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Documento BOE-A-2003-3662

Resolución de 1 de febrero de 2003, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa en Gran Bretaña e Irlanda durante el verano de 2003.

Publicado en:
«BOE» núm. 45, de 21 de febrero de 2003, páginas 7320 a 7322 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2003-3662

TEXTO ORIGINAL

El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma

esencial a la formación integral de los alumnos. Su aprendizaje se ha

convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque

favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del

mercado de trabajo.

La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de

otras lenguas es conveniente pasar algún período de tiempo en los países

correspondientes. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo

para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo

que poseen un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto

con otras culturas.

No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por los

desplazamientos y estancias en otros países no está al alcance de

numerosas familias españolas por lo que se ha considerado conveniente

establecer un sistema de ayudas específicas, dirigidas a colaborar en la

financiación de estos gastos.

Por todo lo anterior y, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto

2298/1983, de 28 de julio, por el que se regula el sistema de becas y

otras ayudas al estudio de carácter personalizado, en el Real Decreto

2225/1993, de 17 de diciembre, que regula el procedimiento de concesión

de subvenciones públicas y en los artículos 81 y 82 de la Ley General

Presupuestaria aprobada por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23

de septiembre, he dispuesto:

Primero.-Se convocan hasta 2.750 ayudas para la estancia y realización

de un curso de inglés en distintos Centros de Gran Bretaña y/o Irlanda

de cuatro semanas de duración en los meses de julio o agosto de 2003.

Segundo.-1. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan

cumplido la edad de veinte años a la fecha de finalización del plazo de

presentación de solicitudes de la presente convocatoria y que en el presente

curso 2002/2003 estén matriculados en alguno de los cursos mencionados

a continuación:

Primero y Segundo de Bachillerato.

Curso de acceso a Formación Profesional de Segundo Grado

Primero, Segundo y Tercero de Formación Profesional de Segundo

Grado.

Ciclo formativo de Grado Medio.

Ciclo formativo de Grado Superior.

2. Será requisito indispensable para obtener la ayuda, tener la

condición de becario de la convocatoria general de becas en este curso

2002/2003 convocadas por Orden del Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte de 9 de julio de 2002 ("Boletín Oficial del Estado" del 15), o

de las convocadas por Orden de 30 de julio de 2002 del Departamento

de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ("Boletín

Oficial del País Vasco" de 2 de septiembre).

3. Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado

el curso inmediatamente anterior con una nota final de notable en la

asignatura de inglés y con una nota media de notable en el cómputo total

de las asignaturas que integran el curso, que se calculará según el siguiente

baremo:

Sobresaliente: 9 puntos.

Notable: 7,5 puntos.

Bien: 6,5 puntos.

Suficiente o apto: 5,5 puntos.

Para garantizar la mayor equidad en la determinación de las notas

medias, las calificaciones obtenidas por los alumnos deberán ser

certificadas con las evaluaciones de sobresaliente, notable, bien, suficiente,

etcétera.

Tercero.-1. La cuantía de las ayudas a que se refiere la presente

Resolución ascenderá a un máximo de 1.360 euros que se abonarán

directamente a la/s empresa/s que resulte/n adjudicataria/s de los concursos

públicos convocados al efecto y que serán financiadas por el Ministerio

de Educación, Cultura y Deporte con cargo al crédito 18.03.423A.483.02

del presupuesto de gastos para 2003.

2. Para completar el precio total del curso los alumnos beneficiarios

abonarán 100 euros a la empresa que resulte adjudicataria del concurso.

3. Los alumnos beneficiarios obtendrán una ayuda adicional, en

concepto de gastos de desplazamiento, desde su domicilio familiar hasta el

aeropuerto de Madrid-Barajas. Esta ayuda consistirá en el abono de 90

euros para los alumnos domiciliados en territorio peninsular, con

excepción de los de la provincia de Madrid, y de 150 euros para los alumnos

domiciliados en las islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o en el

extranjero, que se financiarán con cargo al crédito 18.03.423A.483.02 del

presupuesto de gastos para 2003.

Cuarto.-1. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en

los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas

por la presente Resolución, deberán dirigir su solicitud, hasta el día 2

de abril de 2003, inclusive, a la Subdirección General de Becas y Promoción

Educativa (Sección de Convocatorias Especiales), calle Torrelaguna, 58,

28027 de Madrid, por alguno de los procedimientos previstos en el artículo

38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

2. Todos los solicitantes deberán presentar la solicitud según el

modelo que se acompaña como anexo, cumplimentada en todos sus apartados

y acompañada de una fotocopia de su carnet de identidad, y de la fotocopia

de la credencial de becario de la convocatoria general de becas y ayudas

al estudio correspondiente al curso 2002/2003, conformada con el original

por las Direcciones Provinciales de Educación y Cultura o los Servicios

Territoriales de Educación de las Comunidades Autónomas o por la

Secretaría de su Centro.

Los solicitantes que no tengan en su poder la credencial de becario,

deberán presentar su solicitud junto con el resto de la documentación

requerida dentro del plazo establecido y remitir con posterioridad, cuando

ya obre en su poder, la fotocopia de la credencial de becario a la

Subdirección General de Becas y Promoción Educativa.

Las solicitudes deberán ser examinadas para comprobar si reúnen los

requisitos exigibles para, en caso contrario, requerir al interesado con

el fin de que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos,

con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su

petición, archivándose previa resolución que deberá ser dictada en los

términos del artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Para obtener información sobre el estado de tramitación del

procedimiento, los interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de

Becas y Promoción Educativa (Convocatorias Especiales). El expediente

se identificará por el nombre del solicitante.

3. El Órgano instructor del procedimiento será la Subdirección

General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte.

Quinto.-1. Las ayudas serán adjudicadas por la Dirección General

de Cooperación Territorial y Alta Inspección a propuesta de una Comisión

Evaluadora integrada por:

Presidente: El Subdirector general de Becas y Promoción Educativa.

Vocales: Un representante de la Subdirección General de Acción

Educativa. Un representante de la Inspección Educativa. El Jefe del Servicio

de Becas de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa.

Secretario: El Jefe de la Sección de Convocatorias Especiales.

2. La adjudicación de las mismas, en régimen de concurrencia

competitiva, se hará en atención a las calificaciones obtenidas por el alumno

por orden directamente proporcional a la puntuación total que resulte

de sumar la nota media del curso anterior y la nota final de inglés. Por

tanto, no será suficiente para la obtención de la ayuda reunir todos los

requisitos exigidos por la presente convocatoria, sino también obtener

un número de orden que le sitúe dentro del total de ayudas a conceder.

A estos efectos se aprobarán tres relaciones: Una en la que se incluirán

los alumnos que resulten adjudicatarios de las ayudas ; una segunda en

la que se incluirán los alumnos a quienes les sea denegada la ayuda por

no reunir alguno o algunos de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria y una tercera en la que se incluirán los alumnos que reúnan

los requisitos de la convocatoria pero no hayan alcanzado un número

de orden que les permita obtener ayuda. Los alumnos incluidos en esta

última relación quedarán ordenados de acuerdo con sus puntuaciones

y constituirán la lista de espera con la que se irán sustituyendo, por riguroso

orden, a los alumnos adjudicatarios que, por cualquier causa, no participen

en el programa.

La Comisión Evaluadora dirimirá los posibles empates atendiendo a

los criterios de mejor expediente académico y condiciones socioeconómicas

más desfavorables.

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, instruido el procedimiento e inmediatamente antes

de redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los

interesados para que, en el plazo de quince días, aleguen y presenten

los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante,

se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el

procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni

otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

Sexto.-1. En el plazo total de tres meses desde la finalización del

plazo de presentación de solicitudes, y antes de que transcurran quince

días desde la fecha de elevación de la propuesta de resolución, la Dirección

General de Cooperación Territorial y Alta Inspección resolverá

motivadamente el procedimiento.

2. Los alumnos que resulten adjudicatarios de las ayudas recibirán

la oportuna comunicación por parte de la Dirección General de

Cooperación Territorial y Alta Inspección junto con la correspondiente

información complementaria. La falta de abono de los 100 euros a que se refiere

el apartado tercero, dentro del plazo establecido al efecto, se entenderá

como renuncia a la ayuda concedida que será adjudicada al alumno

siguiente de la lista de espera.

Séptimo.-Posteriormente, la Dirección General de Cooperación

Territorial y Alta Inspección notificará a los alumnos que no resulten

beneficiarios la denegación de la ayuda solicitada. Las relaciones de alumnos

beneficiarios de ayuda así como de las solicitudes que resulten denegadas

definitivamente se harán públicas a través del "Boletín Oficial del Estado".

Octavo.-La Resolución de la Dirección General de Cooperación

Territorial y Alta Inspección pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser

recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante el

Secretario de Estado de Educación y Universidades o ser impugnada

mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la

Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme

a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,

reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y del artículo

66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses

a contar desde el día siguiente al de la fecha de notificación, de acuerdo

con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Noveno.-Estas ayudas serán incompatibles con las que se conceden

para la realización de un curso de verano en Francia, así como con cualquier

otra subvención o ayuda para la misma finalidad.

A los alumnos que soliciten ayudas tanto para el curso de inglés como

para el de francés, se les concederá la ayuda solicitada en primera opción,

siempre que por su puntuación les corresponda, pasando a considerarse

la segunda opción en caso contrario.

Décimo.-La presentación de solicitud implica la aceptación de las bases

de la presente convocatoria.

Undécimo.-Procederá la revocación de la subvención concedida,

además de en los supuestos previstos en los artículos 81 y 82 de la Ley General

Presupuestaria, en el caso de que se compruebe la inexistencia de alguna

de las condiciones requeridas para su obtención o por incumplimiento

de la finalidad para la que fue concedida.

Se entenderá que se da el incumplimiento a que se refiere el párrafo

anterior cuando el alumno adjudicatario de la ayuda no participe, por

cualquier causa, en el programa.

Duodécimo.-No podrán disfrutar de estas ayudas aquellos solicitantes

que hayan sido beneficiarios en dos ocasiones de los cursos de idiomas

en el extranjero subvencionados por el Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte con independencia del idioma para el que se hubiera obtenido.

Decimotercero.-Serán supletoriamente aplicables a las ayudas para

cursos de lengua inglesa objeto de la presente convocatoria las normas

reguladoras de las becas de carácter general.

Decimocuarto.-Contra la presente convocatoria, se podrá interponer

en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo, ante la

Audiencia Nacional. Asimismo, podrá ser recurrida potestativamente en

reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado,

de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1992, de 13

de enero.

Decimoquinto.-Se autoriza a la Dirección General de Cooperación

Territorial y Alta Inspección para aplicar y desarrollar lo dispuesto en

la presente Resolución.

Decimosexto.-La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente

al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 1 de febrero de 2003.-El Secretario de Estado, Julio Iglesias

de Ussel.

Ilma. Sra. Secretaria general de Educación y Formación Profesional e Ilmo.

Sr. Director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección.

ANEXO: (Ver imagen página 7322)

Solicitud de ayuda para la realización de cursos de idiomas en Francia,

Gran Bretaña y/o Irlanda durante el verano de 2003

DNI/NIF: ............................Fecha de nacimiento ............................

(acompáñese fotocopia)

Primer apellido:...........................................................................

Segundo apellido: ........................................................................

Nombre ................................... Sexo: H ....... M ....... (marque con una X).

Domicilio familiar: (a efectos de notificaciones). Es imprescindible que la dirección

este completa.

Cl./Plaza/Av.: ................ N.o: ....... Esc.: ................ Piso: ................

Código postal: ............................... Provincia: ...............................

Localidad: .................................. Teléfono: ..................................

Idiomas que solicita:

Curso de Inglés

i

Curso de Francés

i

Ambos cursos de idiomas según preferencia

i(marque con una X lo que proceda)

Datos académicos:

Curso que está realizando en 2002/2003: .........................................

Nombre del centro:.......................................................................

Localidad del centro: ........................... Teléfono: ...........................

En ........................ a ....... de ................... de 2003.

(Firma del solicitante)

Ilmo. Sr. Director general de Cooperación Territorial Alta Inspección.

Certificación académica de las calificaciones obtenidas por el solicitante

en el curso de 2001/2002

Don/doña ...................................................................................

Secretario del centro docente.........................................................

CERTIFICO: Que don/doña............................................................

ha estado matriculado en el curso 2001/2002 en ....................................

(estudios y curso)

y ha obtenido las siguientes calificaciones (relacionar todas las asignaturas

del curso con su calificación).

Asignaturas cursadas 2001/2002. (En opción se indicará 1.a o 2.a según

orden de preferencia, sólo en el caso de solicitar ambos idiomas):

Calificación Opción

Idioma: Inglés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Idioma: Francés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Resto de asignaturas:

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Calificación Opción

10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .de 2003

(Firma del Secretario) (Sello del Centro)

Autorización paterna

Don/doña ...................................................................................

con número de identificación fiscal (NIF) .............................................

como padre/madre/tutor legal del solicitante, autorizo a (nombre y

apellidos del solicitante) .........................................................................

a efectuar el viaje y residir durante la realización del curso en Francia,

Gran Bretaña y/o Irlanda, y a recibir la atención médica que, en su caso,

fuera necesaria. Asimismo, queda enterado de que deberá abonar la

cantidad de 100 euros para completar la cuantía del curso.

En ........................ a ......... de ........................de 2003

(firma)

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