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Documento BOE-A-2012-1034

Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, con el objeto de desarrollar el programa poltico de reformas del Gobierno, conseguir la mxima austeridad y eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado, consider necesario reformar la estructura ministerial creando, en su artculo 1, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al tiempo que sealaba en su articulo 14 las funciones bsicas del mismo y enumeraba sus rganos superiores.

Posteriormente, el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, desarroll el anterior y estableci en su artculo 13 la estructura del mismo hasta nivel de direccin general, continuando el proceso de racionalizacin y simplificacin de las estructuras administrativas.

El presente real decreto que contina este proceso de simplificacin da cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, completando la estructura bsica del Departamento hasta nivel de subdireccin general.

En definitiva, dicha estructura pretende dotar de un enfoque ms racional a las competencias de la Administracin General del Estado.

As, la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad asume las competencias de la extinta Secretara de Estado de Igualdad y de parte de las de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, que tambin se suprime. Igualmente, se adscriben a esta Secretara de Estado el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud que anteriormente dependan del titular del Departamento. Dicha adscripcin permitir dar un enfoque integrado a las polticas de juventud.

En esta misma lnea y continuando el proceso de racionalizacin y simplificacin anteriormente sealado, el titular de la Direccin General para la Igualdad de Oportunidades asume la direccin del Instituto de la Mujer, lo que permitir el desarrollo de polticas integrales en el campo de la igualdad.

Por otro lado, en el referido artculo 13 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, se establece en su apartado 1.C) como uno de los rganos directivos del Departamento la Secretara General de Sanidad.

Sin embargo, con el fin de lograr la mxima eficacia y racionalidad en los mbitos de la sanidad y el consumo, dicha Secretara asume las competencias en materia de consumo y, por lo tanto, la presidencia del Instituto Nacional del Consumo, por lo que, en lo sucesivo, pasa a denominarse Secretara General de Sanidad y Consumo.

Del mismo modo y al objeto de profundizar y mejorar la gestin de la seguridad alimentaria, el titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo asume la presidencia de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, lo que permitir sinergias entre los distintos rganos directivos sanitarios en materia de seguridad alimentaria.

Por otro lado, se crea la Direccin General de Ordenacin Profesional que tiene por objeto dar un tratamiento especfico a la regulacin de las profesiones sanitarias. Igualmente esta direccin general contribuir a mejorar la gestin de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, favoreciendo una correcta planificacin en la seleccin y formacin de los mismos, todo ello respetando el marco competencial vigente.

Igualmente, se considera conveniente, para un mejor ejercicio de las funciones encomendadas y en atencin a las caractersticas que concurren en stas, permitir que el nombramiento de los titulares de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad y la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, no se limite a los funcionarios, amplindolo a otras personas que puedan resultar idneas para su desempeo.

En este sentido, la agrupacin de atribuciones y actividades en esas tres direcciones generales, que se realiza mediante este real decreto, aconseja no circunscribir tan solo a un cuerpo o escala funcionarial el ejercicio de las funciones a desempear por sus titulares sino ampliar las posibilidades de cubrir dichos puestos con personas que hayan demostrado previamente una carrera profesional, en el sector pblico o privado, que acrediten suficientemente la cualificacin y experiencia necesarias para organizar y coordinar, entre otros, procesos tan diversos como son la elaboracin y evaluacin de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo del Fondo de Cohesin Sanitaria, la ejecucin de la poltica farmacutica del Departamento, la planificacin, el diseo y la ordenacin de los programas y planes de mbito estatal en materia de discapacidad y su coordinacin con las comunidades autnomas o la coordinacin de los programas de actuacin en materia de servicios sociales que exigen relaciones con la sociedad civil organizada y con las entidades del tercer sector de accin social.

En consecuencia, mediante este real decreto se contina la reestructuracin ya iniciada de los departamentos ministeriales concretando, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las funciones y la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Departamento, de tal manera que se asegure el papel del Ministerio como elemento aglutinador y dinamizador de los sectores sanitario y social de nuestra sociedad, conjugando al mismo tiempo la eficacia administrativa con la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Por ltimo, en relacin con el Instituto de Salud Carlos III, y de acuerdo con el Ministerio de Economa y Competitividad al que dicho Instituto queda adscrito, se introducen las modificaciones necesarias para establecer la dependencia funcional del citado organismo con respecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el mbito de las competencias de ste.

Con ello se consolidan los mecanismos de coordinacin entre ambos Ministerios ya iniciados con el Real Decreto 785/2009, de 30 de abril, por el que se constituye la Comisin Mixta de coordinacin entre el Ministerio de Ciencia e Innovacin y el Ministerio de Sanidad y Poltica Social, en relacin con el Instituto de Salud Carlos III.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, odo el Ministro de Economa y Competitividad, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de enero de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y de consumo, as como el ejercicio de las competencias de la Administracin General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la proteccin de la salud. Asimismo le corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de cohesin e inclusin social, de familia, de proteccin del menor y de atencin a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, as como de lucha contra toda clase de discriminacin y contra la violencia de gnero.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aqullas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. Bajo la superior direccin de la persona titular del Departamento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrolla las funciones que legal y reglamentariamente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

b) La Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

c) La Secretara General de Sanidad y Consumo.

4. El Consejo Asesor de Sanidad es el rgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Departamento en la formulacin de la poltica sanitaria. Su composicin y rgimen de funcionamiento se regula por su normativa especfica.

5. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de su titular, el Real Patronato sobre Discapacidad, que ejercer las competencias que le atribuye el Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba su Estatuto.

6. Como rgano de apoyo inmediato a la persona titular del Departamento, existe un Gabinete, con rango de direccin general, con la estructura prevista en el artculo 14.2 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

1. La Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el rgano superior al que corresponde desempear, bajo la autoridad de la persona titular del Ministerio, adems de las competencias que le encomienda el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, las funciones en materia de cohesin e inclusin social, familia, proteccin del menor y atencin a las personas dependientes o con discapacidad, as como proponer y desarrollar las polticas del Gobierno en materia de igualdad, de prevencin y eliminacin de toda clase de discriminacin de las personas por razn de sexo, origen racial o tnico, religin o ideologa, orientacin o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y de erradicacin de las distintas formas de violencia de gnero.

Asimismo, le corresponde la propuesta, elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas tanto a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participacin social, poltica y econmica de las mujeres, como el desarrollo de las competencias del Departamento en materia de drogodependencias.

2. En el mbito de servicios sociales, en particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) La articulacin de la participacin de la Administracin General del Estado en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en los trminos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia.

b) La promocin de los servicios sociales y el fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales e impulso del voluntariado social, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

c) La proteccin y promocin de las familias y la infancia y la prevencin de las situaciones de necesidad en que estos colectivos pudieran incurrir, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

d) La atencin y apoyo a las personas con discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

e) El ejercicio de la tutela del Estado sobre las entidades asistenciales ajenas a la Administracin, sin perjuicio de las funciones de la Subsecretara sobre el protectorado de las fundaciones.

f) La promocin de las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal en el mbito de sus competencias.

g) El impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos en materia de drogodependencias.

h) La supervisin de los sistemas de control de los programas internacionales en materia de juventud.

3. En materia de igualdad, en concreto, le corresponden las siguientes funciones:

a) El seguimiento de la aplicacin y desarrollo normativo de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

b) El seguimiento de la aplicacin y desarrollo normativo de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero.

c) El impulso y desarrollo de la aplicacin transversal del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en la actuacin de los poderes pblicos y, especialmente, en la Administracin General del Estado.

d) La coordinacin de las polticas de la Administracin General del Estado en materia de igualdad de trato y de oportunidades, as como el desarrollo de polticas de cooperacin con las Administraciones de las comunidades autnomas y entidades locales en materias de su competencia.

e) El impulso de medidas de fomento de la igualdad de trato y de oportunidades y la ampliacin de garantas y derechos ciudadanos, mediante el desarrollo de polticas que aborden problemas de desigualdad concretos adaptados a las necesidades propias de distintos grupos de personas.

f) La propuesta, formulacin, coordinacin, seguimiento y evaluacin de las polticas de la Administracin General del Estado tendentes a la eliminacin de todas las formas de violencia de gnero en colaboracin con las instituciones del Estado y Administraciones pblicas con competencias en la materia, as como con las organizaciones de la sociedad civil.

g) La participacin junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la promocin de polticas dirigidas a reducir la discriminacin laboral y el desempleo femeninos, teniendo como objetivo el pleno empleo y la reduccin de las diferencias existentes en las percepciones salariales de los hombres y las mujeres.

h) El fomento de las medidas de corresponsabilidad social que favorezca la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

i) El impulso de medidas para mejorar y consolidar la presencia de mujeres en cualesquiera mbitos de la vida y, en especial, en las esferas poltica, civil, laboral, econmica, social y cultural.

j) El impulso de programas que favorezcan la integracin social y laboral de mujeres en especiales situaciones de exclusin y discriminacin.

k) La promocin de la formacin en materia de igualdad, tanto en las universidades como en el resto del sistema educativo y en los cursos de formacin y perfeccionamiento del personal de la Administracin.

l) La promocin de la participacin y de la corresponsabilidad de los agentes sociales en materia de igualdad de trato y de oportunidades en el mbito de la responsabilidad social corporativa y el fomento de la participacin social del movimiento asociativo.

m) La propuesta de normas y medidas para la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotacin sexual, as como su coordinacin, seguimiento y evaluacin.

n) La tutela de la inclusin sistemtica de la variable de sexo en las estadsticas, encuestas y produccin y recogida de datos que se lleven a cabo por parte de los poderes pblicos, as como la promocin del anlisis estadstico desde una perspectiva de gnero.

) La preparacin y elaboracin del Informe Peridico previsto en el artculo 18 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

o) La promocin de campaas de sensibilizacin y la cooperacin con los medios de comunicacin para garantizar el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

p) En colaboracin con los rganos correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, el seguimiento de los acuerdos internacionales en materia de igualdad, la organizacin y participacin de Espaa en las cumbres y eventos internacionales, la elaboracin de informes para las instituciones internacionales y el seguimiento de los proyectos y encuentros internacionales relacionados con la igualdad impulsados por el Gobierno de Espaa, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica del Departamento en esta materia.

q) La participacin en la elaboracin, desarrollo y aplicacin de las polticas comunitarias de empleo, en particular de la Estrategia Europa 2020.

4. De la Secretara de Estado dependen los siguientes rganos directivos, con rango de direccin general:

a) La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

b) La Direccin General para la Igualdad de Oportunidades.

c) La Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

d) La Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

e) La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

5. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la persona titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre. Igualmente le corresponde la funcin citada en el prrafo h) del apartado 2 anterior.

6. Queda adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

7. Igualmente, se adscribe al Departamento, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Espaa con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn para cada uno de ellos en su normativa especfica.

8. El titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad desempear las funciones de Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad.

9. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento.

Asimismo, existir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.

Artculo 3. La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

1. Le corresponde a la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero proponer la poltica del Gobierno contra las distintas formas de violencia de gnero e impulsar, coordinar y asesorar en todas las medidas que se lleven a cabo en esta materia y, especialmente, las siguientes funciones:

a) El impulso de la aplicacin del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia de gnero, velando para que, en su aplicacin, se tengan en cuenta las necesidades y demandas especficas de las vctimas que se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad.

b) La sensibilizacin ciudadana y la prevencin de todas las formas de violencia contra la mujer. Para ello, se impulsar la educacin en los valores de igualdad y respeto a los derechos fundamentales en colaboracin con las Administraciones pblicas educativas y se realizarn campaas de informacin y sensibilizacin, garantizando el acceso a las mismas de todas las personas con especiales dificultades de integracin y, particularmente, de las personas con discapacidad.

c) La promocin de la coordinacin y la colaboracin entre los distintos servicios competentes para garantizar una actuacin integral en relacin con la valoracin y gestin del riesgo. Con este objetivo, se elaborarn planes y protocolos de actuacin que garanticen la ordenacin de las actuaciones y procedimientos de prevencin, deteccin, asistencia, proteccin y persecucin de los actos de violencia contra las mujeres, en colaboracin con los departamentos ministeriales y Administraciones competentes.

d) La promocin de la colaboracin, a travs de los instrumentos jurdicos adecuados, con las comunidades autnomas y las corporaciones locales para proporcionar asistencia social integral a las mujeres vctimas de la violencia de gnero, as como a sus hijas e hijos.

e) El impulso de la coordinacin en el mbito de la Administracin General del Estado en materia de trata de seres humanos con fines de explotacin sexual y la cooperacin con las instituciones y Administraciones competentes para la atencin y proteccin de las vctimas.

f) La realizacin, promocin y difusin de informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las distintas formas de violencia de gnero.

g) El diseo, elaboracin y permanente actualizacin de un sistema de informacin en base a la recogida, anlisis y difusin de datos relativos a la violencia contra las mujeres procedentes de las Administraciones pblicas y de otras entidades, al objeto de permitir el adecuado conocimiento de la situacin y la evaluacin y el grado de efectividad de las medidas implantadas. A tal fin, la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero se coordinar con el Instituto Nacional de Estadstica y con las entidades implicadas.

h) El fomento de la formacin y especializacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevencin, informacin, atencin y proteccin a las vctimas.

i) La promocin de la colaboracin y participacin de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actan contra las distintas formas de violencia de gnero a la hora de programar y poner en prctica mecanismos y actuaciones tendentes a erradicar este fenmeno.

j) Participar y mantener relaciones en el mbito internacional, sin perjuicio de las competencias encomendadas a la Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2. Dependen de la Delegacin del Gobierno, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Sensibilizacin, Prevencin y Conocimiento de la Violencia de Gnero, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), f), g), i) y j) del apartado anterior, as como la realizacin de las funciones de secretara del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer.

b) La Subdireccin General de Coordinacin Interinstitucional en Violencia de Gnero, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), c), d), e) y h).

3. Tambin dependen funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, las Unidades de Coordinacin contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgnicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en las Direcciones Insulares. Para el seguimiento de la violencia de gnero encomendado a las mismas, se elaborarn instrucciones sobre los procedimientos y procesos de trabajo.

4. La persona titular de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero estar legitimada ante los rganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados por la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, en colaboracin y coordinacin con las Administraciones pblicas con competencias en la materia y, en concreto, para ejercer la accin de cesacin y rectificacin de la publicidad ilcita por utilizar de forma vejatoria la imagen de las mujeres, en los trminos previstos en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

5. Se adscribe al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, que ejercer su presidencia.

Artculo 4. La Direccin General para la Igualdad de Oportunidades.

1. Le corresponde a la Direccin General para la Igualdad de Oportunidades las siguientes funciones:

a) El impulso, promocin y participacin en el diseo de las polticas pblicas encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, potenciando su nivel formativo y su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo.

b) La incorporacin de la perspectiva de gnero en las polticas activas para el empleo y el diseo de polticas activas de empleo especficas para la inclusin de las mujeres pertenecientes a grupos con especiales dificultades, en coordinacin con los correspondientes departamentos ministeriales.

c) El impulso de medidas para mejorar y consolidar la presencia y participacin de las mujeres en la actividad econmica y en el mercado de trabajo, mediante la incorporacin de la perspectiva de gnero en los planes de especial relevancia econmica, en coordinacin con los correspondientes departamentos ministeriales.

d) El impulso y promocin de la igualdad en la negociacin colectiva, con objeto de favorecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicacin del principio de igualdad de trato y no discriminacin en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres; as como la evaluacin de la inclusin de planes de igualdad y clusulas de accin positiva en la negociacin colectiva, en colaboracin con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas del Estado.

e) La promocin, impulso, fomento y evaluacin de la implantacin de planes de igualdad en las empresas, en especial en las pequeas y medianas empresas.

f) La gestin de la concesin del distintivo empresarial en materia de igualdad.

g) El apoyo a las mujeres para el autoempleo y el fomento de la actividad emprendedora.

h) La promocin profesional de las mujeres y la potenciacin de su acceso a puestos de responsabilidad y direccin en los mbitos pblico y privado.

i) La elaboracin, impulso y desarrollo de polticas y medidas que fomenten y sensibilicen en materia de conciliacin del trabajo y de la vida personal y familiar y de la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares.

j) El impulso y desarrollo de la aplicacin transversal del principio de igualdad de trato y no discriminacin.

k) El diseo, programacin y coordinacin, en cada caso, de las actuaciones y medidas que, en el mbito de la Administracin General del Estado, contribuyan a la promocin de la igualdad de trato y la no discriminacin, y la colaboracin en la materia con las comunidades autnomas y otras entidades pblicas y privadas.

l) La realizacin de informes y estudios, y el anlisis y valoracin de estadsticas, en las materias que afecten a la igualdad de trato y la no discriminacin; as como su difusin e intercambio con otros departamentos ministeriales y entes pblicos o privados, de mbito internacional, nacional, autonmico o local.

m) La formulacin de iniciativas y actividades de sensibilizacin social, informacin, formacin, participacin, y cuantas otras sean necesarias para la promocin de la igualdad de trato y la no discriminacin de las personas.

n) La promocin de medidas dirigidas a la asistencia y proteccin de las personas vctimas de discriminacin, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.

) La propuesta de instrumentos de cooperacin en el diseo de contenidos de los planes de formacin del personal de la Administracin responsable de las reas relacionadas con la igualdad de trato y la no discriminacin.

o) El impulso, preparacin y participacin en medidas normativas en materias propias de la Direccin General.

2. Las funciones relativas a las polticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y los programas de formacin profesional dirigidos especialmente a mujeres, a los que se refieren los prrafos a), b) y d) del apartado 1 de este artculo, se desarrollarn en coordinacin con los rganos competentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

3. Las funciones atribuidas en relacin con la negociacin colectiva se entendern sin perjuicio de la libertad de las partes para determinar el contenido de los convenios colectivos.

4. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General para la Igualdad en la Empresa y la Negociacin Colectiva, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), c), d), e), f) y o) del apartado 1.

b) La Subdireccin General para el Emprendimiento y la Promocin Profesional de las Mujeres, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), g), h), i) y o) del apartado 1.

c) La Subdireccin General para la Igualdad de Trato y la No Discriminacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos j), k), l), m), n), ) y o), del apartado 1.

5. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Direccin General para la Igualdad de Oportunidades, el Instituto de la Mujer.

6. Igualmente, se adscribe al Departamento, a travs de la Direccin General para la Igualdad de Oportunidades, el Consejo para la Promocin de la Igualdad de Trato y No Discriminacin de las Personas por el Origen Racial o tnico.

Artculo 5. La Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

1. Corresponden a la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso, anlisis, elaboracin, coordinacin y seguimiento de los programas de actuacin en materia de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social, de proteccin y promocin de las familias y la infancia y de prevencin de las situaciones de dificultad o conflicto social.

b) El impulso, elaboracin, coordinacin y seguimiento del Plan Nacional de accin para la inclusin social, de acuerdo con la Estrategia europea de inclusin social.

c) El impulso de polticas pblicas para la promocin y mejora de las condiciones de vida de la poblacin gitana espaola.

d) La gestin del sistema de informacin de usuarios de servicios sociales.

e) La gestin de los estudios, estadsticas y la formacin de profesionales de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social y de proteccin y promocin de las familias y la infancia.

f) El fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales en los mbitos relativos a programas de accin social, inclusin social, poblacin gitana, de familias y de infancia.

g) La convocatoria y gestin de subvenciones con cargo a la asignacin tributaria para fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y de rgimen general de servicios sociales, familias e infancia.

h) El impulso y desarrollo del voluntariado social.

i) La cooperacin con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de adopcin internacional, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento en el mbito de la cooperacin internacional.

j) El impulso y gestin de rganos colegiados para el anlisis, debate y propuestas en materia de familias, infancia, poblacin gitana y accin social.

k) El anlisis de la normativa relativa a la proteccin y promocin de las familias y la infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social y, en su caso, la formulacin de las propuestas correspondientes.

l) Las relaciones con la Unin Europea y organismos extranjeros e internacionales y la colaboracin tcnica en los programas de cooperacin internacional relativos a familias e infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento.

m) Ejercer la secretara de la Comisin de Ayudas Sociales a los Afectados por el VIH.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programas Sociales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo a) en materia de servicios sociales de atencin primaria y de inclusin social, y en los prrafos b) a d), y e) a j) en materia de servicios sociales de atencin primaria, inclusin social y poblacin gitana del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo f) respecto de los programas de accin social y en los prrafos g) y h), y k) y l) en materia de organizaciones no gubernamentales y voluntariado del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de las Familias, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), e), f), j), k) y l) del apartado anterior en materia de familias.

d) La Subdireccin General de Infancia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo i) y en los prrafos a), e), f), j), k) y l) del apartado anterior en materia de infancia.

3. Se adscribe a la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, la Comisin de Ayudas Sociales a los Afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida, prevista en el Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo.

Artculo 6. La Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

1. Corresponden a la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad, cuyo titular desempear asimismo las funciones de Director del Real Patronato sobre Discapacidad en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso de polticas sectoriales sobre discapacidad y su coordinacin interministerial, as como entre la Administracin General del Estado y la de las comunidades autnomas y las corporaciones locales.

b) La planificacin, el diseo y la ordenacin de los programas y planes de mbito estatal en materia de discapacidad y su coordinacin con las comunidades autnomas.

c) La gestin y evaluacin de los planes y programas de mbito estatal en cooperacin con otros Ministerios, comunidades autnomas y corporaciones locales.

d) La propuesta de normativa en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica.

e) El fomento de la cooperacin con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, y la coordinacin y seguimiento de la actuacin de los rganos consultivos de discapacidad.

f) El fomento de la colaboracin y apoyo a la Cruz Roja Espaola, a la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles y a las fundaciones asistenciales y de discapacidad, para el cumplimiento de sus fines sociales.

g) El ejercicio de la tutela del Estado respecto de las entidades asistenciales y sobre discapacidad ajenas a la Administracin General del Estado, sin perjuicio de las funciones de la Secretara General Tcnica sobre el protectorado de las fundaciones.

h) Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la coordinacin tcnica de los programas de cooperacin internacional relativos a la discapacidad, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin que corresponden a la Subsecretara del Departamento.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Ordenacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), d) y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), c), f), g) y h) del apartado anterior.

Artculo 7. La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

1. Corresponde a la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las funciones de direccin, impulso, coordinacin general y supervisin de los servicios encargados de la actualizacin y ejecucin del Plan Nacional sobre Drogas. En el mbito de las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo la superior direccin del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, asume el impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos.

2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Ejercer la secretara del Grupo Interministerial y de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, preparando y coordinando todos los asuntos que hayan de someterse a estos rganos colegiados, velar por la ejecucin de todos sus acuerdos, as como ejercer la coordinacin en este mbito entre rganos y unidades de los distintos departamentos ministeriales, de acuerdo con la declaracin poltica aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 1998 y con la Estrategia Europea de Drogas 2005-2012 y los planes de accin que la desarrollan.

b) Impulsar y coordinar las relaciones con las diferentes Administraciones e instituciones tanto pblicas como privadas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, que desarrollen actividades en el mbito del Plan Nacional sobre Drogas, prestndoles el apoyo tcnico necesario.

c) Elaborar y proponer las Estrategias Nacionales sobre Drogas y Planes de accin que las desarrollen, coordinando con las Administraciones pblicas y los agentes sociales la ejecucin de las actuaciones y medidas tendentes a la consecucin de los objetivos que en ellos se sealen.

d) Fomentar, analizar, proponer y gestionar, en el mbito de sus competencias, programas de prevencin, asistencia y reinsercin en el mbito de las drogodependencias, en coordinacin con las distintas instituciones que participan en el Plan Nacional sobre Drogas.

e) Impulsar la participacin de las empresas y entidades sociales en las actividades del Plan Nacional sobre Drogas, promoviendo la incorporacin de programas sobre drogas y drogodependencias al desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

f) Impulsar y fomentar la formacin dirigida a profesionales sanitarios y a otros profesionales en los distintos aspectos relacionados con las drogas y las drogodependencias, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas.

g) Realizar y coordinar en el territorio espaol actividades de recogida y anlisis de datos y de difusin de la informacin, tanto de carcter estadstico como epidemiolgico, sobre el consumo de drogas y las toxicomanas, definiendo, a tales efectos, indicadores y criterios, actuando como Observatorio Espaol de la Droga y las Toxicomanas, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos mbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autnomas sobre la materia, de acuerdo con sus Estatutos de Autonoma.

h) Fomentar en el mbito estatal la actividad investigadora en materia de drogas y de drogodependencias y proponer las lneas prioritarias de investigacin que se consideren de inters para los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas.

i) Promover sistemas de evaluacin de programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin social y aplicar estos sistemas a los programas y a las actividades financiadas con cargo al Plan Nacional sobre Drogas.

j) Elaborar y dirigir la encuesta estatal sobre el uso de drogas en la enseanza secundaria y la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en Espaa, as como recoger y elaborar la informacin de los indicadores que componen el Sistema Estatal de la informacin en drogodependencias.

k) Dirigir el Centro de Documentacin del Plan Nacional sobre Drogas que sirve de referencia documental e informativa en el campo de las adiciones y las drogodependencias.

l) En colaboracin con la Secretara General Tcnica, coordinar la posicin nacional, participando en las reuniones de los organismos internacionales correspondientes, e intervenir en la aplicacin de los acuerdos que se deriven de aqullas y, en especial, de las que se desarrollen en el marco de la cooperacin en el seno de la Unin Europea, en materia de drogas, ejerciendo la coordinacin general entre las unidades de los distintos departamentos ministeriales que lleven a cabo actuaciones en tales campos, sin perjuicio de las atribuciones que stos tengan reconocidas y de la unidad de representacin y actuacin del Estado en el exterior, atribuida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

m) Servir como rgano estatal de comunicacin con el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanas en el ejercicio por ste de las competencias que tiene reconocidas en la normativa comunitaria.

n) Gestionar y administrar todos los aspectos relacionados con los recursos humanos, econmicos y tcnicos de la Delegacin del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores u rganos directivos del Departamento.

) Administrar, gestionar y enajenar, bajo la direccin y supervisin de la mesa de coordinacin de adjudicaciones, los bienes integrados en el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, y prestar apoyo tcnico y material a dicha mesa.

o) Colaborar con los rganos judiciales competentes en la enajenacin anticipada de los bienes de lcito comercio aprehendidos o incautados por la comisin de cualquiera de los delitos referidos en el artculo 1 de la Ley 17/2003, de 29 de mayo.

3. Dependern directamente del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Informacin, Estudios y Coordinacin de Programas de Prevencin, Asistencia y Reinsercin, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos d) a k) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos l) y m) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Gestin, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos n) a o) del apartado anterior.

4. Se adscriben al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los siguientes rganos colegiados:

a) El Consejo Asesor del Observatorio Espaol sobre la Droga y las Toxicomanas, que tendr la organizacin y funciones que se determinen.

b) La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, con las competencias establecidas en la normativa especfica reguladora del Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados.

c) La Comisin Tcnica de valoracin de actuaciones sobre drogas, regulada por la Orden SCO/2036/2007, de 3 de julio.

Artculo 8. Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

1. La Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el rgano al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y la direccin, impulso y supervisin de sus rganos directivos dependientes y, en su caso, de los organismos pblicos que le estn adscritos. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actuaciones del Departamento en relacin con los asuntos que se sometern a los rganos colegiados del Gobierno.

2. Adems, le corresponde, en particular, el desarrollo de las siguientes funciones:

a) La gestin del personal funcionario, estatutario y laboral del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, el anteproyecto de oferta de empleo pblico y los planes de empleo, y la tramitacin de las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo del Departamento y de sus organismos autnomos; la formacin y promocin del personal, la asistencia social y las relaciones con la junta de personal y con el comit de empresa, as como la seguridad e higiene en el trabajo, y tambin el rgimen econmico y de control de los gastos de personal y la habilitacin de stos.

b) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuesto del Departamento y de sus organismos, de las modificaciones presupuestarias del Departamento y las que correspondan de los organismos adscritos, as como el informe y asistencia tcnica en materia presupuestaria y las funciones encomendadas a las oficinas presupuestarias.

c) La gestin econmico-financiera y de tesorera de los crditos presupuestarios del Departamento; las funciones de habilitacin y pagadura; la tramitacin de los expedientes de contratacin y dems expedientes de gasto no atribuidos a otros rganos del Departamento, as como la programacin y contabilizacin previa de los crditos presupuestarios.

d) El desarrollo de la gestin del rgimen interior, del patrimonio, de las obras y de los servicios tcnicos de mantenimiento.

e) El diseo, desarrollo e implantacin de las aplicaciones informticas del Ministerio y de sus organismos, garantizando su integracin y homogeneidad, incluyendo los portales en Internet y la sede electrnica; la provisin y gestin de equipamientos informticos y de comunicaciones, tanto de voz como de datos, en redes internas como en Internet; la gestin mediante mejora continua y la monitorizacin de la seguridad de la informacin del Ministerio; el estudio, preparacin y propuesta de los suministros de material y equipamiento informtico y de los servicios y asistencias tcnicas necesarias para el ejercicio de las funciones encomendadas.

f) El impulso en la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones por los rganos del Ministerio y de sus organismos, as como en las relaciones de stos con los ciudadanos, que permita la tramitacin por va electrnica y el establecimiento de una ventanilla nica electrnica en el entorno sanitario y en el mbito social.

g) El impulso del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la cooperacin con otras Administraciones pblicas y organismos internacionales y supranacionales; la elaboracin, desarrollo y ejecucin del plan de actuaciones en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio y de sus organismos, as como la gestin de los recursos asignados a su ejecucin.

h) La coordinacin y supervisin de las actuaciones en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones que desarrollen los rganos directivos y organismos del Departamento, incluyendo la tramitacin ante la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica de las propuestas correspondientes a este mbito.

i) El desarrollo de la red de comunicaciones del Sistema Nacional de Salud y de los mecanismos de intercambio e interoperabilidad electrnicos de informacin clnica y sanitaria.

j) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dirigidos a los ciudadanos.

k) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios, procedimientos, ayudas y subvenciones de la competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la realizacin de acciones informativas y divulgativas en materias propias del Departamento.

l) La ejecucin de los programas de inspeccin de los servicios departamentales y la evaluacin de su funcionamiento, as como la de los organismos pblicos adscritos al Departamento.

m) La propuesta de simplificacin y racionalizacin de procedimientos, la realizacin de estudios y las propuestas sobre la mejora de la organizacin.

n) Las actuaciones de examen y propuesta reguladas por el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones de servicios.

3. Depende de la Subsecretara, la Secretara General Tcnica, que ejercer las competencias previstas en el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, as como las previstas en el artculo 9 de este real decreto.

4. Asimismo, dependen de la Subsecretara los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, que tendr como funciones el desarrollo de tareas de apoyo y asesoramiento directo al Subsecretario, as como la coordinacin de los rganos con nivel orgnico de subdireccin general directamente dependientes de la Subsecretara.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo a) del apartado 2.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo b) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Programacin y Gestin Econmico-Financiera, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo c) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Oficiala Mayor, a la que corresponde las funciones citadas en el prrafo d) del apartado 2, as como el seguimiento de la ejecucin de los contratos relativos a estas materias.

f) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos e) a i) del apartado 2.

g) La Subdireccin General de Atencin al Ciudadano, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos j) y k) del apartado 2.

h) La Inspeccin General de Servicios del Departamento, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos l) a n) del apartado 2.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Pblicas, respectivamente, los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 9. Secretara General Tcnica de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desempear las funciones que le atribuyen el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y los artculos 22 y 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y, en particular, las siguientes:

a) Las actuaciones de tramitacin y coordinacin relativas a la participacin del Ministerio en el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, preparando los asuntos que se sometan a la deliberacin de estos rganos colegiados; as como el estudio e informe de los asuntos que presenten los restantes departamentos ministeriales ante los rganos colegiados del Gobierno.

b) La participacin en los procedimientos para la elaboracin de los anteproyectos de ley y restantes proyectos normativos iniciados en el mbito del Departamento.

c) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales del Ministerio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

d) La coordinacin del Ministerio con otros departamentos y organismos de la Administracin General del Estado y rganos consultivos, en la elaboracin, tramitacin e informe de los proyectos normativos.

e) El impulso y coordinacin de la transposicin de la normativa europea cuya incorporacin al ordenamiento espaol sea responsabilidad del Departamento, elaborando en su caso los correspondientes proyectos normativos. El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y los procedimientos contenciosos con la Unin Europea.

f) La instruccin y propuesta de resolucin en los recursos administrativos interpuestos contra los actos y disposiciones del Departamento y de sus organismos adscritos, en los procedimientos de revisin de oficio en relacin con aqullos, en las reclamaciones previas a la va judicial y en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del Departamento y de sus organismos adscritos, as como las correspondientes relaciones con los rganos de la Administracin de Justicia.

g) La elaboracin del programa editorial del Departamento y la gestin, en coordinacin con los organismos adscritos al ministerio, de la edicin, distribucin y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, as como las funciones que, en conexin con el proceso editorial, le atribuye la normativa especfica sobre la materia, en particular en relacin con la Comisin Asesora de Publicaciones del Departamento; la direccin de la biblioteca general y la gestin del archivo central del Departamento.

h) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de la competencia que en este mismo mbito y respecto de la sanidad, corresponde a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

i) La gestin y coordinacin de las relaciones internacionales, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, as como la participacin en los organismos internacionales y en las instituciones de la Unin Europea.

j) La preparacin y negociacin de los proyectos de convenios, acuerdos e instrumentos internacionales en las materias que competen al Departamento.

k) La coordinacin de los asuntos relacionados con la cooperacin al desarrollo en materias propias del Ministerio, de acuerdo con los criterios que establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

l) La coordinacin en materia de relaciones internacionales con la Secretara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Consumo y las dems conferencias sectoriales del Departamento, as como la legalizacin de los documentos que puedan surtir efecto en el extranjero.

m) El seguimiento, en colaboracin con los rganos competentes del Departamento, de los procedimientos de elaboracin de la legislacin de la Unin Europea que afecte a las materias respecto de las cuales es competente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

n) La gestin de las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respecto de las fundaciones cuyo protectorado corresponde a este Departamento.

2. De la Secretara General Tcnica dependen directamente las siguientes Subdirecciones Generales que, sin perjuicio de las que les atribuya la persona titular de la Secretara General Tcnica, ejercern las siguientes funciones:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones previstas en el prrafo a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Normativa, que ejercer las funciones previstas en los prrafos b), c), d), e) y n) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos y Publicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos f), g) y h) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que ejercer las funciones previstas en los prrafos i), j), k), l) y m) del apartado anterior.

3. La Secretara General Tcnica, como responsable de la cooperacin al desarrollo en materias propias del Departamento, actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la Fundacin para la Cooperacin Internacional Salud y Poltica Social.

Artculo 10. Secretara General de Sanidad y Consumo.

1. La Secretara General de Sanidad y Consumo es el rgano directivo del Departamento al que corresponde desempear las funciones concernientes a salud pblica, coordinacin interterritorial, alta inspeccin, planificacin sanitaria, ordenacin de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica, as como las funciones relativas a la financiacin pblica y fijacin del precio de medicamentos y productos sanitarios, la realizacin de actividades tendentes a la traslacin de la innovacin y avances de la investigacin, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Economa y Competitividad y el desarrollo de la poltica del Ministerio en materia de coordinacin de la poltica de trasplantes. Igualmente le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, as como la promocin de la poltica de consumo mediante la propuesta de regulacin, en el mbito de las competencias estatales, que incida en la proteccin y la promocin de los derechos de los consumidores y usuarios, el establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la proteccin de los mismos, la cooperacin institucional interterritorial en la materia, as como el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

2. De la Secretara General de Sanidad y Consumo dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

b) La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

c) La Direccin General de Ordenacin Profesional.

3. Depende asimismo de la Secretara General de Sanidad y Consumo la Divisin del Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

4. Quedan adscritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, de la Secretara General de Sanidad y Consumo, el organismo autnomo Organizacin Nacional de Trasplantes, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestin Sanitaria y la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida, correspondindole al titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo la presidencia de los mismos.

5. Igualmente, se adscribe a la Secretara General de Sanidad y Consumo los organismos autnomos Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, as como la agencia estatal Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, correspondindole a su titular la presidencia de los mismos.

6. El Instituto de Salud Carlos III, organismo pblico de investigacin adscrito orgnicamente al Ministerio de Economa y Competitividad, depende funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Secretara General de Sanidad y Consumo, en los trminos previstos en la disposicin adicional undcima de este real decreto.

7. La Secretara General de Sanidad y Consumo actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la Fundacin para el Desarrollo de la Investigacin en Genmica y Protemica.

Artculo 11. Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

1. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin es el rgano que asume las funciones relativas a la informacin epidemiolgica, promocin de la salud y prevencin de las enfermedades, sanidad exterior, salud laboral, sanidad ambiental y requisitos higinico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano, as como la elaboracin de la normativa en estas materias. Asimismo le corresponde la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en los foros internacionales en las materias propias de su competencia, sin perjuicio de las que pudieran ostentar en relacin con las mismas otros departamentos ministeriales.

2. Le corresponde ejercer la alta inspeccin del Sistema Nacional de Salud que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, asigna al Estado y asumir la coordinacin de las relaciones de los rganos del Departamento con las comunidades autnomas, las corporaciones locales y otras entidades y organizaciones sanitarias, as como ejercer el seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en materia de sanidad.

3. Igualmente, le corresponde el desarrollo de las funciones de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y del Instituto de Informacin Sanitaria.

4. Asimismo le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin, el impulso de planes de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud y el anlisis del funcionamiento del sistema sanitario espaol en comparacin con otros sistemas sanitarios. Dar apoyo tanto al Pleno como a la Comisin y a los grupos de trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperacin entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autnomas.

5. Le corresponde, igualmente, cuantas acciones contempladas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pblica sean competencia de la Administracin sanitaria estatal, sin perjuicio de las que puedan resultar atribuidas a la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

6. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin ejercer, adems, las siguientes funciones:

a) Las que en materia de sanidad exterior se derivan de lo establecido en la legislacin internacional, en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pblica, y en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, comprendiendo, en todo caso, la autorizacin sanitaria y el control para la importacin y exportacin de muestras humanas para estudios analticos diagnsticos o de investigacin, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarias sobre medicamentos, productos sanitarios, cosmticos y productos de higiene personal.

b) La elaboracin y seguimiento de los programas de carcter nacional e internacional de lucha contra la antropozoonosis no alimentaria y las que en materia de veterinaria de salud pblica tiene encomendadas el Departamento.

c) Las acciones relativas a la salud internacional.

d) Elaborar, en colaboracin con otros organismos pblicos implicados, planes de preparacin y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana.

e) Planificar, coordinar y desarrollar estrategias de actuacin de la Red de Vigilancia en Salud Pblica, de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, en coordinacin con los rganos de la Administracin General del Estado con competencias en la materia y los servicios de las comunidades autnomas.

f) Desarrollo del Sistema de Informacin en Salud Pblica.

g) Analizar, proponer y, en su caso, gestionar polticas de salud pblica, programas de prevencin de las enfermedades y de promocin de la salud, especialmente de aqullos que supongan el desarrollo de iniciativas adoptadas por la Unin Europea, en coordinacin con las comunidades autnomas, particularmente enfermedades infecciosas, emergentes, importadas y tropicales, y, en materia de VIH, el Plan Nacional sobre el SIDA.

h) Promover el desarrollo de iniciativas, programas y actividades para la prevencin del tabaquismo, en coordinacin con las comunidades autnomas e impulsar y coordinar las actividades del Observatorio para la Prevencin del Tabaquismo.

i) Promover la creacin de una red de laboratorios de salud pblica.

j) Ejercer las actuaciones relacionadas con el Sistema Nacional para la Seguridad Transfusional.

k) Gestionar las ayudas sociales que se puedan establecer para las personas afectadas por la actividad en el sistema sanitario pblico, en lo que al mbito competencial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se refiera.

l) El control de la publicidad e informacin sanitaria en el mbito de la Secretara General de Sanidad y Consumo, no atribuido a otros centros directivos de la misma.

m) Evaluar, prevenir y controlar los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana; gestionar las redes de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales y las actividades relacionadas con la proteccin de la salud.

n) Registrar, autorizar y evaluar el riesgo para la salud humana de biocidas y evaluar los riesgos para la salud de los productos fitosanitarios,

) Las actuaciones relacionadas con la promocin y proteccin de la salud laboral que sean de la competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, as como las que correspondan al Departamento en el marco de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las relaciones con las comunidades autnomas en el mbito de la salud pblica.

o) Desarrollar la metodologa y acreditar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud y definir los criterios bsicos de autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios; fomentar la evaluacin externa e interna de los centros y servicios sanitarios y desarrollar la metodologa y acreditar las empresas e instituciones competentes para realizar auditoras de centros y servicios sanitarios con validez para el Sistema Nacional de Salud.

p) La coordinacin de la red de organismos pblicos de evaluacin de tecnologas, prestaciones y servicios sanitarios dirigidos a fundamentar la toma de decisiones en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

q) Promover la participacin de los pacientes y sus organizaciones en las polticas sanitarias.

r) Ejercer las funciones de alta inspeccin. La tramitacin de acuerdos y convenios suscritos en el mbito competencial de la Secretara General de Sanidad y Consumo con otras Administraciones y entidades pblicas o privadas, realizando el seguimiento de los mismos.

s) Gestionar la secretara tcnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

t) Recabar, elaborar y difundir informacin objetiva, fiable y comparable en el desarrollo del sistema de informacin del Sistema Nacional de Salud, en consonancia con el marco de normalizacin de la Unin Europea para dichos sistemas. Elaborar el informe anual sobre el estado del Sistema Nacional de Salud y los estudios comparativos de los servicios de salud de las comunidades autnomas. Planificar y monitorizar las actuaciones en el mbito de los sistemas de informacin que desarrolle el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

u) Elaborar y dirigir la encuesta nacional de salud y el barmetro sanitario y gestionar la difusin de datos del ndice nacional de defunciones y coordinar los sistemas de informacin y operaciones estadsticas del Departamento, velando por la integridad y seguridad de los datos confiados, garantizando su confidencialidad. Mantener las relaciones institucionales con los organismos nacionales e internacionales competentes en materia de estadsticas y sistemas de informacin sanitaria, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

v) Elaborar y mantener el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, as como reconocer como vlidos para el Sistema Nacional de Salud registros de informacin sanitaria existentes en diferentes mbitos profesionales y cientficos. Mantener el registro de interrupciones voluntarias del embarazo.

w) Establecer las normas tcnicas y procedimientos funcionales necesarios para el acceso e intercambio de informacin clnica, teraputica y de salud individual en el Sistema Nacional de Salud, en los trminos previstos en el artculo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo. El impulso y apoyo tcnico al desarrollo e implantacin de la receta electrnica interoperable en todo el territorio nacional y la asignacin del Cdigo de identificacin personal nico del Sistema Nacional de Salud de la tarjeta sanitaria individual.

x) Fomentar y facilitar la investigacin por parte de los propios servicios sanitarios, promover la constitucin de una plataforma de innovacin sanitaria y la gestin de las medidas de innovacin e investigacin competencia de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

7. De la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) Subdireccin General de Sanidad Exterior, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos a) a c) del apartado anterior, as como las funciones de inspeccin y de instruccin de expedientes sancionadores derivados de las infracciones en materia de venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, que sean competencia de la Administracin General del Estado, en los trminos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.

b) Subdireccin General de Promocin de la Salud y Epidemiologa, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos d) a l) del apartado anterior.

c) Subdireccin General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos m) a o) del apartado anterior.

d) Subdireccin General de Calidad y Cohesin, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos p) a t) del apartado anterior.

e) Subdireccin General de Informacin Sanitaria e Innovacin, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos u) a x) del apartado anterior.

8. Se adscribe a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin, el Centro de Coordinacin de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Observatorio del Sistema Nacional de Salud y el Observatorio de Salud de las Mujeres.

9. Se adscriben a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin los siguientes rganos colegiados:

a) La Secretara del Plan Nacional sobre el Sida y la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida, previstas en el Real Decreto 592/1993, de 23 de abril, por el que se determina la composicin y funcionamiento de la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida.

b) La Comisin Nacional de Hemoterapia, integrada en el Sistema Nacional de Seguridad Transfusional, regulada por el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre.

c) El Observatorio para la Prevencin del Tabaquismo, creado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de julio de 2006.

d) El Observatorio de Salud y Cambio Climtico, creado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de abril de 2009.

e) La Comisin de Evaluacin de las Ayudas Sociales (CEVHC), regulada por Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo.

Artculo 12. Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

1. La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia es el rgano al que le corresponde la elaboracin y evaluacin de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud; el desarrollo del Fondo de Cohesin Sanitaria; la direccin, desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica del Departamento, as como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiacin pblica y de fijacin del precio de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, as como la determinacin de las condiciones especiales de su prescripcin y dispensacin en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras.

2. En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia.

3. Adems de las establecidas en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, desarrollar las siguientes funciones:

a) Coordinar con las comunidades autnomas las medidas y actuaciones relacionadas con la prestacin farmacutica y la ordenacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud a travs de su Consejo Interterritorial; proponer las exigencias y requisitos que han de ser de general aplicacin en las recetas y rdenes hospitalarias; establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia y coordinar con las comunidades autnomas la informacin sobre utilizacin de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y adoptar medidas para asegurar su uso racional.

b) Gestionar la informacin relativa a la financiacin con fondos pblicos y el precio de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, as como mantener actualizadas las bases de datos correspondientes; gestionar la informacin agregada resultante del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud y mantener las bases de datos relativas a sistemas de informacin en el mbito de su competencia; gestionar la informacin agregada resultante de la informacin relativa a las compras de medicamentos y productos sanitarios realizados a travs de los correspondientes servicios de farmacia por los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

c) Autorizar la publicidad de medicamentos de uso humano, de acuerdo con los requisitos establecidos en el artculo 78.2 de la Ley 29/2006, de 26 de julio. Asimismo, le corresponde velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 78.5 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, en relacin con los productos sanitarios y velar por que la informacin sobre medicamentos que se suministre a los profesionales sanitarios responda a los criterios de calidad adecuados.

d) Coordinar el desarrollo de programas de educacin sanitaria orientados a promover el uso racional del medicamento como garanta de calidad y seguridad para los ciudadanos.

e) Participar en la elaboracin de la normativa en las materias sealadas en los prrafos anteriores, as como en la gestin de la formacin farmacutica especializada y en la promocin de la atencin farmacutica y la formacin continuada. Igualmente le corresponde estudiar, disear y evaluar los procedimientos de gestin relativos a las materias sealadas en los prrafos anteriores y promover el establecimiento de lneas de colaboracin, acuerdos y plataformas con Administraciones pblicas, organismos, fundaciones, industria privada biotecnolgica y farmacutica que permitan la traslacin de los avances cientficos al Sistema Nacional de Salud.

f) Instruir y resolver los procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con las funciones y competencias de esta Direccin General en materia de farmacia y promover la adopcin de medidas cautelares y de control correspondientes. Igualmente le corresponde informar sobre los recursos planteados en materia de farmacia.

g) Resolver sobre la financiacin o no financiacin pblica de cada medicamento y de sus indicaciones, y de cada producto sanitario dispensado a travs de receta oficial, y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de los medicamentos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular, el establecimiento de visados previos a la dispensacin; asignar el cdigo nacional de los productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica.

h) Suministrar apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos en todo lo relativo a fijacin de precios industriales mximos de los medicamentos y productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, en las revisiones de precios de los medicamentos y de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial que, incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, se encuentran ya en el mercado y en la fijacin de los precios de los medicamentos genricos.

i) Formular propuestas al titular del Departamento en relacin con las condiciones de financiacin, en el mbito del Sistema Nacional de Salud y con cargo a la financiacin pblica de medicamentos ya autorizados y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y en relacin con la gratuidad o participacin en el pago, por parte de los enfermos, de los medicamentos y productos sanitarios que les proporcione el Sistema Nacional de Salud; tramitar administrativamente la oferta al Sistema Nacional de Salud de medicamentos, as como de productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial.

j) Elaborar y aplicar las revisiones generalizadas de precios de los medicamentos ya comercializadas, as como proponer la fijacin y revisin de los precios mximos de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial; emitir informes y formular propuestas sobre los precios o mrgenes correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios, as como la realizacin de informes peridicos sobre evolucin del gasto pblico farmacutico.

k) Elaborar los informes para la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos sobre las actuaciones en materia de precios de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, y para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los precios de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

l) Formular propuestas en relacin con las exclusiones totales o parciales de los medicamentos de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

m) Gestionar el ingreso de las aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud.

n) Unificar y garantizar el aseguramiento sanitario.

) Elaborar y actualizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, definir la poltica de ordenacin de prestaciones, coordinar las actividades relacionadas, as como definir las garantas de las prestaciones sanitarias.

o) Identificar tecnologas emergentes y organizar los usos tutelados.

p) Elaborar estudios prospectivos sobre las necesidades sanitarias de los ciudadanos y realizar informes, estudios y anlisis sobre perspectivas y necesidades de recursos en el mbito del Sistema Nacional de Salud.

q) Analizar y evaluar los sistemas de financiacin del Sistema Nacional de Salud y sus necesidades econmicas; analizar la repercusin econmica de la ordenacin de prestaciones sanitarias, as como elaborar estudios e informes sobre el impacto del gasto en situacin de salud y elaborar las estadsticas de gasto sanitario.

r) Establecer los criterios y procedimientos para la designacin de centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

s) Promover polticas de eficiencia en la gestin del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo y la gestin del Fondo de Cohesin Sanitaria y la gestin de los procesos de adquisicin centralizada de medicamentos, productos sanitarios y tecnologa con miras al Sistema Nacional de Salud.

4. De la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia dependen las Subdirecciones Generales siguientes:

a) La Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos g) a m) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesin, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos n) a s) del apartado anterior.

5. En la gestin y mantenimiento de bases de datos y de la informacin resultante de las mismas en materia de farmacia, la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia actuar en colaboracin con la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

6. Se adscribe a la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema de Salud y Farmacia el Comit Asesor de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas.

Artculo 13. Direccin General de Ordenacin Profesional.

1. La Direccin General de Ordenacin Profesional es el rgano encargado de efectuar propuestas de ordenacin de las profesiones sanitarias, ordenacin y gestin de la formacin especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales. Dar apoyo tanto al pleno como a los grupos de trabajo de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperacin entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autnomas.

2. A la Direccin General de Ordenacin Profesional le corresponde el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre ordenacin de profesiones sanitarias; ordenar y gestionar la formacin especializada en ciencias de la salud y el reconocimiento de efectos profesionales a ttulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los que no tenga competencia el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

b) Definir las necesidades de formacin de profesionales sanitarios en materias relacionadas con las estrategias de salud y con las terapias avanzadas y trasplantes.

c) Coordinar las actividades de formacin en el campo de ciencias de la salud.

d) Gestionar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y el sistema de informacin de profesionales sanitarios.

e) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y la ordenacin del sistema de acreditacin de formacin continuada de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud.

f) Disear la poltica de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los aspectos relativos a la carrera profesional, los modelos retributivos y la homologacin de los puestos de trabajo, as como garantizar la cohesin de la poltica de recursos humanos y la movilidad de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, en el mbito competencial del Estado.

3. De la Direccin General de Ordenacin Profesional dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Ordenacin Profesional, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos a) a d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos e) y f) del apartado anterior.

4. Le corresponde ejercer a la Subdireccin General de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la secretara tcnica de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, prestando apoyo tcnico y logstico al pleno, comits, comisiones y grupos de trabajo de la misma.

Disposicin adicional primera. Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

1. Corresponde a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos el establecimiento del precio industrial mximo con carcter nacional para cada especialidad farmacutica financiada con cargo a fondos pblicos.

2. La Comisin estar compuesta por:

a) Presidencia: La persona titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

b) Vicepresidencia: La persona titular de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

c) Vocalas:

1. Una persona en representacin del Ministerio de Economa y Competitividad, con rango de director general.

2. Una persona en representacin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, con rango de director general.

3. Una persona en representacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, con rango de director general.

4. Dos representantes de las comunidades autnomas, a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, elegidos entre sus miembros.

5. La persona titular de la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios.

d) Actuar como secretario de la Comisin el titular de la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

3. El funcionamiento de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos se ajustar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Los miembros de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos no percibirn por su pertenencia a ella ninguna retribucin o compensacin econmica, salvo las que puedan corresponderles por desplazamientos de viaje o dietas, de acuerdo con la normativa aplicable.

Disposicin adicional segunda. Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria.

Corresponde al Presidente de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin la presidencia de la Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria, regulada por el Real Decreto 1456/1982, de 18 de junio.

Disposicin adicional tercera. Creacin de la Comisin Nacional de Radiofsica Hospitalaria.

Se crea la Comisin Nacional de Radiofsica Hospitalaria, como rgano asesor de los Ministerios de Educacin, Cultura y Deporte, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el campo de la especialidad a que la misma se refiere, con la composicin y funciones que se establecen en el artculo 28 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias.

Disposicin adicional cuarta. Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones.

La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, regulada en el artculo 6 de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidencia: La persona titular de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

b) Vicepresidencia: La persona titular de la Subdireccin General de Gestin de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

c) Vocalas, con nivel de subdirector general o equivalente:

1. Una persona en representacin del Ministerio del Interior.

2. Tres personas en representacin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

3. Una persona en representacin del Ministerio de Justicia.

4. El Abogado del Estado-Jefe, de la Abogaca del Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con voz pero sin voto.

d) Actuar como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Disposicin adicional quinta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponder la suplencia a los subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.

Disposicin adicional sexta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos y asimilados:

1. De la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

a) Divisin de Gabinete Tcnico de la Secretaria General de Poltica Social y Consumo.

b) Subdireccin General de Gestin, Asuntos Jurdicos y Relaciones Institucionales.

c) Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin Interinstitucional.

d) Subdireccin General de Prevencin y Gestin del Conocimiento sobre la Violencia de Gnero.

2. De la Secretara General de Sanidad.

a) Subdireccin General de Alta Inspeccin y Cartera de Servicios.

b) Subdireccin General de Anlisis Econmico y Fondo de Cohesin.

c) Oficina de Planificacin Sanitaria y Calidad.

d) Instituto de Informacin Sanitaria.

Disposicin adicional sptima. Excepcin en el nombramiento de Directores Generales.

1. Los titulares de las Direcciones Generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justifican la aplicacin de dicha excepcin.

2. Igualmente, y de conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, no ser preciso que las personas titulares de las Direcciones Generales que se relacionan a continuacin, ostenten la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especficas de las mismas:

a) Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

b) Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

c) Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

Disposicin adicional octava. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de atribuciones otorgadas por los distintos rganos del extinto Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional novena. rganos colegiados.

Corresponde a la persona titular del Departamento la presidencia de los rganos colegiados cuya presidencia correspondiera al titular del extinto Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad en las materias de competencia del Departamento o en cualquier otro rgano en la que la tenga atribuida.

Disposicin adicional dcima. Referencia a rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin adicional undcima. Instituto de Salud Carlos III.

1. El Instituto de Salud Carlos III, organismo pblico de investigacin con carcter de organismo autnomo, adscrito orgnicamente al Ministerio de Economa y Competitividad, tendr una doble dependencia funcional de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Economa y Competitividad, en la esfera de sus respectivas competencias.

En particular, el Instituto de Salud Carlos III depender funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la realizacin de aquellas actividades que desarrolle en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Competitividad, de aquellas otras de investigacin aplicada cuando tengan traslacin al Sistema Nacional de Salud.

2. En el plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, se modificar el Real Decreto 785/2009, de 30 de abril, por el que se constituye la Comisin Mixta de coordinacin entre el Ministerio de Ciencia e Innovacin y el Ministerio de Sanidad y Poltica Social, en relacin con el Instituto de Salud Carlos III, con el fin de adecuar el mismo a las nuevas estructuras ministeriales y a las competencias de los Ministerios de Economa y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relacin con dicho Instituto.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Los puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos en este real decreto, o que resulten afectados por las modificaciones de competencias establecidas en l, se adscribirn provisionalmente por resolucin de la Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a los rganos directivos pertinentes, de acuerdo con las funciones asignadas a cada uno en este real decreto y hasta tanto se aprueben las nuevas relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 263/2011, de 28 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

2. Queda derogada la disposicin adicional tercera del Real Decreto 774/1997, de 30 de mayo, por el que se establece la nueva regulacin del Instituto de la Mujer.

3. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El prrafo C) del apartado 1 del artculo 13 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado como sigue:

C) La Secretara General de Sanidad y Consumo, con rango de Subsecretara, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

2. La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

3. La Direccin General de Ordenacin Profesional.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 42/2010, de 15 de enero, por el que se regula la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida.

El artculo 8 del Real Decreto 42/2010, de 15 de enero, por el que se regula la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 8. La Vicepresidencia.

La Vicepresidencia de la Comisin ser desempeada por la persona titular de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Se establece que en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, la persona titular de la Presidencia ser sustituida por la persona titular de la Vicepresidencia.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 774/1997, de 30 de mayo, por el que se establece la nueva regulacin del Instituto de la Mujer.

El apartado 1 del artculo 7 del Real Decreto 774/1997, de 30 de mayo, por el que se establece la nueva regulacin del Instituto de la Mujer, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 7. El Director General.

1. Ostentar la Direccin General del Instituto de la Mujer la persona titular de la Direccin General para la Igualdad de Oportunidades.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Estatuto de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutricin, aprobado por Real Decreto 709/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

El artculo 6 del Estatuto de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutricin queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 6. Presidencia de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Ostentar la Presidencia de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin la persona titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

Disposicin final quinta. Modificacin del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El artculo 9 del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica del Ministerio de Sanidad y Consumo, queda redactado del siguiente modo:

Artculo 9. El Instituto Nacional del Consumo.

1. El Instituto Nacional del Consumo es el organismo que ejerce, en desarrollo de lo establecido en el artculo 51 de la Constitucin y en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, las funciones de promocin y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, dentro del mbito competencial de la Administracin General del Estado.

2. El Presidente del organismo ser la persona titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo, correspondindole el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La alta direccin del organismo, as como la aprobacin de los planes generales de actividad del Instituto.

b) La representacin legal del organismo.

c) La ejecucin y direccin estratgica de los planes generales, su evaluacin y el control de sus resultados.

d) La disposicin del gasto y la ordenacin de pagos.

e) La celebracin de los contratos y convenios con entidades pblicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de sus fines.

f) La direccin de personal.

g) Las relaciones institucionales.

h) La coordinacin general de las unidades del Instituto.

3. El Instituto Nacional del Consumo se estructura en las siguientes unidades orgnicas con rango de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Coordinacin, Calidad del Consumo y Cooperacin Institucional.

b) La Subdireccin General de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo.

4. Corresponden a la Subdireccin General de Coordinacin, Calidad del Consumo y Cooperacin institucional, las funciones siguientes:

a) La propuesta de ordenacin en materia de consumo, el apoyo tcnico a los servicios de inspeccin de consumo de otras Administraciones pblicas, as como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la proteccin del consumidor.

b) La gestin de la red de alerta de los productos de consumo no alimenticios.

c) El control y la supervisin del Centro de Investigacin y Control de Calidad en la realizacin de anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, la formacin y asesoramiento de personal tcnico, as como la actividad dirigida al fomento de la calidad de aqullos.

d) La interlocucin con los sectores econmicos para la promocin de buenas prcticas y transparencia en su relacin con los consumidores.

e) La secretara de los rganos de cooperacin con la Administracin General del Estado, con las comunidades autnomas, entre ellos la Conferencia Sectorial de Consumo y la Comisin de Cooperacin de Consumo, y con los rganos de representacin de las corporaciones locales.

f) La informacin, formacin y educacin de los consumidores.

g) La promocin y realizacin de encuestas y estudios en relacin con el consumo.

h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto y preparar la memoria anual relativa a las actividades del Instituto.

5. Queda adscrito Instituto Nacional de Consumo, a travs de la Subdireccin General de Coordinacin, Calidad del Consumo y Cooperacin Institucional, el Centro de Investigacin y Control de la Calidad, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, que realizar los anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, fomentando la calidad analtica y tecnolgica en el rea de control de bienes y servicios, as como formar y asesorar al personal tcnico.

6. Corresponden a la Subdireccin General de Arbitraje, Normativa y Asociacionismo de Consumo, las siguientes funciones:

a) La ordenacin y gestin del Sistema Arbitral de Consumo, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

b) El apoyo tcnico a las Juntas Arbitrales de Consumo.

c) La Secretara de la Junta Arbitral Nacional.

d) La preparacin de acciones judiciales en defensa de los intereses generales de los consumidores, segn lo previsto en la legislacin vigente.

e) La propuesta y anlisis de normas en materia de regulacin de consumo.

f) El fomento y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios, as como el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

Disposicin final sexta. Modificacin del Estatuto del Instituto de Salud Carlos III, aprobado por Real Decreto 375/2001, de 6 de abril.

El Estatuto del Instituto de Salud Carlos III, aprobado por Real Decreto 375/2001, de 6 de abril, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

El Instituto de Salud Carlos III es un organismo pblico de investigacin con carcter de organismo autnomo, de los previstos en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, cuya misin es desarrollar y ofrecer servicios cientfico-tecnolgicos de la ms alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad, adscrito orgnicamente al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, y funcionalmente a los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Economa y Competitividad, en la esfera de sus respectivas competencias.

Dos. El apartado 1 del artculo 7 queda redactado del siguiente modo:

1. El Consejo Rector estar compuesto en la forma siguiente:

a) Presidente: el titular de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

b) Vicepresidente primero: el titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

c) Vicepresidente segundo: el titular de la Direccin del Instituto de Salud Carlos III.

d) Vocales:

1. Tres vocales con categora de director general, uno en representacin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, uno en representacin del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, y uno en representacin del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, designados por los titulares de dichos departamentos ministeriales.

2. Tres vocales con categora de director general en representacin del Ministerio de Economa y Competitividad, designados por el titular de dicho departamento.

3. Tres vocales con categora de director general en representacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, designados por el titular de dicho departamento.

4. Un vocal con categora de director general en representacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, designado por el titular de dicho departamento.

Tres. El prrafo 1 del artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

El Director del Instituto de Salud Carlos III, con rango de director general, es nombrado y separado mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de conformidad con el Ministerio de Economa y Competitividad.

Disposicin final sptima. Adaptacin de rganos adscritos o relacionados con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

1. Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos suprimidos se entendern realizadas a los que por esas mismas normas se crean, los sustituyan o asuman sus competencias o, en su defecto, al rgano del que dependieran.

2. En particular las referencias hechas a los titulares de la Secretara de Estado de Igualdad, la Secretara General de Poltica Social y Consumo y Secretara General de Sanidad se entendern hechas a los titulares de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y a la Secretara General de Sanidad y Consumo en el mbito de sus respectivas competencias.

Disposicin final octava. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final novena. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento del presente Real Decreto.

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de enero de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/01/2012
  • Fecha de publicación: 24/01/2012
  • Entrada en vigor: 24 de enero de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la vigencia de las disposiciones adicionales 2 y 3, por Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2018-11841).
  • SE DEROGA:
    • excepto las disposiciones adicionales 2 y 3 que mantienen su vigencia, por Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5271).
    • el art. 9.1.n) y SE MODIFICAN los arts. 2.2.e), 6.1.g), 9.2.b), por Real Decreto 1066/2015, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13000).
  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos , y SE SUPRIME el art. 4, por Real Decreto 926/2015, de 16 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11651).
    • el art. 10.5 y la disposicin adicional 2, por Real Decreto 19/2014, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2014-1092).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 11 y se crea el Consejo de la Red Espaola de Agencias de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud: Orden SSI/1833/2013, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-2013-10581).
    • sobre delegacin de competencias: Orden SSI/131/2013, de 17 de enero (Ref. BOE-A-2013-1110).
    • sobre creacin de la comisin mixta de coordinacin, en relacin con el Instituto de Salud Carlos III: Real Decreto 1589/2012, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14818).
    • sobre composicin y funcionamiento del Consejo Asesor de Sanidad: Orden SSI/1840/2012, de 13 de agosto (Ref. BOE-A-2012-11046).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 154, de 28 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-8628).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Real Decreto 263/2011, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2011-3893).
    • Disposicin adicional 3 y MODIFICA el art. 7.1 del Real Decreto 774/1997, de 30 de mayo (Ref. BOE-A-1997-12736).
  • MODIFICA:
    • art. 13.1.c) del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20644).
    • art. 8 del Real Decreto 42/2010, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2010-1705).
    • art. 9 del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto (Ref. BOE-A-2003-16865).
    • art. 6 del Estatuto aprobado por Real Decreto 709/2002, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2002-15091).
    • arts. 1.1, 7.1 y 10.1 del Estatuto aprobado por Real Decreto 375/2001, de 6 de abril (Ref. BOE-A-2001-8157).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 6/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
Materias
  • Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin
  • Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • Delegacin del Gobierno para la Violencia de Genero
  • Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia
  • Direccin General de Ordenacin Profesional
  • Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad
  • Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin
  • Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia
  • Direccin General para la Igualdad de Oportunidades
  • Instituto de la Mujer
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Instituto Nacional del Consumo
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Secretara General de Sanidad y Consumo

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