) La Subdireccin General de Gestin, Anlisis e Innovacin del Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.d), e), f), h), i), j), k) y l), as como el apoyo al Director General en el fomento a la implantacin y aplicacin de nuevas tecnologas y otras polticas sectoriales de promocin y desarrollo estratgico.

c) La Subdireccin General de Inspeccin de Transporte Terrestre, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g).

Artculo 9. Direccin General de la Marina Mercante.

1. La Direccin General de la Marina Mercante es el rgano competente para la ordenacin general de la navegacin martima y de la flota civil espaola, en los trminos establecidos en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la marina mercante, y le corresponden las siguientes funciones:

a) La ordenacin y control del trfico martimo, incluido el establecimiento y aplicacin del rgimen tarifario y de prestacin de servicios martimos y la propuesta de establecimiento de obligaciones de servicio pblico; la elaboracin de estudios de transporte martimo; el despacho, registro y abanderamiento de buques civiles; el auxilio, salvamento, remolque, hallazgos y extracciones martimas y la ejecucin y control de la normativa de proteccin martima, la seguridad de la navegacin y el salvamento de la vida humana en la mar; el fomento de la actividad nutica de recreo, la participacin en la Comisin de Faros u otros instrumentos de colaboracin institucional en materia de sealizacin martima, la coordinacin de las emergencias martimas y la activacin de los equipos de evaluacin de emergencias y el seguimiento y control de su actividad, as como de su formacin y adiestramiento.

b) El registro y control del personal martimo civil y de la composicin mnima de las dotaciones de los buques civiles, as como la determinacin de las condiciones generales de idoneidad, profesionalidad y titulacin para formar parte de las tripulaciones de los buques civiles espaoles, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

c) La prevencin y lucha contra la contaminacin marina procedente de buques, embarcaciones y plataformas fijas, as como la limpieza de las aguas marinas.

d) La determinacin del equipamiento mnimo de que deban ir provistos los buques y embarcaciones en funcin de los Convenios SOLAS, MARPOL y dems normas internacionales, supranacionales o nacionales derivadas de aqullos; la ordenacin y ejecucin de las inspecciones y controles tcnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles espaoles, de los que se encuentran en construccin en Espaa o en el extranjero y de los extranjeros cuando as se autorice por acuerdo internacional, en cumplimiento de la normativa mencionada; las inspecciones como Estado rector del puerto, y la supervisin de los sistemas de comunicaciones martimas de acuerdo con los convenios internacionales, as como la realizacin de auditoras a las organizaciones reconocidas y autorizadas como entidades colaboradoras en materia de inspeccin martima.

e) La elaboracin y propuesta de la normativa sectorial, en especial la derivada de regulaciones comunitarias o de organizaciones internacionales, el asesoramiento jurdico interno y la tramitacin de expedientes sancionadores. La coordinacin de la actividad internacional de la Direccin General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Comunidad Europea y la Organizacin Martima Internacional.

f) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, as como la direccin, coordinacin y control de las capitanas martimas, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos; la implantacin de las aplicaciones informticas para la gestin de los servicios centrales y perifricos de la Direccin General.

2. La Direccin General de la Marina Mercante se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Seguridad, Contaminacin e Inspeccin Martima, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a), b), c) yd).

b) La Subdireccin General de Normativa Martima y Cooperacin Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e).

c) La Subdireccin General de Coordinacin y Gestin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.f).

Artculo 10. Direccin General de Aviacin Civil.

1. La Direccin General de Aviacin Civil es el rgano mediante el cual el Ministerio de Fomento define la poltica aeronutica en materia de aviacin civil, dentro de las competencias de la Administracin General del Estado, correspondiendo a dicho rgano directivo las siguientes funciones:

a) La aprobacin de circulares aeronuticas y la representacin ante los organismos nacionales e internacionales relacionados con la aviacin civil, sin perjuicio de las competencias de otros rganos del Departamento en materia de relaciones internacionales.

b) La coordinacin de las actuaciones que corresponden a los Ministerios de Defensa y Fomento en el mbito de sus respectivas competencias, asumiendo la Presidencia y la Secretara de la Comisin Interministerial entre Defensa y Fomento, segn se establezca en su normativa reguladora.

c) La elaboracin de estudios y la formulacin de propuestas sobre poltica estratgica en materia de transporte areo y de sistemas de navegacin area y aeroportuarios. La elaboracin y propuesta de la normativa reguladora en el mbito de la aviacin y la formulacin de propuestas sobre poltica aeronutica.

d) La propuesta de calificacin de los aeropuertos civiles y la elaboracin de la propuesta de autorizacin para el establecimiento y las modificaciones estructurales de los aeropuertos de inters general.

e) El informe de sus planes directores y planes especiales de los aeropuertos de inters general y de los instrumentos de ordenacin territorial y urbanstica que afecten a los aeropuertos de inters general y a los sistemas de navegacin area y, en particular, a su zona de servicio y servidumbres aeronuticas, as como la certificacin de compatibilidad del espacio areo en el caso de helipuertos de competencia autonmica.

f) Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras aeroportuarias y de navegacin area cuya gestin est reservada al Estado.

g) La negociacin de los convenios internacionales de transporte areo y la asignacin de los derechos de trfico derivados de los mismos, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin.

h) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo y la gestin de asuntos relativos a la contratacin, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos, y la propuesta de obligaciones de servicio pblico en el mbito de la aviacin civil.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Aviacin Civil ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

3. La Direccin General de Aviacin Civil se estructura en los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Transporte Areo, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g), las comprendidas en el apartado 1.c) que correspondan en el mbito del transporte areo en general y las comprendidas en el apartado 1.h) relacionadas con la gestin de los crditos consignados para subvenciones al transporte areo y la propuesta de obligaciones de servicio pblico.

b) La Subdireccin General de Aeropuertos y Navegacin Area, a la que le corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.d), e), f) de este artculo, as como las comprendidas en el apartado 1.c) que correspondan en el mbito de los aeropuertos y la navegacin area en general.

4. Est adscrita al Ministerio de Fomento, a travs de la Direccin General de Aviacin Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA).

Artculo 11. Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin.

1. Corresponde a la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del titular del Departamento, la coordinacin entre las polticas sectoriales del Departamento, el impulso de las relaciones institucionales y de colaboracin con instituciones, organismos y entidades internacionales y con las Administraciones pblicas territoriales en las materias de responsabilidad del Ministerio de Fomento y, en particular, las siguientes funciones:

a) El impulso y coordinacin de frmulas de colaboracin y de cooperacin con otras administraciones pblicas con competencias en infraestructuras y transporte.

b) El seguimiento de planes, convenios y dems acuerdos de colaboracin y cooperacin que se desarrollen en el mbito de competencias del Departamento.

c) La planificacin y coordinacin de la participacin en organismos internacionales y de la poltica de relaciones internacionales del Departamento, en colaboracin y a travs de los rganos de accin exterior del Estado, sin perjuicio de las competencias de los rganos superiores y dems rganos directivos del Departamento.

d) El impulso de medidas y la difusin de las recomendaciones de seguridad en los diferentes medios de transporte.

e) Las funciones que, en relacin con los fondos destinados a financiar trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, corresponden al Ministerio de Fomento.

f) La planificacin y coordinacin del desarrollo de la poltica de comunicacin, incluidas las campaas de divulgacin y publicidad institucional, y la colaboracin en la planificacin de la poltica editorial del Departamento.

g) La direccin e impulso de la poltica en geografa y coordinacin en materia de cartografa, astronoma, geodesia y geofsica.

2. De la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Relaciones Institucionales.

b) La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

3. Depende del Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinacin, a travs de la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, el organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

4. El Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinacin es el presidente del Consejo Superior Geogrfico y de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

Artculo 12. Direccin General de Relaciones Institucionales.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones Institucionales el ejercicio de las funciones de apoyo a la Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin en la direccin y coordinacin de las relaciones institucionales y, en particular:

a) La coordinacin y el seguimiento de los planes e instrumentos de colaboracin y cooperacin con otros departamentos y organismos estatales, as como con las administraciones territoriales en el mbito de las infraestructuras y el transporte.

b) El impulso de la suscripcin de acuerdos y convenios entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autnomas al objeto de concertar actuaciones y programas en materia de infraestructuras del transporte, sin perjuicio de la competencia de otros rganos directivos.

c) El impulso y coordinacin de las actuaciones en materia de transferencias de funciones y servicios a las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias de los rganos superiores y dems rganos directivos del Departamento.

d) El desarrollo de los mecanismos previstos en el Plan Estratgico de Infraestructuras y Transporte para estimular la participacin de las administraciones, organismos, corporaciones, entidades y sectores sociales vinculados al transporte, en colaboracin con los restantes rganos superiores y directivos del Departamento.

e) El desarrollo de la coordinacin de la poltica de relaciones internacionales del Departamento, y en particular la coordinacin de la representacin en las instituciones y foros nacionales e internacionales que traten sobre materias que afectan directamente a las competencias del Ministerio, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los dems rganos superiores y directivos del Departamento.

f) El seguimiento, estudio y elaboracin de propuestas de mejora de los planes y dems instrumentos de seguridad en los diferentes modos de transporte.

g) La difusin de las medidas de seguridad adoptadas en los diferentes modos de transporte.

h) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos.

i) Las actuaciones que corresponden al Ministerio de Fomento para la financiacin de trabajos de conservacin o enriquecimiento del patrimonio histrico espaol o de fomento de la creatividad artstica, como consecuencia de las obras pblicas financiadas por el Departamento o por sus organismos, de acuerdo con el Real Decreto 111/1986, de10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

j) La gestin y desarrollo de la poltica de comunicacin, incluidas las campaas de divulgacin y publicidad institucional, y de la colaboracin en la ejecucin de la poltica editorial del Departamento.

k) El seguimiento, en colaboracin con los centros directivos del Departamento competentes por razn de la materia, de los asuntos relacionados con las instituciones internacionales.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que el titular de la Direccin General de Relaciones Institucionales ostente la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especiales de este rgano y de acuerdo con el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

3. La Direccin General de Relaciones Institucionales se estructura en los siguientes rganos con nivel de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Comunicacin y Relaciones Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.e), g), j) y k).

b) La Subdireccin General de Coordinacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.a), b), c), d), f), y h).

c) La Subdireccin General de Gestin de Ayudas, Subvenciones y Proyectos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i).

Artculo 13. Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

1. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional ejerce las siguientes funciones:

a) La planificacin y gestin de uso de la instrumentacin e infraestructuras astronmicas y la realizacin de trabajos de radioastronoma, especialmente para el desarrollo de aplicaciones tiles en geodesia y geofsica.

b) La planificacin y gestin de las redes geodsicas nacionales, de la red de nivelacin de alta precisin y de la red de maregrafos, as como el desarrollo de aplicaciones sobre sistemas de navegacin y de posicionamiento y sus aprovechamientos geodinmicos.

c) La planificacin y gestin de sistemas de deteccin y comunicacin de los movimientos ssmicos ocurridos en territorio nacional y reas adyacentes, as como la realizacin de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinacin de la normativa sismorresistente.

d) La planificacin y gestin de los sistemas de vigilancia y comunicacin de la actividad volcnica en el territorio nacional y determinacin de los riesgos asociados, as como la gestin de sistemas de observacin geofsica y la realizacin de trabajos en materia de gravimetra y cartografa magntica.

e) El desarrollo tecnolgico y operativo de la instrumentacin e infraestructuras propias para la prestacin de servicios pblicos en los campos de la astronoma, la geodesia y la geofsica.

f) La direccin y el desarrollo de planes nacionales de observacin del territorio con aplicacin geogrfica y cartogrfica, as como el aprovechamiento de sistemas de fotogrametra y teledeteccin, y la produccin, actualizacin y explotacin de modelos digitales del terreno a partir de imgenes aeroespaciales.

g) La produccin, actualizacin y explotacin de Bases Topogrficas y Cartogrficas de mbito nacional para su integracin en sistemas de informacin geogrfica, y para la formacin del Mapa Topogrfico Nacional y dems cartografa bsica y derivada. Asimismo, la gestin de los laboratorios y talleres cartogrficos.

h) La realizacin y actualizacin del Atlas Nacional de Espaa y de la cartografa temtica de apoyo a los programas de actuacin especfica de la Administracin General del Estado, as como la prestacin de asistencia tcnica en materia de cartografa a organismos pblicos.

i) El soporte tcnico y operativo del Consejo Superior Geogrfico, la gestin del Registro Central de Cartografa, la formacin y conservacin del Nomencltor Geogrfico Nacional y la toponimia oficial, y el informe pericial sobre lneas lmite jurisdiccionales.

j) La planificacin y gestin de la Infraestructura de Informacin Geogrfica de Espaa, as como la armonizacin y normalizacin, en el marco del Sistema Cartogrfico Nacional, de la informacin geogrfica oficial. Igualmente, la planificacin y desarrollo de servicios de valor aadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de informacin geogrfica.

k) La conservacin y actualizacin de los fondos bibliogrficos, de la cartografa histrica, de la documentacin tcnica, y del archivo de informacin jurdica georreferenciada, facilitando su acceso al pblico.

l) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestin y tramitacin de los crditos y gastos asignados al rgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Ministerio de Fomento y en coordinacin con ellos. Igualmente, y tanto para su propio mbito como para el relativo a su organismo autnomo, la definicin del marco estratgico conjunto y la coordinacin funcional de los servicios centrales y perifricos y de los proyectos nacionales e internacionales; y, de acuerdo con las directrices de la Subsecretara, la colaboracin en la inspeccin operativa, en el desarrollo de las polticas de recursos humanos, en la gestin del rgimen interior y de los sistemas informticos comunes y en el soporte jurdico necesario para el ejercicio de las funciones recogidas en el presente artculo.

2. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Secretara General, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.k) y l). Asimismo, ejercer a travs de la Secretara Tcnica del Consejo Superior Geogrfico las funciones descritas en el apartado 1.i) y las atribuidas por el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre.

b) La Subdireccin General de Astronoma, Geodesia y Geofsica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a) a travs del Observatorio Astronmico Nacional; 1.b) a travs del Centro de Observaciones Geodsicas; 1.c) a travs de la Red Ssmica Nacional; 1.d) a travs del Observatorio Geofsico Central; y 1.e) a travs del Centro de Desarrollos Tecnolgicos.

c) La Subdireccin General de Cartografa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en los apartados 1.f), g) y h).

3. El Centro Nacional de Informacin Geogrfica, conforme a lo establecido en su Estatuto, aprobado mediante el Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo, ejercer las funciones que el mismo establece, as como las descritas en el apartado 1.j), en el marco estratgico definido por la Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

4. Corresponde al Director General del Instituto Geogrfico Nacional:

a) La presidencia del organismo autnomo Centro Nacional de Informacin Geogrfica (CNIG).

b) La vicepresidencia del Consejo Superior Geogrfico y la vicepresidencia de la Comisin Espaola de Geodesia y Geofsica.

c) La presidencia de la Comisin Nacional de Astronoma y de la Comisin Permanente de Normas Sismorresistentes, en los trminos establecidos en sus respectivas normas reguladoras.

Artculo 14. Subsecretara de Fomento.

1. Corresponde a la Subsecretara de Fomento el desempeo de las funciones que el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, atribuye a los Subsecretarios, as como la direccin, impulso y supervisin de los rganos directamente dependientes de ella.

2. Adems de las funciones enumeradas en el apartado anterior, se atribuyen a la Subsecretara, sin perjuicio de las competencias funcionales asignadas directamente a las Secretaras de Estado y a las Secretaras Generales, las siguientes funciones:

a) La programacin y presupuestacin de recursos econmicos y financieros del Departamento, el seguimiento de su ejecucin y el control del cumplimiento de la poltica inversora.

b) La definicin de las polticas de desarrollo del servicio postal universal; la elaboracin de las disposiciones de carcter general en materia postal; el seguimiento e informacin sobre las polticas comunitarias y las de cooperacin al desarrollo en materia postal; la participacin en organizaciones postales nacionales e internacionales sin perjuicio de las que corresponden a la Comisin Nacional del Sector Postal; la propuesta de fijacin de los servicios mnimos de carcter obligatorio para asegurar la prestacin del servicio postal universal, y el ejercicio de las funciones de coordinacin entre la Comisin Nacional del Sector Postal y el Departamento.

c) La gestin de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

d) El desempeo de las atribuciones del protectorado sobre las fundaciones sujetas al protectorado del Ministerio de Fomento.

3. Directamente dependientes del Subsecretario existen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

c) La Inspeccin General de Fomento.

4. Directamente dependiente de la Subsecretara existen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, con nivel orgnico de Subdireccin General, que acta como rgano de coordinacin, apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

b) La Subdireccin General de Rgimen Postal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 2.b) de este artculo.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado, que se estructura en tres reas: de Fiscalizacin, de Auditora y de Contabilidad, cada una de ellas a cargo de un Interventor, que actuarn bajo la direccin de un Interventor Delegado Jefe.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Fomento, a travs de la Subsecretara:

a) La Comisin Nacional del Sector Postal.

b) El Comit de Regulacin Ferroviaria.

Artculo 15. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica ejerce las siguientes funciones:

a) La asistencia al Ministro y al Subsecretario en orden a la coordinacin de los servicios.

b) El informe de las disposiciones generales que emanen del Departamento, y la elaboracin de las que le sean encomendadas, as como la coordinacin de las actividades normativas y la redaccin, en colaboracin con los dems rganos directivos del Departamento, del programa normativo del Ministerio de Fomento.

c) La realizacin de estudios e informes de carcter jurdico-administrativo en las materias de la competencia del Departamento, tanto en materia de derecho nacional como comparado.

d) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a los rganos colegiados del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos en relacin con la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

e) La preparacin de normativa y estudios tcnicos y de informes de carcter tecnolgico en relacin con las infraestructuras y el transporte.

f) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de los ttulos de enseanza superior expedidos por Estados miembros de la Unin Europea referentes a las profesiones relacionadas con el Departamento.

g) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos, de las reclamaciones previas a la va judicial civil y de los expedientes de revisin de los actos administrativos, de declaracin de nulidad de las disposiciones administrativas y de declaracin de lesividad cuando se refieran a actos del Departamento, as como las relaciones con los rganos jurisdiccionales.

h) El seguimiento de las cuestiones prejudiciales y los procedimientos contenciosos con la Unin Europea, el seguimiento y coordinacin de la transposicin de Directivas, el ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, del resto de las competencias en relacin con la Unin Europea en las materias propias del Departamento y la representacin de ste en las comisiones y rganos de carcter interministerial que no estn expresamente asignadas a otros rganos directivos. Asimismo, le corresponde la tramitacin de los proyectos de convenios y acuerdos internacionales.

i) La tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio.

j) El seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas, y el informe de los convenios de colaboracin que suscriba el Ministerio de Fomento con las mismas y la coordinacin administrativa de las actuaciones en materia de transferencia de las funciones y servicios a las comunidades autnomas, en colaboracin con los rganos superiores y los dems directivos del Departamento.

k) La informacin y asistencia al ciudadano, la tramitacin de las quejas que pudieran derivarse del funcionamiento de los servicios de la competencia del Ministerio, la tramitacin y propuesta de resolucin de los escritos formulados al amparo del derecho de peticin.

l) La coordinacin de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del Ministerio.

2. La presidencia de los rganos colegiados Interministeriales Comisin Permanente del Hormign, Comisin Permanente del Cemento y Comisin Permanente de Estructuras de Acero corresponden al Secretario General Tcnico.

3. Directamente dependientes del Secretario General Tcnico existirn los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.a), d), j) y k).

b) La Subdireccin General de Legislacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.b), c) y h).

c) La Subdireccin General de Normativa y Estudios Tcnicos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en los apartados 1.e) y f).

d) La Subdireccin General de Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.g).

e) El Centro de Publicaciones, al que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.l).

4. Depende asimismo de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones atribuidas a la Secretara General Tcnica en el apartado 1.i).

Artculo 16. Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

1. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos ejerce las siguientes funciones:

a) La programacin de recursos econmicos y financieros para el desarrollo de los planes de infraestructuras.

b) La elaboracin del anteproyecto de presupuesto del Departamento, la coordinacin de la elaboracin de los presupuestos de los organismos pblicos dependientes del Departamento, el seguimiento y control de las acciones del Ministerio o de sus organismos pblicos dependientes financiadas con fondos de la Unin Europea y, en general, aquellas funciones a las que se refiere el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean las oficinas presupuestarias.

c) El seguimiento de los programas de inversiones del Departamento.

d) La evaluacin econmica y presupuestaria de planes y programas en el mbito de actuacin del Departamento.

e) El seguimiento de la ejecucin presupuestaria del Departamento y de los organismos pblicos, entes y sociedades estatales vinculados a aqul, en orden a valorar su grado de cumplimiento, y el seguimiento de la actividad de los mismos.

f) La elaboracin de informes econmicos respecto de las materias competencia del Departamento y la coordinacin y rendicin de la informacin de naturaleza econmica-financiera derivada de la ejecucin presupuestaria.

g) El informe y propuesta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

2. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos est integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 1.b).

b) La Subdireccin General de Seguimiento Econmico de Inversiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refiere los apartados 1.c) y g).

c) La Subdireccin General de Programacin y Anlisis Presupuestario, a la que corresponde el ejercicio de las funciones en los apartados 1.a), d), e) y f).

Artculo 17. Inspeccin General de Fomento.

1. La Inspeccin General de Fomento, con rango de direccin general, ejerce las siguientes funciones:

a) La gestin del rgimen interior y de los servicios generales de los rganos centrales y perifricos del Departamento.

b) Los servicios de administracin electrnica, de documentacin y archivo, el registro general y la gestin de la biblioteca general del Ministerio.

c) La programacin y gestin de la poltica de adquisiciones de los recursos materiales del Departamento.

d) La programacin y gestin de la poltica patrimonial del Departamento.

e) La gestin y administracin de la poltica de recursos humanos del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, la preparacin y tramitacin de la oferta de empleo pblico y de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo, la formacin del personal, as como la tramitacin de las reclamaciones previas al ejercicio de acciones laborales.

f) La accin social, las relaciones sindicales, la prevencin de riesgos laborales y la representacin del Departamento ante el Ministerio de Trabajo e Inmigracin en los supuestos de conflicto colectivo.

g) La gestin financiera y de tesorera del Departamento; la elaboracin, tramitacin y abono de las nminas de personal; la contratacin correspondiente a los servicios comunes y cualquier otra no atribuida a otros rganos del Ministerio y la gestin del Portal de Contratacin.

h) La gestin del otorgamiento de ayudas en el mbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros rganos del Departamento.

i) La inspeccin de los servicios, mediante el anlisis, evaluacin y revisin de la organizacin, la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo y la propuesta e impulso de medidas para la reduccin de las cargas administrativas; la evaluacin de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios, as como la coordinacin, impulso y evaluacin del cumplimiento de las cartas de servicios; y la inspeccin tcnica de la obra pblica, mediante el anlisis y control de la obra pblica de competencia del Departamento, en sus aspectos tcnico, funcional y administrativo, sin perjuicio de las competencias de los rganos sectoriales en la materia.

j) El anlisis, diseo, desarrollo, implantacin y mantenimiento de los sistemas de informacin no sectoriales desarrollados por el Departamento; la coordinacin de la poltica informtica del Ministerio, asegurando su compatibilidad con la infraestructura corporativa de tecnologas de la informacin; la programacin, coordinacin y ejecucin de las funciones de mantenimiento, conservacin o reparacin de equipos informticos de los servicios del Departamento; as como la coordinacin en materia de adquisicin de tales equipos; el establecimiento de la infraestructura corporativa y la coordinacin y el impulso de la implantacin de la Administracin electrnica, en los trminos de la Ley11/2007, de22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, incluyendo la Secretara de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Fomento.

k) La programacin y elaboracin de las estadsticas generales que describan la actividad del Departamento.

l) El desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mbito de las competencias del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

m) La coordinacin de las unidades y servicios perifricos del Departamento, sin perjuicio de su dependencia funcional de los rganos directivos correspondientes.

2. La Inspeccin General de Fomento se estructura en los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.a), b), c) y d).

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.e), f) y l).

c) La Subdireccin General de Administracin y Gestin Financiera, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.g) y h).

d) La Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, a la que corresponde el ejercicio de las funciones descritas en el apartado 1.i).

e) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, Administracin Electrnica y Estadsticas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 1.j) y k).

3. Depende del Ministerio de Fomento, a travs de la Inspeccin General de Fomento, el Consejo de Obras Pblicas.

Disposicin adicional primera. Competencias compartidas.

Las competencias de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras y de la Secretara de Estado de Transportes respecto de los entes y sociedades del sector pblico de ellas dependientes se ejercern sin perjuicio de las que puedan corresponder a otros Departamentos de acuerdo con la normativa vigente.

Disposicin adicional segunda. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programacin Tcnica y Cientfica.

b) La Subdireccin General de Gestin y Anlisis de Transporte Terrestre.

c) La Subdireccin General de Seguridad Martima y Contaminacin.

d) La Subdireccin General de Inspeccin Martima.

e) La Subdireccin General de Observacin del Territorio.

f) La Subdireccin General de Estadsticas.

g) La Inspeccin General.

h) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Administracin Electrnica.

i) La Divisin de Coordinacin y Apoyo a la Innovacin del Transporte por Ferrocarril y Carretera.

j) La Divisin de Coordinacin de Informacin Presupuestaria.

Disposicin adicional tercera. Consejo de Obras Pblicas y Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas.

El Consejo de Obras Pblicas y el organismo autnomo Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), adscritos orgnicamente al Ministerio de Fomento, a travs de la Inspeccin General de Fomento y de la Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, respectivamente, tendrn una doble dependencia funcional de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la esfera de sus respectivas competencias.

Disposicin adicional cuarta. Suplencias.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo y, en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, corresponder la suplencia a los directores generales o a los subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura orgnica establecida en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias, otorgadas por los distintos rganos del Departamento y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional sexta. Referencias a los rganos suprimidos.

Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que por esta norma se crean y los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposicin adicional sptima. Excepcin en los nombramientos de los Directores Generales.

Los titulares de las direcciones generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justificaron la aplicacin de dicha excepcin.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto se apruebe la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tengan asignadas.

Disposicin transitoria segunda. Continuidad de funciones en materia postal en el Ministerio de Fomento.

Las funciones que la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creacin de la Comisin Nacional del Sector Postal, atribuye a esta Comisin sern desempeadas por la Subsecretara de Fomento hasta el momento en que, de conformidad con la disposicin adicional primera de la citada Ley 23/2007, se produzca su entrada en funcionamiento.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1037/2009, de 29 de junio, que desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento, salvo su disposicin final primera, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Se modifica el artculo 6.1 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

a) La Secretara de Estado de Planificacin e Infraestructuras, de la que depende la Secretara General de Infraestructuras, con rango de Subsecretara, de la que dependen, a su vez, los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Carreteras.

2. La Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias.

b) La Secretara de Estado de Transportes, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Aviacin Civil.

2. La Secretara General de Transportes, con rango de Subsecretara, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

a. La Direccin General de Transporte Terrestre.

b. La Direccin General de la Marina Mercante.

c) La Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Relaciones Institucionales.

2. La Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional.

d) La Subsecretara de Fomento, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos.

3. La Inspeccin General de Fomento.

Disposicin final segunda. Modificacin del Estatuto del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX).

1. Se modifican los artculos 5, 8, 10 y 15 del Estatuto del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), aprobado por Real Decreto 1136/2002, de31 de octubre, que quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 5. rganos de gobierno.

1. Los rganos rectores del CEDEX son los siguientes:

a. rganos colegiados: el Consejo y el Comit de Direccin.

b. rganos unipersonales: el Presidente y el Director.

2. El Consejo y el Comit de Direccin se regirn por lo dispuesto en el presente Estatuto y por lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el captulo IV del ttulo II de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 8. El Director.

1. El Director del CEDEX, con rango de subdirector general, ser nombrado y cesado de su cargo por el Ministro de Fomento, previa consulta al Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

2. Corresponde al Director:

a. Ostentar la representacin legal del Organismo, en nombre del Presidente, y ser su rgano de contratacin.

b. Elevar al Presidente, para su aprobacin, la propuesta de planificacin del CEDEX.

c. Proponer al Presidente, para su aprobacin, las medidas necesarias para la mejor gestin del Organismo que sean competencia de aquel.

d. Cumplir y hacer cumplir las rdenes del Presidente.

e. Informar al Consejo acerca de los acuerdos y convenios de colaboracin concertados por el CEDEX en el mbito internacional.

f. Informar al Consejo respecto de los resultados tcnicos y econmicos alcanzados por el Organismo en el desarrollo de sus actividades, as como de cualquier otro asunto que estime conveniente.

g. Presidir el Comit de Direccin al que se refiere el artculo siguiente.

h. Dirigir y coordinar el desarrollo de la planificacin del CEDEX.

i. Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestin ordinaria del Organismo.

j. Velar por el buen funcionamiento de las distintas unidades del CEDEX y del personal integrado en las mismas.

k. Organizar el trabajo, ordenando los medios materiales y de personal precisos para la ejecucin de las actividades del Organismo.

l. Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual del CEDEX y dirigir la ejecucin del mismo.

m. Autorizar la redaccin y realizar la aprobacin de los pliegos para la contratacin de obras, gestin de servicios, suministros, consultora y asistencia tcnica.

n. Disponer los gastos de los servicios dentro de los lmites de los crditos autorizados y ordenar los pagos relativos a los mismos.

. Ejercer todas aquellas funciones de direccin, gestin y control no atribuidas a los dems rganos de gobierno del CEDEX.

Artculo 10. Estructura.

1. Bajo la dependencia inmediata de su Director, el CEDEX se estructura en los rganos siguientes con nivel orgnico de subdireccin general:

a. El Centro de Estudios Hidrogrficos.

b. El Centro de Estudios de Puertos y Costas.

c. El Centro de Estudios de Transporte.

d. El Centro de Estudios de Tcnicas Aplicadas.

2. Corresponde al Centro de Estudios Hidrogrficos el ejercicio de las funciones atribuidas al CEDEX en el artculo 4, apartados 1, 2, 3, 5, 6, 11, 12, y 13, en el mbito de las aguas continentales y sus infraestructuras naturales o artificiales.

3. Corresponde al Centro de Estudios de Puertos y Costas el ejercicio de las funciones atribuidas al CEDEX en el artculo 4, apartados 1, 2, 3, 5, 6, 11, 12, y 13, en el mbito de las aguas martimas y sus infraestructuras naturales o artificiales.

4. Corresponde al Centro de Estudios del Transporte el ejercicio de las funciones atribuidas al CEDEX en los apartados 1, 2, 3, 5, 6, 11, 12 y 13 del artculo4, en el mbito de las carreteras, lneas ferroviarias y planificacin de transporte en general.

6. Corresponde al Centro de Estudios de Tcnicas Aplicadas el ejercicio de las funciones atribuidas al CEDEX en el artculo 4, apartados 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 12 y13, en el mbito de las ciencias tcnicas bsicas y de la transferencia de tecnologa.

7. Los titulares de los rganos con nivel orgnico de subdireccin general a los que se refiere este artculo sern nombrados y separados de su cargo por el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificacin, a propuesta del Director del CEDEX, entre funcionarios, de acuerdo con las previsiones de la Ley 6/1997, de14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y la normativa vigente en materia de provisin de puestos de trabajo.

8. El Titular del Centro de Estudios Hidrogrficos sustituir al Director general del CEDEX en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

Artculo 15. Incompatibilidades.

El personal funcionario y laboral destinado y que preste sus servicios en el CEDEX estar sometido al rgimen general de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades para el personal al servicio de las Administraciones Pblicas y en el convenio colectivo que le sea de aplicacin, respectivamente.

2. Se aade una nueva disposicin adicional nica al Estatuto del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), aprobado por Real Decreto 1136/2002, de31 de octubre, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional nica. Menciones.

Las menciones realizadas al Director General en el Estatuto del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX), aprobado por Real Decreto 1136/2002, de 31 de octubre en el Ley 23/2007, se entendern hechas al Director.

3. Se suprime el rango de Direccin General de la Direccin del Centro de Documentacin y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX).

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para que, previo cumplimiento de los trmites que sean preceptivos, dicte cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias y habilitaciones de crdito necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Barcelona, el 14 de mayo de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/2010
  • Fecha de publicación: 15/05/2010
  • Entrada en vigor: 15 de mayo de 2010.
  • Fecha de derogación: 19/01/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 30/2011, de 14 de enero (Ref. BOE-A-2011-972).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre mbito de actuacin y funciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras: Orden FOM/2226/2010, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2010-13114).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 149 de 19 de junio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-9717).
Referencias anteriores
  • DEROGA, con la excepcin indicada el Real Decreto 1037/2009, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2009-10757).
  • MODIFICA:
    • art. 6.1 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril (Ref. BOE-A-2010-7184).
    • arts. 5, 8, 10, 15, AADE la disposicin adicional nica y SUPRIME lo indicado del Estatuto aprobado por Real Decreto 1136/2002, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2002-21671).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 67.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
Materias
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
  • Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas
  • Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias
  • Empresas pblicas
  • Ferrocarriles de va estrecha
  • Ministerio de Fomento
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Infraestructuras y Planificacin
  • Secretara de Estado de Transportes
  • Secretara General de Relaciones Institucionales y Coordinacin
  • Subsecretaras ministeriales

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