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Documento BOE-A-2002-19231

Resolución de 2 de septiembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre evaluación de impacto ambiental del "Proyecto de construcción del abastecimiento de agua a Lleida y núcleos urbanos de la zona regable del canal del Piñana, segunda fase" de "Aguas de la Cuenca del Ebro, Sociedad Anónima".

Publicado en:
«BOE» núm. 238, de 4 de octubre de 2002, páginas 35294 a 35295 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2002-19231

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación

de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y

su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988,

de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados,

consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier

otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto legislativo

sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma

prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental

en cada caso.

El "Proyecto de Construcción del Abastecimiento de agua a Lleida y

núcleos urbanos de la zona regable del canal de Piñana, segunda fase"

se encuentra comprendido en el apartado f) del grupo 8 correspondiente

a proyectos de ingeniería hidráulica y de gestión del agua del anexo II

de la Ley 6/2001, antes referida.

Con fecha 4 de febrero de 2002, "Aguas de la Cuenca del Ebro, Sociedad

Anónima", remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental la documentación relativa al proyecto, incluyendo sus características,

ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad

de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El "Proyecto de construcción del abastecimiento de agua a Lleida y

núcleos urbanos de la zona regable del canal de Piñana, segunda fase"

cuya descripción figura en el anexo I, consiste en el suministro de agua

potable mediante conducciones, a la ciudad de Lleida y a poblaciones

de la comarca del Segriá.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado

informe a la Dirección General del Medio Natural de la Diputación General

de Aragón y a la Dirección General de Patrimonio Natural y del Medio

Físico de la Generalitat de Cataluña. Un resumen del contenido de las

respuestas recibidas, se encuentra en el anexo II.

Dado que la documentación aportada por el promotor y la respuesta

recibida de la Dirección General de Patrimonio Natural y del Medio Físico

de la Generalitat de Cataluña, no reflejaba de una forma satisfactoria la

no afección del proyecto a Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.Cs)

presentes en la zona, la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental solicitó al promotor el 8 de agosto de 2002 aclaración expresa sobre

este punto con el fin de determinar si el proyecto corresponde o no al

Grupo de proyectos del anexo I de la citada Ley 6/2001, de 8 de mayo

(Grupo 9 apartado c. 8.o).

Con fechas 12 y 13 de agosto 2002, "Aguas de la Cuenca del Ebro,

Sociedad Anónima", remite a la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental informes sobre la potencial afección a los lugares propuestos

para su inclusión en la Red Natura 2000 del proyecto de referencia. Un

resumen de los informes se incluye en el anexo III

Del análisis del expediente, se deduce que las conducciones del proyecto

no invaden el ámbito territorial del L.I.C. Serra Llarga (ES51300) ni

del L.I.C. Aiguabarreig Segre-Noguera Ribagorçana (ES5130020).

La documentación aportada por el promotor incluye medidas

correctoras y protectoras consistentes en:

Jalonamiento temporal de la zona de obras en las proximidades de

los L.I.C. y hábitats de la Directiva 92/43/CEE.

Mantenimiento de la calidad de las aguas del Noguera Ribagorçana,

en la fase de obras, mediante aportes de agua del canal de enlace.

Adecuado control y ejecución de las obras.

Medidas de recuperación, restauración e integración paisajística.

Otras medidas expuestas en el anexo I de esta resolución.

Considerando las respuestas recibidas, y los criterios del anexo III

de la Ley 6/2001 y analizada la totalidad del expediente, no se deduce

la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen

someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría

General de Medio Ambiente considera que no es necesario someter al

procedimiento de evaluación de impacto ambiental el "Proyecto de

construcción del abastecimiento de agua a Lleida y núcleos urbanos de la

zona regable del canal de Piñana, segunda fase".

Madrid, 2 de septiembre de 2002.-La Secretaria general, Carmen

Martorell Pallás.

ANEXO I

La documentación presentada por el promotor indica que el objetivo

del proyecto es mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad de Lleida

y a la Comarca de Segriá.

Dicho documento señala que, la conducción partirá de la presa de

Santa Ana para enlazar con la conducción principal de la primera fase

en la arqueta proyectada en el punto kilométrico 0 + 040. De la conducción

principal partirán los siguientes ramales secundarios correspondientes a

esta fase de proyecto: Ramal de Ivars de Noguera; Ramal de Alguerri;

Ramal de La Portella, Albesa, Corbins, Torrelameu, Vilanova de la Barca

y Alcoletge; Ramal de Benavent de Segrià; Ramal de Indolleida; Ramal

de Roselló; Ramal de Industria ALIER, Ramal de Torreserona; Ramal de

Terrefarrera; Ramal de Alpicat y Ramal de Lleida.

Se indica que los trazados adoptados han perseguido el objetivo de

minimizar las afecciones a los cultivos, especialmente frutales, y a las

áreas de interés ambiental, como bosques de ribera y espacios naturales

protegidos, por lo que se utilizan en el recorrido caminos o carreteras

locales existentes o lindes de parcelas.

Se hace un análisis de las posibles afecciones del proyecto a los factores

ambientales que considera en su conjunto tolerables aplicando medidas

correctoras.

Las medidas correctoras y protectoras contempladas en el documento

consisten en:

Recuperación, restauración e integración paisajística de las obras,

mediante plantaciones con especies vegetales autóctonas, para lo que se

incluyen los puntos que se verán afectados y el tipo de tratamiento para

su recuperación.

Protección del ecosistema de riberas fluviales, manteniendo niveles

adecuados en los caudales de los ríos, así como la calidad del agua, de

manera que garantice la supervivencia de los ecosistemas presentes.

Protección de la fauna terrestre mediante enterramiento de la línea

eléctrica. Ajustar el calendario de obras en la zona alta del río Noguera

Ribargorzana para que éstas se ejecuten fuera de la época reproductora

de las aves ruícolas que se asientan en los cantiles .

Protección de la fauna ictícola mediante control de la calidad y

mantenimiento de caudal mínimo constante.

Supervisión arqueológica y peleontológica de los desbroces y

movimientos de tierras Los trabajos se realizarán conforme a las indicaciones

del Servicio de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación y

Cultura de la Diputación General de Aragón y del Servei d'Arqueologia

del Departament de Cultiura de la Generalitat de Catalunya.

El documento incluye un programa de vigilancia ambiental.

ANEXO II

Resumen del contenido de las respuestas recibidas de los Organismos

consultados.

Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón. El informe

remitido indica que el proyecto no afecta la Lugar de Interés

Comunitario (L.I.C.), Espacio Natural Protegido nacional y/o Regional, Área sometida

a Plan de Ordenación de los Recursos Naturales; Zonas Ramsar; Zona

de Especial Protección para las Aves, Plan de Conservación del hábitat,

ni a Puntos de Interés Geológico de Aragón. Asimismo advierte de la

presencia de especies y hábitats catalogadas en la zona.

Direcció General de Patrimoni Natural i del Medi Fisic. Generalitat

de Catalunya. El informe indica que el único ramal susceptible de afectar

a un LIC es el de Alcoletge y señala que en el caso de que dicho ramal

afectara al espacio natural Aiguabarreig Segre-Noguera Ribagorzana, cabría

someter dicho ramal al procedimiento de evaluación de impacto ambiental,

como establece el apartado 12 del anejo II del Decreto 328/1992, de 14

de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural.

ANEXO III

Resumen de informes remitidos por ACESA sobre posibles incidencias

del proyecto en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Afección del proyecto al LIC "Serra Llarga" (ESS5130021), los informes

indican que ninguna de las obras proyectadas invade el ámbito territorial

del lugar. La conducción mas próxima es el ramal de Algerri, el cual discurre

al otro lado de la carretera C-148, distanciado de la misma. Se concluye

que el L.I.C. Serra Llarga no se verá afectado ni directa ni indirectamente

por las actuaciones proyectadas.

Afección potencial al L.I.C. "Aiguabarreig, Segre-Noguera Ribagorçana"

(ES5130020), el informe indica que el ramal que servirá a los núcleos

de Alcoletge y Vilanova de la Barca, presenta un trazado que respeta el

espacio de interés natural, discurriendo, eso sí, por el borde del mismo

a partir de su cruce con la línea de ferrocarril. Durante la ejecución de

las obras se vigilará estrictamente el objetivo de no afección, poniendo

especial cuidado en la zona del trazado de la conducción que discurre

próxima al borde del LIC. A tal fin se jalonará la zona de ocupación del

L.I.C. para que el tráfico de maquinaria, todas las instalaciones auxiliares

y las zonas de ocupación temporal, se ciñan obligatoriamente al interior

de la zona acotada. El jalonamiento estará instalado antes del inicio de

las obras desmantelándose una vez concluidas. Este jalonamiento

consistirá en la instalación de un balizamiento mediante banda reflectante.

El informe señala la posibilidad de afecciones indirectas al LIC , debido

al aumento de turbidez de las aguas por las obras que se realizan aguas

arriba del mismo. Como medida correctora para disminuir la turbidez,

el informe señala que van a llevar a cabo aportes de caudales mediante

el canal de enlace procedentes directamente del embalse de Santa Ana,

para aumentar el caudal circulante en ese tramo durante la ejecución

de las obras. Asimismo, el informe señala que la calidad del agua en el

tramo que previsiblemente se va a ver afectado por turbidez, presenta

una calidad deficiente según los datos aportados, por lo que el aumento

de turbidez no va a degradar significativamente su estado actual.

Por otra parte, el azud a la altura de Alfarrás recién construido queda

aguas debajo de los cruces del tramo de cabecera y del ramal de Ivars,

por lo que tendrá un importante efecto de contención de los sólidos

arrastrados por el río.

Incidencia sobre a el hábitat 32130090, correspondiente a vegetación

gipsícola ibérica (Gypsophyletalia), catalogado como prioritario en la

Directiva 82/43/CEE, el informe indica que si bien el ramal de Ivars de Noguera

se localiza dentro de los límites del área de distribución del hábitat

mencionado, este ramal afectará únicamente a terrenos destinados a cultivos.

Como en el caso de las obras cercanas a L.I.C., está previsto el jalonamiento

temporal de esta zona.

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