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Considerando que el 30 de julio de 2002 la Comisión de Gobierno
para Asuntos Culturales y Educativos declaró el Celler Cooperatiu de Nulles
bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico ;
De acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30
de septiembre, del patrimonio cultural catalán, resuelvo:
Que se publique íntegramente en el "Diario Oficial de la Generalidad
de Cataluña" el acuerdo de la Comisión de Gobierno para Asuntos
Culturales y Educativos de 30 de julio de 2002, de declaración de bien cultural
de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor del
Celler Cooperatiu de Nulles.
Barcelona, 14 de agosto de 2002.-El Consejero, Jordi Vilajoana i Rovira.
Acuerdo de 30 de julio de 2002, de la Comisión de Gobierno para Asuntos
Culturales y Educativos, de declaración de bien cultural de interés
nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor del Celler
Cooperatiu de Nulles
Por la Resolución de 7 de febrero de 2002 se incoó expediente de
declaración de bien cultural de interés nacional a favor del Celler Cooperatiu
de Nulles.
Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de
este expediente, de acuerdo con los artículos 8 y siguientes de la
Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.
Vistos los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio
Cultural Catalán y del Institut d'Estudis Catalans,
Visto que se ha presentado una alegación favorable y ninguna en contra
sobre el citado expediente ;
A propuesta del Consejero de Cultura, de acuerdo con el artículo 5.2
del Decreto 26/2002, de 5 de febrero, la Comisión de Gobierno para Asuntos
Culturales y Educativos acuerda:
Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de
monumento histórico, el Celler Cooperatiu de Nulles (Alt Camp), según la
descripción y ubicación que constan en el anexo y en el plano que se publica
junto con este Acuerdo.
ANEXO
Descripción y ubicación
El Celler Cooperatiu de Nulles está situado al norte de esta población,
en la calle Sant Sebastià, sin número, y delante de la estación del tren.
Fue construido por el Arquitecto Cèsar Martinell i Brunet entre 1919 y
1920 por encargo del Sindicato Agrícola de Sant Isidre de Nulles con la
ayuda económica del Banco de Valls.
El proyecto de esta bodega incorpora sólo algunas de las novedades
técnicas (constructivas y de tecnología de producción vitivinícola) que
se convirtieron en constantes propias de la obra de Cèsar Martinell en
casi todas sus bodegas. Estas constantes se concretan en: La construcción
de la estructura de las naves basada en arcos parabólicos de ladrillo, la
situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los lagares
subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas y
la composición y texturas de las fachadas.
Por lo que respecta a la tipología, el proceso de producción del vino
se organiza en tres áreas: El muelle de descarga, la nave de elaboración
y las naves de tinas o lagares, tipología que, con las variantes de
organización longitudinal o transversal y adaptación y la tipología del terreno,
se irá repitiendo en todas las demás bodegas.
El edificio consta de dos naves principales y tres cuerpos auxiliares,
producto de ampliaciones posteriores. De las dos naves principales, la
primera es de doble nave basilical rectangular, destinada a bodega, con
estructura de arcos equilibrados parabólicos doblados de ladrillo visto
para soporte de la cubierta a dos vertientes de teja árabe. La segunda
es contigua y transversal a la primera y tiene una estructura de cubierta
a base de armadura metálica y cubierta de chapa, también metálica.
Las fachadas están ordenadas en dos niveles: El basamento alto de
piedra en la fachada principal y bajo en el resto, y la parte superior de
mampostería enlucida o por enlucir, con ventanas que forman un arco
sobre las puertas en la fachada principal, y ventanas triples, siempre
enmarcadas con ladrillo visto, en las fachadas restantes.
La fachada principal deja ver la doble nave basilical. Su composición
parte del alto basamento de piedra, roto por los portales con arco
parabólico. Estos portales sobresalen y se insertan en los ventanales situados
encima, que forman un arco de obra de ladrillo visto, también parabólico,
y divididos por maineles que forman cinco ventanales verticales. Los
maineles forman parte al mismo tiempo de pilares de obra que recorren la
parte alta del paramento hasta la cubierta, donde acabados escalonados
van formando la pendiente, que acaba en vértice en el centro de los pórticos.
El resultado es una fachada monumental, magnífica y bella por la
composición y por los elementos arquitectónicos que la forman. Son
especialmente notables los ángulos formados por las esquinas de la fachada
principal elaborados por pilas de ladrillo visto formando relieves
degradados que enlazan con el coronamiento del edificio.
En el Celler Cooperatiu de Nulles y en las construcciones agrarias de
este período destaca, además de los valores arquitectónicos, el hecho de
que representan la manifestación arquitectónica visible de lo que fue el
cooperativismo agrario en Cataluña desde finales del siglo XIX, un
movimiento que se extendió por La Conca de Barberà, El Priorat, L'Alt Camp,
El Baix Camp y La Segarra, y que socialmente quedó interrumpido por
la Guerra Civil, dejando, no obstante, una notable implantación cultural
y arquitectónica.
SIGUE PLANO (Ver imagen página 36290)
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