Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-4711

Resolución de 24 de enero de 1996, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hace público el plan de estudios conducente a la obtención del título de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, a impartir en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

Publicado en:
«BOE» núm. 52, de 29 de febrero de 1996, páginas 8072 a 8073 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1996-4711

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional,

Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios correspondiente al título oficial de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación a impartir en la Facultad de Filosofía y Letras que fue aprobado el 13 de junio de 1995 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y homologado por el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 25 de septiembre del mismo año.

Zaragoza, 24 de enero de 1996.-El Rector, Juan José Badiola Díez.

ANEXO

El Real Decreto 1422/1991, de 30 de agosto, establece la existencia y directrices generales propias conducentes a la obtención del título de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Por otra parte, el Real Decreto 3104/1978, de 1 de diciembre, autoriza a la Universidad de Zaragoza la impartición de dichas enseñanzas, configuradas a partir de las directrices generales que establece el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, y que se han mantenido hasta el momento presente.

La vigente normativa universitaria, emanada de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, sobre Reforma Universitaria, en su artículo 28, ampliada por los Reales Decretos 1497/1987, de 27 de noviembre, y 1267/1994, de 10 de junio, en los que se establecían las directrices generales comunes a cualquier título universitario de carácter oficial (precisándose, al respecto, en el artículo 8.2 que deberán fijarse «la definición de los objetivos formativos de las enseñanzas, así como, en su caso, la previsión del perfil profesional del titulado»), al igual que los propios Estatutos de la Universidad de Zaragoza, cuyo artículo 102.1 precisa que habrán de razonarse los objetivos de formación y aprendizaje para cada plan de estudios, y la resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad de 31 de enero de 1991, sobre elaboración y tramitación de los nuevos planes de estudios, prevén que se aborde la delimitación de objetivos, perfiles y líneas de especialización que atañan a cada uno de ellos.

De acuerdo con todo lo anterior, la Comisión de Planes de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras elaboró un documento en el que se recogían los objetivos del plan de estudios conducente al título de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación para impartir en dicha facultad. Dichos objetivos fueron aprobados por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 9 de marzo de 1993, lo que hizo posible centrar la actividad de la Comisión en confeccionar la relación de asignaturas, con su asignación de créditos y su descripción correspondiente para, tras su aprobación por la Junta de Facultad, elevar a continuación un plan de estudios completo a la Junta de Gobierno de la Universidad, que lo aprobó el 13 de junio de 1995, siendo homologado posteriormente por el Consejo de Universidades, según acuerdo de su Comisión Académica de fecha 25 de septiembre de 1995.

Elaborar unos objetivos de un plan de estudios exige partir de las funciones, actividades y tareas que el futuro titulado habrá de desarrollar en los distintos ámbitos profesionales.

El plan de estudios de la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación debe proporcionar al futuro diplomado una serie de conocimientos relacionados con el tratamiento y utilización de la información que le permitan desempeñar labores profesionales, tanto en el sector público como en el privado, así como ejercer su profesión en campos relacionados con los distintos sectores económicos y con la docencia.

Las funciones que puede ejercer un diplomado en Biblioteconomía y Documentación son las siguientes:

1.ª Ejercicio de la profesión en centros de información.-Formación y mantenimiento de la colección y fondo documental; organización y conservación del fondo, mediante instrumentos de control y análisis de documentos en distintos soportes; recogida, ordenación y difusión de la información, así como su acceso, consulta y préstamo y su recuperación; dirección, administración y gestión de pequeños centros y servicios de información.

2.ª Consultoría y servicios relacionados con el tratamiento y gestión de información y documentación a particulares y centros públicos y privados.-La labor del diplomado en Biblioteconomía y Documentación ha de ser también extremadamente útil en el ejercicio de labores técnicas de consultoría y servicios, tanto en el seno de organizaciones privadas como públicas, especialmente en la planificación, evaluación y optimización de centros de información y de colecciones particulares; en la creación y distribución de productos de información, y en la realización de tareas de apoyo en favor de particulares y centros de información.

3.ª Asesoramiento y gestión en producción, distribución y comercio del documento.-El técnico diplomado está llamado a ocupar un lugar importante en las labores de producción, distribución y comercio del documento. En primer lugar en labores de apoyo a la edición -autoedición, planificación y tratamiento de documento fuente, localización y adquisición de documentos, elaboración de catálogos comerciales, coordinación de ediciones y series, gestión de los derechos de propiedad intelectual-. También podrá asesorar en tareas relacionadas con la venta y distribución del libro.

4.ª Especialista en gestión de sistemas de información automatizada.-El técnico diplomado será, sobre todo, un especialista en gestión de sistemas de información automatizada, tanto en el momento de la aplicación de sistemas documentales como en el momento de su gestión, sea individualmente o en el seno de equipos de trabajo multidisciplinares u organizaciones. Igualmente desarrollará labores de información en un ámbito caracterizado por el auge de las telecomunicaciones.

5.ª Docencia relacionada con la información y la documentación y apoyo a la investigación en centros públicos y privados. Los titulados deberán estar capacitados para ejercer la docencia, tanto en centros públicos como privados: Enseñanza Secundaria, Formación Profesional de tercer grado, universidad e institutos de investigación; educación de adultos y formación permanente, así como en la formación de personal auxiliar en centros de trabajo. Además constituyen, sin duda, un apoyo cualificado clave para los procesos de documentación científica en grupos de investigación: Trabajo con las fuentes de información.

Las enseñanzas conducentes a la obtención de este título oficial deberán proporcionar conocimientos teóricos sobre la comunicación, información y procesos de conocimiento; sobre el funcionamiento y tipología diferencial de los centros de información; sobre los conceptos y terminología básica en todos los campos del conocimiento; sobre conocimientos históricos, informáticos y jurídicos, así como del entorno social. También conocimientos técnicos y aplicados de gestión, instrumentales, lingüísticos, terminológicos, informáticos, económicos y bibliográficos en que los procesos de circulación y conservación de la información se enmarcan.

En virtud de estos criterios se articula el siguiente plan de estudios de Biblioteconomía y Documentación:

En suplemento aparte se publica el anexo correspondiente

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 24/01/1996
  • Fecha de publicación: 29/02/1996
Referencias anteriores
Materias
  • Biblioteconomía y Documentación
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid