Está Vd. en

Documento BOE-A-2000-24227

Resolución de 1 de diciembre de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de "Dique Inundable en el Embalse de Buendía", términos municipales de Castejón y Villar del Infantado (Cuenca), de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas.

Publicado en:
«BOE» núm. 311, de 28 de diciembre de 2000, páginas 46402 a 46403 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2000-24227

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas remitió con fecha 9 de noviembre de 2000 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, documentación descriptiva del proyecto y un análisis ambiental del mismo, a los efectos de iniciar la tramitación medio ambiental.

El proyecto «Dique Inundable en el Embalse de Buendía» comporta la construcción de un muro de 480 metros de longitud con una altura visible de unos 4 metros, dentro del vaso de dicho embalse, con el objeto de crear una lámina de agua constante en su cola, también dentro del vaso, que evite la degradación producida por las oscilaciones debidas a la función propia de un hiperembalse de gran capacidad destinado fundamentalmente a riegos.

La lámina constante ocupará una superficie de 102 hectáreas de 3 metros de profundidad media de agua, que podrá albergar fauna acuícola. Se proyecta una escala de peces que permita su tránsito en ambas direcciones, a base de estanques sucesivos con escotaduras laterales profundas alternantes, apta para barbos y bogas.

Los materiales de la obra se obtienen del propio vaso del embalse de Buendía. Para el acceso al dique se utilizan caminos existentes comunicando con la N-320 por la margen derecha y con la carretera de Alcohujate y Cañaveruelas por la margen izquierda. El material para la consolidación de estos caminos será zahorra natural sin ningún tipo de aglomerado.

El promotor presenta las medidas correctoras y el plan de vigilancia consecuentes con la común buena práctica ambiental necesaria para todas las obras.

Analizada la información recibida, visto que el proyecto no añade capacidad de embalse por encontrarse totalmente inmerso dentro del vaso del existente, visto que su finalidad es la corrección de impactos por la desertización en la zona afectada por las grandes oscilaciones de la lámina de agua del hiperembalse, creando con él un área húmeda de lamina constante, y visto que de la realización de las obras no se prevén potenciales impactos adversos significativos en el medio ambiente, la Secretaría General de Medio Ambiente resuelve que es innecesario someter a procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto «Dique Inundable en el Embalse de Buendía», términos municipales de Castejón y Villar del Infantado (Cuenca), de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas.

Madrid, 1 de diciembre de 2000.−La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid