Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-20259

Resolución de 31 de julio de 1996, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se autoriza la utilización de escorias procedentes del horno de fusión como material de relleno en el proyecto de ampliación de la factoría siderúrgica MEGASA, ubicada en la ría de Ferrol, en Narón (La Coruña).

Publicado en:
«BOE» núm. 215, de 5 de septiembre de 1996, páginas 27018 a 27020 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-1996-20259

TEXTO ORIGINAL

EL Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, y su Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

Por Resolución de 29 de diciembre de 1994, la Dirección General de Política Ambiental formuló Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación de la factoría siderúrgica MEGASA, para una producción de 750.000 toneladas/año, ubicada en la ría del Ferrol, en Narón (La Coruña).

La Declaración de Impacto Ambiental citada consideró ambientalmente viable el proyecto, que incluía el relleno de 94.000 metros cuadrados de ría, siempre que se cumpliesen una serie de condiciones.

En la condición 2.B), referente al material de relleno a utilizar en las obras de relleno de la ría, se estableció: «No deberán utilizarse como material de relleno las escorias procedentes de los hornos de fusión y afino hasta que sea autorizado expresamente por esta Dirección General de Política Ambiental mediante Resolución que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado". Para que se produzca esta Resolución favorable es necesario que se estudie el impacto que produciría la utilización de las escorias, como material de relleno, en la calidad de las aguas de la ría, y que este estudio evidencie que la calidad de las aguas no se verá afectada significativamente.»

Con fecha 20 de febrero de 1996, MEGASA presentó un proyecto de estudio para calcular el posible incremento de contaminantes en aguas de la ría de Ferrol como consecuencia de la lixiviación de escorias de fusión siderúrgica utilizadas en rellenos. La Dirección General de Información y Evaluación Ambiental, asesorada por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, aceptó, con escrito de 15 de marzo, la propuesta de estudio presentada, estableciendo las matizaciones oportunas.

La empresa promotora del proyecto, MEGASA, con la supervisión del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, encargó a GEOTECNIA 2.000 la realización de los análisis y trabajos necesarios para realizar el estudio propuesto.

Con fecha 29 de mayo de 1996, MEGASA presentó el estudio realizado por GEOTECNIA 2.000, estimando que las conclusiones del mismo garantizaban lo exigido en la condición 2 B) de la citada Declaración de Impacto, solicitando la autorización para utilizar escorias procedentes de su horno de fusión como material de relleno de la ría. Un resumen del estudio presentado se recoge en el anexo de esta Resolución.

Con fecha 20 de junio de 1996 se solicitó al Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX informe sobre la idoneidad de los métodos de cálculo utilizados y la fiabilidad de los resultados obtenidos en el citado estudio.

Con fecha 8 de julio de 1996 se recibió informe del Centro de Puertos y Costas del CEDEX, considerando correctos el planteamiento y modelo diseñados en el estudio presentado por MEGASA, y fiables sus resultados.

En consecuencia, examinada la documentación citada anteriormente y confirmado que la calidad de las aguas de la ría no será afectada significativamente,

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resuelve: Autorizar la utilización de las escorias procedentes del horno de fusión de MEGASA como material de relleno para el proyecto de referencia, con las siguientes condiciones:

1. Impermeabilidad del recinto a rellenar.-Las caras interiores de los taludes y el fondo del recinto deben estar impermeabilizados con el fango existente en dicho recinto, que en los estudios realizados ha demostrado su eficacia impermeabilizadora, o por material arcilloso.

El relleno se efectuará en celdas construidas con muros de pedraplén que dividirán la superficie en áreas de unos 3.000 metros cuadrados. Las celdas así construidas se secarán totalmente antes de su relleno, bombeando el agua que contengan; se impermeabilizarán, se rellenarán y se sellarán para evitar su inundación. El proceso se completará celda por celda.

2. Seguimiento y vigilancia.-Se seleccionarán tres celdas de las que se construyan en la fase A, indicada en el anexo, dos de ellas colindantes con el muro de cierre perimetral con la ría y la tercera en el interior de la zona a rellenar. En cada una de estas celdas instalarán los lisímetros necesarios que permitan establecer un programa de vigilancia capaz de evaluar la cantidad y calidad de las aguas que puedan filtrarse y estancarse en el interior del recinto.

Cuando se proceda al relleno de la zona correspondiente a la fase B, se seleccionarán igualmente tres celdas con idéntico criterio: dos colindantes con el muro de cierre perimetral con la ría y la tercera en el interior de la zona a rellenar. En cada una de estas celdas se instalarán los lisímetros necesarios para establecer un programa de vigilancia igual al diseñado para la fase A, salvo que la experiencia obtenida en la fase anterior aconseje su modificación.

Los programas de vigilancia indicados establecerán: El tipo de lisímetros a instalar; su ubicación exacta; la forma de instalarlos; la periodicidad de la toma de muestras; los parámetros a analizar, que serán, como mínimo, las concentraciones de Ni, Cd, Zn y NO; los valores estimados de estos parámetros; y los valores por encima de los cuales se considere necesario adoptar medidas correctoras adicionales. Como mínimo se enviará un informe semestral de los resultados obtenidos a la Autoridad Portuaria y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

3. Documentación adicional.-Con anterioridad al inicio del relleno autorizado, MEGASA remitirá a la Autoridad Portuaria el programa de vigilancia indicado en el punto anterior, con una copia para la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Madrid, 31 de julio de 1996.-La Directora general, Dolores Carrillo Dorado.

ANEXO

Resumen del estudio presentado por MEGASA

El estudio propone completar el relleno en dos fases:

Fase A: Rellenar las dos balsas actualmente cerradas por muros.

Fase B: Cuando pueda terminarse el cierre perimetral, rellenar la zona que actualmente tiene libre comunicación con las aguas de la ría.

La metodología utilizada en este estudio se basa en un modelo diseñado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX. Este modelo cuantifica el impacto del relleno con escorias de fusión en la calidad de las aguas de la ría, para cada una de las fases indicadas anteriormente, calculando el grado máximo de concentración de contaminantes en las aguas que pudieran estar en el interior del relleno, el flujo de agua que pudiera pasar del recinto rellenado a la ría, y la dilución de ésta en las aguas de la ría.

El estudio aborda primeramente el cálculo de la concentración de contaminantes que pudieran ser liberados por las escorias. En base a la analítica realizada en estudios anteriores, los contaminantes que, en principio, pueden desprender las escorias de fusión por lixiviación son: Zn, Ni, Cd y NO, por lo que el estudio se centra sobre dichos contaminantes.

Para calcular las concentraciones máximas que pueden alcanzar los citados contaminantes, en las aguas que quedasen retenidas en el recinto rellenado, se ha diseñado un ensayo de lixiviado que reproduce las condiciones reales de dicho recinto, realizándose análisis espaciadamente durante treinta y dos días.

Los análisis demuestran que en el tiempo que se realiza el ensayo las concentraciones de los contaminantes estudiados alcanzan su estabilidad, es decir, su máxima concentración posible. Las concentraciones alcanzadas por los contaminantes demuestran que prácticamente el Ni y el Cd no se lixivian y que la concentración de Zn se estabiliza en 0,29 mg/l., y la de los nitratos, en 10,3 mg/l., que son valores perfectamente asumibles.

En segundo lugar, el estudio calcula el flujo de agua entre el recinto y la ría. Para conocer el flujo de agua que pasa del recinto a la ría es necesario calcular, previamente, la transmisividad de los muros que se utilicen en el cerramiento y, posteriormente, en función del cerramiento que se construya, calcular el citado flujo.

Se ha calculado el coeficiente de transmisividad de los muros del recinto partiendo de la hipótesis de que el caudal instantáneo de flujo recinto-ría es proporcional a la diferencia de niveles de agua existentes y a la longitud del tramo de muro de cierre.

Para este cálculo se han utilizado las dos balsas existentes durante la realización del estudio. El cálculo del nivel del agua actualmente atrapada en los recintos interiores se ha medido directamente mediante la colocación de miras, lo que ha permitido también calcular el caudal que fluye del interior del recinto a la ría. Para conocer el nivel del agua de la ría se ha efectuado una batimetría de la zona próxima al recinto.

El estudio obtiene unos valores muy reducidos para la transmisividad de los muros del recinto, especialmente para los protegidos internamente por fangos que resultan prácticamente impermeables.

Posteriormente, se ha calculado el caudal de agua que fluirá del recinto a la ría considerando que será proporcional a la longitud de los muros de cierre en contacto con la ría; al coeficiente de transmisividad calculado anteriormente y a la diferencia de niveles del agua entre el recinto y la ría.

Para este cálculo se ha considerado que los muros están impermeabilizados por fangos en su interior y que el recinto estuviese lleno de agua, es decir, la diferencia más desfavorable de niveles de agua recinto-ría.

Con este método se calcula el caudal de agua que fluye del interior del recinto a la ría para las dos fases que se prevén, que será proporcional a la longitud del cerramiento en contacto con las aguas de la ría, 427 metros de longitud en la fase A y 514 metros en la fase B. Resultando unos caudales de 1,9 l/s. para el total de los 427 metros y 2,34 l/s. para el total de los 514 metros. Por tanto, el caudal que fluye del interior de los recintos a la ría es muy reducido debido a estanqueidad de los recintos.

En tercer lugar, el estudio calcula la dilución las aguas procedentes del recinto en las aguas de la ría, resultando que se diluyen fácilmente.

El modelo diseñado por el CEDEX calcula el incremento de la concentración de Zn, Ni, Cd, NO en las aguas de la ría aplicando una fórmula matemática que tiene en cuenta: los caudales de agua aportados por los ríos Salgueiro y Freixeiro (568 l/s.); el caudal de agua proveniente del interior del recinto (1,9 l/s. para la fase A y 2,34 l/s. para la fase B); las concentraciones de los contaminantes objeto del estudio en las aguas de dichos ríos (Zn = 0,02 mg/l., Ni = 0,001 mg/l., Cd = 0,0001 mg/l., y NO = 6,8 mg/l.); las concentraciones de los contaminantes en el agua proveniente del recinto, tomando los valores mas desfavorables obtenidos entre este estudio y la analítica realizada en estudios anteriores en condiciones más desfavorables que las reales (Zn = 1,7 mg/l., Ni = 0,14 mg/l., Cd = 0,25 mg/l., y NO = 10,3 mg/l.); las concentraciones de los citados contaminantes existentes actualmente en las aguas de la ría (Zn = 0,03 mg/l., Ni = 0,035 mg/l., Cd = 0,0009 mg/l., y NO = 3,1 mg/l.); y la dilución calculada de las aguas procedentes del recinto en las aguas de la ría.

Los resultados obtenidos aplicando el modelo descrito, para cada fase y contaminante, se indican en la tabla que se incluye a continuación:

Aguas de la ría

Incrementos de concentración de contaminantes

Fase A

-

Mg/l. / Fase B

-

Mg/l. / Contaminante

Zn / 0,00484 / 0,00583

Ni / 0,00038 / 0,00046

Cd / 0,00072 / 0,00086

Nitratos / 0,01175 / 0,01413

En base a estos resultados, a los anteriormente mencionados ensayos de lixiviación simulando condiciones reales, y a los parámetros calculados para aplicar el modelo, el estudio obtiene las siguientes conclusiones:

Las escorias de fusión, por lixiviación, no liberan Ni y tampoco Cd. Los otros dos contaminantes, Zn y NO, alcanzan concentraciones muy pequeñas, perfectamente asumibles.

Los recintos impermeabilizados por su interior con fangos resultan prácticamente estancos.

El caudal de agua aportado por los ríos Salgueiro y Freixeiro es muy elevado en comparación con el caudal que fluye del interior del recinto, debido a la estanqueidad de éste.

La dilución de estos caudales en las aguas de la ría es muy elevada por lo que la pequeña cantidad de potenciales contaminantes que a ella lleguen se diluiría rápidamente.

Por consiguiente, puede decirse que el relleno con escorias procedentes del horno de fusión no afectará significativamente la calidad de las aguas de la ría.

El estudio incluye unas recomendaciones para mantener el material de relleno seco minimizando aún más las filtraciones hacia la ría, y propone colocar una serie de lisímetros que permitan el seguimiento de la calidad de las aguas que pudieran llegar al interior del recinto. Estas recomendaciones y propuesta están recogidas en el condicionado de esta Resolución.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid