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Documento BOE-A-1999-23990

Orden de 29 de octubre de 1999 por la que se convocan ayudas para participar en la actividad de Centros de Educación Ambiental para el año 2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 300, de 16 de diciembre de 1999, páginas 44342 a 44346 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1999-23990

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 21 de diciembre de 1994 ("Boletín Oficial del Estado"

de 7 de enero de 1995) regula las actividades de los Centros de Educación

Ambiental, encomendando a la Dirección General de Formación

Profesional Reglada y Promoción Educativa la convocatoria anual de las ayudas

para participar en estas actividades.

Por su parte, la Orden de 8 de noviembre de 1991 ("Boletín Oficial

del Estado" del 15) establece las bases para la concesión de ayudas y

subvenciones con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de

Educación y Ciencia y sus organismos autónomos.

Por otra parte, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre ("Boletín

Oficial del Estado" del 30) aprobó el Reglamento del Procedimiento para

la Concesión de Subvenciones Públicas.

En virtud de lo anterior, he dispuesto:

Primero.-1. Se convocan ayudas para participar en las actividades

programadas en los Centros de Educación Ambiental, de Viérnoles

(Cantabria) y Villardeciervos (Zamora), con cargo al Programa 423-C de los

Presupuestos Generales del Estado para el año 2000.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 9.588 pesetas por alumno

para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la

actividad. Los pagos se efectuarán en el caso del Centro de Educación

Ambiental de Villardeciervos a la Dirección Provincial de Zamora y en

el caso del Centro de Educación Ambiental de Viérnoles a la Comunidad

Autónoma de Cantabria, quienes deberán acopiar la documentación

correspondiente a la justificación del gasto y remitir a la Subdirección General

de Becas y Ayudas al Estudio la certificación que acredite que el mismo

se ha destinado a la finalidad prevista en la presente convocatoria, así

como una relación de los alumnos beneficiarios de las ayudas concedidas.

3. El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta

el Centro de Educación Ambiental correrá a cargo de los interesados.

4. Durante su participación el alumnado y profesorado estará asistido

por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil contratado, al efecto,

por el Ministerio de Educación y Cultura.

5. Los Profesores serán en todo momento responsables del grupo de

alumnos y participarán en el desarrollo de las actividades programadas.

Cuidarán del correcto cumplimiento de las normas y horarios, así como

del uso adecuado de las instalaciones.

Segundo.-Podrán participar en esta convocatoria, los alumnos de

centros docentes españoles que impartan: Educación Secundaria Obligatoria.

Tercero.-Cada centro tiene capacidad para cincuenta alumnos y sus

Profesores. Desarrollarán sus actividades en períodos semanales de lunes

por la mañana a sábado por la mañana de acuerdo con la siguiente

distribución temporal:

a) Entre el 6 de marzo y el 10 de junio del 2000 para el alumnado

de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (doce-catorce años).

b) Entre el 2 de octubre y el 2 de diciembre del 2000, para el alumnado

de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años).

A tal efecto, se atenderá a la edad mayoritaria del alumnado que

componga el grupo.

En el supuesto de solicitudes de grupos de alumnos con necesidades

educativas especiales de tipo psíquico, o de diversificación, el jurado de

selección establecido en el artículo 6 podrá acordar la participación de

alumnos con edad superior a la indicada, procurando en todo caso respetar

en la medida de lo posible la distribución temporal expuesta.

Cuarto.-1. Para participar en esta actividad, el alumnado interesado

deberá solicitarlo, a través de la Dirección de su Centro, formando un

grupo de veinticinco alumnos con uno o dos Profesores acompañantes,

de los que habitualmente les imparten clase.

Los centros de Educación Especial que participen deberán respetar

la ratio Profesor/alumno establecido por la Orden de 18 de septiembre

de 1990 ("Boletín Oficial del Estado" de 2 de octubre), por la que se

establecen las proporciones de profesionales/alumnado en la atención

educativa de personas con necesidades especiales, haciendo constar

detalladamente cuál es el nivel de competencia de cada uno de los alumnos

con discapacidad que participe en la actividad.

2. Los Profesores acompañantes serán los responsables de la

elaboración de un proyecto de participación de acuerdo con las orientaciones

que figuran como anexo I.

En el mencionado proyecto se hará constar:

a) Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la

participación en el centro y su relación con el proyecto curricular de la etapa

que cursan los alumnos.

b) Los centros de interés o temas sobre los que se vertebrará la

actividad.

c) Previsión de actividades a realizar antes, durante y después de

la participación.

3. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 20 de enero

del 2000, debiendo formalizarse en el modelo que aparece como anexo II

a la presente Orden.

4. Las solicitudes se remitirán a la Subdirección General de Becas

y Ayudas al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), presentándose

bien directamente o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes

no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en

el artículo 38.4 de la referida Ley.

En caso de que las solicitudes se presenten en una oficina de Correos,

lo harán en sobre abierto para que sean fechadas y selladas por el

funcionario de Correos antes de ser certificadas.

5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente

documentación:

a) Proyecto de participación al que se refiere el punto 2 del presente

apartado.

b) Fotocopia del acta del Consejo Escolar del Centro, si se trata de

centros públicos o privados concertados o del órgano colegiado que lo

sustituya en el caso de los centros privados no concertados, y del apartado

del proyecto educativo curricular o programación general anual del centro

en la que haga referencia a su participación en esta actividad.

6. La Dirección del centro recabará y custodiará la autorización del

padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos participantes. (Modelo

anexo III).

Quinto.-1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la citada

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la

solicitud de iniciación no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al

interesado para que, en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe

los documentos preceptivos, indicándose que si así no lo hiciera, se le

tendrá por desistido de su petición, archivándose la misma previa

resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42.1 de la citada

Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Para obtener información sobre el estado de tramitación del

procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General

de Becas y Ayudas al Estudio, Servicio de Actividades y de Alumnos (calle

Torrelaguna, 58, 28027 Madrid). El expediente se identificará por el nombre

del solicitante de la ayuda.

Sexto.-1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden

de 21 de diciembre de 1994 por la que se regulan las actividades de los

centros de Educación Ambiental, la selección de las solicitudes presentadas

se realizará por el jurado previsto en dicho artículo.

2. Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes

criterios:

A) Se valorará positivamente:

Calidad del proyecto presentado: Interés para los alumnos, y su grado

de participación en el mismo, originalidad, interdisciplinariedad, carácter

innovador, interés medioambiental, coherencia y posibilidad real de

aplicación en el Centro de Educación Ambiental elegido para participar.

Puntuación máxima: Seis puntos.

Que los centros solicitantes no hayan participado anteriormente en

la actividad, o no la hayan realizado en los últimos tres años. Puntuación

máxima: Dos puntos.

Ubicación y contexto socioeconómico: Entorno urbano y ambiente

desfavorecido. Puntuación máxima: Dos puntos.

B) En el supuesto de centros participantes en años anteriores, el

jurado tendrá en consideración:

La existencia de informes de evaluación desfavorable en relación a

su participación por parte de los Centros de Educación Ambiental.

Puntuación: Dos puntos.

Séptimo.-De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, instruido el procedimiento e inmediatamente antes de

redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los

interesados para que en el plazo de diez días aleguen y presenten los

documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante, se podrá

prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento

ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones

y pruebas que los aducidos por el interesado.

Octavo.-1. De acuerdo con la propuesta formulada por el jurado de

selección, la Directora general de Formación Profesional y Promoción

Educativa, por delegación del excelentísimo señor Ministro de Educación y

Cultura, contenida en las Órdenes de 1 de marzo de 1996 y de 17 de

junio de 1996, resolverá la adjudicación de las ayudas antes del día 6

de marzo del 2000. Dicha Orden, que será publicada en el "Boletín Oficial

del Estado", contendrá igualmente una relación de las solicitudes de reserva

y una relación de solicitudes excluidas, con indicación de la causa de

exclusión. Si alguno de los alumnos que figuran en la solicitud de ayuda

no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su

sustitución por otro del mismo curso.

2. La adjudicación de la ayuda para un período semanal concreto

se realizará atendiendo a la puntuación obtenida en la valoración de los

proyectos.

3. En el supuesto de que un mismo centro presente más de una

solicitud, solamente se podrán adjudicar ayudas a más de un grupo de

veinticinco alumnos en el caso de que participen en diferente Centro de

Educación Ambiental o semana, con objeto de fomentar el contacto entre

diferentes centros.

4. La mencionada Orden de adjudicación de ayudas que pondrá fin

a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición,

en el plazo de un mes ante el Ministro de Educación y Cultura, o ser

impugnada mediante la interposición de recurso

contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional,

conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13

de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y el

artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos

meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de

acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Noveno.-Una vez efectuada la adjudicación de las ayudas, el Ministerio

de Educación y Cultura enviará a los centros seleccionados documentación

relativa al Centro de Educación Ambiental asignado.

Décimo.-Dentro de los treinta días siguientes a su participación, los

Profesores responsables de los grupos deberán elaborar una memoria que

refleje los siguientes apartados:

1.º Grado de consecución de los objetivos y su adecuación a las

actividades realizadas.

2.º Descripción de las actividades realizadas y su desarrollo temporal.

3.º Evaluación:

Infraestructura y organización del centro.

Grado de integración del proyecto propio con el del otro centro

participante y con el del Centro de Educación Ambiental.

Alumnado: Participación en las actividades y grado de integración.

Propuestas de mejora y sugerencias, en su caso.

Si se considera oportuno para un mejor entendimiento de los aspectos

contemplados en la memoria, se pueden incluir trabajos de los alumnos,

redacciones, guías de observación, cuadernos de campo, diarios de

actividades, vídeos etc.

La memoria deberá remitirse a la Dirección General de Formación

Profesional y Promoción Educativa (Subdirección General de Becas y

Ayudas al Estudio). Asimismo, se enviará una copia de la misma al Centro

de Educación Ambiental en el que haya participado.

Undécimo.-Las Administraciones Educativas podrán reconocer al

profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que se

realicen al amparo de esta convocatoria.

Duodécimo.-Se autoriza a la Secretaría General de Educación y

Formación Profesional para dictar las instrucciones necesarias en desarrollo

de la presente Orden.

Decimotercero.-Contra esta Orden se podrá interponer, en el plazo

de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Asimismo, la presente

Orden podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de

un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con los

artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Disposición final primera.

En todo lo no dispuesto en la presente Orden serán de aplicación

las normas vigentes en materia de becas y ayudas al estudio,

considerándose iniciado el procedimiento por la presente convocatoria.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación

en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 29 de octubre de 1999.

RAJOY BREY

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación, Universidades,

Investigación y Desarrollo e Ilmo. Sr. Secretario general de Educación y

Formación Profesional.

ANEXO I

Orientaciones generales

1. Descripción del programa

La finalidad principal del programa es el desarrollo de proyectos de

educación ambiental que propicien la adquisición de hábitos y conductas

favorables para la defensa, conservación y mejora de la naturaleza,

mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con

el medio.

Asimismo, trata de fomentar la promoción de la salud y de estilos

de vida saludables, constituyendo, finalmente, un recurso que facilite la

incorporación de la educación ambiental y de otros temas de interés

formativo (educación para la salud, educación del consumidor, educación

moral y cívica, etc.) al currículo escolar.

Se desarrolla en los enclaves de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos

(Zamora).

2. Objetivos generales

Constituyen objetivos generales del programa, entre otros, los

siguientes:

2.1 Relacionar a los alumnos con el entorno físico y social, al tiempo

que se fomenta el intercambio y la convivencia entre personas de distintas

procedencias.

2.2 Conocer las técnicas y métodos más adecuados para desenvolverse

en un medio natural a partir de su respeto.

2.3 Estudiar las formas de relación con el entorno, desarrollando

hábitos y actividades favorables para su defensa y conservación.

2.4 Analizar el impacto ambiental que las actividades humanas tienen

sobre el medio.

2.5 Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e

histórico.

2.6 Fomentar en los alumnos participantes en el uso enriquecedor

del tiempo libre, y en el aprovechamiento de las posibilidades de su entorno

habitual.

2.7 Valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico,

de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como de una vida

sana.

3. Aspectos de metodología y diseño

3.1 En el proyecto se deben expresar con claridad los objetivos que

pretende el grupo, incidiendo en los relacionados con la educación

ambiental.

3.2 Las actividades podrán comprender los siguientes aspectos:

Análisis de los componentes del medio físico.

Acción del ser humano sobre el medio o acción antrópica.

Conservación y recuperación del medio.

Desarrollo tecnológico, formas y calidad de vida.

La salud y calidad de vida en relación con el medio.

Ecología y consumo.

Actividades en el medio natural.

Costumbres y tradiciones populares.

Convivencia y animación.

Cualquier otro que pueda establecerse, de acuerdo con los objetivos

generales y del desarrollo de la educación ambiental.

3.3 Como apoyo a las actividades anteriores, se desarrollarán diversos

talleres:

En Viérnoles: Cartografía, consumo y alimentación, audiovisuales, flora

y fauna, reciclaje, etnografía y juegos de simulación.

En Villardeciervos: Consumo y alimentación, audiovisuales, reciclaje,

etnografía, expresión y danzas, paisaje sonoro y visual, vivero y juegos

de simulación.

Además se podrán desarrollar talleres que previamente hayan sido

diseñados, programados y recogidos en el proyecto de cada centro

participante y que estén en relación con las actividades trabajadas.

3.4 El proyecto reflejará, asimismo, las actividades preparatorias a

realizar en el centro, tales como: Información a los alumnos, selección

de centros de interés, organización de los equipos de trabajo, preparación

de material, conocimiento y aclaración de las normas del Centro de

Educación Ambiental.

3.5 El proyecto incluirá además la previsión de actividades

posteriores, la evaluación de la experiencia y conclusiones finales.

3.6 Para la realización de las actividades los Centros de Educación

Ambiental cuentan con los siguientes recursos materiales: Cartográfico,

audiovisual, de campo, de laboratorio, bibliográfico, de carpintería, de

jardinería y huerto, así como diferente material didáctico, confeccionado

específicamente para este programa.

4. Datos generales sobre los Centros de Educación Ambiental

4.1 Viérnoles: Viérnoles se sitúa en el valle del Besaya, río que

atraviesa de sur a norte la región. Este valle se encuentra entre el macizo

de Cabuérniga y la Sierra del Escudo, y a ambos lados tiene los valles

del Saja, al oeste, y del Pas-Pisueña, al este, de los que le separan cimas

como las de Ibio (794 metros) o Dobra (660 metros).

El río Besaya, que atraviesa la comarca, constituye el eje principal

de la región. Su posición central y la configuración orográfica de la zona,

han hecho que, desde antiguo, se haya formado a lo largo de su cauce

la más importante vía de comunicación y transporte de mercancías hacia

la meseta, facilitando un importante crecimiento demográfico e industrial.

El río Besaya desemboca, tras unir sus aguas a las del Saja, en Suances,

a 12 kilómetros de Viérnoles y próximo a la desembocadura del Pas en

el parque natural de Liencres.

La principal formación geológica que define el valle son los dos bloques

levantados de areniscas triásicas, limitadas por grandes fallas laterales,

además de algunas formaciones calizas características (macizo del Dobra).

Las formas dominantes en esta comarca son las fluviales, destacando

la vega de Los Corrales de Buelna, formada por los aluviones y terrazas

del río Besaya que en algunas zonas ha ocasionado profundos tajos

formando las hoces de Bárcena y de Riocorvo que constituyen interesantes

paisajes.

El fuerte poblamiento del valle, sobre todo en sus cursos medio y bajo

(Los Corrales y Torrelavega), hacen que el río esté altamente contaminado.

Este hecho, unido a los embalses existentes, lo han convertido en un río

muy degradado.

El bosque autóctono ha sido sustituido en gran parte por prados de

siega y por cultivos intensivos en la llanura aluvial. Las partes más altas

están ocupadas por escasos restos de arbolado autóctono y por

repoblaciones de "Pinus radiata" que conforman unas manchas de color verde

oscuro muy delimitadas.

Cuando el cauce se encajona, las abruptas paredes aparecen cubiertas

de bosque autóctono (fresno, avellano, haya, etc.) como sucede en las hoces

de Bárcena.

En la parte alta del curso aparecen los bosques de hayas, intercalados

con manchas de pastizal. Aquí el paisaje empieza a parecerse al castellano.

Mayor interés natural tienen los valles secundarios que presentan

importantes manchas de robles y hayas distribuidas en sus altitudes

correspondientes.

La fauna tiene menor interés debido a la fuerte alteración de los hábitats

naturales de la mayoría de las especies. En la parte más alta existen aves

rapaces y buitres y algunas especies silvestres como el zorro, el jabalí

o la marta, que se refugian en las masas forestales que aún se conservan.

El pueblo de Viérnoles está situado a cuatro kilómetros de Torrelavega.

En la actualidad tiene una población superior a los 3.000 habitantes.

Mantiene una estructura agraria tradicional, aunque la proximidad con

Torrelavega centro industrial y comercial hace que parte de la población

simultanee la actividad agrícola-ganadera con otras de distinta índole. El

poblamiento es disperso, con viviendas unifamiliares y las construcciones son

las típicas de la arquitectura rural, mostrando los distintos estilos propios

de las épocas en que fueron construidas. Destaca la riqueza de algunas

de ellas, reflejo de la presencia de linajes poderosos en la zona.

4.2 Villardeciervos: El pueblo de Villardeciervos se encuentra situado

en el noroeste de la provincia de Zamora, próximo a la frontera con

Portugal, en la comarca natural de la Carballeda, zona de transición entre

dos comarcas bien diferenciadas: Sanabria y Aliste, conservando

características de ambas.

Ese carácter de transición se aprecia principalmente en el clima,

participando del carácter oceánico y de montaña de Sanabria y del continental

mediterranizado de Aliste. En consecuencia, los inviernos son fríos y

húmedos, con la presencia esporádica de nieve; los veranos son secos y cálidos

por el día y frescos por la noche; primavera y otoño son frescos y lluviosos.

Esta climatología predispone una hidrografía abundante y de régimen

ligeramente irregular. De los ríos que atraviesan la comarca el más

importante es el Tera; además hay numerosos arroyos y afluentes, como el

Valdalla o el Negro, de limpias aguas, que cobijan abundante fauna piscícola,

entre la que destaca la trucha común.

En las inmediaciones del pueblo se localizan tres embalses: El de

Valparaíso, el de Cernadilla y el de Nuestra Señora del Agabanzal, que represan

las aguas del Tera, siguiendo una línea paralela a la sierra de la Culebra.

Gran parte de esta comarca está ocupada por vegetación arbórea y

arbustiva, mezclada con zonas de pastizal. Una pequeña superficie se

dedica al cultivo, fundamentalmente de secano, con pequeñas áreas de regadío.

La vegetación característica, que da nombre a la comarca, es el roble

"carballo". Predomina, no obstante, el monte bajo, destacando en él los

brezales, además de escobonales, tomillares y jarales.

En cuanto a la vegetación arbórea, además del carballo, en la sierra

de la Culebra se encuentran encinas, denominadas "carracas" o "carrapitos",

en las zonas de menor altitud. Hacia el noroeste y borde septentrional

se observan manchones de castaños y abundantes bosques de rebollo;

tanto uno como otro se hallan diseminados entre zonas de matorral y

campos de cultivo.

En la sierra de la Culebra son abundantes los bosques de pinos,

consecuencia de la extensa repoblación forestal de la zona. Esta repoblación

se está complementando con la de especies autóctonas -roble y

castañoy otras de carácter experimental -abedules y eucaliptos-.

En las inmediaciones de los núcleos de población aparecían olmedas,

del tipo "negrillo", que se han secado afectadas por la grafiosis.

La fauna de la sierra de la Culebra está dominada por los grandes

herbívoros. El corzo y el ciervo (éste último desaparecido y vuelto a

introducir) abunda en zona de pinar, robledal y matorral, hábitat en el que

ha proliferado en los últimos años el jabalí. Se cuenta con una de las

mejores poblaciones de lobo a nivel nacional. Por todo ello, la sierra de

la Culebra está declarada como reserva nacional de caza.

Además, conejos, perdices, liebres, tórtolas, palomas y un sinfín de

especies pueblan estos montes y llanuras.

Las repoblaciones de pinos han creado nuevos hábitats en zonas

inexistentes y de esta forma han permitido la colonización de nuevas especies

adaptadas a vivir y explotar los recursos que les proporcionan estos

bosques. Ejemplo de ello son el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino

y el curioso piquituerto, que anidan en las copas de los pinos, mientras

el aguilucho cenizo y la cogujada montesina proliferan en las áreas de

matorral y pastizal.

Entre los reptiles hay que destacar la presencia de la víbora hocicuda,

el lagarto ocelado y la culebra lisa europea.

Villardeciervos, con una población de 569 habitantes, en su mayoría

dedicados a la agricultura y ganadería, guarda restos de un floreciente

pasado, patente en su arquitectura popular, a base de piedra, lo que le

ha valido la consideración por parte de la Junta de Castilla y León de

Conjunto Histórico Monumental.

ANEXO II

Modelo de solicitud

Datos del profesorado:

Don/doña ...................................................................................

Director del centro ............................................................................

cuyos datos figuran a continuación, presenta la solicitud de ayudas

para participar en la actividad de Centros de Educación Ambiental de

un grupo de veinticinco alumnos, que cursan ........................ con edades

comprendidas entre ......... y ......... años, de acuerdo con el proyecto que

se acompaña, al frente del cual irá/n como Profesor/es responsable/s,

comprometiéndose a acompañar a dicho grupo de alumnos:

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP, en su caso ....................................................................

Áreas o materias que imparte ........................................................

Tutor de los alumnos: SI i NO i

Profesor habitual del grupo: SI i NO i

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Don/doña ...................................................................................

DNI/NRP, en su caso ....................................................................

Áreas o materias que imparte ........................................................

Tutor de los alumnos: SI i NO i

Profesor habitual del grupo: SI i NO i

Situación administrativa (definitivo, interino, provisional) .................

Aspectos complementarios:

1. participado el alumnado en actividades relacionadas con

educación ambiental? .............................................................................

......................................................................................................

......................................................................................................

2. tiempos de coordinación se contemplan en el Centro en

relación con esta actividad? .....................................................................

......................................................................................................

......................................................................................................

Centro al que desea asistir (priorizar):

Viérnoles i Villardeciervos i

Semana en la que desea participar (priorizar). Si en alguna semana

no fuera posible la participación, deje en blanco la casilla de la derecha.

Primer período Segundo período

1. Del 6 al 11 de marzo i 13. Del 2 al 7 de octubre i

2. Del 13 al 18 de marzo i 14. Del 9 al 14 de octubre i

3. Del 20 al 25 de marzo i 15. Del 16 al 21 de octubre i

4. Del 27 de marzo al 1 de abrili 16. Del 23 al 28 de octubre i

5. Del 3 al 8 de abril i 17. Del 30 octubre al 4 de nov. i

6. Del 10 al 15 de abril i 18. Del 6 al 11 de noviembre i

7. Del 1 al 6 de mayo i 19. Del 13 al 18 de noviembre i

8. Del 8 al 13 de mayo i 20. Del 20 al 25 de noviembre i

9. Del 15 al 20 de mayo i 21. Del 27 nov. al 2 dic. i

10. Del 22 al 27 de mayo i

11. Del 29 de mayo al 3 de junioi

12. Del 5 al 10 de junio i

Datos del centro:

Denominación .............................................................................

Público i Privado i Concertado i

Domicilio....................................................................................

Localidad ............................................ Código postal ...................

Provincia .......................................... Teléfono .............................

Situación geográfica: Zona rural, urbana, suburbial ...........................

Perfil socioeconómico de la zona de influencia del centro ...................

......................................................................................................

Breve historia del centro haciendo mención de su participación en

actividades relacionadas con temas de salud, educación ambiental, talleres,

consumo, aulas de naturaleza .............................................................

......................................................................................................

......................................................................................................

......................................................................................................

participado algún grupo de este centro en la actividad? Síi Noi

Indique Centro de Educación Ambiental y fecha ...............................

Envió memoria SI i NO i

Relación nominal de los alumnos participantes:

(Cuyas autorizaciones de participación están archivadas en el centro)

Nombre y apellidos Edad Curso

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

Datos sobre el perfil general aproximado del grupo de alumnos:

Nivel educativo ................................................................................

Experiencia en actividades de carácter complementario..........................

......................................................................................................

......................................................................................................

Grado de participación en la elaboración del proyecto ............................

......................................................................................................

Aspectos que motivan su participación en la actividad ............................

......................................................................................................

Expectativas suscitadas .....................................................................

......................................................................................................

Alumnos con necesidades médicas especiales (especificar cuales) ............

......................................................................................................

......................................................................................................

Alumnos con necesidades educativas especiales. Si los hubiera, indicar

su nivel de competencia y peculiaridades..............................................

......................................................................................................

......................................................................................................

Conocimiento que tiene el alumnado y sus padres de la actividad y

de las normas de organización interna de los Centros de Educación

Ambiental, que deben ser aceptadas por los grupos participantes ........................

......................................................................................................

......................................................................................................

............................., a ....... de ................... de 199 ....

(Firma y sello)

Ilma. Sra. Directora general de Formación Profesional y Promoción

Educativa.

ANEXO III

Autorización paterna

Don/doña ...................................................................................

padre/madre/tutor de .......................................................................

otorga su autorización para que participe en la actividad de Centros de

Educación Ambiental organizada por el Ministerio de Educación y Cultura

y manifiesta su conocimiento de que en el caso de que se produjera algún

incidente que aconsejara la interrupción del programa, pueda regresar

a su domicilio antes de la fecha prevista.

............................., a ....... de ................... de 199 ....

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