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Documento BOE-A-1994-21320

Real Decreto 1658/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Secretariado y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente, las convalidaciones de estas enseanzas, los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, del 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Secretariado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de julio de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Secretariado, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

4. Las materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto, se establecen en el apartado 4.2 del anexo.

5. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

6. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

7. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuestos en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas.

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Comunicacin y relaciones profesionales.

Organizacin del servicio y trabajos de secretariado.

Gestin de datos.

Elaboracin y presentacin de documentos e informacin.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Elementos de Derecho.

Lengua extranjera (ingls).

Segunda lengua extranjera.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

4. Profesorado.

4.1 Especialidad del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios.

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: secretariado.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.300 horas (equivalente a tres trimestres de formacin en centro educativo como mximo, ms la formacin en centro de trabajo correspondiente).

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Organizar, gestionar, elaborar y transmitir la informacin procedente o con destino a los rganos ejecutivos, profesionales y de gestin en lengua propia y/o extranjera, as como representar a la empresa y fomentar la cooperacin y calidad de las relaciones internas y externas, segn los objetivos marcados y las normas internas establecidas.

Este tcnico actuar, en su caso, bajo la supervisin general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos Tcnicos, Ingenieros Tcnicos o Diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales:

- Interpretar la informacin y, a partir de ella, definir las diferentes actuaciones segn las normas deontolgicas del secretariado.

- Comunicarse oralmente y por escrito de forma precisa y fluida en, al menos, dos idiomas extranjeros.

- Elaborar y presentar documentacin e informacin integrando textos, datos y grficos, utilizando aplicaciones informticas de propsito general y especfico.

- Organizar trabajos administrativos, agendas de viaje, eventos, reuniones y dems actos corporativos de la manera y forma ms eficaz posible, ajustndose a criterios ticos y de imagen.

- Poseer una visin global e integrada del proceso de gestin en relacin con los aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos de ste.

- Adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo debidas a los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

- Aplicar tcnicas propias de su trabajo para optimizar la gestin segn criterios de eficacia econmica y calidad de servicio.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras reas de la organizacin.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones o las de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del mbito de su competencia y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones organizativas, econmicas o de seguridad son importantes.

- Actuar ante situaciones de posibles emergencia, informando y solicitando ayuda a quien proceda, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando con seguridad y eficacia los distintos sistemas, medios o equipos para prevenir y corregir las mismas.

Requerimiento de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Organizacin y planificacin y del trabajo de secretariado, tanto propio como de las personas a su cargo.

Organizacin y planificacin de eventos y viajes, segn instrucciones recibidas.

Organizacin del archivo para elaborar, procesar y sintetizar la informacin peridica, tcnica y confidencial, estableciendo sistemas de control y seguridad.

Redaccin de correspondencia, tratamiento del correo y solicitud y distribucin de informaciones complejas de forma oral y escrita en lengua propia y/o extranjera.

Actuacin como relaciones pblicas e intrprete, y resolucin de solicitudes, fomentando la imagen de la empresa, de su rea o departamento y de su superior mediante la cooperacin y calidad de las relaciones internas y externas.

2.1.3 Unidades de competencia:

1. Gestionar las comunicaciones internas y externas, tanto orales como escritas, en lengua propia y/o extranjeras.

2. Organizar, supervisar y realizar trabajos de secretariado.

3. Organizar, mantener y controlar el archivo en soporte convencional e informtico.

4. Elaborar y presentar documentos de trabajo, integrando datos, textos y grficos.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: gestionar las comunicaciones internas y externas, tanto orales como escritas, en lengua propia y/o extranjera

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Atender correctamente las comunicaciones telefnicas en lengua propia y/o extranjera, de acuerdo con los criterios de prioridad, confidencialidad y accesos establecidos. / - Las llamadas son atendidas en el idioma del interlocutor.

- Son evitadas esperas innecesarias.

- Se recaba, de la llamada entrante, la suficiente informacin que permita gestionar personalmente su posible solucin y/o canalizarla al departamento correspondiente (se identifican el interlocutor, el tema de la llamada, el nivel de urgencia, etc.).

- Sin no se puede solucionar lo planteado en una llamada, se obtiene la suficiente informacin (se identifica al interlocutor, el tema de la llamada, el nivel de urgencia, etc.) para que tenga la respuesta necesaria.

- Se transmite la mejor imagen de la compaa.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

1.2 Controlar las entradas y salidas de documentacin e informacin por correo. / - Se controla la correcta distribucin de la informacin.

- Se asegura la recepcin de la informacin por parte de los destinatarios.

- Se controla la salida de la informacin en cuanto a procedimiento (medio, verificacin de los datos de destino, registro...).

- Los plazos se cumplen.

Se conservan los sobres, en aquellos casos en los que aporten datos que no figuren en la documentacin (recepcin de documentos oficiales o correspondencia con acuse de recibo).

- Se traduce la informacin y documentacin de forma exacta.

- Se adjunta a la informacin recibida la documentacin complementaria, siempre que sea preciso.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

1.3 Recibir, transmitir y controlar las entradas y salidas de informacin por medios telemticos. / - Se utiliza el mtodo ptimo de transmisin en relacin a la urgencia, coste y seguridad.

- La informacin que se debe transmitir es mecanografiada o escrita correctamente.

- La informacin se realiza con precisin.

- La informacin se transmite al destinatario correspondiente.

- La informacin se transmite dentro del plazo.

- Los errores o fallos se rectifican con prontitud.

- La informacin y documentacin es traducida de forma exacta.

- Se adjunta a la informacin recibida la documentacin complementaria, siempre que sea preciso.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

1.4 Atender a las personas que visitan la empresa con cortesa y resolviendo las contingencias planteadas en legua propia y/o extranjera. / - Los visitantes son identificados en cuanto a procedencia, nivel jerrquico y razn de la visita.

- Las visitas son dirigidas al rea, seccin, departamento o persona adecuada.

- Las visitas son filtradas de acuerdo con las normas establecidas.

- La estructura, productos y/o servicios de la compaa o entidad son descritos y promocionados.

- Las peticiones atpicas y/o urgentes se gestionan con prontitud y efectividad.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

- Se transmite la mejor imagen de la empresa. DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): informacin sobre la estructura de la empresa: sector, ubicacin en el mercado, organizacin y estilo de empresa, productos y/o servicios, relaciones y competidores. Informacin sobre la naturaleza de la correspondencia y los distintos sistemas de despacho de la correspondencia. Directorios. Manuales de operacin de equipos.

Medios para el tratamiento de la informacin: soporte de registro de entrada-salida de documentacin y correspondencia. Medios y equipos telemticos y ofimticos. Servicios de mensajera y correo.

Procesos, mtodos y procedimientos: servicios de comunicacin nacional e internacional, pblicos y privados. Sistemas y procedimientos de manejo de la correspondencia tanto nacionales como internacionales, pblicos y privados. Utilizacin de fuentes de referencias, guas y directorios. Ubicacin de responsabilidades de las personas de la empresa. Sistemas y procedimientos de seguridad y confidencialidad en el tratamiento de la informacin. Protocolo, interpretacin de mensajes orales y escritos. Procedimientos de manipulacin de correspondencia y paquetes sospechosos y/o peligrosos.

Principales resultados del trabajo: comunicaciones fluidas tanto internas como externas. Organizacin, seguridad, racionalidad y economa de las comunicaciones. Transmisin ptima de la imagen de la empresa. Actuacin ante contingencias.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: personal de la empresa. Directores y Jefes de departamento. Miembros del Consejo de Administracin. Accionistas. Secretarias y personal de empresas relacionadas y competidoras. Clientes y proveedores. Administracin pblica.

Unidad de competencia 2: organizar, supervisar y realizar trabajos de secretariado

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Organizar y supervisar el trabajo de secretara segn las prioridades establecidas por las normas de la empresa y la legislacin vigente, definiendo o adaptando procedimientos y optimizando la productividad. / - Los tipos de tareas y sus prioridades son identificados, distinguiendo entre trabajos peridicos, aperidicos y puntuales.

- Se establece el ciclo de tareas diarias, semanales, mensuales, anuales.

- Se asignan los recursos y tiempos necesarios para que las tareas se realicen dentro de los plazos, de acuerdo con las prioridades establecidas.

- Se controla el cumplimiento de lo programado segn lo establecido en la agenda de trabajo.

- Se identifica, obtiene y coordina la posible ayuda en caso de urgencias especficas y plazos de entrega.

- Se tratan adecuadamente las contigencias.

- La planificacin es flexible para permitir las contingencias y los cambios de prioridades.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

2.2 Supervisar el personal a su cargo motivando su actuacin para la mejor consecucin de los objetivos marcados. / - Las tareas delegadas a terceros son definidas con exactitud y se realiza el necesario seguimiento y supervisin.

- Se transmite el sentido del puesto de trabajo que desempean sus subordinados y lo que la empresa espera de ellos.

- El trabajo y las tareas son asignadas entre el personal a su cargo.

- Se elige el momento y la forma ms adecuada para transmitir los mensajes, rdenes, mandatos y objetivos que la empresa pretende en su mbito concreto.

- Los mensajes son transmitidos de forma sinttica y fcilmente comprensible.

- Los mensajes son correctamente recibidos e interpretados.

- Se recogen y divulgan entre los miembros de su equipo las disposiciones que, procedentes de otras reas, afectan al desarrollo de su actividad.

2.3 Organizar entrevistas, reuniones y eventos corporativos, atendiendo al calendario fijado y cumpliendo los objetivos establecidos. / - Las entrevistas, reuniones o eventos corporativos son organizados de acuerdo con las normas establecidas y el protocolo necesario, convocando a los asistentes dentro del plazo establecido.

- Los clculos de coste son correctos.

- El coste del evento est dentro de los lmites asignados.

- Las entrevistas siempre se confirman.

- Se revisa la documentacin para que sea apropiada y exacta, localizando los errores y corrigindolos.

- La documentacin complementaria se adjunta a la propia reunin.

- Se prepara la sala de reuniones y el material y equipo audiovisual necesario.

- Se delegan tareas y se realiza el seguimiento y supervisin necesarios.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

2.4 Organizar viajes nacionales e internacionales atendiendo al calendario fijado y cumpliendo los objetivos establecidos. / - Se identifica el tipo de viaje, reserva hotelera y actividades asociadas.

- Se prepara con la suficiente antelacin un itinerario claro y exacto, en el que conste el programa del viaje y la agenda de trabajo.

- Se realiza el programa para que resulte equilibrado en lo referente al coste y al tiempo, de acuerdo con las normas y procedimiento de la entidad.

- Se realizan y confirman las reservas, as como las visitas programadas.

- Se prepara la documentacin, y se realizan las necesarias correcciones si es necesario.

- Se prevn las contingencias.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): informacin sobre las reas de responsabilidad de la empresa. Informacin sobre los plazos legales de presentacin de documentos relacionados con obligaciones fiscales y/o mercantiles. Normas de organizacin de reuniones de diversos tipos (comits, consejos de administracin, juntas generales de accionistas). Informacin sobre tipos de viaje, sistemas de transporte, tipos de alojamiento, seguros de viaje, documentacin, divisas. Usos horarios.

Medios para el tratamiento de informacin: agendas manuales y electrnicas. Equipos telemticos y ofimticos. Guas tursticas y catlogos de viajes. Calculadora electrnica.

Procesos, mtodos y procedimientos: programacin de trabajos y tiempos. Protocolo de reuniones (preparacin de salas, utilizacin de medios audivisuales, convocatorias, actas). Utilizacin de fuentes de referencia relativas a aeropuertos, puertos, agencias de viaje, hoteles. Protocolo y frmulas de cortesa en lugares de destino. Funcin de embajadas y consulados. Presupuestos de gastos de protocolos. Procedimientos de contratacin de servicios de estancia y viajes.

Principales resultados del trabajo: ptima utilizacin del tiempo, tanto propio como de superiores. Organizacin eficaz de reuniones y viajes. Racionalizacin del uso de los recursos de la empresa. Trabajo de secretara organizado y supervisado.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: personal de la empresa. Directores y jefes de departamento. Miembros del Consejo de Administracin. Accionistas. Secretarias y personal de empresas relacionadas y competidoras. Clientes y proveedores. Representantes de la Administracin Pblica. Personal de agencias de viaje, compaas de transporte, hoteles, bancos.

Unidad de competencia 3: organizar, mantener y controlar el archivo en soporte convencional e informtico

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Seleccionar y desarrollar sistemas de archivo manuales y automatizados de acuerdo con los procedimientos establecidos y la legislacin vigente, optimizando el uso de los recursos en funcin de las necesidades de informacin. / - Se seleccionan los sistemas de archivos idneos para la actividad, identificando los perifricos y soportes ms adecuados.

- Se identifican los cambios de los requirimientos de informacin y se acuerdan con los usuarios de los sistemas de archivo.

- Se supervisa la utilizacin de los sistemas de archivo y se perfeccionan sus normas de utilizacin.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

3.2 Localizar y resumir informacin procedente de fuentes no especificadas y organizar los datos en ficheros relacionales que permitan su enlace, consulta y bqueda. / - Se identifican las fuentes de informacin.

- Las necesidades especficas de informacin se investigan con prontitud.

- La informacin relevante es resumida correctamente.

- Se revisa el contenido de la informacin para garantizar su exactitud.

- Se consigue en la organizacin de los ficheros una fcil visualizacin, edicin e incorporacin de los datos.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

3.3 Actualizar la informacin de forma peridica atendiendo a la normativa establecida y a los procedimientos internos. / Se realizan las tareas de actualizacin necesarias.

- Se mantiene el archivo de la informacin dentro de los plazos requeridos legalmente.

- Se mantiene actualizado el archivo de carcter histrico.

- Se destruye la documentacin, cumplida su vigencia.

3.4 Garantizar y mantener la integridad de los datos, asegurando que slo tienen acceso a ellos usuarios autorizados. / - Se toman las medidas necesarias para asegurar la conservacin de los ficheros y la integridad de los datos contenidos en los mismos.

- Se realizan peridicamente las copias de respaldo, tanto de los paquetes como de los archivos de trabajo.

- Se protege el acceso a los datos mediante tablas de contraseas y codificacin.

3.5 Asegurar el ptimo funcionamiento del equipo y obtener el mximo rendimiento de los medios y aplicaciones utilizadas en el archivo y almacenamiento de datos y documentos. / - Se mantienen en perfecto estado de funcionamiento los distintos componentes del sistema de archivo diseado.

- Se toman las medidas necesarias para la reposicin de los consumibles (fichas, etiquetas, cartuchos de impresin, cintas de impresora, <tonner>, disquetes, etctera)

- Se efectan las labores necesarias para el ptimo funcionamiento de los equipos adicionales.

- Se realiza la adaptacin de las aplicaciones estndar a las necesidades especficas de la organizacin.

- Se informa de los nuevos productos y aplicaciones que continuamente aparecen en el mercado.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipos y soportes): sistemas de clasificacin. Informacin sobre tipos de archivo (manuales y electrnicos-monopuesto o compartidos). Requisitos legales de conservacin de documentacin. Legislacin propiedad intelectual y uso de <copyright>. Fuentes no especificadas: internas o externas a la empresa.

Medios para el tratamiento de la informacin: ordenadores personales y microordenadores individuales y/o conectados en redes locales y/o de teleproceso. Equipos y soportes de archivo (disco ptico, magntico, disquetes, archivadores, ficha microfilm, otros soportes). Perifricos de entrada y/o salida. <Software> de base, base de datos.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de clasificacin y actualizacin, manuales o automatizados, incluyendo aquellos especialmente dedicados a documentacin legal y/o confidencial. Utilizacin de diversas fuentes de referencia: documentos pblicos, estadsticas, horarios, ficheros automatizados y manuales, libros, listas, fichas y microfichas. Extraer y organizar la informacin relevante en su secuencia lgica. Asignacin de recursos necesarios.

Principales resultados del trabajo: organizacin y gestin eficaz del archivo. Gestin eficaz de la informacin. Mantenimiento y recuperacin de documentos. Traducciones fieles al original. Resmenes precisos. Destruccin de informacin irrelevante.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: personal de la empresa. Directores y jefes de departamento. Miembros del Consejo de Administracin. Accionistas. Empresas de auditora externa. Representantes de la Administracin Pblica.

Unidad de competencia 4: elaborar y presentar documentos de trabajo, integrando datos, textos y grficos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Organizar y presentar la informacin, seleccionando el formato ms adecuado de acuerdo con las normas establecidas y/o de las instrucciones recibidas y la legislacin vigente. / - El contenido de la informacin se interpreta correctamente y su organizacin se ajusta a criterios lgicos.

- La presentacin se ajusta a las normas de la organizacin.

- La informacin se pone a disposicin de la persona apropiada dentro del plazo.

- Se seleccionan los medios de presentacin adecuados a cada tipo de informacin.

- Se citan las fuentes de informacin y se respeta el <copyright> y los requisitos legales.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

4.2 Elaborar y verificar la documentacin, asegurando la integridad de los datos y su presentacin ptima de forma eficaz, eficiente y acorde con el formato requerido. / - Se copian de manuscrito documentos libres de errores y con rapidez.

- Se reutiliza informacin, si ello es posible.

- Se verifican los datos, revisando o enmendando las inexactitudes.

- En el caso de traducciones, la traduccin es fiel al original.

- Se verifica la ortografa, gramtica y puntuacin.

- Se cumplen las normas de seguridad y confidencialidad.

La presentacin del documento es correcta, <atractiva> y se ajusta a la normativa de la empresa.

- Se utilizan los formatos de grfico adecuados (barras, tartas, etc.).

Se preparan el nmero adecuado de ejemplares (considerando nmero de destinatarios, archivo, etc.).

4.3 Utilizar la aplicacin informtica adecuada en funcin de la operacin que se va a realizar. / - Se identifican las caractersticas de cada paquete disponible.

- Se realizan las pruebas necesarias para conocer el nivel de resultados de cada

paquete.

- Se seleccionan pruebas de intercambio de informacin entre los paquetes.

- Se selecciona el paquete idneo.

4.4 Asegurar el ptimo funcionamiento del equipo, las aplicaciones informticas y la disponibilidad de datos y documentos. / - Se utilizan las herramientas necesarias para asegurar el ptimo funcionamiento del disco duro.

- Se toman las medidas necesarias para disponer de los consumibles (cartuchos de impresin, cintas de impresora, <tonner>, disquetes, etiquetas de identificacin, etc.).

- Se realizan las labores correspondientes para asegurar el ptimo funcionamiento de los perifricos:

Verificacin cables de conexin.

Limpieza de rodillo de impresora.

Etctera.

- Se toman las medidas necesarias para asegurar la conservacin de los ficheros almacenados en disquete.

- Se realizan peridicamente las copias de respaldo tanto de los paquetes como de los archivos de trabajo.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipos y soportes): textos, grficos y tablas. Estadsticas (recopilacin, interpretacin y anlisis). Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyrights>. Formatos de presentacin de informacin y elaboracin de documentacin. Sistemas de reproduccin. Informacin sobre la utilizacin de ordenadores personales y paquetes de <software> (manuales de operacin y referencia).

Medios para el tratamiento de la informacin: ordenadores personales y microordenadores individuales y/o conectados en redes locales y/o de teleproceso. <Software> de base, <software> estndar, paquetes integrados (textos, bases de datos y hojas de clculo). Soportes de archivo (disco ptico, magnticos, disquetes, archivadores, fichas microfilm). Material de oficina.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de presentacin de informacin y de elaboracin de documentacin. Cumplimiento de normas en cuanto a ergonoma del puesto de trabajo. Traducciones. Sistemas de lectura rpida y correccin de pruebas. Procesos de importacin/exportacin de informacin. Procedimientos de validacin y correccin. Procesos y procedimientos de sistemas de seguridad y conservacin de la informacin.

Principales resultados del trabajo: informacin presentada en formatos adecuados, textos, tablas y grficos combinados con exactitud y precisin. Traducciones fieles al original. Resmenes precisos. Destruccin de documentacin e informacin irrelevante. Informacin elaborada y actualizada en soporte documental y/o informtico. Informacin codificada y de acceso restringido.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: personal de la empresa. Directores y jefes de departamento. Miembros del Consejo de Administracin. Accionistas. Empresas de auditora externa. Representantes de la Administracin Pblica. Clientes y proveedores. Empresas relacionadas.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Los cambios tecnolgicos tienden a la automatizacin de la gestin y organizacin empresarial, as como el aumento de la disponibilidad de edificios inteligentes donde se comparten servicios de recogida de recados telefnicos, correspondencia, fax compartido, vdeo-texto, vdeo-telfono, redes de rea local y extensa.

Asimismo, se camina hacia la integracin de los sistemas de comunicacin e informacin mediante el desarrollo de soluciones multimedia, integracin de distintos tipos de redes de comunicacin que permiten la interconexin de los recursos informticos. Se prev una importante penetracin de aplicaciones informticas de simulacin de gran utilidad en las tareas de planificacin, organizacin y control empresarial.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Las nuevas tecnologas permiten descargar a este tcnico de trabajos repetitivos y orientarse paulatinamente hacia funciones ms polivalentes, como soporte de la gestin directiva con ms autonoma en la toma de decisiones, y actuar como relaciones pblicas en representacin de la empresa con mayor responsabilidad y autonoma en el tratamiento y proceso de la informacin confidencial.

2.2.3 Cambios en la formacin.

El dominio del idioma, al menos en dos lenguas extranjeras, ser indispensable para todas las comunicaciones orales y escritas, as como en todas aquellas actividades en que se requiera su presencia como intrprete en reuniones y/o visitas.

Se requerir una mayor especializacin en sistemas de autoedicin, gestores de bases de datos, integracin de aplicaciones informticas, creacin de sistemas de seguridad y acceso a la informacin, en especial la de carcter confidencial, sistemas de organizacin de archivo y redes.

El incremento de la competencia empresarial y el trato personalizado al cliente requerir una creciente formacin humanstica y habilidades sociales en las relaciones interpersonales, pblicas y en las comunicaciones verbales, no verbales, escritas, internas y externas.

Dada la creciente profesionalizacin en esta figura cada vez toma mayor relevancia el proceso informacin tcnica de naturaleza fiscal, mercantil y laboral, habindose introducido un mdulo profesional con esta formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Este tcnico ejercer su actividad en empresas o instituciones del sector pblico o privado, en cualquier rea o departamento donde se requieran funciones de secretariado (no slo de ayuda y apoyo a la Direccin).

Cada vez se perfila en este tcnico mayor polivalencia en sus funciones dentro del departamento y de la empresa.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

La tcnicas y conocimientos tecnolgicos se encuentran ligados directamente a:

- Comunicacin y relacin dentro y fuera de la empresa en lengua propia y/o extranjera, al menos en dos idiomas.

- Tratamiento y procesamiento de la informacin, realizando y supervisando su elaboracin, clasificacin, archivo y acceso confidencial.

- Organizacin y planificacin del trabajo de secretara.

- Presentacin de informacin y documentacin integrando datos, textos y grficos por medio de equipos informticos u ofimticos.

- Obtencin y sntesis de informacin pertinente en la empresa o fuera de ella, ya sea de naturaleza jurdica, mercantil, publicitaria o de otro tipo.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Este tcnico puede realizar y desarrollar su profesin en cualquier departamento de una empresa u organismo pblico o privado.

En el rea de servicios, especialmente en oficinas y despachos profesionales.

En la Administracin Pblica, ya sea central, autonmica o local.

Es un tcnico cualificado que acta como asistente de los rganos de gestin y administracin y con un cierto poder de decisin.

Las funciones de secretariado varan segn el centro de trabajo y el nivel del rgano de gestin al que este profesional est adscrito. Asimismo, sus conocimientos profesionales requerirn una cierta formacin de <puesto de trabajo> derivada de la naturaleza de las actividades productivas o de servicios en las que tenga que operar: rea cientfica, rea econmico-comercial, rea de produccin industrial.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Interpretar las relaciones funcionales y el flujo bsico de informacin interno y externo de empresas tipo.

Analizar los sistemas y medios de circulacin de la informacin y documentacin para definir la organizacin administrativa ms adecuada al servicio de secretariado, en funcin de la actividad, caractersticas, medios y equipos de oficina e informticos.

Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales bsicas y de procedimiento administrativo para la tramitacin y cumplimentacin de documentacin derivada de la administracin y gestin, tanto en el mbito pblico como privado.

Aplicar las tcnicas de comunicacin oral, tanto en lengua propia como extranjera, para informar, atender, asesorar, comunicar, transmitir y/o resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de la actividad de secretariado o servicio de atencin y trato directo con el pblico y/o usuario, tanto en empresas como en organismos pblicos y privados.

Seleccionar el medio o equipo informtico o de oficina para elaborar, archivar e imprimir informacin y documentacin derivada de las operaciones ms habituales en el campo de la administracin y gestin empresarial.

Producir (redactar, analizar, sintetizar textos y documentos), transmitir y archivar con correccin, precisin y eficacia documentos y escritos, utilizando los mtodos, equipos y aplicaciones informticas disponibles en la empresa, en lengua propia y/o extranjera.

Evaluar, definir y realizar procesos para mejorar la eficacia del trabajo de secretara.

Organizar o reorganizar el tratamiento de la informacin en un servicio de secretariado en funcin del tiempo y de los medios.

Procesar la informacin para organizar y desarrollar procedimientos que garanticen la buena consecucin de reuniones, viajes y dems eventos corporativos con eficacia, discrecin, oportunidad y responsabilidad.

Aplicar procedimientos de seguridad, proteccin, confidencialidad y conservacin de la documentacin e informacin en los medios y equipos de oficina e informticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de las mismas.

Valorar la incidencia de las nuevas tecnologas de comunicacin y transmisin de informacin en los procesos administrativos y de gestin en la empresa.

Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

Valorar la importancia de la comunicacin profesional, as como las normas y procedimientos de organizacin en las relaciones laborales, tanto de carcter formal como informal, y su repercusin en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

Interpretar el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad de secretariado, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Sensibilizarse sobre las condiciones ambientales y de salud de que debe disponer una oficina o despacho y los diferentes equipos y sistemas.

Mdulo profesional 1: comunicacin y relaciones profesionales

Asociado a la unidad de competencia 1: gestionar las comunicaciones internas y externas, tanto orales como escritas, en lengua propia y/o extranjera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Utilizar adecuadamente las tcnicas de comunicacin oral en el medio laboral. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

- En una conversacin telefnica simulada en el marco de un supuesto prctico convenientemente caracterizado:

Identificar los interlocutores y su funcin en las respectivas empresas.

Sintetizar la informacin aportada por el emisor.

Evaluar la importancia del mensaje para la empresa.

Indicar las alternativas de actuacin despus de la llamada por el receptor.

Juzgar la forma de comunicacin entre los interlocutores en funcin de:

Tono de voz.

Expresin correcta, amable, corts.

Comunicacin clara, precisa, concisa.

Atencin de los interlocutores.

- Sobre un tema propuesto relativo a una situacin de trabajo del mbito profesional:

Realizar un informe con el tratamiento o resolucin adecuado de la situacin.

1.2 Aplicar las tcnicas de comunicacin escrita para elaborar correctamente los documentos generales derivados de la actividad empresarial. / - En casos prcticos de anlisis y redaccin de escritos y/o documentos generales:

Detectar errores ortogrficos.

Interpretar y explicar por escrito el/los objetivos del mensaje.

Corregir los posibles errores.

Realizar una nueva redaccin consiguiendo:

Organizacin correcta.

Redaccin adecuada.

Mensaje claramente expresado.

- En casos prcticos de elaboracin de documentos y a partir de los datos necesarios:

Redactar correctamente:

Una carta comercial.

Una instancia.

Un acta/resumen de una reunin tcnica.

Utilizar la estructura, forma, lenguaje y terminologa adecuados.

Expresar clara y concisamente el mensaje y/o conclusiones.

Realizar el documento en un tiempo adecuado.

1.3 Analizar medios y canales de comunicacin para solicitar, obtener y transmitir informacin, tanto oral como escrita, en empresas tipo. / - Interpretar organigramas funcionales tipo y los flujos de comunicacin interdepartamentales.

- Describir las diferentes formas y tipos de envo de informacin y documentacin por correo u otros medios o equipos ofimticos.

- Explicar las normas de protocolo en pases de la Unin Europea para solicitar, obtener y transmitir informacin, bien se oral o escrita.

- En casos prcticos convenientemente caracterizados:

Definir procedimientos de control de entrada y salida de documentacin e informacin.

Transmitir o recibir informacin con medios informticos.

1.4 Utilizar adecuadamente la comunicacin en el aspecto profesional, procesando la naturaleza de la situacin y aplicando los cdigos, tcnicas y normas de protocolo. / - Distinguir la diferencia entre actitud y conducta en la comunicacin profesional y laboral en una empresa.

- Aplicar en situaciones simuladas los cdigos y tcnicas de comunicacin, el uso del lenguaje y normas de protocolo propias del mbito profesional de secretariado.

1.5 Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema. / - Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

Identificar estrategias de negociacin, relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin, teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

La comunicacin en la empresa:

Tipos de comunicacin.

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

La comunicacin no verbal:

La conducta humana y los usos sociales.

La imagen personal.

Comunicacin escrita:

Normas de comunicacin y expresin escrita en la empresa.

Tipos y modelos de comunicacin.

Correspondencia.

Transmisin y recepcin de mensajes orales.

Procesos y procedimientos de tratamiento de informacin en la empresa:

Tratamiento de la informacin.

Flujos de informacin interdepartamental.

El protocolo empresarial y pblico:

El protocolo:

Distinciones sociales.

Presentaciones y saludos.

Protocolo en actos pblicos:

Negociacin.

Solucin de problemas y toma de decisiones.

Mdulo profesional 2: organizacin del servicio y trabajos de secretariado

Asociado a la unidad de competencia 2: organizar, supervisar y realizar trabajos de secretariado

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar la estructura organizativa y las funciones del servicio de secretariado. / - Explicar las funciones y caractersticas fundamentales de los diversos tipos de secretariado:

De direccin econmico-comercial.

De direccin cientfica.

De produccin.

- Describir los medios y equipos habituales en una oficina.

- Explicar y aplicar la funcin de la agenda de trabajo convencional o electrnica en la planificacin y organizacin de un supuesto servicio.

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACION

- En un supuesto prctico de un servicio de secretariado determinado por el tipo de empresa o centro de trabajo, funciones y entorno organizativo:

Explicar, utilizando diagramas, si es preciso, las relaciones y el flujo de informacin del servicio de secretariado.

Establecer, mediante un grfico, la estructura fsica del servicio de secretariado, determinando y ubicando los elementos materiales y los medios humanos necesarios y justificando su distribucin segn criterios de ergonoma y fluidez del trabajo.

Definir los lmites de responsabilidad y las funciones de los puestos de trabajo necesarios.

Determinar los trabajos peridicos, aperidicos y puntuales, razonando la respuesta.

Establecer el procedimiento ms adecuado ante una urgencia o contingencia surgida.

2.2 Organizar reuniones y eventos corporativos, aplicando las normas de protocolo y cumpliendo los objetivos establecidos. / - Diferenciar los tipos de reuniones en el mbito pblico y privado, especificando su funcin.

- Describir las etapas del desarrollo de reuniones tipo.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en reuniones de grupo tipo, identificando la tipologa de los participantes.

Identificar diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, los objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- A partir de supuestos prcticos suficientemente caracterizados, organizar diferentes tipos de reuniones, atendiendo a su naturaleza:

Informativa:

Conferencias.

Simposios o congresos.

Reunin de trabajo.

Mesa redonda.

Jurdica:

Reuniones de Junta general, Consejo de Administracin, comits,

cumpliendo los objetivos asignados y observando el protocolo necesario.

2.3 Organizar viajes nacionales e internacionales, estableciendo los procedimientos necesarios y cumpliendo los objetivos asignados. / - Enumerar los elementos esenciales en la preparacin y organizacin de viajes.

- Enumerar las diferencias entre organizar un viaje en territorio nacional o internacional.

- Determinar las formalidades ms habituales en la entrada y salida de un pas.

- Organizar diferentes tipos de viajes, mediante supuestos prcticos, debiendo optimizar diferentes ofertas de viajes segn:

Horarios.

Medios de pago.

Alojamiento.

Comidas.

Medios de transporte.

Itinerarios.

Coste.

- En un supuesto prctico de realizacin de un viaje internacional convenientemente caracterizado:

Describir los trmites documentales exigidos por consulados, embajadas y organismos pblicos en lo relativo a pasaportes, visados, reglamentacin sanitaria y control de aduanas.

Describir las formalidades bancarias de cambio y traslado de divisas.

Identificar y describir las normas de protocolo y cortesa ms adecuadas a la idiosincrasia y costumbres del pas.

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACION

2.4 Tomar decisiones, contemplando las circunstancias y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

2.5 Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

2.6 Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

Estructura organizativa de la empresa:

La empresa como estructura organizativa.

Principios de organizacin empresarial.

El organigrama.

Departamentos y reas funcionales tipo.

Estructura organizativa y funciones del servicio de secretariado:

Deontologa del secretariado.

Funciones de los directivos, profesionales y personal de apoyo.

Funciones administrativas en un despacho, departamento u oficina.

Tipos de servicios de secretariado:

Secretariado de rea econmica.

Secretariado de rea cientfica.

Secretariado de rea de produccin.

Organizacin del trabajo del servicio de secretariado:

Sistemas de organizacin del trabajo de secretariado.

Definicin y organizacin de medios y mtodos de trabajo.

Tcnicas de medicin del trabajo.

Organizacin de una agenda de trabajo.

Organizacin de eventos:

Organizacin de reuniones profesionales.

Organizacin de eventos corporativos.

Organizacin de viajes nacionales e internacionales:

Las reservas y su gestin:

Conceptos, tipos y procedimientos.

Medios de comunicacin en la gestin de reservas.

Legislacin sobre viajeros en trnsito y aduanas.

Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

Mdulo profesional 3: gestin de datos

Asociado a la unidad de competencia 3: organizar, mantener y controlar el archivo en soporte convencional e informtico

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Organizar sistemas de almacenamiento de informacin que permitan su tratamiento convencional e informtico. / - Analizar diferentes sistemas convencionales de registro y archivo de informacin y documentacin.

- Manejar las funciones bsicas del sistema operativo u otras utilidades y paquetes que garanticen la correcta utilizacin de los sistemas de almacenamiento.

- Analizar aplicaciones o paquetes que gestionen/procesen la informacin y su almacenamiento.

- Manejar los procedimientos y funciones de diseo y creacin de archivos de una aplicacin informtica.

A partir de un supuesto suficientemente caracterizado:

Identificar la cantidad y el tipo de informacin que se va a tratar.

Contrastar y elegir los equipos y/o los dispositivos fsicos de almacenamiento ms adecuados a las necesidades.

Seleccionar la/s aplicacin/es ms adecuadas para el tratamiento de la informacin.

Establecer los archivos necesarios para almacenar la informacin aplicando criterios de homogeneidad y operatividad.

Disear los registros de cada archivo especificando los campos que lo componen y su longitud.

Establecer las relaciones entre archivos.

Especificar las posibilidades de importacin-exportacin de datos entre las aplicaciones.

- A partir de un supuesto suficientemente caracterizado:

Establecer procedimientos convencionales de recepcin, registro y archivo en funcin de su:

Naturaleza.

Acceso o consulta.

Confidencialidad.

Seguridad.

3.2 Utilizar los recursos de un sistema en red para realizar funciones de usuario. / Identificar y explicar la funcin de los componentes bsicos (<hardware> y <software>) de un sistema en red.

- Describir procedimientos generales de operacin en un sistema en red.

- En un caso prctico sobre un sistema en red completo del que se dispone de la documentacin bsica correspondiente al sistema operativo de la red y el <software> ya instalado:

Identificar mediante un examen del sistema: los equipos, sus funciones, el sistema operativo de las estaciones de trabajo y el sistema operativo de red.

Manejar adecuadamente las funciones bsicas del sistema operativo de las estaciones de trabajo.

Explicar el esquema de seguridad y confidencialidad de la informacin que proporciona el sistema operativo de red.

Manejar y explicar los comandos bsicos de la operacin en red, su funcin y sintaxis.

Explicar las variables bsicas de entorno de operacin en red, identificando tanto los ficheros de configuracin ms importantes como su funcin y contenido.

Ejecutar directamente sobre el sistema funciones bsicas de usuario tales como: conexin/desconexin, manejo del espacio de almacenamiento, utilizacin de perifricos, comunicacin con otros usuarios, conexin con otros sistemas o redes).

3.3 Utilizar aplicaciones informticas de gestin de datos que permitan localizar, procesar, actualizar y presentar la informacin segn los formatos y normas habitualmente utilizados en la empresa. / - Manejar los comandos/utilidades de la aplicacin que permitan consultar, procesar, editar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin.

- Disear formatos de presentacin de la informacin.

- A partir de un supuesto prctico y mediante una aplicacin determinada:

Crear los archivos necesarios.

Registrar la informacin de partida en los archivos adecuados.

Identificar la informacin solicitada y su localizacin fsica.

Consultar y localizar la informacin solicitada.

Verificar que la informacin almacenada corresponde a la real.

Editar, procesar y archivar informacin.

Aplicar procedimientos que optimicen el registro y consulta de la informacin.

Aplicar los comandos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad.

- Dadas unas operaciones suficientemente caracterizadas que modifiquen la informacin almacenada:

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACION

Identificar los cambios que puedan darse en las reglas de gestin.

Localizar la informacin afectada por los cambios aparecidos.

Editar la informacin sujeta a modificaciones y proceder a su actualizacin.

Realizar el almacenamiento de la informacin actualizada.

Aplicar procedimientos que optimicen la actualizacin de la informacin.

Comprobar el funcionamiento de los procedimientos que garanticen la seguridad y confidencialidad de la informacin.

Realizar copias de seguridad de la informacin.

3.4 Desarrollar procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin. / - Describir los distintos niveles de proteccin, seguridad y acceso a la informacin.

- Aplicar sistemas de seguridad, proteccin, confidencialidad y restriccin de informacin disponibles:

En una aplicacin.

Desde el sistema operativo.

Desde el <hardware>.

Detectar errores de procedimiento en el acceso y consulta a la informacin confidencial.

- Segn un supuesto prctico en el que se utiliza una aplicacin:

Realizar copias de archivos.

Realizar <backup>.

Establecer contraseas de archivos.

Establecer atributos de acceso.

Establecer protecciones de ficheros y directorios.

Explicar los fallos y dar o proponer soluciones alternativas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 65 horas)

Administracin y organizacin de archivos de informacin y documentacin en un servicio de secretariado:

El archivo: concepto y funciones.

Clases de archivo.

Sistemas de clasificacin, registro y archivo.

Informtica bsica:

Procesos de datos.

Elementos de <hardware>:

Unidad central de proceso.

Equipos perifricos.

Representacin interna de datos.

Elementos de <software>.

Sistemas operativos:

Funciones bsicas de un sistema operativo.

Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

Utilizacin de sistemas operativos monousuario.

Entornos de usuario.

Redes locales y de teleproceso:

Componentes fsicos de redes locales.

Sistema operativo de redes locales.

Redes de teleproceso.

Bases de datos:

Estructura y funciones de una base de datos.

Tipos de bases de datos.

Diseo de bases de datos.

Utilizacin de bases de datos.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Mdulo profesional 4: elaboracin y presentacin de documentos e informacin

Asociado a la unidad de competencia 4: elaborar y presentar documentos de trabajo, integrando datos, textos y grficos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los medios y disear los formatos de presentacin de la informacin ms adecuados segn su naturaleza y destino. / - A partir de supuestos prcticos de presentacin de informacin econmica y cientfica caracterizados convenientemente por sus fuentes, naturaleza, requisitos legales y destino:

Explicar los medios de presentacin de la informacin ms idneos, relacionndolos con las caractersticas de la informacin.

Describir los medios y aplicaciones informticos ms adecuados para el tratamiento de la informacin.

4.2 Confeccionar documentacin cientfica o econmica, integrando datos, textos y grficos, consiguiendo la organizacin, formato y presentacin adecuados. / - En casos prcticos de confeccin de documentacin cientfica y econmica, a partir de medios y aplicaciones informticos de reconocido valor en el mercado:

Seleccionar y utilizar el formato ms adecuado a cada tipo de informacin, para su presentacin final.

Elegir y utilizar los medios de presentacin de la documentacin ms adecuados a cada caso:

Presentacin sobre el monitor.

Presentacin con diapositivas.

Presentacin animada con ordenador y sistema de proyeccin.

Presentacin en papel.

Presentacin en transparencias.

Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de texto necesario para la elaboracin de documentacin.

Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de grficos necesarios para la elaboracin de documentacin.

Utilizar la aplicacin y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integracin de texto, grfico y datos.

Descubrir/reconocer los posibles errores cometidos al introducir y manipular los datos con el sistema informtico, ya sea manualmente o con la ayuda de alguna utilidad de la propia aplicacin (corrector ortogrfico, etc.). Descubrir/detectar y corregir los errores de todo tipo cometidos al reutilizar o introducir la informacin en el equipo informtico.

Utilizar con agilidad y destreza el teclado de los equipos informticos y de oficina.

- Utilizar y recuperar la informacin ya almacenada y utilizada con anterioridad siempre que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de transcripcin.

- Utilizar las funciones y utilidades del paquete y del sistema operativo que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

- Valorar las presentaciones conseguidas con las aplicaciones disponibles, identificando sus errores y proponiendo soluciones.

- Conseguir la presentacin correcta y adecuada a la naturaleza del documento, utilizando de forma integrada y convenientemente: grficos, textos y datos.

- Aplicar la normativa vigente y los procedimientos idneos para copiar y garantizar la seguridad e integridad de la informacin.

4.3 Analizar y evaluar los paquetes de <software> ms importantes existentes en el mercado que sean de utilidad en cada una o en todas las actividades que se realizan normalmente en el trabajo y servicio de secretariado. / - Contrastar las caractersticas fundamentales de los distintos paquetes en funcin de la tarea a la que se aplican.

- Identificar los requerimientos de los paquetes en cuanto a sistemas operativos y/o entornos de trabajo.

- Evaluar la operatividad entre los distintos paquetes o aplicaciones, en orden a la creacin de documentos integrando texto, datos y grficos.

A partir de un supuesto en el que se indican: un tipo de equipo <hardware>, un sistema operativo, un/unos paquete/s de <software>, unos datos de la empresa y unos requerimientos de usuarios finales:

Estimar si el <software> analizado se adapta a los equipos <hardware> y sistema operativo con que cuenta la empresa y, en su caso, establecer qu modificaciones habra que implantar.

Estimar y valorar la compatibilidad con los dems paquetes usados en la empresa.

Evaluar las dificultades de manejo que presenta cada paquete.

Proponer la utilizacin de los paquetes que cumplan ms eficientemente los objetivos deseados, justificando la propuesta.

4.4 Desarrollar y utilizar procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin. / - Justificar la necesidad de conocer y utilizar peridicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y proteccin de la informacin.

- Reconocer y manipular las funciones/utilidades con las que peridicamente se efectuarn las copias de seguridad.

- Disear y aplicar procedimientos y sistemas de seguridad y proteccin de la informacin disponibles:

En una aplicacin.

Desde el sistema operativo.

Desde el <hardware>.

- Detectar errores de procedimiento en el acceso y consulta de la informacin.

- Segn un supuesto prctico, en el que se especifiquen las tareas a desarrollar y el sistema informtico disponible:

Realizar copias de los archivos de informacin cada vez que sta sea actualizada, empleando los medios y mtodos ms eficientes.

Establecer protecciones de ficheros y directorios.

Establecer atributos de acceso.

Detectar fallos en los procedimientos de seguridad.

Argumentar y proponer soluciones.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 115 horas)

Procesadores de texto:

Estructura y funciones de un procesador de texto.

Instalacin y carga de procesadores de texto.

Diseo de documentos.

Edicin de textos.

Gestin de archivos.

Impresin de textos.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Hoja de clculo:

Estructura y funciones de una hoja de clculo.

Instalacin y carga de hojas de clculo.

Diseo de hojas de clculo.

Edicin de hojas de clculo.

Gestin de archivos.

Impresin de hojas de clculo.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Aplicaciones grficas y de autoedicin:

Estructura y funciones de programas grficos y de autoedicin.

Instalacin y carga de aplicaciones grficas y de autoedicin.

Procedimientos de presentacin de grficos.

Procedimientos de proteccin de datos. Copias de seguridad.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Paquetes integrados.

Operatoria de teclados en ordenadores y mquinas elctricas y electrnicas:

Teclado estndar y extendido.

Procedimientos de desarrollo de destrezas en la operatoria de teclados:

Desarrollo de agilidad en el posicionamiento por filas.

Procedimientos de desarrollo de velocidad.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 5 (transversal): elementos de Derecho

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar las normas jurdicas esenciales para el funcionamiento de la empresa como sujeto y objeto de negocios jurdicos. / - A partir de unos datos bsicos, identificar la normativa aplicable a la actividad empresarial en los boletines o diarios oficiales, cdigos, leyes o reglamentos vigentes.

- Distinguir el contenido de los contratos y transacciones jurdico-mercantiles que son necesarios para la continuidad de la empresa y el desarrollo de su actividad: compraventa, transporte, seguro, operaciones bancarias, comisiones.

- Identificar las instituciones y documentos que caracterizan y facilitan el ejercicio de la actividad empresarial.

- En un supuesto prctico convenientemente caracterizado de actividad empresarial en el mbito de la Unin Europea:

Identificar la normativa aplicable.

Resumir las implicaciones de la misma para la actividad de la empresa.

- Interpretar la normativa mercantil en casos prcticos dados, razonando por qu se aplican unas normas determinadas y se discriminan otras.

- Cumplimentar y confeccionar contratos y comunes estndar, con clausulado especfico, en funcin de las necesidades de una supuesta empresa y/o cliente/proveedor.

5.2 Analizar el contenido de los derechos y obligaciones que tienen su fundamento en la proteccin jurdica de la actividad empresarial y de la actuacin de la empresa frente a terceros. / - Describir y explicar los derechos y deberes principales que pueden afectar a un individuo en sus relaciones empresariales, partiendo del reconocimiento de derechos constitucionales, tales como:

Derecho a la intimidad personal y a la propia imagen.

Derecho a la libertad de produccin y creacin.

Derecho a la propiedad privada.

Derecho a la libertad de empresa.

- Identificar los elementos materiales e inmateriales que constituyen el patrimonio de la empresa.

- Explicar los fundamentos de los derechos de carcter mercantil que protegen y regulan la propiedad industrial y la libre competencia.

- Analizar los efectos que, para la actividad empresarial, tiene la obligacin de publicidad mercantil.

- Explicar la funcin y funcionamiento del Registro Mercantil.

- A partir de una serie de supuestos prcticos, analizar y evaluar: Actos de defraudacin de los derechos de propiedad industrial.

Conductas prohibidas y abusivas en materia de defensa de la competencia.

Actos de competencia desleal.

5.3 Analizar las consecuencias del cumplimiento e incumplimiento de los deberes legales derivados de la normativa vigente en las relaciones jurdicas de la empresa con sujetos e instituciones pblicas y privadas. / - Distinguir y explicar el contenido de las obligaciones derivadas de determinadas situaciones en las que pueda verse implicada la empresa, sean stas de carcter mercantil, administrativo o fiscal.

- Identificar las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones previstas en las normas mercantiles, administrativas o fiscales.

- Identificar y describir los libros y documentos contables de carcter obligatorio, as como la informacin que ha de facilitarse para poder efectuar la auditora externa de las cuentas anuales de la empresa.

- Distinguir los impuestos que integran el sistema fiscal espaol:

Impuestos indirectos.

Impuestos directos.

Tributos de carcter local.

- Aplicar los conceptos bsicos que integran la relacin jurdico-tributaria (sujetos activo y pasivo, hecho y base imponible, tipo de gravamen, cuota y deuda tributaria), a los impuestos que gravan el ejercicio de actividaes empresariales.

Explicar las consecuencias jurdicas y procedimentales de aquellas situaciones en que la empresa no puede hacer frente a sus compromisos patrimoniales y, en especial, los derivados de:

La suspensin de pagos.

La quiebra.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

El Derecho: concepto y clasificacin del Derecho:

El Derecho.

Fuentes del Derecho.

Derecho y empresa: el Derecho Empresarial:

Derecho Civil:

El estatuto personal.

Derecho de obligaciones.

El contrato civil:

Elementos esenciales y accidentes del contrato.

Tipologa de contratos.

Derecho Mercantil:

Estatuto jurdico del empresario.

Tipos de empresa desde el punto de vista jurdico.

La publicidad del Registro Mercantil.

La empresa como sujeto y objeto del trfico jurdico.

La contratacin mercantil:

Elementos esenciales de la contratacin mercantil.

Documentos mercantiles tipo: caractersticas bsicas y requisitos legales.

Derecho Fiscal:

La relacin jurdico-tributaria: conceptos bsicos.

Impuestos directos e indirectos que gravan la actividad empresarial.

Derecho Administrativo:

Relaciones empresa/Estado y Corporaciones de Derecho pblico.

La contratacin administrativa.

El procedimiento administrativo pblico.

Legislacin comunitaria bsica.

Mdulo profesional 6 (transversal): lengua extranjera (ingls)

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Comunicarse oralmente con un interlocutor en lengua extranjera, interpretando y transmitiendo la informacin necesaria para establecer los trminos que delimiten una relacin profesional dentro del sector. / - A partir de una conversacin telefnica simulada:

Pedir informacin sobre un aspecto puntual de una actividad propia del sector, aplicando las frmulas establecidas y utilizando el lxico adecuado.

Dar la informacin requerida escogiendo las frmulas y lxico necesarios para expresarla con la mayor precisin y concrecin.

- A partir de un mensaje grabado relacionado con una actividad profesional habitual del sector, identificar los datos claves para descifrar dicho mensaje.

- Dada una supuesta situacin de comunicacin cara a cara:

Pedir informacin sobre un aspecto puntual de una actividad propia del sector definiendo de entre las frmulas preestablecidas las ms adecuadas.

Dar informacin sobre un aspecto puntual de una actividad propia del sector definiendo de entre las frmulas preestablecidas las ms adecuadas.

- En una simulada reunin de trabajo:

Interpretar la informacin recibida.

Transmitir dicha informacin seleccionando el registro adecuado.

6.2 Interpretar informacin escrita en lengua extranjera en el mbito econmico, jurdico y financiero propio del sector, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones oportunas. / - Ante una publicacin peridica de uno de los pases de la lengua extranjera, seleccionar la seccin o secciones relacionadas con el sector, identificando correctamente la terminologa.

- A partir de un texto legal autntico del pas de la lengua extranjera, identificar las normas jurdicas vigentes que afecten al sector.

- Dado un texto informativo en lengua extranjera sobre el sector profesional:

Buscar datos claves de dicha informacin.

Clasificar los datos segn su importancia dentro del sector.

Sintetizar el texto.

- Traducir con exactitud cualquier escrito referente al sector profesional.

6.3 Redactar y/o cumplimentar documentos e informes propios del sector en lengua extranjera con correccin, precisin, coherencia y cohesin, solicitando y/o facilitando una informacin de tipo general o detallada. / - A partir de unos datos supuestos cumplimentar documentos comerciales y de gestin especficos del sector.

- Redactar una carta:

Aplicando los aspectos formales exigidos en una situacin profesional concreta.

Utilizando las frmulas preestablecidas en el sector.

Organizando la informacin que se desea dar relacionada con el sector.

- Basndose en datos recibidos en distintos contextos (conferencia, documentos, seminario, reunin), elaborar un informe claro, conciso y preciso segn su finalidad y/o destinatario, utilizando estructuras y nexos preestablecidos.

6.4 Analizar las normas de protocolo del pas del idioma extranjero, con el fin de dar una adecuada imagen en las relaciones profesionales establecidas con dicho pas. / - En una supuesta conversacin telefnica, observar las debidas normas de protocolo para identificar al interlocutor o identificarse, filtrar la llamada, informar o informarse, dando una buena imagen de empresa.

- Ante una supuesta estancia de carcter profesional en el pas del idioma extranjero, organizar dicha estancia teniendo en cuenta:

Las costumbres horarias.

Los hbitos profesionales.

Las normas de protocolo que rigen en dicho pas.

- Ante una supuesta visita a una empresa extranjera:

Presentarse.

Informar e informarse.

Utilizando el lenguaje con correccin y propiedad, y observando las normas de comportamiento que requiera el caso, de acuerdo con el protocolo profesional establecido en el pas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

Uso de la lengua oral:

Conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector empresarial:

Terminologa especfica.

Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin oral.

Aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera).

Aspectos funcionales:

Intervencin de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto.

Utilizacin de frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional.

Extraccin de informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin.

Uso de la lengua escrita:

Documentos visuales, orales y escritos relacionados con aspectos profesionales.

Terminologa especfica.

Elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc.) de acuerdo con el documento que se pretenda elaborar.

Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin escrita.

Aspectos socioprofesionales:

Elementos socioprofesionales ms significativos del pas de la lengua extranjera.

Mdulo profesional 7 (transversal): segunda lengua extranjera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Comprender y producir mensajes orales en lengua extranjera en situaciones diversas de comunicacin: habituales, personales y profesionales. / - Proyectado un vdeo de carcter informativo sobre el sector profesional de inters para el alumno:

Identificar oralmente en la lengua extranjera los elementos ms destacados del mensaje emitido.

Hacer un breve resumen oral en la lengua extranjera.

- A partir de unas instrucciones recibidas realizar una llamada telefnica simulada identificndose, preguntando por la persona adecuada, pidiendo informacin sobre datos concretos y respondiendo a las posibles preguntas de forma clara y sencilla.

- Simulada una entrevista de carcter profesional:

Responder con frases de estructura simple a las preguntas que se formulen.

Utilizar recursos alternativos en caso de falta de capacidad de respuesta.

Formular preguntas para precisar aspectos profesionales.

Interpretar textos escritos autnticos, obteniendo informaciones globales y especficas relacionadas tanto con aspectos de la vida cotidiana como de la vida profesional. / - Despus de leer un texto en la lengua extranjera de extensin limitada sobre un tema de inters para el alumno, contestar a un cuestionario de preguntas abiertas o cerradas con frases de estructura de moderada complejidad.

- Una vez ledo un texto extenso relacionado con un aspecto profesional:

Hacer un breve resumen oral o escrito en la lengua extranjera.

- Presentadas las diferentes partes de un relato de forma desordenada, ordenarlas de acuerdo con una secuencia lgica.

- Dado un texto breve sin identificacin, deducir de qu tipo de documento se trate, siguiendo un anlisis lgico de los elementos que lo componen.

Traducir al idioma materno textos sencillos en lengua extranjera relacionados con las necesidades e intereses socioprofesionales del alumno. / - Traducir un manual de instrucciones.

- Traducir un documento: reglamento, normativa, instrucciones organizativas, etc., sobre el sector profesional.

- Hacer una traduccin precisa, con ayuda de un diccionario, de un texto cuyo contenido pueda interesar al alumno tanto por sus aspectos profesionales como culturales.

Redactar textos escritos elementales en lengua extranjera en funcin de una actividad concreta. / - A partir de la lectura de una oferta de trabajo en la prensa:

Elaborar una solicitud de empleo.

Redactar un breve currculo en la lengua extranjera.

- Cumplimentar documentos tipo relativos al sector profesional.

- Recibidas unas instrucciones detalladas, redactar una carta comercial de acuerdo con la normativa del pas de la lengua extranjera.

- Elaborar un pequeo informe con un propsito comunicativo especfico, con una organizacin textual adecuada y comprensible para el receptor.

Analizar las normas de protocolo del pas del idioma extranjero, con el fin de dar una adecuada imagen en las relaciones profesionales establecidas con dicho pas. / - En una supuesta conversacin telefnica, observar las debidas normas de protocolo para identificar al interlocutor o identificarse, filtrar la llamada, informar o informarse, dando una buena imagen de empresa.

- Ante una supuesta estancia de carcter profesional en el pas del idioma extranjero, planificar dicha estancia teniendo en cuenta:

Las costumbres horarias.

Los hbitos profesionales.

Las normas de protocolo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

Uso de la lengua oral:

Ampliacin de la capacidad de comunicacin empleando las estrategias que estn a su alcance para familiarizarse con otra forma de enfocar el entorno sociolaboral:

Lxico socioprofesional.

Estrategias comunicativas para obtener una informacin ms completa (solicitar precisiones, comprobar que lo que se ha dicho ha sido correctamente interpretado...).

Estrategias de participacin en la conversacin (colaborar en el mantenimiento de la conversacin, mantener el turno de palabra, cambiar de tema).

Incorporacin al repertorio productivo de nuevas funciones comunicativas (hacer hiptesis, suposiciones, contradecir, persuadir, argumentar, etc.).

Reconocimiento de vocabulario y estructuras lingsticas falsamente semejantes en las lenguas conocidas para evitar errores previsibles.

Uso de la lengua escrita:

Comprensin y produccin de documentos sencillos (visuales, orales y escritos) relacionados con situaciones tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

Transferencia de los conocimientos sobre la organizacin de distintos tipos de textos a la segunda lengua extranjera.

Uso sistemtico del diccionario.

Utilizacin de obras tcnicas instrumentales (libros de consulta, textos especficos).

Incorporacin de nuevos elementos morfosintcticos tales como las oraciones subordinadas, la voz pasiva, la concordancia de los tiempos verbales...

Aspectos socioprofesionales:

Identificacin e interpretacin de los elementos socioprofesionales ms significativos del pas de la lengua extranjera.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Obtener informacin o informar en lengua propia y/o extranjera en situaciones de comunicacin presencial o no presencial, utilizando los medios <ofimticos> y <telemticos> disponibles y aplicando las normas de protocolo establecidas en la empresa. / - Atender visitas, filtrando, solucionando, transmitiendo o encauzando la informacin o consulta en lengua propia o extranjera, con correccin, cortesa y dando una buena imagen de empresa.

- Aplicar las normas y procedimientos establecidos para controlar la entrada y salida de documentacin e informacin por correo y medios telemticos.

- Seleccionar el medio ofimtico ms idneo para transmitir, comunicar y obtener informacin en relacin con la urgencia, confidencialidad, seguridad y coste.

- Comunicar la informacin con correccin, exactitud y precisin.

Organizar viajes nacionales o internacionales atendiendo al calendario fijado y cumpliendo los objetivos establecidos. / - Realizar la preparacin con la suficiente antelacin.

- Confeccionar la agenda de trabajo con claridad y exactitud.

Optimizar el coste, el tiempo y el programa del viaje, ajustndose a los procedimientos de la entidad.

- Realizar las reservas en forma y tiempo adecuados.

- Comprobar que la documentacin del viaje es completa.

Elaborar y verificar documentacin, integrando datos, textos y grficos en lengua propia y/o extranjera. / - Verificar los datos, y en caso necesario, enmendar las inexactitudes.

- Realizar la traduccin, mantenimiento la fidelidad del texto original.

- Utilizar la ortografa correcta.

- Cumplir las normas de seguridad y confidencialidad.

- Utilizar los formatos de grfico adecuados.

- Presentar el documento con correccin, de forma atractiva, ajustndose a la normativa de la empresa.

- Preparar el nmero adecuado de ejemplares.

Cumplir cualquier actividad o tarea asignada y relacionada con el servicio de secretara con responsabilidad profesional, demostrando una actitud de superacin y respeto.

- En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas de la empresa.

- Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

- Interpretar y cumplir con diligencia las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mantener relaciones interpersonales fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo.

- Coordinar su actividad con el resto del equipo y departamentos, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

- Estimar las repercusiones de su actividad en los procesos de administracin y gestin de la empresa y en la imagen que sta proyecta.

- Cumplir responsablemente con las normas, procesos y procedimientos establecidos ante cualquier actividad o tarea, objetivos, tiempos de realizacin y niveles jerrquicos existentes en la empresa.

Duracin 185 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de

riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

/ - Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / - A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macro-econmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan.

- Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin socio-laboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo:

3.6.1 Materias de modalidad.

Economa y organizacin de empresas.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base correspondiente a la segunda lengua extranjera.

Uso de la lengua oral y escrita.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de secretariado.

Mdulo profesional / Especialidad del profesorado / Cuerpo

1. Comunicacin y relaciones profesionales. / Administracin de empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Organizacin del servicio y trabajos de secretariado. / Administracin de empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

3. Gestin de datos. / Procesos de gestin administrativa. / Profesor Tcnico de F. P.

4. Elaboracin y presentacin de documentos e informacin. / Procesos de gestin administrativa. / Profesor Tcnico de F. P.

5. Elementos de derecho. / Administracin de empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Lengua extranjera (ingls). / Ingls. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Segunda lengua extranjera. / (1) / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

(1) Alemn, francs, italiano o portugus, en funcin del idioma elegido.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

Materias / Especialidad del Profesorado / Cuerpo

Economa. / Administracin de empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

Economa y organizacin de empresas. / Administracin de empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Administracin de empresas

se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral

se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado superior: Secretariado, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a), del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula de administracin y gestin / 90 / 25

Aula de informtica / 60 / 30

Aula de audiovisuales / 60 / 20

Aula polivalente / 60 / 25

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas, y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin), podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso

a estudios universitarios

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Comunicacin y relaciones profesionales.

Organizacin del servicio y trabajos de secretariado.

Gestin de datos.

Elaboracin y presentacin de documentos e informacin.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Comunicacin y relaciones profesionales.

Organizacin del servicio y trabajos de secretariado.

Gestin de datos.

Elaboracin y presentacin de documentos e informacin.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

Diplomado en Bibliotecoma y Documentacin.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Educacin Social.

Diplomado en Estadstica.

Diplomado en Gestin y Administracin Pblica.

Diplomado en Informtica.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Traduccin e Interpretacin.

Tcnico en Empresas y Actividades Tursticas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 30/09/1994
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 1994.
  • Fecha de derogación: 16/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19531).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 1673/1994, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1994-21678).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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