Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «BOE» de 5 de enero de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades, de 13 de noviembre de 2009), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en su anexo.
Logroño, 21 de julio de 2011.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de Impartición: Facultad de Educación
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
Tipo de materia |
ECTS |
---|---|
Formación básica |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
36 |
Trabajo de Fin de Grado |
14 |
Créditos totales |
240 |
Distribución de módulos, materias y asignaturas:
Los códigos utilizados para indicar el carácter de la asignatura son:
B = Materia básica.
D = Contenido didáctico – disciplinar.
OP = Optativa.
P = Prácticum.
Módulo |
Carácter |
Asignatura |
ECTS |
---|---|---|---|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
OP |
Conservación de la Naturaleza. |
6 |
D |
Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. |
4 |
|
D |
Didáctica del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en Educación Infantil. |
4 |
|
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
D |
Didáctica de la lengua española en Educación Infantil. |
6 |
OP |
Lengua inglesa I. |
6 |
|
OP |
Francés I. |
6 |
|
B |
Técnicas de expresión oral y escrita. |
6 |
|
D |
Didáctica de la literatura en Educación Infantil. |
4 |
|
OP |
Francés II. |
6 |
|
OP |
Lengua inglesa II. |
6 |
|
D |
Didáctica de la lengua inglesa en Educación Infantil. |
4 |
|
OP |
English for teaching purposes I. |
6 |
|
OP |
Lengua inglesa III. |
6 |
|
OP |
English for teaching purposes II. |
6 |
|
OP |
Lengua inglesa IV. |
6 |
|
OP |
Fundamentos científicos y didáctica de la lectoescritura. |
6 |
|
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
B |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
4 |
Educación como profesión. |
B |
Perfil profesional del profesor; formación permanente, deontología. |
4 |
B |
Enseñanza - aprendizaje en contextos multiculturales. |
4 |
|
OP |
Historia de la educación escolar. |
6 |
|
OP |
Pertinencia y diseño de los contenidos escolares. |
6 |
|
OP |
Retos educativos de la globalización. |
6 |
|
Teología católica y su pedagogía. |
OP |
Religión, cultura y valores. |
6 |
OP |
El mensaje cristiano. |
6 |
|
OP |
La iglesia, los sacramentos y la moral. |
6 |
|
OP |
Pedagogía y didáctica de la religión católica. |
6 |
|
Formación humana. |
OP |
Educación de la inteligencia y la afectividad. |
6 |
B |
Educación y convivencia dentro y fuera del aula. |
6 |
|
B |
Igualdad y diversidad escolar y social. |
6 |
|
OP |
Formación económica y social. |
6 |
|
Infancia, salud y alimentación. |
B |
Alimentación, higiene y educación. |
6 |
Música, expresión plástica y corporal. |
D |
Didáctica de la educación física y el deporte en Educación Infantil. |
4 |
D |
Música. |
6 |
|
D |
Expresión plástica. |
4 |
|
D |
Didáctica de la música en Educación Infantil. |
6 |
|
D |
Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil. |
4 |
|
OP |
Dibujo infantil. |
6 |
|
Observación sistemática y análisis de contextos. |
B |
Tecnologías de la información (búsqueda y procesamiento de datos y contenidos). |
6 |
B |
Teoría y práctica de la investigación educativa. |
4 |
|
B |
Innovación y mejora de la práctica docente. Aprendizaje autónomo y cooperativo. |
4 |
|
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
B |
Organización de centros de educación infantil y primaria. |
4 |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
B |
Desarrollo psicofísico en la edad escolar y sus implicaciones pedagógicas. |
6 |
B |
Educación Personalizada. Fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos de la educación infantil. |
6 |
|
B |
Desarrollo de las capacidades comunicativas en el niño. |
4 |
|
D |
Autoconocimiento y autonomía personal en la educación infantil. |
4 |
|
D |
Educación temprana. |
6 |
|
D |
Interdisciplinariedad en la educación infantil. |
4 |
|
Recursos didácticos y metodológicos. |
B |
Didáctica general. |
6 |
B |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación I. |
4 |
|
B |
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación II. |
4 |
|
Sociedad, familia y escuela. |
B |
Legislación educativa de educación infantil y primaria. |
6 |
B |
Familia, escuela y sociedad. |
6 |
|
B |
Orientación familiar y tutoría. |
4 |
|
Prácticum. |
P |
Prácticum I. |
18 |
P |
Prácticum II. |
18 |
|
P |
Trabajo de Fin de Grado. |
14 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid