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Documento BOE-A-2012-13104

Resolución de 2 de octubre de 2012, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 254, de 22 de octubre de 2012, páginas 74673 a 74705 (33 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2012-13104

TEXTO ORIGINAL

La Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece en su punto primero, que las Entidades que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, aprobada por la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter limitativo, deberán publicar anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» la información que se ajustará a los modelos previstos en el Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, con las especialidades que se contemplan en dicha instrucción.

De conformidad con lo establecido y una vez comunicado a este Organismo que la Intervención General de la Administración del Estado, ha presentado la respectiva cuenta ante el Tribunal de Cuentas el día 26 de septiembre de 2012, se dispone la publicación del resumen de las mismas para general conocimiento.

Sevilla, 2 de octubre de 2012.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

Ejercicio 2011

1. Organización y actividad

El Organismo autónomo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue creado por la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio).

Su actividad principal está constituida por:

a) Elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca, así como su seguimiento y revisión.

b) Administración y control del dominio público hidráulico.

c) Administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afectan a más de una Comunidad Autónoma.

d) Proyecto, construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.

e) Las que se deriven de los Convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.

f) El otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico, salvo las relativas a las obras y actuaciones de interés general del Estado, que corresponderán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

g) La inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico.

h) La realización de aforos, estudios de hidrología, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas.

i) El estudio, proyecto, ejecución, conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus propios planes, así como de aquellas otras que pudieran encomendárseles.

j) La definición de objetivos y programas de calidad de acuerdo con la planificación hidrológica.

k) La realización, en el ámbito de sus competencias, de planes, programas y acciones que tengan como objetivo una adecuada gestión de las demandas, a fin de promover el ahorro y la eficiencia económica y ambiental de los diferentes usos del agua mediante el aprovechamiento global e integrado de las aguas superficiales y subterráneas, de acuerdo, en su caso, con las previsiones de la correspondiente planificación sectorial.

l) La prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines específicos y, cuando les fuera solicitado, el asesoramiento a la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y demás entidades públicas o privadas, así como a los particulares.

El 16 de marzo de 2011 el Tribunal Constitucional emite la sentencia 30/2011 en base al recurso de inconstitucionalidad de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía (2/2007, de 19 de marzo) en materia de aguas, interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Dicha sentencia declara inconstitucional y nulo el artículo 51 de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En base a este artículo se desarrollaba el R.D. 1666/2008, de 17 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma. Este decreto ha sido recurrido en tres ocasiones al Tribunal Supremo el cual lo ha declarado nulo.

En este contexto y en cumplimiento de sendas sentencias, el 22 de octubre de 2011 se publica en «BOE» el Real Decreto 1498/2011 por el que se integran en la Administración General del Estado los medios personales y materiales traspasados anteriormente a la Junta de Andalucía.

Desde el momento de la publicación del Real Decreto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asume las competencias traspasadas a la Junta de Andalucía para garantizar la continuidad en la gestión de la cuenca con la mayor normalidad posible.

El régimen económico-financiero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se rige por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, y sus normas de desarrollo.

El régimen de contratación del Organismo se rige por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y sus normas de desarrollo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua de la cual recibe transferencias corrientes y de capital para poder realizar sus funciones. Como fuentes de ingresos, además de dichas transferencias, recibe fondos de la Unión Europea. Estos fondos se reciben como consecuencia de las certificaciones enviadas por las obras realizadas. Por esta misma causa se reciben subvenciones de capital de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como de empresas públicas o privadas.

Por otra parte, también son fuentes de financiación las siguientes tasas y cánones:

Canon de utilización de bienes del Dominio Público Hidráulico.

Canon de vertidos.

Tasa por redacción de proyectos, confrontación y tasación de obras y proyectos.

Tasa por informes y otras actuaciones.

Multas e indemnizaciones por daños al demanio hidráulico.

Tasa de dirección, inspección y vigilancia de obras.

Operaciones comerciales: Regadíos, Usos Industriales, Abastecimiento Zona de Jaén y Otros Abastecimientos.

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y se encuentran sujetas al IVA, de acuerdo con el artículo 7 apartado 8 de la LEY 37/1992 las operaciones que realiza en el ejercicio de su actividad respecto de la distribución del agua y energía eléctrica.

La estructura orgánica está definida en el Real Decreto 984/1989, constando de cuatro unidades, dos con nivel de Subdirección General, Comisaría de Aguas y Dirección Técnica y dos, con dependencia directa de la Presidencia, Secretaría General y Oficina de Planificación Hidrológica.

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Los principales responsables de la entidad son:

▪ Presidente: D. Joaquín Castillo Sempere.

▪ Comisaría de Aguas: D. Francisco Tapia Granados.

▪ Dirección Técnica: D. Juan Francisco Saura Martínez.

▪ Secretaría General: Doña Consolación Vera Sánchez.

▪ Oficina de Planificación Hidrológica: D. Víctor Juan Cifuentes Sánchez.

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas es de 205, así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2011 es de 254 funcionarios y 491 laborales.

Tipo de personal

Hombres

Mujeres

Total

Funcionarios

 

 

 

Grupo A1

34

14

48

Grupo A2

33

17

50

Grupo C1

58

26

84

Grupo C2

25

47

72

Total

150

104

254

Personal Laboral

 

 

 

Fijos

400

52

452

Eventuales

29

5

34

Personal Vario

4

1

5

Total

433

58

491

Total

583

162

745

2. Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, y con los principios contables establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

b) Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior. (Ver anexo).

c) Sobre aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

– Asiento de apertura del ejercicio 2011:

Código cuenta

Nombre de las Cuentas

Debe

Haber

100

Aportación patrimonial dineraria

 

71.860.349,66

120

Resultado de ejercicios anteriores

 

210.546.808,93

129

Resultado del ejercicio

 

82.294.915,42

206

Aplicaciones informáticas

581.229,05

 

210

Terrenos y bienes naturales

59.643.462,35

 

211

Construcciones

16.255.477,08

 

214

Maquinaria y Utillaje

3.614,12

 

216

Mobiliario

483.466,06

 

217

Equipos para procesos de información

435.370,08

 

218

Elementos de transporte

360.337,92

 

219

Otro inmovilizado material

833,35

 

230

Adaptación de terrenos y bienes naturales. Inmovilizado material

17.622.614,67

 

232

Infraestructuras en curso

113.668.110,53

 

2521

Deudores a largo plazo por aplazamiento y fraccionamiento

1.164.978,49

 

254

Créditos a largo plazo al personal

41.276,71

 

260

Fianzas constituidas a largo plazo

420,71

 

2806

Amortización acumulada de aplicaciones informáticas

 

295.905,80

2811

Amortización acumulada de construcciones

 

859.944,66

401

Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuestos de gastos cerrados

 

14.322.824,56

406

Acreedores por operaciones comerciales. Presupuestos cerrados

 

27.222,71

413

Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto

 

4.977.898,55

4199

Otros acreedores no presupuestarios

 

19.965.088,75

431

Deudores por derechos reconocidos. Presupuestos de ingresos cerrados

125.907.294,01

 

436

Deudores por operaciones comerciales. Presupuestos cerrados

36.228.976,95

 

440

Deudores por IVA repercutido

651.072,24

 

4430

Deudores a corto plazo por aplazamiento y fraccionamiento. Operaciones de gestión.

10.675.315,33

 

449

Otros deudores no presupuestarios

6.034.184,34

 

470

Hacienda Pública, deudor por IVA

108.563,56

 

4751

Hacienda Pública, acreedor por retenciones practicadas

 

66.087,70

4760

Organismos de Previsión Social, acreedores. Seguridad Social

 

8.524,61

4900

Deterioro de valor de créditos. Operaciones de gestión

 

33.671.520,25

527

Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

 

9,26

544

Créditos a corto plazo al personal

10.182,59

 

554

Cobros pendientes de aplicación

 

1.358.330,38

555

Pagos pendientes de aplicación

10.565,27

 

5585

Libramientos para la reposición de anticipos de caja fija pendientes de pago

27.807,84

 

559

Otras partidas pendientes de aplicación

 

6.986.630,85

561

Depósitos recibidos a corto plazo

 

1.686,24

571

Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas

57.018.644,38

 

573

Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de recaudación.

247.464,30

 

5751

Bancos e instituciones de crédito. Anticipos de caja fija

62.486,39

 

– Asiento de cierre del ejercicio 2010:

Código cuenta

Nombre de las Cuentas

Debe

Haber

100

Patrimonio

71.860.349,66

 

120

Resultados positivos de ejercicios anteriores

210.546.808,93

 

129

Resultado del ejercicio

82.294.915,42

 

200

Terrenos y bienes naturales

 

17.622.614,67

201

Infraestructuras y bienes destinados al uso general

 

113.668.110,53

215

Aplicaciones informáticas

 

581.229,05

220

Terrenos y bienes naturales

 

59.643.462,35

221

Construcciones

 

16.255.477,08

223

Maquinaria

 

3.614,12

226

Mobiliario

 

483.466,06

227

Equipos para procesos de información

 

435.370,08

228

Elementos de transporte

 

360.337,92

229

Otro inmovilizado material

 

833,35

252

Créditos a largo plazo

 

41.276,71

260

Fianzas constituidas a largo plazo

 

420,71

281

Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial

295.905,80

 

282

Amortización Acumulada del inmovilizado material

859.944,66

 

400

Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente

14.321.812,35

 

401

Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos cerrados

1.012,21

 

405

Acreedores por operaciones comerciales. Presupuesto corriente

27.222,71

 

409

Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto.

4.977.898,55

 

4199

Otros acreedores no presupuestarios

19.965.088,75

 

4300

Deudores por derechos reconocidos. Presupuesto de ingresos corriente. De liquidaciones de contraído previo, ingreso directo

 

25.320.057,20

4310

Deudores por derechos reconocidos. Presupuestos de ingresos cerrados. De liquidaciones de contraído previo, ingreso directo

 

100.587.236,81

435

Deudores por operaciones comerciales. Presupuesto corriente

 

2.986.570,10

436

Deudores por operaciones comerciales. Presupuestos cerrados

 

33.242.406,85

440

Deudores por IVA repercutido

 

651.072,24

443

Deudores a corto plazo por aplazamiento y fraccionamiento

 

10.675.315,33

444

Deudores a largo plazo por aplazamiento y fraccionamiento

 

1.164.978,49

449

Otros deudores no presupuestarios

 

6.034.184,34

4700

Hacienda Pública, deudor por IVA

 

108.563,56

4571

Hacienda Pública, acreedor por retenciones practicadas

66.087,70

 

476

Organismos de Previsión Social, acreedores. Seguridad Social

8.524,61

 

490

Provisión para insolvencias

33.671.520,25

 

526

Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

9,26

 

542

Créditos a corto plazo

 

10.182,59

554

Cobros pendientes de aplicación

1.358.330,38

 

555

Pagos pendientes de aplicación

 

10.565,27

5585

Libramientos para provisiones de fondos pendientes de pago

 

27.807,84

559

Otras partidas pendientes de aplicación

6.986.630,85

 

561

Depósitos recibidos a corto plazo

1.686,24

 

571

Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas.

 

57.018.644,39

573

Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de recaudación

 

247.464,30

575

Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de pago

 

62.486,39

3. Normas de reconocimiento y valoración

a) Inmovilizado material.

Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes.

Tras la aprobación del Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, por el que vuelven a integrarse en la Administración General del Estado los medios personales y materiales transferidos en 2009 a la Junta de Andalucía, se va a retomar el trabajo realizado por el contrato de asistencia técnica recibido en 2010, que se pretende sirva de base para la elaboración del inventario que, a su vez, soporte las cifras que se reflejen en el balance de la entidad. Como consecuencia de ello, durante este ejercicio no se ha realizado ninguna actuación relativa al inventario, con el fin de que una vez realizado éste, se dará de baja el importe que figura en contabilidad y dar de alta, simultáneamente, los elementos y sus correspondientes amortizaciones de acuerdo con los datos del inventario.

b) Inmovilizado intangible.

Las inmovilizaciones intangibles figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción.

Tras la aprobación del Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, por el que vuelven a integrarse en la Administración General del Estado los medios personales y materiales transferidos en 2009 a la Junta de Andalucía, se va a retomar el trabajo realizado por el contrato de asistencia técnica recibido en 2010, que se pretende sirva de base para la elaboración del inventario que, a su vez, soporte las cifras que se reflejen en el balance de la entidad. Como consecuencia de ello, durante este ejercicio no se ha realizado ninguna actuación relativa al inventario, con el fin de que una vez realizado éste, se dará de baja el importe que figura en contabilidad y dar de alta, simultáneamente, los elementos y sus correspondientes amortizaciones de acuerdo con los datos del inventario.

c) Activos y pasivos financieros.

Los créditos y partidas a cobrar con vencimiento a corto plazo que no tienen un interés contractual, figuran contabilizados por su valor nominal.

Las partidas a cobrar con vencimiento a largo plazo que no tiene un tipo de interés contractual (créditos al personal) se valoran por el importe entregado. Las fianzas y depósitos se valoran por el importe entregado.

Los demás créditos y partidas a cobrar se valoran por su valor razonable (precio de la transacción).

Los pasivos financieros se valoran al coste amortizado.

d) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial, siguiendo el criterio del devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

e) Provisión dudoso cobro.

De acuerdo con la Resolución de 26 de noviembre de 2003 de la IGAE, la entidad dota provisiones por dudoso cobro por el procedimiento de seguimiento individualizado para aquellos créditos en los que se dé alguna de estas circunstancias:

Que haya transcurrido el plazo de un año desde el momento en que se haya iniciado el periodo ejecutivo, sin que se haya satisfecho la deuda, acordado su compensación, o haya sido aplazada con la aportación de las garantías correspondientes.

f) Transferencias y subvenciones.

Las subvenciones y transferencias tanto corriente como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

4. Estado de flujos de efectivo

Se ha modificado la rúbrica «6. Otros cobros» por importe de +599,98 € como consecuencia de la rectificación del saldo inicial del concepto no presupuestario 350004 Provisión de fondos. Anticipo de Caja fija con el fin de que su saldo refleje el importe autorizado.

Se ha modificado la rúbrica «I. Cobros pendientes de aplicación» por importe de –7.448,74 € como consecuencia de los asientos directos en la cuenta 573 Bancos e Instituciones de crédito. Cuentas restringidas de recaudación. Uno anula el saldo de dicha cuenta a 31 de diciembre de 2010 por importe de 65.389,82 € y el otro refleja el saldo a 31 de diciembre de 2011 por 57.941,08 €.

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Los siguientes modelos de la Cuenta no tienen contenido:

• F.14.2.2. Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Transferencias y subvenciones concedidas: Subvenciones de capital.

• F.14.2.3. Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Transferencias y subvenciones concedidas: Transferencias corrientes.

• F.14.3. Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Otros ingresos y gastos.

• V1.8. Provisiones y contingencias. (Punto 15 de la Memoria).

• V1.9.e). Balance de resultados e informe de gestión. (Punto 23.6 de la Memoria).

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