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Documento BOE-A-2008-12848

Ley 2/2008, de 17 de junio, de declaracin de proyecto regional para la instalacin de un centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en el trmino municipal de Fresno de la Ribera (Zamora).

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 45 de la Constitucin Espaola de 1978 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo. En su apartado segundo encomienda a los poderes pblicos velar por la utilizacin racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos basndose en la necesaria solidaridad colectiva. En este sentido la accin de los poderes pblicos en el mbito de la gestin de los residuos debe estar basada en prevenir la generacin de residuos y despus reciclar, reutilizar y otras formas de valorizar y, en ltima instancia, la eliminacin.

Estos mismos principios han sido recogidos en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, al disponer que la gestin de los residuos debe de llevarse a cabo sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni mtodos que puedan perjudicar al medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo ni para la fauna o flora, sin provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes o lugares de especial inters. La citada Ley de Residuos realiza una distribucin de competencias entre las distintas Administraciones pblicas, correspondiendo a las Comunidades Autnomas la elaboracin de los planes autonmicos de residuos y la autorizacin, vigilancia, inspeccin y sancin de las actividades de produccin y gestin de residuos, con la salvedad de los residuos urbanos, cuya gestin corresponde a las entidades locales. La presente Ley confiere cobertura legal al Proyecto Regional de instalacin de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos en la localidad de Fresno de la Ribera (Zamora), de acuerdo con las previsiones contenidas en el Plan Regional de mbito Sectorial de Residuos Industriales, aprobado por la Junta de Castilla y Len, mediante Decreto 48/2006, de 13 de julio. En el mencionado Plan se establece la necesidad de favorecer la implantacin de Centros Integrales o Especializados de tratamiento de residuos industriales no peligrosos, hasta alcanzar una capacidad mnima de tratamiento que supere las 400.000 toneladas anuales. El objetivo bsico de esta instalacin es el tratamiento, recuperacin y reciclado de materiales, as como la valorizacin de aquellos que tengan posibilidades, y por ltimo la eliminacin, en un depsito controlado con todas las garantas medioambientales, de los rechazos que se puedan generar y no sean susceptibles de valorizacin. El Proyecto de construccin de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales no peligrosos en el trmino municipal de Fresno de la Ribera, junto con la solicitud de Autorizacin Ambiental, tuvo entrada en la Delegacin Territorial de la Junta de Castilla y Len en Zamora en el mes de noviembre de 2003, acreditndose la compatibilidad urbanstica mediante informe municipal y Acuerdo de la Comisin Territorial de Urbanismo. El Boletn Oficial de Castilla y Len de 26 de febrero de 2004, publica el Acuerdo por el que se somete, conjuntamente, al trmite de informacin pblica, la autorizacin ambiental y el estudio de Impacto ambiental. En este trmite, no se recibi ninguna alegacin. Asimismo, estuvo expuesto dicho anuncio en el Tabln de Anuncios del Ayuntamiento de Fresno de la Ribera, donde se recibi una alegacin de los titulares de una explotacin porcina solicitando, exclusivamente, que se adoptarn las medidas necesarias para atenuar los efectos dada la proximidad de las instalaciones. Realizado el trmite de audiencia a interesados, previsto en la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevencin Ambiental de Castilla y Len, se sustanci el mismo, sin que se recibieran alegaciones. El BOCYL de 16 de marzo de 2006 publica la Resolucin por la que se hace pblica la Declaracin de Impacto Ambiental. Finalmente, por Orden de 10 de Julio de 2006, de la Consejera de Medio Ambiente, se concede autorizacin ambiental a la entidad mercantil Tcnicas de Recuperacin e Inertizacin, S.A. (TRECISA) para la construccin de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales, no peligrosos, en el trmino municipal de Fresno de la Ribera (Zamora) (BOCYL, de 20 de Julio de 2006). La supervivencia de las empresas de Castilla y Len, as como la instalacin de nuevas empresas, requieren de la existencia de instalaciones como la proyectada en Fresno de la Ribera, que garantiza la gestin de los residuos industriales no peligrosos, bajo la necesaria premisa de los principios de prevencin de la produccin de residuos industriales, fomento de su valorizacin, proximidad y autosuficiencia e internalizacin de los costes de gestin de los residuos industriales. A mayor abundamiento, debe llamarse la atencin que el sector industrial representa el 24,2% del Valor Aadido Bruto de la Comunidad Autnoma. La capacidad mxima de gestin de la planta proyectada en Fresno de la Ribera alcanza las 100.000 tn/ao de residuos industriales no peligrosos, por lo cual, junto a la necesidad urgente puesta de manifiesto por la ausencia de centros de gestin de residuos industriales de esta naturaleza en Castilla y Len, ha de resaltarse la necesidad, a su vez, de potenciar la instalacin de nuevos centros de tratamiento que garanticen la gestin de la totalidad de los residuos industriales no peligrosos que puedan generarse en la regin. Las instalaciones del mencionado Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos se consideran de inters para la Comunidad, dado el grave problema planteado en relacin con la gestin de los residuos industriales no peligrosos en la regin al carecer de Centros de Tratamiento lo que encarece el coste de la gestin o podra derivar en vertidos incontrolados junto a otro tipo de residuos. Con el presente proyecto se dara cobertura parcial a la Comunidad Autnoma, garantizando el tratamiento de los residuos generados en las provincias del Oeste de la Comunidad, dado que la localidad se sita a menos de 100 kms. de ciudades como Salamanca, Valladolid, Zamora y ncleos como Benavente, Toro, Arvalo, Tordesillas o Medina del Campo, entre otros. En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y Len considera necesario la puesta en marcha del Centro de Tratamiento de RINP de Fresno de la Ribera en Zamora por las siguientes razones:

La necesidad de garantizar una correcta gestin de los residuos industriales no peligrosos en la Comunidad desarrollando instalaciones de tratamiento, como la prevista en Fresno de la Ribera, que contribuyan a eliminar el vertido incontrolado, mejorar nuestra calidad ambiental, a la vez que incrementan el atractivo de la regin para la implantacin de nuevas iniciativas industriales.

La puesta en valor de unas instalaciones que suponen una inversin superior a los diez millones de euros y una actividad anual estimada en torno a los cinco millones de euros. La generacin de 18 puestos de trabajo directos, que junto a los ms de 50 indirectos que pueden inducirse por la nueva actividad, permitir consolidar la poblacin en nuestros entornos rurales e impulsar el desarrollo socioeconmico de unas zonas afectadas por el proceso de despoblacin.

En su virtud, en el marco de la distribucin de competencias establecido en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma de Castilla y Len, se dicta la presente Ley.

Artculo nico.

1. Se declara Proyecto Regional, por su singular inters para la Comunidad, y con el contenido que se describe en el Anexo I de esta Ley, el Proyecto para la instalacin de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos, en el trmino municipal de Fresno de la Ribera (Zamora). El Proyecto se ejecutar en las parcelas 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 125 del polgono 1 del Plano Catastral de Fincas Rsticas del mencionado municipio.

2. Se concede autorizacin ambiental al Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos, en el trmino municipal de Fresno de la Ribera (Zamora), que se incorpora como Anexo II. 3. La declaracin del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos como Proyecto Regional, implica la inmediata aptitud para la ejecucin del Proyecto y su actividad posterior.

Disposicin adicional.

Corresponde al titular de la Consejera competente en materia de medio ambiente la resolucin de cuantas cuestiones se susciten en relacin con la autorizacin ambiental concedida por esta Ley.

Disposicin final.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 17 de junio de 2008.-El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero 120, de 24 de junio de 2008)
ANEXO I

El Proyecto Regional est definido por un Proyecto de construccin de Centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos de Fresno de la Ribera (9 tomos) as como el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental (3 tomos).

ANEXO II
Autorizacin ambiental

1. Prescripciones relativas al diseo y construccin de la instalacin.

a) A esta instalacin le es de aplicacin, entre otras, la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero.

b) Integracin ambiental del proyecto. El titular de la instalacin presentar en la Direccin General de Prevencin Ambiental y Ordenacin del Territorio un proyecto definitivo de ejecucin, firmado por tcnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente, en el que se recojan las consideraciones introducidas por la Declaracin de Impacto Ambiental y por esta Autorizacin Ambiental, debiendo incorporar presupuesto detallado en unidades de obra de todas las medidas contempladas. c) A efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 6.1 del Real Decreto 1481/2001, el centro dispondr de una planta de tratamiento previo, en la que se incluirn, al menos, instalaciones para la estabilizacin de los residuos que vayan a depositarse en el vertedero. d) El aula de educacin ambiental para facilitar la divulgacin y concienciacin ciudadana que se prev en el punto 9 Criterios de diseo de la memoria del proyecto deber desarrollarse en el proyecto definitivo de ejecucin que se presentar en la Direccin General de Prevencin Ambiental y Ordenacin del Territorio. El aula tendr capacidad para 30-40 alumnos, y con dotacin de paneles interpretativos de todos los procesos que se realicen en el centro de tratamiento, circuito con puntos protegidos para la visualizacin de procesos y deber estar abierta a colegios, mancomunidades, asociaciones empresariales, etc. e) A efectos de realizar las pruebas de cumplimiento establecidas en esta autorizacin, se llevar a cabo la instalacin de un laboratorio para la realizacin de, al menos, las pruebas de conformidad, establecidas en la Decisin del Consejo de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en los vertederos, sin perjuicio de que stas puedan realizarse a travs de laboratorio externo. f) Por lo que se refiere al apartado de proteccin del medio ambiente atmosfrico, el proyecto tcnico se completar segn lo sealado a continuacin:

Descripcin de los puntos del proceso industrial en los que se produce la utilizacin del aire.

Descripcin de los principales focos de emisin en los distintos procesos de produccin, indicando los caudales a utilizar y los resultados esperados en cuanto al vertido resultante a la atmsfera. Se incluirn, no slo los procesos canalizados sino tambin los difusos en los que la emisin, la toma de aire o ambos se producen en una superficie.

Esquema de la instalacin en el que se especifiquen los lugares de toma y descarga de aire indicando las dimensiones de los conductos y su cota con respecto al nivel del suelo en un punto cuya altitud sea conocida. En el caso de que las emisiones sean difusas, superficie de la zona en la que se produce.

Mejores Tcnicas Disponibles Justificacin del empleo de las Mejores Tecnologas Disponibles, tanto en los procesos principales como en los auxiliares. Medidas de depuracin aplicadas. En el caso de que el titular propusiera distintas alternativas de actuacin para prevenir, evitar o minimizar las emisiones, cuadro resumen de las mismas, reflejando volumen anual, sistemas de correccin y volumen de las reducciones previstas con cada alternativa y valoracin econmica de las mismas Emisiones de contaminantes En cuanto a la emisin de los contaminantes incluidos en el Anexo 3 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, se especificar la cuanta total anual de las emisiones por cada uno de los focos y la concentracin estimada para cada uno de los gases componentes del efluente. Esta concentracin se referir a las condiciones establecidas en la reglamentacin especfica existente para cada caso. Control de las emisiones. Ser necesario describir de manera detallada la forma en que se propone realizar el control de las emisiones indicando:

i. Contaminantes cuyas emisiones se van a medir en continuo.

ii. Sistemas de medicin a utilizar. iii. Tecnologa de la medicin. iv. Incertidumbre total de la medida y forma de determinarla. v. Sistemas de calibracin y verificacin a utilizar. vi. Plan de control de calidad. vii. Mediciones peridicas; Contaminantes a medir, periodicidad de las mediciones, metodologa de los muestreos y determinacin analtica.

A efectos de lo establecido en el anexo III del Real Decreto 1481/2001, el titular presentar un programa de control de emisiones potenciales del vaso de vertido. En el citado programa detallar puntos donde se llevar a cabo el control de emisiones, tecnologa de la medicin y parmetros contaminantes a medir en funcin de los residuos depositados.

El laboratorio a instalar en el centro, dispondr del equipamiento necesario para la realizacin de autocontroles de las emisiones sealadas anteriormente.

g) La nave de tratamiento debera contemplar un sistema de ventilacin que garantice una renovacin mnima del aire de 50 metros cbicos por hora, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Asimismo, dispondr de un equipo de depuracin de partculas procedentes del efluente del sistema de ventilacin de la planta.

h) Con carcter previo al inicio de la actividad, se documentar el sistema depurador instalado, teniendo en cuenta que no se considera admisible la instalacin de equipos basados en la retencin por va hmeda de partculas. El equipo de reduccin de partculas tendr una eficacia mnima del 99 % en la recoleccin de partculas de 10 micras de dimetro. i) Condiciones especficas para la toma de muestras del foco El aire de renovacin de la planta de tratamiento ser evacuado mediante chimenea independiente dotada del equipamiento para mediciones y toma de muestras establecidas en la Orden de 18 de octubre de 1976, de prevencin y correccin de la contaminacin atmosfrica de origen industrial. A efectos del clculo de altura de chimenea, se considera admisible la colocacin de una chimenea sobreelevada un metro por encima de la cumbrera de la nave. j) El proyecto definitivo de ejecucin contemplar la previsin de una red de evacuacin de gases del vaso de vertido en funcin de la naturaleza de los residuos vertidos. k) Impermeabilizacin del vaso de vertido. Se completar mediante una barrera geolgica artificial, que consistir en una capa mineral de un espesor no inferior a 0,5 metros, sin perjuicio de que adems puedan aadirse geocompuestos impermeabilizantes a base de bentonita, a fin de dar cumplimento al Anexo I del Real Decreto 1481/2001. l) La construccin de los sistemas de proteccin del vertedero se ejecutar conforme a las especificaciones del Pliego de Condiciones del proyecto y de la presente autorizacin. Asimismo, se documentar:

Materiales a emplear y procedencia. Se presentarn las caractersticas de los materiales que permitan establecer su idoneidad de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

Geosintticos a emplear y procedencia. Se documentarn los suministradores y caractersticas de dichos materiales que permitan establecer su idoneidad de acuerdo con las especificaciones del proyecto. Plan de Control de Calidad. Independiente del Control de Calidad de la Propiedad, el Contratista presentar, de acuerdo a las especificaciones del Pliego, un Plan de Control de todos los materiales a emplear en la construccin y de las unidades ejecutadas. Dicho plan de control, como mnimo contemplar, los siguientes aspectos:

Programa de control de calidad de las arcillas de aporte, y colocacin en obra de las mismas.

Programa de control de calidad correspondiente a geosintticos de impermeabilizacin, que abordar el programa de control de la calidad de materiales geosintticos mediante ensayos de laboratorio y programa de control de calidad para la instalacin en obra de materiales geosintticos.

m) El proyecto documentar de forma detallada la red piezomtrica de control de aguas subterrneas, justificando la idoneidad de la misma para el seguimiento de las distintas unidades hidrogeolgicas identificadas en la zona, asimismo, se detallar tramos ranurados, profundidad de los piezmetros, coordenadas de los distintos pozos piezomtricos, materiales empleados y cualquier otro aspecto relacionado con la correcta instalacin de la red de control.

n) Antes de iniciar las operaciones de vertido, se tomarn muestras, como mnimo en tres puntos, a fin de establecer valores de referencia para posteriores tomas de muestras. La toma de muestras se realizar segn Norma ISO 5667-11 (1993), sobre Guas para el muestreo de aguas subterrneas. A la vista de dichos valores de referencia, se aportar propuesta de niveles de intervencin segn lo recogido en el anexo III del Real Decreto 1481/2001. Los indicadores sern de tres tipos:

Indicadores de Verificacin: patrones que evidencien la variacin significativa de los resultados obtenidos en relacin a los valores histricos observados durante el seguimiento.

Indicadores de Evolucin: consistentes en patrones que detecten cambios sbitos o aceleracin no deseada en las tendencias de evolucin de las series histricas obtenidas. Indicadores de Umbral de Actuacin: consistentes en niveles de intervencin jerarquizados con el objeto de no alcanzar o superar patrones basados en objetivos de calidad regionales o referencias normativas.

o) El proyecto documentar de forma detallada los puntos de control de aguas superficiales, detallando mediante coordenadas su ubicacin e idoneidad de los puntos de control para detectar variaciones en la calidad de las aguas.

p) El plan de emergencia presentado deber contemplar otras situaciones distintas a las del supuesto de incendio. La Entidad Explotadora presentar un Plan de Emergencia vinculado a los diferentes umbrales e indicadores de control. El Plan de Emergencia contemplar las actuaciones de comprobacin, anlisis de causas, mximos tiempos estimados de respuesta, estudios de prevencin y correccin y protocolos de comunicacin a los distintos rganos vinculados al mismo.

Cuando la Entidad Explotadora detecte la superacin de umbrales del Nivel de Actuacin Preventiva deber poner en marcha los Aspectos Preventivos del Plan de Emergencia en funcin de los resultados del anlisis de causas de la superacin.

Estos Aspectos Preventivos del Plan de Emergencia considerarn, al menos, los siguientes tipos de medidas: Rediseo y Refuerzo de la Red de Control, Refuerzo de los elementos de aislamiento, Pretratamiento del Residuo a Almacenar, Rediseo e intensificacin de los procedimientos de aceptacin de residuos y Rediseo y reforzamiento de las instalaciones de captacin, evacuacin y depuracin de lixiviados. La Entidad Explotadora, cuando tenga conocimiento de la superacin de umbrales, deber emprender las pertinentes actuaciones de comunicacin a la autoridad competente, repeticin de muestreos, estudios de determinacin de causas y alcance de la desviacin y medidas de activacin del Plan de Emergencia Preventivo o Correctivo.

q) Condiciones para la recogida de lixiviados. El material de las tuberas de conduccin de lixiviados o que est en contacto con los mismos, ser de polietileno de alta densidad.

r) A efectos de recopilacin de datos meteorolgicos, se instalar en el emplazamiento una estacin meteorolgica que recoja en la zona del vertedero los datos establecidos en el Anexo III del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre. s) Junto con el proyecto tcnico sealado, se aportar nuevo proyecto de explotacin que tenga en cuenta las prescripciones establecidas en la presente autorizacin y como mnimo las siguientes:

Relacin detallada de residuos, (cdigo LER), destinados a eliminacin mediante vertido en la instalacin, as como caractersticas fsico-qumicas principales de los mismos.

Tratamiento previsto para cada uno de los residuos admisibles en el vertedero identificados en el punto anterior. Mtodo de ubicacin de residuos de tal manera que no se mezclen indiscriminadamente, debindose segregar de forma que se asegure la inmovilizacin de los mismos, no permitiendo que reaccionen unos con otros, con el riesgo de produccin de compuestos solubles. Durante el proceso de explotacin se cuidar especialmente la gestin de las aguas superficiales de escorrenta, las aguas que hayan podido estar en contacto con los residuos y los lixiviados, de modo que se optimice su tratamiento en funcin de su calidad. Es por ello preciso la preparacin de un plan de explotacin detallado que considere la gestin de las aguas de lluvia cada sobre el vaso y que no haya entrado en contacto con los residuos.

2. Actuaciones previas al inicio de actividad.

Con carcter previo al inicio de la actividad, la empresa presentar a la Consejera de Medio Ambiente la siguiente documentacin: Certificacin por Organismo de Control Acreditado sobre la correcta ejecucin de las siguientes unidades de obra: colocacin de arcillas de aporte alcanzando la permeabilidad citada, estanqueidad y colocacin de lminas.

Certificacin sobre la correcta instalacin de los piezmetros de control de aguas subterrneas, detallando mediciones, comprobaciones prcticas efectuadas y estado final de los mismos. Cumplimiento de la normativa vigente en materia de adecuacin de puntos de muestreo de emisiones atmosfricas, parmetros de emisin, eficacia y correcto funcionamiento de los sistemas de depuracin. Documentos de aceptacin de residuos emitidos por gestor autorizado, segn lo establecido en el artculo 34 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, correspondientes a todos los residuos valorizables. La entidad explotadora depositar la fianza que determine la Direccin General de Prevencin Ambiental y Ordenacin del Territorio, de acuerdo con lo establecido en la Disposicin Adicional Novena de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en el artculo 9.d del Real Decreto 1481/2001, a la vista del proyecto de ejecucin. Dicha fianza tendr por finalidad garantizar el incumplimiento de las obligaciones que incumban en virtud de la autorizacin expedida, incluidas las de clausura y mantenimiento posterior del vertedero, y las derivadas en su caso, de la imposicin de sanciones y de la posible ejecucin subsidiaria por parte de la Consejera de Medio Ambiente. La fianza ser determinada por la Direccin General de Prevencin Ambiental y Ordenacin del Territorio, a la vista del proyecto definitivo de ejecucin. Nombre y datos de la persona con cualificacin tcnica adecuada para la gestin del vertedero. Resumen de las actuaciones de formacin tcnica y profesional del personal del vertedero. La entidad explotadora presentar documentacin reglamentaria para la inscripcin en el Registro de Pequeos Productores de Residuos Peligrosos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. La entidad explotadora solicitar los correspondientes libros de registro de mediciones de emisin de contaminantes atmosfricos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. Informe final sobre el cumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental y el contenido de las medidas correctoras propuestas durante la fase de construccin del proyecto por el Director de la obra.

3. Fase de explotacin.

a) Condiciones para la proteccin del medio ambiente atmosfrico. a.1 Los valores lmite de emisin sern como mnimo los establecidos en el Anexo IV (punto 27) del Real Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1975, de 22 de diciembre, de Proteccin del Medio Ambiente Atmosfrico.

a.2 Los valores lmite de emisin regulados no podrn en ningn caso alcanzarse mediante tcnicas de dilucin. a.3 Se llevar a cabo un programa documentado de mantenimiento de las instalaciones de ventilacin y medidas para prevenir la formacin de olores. a.4 Libro Registro de Emisiones a la Atmsfera. El centro dispondr de un libro registro debidamente diligenciado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, de mediciones de contaminantes atmosfricos procedentes de focos de emisin de la instalacin. a.5 Las emisiones difusas generadas en la instalacin proceden bsicamente del trasiego, almacenamiento y vertido de residuos en el depsito. Las fuentes principales de emisin difusa son:

Nave de tratamiento de residuos no peligrosos.

Trfico de vehculos en la planta. Trfico de camiones de transporte de residuos al depsito.

a.6 Medidas para minimizar emisiones difusas. La empresa deber adoptar las siguientes medidas correctoras para minimizar sus emisiones difusas, especialmente en lo referido a las partculas:

La nave de tratamiento de residuos se mantendr normalmente cerrada.

Se efectuar un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado del equipo de ventilacin de la nave de tratamiento de residuos. Se adoptarn medidas para disminuir la velocidad de los vehculos en el interior de las instalaciones. Se efectuar una limpieza peridica de los viales interiores de la planta, procedindose a realizar un mantenimiento preventivo del asfaltado de los viales.

b) Condiciones sobre la produccin de residuos.

b.1 Los residuos urbanos y asimilables a urbanos debern almacenarse, segregarse y gestionarse de acuerdo con lo sealado en las correspondientes ordenanzas municipales.

b.2 Segn lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, la instalacin a priori cumple los requisitos para ser considerada Pequeo Productor de Residuos Peligrosos. b.3 Los residuos peligrosos generados en la instalacin debern cumplir las obligaciones establecidas en los artculos 13, 14, y 15 del Real Decreto 833/1988, relativas al Envasado, Registro, Etiquetado y, muy especialmente, al Almacenamiento y Gestin posterior, mediante su entrega a Gestor autorizado. b.4 Cualquier modificacin relacionada con la produccin de residuos peligrosos que impliquen un cambio en su caracterizacin, produccin de nuevos residuos y/o cambios significativos en las cantidades habituales generadas de los mismos que pueda alterar lo establecido en las presentes condiciones, deber ser informado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, al objeto de evaluar si se considera una modificacin sustancial, tal y como se define en el artculo 10 de la Ley 16/2002. b.5 Se habilitar una zona especfica para el almacenamiento de los residuos peligrosos originados en las actividades de mantenimiento general. Respecto al almacenamiento se deber atender a las siguientes obligaciones:

La zona de almacenamiento deber estar sealizada, bajo cubierta y protegida contra la intemperie. La solera deber disponer de, al menos, una capa de hormign que evite posibles filtraciones al subsuelo y sellado de juntas con resinas o productos impermeabilizantes.

La zona de almacenamiento de residuos peligrosos deber disponer de un sistema que evite la entrada de aguas de escorrenta superficial a la zona de almacenamiento de residuos. Deber existir una separacin fsica de los residuos incompatibles de forma que se evite el contacto entre los mismos en caso de un hipottico derrame. La zona de carga y descarga de residuos deber estar provista de un sistema de drenaje de derrames para su recogida y gestin adecuada. Anexas a cada zona de almacenamiento de residuos peligrosos se instalarn medidas de seguridad laboral y contraincendios pertinentes. Se evitar apilar envases en condiciones que puedan provocar su deterioro y los consiguientes derrames. El tiempo de almacenamiento en la instalacin de residuos peligrosos no exceder de los 6 meses.

c) Condiciones sobre la gestin de residuos.

c.1 Segn lo establecido en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante vertido, el depsito est clasificado como vertedero de residuos no peligrosos.

c.2 La capacidad mxima autorizada por fases para el vertedero de residuos no peligrosos es:

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Fase 5

Fase 6

Total

C. B. (1)

75.500

214.400

282.200

538.900

540.600

459.600

2.111.400

Cu. (2)

3.785

10.720

14.110

26.945

27.030

22.980

105.570

C.N.

71.915

203.680

268.090

511.955

513.570

436.620

2.005.830

Notas.

(1) C.B.: Capacidad Bruta (m3). (2) C: Cubricin 5 % (m3). (3) C.N.: Capacidad Neta (m3).

c.3 La relacin de residuos admisibles en el centro de tratamiento de residuos no peligrosos figura en el apartado 4 de esta autorizacin ambiental.

c.4 Los residuos objeto de vertido en el vaso de rechazos sern los residuos que no sean valorizables, en aplicacin del artculo 11.2 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. c.5 Los residuos no admisibles en el vaso de rechazos sern todos los que sean valorizables, as como cualquier otro tipo de residuos que no cumpla los criterios de admisin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 12 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, y en la Decisin 2003/33/CE, de 19 de diciembre, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en los vertederos. c.6 No se admitirn los residuos contemplados en el artculo 5.3 a), b), c) y d) del Real Decreto 1481/2001. Asimismo, no se admitirn residuos que no cumplan los criterios de admisin sealados en el punto siguiente. c.7 En cualquier caso, los residuos admisibles en el vertedero cumplirn lo relativo a criterios de admisin en el vertedero y lo recogido en la Decisin 2003/33/CE, de 19 de diciembre, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en los vertederos con arreglo al artculo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CEE. c.8 Los materiales no peligrosos a base de yeso debern eliminarse exclusivamente en compartimentos en los que se admitan residuos no biodegradables. Los valores lmite de carbono orgnico total (COT) y Carbono orgnico disuelto (COD) que figuran en los puntos 2.3.2 y 2.3.1 de la Decisin 2003/33/CE, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en los vertederos con arreglo al artculo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CEE se aplicarn a los residuos vertidos juntamente con materiales a base de yeso. Por lo que se refiere a la eliminacin de materiales no peligrosos a base de yeso, deber estar expresamente recogida en el proyecto de explotacin la forma de llevar a cabo dicha operacin, detallando los residuos que se van a verter conjuntamente con los anteriores. c.9 Los materiales de construccin que contengan amianto y otros residuos de amianto adecuados podrn eliminarse en vertederos para residuos no peligrosos de conformidad con lo establecido en artculo 6.3 c) del Real Decreto 1481/2001. En cualquier caso, para este tipo de residuos se cumplir lo sealado para los mismos en la Decisin del Consejo de 19 de diciembre de 2002. Por lo que se refiere a la eliminacin de dichos residuos, deber estar expresamente recogida en el proyecto de explotacin la forma de llevar a cabo dicha operacin. c.10 Todo residuo destinado a eliminacin en el vertedero dispondr de una caracterizacin bsica efectuada por laboratorio competente, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial. c.11 A medida que avance el vertido de residuos se implementar una capa drenante en los taludes del vaso de vertido. c.12 La explotacin estar vallada, manteniendo la puerta cerrada excepto en el momento de entrada de los vehculos. El vallado se mantendr en perfecto estado, realizndose peridicamente en la instalacin, inmediaciones y caminos de acceso la recogida de residuos arrastrados por el viento. c.13 El vertido de residuos en el vaso se har de manera que garantice la estabilidad de la masa de residuos y estructuras asociadas, en particular para evitar deslizamientos. En el primer informe de explotacin deber justificar la estabilidad de los taludes propuestos para el depsito de residuos. c.14 El titular de la instalacin deber expedir a cada productor de residuos una autorizacin en la que se indique de forma clara como mnimo el horario de apertura de la instalacin de gestin, la forma en la que deber entregar los residuos, la cantidad mxima para la que est autorizado y el precio de gestin de cada partida de residuos. Asimismo, deber informar en la citada autorizacin el proceso o los procesos a los que sern sometidos los residuos y el destino final de los mismos. c.15 Cada partida de residuos rechazada deber ser notificada al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, con indicacin del motivo del rechazo y de la empresa productora. Todo residuo no admisible deber ser devuelto al productor o en su defecto, ser gestionado a travs de un gestor autorizado. c.16 El titular llevar un registro con el contenido que establece el artculo 13.3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en el citado registro se deber especificar el tratamiento previo al que ha sido sometido el residuo. c.17 Durante la vida til del vertedero se llevar a cabo una adecuada formacin profesional y tcnica del personal del vertedero.

d) Proteccin del Dominio Pblico Hidrulico.

d.1 Considerando el informe emitido por la Confederacin Hidrogrfica del Duero, donde expone la inocuidad de la actividad frente al Dominio Pblico Hidrulico con las especificaciones contenidas en el Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental presentado, no se establecen medidas adicionales de proteccin del Dominio Publico Hidrulico.

e) Condiciones particulares establecidas por la legislacin sectorial aplicable.

e.1 Se adoptarn las medidas necesarias para evitar accidentes y limitar las consecuencias de los mismos, en particular la aplicacin de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre prevencin de riesgos laborales y disposiciones reglamentarias que la desarrollan.

f) Plan de Vigilancia y Control Ambiental durante la ejecucin de las obras.

f.1 Informes peridicos.-Se presentar, desde la fecha de esta autorizacin, un informe trimestral durante la fase de obras sobre el cumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental y el contenido de las medidas correctoras propuestas. El citado informe trimestral se presentar ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, y ante la Direccin General de Prevencin Ambiental y Ordenacin del Territorio.

f.2 El informe peridico documentar los resultados obtenidos en el plan de control de calidad para la ejecucin de la obra recogido en el proyecto tcnico.

g) Plan de Vigilancia y Control Ambiental durante la explotacin de la instalacin.

g.1 Se llevarn a cabo los procedimientos de control y vigilancia establecidos en el Anexo III del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre.

h) Prescripciones relativas a operaciones de clausura y mantenimiento posclausura.

h.1 Con anterioridad a la clausura de la instalacin se presentar a la Consejera de Medio Ambiente el proyecto definitivo de clausura de la instalacin para su aprobacin, en el que se contemple la solucin de sellado y controles posclausura, considerndose definitivamente clausurado una vez que se haya comunicado su aprobacin.

h.2 El procedimiento de clausura de la instalacin autorizada podr iniciarse cuando se cumplan las condiciones establecidas en la presente autorizacin a peticin de la entidad explotadora o por decisin motivada de la Consejera de Medio Ambiente. Tras la clausura definitiva del vertedero, la entidad explotadora ser responsable del mantenimiento, vigilancia y control durante al menos los 30 aos siguientes a la fecha de aprobacin definitiva de la clausura. h.3 Tras la clausura definitiva del vertedero y, de conformidad con lo que al respecto se fije en la autorizacin, la entidad explotadora ser responsable de su mantenimiento, de la vigilancia, anlisis y control de los lixiviados del vertedero y, en su caso, de los gases generados, as como del rgimen de aguas subterrneas en las inmediaciones del mismo, todo ello conforme a lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto 1481/2001. El plazo de la fase posclausura durante el que la entidad explotadora ser responsable del vertedero, en los trminos de la autorizacin, ser fijado por la Consejera de Medio Ambiente, teniendo en cuenta el tiempo durante el cual el vertedero pueda entraar un riesgo significativo para la salud de las personas y el medio ambiente, sin perjuicio de la legislacin en relacin con la responsabilidad civil del poseedor de los residuos. h.4 Se llevarn a cabo los procedimientos de control y vigilancia establecidos en el Anexo III del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre.

i) Prescripciones relativas a Seguimiento y suministro de informacin a la Consejera de Medio Ambiente.

i.1 Los resultados de los procedimientos de control y vigilancia en las fases de explotacin recogidas en el Anexo III del Real Decreto 1481/2001, sern remitidos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora y a la Direccin General de Prevencin Ambiental y Ordenacin del Territorio en el mes siguiente de su realizacin.

i.2 Durante la fase de explotacin se presentar antes del 1 de marzo de cada ao en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, un informe anual que contemple los siguientes aspectos:

Cumplimiento del condicionado ambiental y del Plan de Vigilancia Ambiental.

Informe sobre la produccin de residuos peligrosos generados en la instalacin por operaciones de mantenimiento de instalaciones, detallando cantidades producidas y sistema de gestin final. Memoria anual de las operaciones realizadas como Gestor de Residuos No Peligrosos. Informe sobre los resultados de la vigilancia y control del vertedero de residuos no peligrosos.

i.3 Se llevar a cabo un registro comprensivo de las operaciones de gestin realizadas, en el que figuren, al menos, los datos siguientes: residuos tratados en la instalacin, fecha de entrada, peso, procedencia, gestor o recogedor que lo entrega, tratamiento previo realizado y mtodo de valorizacin o eliminacin de los residuos.

i.4 Cualquier incidencia o accidente que se produzca en cualquiera de las fases del proyecto y que pudiera tener una incidencia ambiental, ser comunicada de forma inmediata al Servicio Territorial de Medio Ambiente y se presentar informe sobre la incidencia en el plazo de 48 horas. i.5 En el supuesto que se establezca un procedimiento informtico especfico de suministro de informacin, se implantar en el plazo que a tal efecto se seale. Las obligaciones de suministro de informacin se realizarn en papel y soporte informtico adecuado. i.6 En aplicacin del Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de la informacin sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales y el artculo 8.2 de la Ley 11/2003, de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevencin Ambiental de Castilla y Len, se notificar, al menos, una vez al ao las emisiones anuales de la instalacin. i.7 Seguimiento y Vigilancia.-El seguimiento y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en esta autorizacin ambiental corresponde a la Consejera de Medio Ambiente, salvo las correspondientes a las condiciones establecidas por la legislacin sectorial aplicable, que corresponder a los rganos competentes por razn de la materia.

4. Relacin de Residuos Admisibles en el Centro de Tratamiento de Residuos No Peligrosos. 02 04 Residuos de elaboracin del azcar.

02 04 02 Carbonato clcico fuera de especificacin.

03 01 Residuos de la transformacin de la madera y de la produccin de tableros y muebles.

03 01 05 Serrn, virutas, recortes, madera, tableros de partculas y chapas distintos de los mencionados en el cdigo 03 01 04.

03 03 Residuos de la produccin y transformacin de pasta de papel y cartn.

03 03 02 Lodos de lejas verdes (procedentes de la recuperacin de lejas de coccin).

03 03 05 Lodos de destintado procedentes del reciclado de papel. 03 03 07 Desechos, separados mecnicamente, de pasta elaborada a partir de residuos de papel y cartn. 03 03 08 Residuos procedentes de la clasificacin de papel y cartn destinado a reciclado. 03 03 09 Residuos de lodos calizos. 03 03 10 Desechos de fibras y lodos de fibras, de materiales de carga y de estucado, obtenidos por separacin mecnica. 03 03 11 Lodos del tratamiento in situ de efluentes.

04 01 Residuos de las industrias del cuero y de la piel.

04 01 07 Lodos, en particular los procedentes del tratamiento in situ de efluentes, que no contienen cromo.

04 01 08 Residuos del curtido de piel que contiene cromo (serrajes, rebajaduras, recortes, polvo de esmerilado) que contienen cromo. 04 01 09 Residuos de la confeccin y acabado.

04 02 Residuos de la industria textil.

04 02 09 Residuos de materiales compuestos (tejidos impregnados, elastmeros).

04 02 20 Lodos del tratamiento in situ de efluentes, distintos de los mencionados en el cdigo 04 02 19. 04 02 21 Residuos de fibras textiles no procesadas. 04 02 22 Residuos de fibras textiles procesadas.

07 02 Residuos de la FFDU de plsticos, caucho sinttico y fibras artificiales.

07 02 12 Lodos del tratamiento in situ de efluentes distintos de los especificados en el cdigo 07 02 11.

07 02 13 Residuos plsticos.

07 03 Residuos de la FFDU de tintes y pigmentos orgnicos.

07 03 12 Lodos de tratamiento in situ de efluentes distintos de los especificados en el cdigo 07 03 11.

07 05 Residuos de la FFDU de productos farmacuticos.

07 05 12 Lodos del tratamiento in situ de efluentes distintos de los especificados en el cdigo 07 05 11.

07 05 14 Residuos slidos distintos de los especificados en el cdigo 07 05 13.

07 06 Residuos de la FFDU de grasas, jabones detergentes, desinfectantes y cosmticos.

07 06 12 Lodos del tratamiento in situ de efluentes distintos de los especificados en el cdigo 07 06 11. 08 01 Residuos de la FFDU y el decapado o eliminacin de pintura y barniz. 08 01 12 Residuos de pintura y barniz distintos de los especificados en el cdigo 08 01 11.

08 01 14 Lodos de pintura y barniz distintos de los especificados en el cdigo en el cdigo 08 01 13. 08 01 18 Residuos de decapado o eliminacin de pintura y barniz distintos de los especificados en el cdigo 08 01 17.

08 02 Residuos de la FFDU de otros revestimientos.

08 02 01 Residuos de arenillas de revestimiento.

08 03 Residuos de la FFDU de tintas de impresin.

08 03 15 Lodos de tinta distintos de los especificados en el cdigo 08 03 14.

08 03 18 Residuos de toner de impresin distintos de los especificados en el cdigo 08 03 17.

08 04 Residuos de la FFDU de adhesivos y sellantes.

08 04 10 Residuos de adhesivos y sellantes distintos de los especificado en el cdigo 08 04 09.

08 04 12 Lodos de adhesivos y sellantes distintos de los especificados en el cdigo 08 04 11.

09 01 Residuos de la industria fotogrfica.

09 01 07 Pelculas y papel fotogrfico que contienen plata o compuestos de plata.

09 01 08 Pelculas y papel fotogrfico que no contienen plata ni compuestos de plata. 09 01 10 Cmaras de un solo uso sin pilas ni acumuladores. 09 01 12 Cmaras de un solo uso con pilas o acumuladores.

10 01 Residuos de centrales elctricas y otras plantas de combustin.

10 01 01 Cenizas del hogar, escorias y polvo de caldera (excepto polvo de caldera especificado en el cdigo 10 01 04).

10 01 02 Cenizas volantes de carbn. 10 01 03 Cenizas volantes de turba y de madera (no tratada). 10 01 05 Residuos clcicos de reaccin, en forma slida, procedentes de desulfuracin de gases de combustin. 10 01 07 Residuos clcicos de reaccin, en forma de lodos, procedentes de la desulfuracin de gases de combustin. 10 01 15 Cenizas del hogar, escorias y polvo de caldera procedentes de la coincineracin, distintos de los especificados en e el cdigo 10 01 16. 10 01 17 Cenizas volantes procedentes de la coincineracin distintas de las especificadas en el cdigo 10 01 16. 10 01 19 Residuos procedentes de la depuracin de gases, distintos de los especificados en los cdigos 10 01 05, 10 01 07, y 10 01 18. 10 01 21 Lodos del tratamiento in situ de efluentes distintos de los especificados en el cdigo 10 01 20. 10 01 24 Arenas de lechos fluidizados. 10 01 26 Residuos del tratamiento del agua de refrigeracin.

10 02 Residuos de la industria del hierro y del acero.

10 02 01 Residuos del tratamiento de escorias.

10 02 02 Escorias no tratadas. 10 02 08 Residuos slidos del tratamiento de gases. 10 02 10 Cascarilla de laminacin. 10 02 12 Residuos del tratamiento de agua de refrigeracin. 10 02 14 Lodos y tortas de filtracin del tratamiento de gases. 10 02 15 Otros lodos y tortas de filtracin. 10 03 Residuos de la termometalurgia del aluminio. 10 03 30 Residuos del tratamiento de escorias salinas y granzas negras distintos de los especificados en el cdigo 10 03 29. 10 09 Residuos de la fundicin de piezas frreas. 10 09 06 Machos y moldes de fundicin sin colada distintos de los especificados en el cdigo 10 09 05. 10 09 08 Machos y moldes de fundicin con colada. Distintos de los especificados en el cdigo 10 09 07. 10 09 10 Partculas procedentes de efluentes gaseosos, distintas de las especificadas en el cdigo 10 09 09. 10 09 12 Otras partculas distintas de las especificadas en el cdigo 10 09 11. 10 09 14 Ligantes residuales distintos de los especificados en el cdigo 10 09 13. 10 09 16 Residuos de agentes indicadores de figuracin distintos de los especificados en el cdigo 10 09 15.

10 10 Residuos de la fundicin de piezas no frreas.

10 10 03 Escorias de horno.

10 10 06 Machos y moldes de fundicin sin colada distintos de los especificados en el cdigo 10 10 05. 10 10 10 Partculas procedentes de efluentes gaseosos distintos de las especificadas en el cdigo 10 10 09. 10 10 12 Otras partculas distintas de las especificadas en el cdigo 10 10 11. 10 10 14 Ligantes residuales distintos de los especificados en el cdigo 10 10 13. 10 10 16 Residuos de agentes indicadores de figuracin distintos de los especificados en el cdigo 10 10 15.

10 11 Residuos de fabricacin de vidrio y sus derivados.

10 11 03 Residuos de materiales de fibra de vidrio.

10 11 05 Partculas y polvo. 10 11 10 Residuos de la preparacin de mezclas antes del proceso de coccin distintos de los especificados en el cdigo 10 11 09. 10 11 12 Residuos de vidrio distintos de los especificados en el cdigo 10 11 11. 10 11 14 Lodos procedentes de pulido y esmerilado del vidrio distintos de los especificados en el cdigo 10 11 13. 10 11 16 Residuos slidos del tratamiento de gases de combustin distintos de los especificados en el cdigo 10 11 15. 10 11 18 Lodos y tortas de filtracin del tratamiento de gases, distintos de los especificados en el cdigo 10 11 17. 10 11 20 Residuos slidos del tratamiento in situ de efluentes, distintos de los especificados en el cdigo 10 11 19.

10 12 Residuos de la fabricacin de productos cermicos, ladrillos, tejas y materiales de construccin.

10 12 01 Residuos de la preparacin de mezclas antes del proceso de coccin.

10 12 03 Partculas y polvo. 10 12 05 Lodos y tortas de filtracin del tratamiento de gases. 10 12 06 Moldes desechados. 10 12 08 Residuos de cermica, ladrillos, tejas y materiales de construccin. 10 12 10 Residuos slidos del tratamiento de gases, distintos de los especificados en el cdigo 10 12 09. 10 12 12 Residuos de vidriado distintos de los especificados en el cdigo 10 12 11. 10 12 13 Lodos del tratamiento in situ de efluentes.

10 13 Residuos de la fabricacin de cemento, cal y yeso y de productos derivados.

10 13 01 Residuos de la preparacin de mezclas antes del proceso de coccin.

10 13 04 Residuos de calcinacin e hidratacin de la cal. 10 13 06 Partculas y polvo. 10 13 07 Lodos y tortas de filtracin del tratamiento de gases. 10 13 10 Residuos de fabricacin de fibrocemento distintos de los especificados en el cdigo 10 13 09. 10 13 11 Residuos de materiales compuestos a partir de cemento distintos de los especificados en los cdigos 10 13 09 y 10 13 10. 10 13 13 Residuos slido de tratamiento de gases, distintos de los especificados en el cdigo 10 13 12. 10 13 14 Residuos de hormign y lodos de hormign.

11 01 Residuos del tratamiento qumico de superficie y del recubrimiento de metales y otros materiales.

11 01 10 Lodos y tortas de filtracin distintos de los especificados en el cdigo 11 01 09.

11 02 Residuos de procesos hidrometalrgicos no frreos.

11 02 03 Residuos de la produccin de nodos para procesos de electrlisis acuosa.

11 02 06 Residuos de la hidrometalurgia del cobre distintos de los especificados en el cdigo 11 02 05.

11 05 Residuos de procesos de galvanizacin.

11 05 01 Matas de galvanizacin.

11 05 02 Cenizas de zinc.

12 01 Residuos del moldeado y tratamiento fsico y mecnico de superficie de metales y plsticos.

12 01 01 Limaduras y virutas de metales frreos.

12 01 02 Limaduras y virutas de metales frreos. 12 01 03 Polvo y partculas de metales frreos. 12 01 04 Polvo y partculas de metales no frreos. 12 01 05 Virutas y rebabas de plstico. 12 01 13 Residuos de soldadura. 12 01 15 Lodos de mecanizado distintos de los especificados en el cdigo 12 01 14. 12 01 17 Residuos de granallado o chorreado. 12 01 21 Muelas y materiales de esmerilado o chorreado distintos de los especificados en el cdigo 12 01 16.

15 01 Envases contaminados.

15 01 01 Envases de papel y cartn.

15 01 02 Envases de plstico. 15 01 03 Envases de madera. 15 01 04 Envases metlicos. 15 01 05 Envases compuestos. 15 01 06 Envases mixtos. 15 01 07 Envases de vidrio. 15 01 09 Envases textiles.

15 02 Absorbentes, materiales de filtracin, trapos de limpieza y ropas.

15 02 03 Absorbentes, materiales de filtracin, trapos de limpieza y ropas protectoras distintos de los especificados en el cdigo 15 02 02.

16 01 Vehculos de diferentes medios de transporte al final de su vida til y residuos del desguace de vehculos al final de su vida til y del mantenimiento de vehculos.

16 01 12 Zapatas de freno.

16 01 17 Metales ferrosos. 16 01 18 Metales no ferrosos. 16 01 19 Plstico. 16 01 20 Vidrio.

16 11 Residuos de revestimiento de hornos y refractarios.

16 11 02 Revestimientos y refractarios a base de carbono, procedentes de procesos metalrgicos, distintos de los especificados en el cdigo 16 11 01.

16 11 04 Otros revestimientos y refractarios procedentes de procesos metalrgicos, distintos de los especificados en el cdigo 16 11 05. 16 11 06 Revestimientos y refractarios procedentes de procesos no metalrgicos distintos de los especificados en el cdigo 16 11 05.

17 01 Hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos.

17 01 01 Hormign.

17 01 02 Vidrio. 17 04 03 Plstico.

17 04 Metales (incluidas sus aleaciones).

17 04 01 Cobre, bronce, y latn.

17 04 02 Aluminio. 17 04 03 Plomo. 17 04 06 Estao. 17 04 07 Metales mezclados. 17 04 11 Cables.

17 05 Tierra, piedras y lodos de drenaje.

17 05 04 Tierra y piedras distintas de las especificadas en el cdigo 17 05 03.

17 05 06 Lodos de drenaje distintos de las especificadas en el cdigo 17 05 05. 17 05 08 Balasto de vias frreas distinto del especificado en el cdigo 17 05 07.

17 06 Materiales de aislamiento y materiales de construccin que contienen amianto.

17 06 04 Materiales de aislamiento distintos de los especificados en los cdigos 17 06 01 y 17 06 03.

17 08 Materiales de construccin base yeso.

17 08 02 Materiales de construccin a base de yeso distintos de los especificados en el cdigo 17 08 01.

19 03 Residuos estabilizados / solidificados.

19 03 05 Residuos estabilizados distintos de los especificados en el cdigo 19 03 04.

19 03 07 Residuos solidificados distintos de los especificados en el cdigo 19 03 06.

19 08 Residuos de plantas de tratamiento de aguas residuales no especificados en otra categora.

19 08 01 Residuos de cribado.

19 08 02 Residuos de desarenado. 19 08 14 Lodos procedentes de otros tratamientos de aguas residuales industriales distintos de los especificados en el cdigo 19 08 13.

19 09 Residuos de la preparacin de agua para consumo humano o agua para uso industrial.

19 09 01 Residuos slidos de la filtracin primaria y cribado.

19 09 02 Lodos de clarificacin del agua. 19 09 03 Lodos de descarbonatacin. 19 09 04 Carbn activo usado. 19 09 05 Resinas intercambiadoras de iones saturadas o usadas. 19 09 06 Soluciones y lodos de regeneracin de intercambiadores de iones.

19 10 Residuos procedentes de fragmentado de residuos que contienen metales.

19 10 01 Residuos de hierro y acero.

19 10 02 Residuos no frreos. 19 10 04 Fracciones ligeras de fragmentacin (fluff-light) y polvo distintos de los especificados en el cdigo 19 10 03.

19 12 Residuos del tratamiento mecnico de residuos no especificados en otra categora.

19 12 01 Papel y cartn.

19 12 02 Metales frreos. 19 12 03 Metales no frreos. 19 12 04 Plstico y caucho. 19 12 05 Vidrio. 19 12 08 Textiles.

19 13 Residuos de la recuperacin de suelo y aguas subterrneas.

19 13 02 Residuos slidos de la recuperacin de suelos, distintos de los especificados en el cdigo 19 13 01.

19 13 04 Lodos de recuperacin de suelos, distintos de los especificados en el cdigo 19 13 03. 19 13 06 Lodos de recuperacin de aguas subterrneas, distintos de los especificados en el cdigo 19 13 05.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 17/06/2008
  • Fecha de publicación: 28/07/2008
  • Entrada en vigor: 25 de junio de 2008.
  • Publicada en el BOCYL nm. 120, de 24 de junio de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en la Cuestin 2869/2012, su inadmisin, por Sentencia 269/2015, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-630).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 25.5 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20635).
  • CITA:
    • Decreto 48/2006, de 13 de julio (BOCL del 18).
    • Ley 10/1998, de 21 de abril (Ref. BOE-A-1998-9478).
Materias
  • Autorizaciones
  • Castilla y Len
  • Construcciones
  • Evaluacin de impacto ambiental
  • Gestin de residuos
  • Industrias
  • Zamora

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