Está Vd. en

Documento BOE-A-1999-3938

Resolución de 25 de enero de 1999, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se da publicidad al Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que modifica el anexo del Convenio de gestión de museos, por el que el Palacio de los Águila pasa a ser espacio adscrito al Museo Nacional del Prado.

Publicado en:
«BOE» núm. 40, de 16 de febrero de 1999, páginas 6786 a 6786 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1999-3938

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla y León han suscrito un Convenio que modifica el anexo del Convenio sobre gestión de museos de titularidad estatal, celebrado el 17 de junio de 1992, por el que el Palacio de los Águila pasa a ser espacio adscrito al Museo Nacional del Prado, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 25 de enero de 1999.‒El Director general, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca.

ANEXO
Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Castilla y León, por el que se modifica el Anexo del Convenio de Gestión de Museos de titularidad estatal celebrado el 17 de junio de 1992

En Madrid, a 30 de diciembre de 1998.

REUNIDOS

El Gobierno de la Nación, representado por la excelentísima señora doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Ministra de Educación y Cultura, en quien se delega la firma, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros sobre competencia para celebrar Convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas, de 3 de julio de 1998.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, y en su nombre la excelentísima señora doña Josefa Eugenia Fernández Arufe, Consejera de Educación y Cultura.

Actuando de acuerdo con los títulos competenciales que, en materia de cultura, confieren a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma de Castilla y León la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico,

MANIFIESTAN

Primero.

Que el entonces Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla y León firmaron, el 5 de junio de 1986, un Convenio de Gestión de Museos y Archivos de titularidad estatal, en virtud del cual se transfería la gestión de determinados museos y archivos a la mencionada Comunidad Autónoma.

Segundo.

Que en dicho Convenio la relación de museos transferidos se realizó de un modo simplificado que condujo a diversos errores, lo que originó la firma de un nuevo Acuerdo, de 17 de junio de 1992, entre ambas Administraciones Públicas, en virtud del cual se redactaba de un modo más preciso y concreto la relación de museos. En esta nueva redacción del anexo se incorporaba por primera vez el «Palacio de los Águila», que se incluía dentro de los edificios dependientes del Museo de Ávila.

Tercero.

Que previamente, por Real Decreto 476/1985, de 6 de febrero, el Estado español aceptó el legado dispuesto por doña María Luisa Narváez Macías, consistente en una casa sita en la calle López Núñez, número 1, en Ávila, denominado «Palacio de los Águila», con todos los muebles, ropas y enseres que haya en ella, para la instalación de un museo.

Cuarto.

Que el uso que ha venido teniendo el Palacio no ha sido el más adecuado con el fin del legado, por causas ajenas a la Junta de Castilla y León.

Quinto.

Que por dicho motivo, ambas Administraciones Públicas firmaron el 7 de abril de 1998 un Acuerdo de colaboración para la utilización del «Palacio de los Águila», con el fin de potenciar su uso como espacio cultural situado en el entorno de la muralla de Ávila, de modo que dicho palacio quedase adscrito al Museo Nacional del Prado para reforzar al máximo nivel artístico el referido uso cultural.

Sexto.

Que, por todo lo anterior, es necesario que ambas partes acuerden los mecanismos jurídicos necesarios para realizar tal fin.

Por todo lo expuesto, ambas partes suscriben el presente Convenio de colaboración, en base a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.

El objeto del presente Convenio de colaboración es hacer efectiva la cláusula cuarta del Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Castilla y León, para la utilización del «Palacio de los Águila», Ávila, de 7 de abril de 1998, para lo cual este edificio dejará de estar vinculado al Museo de Ávila y pasará a ser espacio adscrito al Museo Nacional del Prado.

Segunda.

Se acuerda la modificación del anexo «Museos» del Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Castilla y León sobre gestión de museos y archivos de titularidad estatal, suscrito el 5 de junio de 1986, modificado por Acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Castilla y León de 17 de junio de 1992, desapareciendo de dicha relación de museos, dentro del Museo de Ávila, la referencia al «Palacio de los Águila», calle López Núñez, número 4.

Tercera.

Todos los servicios de seguridad y mantenimiento del «Palacio de los Águila» seguirán siendo prestados por la Junta de Castilla y León hasta la fecha que determine la Comisión Mixta creada en la cláusula quinta del Acuerdo de colaboración de 7 de abril de 1998.

Cuarta.

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

La Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma.‒La Consejera de Educación y Cultura, Josefa Eugenia Fernández Arufe.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid