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Documento BOE-A-1978-12344

Orden de 6 de febrero de 1978 por la que se aprueban los documentos «Obras de paso de carreteras. Colecciones de estribos de hormigón armado. Tipo E 1 y tipo E 2».

[Disposición anulada]

Publicado en:
«BOE» núm. 110, de 9 de mayo de 1978, páginas 10843 a 10899 (57 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
Referencia:
BOE-A-1978-12344

TEXTO ORIGINAL

Ilustrísimos señores:

El empleo de colecciones de obras de fábrica y puentes han permitido una gran economía tanto en el proyecto como en la construcción de los mismos, por lo que desde hace casi un siglo se han redactado varias de ellas.

En la actualidad, el progreso de la técnica, el aumento de las cargas y la nueva normativa relativa tanto a los materiales como a las acciones a considerar han dejado sin vigencia colecciones que han sido utilizadas hasta fechas relativamente recientes.

Considerando las ventajas que tanto para el proyecto como para la construcción de obras de paso de las características más usuales puede representar la existencia de colecciones de las mismas, la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales ha estimado conveniente redactar, de acuerdo con la tecnología actual y la normativa vigente en la materia, unas colecciones de tableros de obras de paso de hormigón armado y pretensado, varias de las cuales han sido ya aprobadas y se encuentran actualmente en uso. Como complemento de las mismas era preciso preparar colecciones de estribos para dichos tableros, los cuales –objeto de la presente Orden– han sido informados favorablemente por la Comisión Permanente de Normas del citado Centro Directivo.

De acuerdo con lo expuesto,

Este Ministerio, en virtud de las facultades que le concede el artículo 5.°, número 6, de la Ley 51/1974, de 19 de diciembre, de Carreteras, y a propuesta de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, ha dispuesto:

1. Aprobar los siguientes documentos que figuran como anexo a esta Orden:

Obras de paso de carreteras. Colección de estribos de hormigón armado. Tipo E 1.

Obras de paso de carreteras. Colección de estribos de hormigón armado. Tipo E 2.

2. El uso de dichas colecciones no es obligatorio, debiendo considerarse en cada caso si las soluciones que en ellas figuran son las más adecuadas al mismo.

3. Justificando el uso en su caso, el Proyectista queda eximido de incluir en el proyecto los cálculos justificativos y mediciones detalladas del estribo de que se trate.

4. No habiéndose considerado en el cálculo de los estribos de estas colecciones los efectos sísmicos, éstos no son de aplicación directa en zonas sísmicas. No obstante, si se desea utilizar sus soluciones en una de estas zonas, deberá efectuarse e incluirse en el proyecto correspondiente un estudio del caso particular de que se trate.

5. Queda autorizado el empleo de las colecciones objeto de la presente Orden a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Lo que comunico a VV. II. para conocimiento y efectos.

Dios guarde a VV. II. muchos años.

Madrid, 6 de febrero de 1978.

GABRIGUES WALKER

Ilmos. Sres. Directores generales del Departamento, Directores de Organismos autónomos adscritos al mismo y Delegados provinciales de Vivienda y Obras Públicas.

OBRAS DE PASO DE CARRETERAS. 1977
Colección de estribos de hormigón armado. Tipo E 1

ÍNDICE

1. Memoria
 
1.1  Generalidades.  
1.2  Definición de estribos.  
1.3  Instrucciones aplicadas.  
1.4  Control de calidad.  
1.5  Características de los materiales.  
1.8  Características del relleno.  
1.7  Terrenos-tipo de cimentación  
1.8  Coeficientes de seguridad.  
1.9  Cargas y sobrecargas.  
1.10  Cálculo de esfuerzos.  
1.11  Armaduras.  
1.12  Planos.  
1.13  Mediciones.  
 
2. Planos
 
2.1  Planta y secciones generales.  
2.2  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: L ≤ 6,00 m.
    Altura de muro: 4,0 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.3  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: L ≤ 6,00 m.
    Altura de muro: 4,0 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.4  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: L ≤ 6,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.5  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: L ≤ 6,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.6  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: L ≤ 6,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.7  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: L ≤ 6,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.8  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 6,00 < L ≤ 10,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.9  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 6,00 < L ≤ 10,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.10  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 6,00 < L ≤ 10,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.11  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 6,00 < L ≤ 10,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.12  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 6,00 < L ≤ 10,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.13  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 6,00 < L ≤ 10,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.14  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 10,00 < L ≤ 15,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.15  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 10,00 < L ≤ 15,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.16  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 10,00 < L ≤ 15,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.17  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 10,00 < L ≤ 15,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.18  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 10,00 < L ≤ 15,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.19  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 10,00 < L ≤ 15,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.20  Definición geométrica de muros laterales.  
2.21  Armadura de muros laterales.  
2.22  Zapatas para muros laterales (I).  
2.23  Zapatas para muros laterales (II).  
 
3. Mediciones

 

1. Memoria

1.1 Generalidades.

La presente colección define un conjunto de estribos de hormigón armado utilizables con los tableros definidos en las colecciones de losas tipo HA1, HA2, HA3, HA4 y HA5.

Las luces de los tableros que pueden ser apoyados en los estribos objeto de esta colección varían entre 5,0 y 15,0 metros. Las luces-tipo adoptadas para el estudio de la colección son de 6,0, 10,0 y 15,0 metros y la solución generada para cada luz-tipo puede ser utilizada para luces reales comprendidas entre ella y la inmediatamente inferior.

Dentro de las colecciones de tableros para las que pueden ser empleados los estribos de esta colección existen tres anchos básicos de calzada, cada uno de los cuales puede utilizarse con dos tipos distintos de barrera (rígida y semirrígida), con lo que se obtienen en definitiva seis secciones transversales de tablero, correspondientes a seis anchos distintos del muro frontal, en concordancia con las secciones-tipo más frecuentes en nuestras carreteras.

El ancho del muro frontal viene definido en los planos por la magnitud «D», que será determinada en cada caso por la sección transversal del tablero utilizado. Esta valor de D será igual al ancho de calzada más 2,0 metros en el caso de barrera semirrígida y al ancho de calzada más 1,0 metro en el casó de barrera rígida.

1.2 Definición de estribos.

Se han estudiado para cada luz-tipo tres alturas de estribo diferentes, que corresponden a los siguientes casos:

a) Gálibo de carretera (4,75 m.).

b) Gálibo de ferrocarril (6,00 m.).

c) Altura máxima no excepcional (7,00 m.).

Para cada una de las soluciones resultantes de muro se consideran tres tipos posibles de terreno de cimentación, que se definen en el apartado 1.7, y en función de los cuales varían las dimensiones geométricas y armaduras de la zapata a emplear.

1.3 Instrucciones aplicadas.

Las normas que se han seguido son las vigentes en el momento de la redacción de esta colección.

Las acciones se han considerado de acuerdo con la «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carretera», de 28 de febrero de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 18 de abril de 1972).

Para el cálculo de hormigón armado se ha seguido la «Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado EH-73», de 19 de octubre de 1973 («Boletín Oficial del Estado» de 7 a 13 de diciembre de 1973).

Se considera que los estribos van a ubicarse en zona no sísmica, según la «Norma sismorresistente P. D. S.-l» («Boletín Oficial del Estado» de 21 de noviembre de 1974).

1.4 Control de calidad.

El control de calidad previsto para esta colección de estribos se atendrá a lo especificado en la instrucción EH-73, habiéndose elegido tanto para los materiales como para la ejecución los siguientes niveles:

a) Materiales:

Acero. Control a nivel normal.

Hormigón. Control a nivel normal.

b) Ejecución: Control a nivel normal.

1.5 Características de los materiales.

Las características adoptadas en el cálculo para el hormigón de alzados de muros y zapatas son:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image1.png

El hormigón de nivelación en base de cimentaciones tendrá al menos una dosificación de 100 kg. de cemento por metro cúbico de hormigón.

Para el acero de las armaduras pasivas se han considerado las siguientes características:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image2.png

Tipo: Barras corrugadas.

1.6 Características del relleno.

En los cálculos se ha considerado un relleno en el trasdós de los muros de material granular y cuyas características son:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image3.png

1.7. Terrenos-tipo de cimentación.

Para todos los estribos de la colección se han considerado tres posibles terrenos de cimentación caracterizados por su tensión admisible.

Se entiende por tensión admisible del terreno la máxima tensión que le puede transmitir la zapata en el supuesto de un reparto uniforme cobaricéntrico con la resultante vertical de las fuerzas que actúan sobre la cimentación.

Para el cálculo de la seguridad al deslizamiento se ha considerado para cada terreno un ángulo de rozamiento con la zapata Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image4.png

Los tres tipos de terreno de cimentación considerados tienen las siguientes características:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image5.png

1.8 Coeficientes de seguridad.

De acuerdo con los niveles de control de calidad fijados en 1.4 se adoptan los siguientes coeficientes de seguridad:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image6.png

Para la ponderación de cargas y comprobaciones estáticas distinguiremos dos casos:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image7.png

1.9 Cargas y sobrecargas.

Se han considerado en el cálculo las siguientes:

a) Cargas permanentes:

Peso propio del estribo.

Peso propio del relleno.

Acción permanente del tablero.

b) Sobrecargas:

Acción de la sobrecarga en el tablero.

Sobrecarga uniforme de 1.000 Kg/m2 sobre el relleno.

Acciones locales debidas a un eje del vehículo-tipo de 60 t.

Frenado.

c) Empuje del relleno: Según la teoría de Rankine.

1.10 Cálculo de esfuerzos.

Para el cálculo de esfuerzos se han considerado las siguientes hipótesis de carga:

Hipótesis A: Estribo en vacío con empuje del relleno (estado de construcción).

Hipótesis B: Estribo con tablero construido y su acción mínima correspondiente a la carga permanente (estado de servicio).

Hipótesis C: Estribo con tablero construido y su acción máxima incluido frenado (estado de servicio).

Para el cálculo de los diferentes estribos se han empleado tres programas de cálculo cuyos resultados son los esfuerzos de flexión, axil y cortante en secciones del muro de metro en metro y los esfuerzos de flexión y cortante en las secciones de comprobación de las zapatas definidas en la EH-73.

1.11 Armaduras.

Con los esfuerzos calculados en secciones del muro de melro en metro se ha dimensionado la armadura principal de tracción que es la vertical del trasdós. Como armadura transversal del trasdós se ha dispuesto el 25 por 100 de la vertical o una cuantía geométrica del 0,6 por 1.000 si resulta mayor. Las armaduras del intradós del muro se han dimensionado en todos los casos con una cuantía geométrica del 0,6 por 1.000.

La armadura principal de las zapatas se ha dispuesto para resistir los esfuerzos, de flexión obtenidos anteriormente, mientras que la armadura transversal se ha dimensionado con el 25 por 100 de aquélla o el 0,6 por 1.000 de cuantía geométrica si resulta más desfavorable.

En cuanto a la armadura de cortante, en ningún caso es necesaria, ya que se han proyectado todos los elementos con la condición de que el hormigón sea suficiente para resistir estos esfuerzos.

1.12 Planos.

Esta colección de estribos consta de 23 planos, donde se representan todos los elementos y detalles necesarios para su correcta definición.

1.13 Mediciones.

En el capítulo 3 se indica la forma de obtener las mediciones de todos los estribos estudiados que permitirán conocer el presupuesto de éstos al aplicarles los precios vigentes, en el momento de su utilización.

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image8.png

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3. Mediciones

Dado el gran número de variables que Intervienen en la definición de los estribos, se ha adoptado el criterio de indicar las mediciones de hormigón, acero y encofrado dentro del plano correspondiente a cada elemento estudiado.

Los valores de las mediciones correspondientes a una determinada luz y altura de muro se obtiene a partir de los datos de los planos de la siguiente forma:

– Medición de hormigón, acero y encofrado en alzados de muros frontales. Los valores de estas mediciones se obtienen por la aplicación directa de las expresiones indicadas en el plano correspondiente en función de la altura del muro H, el ancho total de plataforma D y una serie de constantes de medición Xi, que dependen del tipo de tablero utilizado.

– Medición de hormigón, acero y encofrado en alzados de muros laterales. Los valores de estas mediciones vienen dados por las expresiones indicadas en el plano 2.20 en función de la altura del muro H y las constantes de medición Xi correspondientes.

– Medición de hormigón, acero y encofrado en zapatas de muros frontales. Los valores de estas mediciones se obtienen de manera directa mediante la aplicación de las expresiones indicadas en el plano correspondiente, en función de la altura del muro H, el ancho total de plata forma D y una serie de constantes de medición Xi, que dependen del tipo de terreno de cimentación.

– Medición de hormigón, acero y encofrado en zapatas de muros laterales. Los valores de estas mediciones vienen dados por las expresiones indicadas en el plano 2.23 en función de la altura del muro H y una serie de constantes de medición Xi, que dependen del tipo de terreno de cimentación.

También se dan las mediciones de hormigón de base y excavación para todos los estribos estudiados. La medición de hormigón de base se ha realizado en el supuesto de un espesor medio de la capa de 0,10 metros. La excavación se ha medido suponiendo un terreno original plano y horizontal a la cota del paso inferior y un talud de excavación de 1:3. Los valores de estas mediciones se obtienen de la siguiente forma:

– Medición de hormigón de base. Los valores unitarios de esta medición se reflejan en el cuadro 3.1 para las zapatas de muros frontales y en el cuadro 3.2 para las zapatas de muros laterales. El valor de la medición se obtendrá como producto del valor unitario obtenido de los cuadros por el espesor medio real de la capa de base expresado en decímetros.

– Medición de la excavación. El valor de esta medición se obtiene por aplicación directa de las expresiones del cuadro 3.1 para las zapatas de muros frontales y del cuadro 3.2 para las zapatas de muros laterales.

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OBRAS DE PASO DE CARRETERAS. 1977
Colección de estribos de hormigón armado. Tipo E 2

ÍNDICE

1. Memoria
 
1.1  Generalidades.  
1.2  Definición de estribos.  
1.3  Instrucciones aplicadas.  
1.4  Control de calidad.  
1.5  Características de los materiales.  
1.8  Características del relleno.  
1.7  Terrenos-tipo de cimentación  
1.8  Coeficientes de seguridad.  
1.9  Cargas y sobrecargas.  
1.10  Cálculo de esfuerzos.  
1.11  Armaduras.  
1.12  Planos.  
1.13  Mediciones.  
 
2. Planos
 
2.1  Planta y secciones generales.  
2.2  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 15,00 < L ≤ 21,00 m.
    Altura de muro: 4,0 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.3  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 15,00 < L ≤ 21,00 m.
    Altura de muro: 4,0 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.4  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 15,00 < L ≤ 21,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.5  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 15,00 < L ≤ 21,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.6  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 15,00 < L ≤ 21,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.7  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 15,00 < L ≤ 21,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.8  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 21,00 < L ≤ 28,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.9  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 21,00 < L ≤ 28,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.10  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 21,00 < L ≤ 28,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.11  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 21,00 < L ≤ 28,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.12  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 21,00 < L ≤ 28,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.13  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 21,00 < L ≤ 28,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.14  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 28,00 < L ≤ 36,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.15  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 28,00 < L ≤ 36,00 m.
    Altura de muro: 4,00 ≤ H ≤ 5,75 m.
2.16  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 28,00 < L ≤ 36,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.17  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 28,00 < L ≤ 36,00 m.
    Altura de muro: 5,75 < H ≤ 7,00 m.
2.18  Alzado de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 28,00 < L ≤ 36,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.19  Zapata de muro frontal:  
    Tramos de luz entre ejes: 28,00 < L ≤ 36,00 m.
    Altura de muro: 7,00 < H ≤ 8,00 m.
2.20  Definición geométrica de muros laterales.  
2.21  Armadura de muros laterales.  
2.22  Zapatas para muros laterales (I).  
2.23  Zapatas para muros laterales (II).  
 
3. Mediciones

1. Memoria

1.1 Generalidades.

La presente colección define un conjunto de estribos de hormigón armado utilizables con los tableros definidos en la colección de vigas de hormigón pretensado tipo HP 1.

Las luces de los tableros que pueden ser apoyados en los estribos objeto de esta colección varían entre 15,0 y 36,0 metros. Las luces-tipo adoptadas para el estudio de la colección son de 21,0, 28,0 y 36,0 metros y la solución generada para cada luz-tipo puede ser utilizada para luces reales comprendidas entre ella y la inmediatamente inferior.

Dentro de las colecciones de tableros para las que pueden ser empleados los estribos de esta colección existen tres anchos básicos de calzada, cada uno de los cuales puede utilizarse con dos tipos distintos de barrera (rígida y semirrígida), con lo que se obtienen en definitiva seis secciones transversales de tablero, correspondientes a seis anchos distintos del muro frontal en concordancia con las secciones-tipo más frecuentes en nuestras carreteras.

El ancho del muro frontal viene definido en los planos por la magnitud «D» que será determinada en cada caso por la sección transversal del tablero utilizado. Este valor de D será igual al ancho de calzada más 2,0 metros, en el caso de barrera semirrígida, y al ancho de calzada más 1.0 metro, en el caso de barrera rígida.

1.2 Definición de estribos.

Se han estudiado para cada luz-tipo tres alturas de estribo diferentes, que corresponden a los siguientes casos:

a) Gálibo de carretera (4,75 m.).

b) Gálibo de ferrocarril (6,00 m.).

c) Altura máxima no excepcional (7,00 m.).

Para cada una de las soluciones resultantes de muro se consideran tres tipos posibles de terreno de cimentación, que se definen en el apartado 1.7, y en función de los cuales varían las dimensiones geométricas y armaduras de la zapata a emplear.

1.3 Instrucciones aplicadas.

Las normas que se han seguido son las vigentes en el momento de la redacción de esta colección.

Las acciones se han considerado de acuerdo con la «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carretera», de 28 de febrero de 1972 («Boletín Oficial del Estado» de 18 de abril de 1972).

Para el cálculo de hormigón armado se ha seguido la «Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado EH-73», de 19 de octubre de 1973 («Boletín Oficial del Estado» de 7 a 13 de diciembre de 1973).

Se considera que los estribos van a ubicarse en zona no sísmica, según la «Norma sismorresistente P. D. S.-l» («Boletín Oficial del Estado» de 21 de noviembre de 1974).

1.4 Control de calidad.

El control de calidad previsto para esta colección de estribos se atendrá a lo especificado en la instrucción EH-73, habiéndose elegido tanto para los materiales como para la ejecución los siguientes niveles:

a) Materiales:

Acero. Control a nivel normal.

Hormigón. Control a nivel normal.

b) Ejecución: Control a nivel normal.

1.5 Características de los materiales.

Las características adoptadas en el cálculo para el hormigón de alzados de muros y zapatas son:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image1.png

El hormigón de nivelación en base de cimentaciones tendrá al menos una dosificación de 100 kg. de cemento por metro cúbico de hormigón.

Para el acero de las armaduras pasivas se han considerado las siguientes características:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image2.png

Tipo: Barras corrugadas.

1.6 Características del relleno.

En los cálculos se ha considerado un relleno en el trasdós de los muros de material granular y cuyas características son:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image3.png

1.7. Terrenos-tipo de cimentación.

Para todos los estribos de la colección se han considerado tres posibles terrenos de cimentación caracterizados por su tensión admisible.

Se entiende por tensión admisible del terreno la máxima tensión que le puede transmitir la zapata en el supuesto de un reparto uniforme cobaricéntrico con la resultante vertical de las fuerzas que actúan sobre la cimentación.

Para el cálculo de la seguridad al deslizamiento se ha considerado para cada terreno un ángulo de rozamiento con la zapata Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image4.png

Los tres tipos de terreno de cimentación considerados tienen las siguientes características:

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1.8 Coeficientes de seguridad.

De acuerdo con los niveles de control de calidad fijados en 1.4 se adoptan los siguientes coeficientes de seguridad:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1978/110/12344_9583628_image6.png

Para la ponderación de cargas y comprobaciones estáticas distinguiremos dos casos:

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1.9 Cargas y sobrecargas.

Se han considerado en el cálculo las siguientes:

a) Cargas permanentes:

Peso propio del estribo.

Peso propio del relleno.

Acción permanente del tablero.

b) Sobrecargas:

Acción de la sobrecarga en el tablero.

Sobrecarga uniforme de 1.000 Kg/m2 sobre el relleno.

Acciones locales debidas a un eje del vehículo-tipo de 60 t.

Frenado.

c) Empuje del relleno: Según la teoría de Rankine.

1.10 Cálculo de esfuerzos.

Para el cálculo de esfuerzos se han considerado las siguientes hipótesis de carga:

Hipótesis A: Estribo en vacío con empuje del relleno (estado de construcción).

Hipótesis B: Estribo con tablero construido y su acción mínima correspondiente a la carga permanente (estado de servicio).

Hipótesis C: Estribo con tablero construido y su acción máxima incluido frenado (estado de servicio).

Para el cálculo de los diferentes estribos se han empleado tres programas de cálculo cuyos resultados son los esfuerzos de flexión, axil y cortante en secciones del muro de metro en metro y los esfuerzos de flexión y cortante en las secciones de comprobación de las zapatas definidas en la EH-73.

1.11 Armaduras.

Con los esfuerzos calculados en secciones del muro de melro en metro se ha dimensionado la armadura principal de tracción que es la vertical del trasdós. Como armadura transversal del trasdós se ha dispuesto el 25 por 100 de la vertical o una cuantía geométrica del 0,6 por 1.000 si resulta mayor. Las armaduras del intradós del muro se han dimensionado en todos los casos con una cuantía geométrica del 0,6 por 1.000.

La armadura principal de las zapatas se ha dispuesto para resistir los esfuerzos, de flexión obtenidos anteriormente, mientras que la armadura transversal se ha dimensionado con el 25 por 100 de aquélla o el 0,6 por 1.000 de cuantía geométrica si resulta más desfavorable.

En cuanto a la armadura de cortante, en ningún caso es necesaria, ya que se han proyectado todos los elementos con la condición de que el hormigón sea suficiente para resistir estos esfuerzos.

1.12 Planos.

Esta colección de estribos consta de 23 planos, donde se representan todos los elementos y detalles necesarios para su correcta definición.

1.13 Mediciones.

En el capítulo 3 se indica la forma de obtener las mediciones de todos los estribos estudiados que permitirán conocer el presupuesto de éstos al aplicarles los precios vigentes, en el momento de su utilización.

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3. Mediciones

Dado el gran número de variables que intervienen en la definición de los estribos, se ha adoptado el criterio de indicar las mediciones de hormigón, acero y encofrado dentro del plano correspondiente a cada elemento estudiado.

Los valores de las mediciones correspondientes a una determinada luz y altura de muro se obtienen a partir de los datos de los planos de la siguiente forma:

– Medición de hormigón, acero y encofrado en alzados de muros frontales. Los valores de estas mediciones se obtienen por la aplicación directa de las expresiones indicadas en el plano correspondiente en función de la altura del muro H, el ancho total de plataforma D y una serie de constantes de medición Xi que dependen del tipo de tablero utilizado.

– Medición de hormigón, acero y encofrado en alzados de muros laterales. Los valores de estas mediciones vienen dados por las expresiones indicadas en el plano 2.20 en función de la altura del muro H y las constantes de medición Xi correspondientes.

– Medición de hormigón, acero y encofrado en zapatas de muros frontales. Los valores de estas mediciones se obtienen de manera directa mediante la aplicación de las expresiones indicadas en el plano correspondiente, en función de la altura del muro H, el ancho total de plataforma D y una serie de constantes de medición Xi que dependen del tipo de terreno de cimentación.

– Medición de hormigón, acero y encofrado en zapatas de muros laterales. Los valores de estas mediciones vienen dados por las expresiones indicadas en el plano 2.23 en función de la altura del muro H y una serie de constantes de medición X¡ que dependen del tipo de terreno de cimentación.

También se dan las mediciones de hormigón de base y excavación para todos los estribos estudiados. La medición de hormigón de base se ha realizado en el supuesto de un espesor medio de la capa de 0,10 metros. La excavación se ha medido suponiendo un terreno original plano y horizontal a la cota del paso inferior y un talud de excavación de 1:3. Los valores de estas mediciones se obtienen de la siguiente forma:

– Medición de hormigón de base. Los valores unitarios de esta medición se reflejan en el cuadro 3.1, para las zapatas de muros frontales, y en el cuadro 3.2, para las zapatas de muros laterales. El valor de la medición se obtendrá como producto del valor unitario obtenido de los cuadros por el espesor medio real de la capa de base, expresado en decímetros.

– Medición de la excavación. El valor de esta medición se obtiene, por aplicación directa de las expresiones del cuadro 3.1, para las zapatas de muros frontales, y del cuadro 3.2, para las zapatas de muros laterales.

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ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 06/02/1978
  • Fecha de publicación: 09/05/1978
  • Fecha de anulación: 19/10/1985
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE ANULA con efectos de 19 de octubre de 1985, por Orden de 26 de septiembre de 1984 (Ref. BOE-A-1984-23582).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con art. 5 núm. 6 de la Ley 51/1974, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1974-2039).
Materias
  • Carreteras
  • Hormigón
  • Obras

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