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Documento BOE-A-2015-13485

Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de adquisicin y prdida de la condicin de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

TEXTO

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, establece en su captulo VIl del ttulo V las situaciones administrativas del militar profesional, actualizando las que figuraban en la anterior normativa que tenan su reflejo en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y en el Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de adquisicin y prdida de la condicin de militar y de situaciones administrativas del personal militar profesional.

Tal y como se establece en la exposicin de motivos de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, las situaciones administrativas descritas en ella se han adaptado, en lo posible, al Estatuto Bsico del Empleado Pblico, cuyo texto refundido se aprob por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, teniendo en cuenta sus consideraciones relacionadas con la conciliacin de la vida laboral y familiar, as como las necesarias para la proteccin de la militar profesional vctima de violencia de gnero.

La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, prev el desarrollo reglamentario en sus artculos 107, 108, 110, 113 y 118 en algunos aspectos como la adecuacin de supuestos de aplicacin general para los funcionarios, el tiempo en servicio activo de prisioneros y desaparecidos, el tiempo de servicios desde la adquisicin de la condicin de militar de carrera para optar a la situacin de excedencia por prestacin de servicios en el sector pblico o de excedencia voluntaria por inters particular y el tiempo de preaviso para solicitar la situacin administrativa de excedencia voluntaria por inters particular.

La Ley Orgnica 8/2014, de 4 de diciembre, de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en sus disposicin final tercera, establece la modificacin de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, en los artculos 111 y 112, sobre las situaciones de suspensin de funciones y de suspensin de empleo. En la misma disposicin final se modifican tambin las condiciones para la finalizacin y resolucin de compromisos de los militares con una relacin de servicios profesionales de carcter temporal.

Por otra parte, la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, en su artculo 28 modifica la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, incluyendo, entre otras disposiciones, la disposicin adicional duodcima por la que permite que el personal militar preste servicios en la Administracin civil.

Asimismo, la misma Ley 15/2014, en su artculo 29 modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, cambiando la redaccin de los apartados 1 y 2 e incluyendo un apartado 5 en el artculo 107, creando una nueva situacin administrativa para los militares de carrera que se define como Servicio en la Administracin civil. Tambin se incluye un nuevo artculo 113 bis, en el que se regula la mencionada nueva situacin.

Por todo ello, con el real decreto que ahora se aprueba, se procede a regular las situaciones administrativas del militar profesional, as como a desarrollar reglamentariamente algunos artculos que sobre esta materia determina la citada ley.

El reglamento que aprueba este real decreto se estructura en cuatro ttulos, el primero de los cuales, de disposiciones de carcter general, contiene el objeto y mbito de aplicacin, as como disposiciones comunes que son de aplicacin en los ttulos siguientes. El segundo est dedicado a la adquisicin y prdida de la condicin de militar profesional y est dividido en tres captulos, el primero dedicado a los militares de carrera, el segundo a los militares de complemento y el tercero a los militares de tropa y marinera con compromisos temporales. El tercer ttulo se dedica a las situaciones administrativas y se divide en nueve captulos. El primero relativo a las disposiciones comunes y el resto regulan de forma especfica las situaciones administrativas de servicio activo, servicios especiales, excedencia, suspensin de funciones, suspensin de empleo, servicios en la administracin civil, reserva y las condiciones relacionadas con el personal prisionero y desaparecido, teniendo en cuenta lo establecido en el Cdigo Civil. Finalmente el ttulo cuarto, sobre recursos, indica los que corresponden aplicar en esta materia.

A los efectos de este real decreto el trmino unidad, en su acepcin de entidad orgnica, puede hacer referencia tanto a una unidad militar o buque y, en su caso, centro u organismo, como a una base, acuartelamiento o establecimiento.

Durante su tramitacin, este real decreto fue informado por las asociaciones profesionales con representacin en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.2.b) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artculo 49.1.c) de la citada ley orgnica, ha sido informada por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Defensa, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de diciembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de adquisicin y perdida de la condicin de militar y de situaciones administrativas de los militares profesionales cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Militares de Complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo.

Los militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, se regirn por lo dispuesto en la disposicin transitoria quinta de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. Asimismo, les ser de aplicacin lo dispuesto en este reglamento para los militares de tropa y marinera con compromiso de larga duracin o de carcter permanente, segn corresponda.

Disposicin transitoria nica. Expedientes y cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y de la enseanza militar de perfeccionamiento iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.

1. Todos los expedientes que se encuentren iniciados en el momento de entrada en vigor de este real decreto seguirn tramitndose de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1385/1990.

2. El personal que haya realizado o haya iniciado previamente a la entrada en vigor de este real decreto cursos de Altos estudios de la Defensa Nacional o de la enseanza militar de perfeccionamiento, por lo que respecta a los tiempos mnimos de servicio que debe cumplir a la finalizacin de estos y a los efectos de solicitar la renuncia a la condicin de militar o pase a la situacin de excedencia, se regir por lo establecido en el Real Decreto 1385/1990 o lo establecido en cada una de las convocatorias de los cursos mencionados.

Disposicin derogatoria nica. Derogaciones.

1. Queda derogado el Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de adquisicin y prdida de la condicin de militar y de situaciones administrativas del personal militar profesional.

2. Asimismo quedan derogadas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.4. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre Defensa y Fuerzas Armadas.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se habilita al Ministro de Defensa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este real decreto.

El Ministro de Defensa regular, por orden ministerial, el procedimiento que permita a los militares de carrera participar en las provisiones de puestos de trabajo mencionados en el artculo 36 del presente reglamento.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de diciembre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Defensa,

PEDRO MORENS EULATE

REGLAMENTO DE ADQUISICIN Y PRDIDA DE LA CONDICIN DE MILITAR Y DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS MILITARES PROFESIONALES
TTULO l
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este reglamento tiene por objeto regular los procedimientos relativos a la adquisicin y prdida de la condicin de militar, as como las situaciones administrativas establecidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Ser de aplicacin al personal militar profesional.

2. De acuerdo con lo contemplado en el artculo 3.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, se entender como militar profesional a todo aquel que tenga una relacin de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas.

3. Los militares se agruparn, segn su vinculacin profesional con las Fuerzas Armadas, en militares de carrera con una relacin de servicios de carcter permanente y militares con una relacin de servicios de carcter temporal.

Artculo 3. Tiempo de servicio.

A efectos de este reglamento, se entender como tiempo de servicio el transcurrido desde la adquisicin de la condicin de militar profesional.

Tambin tendr esta consideracin el permanecido en las situaciones de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y por razn de violencia de gnero segn lo dispuesto en el artculo 110, apartados 5 y 6, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y suspensin de funciones, suspensin de empleo y servicio en la administracin civil, durante el tiempo permanecido en estas situaciones, cuando se den las circunstancias que se establecen, respectivamente, en los artculos 111.5 y 112.5 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

TTULO II
Adquisicin y prdida de la condicin de militar profesional
CAPTULO I
Militares de carrera
Artculo 4. Adquisicin de la condicin de militar de carrera.

1. Los oficiales y suboficiales adquieren la condicin de militares de carrera al obtener el primer empleo de su escala, una vez superado el plan de estudios correspondiente y obtenida la titulacin exigida.

2. Los militares de tropa y marinera la adquieren cuando accedan a una prestacin de servicios de carcter permanente, tal y como contempla el artculo 12 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinera.

Artculo 5. Prdida de la condicin de militar de carrera.

1. De acuerdo con lo contemplado en el artculo 116 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, los militares de carrera perdern esta condicin por alguna de las siguientes causas:

a) En virtud de renuncia, si se cumplen los requisitos del apartado 2 de este artculo.

b) Perdida de la nacionalidad espaola.

c) Pena principal o accesoria de prdida de empleo, de inhabilitacin absoluta o inhabilitacin especial para el empleo o cargo pblico. El Ministro de defensa podr conceder la rehabilitacin de acuerdo a lo determinado en el artculo 116.1 c) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. Si la resolucin no se produce de forma expresa, se entender desestimada la solicitud.

d) Sancin disciplinaria de separacin del servicio que haya adquirido firmeza.

2. Los militares de carrera podrn solicitar la renuncia a su condicin cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a. El tiempo mnimo de servicio desde la adquisicin de la condicin de militar de carrera a los efectos de este apartado:

1. Ocho aos para los oficiales de los Cuerpos Generales y cinco para los oficiales de los Cuerpos de Intendencia y Ingenieros y Cuerpos Comunes, y cinco aos para los suboficiales, desde su ingreso en la escala en la que se encuentran.

2. Para los pertenecientes a cualquier escala que al acceder al primer empleo de la misma ostenten u obtengan la aptitud para el vuelo, el plazo ser de diez aos de servicios efectivos inmediatamente anteriores a la solicitud.

3. Para los oficiales pertenecientes al Cuerpo Militar de Sanidad que recibieran en el centro de formacin militar la titulacin universitaria de grado para acceder a la especialidad de medicina, el plazo ser de doce aos desde el acceso a la escala correspondiente.

b. No se exigir tiempo mnimo de servicio al personal de tropa y marinera con carcter permanente.

c. Tener cumplidos los tiempos de servicios efectivos que se sealan a continuacin, desde la finalizacin de los cursos de la enseanza militar de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional que el Ministro de Defensa incluya en las categoras que seguidamente se indican, teniendo en cuenta el coste, duracin e importancia de cada curso:

1. Cursos categora A: Un ao.

2. Cursos categora B: Dos aos.

3. Cursos categora C: Tres aos.

4. Cursos categora D: Cuatro aos.

5. Cursos categora E: Cinco aos.

6. Cursos que confieran por primera vez aptitud para el vuelo: diez aos.

Se exceptan los cursos preceptivos de actualizacin para el desempeo de empleos superiores.

De no tener cumplidos los tiempos establecidos en los apartados anteriores, para renunciar debern resarcir econmicamente al Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 117.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. Asimismo, debern efectuar un preaviso de seis meses.

d. No estar sometido a proceso disciplinario o penal.

Artculo 6. Retiro.

1. La relacin de servicios profesionales con la Fuerzas Armadas cesa en virtud de retiro, conforme a los artculos 114 y 115 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

2. La declaracin de retiro se efectuar de oficio por el Ministro de Defensa.

CAPTULO II
Militares de complemento
Artculo 7. Adquisicin de la condicin de militar de complemento.

1. La condicin de militar de complemento se adquiere al adscribirse a una escala y cuerpo mediante la superacin del plan de estudios correspondiente y firmado el compromiso inicial, con el empleo de teniente conferido por el Ministro de Defensa.

2. Los compromisos tendrn una duracin de ocho aos o de tres aos prorrogables hasta ocho, a contar desde su nombramiento como alumno, segn establezca la convocatoria en funcin de los estudios que reciba y los cometidos de los cuerpos a los que se adscriban.

Artculo 8. Resolucin del compromiso.

1. Los militares de complemento perdern su condicin de militar en la fecha de vencimiento de su compromiso o por las causas establecidas en el artculo 10.2 de la Ley 8/2006 para los compromisos de larga duracin, siempre que el interesado haya cumplido al menos un tiempo de servicio de tres aos entre el compromiso inicial y, en su caso, el de renovacin. En ningn caso los compromisos podrn exceder los ocho aos.

2. Durante los tres primeros aos el compromiso se resolver por las causas contempladas en el artculo 118.2 y 118.4 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. En el caso de ser a peticin expresa del interesado les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 11 del presente reglamento.

3. Asimismo se resolver el compromiso de los militares de complemento con menos de seis aos de servicio, cuando se d alguna de las circunstancias por las cuales un militar de carrera pasa a la situacin de servicios especiales, segn el artculo 109.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, o a la de excedencia por prestacin de servicios en el sector pblico, regulada en el artculo 110.2 de la misma ley.

CAPTULO III
Militares profesionales de tropa y marinera
Artculo 9. Adquisicin de la condicin de militar de tropa y marinera.

La condicin de militar profesional de tropa y marinera se adquiere al incorporarse a una escala, conforme a lo dispuesto en el artculo 78 de la Ley 39/ 2007, de 19 de noviembre.

Artculo 10. Finalizacin y resolucin del compromiso de los militares de tropa y marinera con una relacin de servicios profesionales de carcter temporal.

1. Los militares de tropa y marinera finalizarn su compromiso en la fecha de vencimiento del mismo o por las causas establecidas en el artculo 10.2 de la ley 8/2006 para los compromisos de larga duracin, siempre que el interesado haya cumplido al menos tres aos entre el compromiso inicial y, en su caso, el de renovacin, perdiendo su condicin de militar.

2. Durante los tres primeros aos, el compromiso se resolver por las causas contempladas en el artculo 118. 2 y 118.4 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. En el caso de ser a peticin expresa del interesado les ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 11 del presente reglamento.

3. Asimismo se resolver el compromiso de los militares de tropa y marinera con menos de seis aos de servicio, cuando se d alguna de las circunstancias por las cuales un militar de carrera pasa a la situacin de servicios especiales, segn el artculo 109.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, o a la de excedencia por prestacin de servicios en el sector pblico, regulada en el artculo 110.2 de la misma ley. En este ltimo supuesto tambin se resolver el de los militares de tropa y marinera con compromiso de larga duracin.

4. El compromiso de larga duracin finalizar cuando el militar de tropa y marinera cumpla los 45 aos de edad, a no ser que con ms de 45 aos de edad no haya cumplido los 18 de servicios por haber accedido a la condicin de militar de tropa y marinera con ms de 27 aos de edad, y tenga posibilidad de alcanzarlos antes de cumplir los 47 aos de edad, en cuyo caso podr ampliar su compromiso hasta que adquiera el tiempo de servicios mencionado segn lo dispuesto en la disposicin adicional 14 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2009.

Artculo 11. Resolucin del compromiso inicial.

De acuerdo con el artculo 118.2.a) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, el personal militar con una relacin de servicios profesionales de carcter temporal, durante los tres primeros aos de su compromiso, podr solicitar la resolucin del mismo cumpliendo los siguientes requisitos:

a) No haber sido nombrado mediante una comisin de servicio en operaciones fuera del territorio nacional, en cuyo caso, la solicitud se resolver a la finalizacin de la misma.

b) Que la circunstancia extraordinaria que motiva la peticin de baja sea sobrevenida y posterior a la adquisicin de la condicin de militar profesional.

c) No estar sujeto a proceso disciplinario o penal.

El Mando o Jefatura de Personal del Ejrcito respectivo resolver la solicitud previo informe del jefe de unidad en el que se expondr la repercusin de la posible resolucin sobre las necesidades del servicio.

TTULO III
Situaciones administrativas
CAPTULO l
Disposiciones comunes
Artculo 12. Situaciones administrativas.

Los militares profesionales se hallarn en alguna de las siguientes situaciones administrativas:

a) Servicio activo.

b) Servicios especiales.

c) Excedencia.

d) Suspensin de funciones.

e) Suspensin de empleo.

f) Servicio en la Administracin civil.

g) Reserva.

Artculo 13. Publicidad y anotacin en la hoja de servicios.

1. Cualquier cambio de situacin administrativa deber ser publicado en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa, excepto el pase a la situacin de excedencia por razn de violencia de gnero y de sta a cualquier otra.

2. Todo cambio de situacin administrativa del militar ser reflejado en su hoja de servicios.

Artculo 14. Cambios de situacin administrativa.

1. La autoridad competente para resolver las solicitudes de pase a las diferentes situaciones administrativas verificar si el militar cumple los tiempos mnimos de servicio desde la adquisicin de la condicin de militar de carrera o desde la finalizacin de los cursos de la enseanza militar y de altos estudios de la defensa nacional establecidos en este reglamento, o que est sometido a procedimiento judicial, expediente disciplinario o cumpliendo sancin impuesta a resultas de los mismos.

2. Los cambios de situaciones administrativas sern efectivos en la fecha indicada en la respectiva resolucin.

3. El personal que se encuentre en la situacin administrativa de servicios especiales como candidato a elecciones o en excedencia por cuidado de familiares o, por razn de violencia de gnero, durante el periodo en que tenga reservado su destino, podr solicitar cambio de destino conforme a lo previsto en el artculo 7 del Reglamento de destinos del personal militar profesional aprobado por el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril.

Artculo 15. Incompatibilidades.

El personal militar profesional, cuya condicin militar no se encuentre en suspenso, estar sometido al rgimen previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, y al Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero, de incompatibilidades del personal militar.

CAPTULO II
Servicio activo
Artculo 16. Situacin de servicio activo.

El militar profesional estar en situacin de servicio activo:

a) Cuando ocupe cargos y destinos en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, incluidos los de sus rganos directivos.

b) Cuando ocupe cargos y destinos en la Presidencia del Gobierno.

c) Cuando ocupe puestos orgnicos relacionados con la seguridad y defensa en organizaciones internacionales o en otros departamentos ministeriales.

d) Cuando sea nombrado para ocupar cargos y destinos en la Casa de Su Majestad el Rey.

e) Cuando se hallen pendientes de asignacin de destino, por haber cesado en el que tuvieran o por proceder de situacin administrativa distinta, si no le correspondiera el pase a otra.

f) Cuando permanezcan como alumnos de la enseanza en las Fuerzas Armadas.

Artculo 17. Puestos orgnicos relacionados con la seguridad y defensa.

El Ministro de Defensa, de acuerdo con los titulares de los correspondientes departamentos ministeriales, determinar los puestos orgnicos a que se refiere el prrafo c) del artculo anterior.

CAPTULO III
Servicios especiales
Artculo 18. Situacin de servicios especiales.

1. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinera con compromiso de larga duracin sern declarados en la situacin de servicios especiales cuando:

a) Sean designados miembros del Gobierno o de los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla, miembros de las Instituciones de la Unin Europea o de Organizaciones Internacionales o sean nombrados altos cargos de las citadas Administraciones Pblicas o Instituciones.

b) Sean autorizados por el Ministro de Defensa para realizar una misin por periodo determinado superior a seis meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Pblicas extranjeras o en programas de cooperacin internacional.

c) Sean nombrados para desempear puestos o cargos en Organismos Pblicos o Entidades dependientes o vinculados a las Administraciones Pblicas que, de conformidad con lo que establezca la respectiva Administracin Pblica, estn asimilados en su rango administrativo a altos cargos.

d) Sean proclamados como candidatos a elecciones para rganos representativos pblicos en ejercicio del derecho de sufragio pasivo o resulten elegidos en las mismas.

e) Sean elegidos por las Cortes Generales o las asambleas legislativas de las comunidades autnomas para formar parte de los rganos Constitucionales o de los rganos Estatutarios u otros cuya eleccin corresponde a las Cmaras y a las asambleas legislativas de las comunidades autnomas.

f) Presten servicios en el Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Consejo General del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas.

g) Presten servicios en el Tribunal Supremo o en otros rganos jurisdiccionales no pertenecientes a la jurisdiccin militar.

h) Presten servicios en los gabinetes de Ministros y Secretarios de Estado en puestos orgnicos no relacionados especficamente con la seguridad y defensa.

i) Sean autorizados por el Ministro de Defensa a participar en el desarrollo de programas especficos de inters para la defensa en entidades, empresas u organismos ajenos al Ministerio de Defensa.

j) Adquieran la condicin de personal estatutario permanente del Centro Nacional de Inteligencia.

k) Adquieran la condicin de personal estatutario de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, en el caso de que no ocupen puestos orgnicos relacionados con seguridad y defensa en esta organizacin.

l) Segn lo previsto en el artculo 107.3 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y por adecuacin al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la declaracin de situacin de servicios especiales tambin proceder cuando los militares de carrera y los militares de tropa y marinera con compromiso de larga duracin presten servicios en los rganos autonmicos similares al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.

2. Percibirn las retribuciones del puesto o cargo que desempeen y no las que le correspondan como militares profesionales, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que tuvieran reconocidos.

3. El tiempo permanecido en esta situacin ser computable a efectos de tiempos de servicio, trienios y derechos pasivos.

4. El militar profesional en situacin de servicios especiales podr ascender si tiene cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

5. Durante el tiempo de permanencia en esta situacin, el militar profesional tendr su condicin de militar en suspenso y, en consecuencia, dejar de estar sujeto al rgimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

Artculo 19. Declaracin de la situacin de servicios especiales.

1. El militar cursar por conducto reglamentario la solicitud al Subsecretario de Defensa de pase a la situacin de servicios especiales a travs del Mando o Jefatura de Personal correspondiente y del Director General de Personal del Ministerio de Defensa en el caso de los Cuerpos Comunes, incluyendo la documentacin que justifique su peticin.

2. En el caso de tener consideracin de alto cargo el interesado adjuntar a la solicitud las referencias a la normativa que le ampara.

3. El Director General de Personal o el Mando o Jefatura de Personal correspondiente remitir cada solicitud al Subsecretario de Defensa, adjuntando su propio informe.

4. La concesin del pase a la situacin de servicios especiales ser acordada por el Subsecretario de Defensa, indicando el supuesto que le es de aplicacin. Cuando el pase se origine por las causas a), c), d), e), f), g) y h) el pase surtir efectos a partir de la fecha de nombramiento y, en los restantes, a partir de la fecha de concesin.

5. La condicin de personal estatutario de la OTAN, deber ser acreditada por el interesado mediante certificado emitido por el organismo de la OTAN competente.

Artculo 20. Misiones internacionales.

1. La solicitud de autorizacin para participar en las misiones a las que hace referencia el artculo 18.1.b) de este reglamento, se dirigir por conducto reglamentario, con indicacin del periodo y de la misin para la que ha sido designado, al Ministro de Defensa, previo informe del Jefe de Estado Mayor correspondiente para el personal de los respectivos ejrcitos y del Subsecretario de Defensa para el caso de los miembros de los cuerpos comunes.

2. Una vez concedida la autorizacin del Ministro de Defensa para participar en una misin internacional, el designado para la misma cursar solicitud de pase a la situacin de servicios especiales segn lo previsto en el artculo anterior.

Artculo 21. Consideracin de candidato.

1. Para obtener la consideracin de candidato a que se refiere el artculo 18.1.d) de este reglamento, el interesado deber haber sido proclamado como tal conforme a la normativa vigente en materia electoral.

2. Dicho candidato vendr obligado a comunicar su nueva condicin al Subsecretario de Defensa por el conducto reglamentario, adjuntando la acreditacin de la Junta Electoral de su proclamacin como candidato, cesando en la situacin en la que se encontrase en la fecha de la proclamacin, y pasando a la situacin de servicios especiales.

3. En este caso, se le reservar el destino durante seis meses, salvo que en este periodo pierda las condiciones establecidas para el mismo.

4. Publicado por la Junta Electoral correspondiente el acuerdo del resultado electoral, el candidato electo notificar dicho resultado al Subsecretario de Defensa, por conducto reglamentario, continuando en la situacin de servicios especiales.

5. Publicado por la Junta Electoral correspondiente el acuerdo del resultado electoral, el interesado caso de no ser electo notificar dicho resultado al Subsecretario de Defensa, por conducto reglamentario, pasando a la situacin administrativa que le correspondiera.

Artculo 22. Programas especficos de inters para la defensa.

1. La solicitud de autorizacin para participar en los programas a los que hace referencia el artculo 18.1.i) de este reglamento, se dirigir por conducto reglamentario al Ministro de Defensa, previo informe del correspondiente Jefe de Estado Mayor de cada ejrcito y del Subsecretario de Defensa para el caso de los miembros de los cuerpos comunes.

2. Una vez concedida la autorizacin del Ministro de Defensa para participar en un programa, se cursar solicitud de pase a la situacin de servicios especiales segn lo previsto en el artculo 19.

Artculo 23. Finalizacin de la situacin de servicios especiales.

1. El militar que pierda las condiciones en virtud de las cuales fue declarado en esta situacin, deber solicitar su reingreso en el plazo de un mes; de no hacerlo, la misma autoridad que se la concedi, le declarar de oficio, en la situacin administrativa que le corresponda con efectos desde el da en que perdi aquella condicin.

2. Al militar al que se autoriz el pase a la situacin de servicios especiales por un tiempo determinado se le reintegrar, por parte de la autoridad que acord el pase a dicha situacin, a la situacin administrativa previa en la fecha de finalizacin de dicha autorizacin.

3. Los diputados o senadores de las Cortes Generales o miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autnomas, que pierdan dicha condicin por disolucin de las correspondientes cmaras o terminacin del mandato, podrn permanecer en la situacin de servicios especiales hasta la constitucin de las nuevas cmaras.

CAPTULO IV
Excedencia
Artculo 24. Modalidades de la situacin de excedencia.

1. Los militares profesionales podrn pasar a la situacin de excedencia en las siguientes modalidades:

a) Excedencia por prestacin de servicios en el sector pblico.

b) Excedencia voluntaria por inters particular.

c) Excedencia voluntaria por agrupacin familiar.

d) Excedencia por cuidado de familiares.

e) Excedencia por razn de violencia de gnero.

2. En todas las situaciones de excedencia, excepto en la excedencia por razn de violencia de gnero, los militares tendrn su condicin de militar en suspenso y, en consecuencia, dejarn de estar sujetos al rgimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

3. El militar que, encontrndose en esta situacin administrativa, reingrese a la situacin de servicio activo y ostente alguno de los empleos relacionados en las plantillas reglamentarias de su cuerpo y escala, permanecer en exceso de plantilla, a los nicos efectos de planificacin del ciclo de ascensos, producindose la amortizacin de los excedentes en el ciclo siguiente al de su incorporacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 16.5, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Artculo 25. Declaracin de la situacin de excedencia.

1. El militar cursar solicitud de pase a la situacin de excedencia correspondiente, por conducto reglamentario, al Subsecretario de Defensa.

2. La solicitud incluir la documentacin que acredite que el militar rene los requisitos necesarios.

3. La concesin del pase a la situacin de excedencia se realizar mediante resolucin del Subsecretario de Defensa, indicando el supuesto que es de aplicacin.

Artculo 26. Excedencia por prestacin de servicios en el sector pblico.

1. Los militares de carrera quedarn en situacin de excedencia por prestacin de servicios en el sector pblico cuando pasen a la situacin de servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones Pblicas o pasen a prestar servicios en ellas o en organismos o entidades del sector pblico y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo, servicios especiales, o servicio en la administracin civil, siempre que se trate del desempeo de puestos con carcter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo.

2. Para poder optar a la situacin de excedencia por prestacin de servicios en el sector pblico ser condicin haber cumplido los tiempos mnimos de servicios desde la adquisicin de la condicin de militar de carrera siguientes:

a) Cinco aos para los oficiales, tres aos para los suboficiales y un ao para los militares de carrera de tropa y marinera.

b) Ocho aos para el personal que accede a su escala con la aptitud de vuelo obtenida en la enseanza de formacin.

c) Ocho aos desde el acceso a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad para los militares que ingresaron en la enseanza de formacin sin ttulo previo.

3. Tener cumplidos los tiempos de servicios efectivos que se sealan a continuacin, desde la finalizacin de los cursos de la enseanza militar de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional que el Ministro de Defensa incluya en las categoras que seguidamente se indican, teniendo en cuenta el coste, duracin e importancia de cada curso:

1. Cursos categora A: Un ao.

2. Cursos categora B: Dos aos.

3. Cursos categora C: Tres aos.

4. Cursos categora D: Cuatro aos.

5. Cursos categora E: Cinco aos.

6. Cursos que confieren por primera vez aptitud para el vuelo: ocho aos.

De no tener cumplidos los tiempos establecidos en los apartados anteriores, para el pase a la situacin de excedencia debern resarcir econmicamente al Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 117.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

4. Podr ascender durante los dos primeros aos de permanencia en esta situacin siempre que tenga cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

5. Durante el tiempo permanecido en sta situacin no se devengarn retribuciones ni les ser computable a efectos de tiempos de servicio, trienios ni derechos pasivos.

6. El militar de carrera podr permanecer en esta situacin en tanto se mantenga la relacin de servicios que dio origen a ella. Una vez producido el cese deber solicitar, en el plazo de un mes, el reingreso a la situacin que corresponda; de no hacerlo, la misma autoridad que le concedi la situacin, les declarar de oficio en situacin administrativa que le corresponda, con efectos desde el da en que se perdi aquella condicin.

Artculo 27. Excedencia voluntaria por inters particular.

1. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinera con compromiso de larga duracin podrn obtener la excedencia voluntaria por inters particular cuando lo soliciten siempre que no estn designados para participar en operaciones fuera del territorio nacional y no se les est instruyendo un procedimiento disciplinario, salvo que se encuentren sujetos a servidumbre en cuyo caso debern reintegrar previamente la compensacin econmica establecida.

2. Para poder optar a esta situacin y en funcin de los costes y duracin de los estudios realizados, ser condicin haber cumplido los siguientes tiempos de servicios, desde la adquisicin de la condicin de militar:

a. Ocho aos para los oficiales de los Cuerpos Generales y cinco para los oficiales de los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros y Cuerpos Comunes, y cinco aos para los suboficiales.

b. Dos aos para los militares de carrera de tropa y marinera o militares de tropa y marinera con compromiso de larga duracin, desde el acceso a dicho compromiso.

c. Para los pertenecientes a cualquier escala que al acceder al primer empleo de la misma ostenten u obtengan la aptitud para el vuelo, el plazo ser de diez aos de servicios efectivos inmediatamente anteriores a la solicitud.

d. Para los oficiales pertenecientes al Cuerpo Militar de Sanidad que recibieran en el centro de formacin militar la titulacin universitaria de grado para acceder a la especialidad de medicina, el plazo ser de doce aos.

3. Tener cumplidos los tiempos de servicios efectivos que se sealan a continuacin, desde la finalizacin de los cursos de la enseanza militar de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional que el Ministro de Defensa incluya en las categoras que seguidamente se indican, teniendo en cuenta el coste, duracin e importancia de cada curso:

a. Cursos categora A: Un ao.

b. Cursos categora B: Dos aos.

c. Cursos categora C: Tres aos.

d. Cursos categora D: Cuatro aos.

e. Cursos categora E: Cinco aos.

f. Cursos que confieran por primera vez aptitud para el vuelo: diez aos.

De no tener cumplidos los tiempos establecidos en los apartados anteriores, para el pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, debern resarcir econmicamente al Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 117.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. Asimismo, debern efectuar un preaviso de seis meses.

4. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinera con compromiso de larga duracin que deseen pasar a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, presentarn la correspondiente solicitud conforme a lo previsto en el artculo 25 con un tiempo de preaviso mnimo de tres meses.

5. Los militares de carrera permanecern en esta situacin un mnimo de dos aos, transcurridos los cuales el interesado permanecer en el escalafn correspondiente en el puesto que ocupar en ese momento y no ser evaluado para el ascenso.

6. Los militares profesionales que mantienen una relacin de servicios de carcter temporal permanecern en esta situacin un mnimo de seis meses, transcurridos los cuales el interesado permanecer en el escalafn correspondiente en el puesto que ocupar en ese momento y no ser evaluado para el ascenso. Caso de que al final de este periodo se reincorporen al servicio activo, no podrn solicitar otra excedencia hasta haber transcurrido dos aos desde la concesin de dicha situacin.

7. Al cesar en esta situacin finalizar la inmovilizacin en el escalafn, pero la prdida de puesto ser definitiva. Si se le concediera esta situacin por segunda o sucesivas veces quedar inmovilizado en el puesto que tuviere en el escalafn correspondiente en el momento de la concesin.

8. Podr ascender durante los dos primeros aos de permanencia en esta situacin siempre que tenga cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

9. Durante el tiempo permanecido en esta situacin no se devengarn retribuciones ni les ser computable a efectos de tiempos de servicio, trienios ni derechos pasivos.

Artculo 28. Excedencia voluntaria por agrupacin familiar.

1. A los militares profesionales se les podr conceder la excedencia voluntaria por agrupacin familiar, sin requisito de haber prestado tiempo de servicios, cuando el cnyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeando un puesto de trabajo de carcter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Pblicas, Organismos pblicos y Entidades de Derecho pblico dependientes o vinculados a ellas, en los rganos Constitucionales o del Poder Judicial y rganos similares de las comunidades autnomas, as como en la Unin Europea o en organizaciones internacionales o un destino de los contemplados en el artculo 99 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

2. Los militares que deseen obtener la excedencia voluntaria por agrupacin familiar, presentarn la correspondiente solicitud conforme a lo previsto en el artculo 25, acompaada de los documentos necesarios acreditativos de la situacin laboral del cnyuge.

3. En esta situacin habr que estar un mnimo de dos aos, transcurridos los cuales el interesado permanecer en el escalafn correspondiente que ocupara en ese momento y no ser evaluado para el ascenso. Al cesar en esta situacin la prdida de puestos en el escalafn ser definitiva. Si se le concediese esta situacin por segunda o sucesivas veces quedar inmovilizado en el puesto que tuviere en el escalafn correspondiente en el momento de la concesin.

4. Podr ascender durante los dos primeros aos de permanencia en esta situacin siempre que tenga cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

5. Durante el tiempo permanecido en esta situacin no se devengarn retribuciones ni les ser computable a efectos de tiempos de servicio, trienios y derechos pasivos o del Rgimen General de la Seguridad Social segn corresponda.

6. Los militares de complemento y los militares de tropa y marinera con menos de seis aos de servicios, transcurridos dos aos desde la fecha terica de finalizacin de su compromiso, causarn baja en las Fuerzas Armadas a no ser que antes de esa fecha se reincorporen a la situacin de servicio activo.

7. La concesin de este tipo de excedencia para los militares designados para participar en una misin en el exterior, segn lo previsto en la Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, podr estar condicionada a la finalizacin de dicha misin.

Artculo 29. Excedencia por cuidado de familiares.

1. A los militares profesionales se les podr conceder est situacin para atender al cuidado de cada hijo, tanto lo sea por naturaleza o por adopcin o de cada menor sujeto a guarda con fines de adopcin o acogimiento permanente. En este supuesto, tendrn derecho a un periodo no superior a los tres aos, a contar desde el nacimiento de cada hijo o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa.

Tambin tendrn derecho a un periodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por s mismo y no desempee actividad retribuida.

2. El periodo de excedencia ser nico por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a otra excedencia, su inicio pondr final a la que se estuviera disfrutando.

3. En caso de que ms de un militar generase el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante se podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas relacionadas con las necesidades del servicio.

4. La solicitud de excedencia por cuidado de familiares ir acompaada de los correspondientes documentos acreditativos que justifiquen dicha peticin y duracin prevista de esta situacin, con un mximo autorizable de tres aos por cada sujeto causante.

El Subsecretario de Defensa determinar la documentacin exigible y acreditativa para pasar a esta modalidad de excedencia.

Podr ascender durante los dos primeros aos de permanencia en esta situacin siempre que tenga cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, transcurridos los cuales el interesado permanecer en el puesto del escalafn correspondiente que ocupara en ese momento, no siendo evaluado para el ascenso. Al cesar en esta situacin la prdida de puestos en el escalafn ser definitiva. Si se le concediese esta situacin por segunda o sucesivas veces quedar inmovilizado en el puesto que tuviere en el escalafn correspondiente en el momento de la concesin.

5. Se reservar el destino durante doce meses. Cuando sea con ocasin de cuidado de hijos, por naturaleza o adopcin o de cada menor sujeto a guarda con fines de adopcin o acogimiento permanente, sern ampliables en tres meses en el caso de familias numerosas de la categora general y en seis meses en el de familias numerosas de categora especial.

6. Durante el tiempo permanecido en esta situacin no se devengarn retribuciones pero les ser computable a efectos de trienios y derechos pasivos y, durante el primer ao de cada excedencia, como tiempo de servicio. No se computar a efectos de periodos cotizados en el Rgimen General de la Seguridad Social.

7. La autoridad con facultad para la concesin resolver de oficio el pase del militar afectado a la situacin que corresponda al finalizar el periodo autorizado de permanencia en esta situacin.

8. Los militares de complemento y los militares de tropa y marinera con menos de seis aos de servicios, transcurridos dos aos desde la fecha terica de finalizacin de su compromiso, causarn baja en las Fuerzas Armadas a no ser que antes de esa fecha se reincorporen a la situacin de servicio activo.

Artculo 30. Excedencia por razn de violencia de gnero.

1. Las mujeres militares profesionales vctimas de violencia de gnero, para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral, podrn solicitar la situacin de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mnimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia.

2. La solicitud de esta excedencia, ir acompaada de la documentacin prevista en el artculo 23 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

3. La reincorporacin al servicio activo se producir de oficio al terminar el periodo autorizado de excedencia, o al solicitarlo en cualquier momento la militar afectada.

4. La militar acogida a esta excedencia tendr reservado su destino los primeros seis meses.

5. Los seis primeros meses le sern computables a efectos de tiempo de servicios, condiciones para el ascenso, reserva del destino que ocupasen, trienios y derechos pasivos. Slo se considerar como cotizado a efectos del Rgimen de la Seguridad Social el periodo de dos meses en los que recibe retribuciones.

6. Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran, a fin de garantizar la efectividad del derecho de proteccin de la vctima, se podr prorrogar por periodos de tres meses, con un mximo de dieciocho, lo contemplado en los puntos 4 y 5 de este artculo.

7. Durante los dos primeros meses de esta excedencia tendr derecho a percibir las retribuciones ntegras de su ltimo destino.

CAPTULO V
Suspensin de funciones
Artculo 31. Situacin de suspensin de funciones.

1. El pase a la situacin de suspensin de funciones del militar profesional se podr acordar como consecuencia del procesamiento, inculpacin o adopcin de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal o por la incoacin de un procedimiento disciplinario por falta muy grave.

2. El Ministro de Defensa determinar los supuestos en los que se deber acordar la tramitacin de urgencia en los procedimientos para el pase a esta situacin.

Artculo 32. Declaracin y cese en la situacin de suspensin de funciones.

1. El Ministro de Defensa, valorando la gravedad de los hechos imputados, la existencia o no de prisin preventiva, el perjuicio que la imputacin infiera a las Fuerzas Armadas o la alarma social producida, podr acordar la suspensin del militar implicado en el ejercicio de sus funciones, determinando expresamente si dicha suspensin conlleva el cese en el destino.

2. En el supuesto de incoacin de un procedimiento disciplinario por falta muy grave, ser la autoridad sancionadora que orden su instruccin la competente para acordar el pase del expedientado a esta situacin administrativa, sin que dicho acuerdo pueda contener decisin alguna sobre el cese en el destino ocupado por aquel.

3. El periodo mximo de permanencia en esta situacin ser de seis meses o el de la duracin de la prisin preventiva, caso que se hubiere acordado por la autoridad judicial en algn momento del procedimiento y fuese superior a seis meses.

4. En el supuesto de cese en la situacin de suspensin de funciones por levantamiento de la prisin preventiva, el Ministro de Defensa podr acordar, por resolucin motivada en la que habrn de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el inters del servicio, la prohibicin de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podr exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento tambin firme.

5. El tiempo permanecido en la situacin de suspensin de funciones no ser computable como tiempo de servicios ni a efectos de trienios. A efectos pasivos ser de aplicacin lo previsto en el Rgimen de Seguridad Social en el que est integrado. En esta situacin, el militar permanecer inmovilizado en el puesto que ocupe en el escalafn correspondiente.

6. En caso de sobreseimiento del procedimiento, sentencia absolutoria o terminacin del procedimiento disciplinario sin declaracin de responsabilidad, ser repuesto en su destino si a su derecho conviniere, recuperar su situacin en el escalafn correspondiente y el ascenso que hubiera podido corresponderle. El tiempo transcurrido en dicha situacin le ser computable a todos los efectos.

Cuando el periodo de tiempo permanecido en la situacin de suspensin de funciones sea superior a la duracin de la condena por sentencia firme o de la sancin disciplinaria, la diferencia le ser computable a todos los efectos.

Anlogas reglas se observarn para compensar en lo posible al interesado, respecto de sus derechos profesionales y econmicos, cuando la pena o sancin disciplinaria impuesta sea de tal naturaleza que sus efectos resulten menos gravosos que los propios de su permanencia en la situacin de suspenso de funciones.

7. A efectos de plantillas los militares profesionales en la situacin de suspensin de funciones contabilizarn de igual forma que los que se encuentren en la de servicio activo.

8. En todos los supuestos anteriores, antes de adoptar la correspondiente resolucin, se dar trmite de alegaciones al interesado.

Artculo 33. Coincidencia de suspensin de funciones y finalizacin de compromiso.

La suspensin de funciones terminar en todo caso cuando finalice sin renovacin el compromiso del militar profesional con relacin de servicios de carcter temporal.

CAPTULO VI
Suspensin de empleo
Artculo 34. Situacin de suspensin de empleo.

1. Los militares profesionales pasarn a la situacin de suspensin de empleo por alguna de las siguientes causas:

a) Condena, en sentencia firme, a pena de prisin del Cdigo Penal Militar o del Cdigo Penal, mientras se encuentre privado de libertad y sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgnica de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o a penas, principal o accesoria, de suspensin de empleo o cargo pblico, previa audiencia del interesado.

b) Imposicin de sancin disciplinaria de suspensin de empleo por falta muy grave.

2. El Ministro de Defensa tambin podr acordar el pase de los militares profesionales a la situacin de suspensin de empleo a la vista de la sentencia en que se impusiera la pena de inhabilitacin especial para profesin, oficio o cualquier otro derecho, cuando dicha inhabilitacin impida o menoscabe el ejercicio de sus funciones.

3. El pase a la situacin de suspensin de empleo por alguna de las causas definidas en el apartado 1.a) y en el apartado 2 de este artculo, producir adems del cese en el destino del militar, los mismos efectos que los establecidos para la situacin de suspensin de funciones. El tiempo permanecido cautelarmente en esta ltima situacin por el mismo procedimiento, ser de abono en su integridad para la permanencia en la situacin de suspensin de empleo, que resulte del cumplimiento de la pena impuesta.

4. La suspensin de empleo por el supuesto definido en el apartado 1.b) surtir los mismos efectos anteriores, cesando el afectado en el destino slo cuando la sancin impuesta fuese por un periodo superior a seis meses.

5. El militar profesional que pase a la situacin de suspensin de empleo por el supuesto definido en el apartado 1.b), si la sancin disciplinaria ejecutada fuere posteriormente revocada con carcter definitivo, en va administrativa o jurisdiccional, ser repuesto en su destino, si a su derecho conviniere, recuperar su situacin en el escalafn correspondiente y el ascenso que hubiere podido corresponderle y el tiempo transcurrido en dicha situacin le ser computable a todos los efectos.

Artculo 35. Coincidencia de suspensin de empleo y finalizacin de compromiso.

La suspensin de empleo terminar en todo caso cuando finalice sin renovacin el compromiso del militar profesional con relacin de servicios de carcter temporal.

CAPTULO VII
Servicio en la Administracin civil
Artculo 36. Situacin de servicio en la Administracin civil.

1. Los militares de carrera que en virtud de una provisin de puestos de trabajo obtengan un puesto en la Administracin civil quedarn en ella. Durante el tiempo que permanezcan en esta situacin tendrn su condicin de militar en suspenso, dejando de estar sujetos al rgimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares, sindoles de aplicacin el rgimen jurdico previsto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

2. Al personal militar que preste servicios en la Administracin Civil le ser de aplicacin la normativa propia de la misma en materia de jornada y horario de trabajo; vacaciones, permisos y licencias; y rgimen disciplinario, si bien la sancin de separacin del servicio slo podr imponerse por el Ministro de Defensa.

No les ser de aplicacin lo previsto para promocin interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, sin perjuicio de que puedan participar en los procedimientos de provisin de otros puestos abiertos a este personal en la Administracin Civil.

3. Para poder optar a la provisin de puestos en la administracin civil debern contar con la autorizacin previa y expresa del Subsecretario de Defensa y contar con al menos 20 aos de servicios.

4. As mismo, no podr tener incoado un procedimiento judicial, expediente disciplinario o un procedimiento penal, ni estar cumpliendo una sancin impuesta como resultado de su resolucin.

5. El Subsecretario de Defensa determinar las caractersticas y perfiles de los militares de carrera que puedan optar a concurrir en las provisiones de puestos de trabajo mencionados en este artculo en funcin de las necesidades de la Defensa derivadas de la planificacin de efectivos.

6. Tener cumplidos los tiempos de servicios efectivos que se sealan a continuacin, desde la finalizacin de los cursos de la enseanza militar de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional que el Ministro de Defensa incluya en las categoras que seguidamente se indican, teniendo en cuenta el coste, duracin e importancia de cada curso:

1. Cursos categora A: Un ao.

2. Cursos categora B: Dos aos.

3. Cursos categora C: Tres aos.

4. Cursos categora D: Cuatro aos.

5. Cursos categora E: Cinco aos.

6. Cursos que confieran por primera vez aptitud para el vuelo: diez aos.

De no tener cumplidos los tiempos establecidos en los apartados anteriores, para poder optar a esta situacin, debern resarcir econmicamente al Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 117.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

7. En esta situacin habr que permanecer un mnimo de dos aos, durante los cuales podr ascender siempre que tenga cumplidas las condiciones de ascenso establecidas en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. No obstante lo anterior, y con independencia del tiempo del tiempo que haya permanecido en la situacin de servicio en la Administracin civil, el militar de carrera deber reincorporarse a la Administracin militar en la situacin que le corresponda cuando se produzca el cese, remocin o supresin del puesto de trabajo de la Administracin civil que viniera desempeando, sin que le sean de aplicacin los criterios existentes en estos supuestos para el personal funcionario civil.

8. El tiempo permanecido en esta situacin les ser computable a efectos de tiempos de servicio, trienios y derechos pasivos y empezar a contar desde el momento que el interesado tome posesin del puesto en la Administracin Civil.

9. Las retribuciones a percibir sern las retribuciones bsicas que les correspondan como militares de carrera y las complementarias correspondientes al puesto de trabajo desempeado. Los posibles ascensos que puedan producirse en su carrera militar no conllevarn variacin alguna en las condiciones retributivas del puesto desempeado. Su rgimen de Seguridad Social ser el que les corresponda como militares de carrera.

10. Los militares de carrera que dejen de prestar servicio en la Administracin Civil por cualquier causa, debern solicitar el reingreso en la situacin de servicio activo en el Ministerio de Defensa, salvo que de conformidad con lo dispuesto en este reglamento, les corresponda el pase a la situacin de reserva. En todo caso, se entender que el militar de carrera cesar en la situacin de servicio en la Administracin Civil a todos los efectos desde el da siguiente al que se produzca su cese en la Administracin civil donde viniera prestando servicios y que ha pasado a la situacin que le corresponda, a todos los efectos desde el da siguiente al que se produzca su cese en la Administracin civil.

11. El militar que, encontrndose en esta situacin administrativa, reingrese a la situacin de servicio activo y ostente alguno de los empleos relacionados en las plantillas reglamentarias de su cuerpo y escala, permanecer en exceso de plantilla, producindose la amortizacin de los excedentes en el ciclo siguiente al de su incorporacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 16.5 de la 39/2007, de 19 de noviembre.

CAPTULO VIIl
Reserva
Artculo 37. Situacin de reserva.

1. Los militares de carrera pasarn a la situacin de reserva al cumplir:

a) Cuatro aos en el empleo de general de brigada, siete aos entre los empleos de general de brigada y general de divisin y diez aos entre los anteriores y el de teniente general

b) Seis aos en el empleo de coronel, en el de teniente coronel de las escalas tcnicas de los cuerpos de ingenieros y de la escala de oficiales enfermeros y en el de suboficial mayor. Los que al corresponderles pasar a esta situacin tengan menos de cincuenta y ocho aos de edad, lo harn en la fecha que cumplan la citada edad.

El punto de partida para contabilizar los tiempos en cada empleo ser el de la fecha del real decreto o resolucin por el que se concedi el ascenso, salvo que en ellos se hiciera constar la del da siguiente a aqul en que se produjo la vacante que origin el ascenso.

2. Por decisin del Gobierno, los oficiales generales podrn pasar a la situacin de reserva, mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa.

3. Los militares de carrera de las categoras de oficiales y suboficiales pasarn en todo caso a la situacin de reserva al cumplir sesenta y un aos de edad y los de la categora de tropa y marinera al cumplir cincuenta y ocho aos.

4. El militar de carrera que al corresponderle pasar a la situacin de reserva segn lo dispuesto en este artculo no cuente con veinte aos de tiempo de servicios desde la adquisicin de la condicin de militar profesional, pasar directamente a retiro.

Artculo 38. Pase a la situacin de reserva con carcter voluntario en los cupos autorizados.

1. Los militares de carrera podrn pasar a la situacin de reserva con carcter voluntario en los cupos que autorice peridicamente el Ministro de Defensa para los distintos empleos, zonas de escalafn, escalas y especialidades, con arreglo a las previsiones del planeamiento de la defensa, siempre que se tengan cumplidos veinticinco aos de tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas.

2. En los cupos, empleos, escalas y especialidades en que as se especifique, adems de con carcter voluntario, parte de las plazas se podr ofertar para ser solicitadas con carcter anuente. De no existir suficientes peticionarios con carcter voluntario o anuente para cubrir estas plazas, se completarn con el pase a la reserva con carcter forzoso de los del empleo correspondiente de mayor antigedad en l y siempre que hayan dejado de ser evaluados para el ascenso.

3. La concesin se realizar en razn de la mayor antigedad en el empleo.

Artculo 39. Declaracin del pase a la situacin de reserva.

1. El pase a la situacin de reserva se producir por resolucin del Subsecretario de Defensa, excepto en el supuesto del apartado 2 del artculo 113 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y causar el cese automtico del interesado en el destino o cargo que ocupara, salvo en los casos que, estn asignados indistintamente a servicio activo y reserva.

2. En la situacin de reserva no se producirn ascensos.

3. En las relaciones de puestos militares se determinarn los destinos que podrn ocupar los militares profesionales en situacin de reserva, as como su carcter y rgimen de asignacin y permanencia. Reglamentariamente se determinarn las condiciones y circunstancias en las que podrn ser designados para desempear comisiones de servicio de carcter temporal. En ambos supuestos se mantendr la situacin de reserva sin recuperar la de servicio activo.

4. El militar profesional en situacin de reserva, destinado o en comisin de servicio, ejercer la autoridad y funciones que le correspondan segn su empleo y cuerpo, con exclusin del ejercicio del mando en la Fuerza de los Ejrcitos.

5. Desde la situacin de reserva se podr pasar a las dems situaciones, excepto a la de servicio activo. Al cesar en ellas, el interesado se reintegrar a la de reserva, salvo que proceda el pase a retiro.

6. Al pasar a la situacin de reserva se conservarn las retribuciones del personal en servicio activo sin destino hasta cumplir la edad de sesenta y tres aos. A partir de ese momento las retribuciones del militar profesional estarn constituidas por las retribuciones bsicas y por el complemento de disponibilidad que se determine en las normas que regulen el sistema retributivo del personal de las Fuerzas Armadas.

El que pase con carcter forzoso o, en su caso, anuente en aplicacin del apartado 2 del artculo 38 percibir por una sola vez una prima de la cuanta que se establezca reglamentariamente teniendo en cuenta los aos que le falten para alcanzar las edades determinadas en el artculo 37.

7. El tiempo transcurrido en la situacin de reserva ser computable a efectos de trienios y derechos pasivos.

CAPTULO IX
Prisioneros y desaparecidos
Artculo 40. Condicin de prisionero o desaparecido.

A los efectos de este reglamento, tendr la consideracin de:

a) Prisionero, el militar que sea prendido y sometido a cautiverio por razn de su condicin militar por componentes de fuerzas, organizaciones, o bandas enemigas u hostiles.

b) Desaparecido, el militar que con ocasin del servicio resulte ilocalizable debido a causas atribuibles al cumplimiento de sus obligaciones militares.

Artculo 41. Procedimiento administrativo.

1. El jefe de unidad del militar afectado informar a su mando orgnico cuando tenga constancia fehaciente de la ausencia del destino en condiciones propias de prisionero o desaparecido.

2. El Director General de Personal del Ministerio de Defensa o el Mando o Jefatura de Personal del Ejrcito de Tierra, la Armada o el Ejrcito del Aire, segn la procedencia del militar afectado, una vez recibido el informe anterior, incoar un procedimiento cuya resolucin corresponder al Ministro de Defensa, quien declarar, en su caso, la condicin de prisionero o desaparecido o acordar no haber lugar a la misma.

3. La resolucin por la que se acuerde la declaracin de la condicin de prisionero o desaparecido llevar consigo el cese en el destino.

Artculo 42. Situaciones administrativas en la condicin de prisionero o desaparecido.

1. El prisionero o desaparecido permanecer en la situacin administrativa en la que se encontraba hasta su liberacin, hallazgo o declaracin de fallecimiento, momento en que cambiar de situacin administrativa si le correspondiese.

2. No obstante, en el caso de los militares desaparecidos, el tiempo en que permanecern en la situacin de servicio activo, estar limitado a dos aos desde la declaracin de desaparecido. Pasado ese plazo, se reputar exclusivamente a los efectos militares como fallecido, publicndose la baja en el Boletn Oficial del Ministerio de Defensa.

3. El plazo anterior se reducir a tres meses para el mismo grupo de militares cuando se encontraran a bordo de un buque naufragado, de una aeronave siniestrada o militares desaparecidos por inmersin en el mar, sin haberse tenido noticias de ellos, ni haberse encontrado sus restos.

4. Si el desaparecido fuera hallado, causar nuevamente alta en el cuerpo y escala de procedencia, pasando a la situacin que le corresponda y repuesto en su destino si a su derecho conviniere. El tiempo permanecido como desaparecido podr computarse como de servicios efectivos si del expediente se dedujeran razones justificadas de la ausencia.

Artculo 43. Ascensos en la condicin de prisionero o desaparecido.

1. El tiempo permanecido en la condicin de prisionero o desaparecido con ocasin de servicio, ser vlido a todos los efectos como tiempo de servicio y de cmputo en determinado tipo de destinos necesarios para el ascenso.

2. Tanto el prisionero como el desaparecido podrn entrar en evaluacin para el ascenso si les correspondiese.

Artculo 44. Derechos econmicos.

Durante el tiempo de permanencia como prisionero o desaparecido, en las condiciones del artculo 40 de este reglamento, continuar percibiendo las retribuciones correspondientes a la situacin administrativa en la que se encontraba.

TTULO IV
Recursos
Artculo 45. Recursos.

1. Contra los actos y resoluciones que se adopten en ejercicio de las competencias atribuidas en este real decreto se podr interponer recurso de alzada.

2. Las resoluciones dictadas por el Ministro de Defensa agotan la va administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interponerse con carcter potestativo recurso de reposicin, previo a la va contencioso-administrativa.

3. El plazo de resolucin de los procedimientos iniciados a instancia de parte previstos en este reglamento ser de tres meses, entendindose en desestimada la solicitud de conformidad con lo previsto en el artculo 141.3 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/12/2015
  • Fecha de publicación: 12/12/2015
  • Entrada en vigor: 13 de diciembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 3, 27 y 36, por Real Decreto 38/2019, de 1 de febrero (Ref. BOE-A-2019-1362).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 2 y regula el procedimiento: Orden DEF/99/2018, de 5 de febrero (Ref. BOE-A-2018-1605).
Referencias anteriores
Materias
  • Academias militares
  • Administracin Militar
  • Defensa Nacional
  • Fuerzas Armadas
  • Incompatibilidades
  • Militares de Complemento
  • Militares profesionales de tropa y marinera
  • Plantillas

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