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Documento BOE-A-2018-17064

Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de proteccin de los animales en la Comunidad Autnoma de La Rioja.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado, y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

En las ltimas dcadas ha proliferado en las sociedades ms civilizadas un sentimiento sin precedentes de proteccin, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular, convirtindose en un asunto de ndole cultural que importa al conjunto de la ciudadana.

Al mismo tiempo, los estudios realizados sobre las capacidades sensoriales y cognoscitivas de los animales no han dejado duda sobre la posibilidad de que estos puedan recordar, aprender, tener una apreciacin del entorno a travs de los sentidos y experimentar sentimientos como placer, miedo, estrs, ansiedad, aun en ausencia de dolor fsico, felicidad, as como de relacionarse con otros seres vivos tanto de su especie como de otras especies.

Numerosos experimentos cientficos avalan la conexin entre el maltrato hacia los animales y la violencia a las personas. El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema mucho ms profundo.

El hecho de que los animales puedan sufrir es razn suficiente para tener la obligacin moral de no causarles dao.

El principio de justicia postula que las acciones son justas en la medida que tienden a promover la felicidad y bienestar, e injustas en cuanto tienden a producir dolor e infelicidad. Este principio extendido a los animales demandara no provocar dolor ni sufrimiento a nadie susceptible de sentirlo independientemente de la especie a la que pertenezca.

Un sistema en el que se ignore a los ms dbiles no puede ser justo ni tico. El abuso hacia los que se encuentren en situacin de desventaja degrada la condicin humana de quien lo ejercita. Son indignos de personas civilizadas y contrarios a sociedades evolucionadas, democrticas y solidarias.

Hoy en da el buen trato a los animales es el reflejo de una sociedad que sensibiliza a los ciudadanos para que sostengan relaciones solidarias con los dems, en especial con los ms dbiles. La violencia con los animales tambin genera violencia contra el ser humano y verla cotidianamente puede desencadenar actitudes negativas que en muchos casos culminan en delitos contra la persona humana. Cuando se atenta contra el medioambiente y los seres vivos que forman parte de l, se atenta contra la integridad del propio ser humano, por lo que todos los esfuerzos que favorezcan el mejoramiento de las relaciones del ser humano con los dems vivientes redundarn en beneficio de nuestro propio desarrollo.

II

Son numerosos los textos que hacen referencia a estos principios proteccionistas. De entre ellos destaca, en el mbito de la Unin Europea, la Resolucin del Parlamento Europeo de6 de junio de1996, iniciativa materializada en el Protocolo anejo al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea nmero33, sobre proteccin y bienestar de los animales, introducido por el Tratado de msterdam.

III

El sacrificio de animales es rechazado mayoritariamente por la sociedad, que ve como el nmero de animales que conviven en las familias riojanas est creciendo exponencialmente.

La continua y cruenta aparicin de casos de malos tratos hacia los animales, de animales torturados, enfermos, muertos de inanicin, atados de por vida a una cadena, sacrificados en el centro de acogida municipal, abandonados a su suerte en el entorno de carreteras y autopistas ofrece un panorama preocupante, que hace necesario un nuevo marco legal.

El descenso de estos casos de maltrato y abandono es un hecho contrastado en las comunidades autnomas donde se desarrollan programas de educacin y concienciacin, campaas de esterilizacin, y donde la normativa sancionadora est actualizada y dotada de un evidente componente de disuasin para las personas dispuestas a maltratar a un animal.

IV

La presente ley tiene como objetivo dar respuesta a esa demanda y a la evolucin que se ha producido en la sociedad riojana en lo que se refiere al respeto a la vida y a la integridad fsica y psquica de los animales. La misma contempla las condiciones en que deben encontrarse los animales domsticos y aquellos que pese a no considerarse domsticos permanezcan bajo la responsabilidad de las personas.

La consecucin de esos objetivos pasa por educar y concienciar, sancionar y esterilizar, aspectos recogidos y desarrollados en esta normativa. Es de destacar, por ltimo, la importancia que otorga a la formacin y educacin en todo lo que se refiere a la proteccin de los animales, siendo resaltable la importancia que, para lograr dicho fin, se otorga a las asociaciones de proteccin y defensa de los animales, que se ven reconocidas al ser las mismas incorporadas al texto legislativo para colaborar con las Administraciones competentes.

Esta ley va dirigida fundamentalmente a la proteccin de los animales de compaa, y de aquellos que se encuentren bajo la responsabilidad de las personas. Tambin a evitar conductas y comportamientos que hagan apologa del maltrato animal en cualquier mbito.

Del mismo modo se regulan las condiciones mnimas necesarias en las que los establecimientos de venta de animales, y los centros de cra autorizados, debern alojar a estos mientras permanezcan en sus instalaciones.

Tambin se consolida la prohibicin en el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja de los circos y del resto de espectculos en los que se utilicen animales, con las excepciones que marque la presente ley.

V

La ley queda estructurada con la presente Exposicin de Motivos, en nueve ttulos, cinco disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y una disposicin final.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto regular el rgimen para garantizar la proteccin, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo2. Finalidad.

1. La finalidad de esta norma es alcanzar el mximo nivel de proteccin y bienestar de los animales, cualesquiera que fueran sus circunstancias o lugar en que se hallen.

2. Las acciones encaminadas a lograr dicha finalidad sern:

a) Promover la tenencia responsable.

b) Fomentar el civismo por la defensa y preservacin de los animales.

c) Luchar contra el maltrato y abandono.

d) Impulsar la adopcin.

e) Implantar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de proteccin animal.

f) Promover campaas de identificacin y esterilizacin.

g) Garantizar la esterilizacin de los animales y su compra, cra y venta responsable para evitar la superpoblacin y en ltima instancia el abandono.

h) Impulsar reas para el esparcimiento de los perros en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo3. mbito de aplicacin.

La ley ser de aplicacin en toda la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Artculo4. Perros de asistencia.

Los perros de asistencia se regirn por la Ley8/2017, de19 de septiembre, de perros de asistencia de La Rioja, o normativa que la sustituya.

A los perros de asistencia les ser de aplicacin supletoria esta ley en los aspectos no contemplados en su normativa especfica y siempre que no exista contradiccin con su normativa reguladora. En caso de contradiccin se aplicar su normativa especfica de regulacin.

Artculo5. Definiciones.

A efectos de esta ley, se entender por:

a) Animales de compaa: todos aquellos que las personas mantienen principalmente en el hogar para disfrute de su compaa. Conforme a lo dispuesto en la presente ley, disfrutarn de tal consideracin los perros, gatos, hurones y otros animales que as se determinen, siempre que su tenencia no implique su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos.

b) Animales abandonados: todos aquellos que circulan o deambulan sin el acompaamiento de persona alguna, estando o no identificado su origen o persona propietaria o poseedora, y no habiendo sido denunciada su prdida, sustraccin por su propietario o poseedor en el plazo de cuarenta y ocho horas, desde que se produjo la misma, ante la Administracin competente.

La falta de comunicacin en dicho plazo ser considerada abandono, salvo prueba en contrario.

Asimismo, sern considerados animales abandonados aquellos que, pese a no conllevar riesgo, son olvidados voluntariamente por sus propietarios o poseedores en guarderas o similares.

c) Animales extraviados: todos aquellos que circulan o deambulan, pese a portar identificacin de su origen o el de la persona propietaria, y no van acompaados de persona alguna, siempre que sus propietarios o poseedores hayan comunicado o denunciado la prdida de los mismos en el plazo de cuarenta y ocho horas desde que se produjo el extravo ante la Administracin competente.

d) Animales sin identificar: todos aquellos que no poseen microchip ni referencia alguna de su origen o de la persona que es propietaria, ni se encuentren dados de alta en el registro de identificacin de animales de compaa.

e) Animales asilvestrados: todos aquellos que pierden las condiciones que los hacen aptos para la convivencia con las personas.

f) Animales de produccin: todos aquellos cuya produccin, reproduccin, crianza o sacrificio se enmarca dentro de la actividad dirigida a la obtencin de productos, utilidades para cualquier uso industrial y otros fines comerciales o lucrativos, bien en su venta o en la de sus productos.

g) Animales de la fauna silvestre: todos aquellos que forman parte del conjunto de especies, subespecies animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre, incluidas las especies originarias de Espaa, las que hibernan o estn de paso, independientemente de su carcter autctono o alctono.

h) Animales de competicin o carrera: todos aquellos que se destinan a competiciones y carreras donde se efectan apuestas sin distincin de las modalidades que se asuman, principalmente perros y caballos.

i) Ncleos zoolgicos: las agrupaciones zoolgicas para la exhibicin de animales, las instalaciones para el mantenimiento de animales de compaa, los establecimientos de venta y los centros de cra de animales, los centros de recogida de animales. Quedan excluidas las instalaciones que alojan animales de produccin, animales de carga, los que se emplean en la agricultura y las instalaciones destinadas a la avicultura recreativa.

j) Instalacin para el mantenimiento de animales de compaa: establecimiento destinado principalmente a guardar y cuidar a los animales de compaa, como las residencias, las escuelas de adiestramiento, las perreras deportivas y los centros de importacin de animales.

k) Centros de cra de animales: instalaciones dedicadas a la reproduccin en cautividad de cras de animales destinadas a la venta o cesin posterior con independencia de su nmero, ya sea directamente al pblico en general, a establecimientos de venta o a otros.

l) Animales exticos de compaa: todos aquellos animales de la fauna salvaje no autctona que de manera individual dependen de los humanos, conviven con ellos y han asumido la costumbre del cautiverio.

m) Propietario: la persona que figura inscrita como tal en el registro de identificacin de animales de compaa correspondiente. En los casos en que no exista tal inscripcin en el registro, ser considerado propietario quien pueda probar tal extremo por cualquier medio admitido en derecho para la prueba de su titularidad y dominio. En el caso de menores e incapacitados, se atender a las reglas generales sobre capacidad, reguladas en el Cdigo Civil, a los efectos de poder ser propietarios.

n) Poseedor: la persona que, sin ostentar la titularidad de propietario conforme a lo establecido en el anterior apartado, es tenedor ocasional del cuidado y la posesin del animal.

) Asociaciones de proteccin y defensa de los animales: entidades sin nimo de lucro, legalmente constituidas que actan en la Comunidad Autnoma de La Rioja, con el fin de defender, proteger y amparar a los animales.

o) Maltrato: toda conducta, tanto por accin como por omisin, mediante la cual se inflige a un animal dolor o sufrimiento.

TTULO II
Obligaciones y prohibiciones de los propietarios o poseedores
Artculo6. Obligaciones de los propietarios y poseedores.

1. Los propietarios o poseedores tienen el derecho a disfrutar de los animales y el deber de protegerlos, as como la obligacin de cumplir lo previsto en la presente ley y en la normativa que la desarrolle.

2. El propietario o poseedor de un animal, y en general todas aquellas personas que mantengan o disfruten de su compaa, deben:

a) Tratar a los animales conforme a su condicin de seres sintientes, mantenerlos en buenas condiciones higinico-sanitarias, bajo la supervisin, control y cuidados suficientes, suministrarles una alimentacin y bebida equilibrada y saludable para su normal desarrollo, proporcionarles instalaciones limpias, desinfectadas y desinsectadas.

b) Garantizar que las instalaciones sean suficientes, higinicas, de acuerdo a sus necesidades etolgicas y fisiolgicas, con proteccin frente a las inclemencias climatolgicas, asegurando que dispongan del espacio, ventilacin, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuado para evitarles sufrimientos y satisfacerles sus necesidades vitales y su bienestar.

c) Proporcionar la posibilidad de realizar el ejercicio necesario, al menos dos paseos diarios, as como una atencin y manejo acordes con las necesidades de cada animal.

d) Adoptar las medidas necesarias, garantizando que los animales de compaa no permanezcan atados ni encerrados de forma permanente.

e) Evitar que los animales depositen sus deyecciones en espacios pblicos o privados de uso comn; en todo caso se limpiar inmediatamente.

f) Ejercer sobre los animales la adecuada vigilancia y evitar su huida.

g) Prestarles los tratamientos preventivos declarados obligatorios, los cuidados sanitarios y cualquier otro tipo de tratamiento veterinario preventivo, curativo o paliativo esencial para el buen estado sanitario.

h) Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproduccin incontrolada de los animales, de conformidad a lo dispuesto en la presente ley.

i) Colaborar con la autoridad competente y poner a su disposicin cuanta documentacin le fuese requerida y sea obligatoria, en cada caso, incluida la obtencin de datos y antecedentes precisos.

j) Comunicar la prdida de los animales al registro de identificacin de animales de compaa, en el plazo mximo de cuarenta y ocho horas. La falta de comunicacin dentro del plazo sealado ser considerada abandono, salvo prueba en contrario.

k) Comunicar la muerte del animal, en el plazo mximo de siete das hbiles, al registro de identificacin de animales de compaa, adjuntando el correspondiente certificado expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte y si presenta o no signos de violencia.

l) Llevar a cabo las medidas necesarias para que la tenencia o circulacin de los animales eviten generar molestias, peligros, amenazas o daos a las personas, animales o cosas. Educarles con mtodos no agresivos ni violentos que puedan provocar sufrimiento o maltrato al animal, o causarle estados de ansiedad o miedo.

3. El poseedor de un animal, y subsidiariamente su propietario, es el responsable de su proteccin y cuidado, del cumplimiento de todas las obligaciones contenidas en la presente ley, as como de:

a) Los daos, perjuicios y molestias que ocasionen a otras personas, animales o cosas, a las vas y espacios pblicos y al medio natural, de conformidad a la legislacin civil aplicable.

b) La tenencia, custodia o guarda de los animales, incluyendo sus camadas, estando obligados a evitar su huida.

4. Todo propietario, adems de observar lo previsto en el apartado anterior, deber:

a) Contratar un seguro de responsabilidad civil en los casos reglamentariamente regulados.

b) Cumplir con la identificacin de los animales, comunicar cualquier cambio de titularidad, plazos y comunicacin al registro correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la presente norma.

Artculo7. Prohibiciones.

Se prohbe:

1. Maltratar, agredir fsicamente a los animales, as como someterlos a cualquier prctica que les pueda producir sufrimientos o daos fsicos.

2. Abandonar a los animales en espacios cerrados o abiertos.

3. Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higinico-sanitario que no les protejan de las inclemencias del tiempo, en dimensiones inadecuadas o cuyas caractersticas, distancias u otros motivos hagan imposible garantizar la adecuada atencin, control y supervisin de los animales con la frecuencia al menos diaria de acuerdo a sus necesidades etolgicas, segn raza y especie.

4. Mantener a los animales atados o encerrados permanentemente o en condiciones que provoquen un sufrimiento para el animal, debiendo habilitarse un cerramiento adecuado y regularse el tiempo de esparcimiento diario. Los periodos de tiempo en los cuales perros, gatos y hurones no deben permanecer solos sern reglamentariamente desarrollados.

5. Practicarles mutilaciones, extirparles las uas, las cuerdas vocales u otras partes u rganos, excepto las precisas por necesidad teraputica para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva. Esta excepcin no incluye las mutilaciones con fines exclusivamente estticos.

6. Suministrarles alimentos o sustancias que puedan alterarles su salud o comportamiento, causndoles daos fsicos o psquicos innecesarios e inclusive la muerte, excepto los supuestos amparados por la normativa vigente o a travs de la prescripcin veterinaria.

7. Alimentarles con vsceras, cadveres y otros despojos procedentes de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios.

8. Hacer donaciones de los animales como regalo, sorteo, rifa, promocin, entregarlos como premio, reclamo publicitario, recompensa.

9. Queda prohibido ejercer la mendicidad valindose de ellos.

10. Venderlos, donarlos o cederlos a laboratorios o clnicas sin el cumplimiento de las garantas previstas en la normativa vigente.

11. Venderlos, donarlos o cederlos a menores de dieciocho aos o a incapacitados sin la autorizacin de quienes tengan la patria potestad o custodia de los mismos.

12. Utilizar animales en filmacin de escenas para cine, televisin o internet, artsticas o publicitarias, que conlleven muerte, maltrato, crueldad o sufrimiento, salvo que se trate de un simulacro.

13. Mantener a los animales sedientos o no facilitarles la alimentacin necesaria, equilibrada y saludable.

14. Comercializar con ellos, fuera de los certmenes u otras concentraciones de animales vivos y establecimientos de venta y cra debidamente autorizados; salvo las transacciones entre particulares cuando se limiten a sus animales, no tengan nimo de lucro y se garantice el bienestar del animal.

15. Exhibirlos de forma ambulante como reclamo, en los locales de ocio o de diversin, con independencia de cul sea el objeto del mismo.

16. Someterlos a trabajos inadecuados respecto a las caractersticas de los animales y a las condiciones higinico-sanitarias, as como a trabajos excesivos que puedan causarles dao o sufrimientos innecesarios. Est prohibido usar animales enfermos o con delgadez extrema; asimismo, se prohbe emplear animales para desempear trabajos donde el esfuerzo exigido supere a su capacidad, incluido el supuesto de someterlos a una sobreexplotacin que haga peligrar su salud.

17. Mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, stanos, patios y similares.

18. Mantener animales en vehculos de forma permanente como alojamiento habitual.

19. Mantener a los animales en vehculos estacionados sin la ventilacin y temperatura adecuada.

20. Llevar animales atados a vehculos a motor en marcha.

21. Trasladarlos o mantenerlos vivos y suspendidos de las patas.

22. Trasladar animales dentro de los maleteros de vehculos no adaptados especialmente para ellos, sin observar la comodidad y seguridad del animal durante el transporte.

23. Mantenerlos en locales pblicos o privados en condiciones de calidad ambiental, luminosidad, ruido, humos y similares que puedan perjudicarles tanto su salud fsica como psquica.

24. Torturar o matar animales por juego o perversidad.

25. Lesionar a cualquier animal, al objeto de mermar su movilidad natural, para as emplearlo como reclamo.

26. Consentir una educacin agresiva o violenta, incitarles a atacar o no impedir atacarse entre s o a una persona, cosa o animal de compaa sin observar las medidas necesarias para neutralizar dichas acciones. Asimismo, se prohbe emplear animales para adiestrar a otros animales en la pelea o el ataque.

27. La exhibicin pblica de animales muertos en actividades cinegticas de caza mayor, fuera de los terrenos aptos para la prctica de dicha actividad. Asimismo, se prohbe el traslado de animales muertos en vehculos y remolques sin estar completamente tapados y ocultos a la vista.

28. Usar perros como barrera para impedir el paso del ganado.

29. Usar pinchos, collares y otros similares que ahorquen o aparatos elctricos que causen daos y sufrimientos a los animales.

30. Emplear animales de compaa para el consumo humano o animal.

TTULO III
Control de poblacin de los animales
Artculo8. Control de poblacin de animales.

1. Salvo en las especies protegidas en las normas estatales y convenios internacionales, en los casos de proliferacin de animales que resulte perjudicial o nociva, se llevarn a cabo acciones encaminadas al control o eliminacin de dicha poblacin, siempre que se cumplan todos estos requisitos:

a) Que exista un dao real y objetivo.

b) Que se elaboren estudios previos de idoneidad de control de poblacin que detallen los daos observados y las condiciones en que se realizarn esos controles poblacionales motivadamente justificados.

c) Que garantice que dicha accin no implica la destruccin en masa de animales no nocivos.

d) Que asegure la proporcionalidad entre la accin de control de poblacin y el nmero de animales, periodos, mtodos, personal responsable y rea o superficie afectada.

2. Las actividades de caza y pesca de animales silvestres, desempeadas en terrenos habilitados a tal efecto, se regirn por la legislacin sectorial vigente.

3. El control de la poblacin de palomas se llevar a cabo por las administraciones competentes, que actuarn preferentemente mediante el empleo de sistemas de control de natalidad como la retirada de puestas o el suministro de piensos anticonceptivos. Este tipo de tratamientos debern ser complementados con otras medidas como el uso de repelentes en ventanas y puertas de los edificios, y campaas de sensibilizacin ciudadana.

4. En caso de riesgo para la salud pblica o seguridad de las personas, la Administracin competente adoptar las medidas oportunas.

Artculo9. Sacrificio.

1. El sacrificio de animales destinados a la produccin, se efectuar respetando la normativa vigente, en los lugares autorizados para ello, procurando el uso de tcnicas que garanticen un proceso instantneo, siempre con el aturdimiento previo del animal efectuado por personal capacitado y autorizado.

2. La matanza tradicional del cerdo para el consumo familiar, as como otras tradiciones religiosas que afecten a animales de consumo, se llevarn a cabo conforme a lo dispuesto por la normativa de la Unin Europea y la legislacin sectorial vigente.

3. El sacrificio de los animales utilizados para la experimentacin y fines cientficos se llevar a cabo conforme a lo dispuesto en la normativa de la Unin Europea y la legislacin sectorial vigente.

Artculo10. Del sacrificio de los animales de compaa.

1. Se prohbe el sacrificio de los animales de compaa, salvo por motivos de:

a) Sanidad animal.

b) Para evitar el sufrimiento al animal cuando la situacin clnica sea irreversible.

c) Seguridad para las personas o animales.

d) Existencia de riesgo para la salud pblica o medioambiental.

2. El sacrificio se llevar a cabo siempre que sea posible, y segn lo contemplado en la presente norma, por veterinario habilitado, autorizado oficialmente, de forma inmediata e indolora, empleando mtodos que garanticen el mnimo sufrimiento, y siempre en los lugares debidamente autorizados para ello.

3. En instalaciones para su mantenimiento temporal, en los centros de recogida y ncleos zoolgicos, se prohbe sacrificar animales independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada en los mismos.

Artculo11. De la esterilizacin de animales de compaa.

1. Los perros, gatos y hurones, en los casos regulados en la presente ley, debern ser esterilizados bajo control veterinario, en los lugares autorizados debidamente para ello, que garanticen unas condiciones higinico-sanitarias saludables para el animal, empleando procedimientos cuyos efectos fisiolgicos sean mnimos, anulando la funcin reproductiva.

2. Los perros, gatos y hurones que sean objeto de comercializacin o cesin debern ser esterilizados previamente y dicha esterilizacin haberse realizado preferiblemente antes de su primer celo y, en todo caso, antes de cumplir el ao de edad. En los casos de aquellos animales de compaa mayores del ao de edad en el momento de su comercializacin o cesin, debern ser esterilizados en el plazo mximo de un mes desde su adquisicin, salvo que exista un certificado veterinario que desaconseje por motivos de salud del animal la esterilizacin. En este ltimo supuesto, el propietario o poseedor del animal deber adoptar todas las medidas necesarias para evitar la proliferacin.

3. El veterinario que efecte la esterilizacin al animal de compaa deber inscribirla en el registro de identificacin de animales de compaa en el plazo mximo de un mes.

TTULO IV
Traslado, espectculos, filmaciones y publicidad de los animales
Artculo12. Traslado de animales.

1. En los traslados de animales destinados a la produccin, se estar a lo dispuesto en la normativa de la Unin Europea y la legislacin sectorial vigente.

2. En los casos de traslado de animales de compaa, se deber:

a) Disponer de espacio suficiente en el interior del medio de transporte empleado que permita como mnimo que puedan levantarse y tumbarse, sin riesgo de lesiones o dao para el animal.

b) Garantizar que los medios de transporte y remolques sean diseados adecuadamente para proteger a los animales de golpes, inclemencias climatolgicas acusadas, de la intemperie, entre otros, debiendo indicarse la presencia de animales vivos de manera visible.

c) Realizar de forma que no pueda ser perturbada la accin del conductor y de los acompaantes, ni se comprometa la seguridad del trfico, observndose siempre lo dispuesto en las normas de seguridad vial y circulacin.

Artculo13. Animales y espectculos.

1. Se prohbe:

a) La utilizacin de animales en espectculos, peleas, fiestas populares, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas, y otras actividades que puedan ocasionarles dao o sufrimiento, que impliquen tortura, crueldad, maltrato, degradacin o en aquellos en los que sean objeto de tratamientos antinaturales representando conductas o situaciones impropias de su especie.

b) Cualquier tipo de actuacin circense con animales.

c) La lucha de perros, la lucha de gallos de pelea y dems prcticas asimilables, as como matanzas pblicas de animales, atracciones feriales con animales y otras asimilables que usen animales como premio o reclamo.

2. Los espectculos taurinos debidamente autorizados se regirn por lo dispuesto en su normativa especfica.

Artculo14. Animales de competicin, carreras y apuestas.

Los animales de competicin o carreras, incluidos los criados, importados y entrenados para tales fines en la Comunidad Autnoma de La Rioja, debern ser tratados en todo momento de conformidad a lo dispuesto en la presente ley.

Artculo15. Filmacin y publicidad.

La filmacin para el cine, la televisin u otros medios de difusin que reproduzca escenas ficticias de crueldad, maltrato o sufrimiento de animales requiere la autorizacin previa de la consejera competente en la materia, con el fin de garantizar que el dao sea simulado y los productos y los medios utilizados no provoquen perjuicio alguno al animal. El medio de difusin debe hacer constar que las situaciones son ficticias y hacer constar el nmero de autorizacin.

TTULO V
Identificacin de los animales
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo16. Tratamientos obligatorios.

La consejera competente en la materia podr ordenar por razones de sanidad o bienestar animal, o de salud pblica, la realizacin de tratamientos preventivos o curativos a los animales.

Artculo17. Animales objeto de identificacin.

Sern obligatoriamente objeto de identificacin mediante chip electrnico los perros, gatos y hurones que residan habitualmente en la Comunidad Autnoma de La Rioja, conforme a su normativa especfica reguladora de identificacin de animales de compaa. En el caso de las aves, se identificarn mediante anillado desde su nacimiento, sin perjuicio de cualquier otra especie o tipo de animal que se pudiera determinar reglamentariamente.

Artculo18. Identificacin.

1. Los perros, gatos y hurones debern estar identificados y acreditarse documentalmente su inscripcin en el registro de identificacin de animales de compaa.

2. La obligacin de identificar a los animales corresponde a los propietarios o poseedores.

3. Se podr establecer reglamentariamente la necesidad de identificar obligatoriamente a otras especies animales por razn de su proteccin, por razones de seguridad de las personas o bienes, por razones ambientales o de control sanitario.

4. La identificacin de los animales constituye un requisito previo y obligatorio para efectuar cualquier transaccin del animal, que debe constar en cualquier documento que haga referencia a dicho animal.

Artculo19. Proceso de identificacin.

1. La identificacin del animal la realizar siempre un veterinario.

2. Los veterinarios en ejercicio libre, as como las clnicas, consultorios y hospitales veterinarios, debern llevar un archivo con la ficha clnica del animal identificado y debidamente registrado.

3. Reglamentariamente se determinarn las especies que debern poseer un carn o cartilla sanitaria expedida por un veterinario autorizado.

Artculo20. Plazos de identificacin.

La identificacin de perros, gatos y hurones debe realizarse antes de los tres meses de edad, pudindose establecer reglamentariamente los plazos de identificacin de otras especies.

Artculo21. Registro.

1. El registro de identificacin de animales de compaa estar gestionado por la consejera competente en la materia y su carcter es pblico.

2. El propietario o poseedor de animales de compaa est obligado a:

a) Identificar al animal de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

b) Solicitar en el plazo mximo de tres das hbiles, a contar desde el de la posesin efectiva del animal, el cambio de titularidad en el registro de identificacin de animales de compaa.

c) Comunicar en el caso de fallecimiento del animal, en el plazo mximo de siete das hbiles al registro de identificacin de animales de compaa, adjuntando el correspondiente certificado expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte y si presenta o no signos de violencia.

CAPTULO II
Centro de acogida de animales
Artculo22. Centros de acogida de animales de compaa.

1. En las poblaciones de ms de diez mil habitantes de la Comunidad Autnoma de La Rioja debe existir un centro de acogida de animales de compaa con capacidad suficiente para hacer frente a las necesidades de esos municipios y de los de su rea de influencia.

2. Los centros de acogida de animales de compaa podrn ser gestionados por la Administracin o asociaciones de proteccin de animales que acten como entidades colaboradoras.

3. Los centros de acogida de animales de compaa debern reunir los siguientes requisitos, sin perjuicio de los que se establezcan reglamentariamente:

a) Disponer de espacios suficientes, en relacin con los animales que albergan, que garanticen unas condiciones higinico-sanitarias adecuadas, as como la cobertura integral de las necesidades fsicas y etolgicos de los mismos.

b) Disponer de espacios apropiados para que aquellos animales enfermos o que requieran cuidados especiales puedan recibir la atencin sanitaria precisa o guardar, en su caso, periodos de cuarentena.

c) Disponer de las preceptivas medidas de seguridad para evitar su huida y limitar el nmero de animales que convivan en grupos, con el fin de evitar peleas y la propagacin de enfermedades infectocontagiosas.

d) Disponer de personal suficiente y cualificado que cuida a los animales, suministrndoles alimentacin y bebida equilibrada y saludable, mantenindolos en condiciones higinico-sanitarias ptimas que garanticen su bienestar, protegerles de las inclemencias climatolgicas, procurarles la realizacin de ejercicio habitual y una correcta atencin sanitaria; y, en general, cubrir todas las necesidades, incluso durante las horas en las que el centro permanezca cerrado.

e) Contar con personal veterinario.

f) Disponer de un Libro-registro, en formato papel o electrnico, donde consten todos los datos para la trazabilidad de los animales, su origen, su destino, las incidencias sanitarias y las causas de las bajas. Reglamentariamente, se desarrollar la especificacin de los datos.

g) Disponer de programas para la promocin de la cesin, adopcin u otras alternativas de todos los animales alojados en l.

h) Publicitar a todos los animales albergados en la pgina web de los centros de acogida de animales de compaa desde que ingresan en los mismos, indicando en una ficha todos los datos del animal, circunstancias y plazos de vencimiento; garantizando que todos los animales sean igualmente promocionados.

Artculo23. Registro de centros de acogida de animales de compaa.

1. Se crear el registro de centros de animales de compaa en la Comunidad Autnoma de La Rioja, cuya organizacin y funcionamiento se establecern reglamentariamente.

2. La consejera con competencias en la materia tramitar las solicitudes y registrar los centros asignndoles un nmero de registro.

3. El registro de centros de animales de compaa:

a) Fomentar la cooperacin entre los centros de acogida y las asociaciones de proteccin de animales que acten como entidades colaboradoras, con el fin de avanzar hacia la mxima proteccin y bienestar de los animales en La Rioja.

b) Facilitar peridicamente a todos los centros de acogida listados de personas sancionadas administrativamente por incurrir en infracciones graves o muy graves, o condenadas por delitos relativos al maltrato o abandono del animal.

4. El Libro-registro ser accesible para autoridades competentes, asociaciones de proteccin de animales que acten como entidades colaboradoras, servicios veterinarios y personal de inspeccin.

5. Todos los centros de acogida de animales de compaa, previamente a formalizar un proceso de acogida o adopcin, deben presentar en el registro de centros de animales de compaa declaracin responsable conforme, firmada por parte del propietario o poseedor, de no haber sido sancionado administrativamente ni penalmente condenado en los ltimos cinco aos por maltrato o abandono del animal. Este procedimiento se aplicar igualmente a los supuestos de cesin de animales.

Artculo24. Recogida de animales.

1. Corresponde a los ayuntamientos recoger los animales que se encuentren perdidos o extraviados, sin identificar, asilvestrados o abandonados.

2. Los ayuntamientos deben contar con un servicio de veinticuatro horas de urgencia para la recogida y atencin veterinaria de dichos animales, ya sea propio, mancomunado o convenido. Asimismo, les corresponde recoger y hacerse cargo de los animales internados en residencias de animales que no hubiesen sido retirados por sus propietarios en el plazo acordado.

3. En el caso de ejemplares de fauna silvestre o extica, corresponde a los ayuntamientos custodiarlos hasta que se hagan cargo de los mismos para su rescate, recuperacin o liberacin los servicios de la consejera competente en la materia.

4. Los ayuntamientos deben disponer de centros de recogida de animales para atender las situaciones recogidas en el apartado primero. En el caso de que no dispongan de medios suficientes para ejercer su competencia de recogida y mantenimiento de los animales, podrn suscribir convenios, acuerdos o contratos con el Gobierno de La Rioja, a travs de la consejera competente, con entidades externas, preferiblemente asociaciones de proteccin de animales legalmente constituidas o con empresas especializadas de control y recogida de animales de compaa.

5. Los centros de recogida de animales de los ayuntamientos dispondrn de instalaciones adecuadas, medios especializados y capacidad suficiente. La recogida y el alojamiento sern desempeados por personal cualificado, acreditando haber recibido formacin relacionada con tareas propias de recogida o manipulacin.

6. Las administraciones competentes intervendrn los animales de compaa si hay indicios de malos tratos o tortura, si presentan sntomas de haber sido sometidos a agresiones fsicas, delgadez extrema o si permanecen en instalaciones indebidas.

Artculo25. Captura de perros, gatos y hurones.

1. Corresponde a los ayuntamientos, dentro del casco urbano, y a los servicios competentes de la Comunidad Autnoma de La Rioja en el resto del territorio, la captura en vivo de perros, gatos y hurones.

2. La consejera competente en la materia autorizar excepcionalmente el uso de dardos tranquilizantes y determinar quin debe utilizar este sistema de captura excepcional, as como otros que en su caso se autoricen con igual carcter excepcional y debidamente justificado.

3. En los casos en que la captura por inmovilizacin no sea posible y, excepcionalmente, en caso de peligro real y evidente para la seguridad de las personas, el medioambiente o la salud pblica, la consejera competente en la materia autorizar el uso de armas de fuego o trampeo en vivo y determinar quin debe utilizar este sistema de captura excepcional.

4. La consejera competente en la materia determinar el destino final de los animales asilvestrados capturados, que de no existir otra solucin satisfactoria y factible sern sacrificados.

Artculo26. Plazos de recuperacin de animales.

1. El Ayuntamiento se har cargo de los animales abandonados, cedidos, perdidos o sin identificar hasta que sean recuperados, o si procede sacrificados, conforme a lo dispuesto en esta ley.

2. El plazo para recuperar un animal sin identificacin es de ocho das hbiles. Para la recuperacin del animal se deber acreditar la propiedad del mismo aportando la tarjeta sanitaria del animal o cualquier otro documento que le permita identificarse como tal, y previo pago del total de gastos originados, sin perjuicio de las responsabilidades en las que el propietario hubiera podido incurrir.

3. El plazo para recuperar un animal perdido con identificacin ser de veinte das hbiles a contar a partir de la notificacin realizada al propietario o poseedor, previo pago de todos los gastos originados. Transcurrido dicho plazo, si el propietario o poseedor no lo ha recuperado, se proceder por la Administracin competente a dar preceptivo aviso a la consejera a efectos de incoar un expediente de sancin por abandono, de modo que:

a) En el caso de que el procedimiento sancionador concluya con sancin, se har constar en la notificacin de la misma la advertencia de que el centro de acogida dispondr inmediatamente del animal y se estar a lo dispuesto en el artculo10.

b) Por el contrario, si el expediente concluye sin imposicin de sancin, el centro de acogida debe notificar al propietario o poseedor que dispone de veinte das hbiles para recuperar a su animal, previo abono del total de gastos originados desde el da en que el propietario o poseedor fue objeto de la notificacin hasta el da de su recogida. No obstante, transcurrido dicho plazo sin que el animal sea recuperado, se estar a lo dispuesto en el artculo10.

4. En el caso de animales potencialmente peligrosos, para su recuperacin ser necesario presentar la correspondiente licencia para su tenencia.

Artculo27. Destino de los animales vagabundos, perdidos, cedidos o abandonados.

1. Los ayuntamientos, centros de acogida y las asociaciones de proteccin de animales, cuando acten como entidades colaboradoras, pondrn en marcha medidas de fomento de la adopcin responsable de animales de compaa.

2. La adopcin en los centros de recogida cuando legalmente proceda se llevar a cabo cumpliendo los siguientes requisitos:

a) El animal ser entregado con todos los tratamientos obligatorios al da, incluida la vacunacin y la desparasitacin.

b) Tiene que estar previamente identificado.

c) Debe estar esterilizado o existir documento de prescripcin contractual de esterilizacin si hay motivos sanitarios que lo desaconsejen en el momento de la adopcin.

d) Se informar y entregar a los adoptantes documentacin que contendr las caractersticas y necesidades higinico-sanitarias y etolgicas, procurando el bienestar del animal.

3. De manera excepcional, si concurren situaciones de emergencia, el centro de recogida podr otorgar la entrega del animal a aquella persona que pueda garantizar el cuidado y la atencin del animal, as como su mantenimiento en buenas condiciones higinico-sanitarias, con el compromiso de comunicar al centro de recogida toda incidencia relativa al bienestar del animal y tambin entregarlo inmediatamente si aparece su propietario o existe un adoptante.

4. Los centros de recogida deben comunicar al registro de identificacin de animales de compaa, en un plazo mximo de veinticuatro horas, la entrada de un animal identificado, llevndose a cabo los trmites precisos para la inmediata localizacin del propietario.

5. Los centros de recogida debern bimensualmente comunicar a la consejera competente toda la informacin recopilada relativa a los ingresos, salidas y destino de los animales, incluyendo todas las incidencias sanitarias ms relevantes

CAPTULO III
Asociaciones de proteccin y defensa de los animales
Artculo28. Asociaciones de proteccin y defensa de los animales.

1. Sern a efectos de la presente ley consideradas asociaciones de proteccin y defensa de los animales aquellas sin nimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, cuya nica finalidad sea la defensa y proteccin de los animales.

2. Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales sern declaradas entidades colaboradoras de la Comunidad Autnoma de La Rioja, a travs de la consejera competente en la materia, siempre y cuando cumplan y mantengan los siguientes requisitos, sin perjuicio de los que se establezcan reglamentariamente:

a) Participacin activa en programas puestos en marcha en materia de proteccin y defensa animal por la Comunidad Autnoma de La Rioja.

b) Desarrollar su actividad dentro de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

c) Disponer de un refugio de animales declarado ncleo zoolgico.

d) Participar en los programas que fomentan el funcionamiento en red de los centros de recogida de la Comunidad Autnoma de La Rioja, dirigidos a potenciar la adopcin, en caso de contar con un refugio de recogida.

e) Aportar anualmente la memoria explicativa de las actividades realizadas en materia de proteccin y defensa animal a la consejera competente.

3. Podr dar lugar a la retirada de la declaracin de entidad colaboradora de la consejera competente, adems del incumplimiento de los anteriores requisitos:

a) No desarrollar la actividad relacionada con la proteccin y defensa del animal.

b) Ser sancionada administrativamente o condenada penalmente, en los casos previstos en la presente ley y en otras normas vigentes relacionadas con la materia de proteccin y defensa de los animales.

c) No presentar ante la consejera competente el estado de sus cuentas ni la memoria anual de las actividades realizadas.

4. La consejera competente podr convenir con las asociaciones de proteccin y defensa de los animales la realizacin de actividades encaminadas a la proteccin de los mismos.

Artculo29. Convenios de colaboracin.

La consejera competente y, en su caso, las corporaciones locales, podrn convenir con las asociaciones de proteccin y defensa de los animales que acten como entidades colaboradoras lo siguiente:

a) La gestin de recogida y acogida de animales abandonados, extraviados o sin identificar, inclusive la recogida de animales cedidos por sus propietarios.

b) El uso de sus instalaciones para el depsito, cuidado y tratamiento de los animales abandonados, perdidos, sin identificar, decomisados o que, por razones sanitarias certificadas por un veterinario, deban permanecer aislados.

c) Gestionar la cesin de animales a terceros.

d) Plantear y comunicar propuestas a las administraciones de todas aquellas medidas oportunas y eficaces en materia de proteccin y defensa de los animales.

e) Colaborar con los rganos competentes de las administraciones en materia de proteccin animal en el desarrollo de la actividad inspectora; particularmente en los supuestos donde existan indicios de supuestas irregularidades se priorizarn las inspecciones.

Artculo30. Participacin en procedimientos sancionadores e inspecciones.

Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales que acten como entidades colaboradoras se reconocern como parte interesada en los procedimientos sancionadores abiertos en materia de proteccin animal. Asimismo, podrn participar en las inspecciones realizadas por la autoridad, conforme a lo dispuesto en la norma que reglamentariamente desarrolle la presente ley.

CAPTULO IV
Las colonias felinas urbanas
Artculo31. Colonias felinas urbanas.

1. Con objeto de promover tanto la proteccin como el control poblacional de colonias felinas, en aquellas ubicaciones urbanas donde existan las mismas, y donde las condiciones del entorno lo permitan, los ayuntamientos podrn constituir o autorizar la gestin de estas colonias.

2. La gestin tica de las colonias de gatos urbanas consiste en la captura mediante el empleo de jaulas trampa, y control sanitario de estos animales, su esterilizacin, marcaje de forma visible, preferiblemente en la oreja, y suelta en su correspondiente colonia de origen.

3. Dicha gestin se llevar a cabo preferentemente en colaboracin con las asociaciones de proteccin de animales que acten como entidades colaboradoras.

4. La entidad o asociacin que gestione una colonia felina asumir la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la existencia o de la actividad de la misma.

5. Los ayuntamientos podrn promover campaas informativas sobre los beneficios que reportan a la colectividad las colonias urbanas de gatos controladas.

6. La colonia de gatos ser alimentada diariamente y dispondr en todo momento de agua limpia. El alimento se dispondr en recipientes que no estn en contacto directo con el suelo, evitando as ensuciar la va y los espacios pblicos. Diariamente se mantendr el espacio limpio para evitar riesgos sanitarios.

Los ayuntamientos podrn promover activamente la colaboracin con las asociaciones de proteccin de animales que acten como entidades colaboradoras, para facilitarles los cuidados, atencin sanitaria y alimentacin de los animales. Asimismo, reglamentariamente se establecer un registro de las colonias urbanas de gatos, que incluir el nmero aproximado de ejemplares en cada una de ellas y todos aquellos datos necesarios para la trazabilidad de la misma, incluido su ubicacin y lugares de alimentacin.

7. Queda as mismo prohibido el traslado de gatos domsticos y cualquier otro animal de compaa a parcelas, huertos o terrenos situados fuera del casco urbano donde se mantengan en estado de libertad o de forma incontrolada, por las graves repercusiones que estos animales de compaa tienen para la fauna autctona.

CAPTULO V
De los animales de produccin para el autoconsumo
Artculo32. Obligaciones de los propietarios o poseedores de animales de produccin para el autoconsumo.

Los propietarios o poseedores de animales de produccin estn obligados a:

a) Cumplir lo relativo a los programas de erradicacin de enfermedades que se establezcan, as como a las campaas obligatorias de vacunacin.

b) Cumplir en materia de identificacin animal la normativa de la Unin Europea y legislacin sectorial vigente.

c) Acatar lo establecido por la legislacin vigente en todo lo relacionado con medicamentos de uso veterinario y residuos en animales vivos y sus productos.

d) Establecer espacios y ambientes sanos y limpios en los lugares de alojamiento, evitando el hacinamiento y los ambientes deteriorados, y manteniendo las adecuadas condiciones higinico-sanitarias.

CAPTULO VI
Avicultura recreativa
Artculo33. De la avicultura recreativa.

1. Se considera avicultura recreativa al objeto de esta ley el mantenimiento de diferentes especies de aves en cautividad, con fines de perfeccionamiento de canto, plumaje, porte y de su reproduccin en condiciones de cautividad. Se reconocen como modalidades de avicultura las siguientes:

a) Gallinocultura dedicada a la cra de gallinceas.

b) Meleagricultura dedicada a la cra de pavos.

c) Anacultura dedicada a la cra de patos.

d) Psitacultura dedicada a la cra de Psitcidas.

e) Cotornicultura dedicada a la cra de codornices y otras pequeas aves.

f) Numidicultura dedicada a la cra de gallinas de Guinea.

g) Colombicultura dedicada a la cra de palomas de raza y porte.

h) Colombofilia dedicada a la cra de palomas mensajeras.

i) Canaricultura dedicada a la cra de fringlidos y otros paseriformes de pequeo tamao.

2. Los lugares donde se desarrolle la avicultura recreativa no precisarn la consideracin de ncleo zoolgico, siempre y cuando no se superen las doce parejas reproductoras ni los sesenta ejemplares en total, sumando ejemplares sin emparejar, parejas reproductoras y cras de estas.

3. Solamente se podrn utilizar ejemplares de especies cuya tenencia est permitida por los tratados internacionales y la legislacin sectorial vigente, y siempre que su posesin est correctamente acreditada, mediante factura de compra o documento de cesin entre aficionados, as como el correspondiente anillado y documentacin adicional en los casos que la normativa sectorial as lo exija.

4. El silvestrismo es una modalidad de manejo de aves que tiene por finalidad la educacin del canto de los pjaros de determinadas especies de fringlidos:

a) De acuerdo con la normativa de la Unin Europea, a partir del31 de diciembre de2018 queda totalmente prohibida la extraccin del medio natural de ejemplares o huevos de fringlido. Hasta dicha fecha, la extraccin del medio natural seguir regulada por la consejera competente en la materia.

b) Dicha modalidad, a partir del31 de diciembre de2018, solamente podr realizarse con ejemplares que ya estuviesen a esa fecha legalmente documentados, anillados y en poder de sus legtimos propietarios, y con aquellos ejemplares procedentes de cra en cautividad nacidos de parejas reproductoras en similares condiciones legales

TTULO VI
De la fauna silvestre
CAPTULO I
De la conservacin y ordenacin de los aprovechamientos de la fauna silvestre
Artculo34. Fauna silvestre.

1. La consejera competente en la materia elaborar la normativa que regule el ejercicio de la caza y la pesca en el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja para cada temporada, as como la especfica que tenga por finalidad el aprovechamiento ordenado de la fauna silvestre.

2. Asimismo, la citada consejera aprobar las normas y requisitos a los que deber ajustarse el contenido de los planes tcnicos de aprovechamiento cinegticos o pisccolas en terrenos o tramos acotados.

CAPTULO II
De las especies protegidas
Artculo35. Relacin de especies protegidas.

La consejera competente en la materia adoptara cuantas disposiciones sean necesarias para la adecuada gestin de las especies protegidas en todo el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja, al objeto de garantizar su conservacin.

CAPTULO III
Prevencin de accidentes
Artculo36. Edificaciones y estructuras.

Las edificaciones y estructuras de nueva construccin debern evitar utilizar elementos que puedan producir accidentes en la fauna silvestre.

Los propietarios de edificaciones y estructuras ya existentes en el momento de la entrada en vigor de la presente ley, en las que se produzcan accidentes de la fauna silvestre, estarn obligados, en el plazo que fijen en cada caso los servicios de la consejera competente en la materia, a dotar a las mismas de los elementos limitantes o disuasorios necesarios para que dichos accidentes no se continen produciendo, especialmente cuando se trate de:

a) Grandes superficies acristaladas que produzcan colisiones en aves.

b) Alambradas y cercados que originan colisiones y enganches a la fauna en general.

c) Balsas de riego, estanques, acequias y otros depsitos de agua que impiden la salida de fauna en general.

d) Tendidos elctricos y sus apoyos.

Artculo37. Responsables de accidentes de fauna silvestre.

Los propietarios o titulares de aquellas edificaciones o estructuras que reiteradamente produzcan accidentes en la fauna silvestre, una vez advertidos de ello y de la obligatoriedad de dotar a esas estructuras de los elementos limitantes o disuasorios de accidentabilidad, sern responsables de los daos producidos a la fauna una vez finalice el plazo dado para la ejecucin de las medidas de prevencin.

CAPTULO IV
Inspeccin y vigilancia
Artculo38. Inspeccin y vigilancia.

Corresponde ejercer la inspeccin y vigilancia de los animales, a los efectos previstos en la presente ley, incluidos los ncleos zoolgicos, establecimientos o instalaciones donde se puedan albergar a:

a) Los agentes forestales de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

b) Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

c) La Polica Local.

d) El personal de inspeccin dependiente de los ayuntamientos.

e) El personal de inspeccin dependiente de la consejera competente en materia de medio ambiente, y en su caso ganadera.

f) El personal de inspeccin dependiente de la consejera competente en materia de salud.

Artculo39. Actuaciones inspectoras.

1. Los funcionarios que desarrollen las funciones de inspeccin y vigilancia recogidas en esta ley estn autorizados para:

a) Acceder libremente, sin previa notificacin, a todo establecimiento, instalacin, vehculo o medio de transporte, o lugar en general, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de lo establecido en esta ley. Al efectuar una visita de inspeccin, debern acreditar su condicin ante el titular, su representante legal o persona debidamente autorizada o, en su defecto, ante cualquier empleado o persona compareciente que se hallara en el lugar.

b) Exigir la comparecencia del titular o responsable de la empresa o instalacin, o del personal de esta, en el lugar en que se estn llevando a cabo las actuaciones inspectoras, pudiendo requerir de estos informacin sobre cualquier asunto que presumiblemente tenga trascendencia en la aplicacin de esta ley, as como la colaboracin activa que la inspeccin requiera.

c) Examinar la identificacin, en su caso, de los animales, la documentacin, libros de registro, archivos, incluidos los mantenidos en soportes magnticos y programas informticos, correspondientes al establecimiento o lugar inspeccionado, y con trascendencia en la verificacin del cumplimiento de la normativa en materia de proteccin animal.

d) Adoptar las medidas provisionales previstas en el artculo57.

2. La actuacin inspectora podr llevarse a cabo en cualquier lugar en que pueda exigirse el cumplimiento de las condiciones previstas en esta ley.

Artculo40. Colaboracin con autoridades en actividad inspectora.

Las personas poseedoras de animales y las personas titulares de ncleos zoolgicos deben permitir a las autoridades competentes las inspecciones y facilitarles la documentacin exigible.

Artculo41. Acta de inspeccin.

1. El inspector levantar acta en la que constarn los datos relativos al establecimiento o empresa inspeccionada y a la persona ante quien se realiza la inspeccin, las medidas que hubiera ordenado y todos los hechos relevantes de esta, en especial los que puedan tener incidencia en un eventual procedimiento sancionador.

2. Los hechos recogidos en el acta observando los requisitos legales pertinentes tendrn valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan sealar o aportar los propios administrados.

3. El acta se remitir al rgano competente para iniciar las actuaciones, diligencias o procedimientos oportunos, incluido en su caso el procedimiento sancionador.

Artculo42. Colaboracin con la accin inspectora y obligaciones de la inspeccin.

Las personas poseedoras o propietarias de animales y las personas titulares de ncleos zoolgicos, as como cualquier persona fsica o jurdica a la que se practique una inspeccin para comprobar lo establecido en esta ley, estarn obligadas a:

a) Permitir el acceso de los inspectores de acuerdo a lo establecido en el artculo39.

b) Suministrar toda clase de informacin sobre instalaciones, animales, servicios y, en general, sobre aquellos aspectos relativos a la proteccin animal que se le solicitaran, permitiendo su comprobacin por los inspectores.

c) Facilitar que se obtenga copia o reproduccin de la informacin en materia de proteccin animal.

d) Permitir la prctica de diligencias probatorias del incumplimiento de la normativa vigente en materia de proteccin animal.

e) Y, en general, a consentir y colaborar en la realizacin de la inspeccin.

f) En todo caso, el administrado tendr derecho a mostrar y ratificar su disconformidad respecto a lo recogido en el acta de inspeccin.

TTULO VII
De la tenencia, trfico y comercio de animales
CAPTULO I
De los ncleos zoolgicos. Disposiciones generales
Artculo43. Requisitos de funcionamiento.

Los ncleos zoolgicos deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar autorizados por la consejera competente en la materia para poder ejercer su actividad.

b) Estar inscritos en el registro de ncleos zoolgicos gestionado por la consejera competente la materia.

c) En el caso de que el ncleo zoolgico vaya a albergar en sus instalaciones animales de la fauna silvestre, para su autorizacin ser preceptivo un informe favorable del rgano competente en materia de medio ambiente.

d) Tener en lugar visible la acreditacin de la inscripcin en el registro de ncleos zoolgicos cuando se trate de establecimientos de acceso al pblico, y tambin el telfono de urgencias para supuestos de siniestros o emergencias.

e) Llevar un libro de registro oficial, tramitado por la consejera competente en la materia, donde se recojan de forma actualizada los datos de entrada y salida de los animales, su identificacin, certificacin de vacunacin, desparasitaciones, estado sanitario en el momento del depsito y dems datos que reglamentariamente se determinen.

f) Disponer de las condiciones higinico-sanitarias y de bienestar adecuadas a las necesidades fisiolgicas y etolgicas de los animales albergados, en los trminos establecidos por la normativa vigente. Adems, deben contar con las instalaciones adecuadas para evitar el contagio en el caso de enfermedad o, si procede, para tener a los animales en cuarentena.

g) Contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar la huida de los animales y daos a las personas, animales, cosas, vas y espacios pblicos y al medioambiente, y para evitar daos o ataques entre los propios animales.

h) Disponer de un servicio veterinario encargado de velar por la salud y el bienestar de los animales. Tales servicios debern ser anotados en un libro, donde constar cada intervencin realizada, las deficiencias que se perciban en cada visita respecto al cumplimiento del programa de profilaxis e higiene.

i) Disponer de personal suficiente, adecuado y capacitado para el cuidado y la atencin de los animales. El personal deber tener los conocimientos necesarios de las especies animales a albergar y de las enfermedades respecto de las cuales sean sensibles. La consejera con competencias en materia de ganadera establecer los requisitos para adquirir la capacitacin necesaria del personal.

j) El personal que atienda a los animales deber disponer de instrucciones por escrito, facilitadas por el titular del ncleo zoolgico y avalado por el servicio veterinario, sobre los cuidados que deben recibir los animales, as como, en su caso, para el mantenimiento de las instalaciones y equipos.

k) Tener a disposicin de la autoridad competente y del personal inspector toda la documentacin referida a los animales albergados.

l) Disponer de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a las posibles responsabilidades causadas por animales albergados en el establecimiento.

CAPTULO II
De los establecimientos para el mantenimiento de los animales de compaa
Artculo44. Requisitos adicionales.

Adems de las condiciones establecidas en el artculo anterior, las instalaciones o los centros para el mantenimiento de animales de compaa debern cumplir las siguientes condiciones:

a) En el libro de registro oficial del centro constarn tambin los datos identificadores de cada animal que entra en el mismo y de la persona que es su propietaria o poseedora.

b) Los encargados del establecimiento, en su caso, avisarn a los propietarios o poseedores de los animales enfermos que alberguen, para que autoricen la aplicacin del tratamiento teraputico correspondiente. En los casos en que el propietario o poseedor no hubiera podido ser localizado y en los casos de urgencia y necesidad, el servicio veterinario del centro tendr la obligacin de aplicar el tratamiento teraputico adecuado, as como de informar del mismo a la mayor brevedad posible al propietario o poseedor del animal depositado.

CAPTULO III
Establecimientos de venta de animales y centros de cra de animales
Artculo45. Requisitos para la cra y venta de animales.

1. La cra con fines comerciales y la venta de animales deber llevarse a cabo exclusivamente desde criaderos y establecimientos de ventas debidamente registrados y destinados para ello. Adems de los requisitos previstos en el artculo43 de la presente norma, debern cumplir los siguientes:

a) Disponer del Libro de registro oficial, donde constarn al menos, los datos relativos al origen, la identificacin y el destino de los animales.

b) Vender animales sanos, desparasitados, sin sntomas de patologas fsicas o psquicas, y con las vacunas obligatorias y tratamientos preceptivos administrados, entregndose al comprador un certificado oficial, emitido por el veterinario responsable del establecimiento, que acredite el buen estado sanitario y la edad de los animales.

c) Los animales para los que la identificacin es obligatoria, de acuerdo a la presente norma, se deben vender identificados. En el momento de la entrega el comprador recibir un documento con la identificacin de la especie, el nmero de identificacin del animal con la inscripcin formalizada y efectiva del animal a nombre del comprador en el registro de identificacin de animales de compaa.

d) Tanto en el establecimiento de venta o en los centros de cra, se entregar al comprador la documentacin en formato papel o electrnico relativa a toda la informacin precisa sobre las caractersticas, necesidades, origen, consejos, cuidados y correcto manejo del animal; asimismo, a ttulo informativo se le dar documento sobre las infracciones y sanciones anudadas a los supuestos de maltrato y abandono regulado en la normativa vigente.

e) Los perros, gatos y hurones debern venderse esterilizados, conforme a lo previsto en esta ley, excepto aquellos destinados a centros de cra autorizados.

f) En los casos de animales criados fuera del territorio nacional, solo podrn ser objeto de venta cuando cumplan los requisitos establecidos por la normativa europea, siendo en todo caso obligatorio que sean entregados con la vacuna de la rabia.

g) La venta de animales est prohibida a menores de dieciocho aos y a las personas legalmente incapacitadas sin la autorizacin de quienes tienen la patria potestad o custodia de los mismos.

h) En el establecimiento comercial solo podr haber animales destinados a la venta, salvo los animales de compaa propios, que no podrn permanecer en este fuera del horario comercial.

i) Los animales destinados a la venta no se podrn exhibir en los escaparates o zonas expuestas en va pblica, se debern mantener en un lugar adecuado en el interior del establecimiento.

j) Queda prohibida la venta ambulante de animales.

k) Los establecimientos de venta y criaderos debern cumplir con las exigencias de salubridad, espacio adecuado y suficiente, garantizar que los animales sean alojados, abrevados y alimentados correctamente, permitir en el caso de los mamferos que puedan caminar y realizar ejercicio, y en el caso de las aves que puedan extender por completo las alas dentro de la jaula. En todo caso, deben disponer de un servicio veterinario propio o de un asesoramiento veterinario exterior que ha de constar en el libro de registro.

2. Cuando se anuncien en revistas de reclamo, por internet, en medios de comunicacin, publicaciones asimilables y por otros sistemas de difusin, ha de incluirse en dicho anuncio el nmero de registro del ncleo zoolgico del centro de venta o criadero; y en su caso el nmero de identificacin obligatorio del animal.

3. Queda prohibida totalmente la instalacin en todo el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja de granjas, centros de cra o de suministro de primates que tengan por objeto su reproduccin o comercializacin para la experimentacin animal; asimismo, esta prohibicin se extiende al visn americano, sea cual sea su objeto.

4. La actuacin de estos centros de cra o establecimientos para la venta de animales se adecuar al desarrollo reglamentario de la presente ley.

Artculo46. Establecimientos que comercializan animales de compaa exticos.

Los establecimientos que comercializan animales de compaa exticos deben cumplir, adems de los requisitos previstos en el artculo43 de la presente ley, los siguientes:

a) El vendedor de los animales debe conocer el nombre cientfico de cada especie que comercializa y la legislacin aplicable a cada una, asimismo informar al comprador de la prohibicin de liberar ejemplares de especies no autctonas.

b) La factura debe acompaarse de copia del certificado CITES para aquellas especies que lo requieran, o hacer referencia en dicho documento al nmero del certificado o lo que determine la normativa europea de cada ejemplar vendido.

c) Los establecimientos de venta que tengan animales salvajes en cautividad debern situar un rtulo en un lugar visible en el que conste que no se aconseja su tenencia debido a los riesgos para la salud y la seguridad de las personas y que su mantenimiento en condiciones no naturales para su especie puede suponerles sufrimiento. Reglamentariamente se regularn sus condiciones de mantenimiento.

Artculo47. Requisitos.

1. Los vendedores y los propietarios o poseedores de animales pertenecientes a especies de comercio permitido por la normativa de la Unin Europea y los tratados internacionales suscritos por Espaa dispondrn, para cada animal o para cada partida de animales que la componen, de un certificado oficial acreditativo de su origen.

2. Los propietarios o poseedores de animales pertenecientes a especies autctonas de la fauna silvestre no cinegtica o pisccola, procedentes de centros de cra en cautividad legalmente establecidos, debern disponer, adems de la documentacin mencionada con anterioridad, de un permiso de tenencia a expedir por la consejera competente en la materia.

3. Los vendedores de animales pertenecientes a especies de comercio permitido por la normativa de la Unin Europea y los tratados internacionales suscritos por Espaa estn obligados a entregar a quien adquiere el animal un documento acreditativo de la transaccin, y este ltimo conservar una copia firmada por el comprador, en el que tendrn que constar los datos relativos al animal.

As mismo, con carcter previo a la formalizacin de la compra y venta del animal, el comprador deber firmar por duplicado un documento acreditativo de las condiciones de mantenimiento que requiere el animal.

Artculo48. Presentacin de documentacin por el vendedor.

Si el vendedor no presentase la documentacin completa antes indicada, los rganos competentes de la Administracin en cada caso estarn facultados para confiscar el ejemplar o ejemplares y devolverlos al lugar de origen o cederlos a instalaciones zoolgicas, salvo que sean de aplicacin la Ley y Reglamento de Epizootias, en cuyo caso se estar a lo que estos dispongan.

CAPTULO IV
De las agrupaciones zoolgicas de animales de la fauna salvaje
Artculo49. Regulacin.

Los zoosafaris, parques zoolgicos, reservas zoolgicas, los centros de cra en cautividad y dems agrupaciones zoolgicas debern ser declarados ncleos zoolgicos de fauna salvaje y estar inscritos en los registros de establecimientos de este tipo abiertos por la consejera competente en la materia.

Los parques zoolgicos que albergan animales de la fauna silvestre mantenidos en cautividad tendrn que cumplir lo establecido por la normativa estatal y comunitaria.

Artculo50. Prohibicin.

La consejera competente en la materia podr prohibir la cra, venta, comercializacin, exhibicin o tenencia de determinados animales pertenecientes a especies no autctonas cuando como consecuencia de la realizacin de estas actividades se pueda ver comprometida la conservacin de las especies de fauna autctona.

CAPTULO V
Prevencin de escapes
Artculo51. Responsabilidad.

El propietario o poseedor de cualquier animal de fauna silvestre de especies autctonas o exticas ser responsable de evitar que se produzcan escapes de esos animales, especialmente de las declaradas como invasoras, as como de los daos que estos puedan producir al tener lugar dichos escapes, de los cuales tendr que responder.

TTULO VIII
De las infracciones y sanciones
CAPTULO I
Infracciones administrativas en materia de proteccin de los animales
Artculo52. Clasificacin de las infracciones.

A efectos de la presente ley, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artculo53. Infracciones leves.

Tendrn la consideracin de infracciones leves:

1. El incumplimiento por parte de los veterinarios y clnicas de animales de la obligacin establecida en esta ley.

2. La tenencia de los animales solos en fincas, empresas, naves, solares, viviendas deshabitadas y lugares similares, sin la adecuada vigilancia de su propietario o poseedor, durante ms de cuarenta y ocho horas.

3. La negligencia en el cuidado y vigilancia de los animales de compaa por sus propietarios o poseedores.

4. No comunicar al registro de identificacin de animales de compaa cualquier modificacin de los datos que figuren registrados, en el plazo previsto reglamentariamente.

5. No evitar la huida de los animales, siempre que de la misma no se deriven daos a personas, a otros animales o a bienes materiales.

6. Servirse de animales como reclamo para ejercer la mendicidad.

7. Cualquier accin u omisin que constituya el incumplimiento de los artculos regulados en la presente norma, y no se encuentren tipificadas como infracciones graves o muy graves.

Artculo54. Infracciones graves.

Tendrn la consideracin de infracciones graves:

1. Hacer exhibicin ambulante de animales como reclamo.

2. La negativa a efectuar las pruebas de saneamiento, su vacunacin y cualquier otro tratamiento declarado obligatorio.

3. La no comunicacin de la muerte o desaparicin de un animal por parte de su propietario o la comunicacin fuera de plazo.

4. El funcionamiento, sin la inscripcin preceptiva, de parques zoolgicos, safaris, o similares, as como establecimientos de venta de animales, centros de acogida de animales de compaa, centros de cra en cautividad de fauna salvaje y dems ncleos zoolgicos.

5. El mantenimiento de los animales en instalaciones indebidas desde el punto de vista higinico-sanitario o inadecuadas para la prctica de los cuidados y la atencin necesarios que exijan sus necesidades etolgicas, segn raza y especie.

6. Maltratar o agredir a un animal, siempre que no sea constitutivo de una infraccin muy grave.

7. La venta de animales de compaa fuera de los lugares autorizados y la transaccin entre particulares con nimo de lucro, a excepcin de lo regulado en la avicultura recreativa.

8. El incumplimiento por parte de los ncleos zoolgicos de cualquiera de los requisitos establecidos en esta ley para los mismos.

9. El transporte de animales sin observar las exigencias previstas en la presente ley.

10. La falta de remisin, o su remisin extempornea de manera intencionada o reiterativa, del documento original de identificacin de animales de compaa por parte del veterinario colaborador al Registro de identificacin de animales de compaa.

11. La identificacin incorrecta de los animales de compaa por parte de los veterinarios colaboradores, incumpliendo las garantas previstas reglamentariamente.

12. La tenencia de animales sin la identificacin reglamentaria, cuando estn obligados a ello, as como sin las inscripciones registrales exigibles.

13. Donar animales como premio, reclamo publicitario o recompensa.

14. La venta o cesin de animales a menores de dieciocho aos de edad o incapacitados legalmente sin la autorizacin de quienes tengan la patria potestad o custodia de los mismos.

15. El uso de elementos destinados a limitar o impedir la movilidad de los animales en condiciones expresamente prohibidas.

16. Mantener a los animales atados o encerrados permanentemente o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario.

17. El comercio de animales de compaa fuera de los lugares autorizados.

18. La exhibicin pblica de animales muertos en actividades cinegticas de caza mayor, fuera de los terrenos aptos para la prctica de dicha actividad.

19. Incumplir la obligatoriedad de esterilizar a los animales de compaa en los supuestos determinados en esta ley.

20. Ser responsable de la huida de cualquier animal de fauna silvestre de especies autctonas o silvestre no declarada como invasora.

21. El establecimiento de colonias felinas en entornos naturales.

22. El traslado de gatos domsticos y cualquier otro animal de compaa a parcelas, huertos o terrenos situados fuera del casco urbano donde se mantengan en estado de libertad o de forma incontrolada.

23. Reincidir en la comisin de dos infracciones leves durante los dos ltimos aos. El plazo comenzar a contarse al da siguiente de aquel en que adquiera firmeza la resolucin.

24. Capturar animales sin estar autorizado para ello.

25. Someter a los animales a trabajos inadecuados respecto a las caractersticas de los mismos o a trabajos excesivos que les puedan producir sufrimientos o daos innecesarios.

26. Mantener animales encerrados en vehculos de forma permanente.

Artculo55. Infracciones muy graves.

Tendrn la consideracin de infracciones muy graves:

1. Maltratar o agredir fsicamente a los animales, o someterlos a cualquier prctica que les suponga sufrimientos, daos graves o la muerte.

2. La organizacin, celebracin o participacin en espectculos, peleas de perros, gallos u otros animales, y cualquier otra actividad cultural o religiosa o de otra ndole, siempre que pueda ocasionarles dao o sufrimiento fsico, degradacin, burlas, crueldad, o sean objeto de tratos antinaturales o manipulaciones prohibidas segn la legislacin vigente.

3. La filmacin de escenas con animales que conlleven muerte, crueldad, maltrato o sufrimiento no simulado.

4. La manipulacin de las pruebas sanitarias con la finalidad de ocultar los resultados sanitarios o de salud del animal.

5. El abandono de animales de compaa.

6. La no comunicacin de brotes epizoticos por los propietarios de establecimientos para el mantenimiento de animales de compaa, centros de acogida, agrupaciones zoolgicas de fauna salvaje y otros ncleos zoolgicos.

7. Sacrificar animales sin control veterinario o en contra de las condiciones y los requisitos establecidos en esta norma.

8. No prestar asistencia veterinaria a los animales enfermos.

9. Suministrar a los animales sustancias o practicarles cualquier manipulacin artificial que les pueda ocasionar alteraciones muy graves de la salud o del comportamiento, salvo en los casos amparados por la normativa vigente.

10. La esterilizacin y la prctica de mutilaciones sin control veterinario, salvo las excepciones recogidas en esta ley.

11. Vender, donar o ceder animales a laboratorios o clnicas sin el cumplimiento de las garantas previstas en la normativa vigente en la materia.

12. Matarlos por juego, perversidad, o torturarlos.

13. Llevar animales atados en vehculos a motor en marcha, y trasladar o mantener animales vivos suspendidos de las patas.

14. Mantener animales en vehculos estacionados sin la ventilacin y la temperatura adecuada.

15. Lesionar a animales vertebrados al objeto de mermar su movilidad natural.

16. Autorizar el establecimiento de circos con animales.

17. Autorizar el establecimiento de atracciones feriales giratorias con animales vivos atados y otras similares.

18. No evitar la huida de los animales cuando de la misma se deriven daos a personas, a otros animales o a bienes materiales.

19. Utilizar animales en espectculos circenses o atracciones feriales.

20. El incumplimiento de los centros de acogida, en lo que se refiere al sacrificio de animales, una vez agotado el plazo de moratoria sealado en la disposicin transitoria segunda de la presente ley, as como el incumplimiento de los plazos establecidos en el artculo26 por parte de los citados centros y de cualquiera de las condiciones establecidas por esta ley para los mismos.

21. Utilizar animales para adiestrar a otros animales en la pelea o el ataque, incitar o consentir a los animales a atacarse entre s o contra personas o bienes, no adoptando de inmediato las medidas precisas para neutralizar dichas acciones.

22. Organizar peleas con o entre animales o la asistencia a las mismas.

23. El incumplimiento por parte de los veterinarios colaboradores de los requisitos establecidos por la normativa en materia de identificacin y registro animal, as como de tratamientos sanitarios o profilcticos obligatorios.

24. La tenencia irregular y mantenimiento de cualquier especie silvestre de fauna autctona protegida, as como las exticas definidas con algn grado de amenaza para su conservacin en la normativa de la Unin Europea o los Tratados Internacionales suscritos por Espaa, ubicadas en instalaciones no declaradas como ncleos zoolgicos inscritos en los registros de establecimientos de este tipo abiertos por la consejera competente en la materia.

25. No dotar de los elementos limitantes o disuasorios a las edificaciones y estructuras construidas, en el plazo fijado por la consejera competente en la materia, para evitar que se sigan produciendo accidentes reiterados en la fauna silvestre.

26. Ser responsable del escape de cualquier animal de fauna silvestre de especies declaradas como invasoras.

27. Obstaculizar el ejercicio de la actividad inspectora o cualquier otra prevista en la presente ley.

28. La reincidencia en la comisin de infracciones graves en los ltimos tres aos. El plazo comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin.

29. El suministro a los animales de alimentos o sustancias, salvo los casos legalmente previstos o por prescripcin veterinaria, que puedan causarles sufrimientos o daos innecesarios, as como alimentarlos con vsceras, cadveres y despojos procedentes de otros animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios.

CAPTULO II
Disposiciones comunes en materia de infracciones y sanciones
Artculo56. Sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos anteriores sern sancionadas con multas de:

a) 100 euros a500 euros para las leves.

b) 501 euros a5.000 euros para las graves.

c) 5.001 euros a100.000 euros para las muy graves.

2. Conforme a lo establecido en la normativa vigente en la materia, la multa a imponer se podr incrementar en la cuanta del beneficio obtenido a travs de la realizacin de la conducta tipificada como infraccin.

3. La imposicin de cualquier sancin prevista por la presente ley no excluye la responsabilidad civil y la eventual indemnizacin de daos y perjuicios que puedan corresponder al infractor.

4. El rgano competente para resolver, adems de la imposicin de las multas econmicas previstas en el primer apartado, podr adoptar las siguientes sanciones accesorias:

a) Para las infracciones graves o muy graves proceder el decomiso de los animales para garantizar su integridad fsica.

b) Clausura temporal de los centros, instalaciones, establecimientos y ncleos zoolgicos por un plazo mximo de seis aos para las infracciones graves, y de seis a diez aos para las muy graves.

c) Prohibicin temporal para el ejercicio de actividades reguladas por la presente ley, por un plazo mximo de seis aos para las infracciones graves, y de seis a diez aos para las muy graves.

d) Baja de los registros autonmicos correspondientes de la Comunidad Autnoma de La Rioja por un plazo mximo de seis aos para las infracciones graves, y de seis a diez aos para las muy graves.

e) Prohibicin de tenencia de animales por un periodo mximo de quince aos para las infracciones graves y de veinticinco para las muy graves.

f) Retirada o denegacin de las subvenciones o ayudas en materia de esta ley por un plazo mximo de seis aos para las infracciones graves y de seis a diez aos para las muy graves.

g) Retirada del reconocimiento de veterinario colaborador.

Artculo57. Medidas provisionales.

1. El rgano al que corresponda resolver el expediente sancionador podr acordar, como medidas provisionales, las siguientes:

a) Medidas de correccin, seguridad o control, que impidan la continuidad en la produccin del dao.

b) Se proceder a la retirada provisional o temporal de los animales, siempre que existan indicios de infraccin de las disposiciones de la presente ley, que recomienden una retirada urgente e inmediata al objeto de garantizarles su proteccin.

c) Incautacin de animales para garantizar la integridad fsica del animal, sin perjuicio de la aplicacin del decomiso preventivo que se puede determinar a criterio de la autoridad actuante en el momento de levantar el acta de inspeccin o interponer la denuncia.

d) Se proceder al cierre o clausura inmediata de todos los establecimientos, instalaciones o servicios que carezcan de las autorizaciones obligatorias o registros preceptivos, o la suspensin de su funcionamiento hasta que no sean subsanados los defectos o cumplan los requisitos legalmente exigibles para la proteccin, defensa y bienestar de los animales.

2. Se mantendrn vigentes las medidas provisionales mientras persistan las causas que motivaron justificadamente su adopcin.

3. Los gastos que originen las operaciones de intervencin, depsito, incautacin, transporte y sacrificio y, en general, los derivados de las medidas provisionales sern por cuenta del infractor.

4. La comisin de las infracciones muy graves o la reincidencia de las infracciones graves puede conllevar el cierre temporal de las instalaciones, los locales o los establecimientos respectivos, con la correspondiente anotacin en el registro de ncleos zoolgicos, as como la inhabilitacin para la tenencia de animales por un periodo de seis meses a cinco aos.

5. La comisin de las infracciones muy graves o la reincidencia en las infracciones graves puede conllevar el cese o la interrupcin de la actividad por un periodo de seis meses a cinco aos.

6. En el caso de infracciones cometidas por veterinarios colaboradores podr acordarse, como sancin accesoria, la retirada, no renovacin o cancelacin de la habilitacin concedida, con prohibicin de volverla a solicitar por un periodo no inferior a tres meses ni superior a cinco aos.

7. Solo por resolucin del rgano competente, sern levantadas o confirmadas las medidas provisionales; en todo caso, su adopcin no prejuzga la responsabilidad administrativa o penal de los afectados por las mismas.

8. La autoridad competente podr tomar la decisin sobre el destino del animal, mediante la correspondiente resolucin del oportuno procedimiento adecuado, en el caso de que prolongar el depsito de los animales procedentes de retiradas cautelares les ocasionase sufrimientos innecesarios o implicase peligro o riesgo para su supervivencia.

Artculo58. Criterios de graduacin de la sanciones.

1. En la imposicin de las sanciones se tendrn en cuenta, para graduar la cuanta de las multas y la imposicin de las sanciones accesorias, los siguientes criterios:

a) El grado de intencionalidad en la comisin de la infraccin.

b) La transcendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infraccin cometida.

c) El nimo de lucro ilcito y la cuanta del beneficio obtenido por la comisin de la infraccin.

d) Los hechos y la importancia del dao causado al animal.

e) La reincidencia en la comisin de infracciones.

f) Que exista requerimiento previo.

g) El dao causado al animal.

h) La violencia ejercida contra los animales en presencia de menores o discapacitados.

i) El nmero de animales afectados y el tamao del establecimiento.

j) La irreparabilidad de los daos causados o el elevado coste de reparacin.

Artculo59. Responsables de las infracciones.

1. Ser responsable de las infracciones tipificadas en esta ley cualquier persona fsica o jurdica que por accin o por omisin infrinja los preceptos contenidos en la misma y en su normativa de desarrollo; sin perjuicio de aquellas responsabilidades que pudieran corresponderles en el mbito civil o penal, incluida la simple negligencia.

2. Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente norma, correspondan a varias personas conjuntamente, respondern solidariamente de las infracciones imputables y sanciones impuestas. Asimismo, sern responsables subsidiarios de las sanciones impuestas a las personas jurdicas que hayan cesado en sus actividades quienes ocupen el cargo de administrador en el momento de cometerse la infraccin.

3. Independientemente de las sanciones que le sean impuestas, los infractores estarn obligados a indemnizar todos los daos y perjuicios causados.

Artculo60. Procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador de las infracciones tipificadas en la presente ley se desarrollar conforme a las disposiciones que se establezcan para el ejercicio de la potestad sancionadora en la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de La Rioja y en la normativa bsica en materia de procedimiento administrativo comn.

Artculo61. Prescripcin.

1. Las infracciones a las que se refiere la presente ley prescribirn en el plazo de un ao si son leves, en el de tres aos las graves y en el de cinco aos las muy graves.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contar a partir de la fecha de la comisin de la infraccin.

3. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial de cmputo ser la de la finalizacin de la actividad o la del ltimo acto en que la infraccin se consume.

4. Las sanciones previstas en la presente ley prescribirn: al ao, las impuestas por infracciones leves; a los tres aos, las impuestas por infracciones graves, y a los cinco aos, las que se impongan por infracciones muy graves.

Artculo62. Potestad sancionadora.

La competencia para la imposicin de las sanciones establecidas en esta ley corresponder:

a) Al director general competente por razn de la materia, para las infracciones leves y graves.

b) Al consejero competente por razn de la materia, para las infracciones muy graves.

Artculo63. Multas coercitivas.

Para conseguir el cumplimiento de las resoluciones adoptadas, y de conformidad con lo dispuesto en la normativa autonmica, podrn imponerse multas reiteradas de periodicidad mensual.

Estas multas sern independientes de las que puedan imponerse en concepto de sancin y compatibles con ellas.

TTULO IX
De la formacin y educacin de los temas de proteccin de los animales
Artculo64. Colaboracin en campaas para fomentar la proteccin y defensa de los animales.

A fin de sensibilizar y formar en el trato y comportamiento para con los animales, el Gobierno de La Rioja programar peridicamente, junto con las entidades defensoras y colaboradoras, campaas divulgadoras e informativas del contenido de esta ley para los cursos escolares y para la poblacin en general, y tomar medidas que contribuyan a fomentar el respeto y la defensa de los animales en colaboracin con estas entidades.

Artculo65.  Divulgacin.

1. El Gobierno de La Rioja adoptar las medidas necesarias que contribuyan a la divulgacin del contenido de esta ley, fomentando, defendiendo y promoviendo el respeto a los animales en la sociedad.

2. Los ayuntamientos divulgarn los contenidos de la presente ley entre los habitantes de sus municipios y realizarn las necesarias campaas en esta materia.

3. Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales, legalmente establecidas, podrn participar en el desarrollo de las tareas de divulgacin e informacin de esta ley.

Artculo66.  Informacin.

El Gobierno de La Rioja velar por que los distintos sectores sociales y profesionales estn informados de las obligaciones que de esta ley se derivan. En particular, se programarn campaas divulgativas de su contenido entre los sectores afectados y se llevarn a cabo campaas informativas con la finalidad de evitar la proliferacin incontrolada de los animales domsticos en posesin de las personas, as como su abandono.

Artculo67.  Educacin.

1. El Gobierno de La Rioja promover la inclusin de contenidos en materia de proteccin animal en los programas educativos aplicables en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

2. Las asociaciones de proteccin y defensa de los animales legalmente establecidas podrn realizar actividades formativas destinadas a los propietarios o tenedores de animales de compaa con el fin de obtener una ptima insercin y convivencia de los animales en la sociedad.

Artculo68. Formacin.

1. El personal que trabaje con los animales en los establecimientos autorizados como ncleos zoolgicos deber contar con formacin adecuada para desempear sus funciones, de conformidad con lo establecido en esta ley.

2. Sin perjuicio de otras formas de demostrar que se cuenta con formacin adecuada, incluida la experiencia profesional, se presumir que la formacin es apropiada cuando se acredite la realizacin de cursos de formacin validados por la Comunidad Autnoma de La Rioja, otras comunidades autnomas u otros estados miembros de la Unin Europea.

3. La validacin de cursos de formacin por parte de la Comunidad Autnoma de La Rioja se har teniendo en cuenta que su contenido terico-prctico aborde los siguientes aspectos:

a) Requisitos tcnicos y administrativos establecidos por la normativa vigente.

b) Manejo de las especies albergadas por el establecimiento.

c) Condiciones de sanidad, identificacin y bienestar animal, en relacin con las especies albergadas por el centro.

4. La consejera con competencias en la materia facilitar la organizacin de cursos de formacin destinados al personal que ejerce las funciones de inspeccin y vigilancia recogidas en esta ley.

Disposicin adicional primera. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de La Rioja para que dicte las disposiciones precisas para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

Disposicin adicional segunda. Prestacin apoyo tcnico a los entes locales.

El Gobierno de La Rioja prestar apoyo tcnico y asesoramiento a los entes locales para que lleven a cabo las funciones que les corresponden en virtud de la presente ley. Los trminos y las condiciones se deben regular por medio de convenios de colaboracin.

Disposicin adicional tercera. Recogida de animales exticos.

1. El Gobierno de La Rioja establecer convenios con los entes locales para fijar los trminos de la gestin de recogida, alojamiento y entrega en centros especializados de los animales exticos abandonados o perdidos.

2. Los entes locales podrn concertar la ejecucin de la prestacin de los servicios de recogida, alojamiento y entrega a que hace referencia el apartado primero con las entidades o las empresas que dispongan de los medios tcnicos y personales adecuados.

Disposicin adicional cuarta. Acceso a la consulta de datos del registro de identificacin de animales de compaa.

Los veterinarios oficiales, agentes forestales, fuerzas y cuerpos de seguridad, y autoridades competentes tendrn acceso a la consulta individualizada de todos los datos del registro de identificacin de animales de compaa, debidamente codificados.

Disposicin adicional quinta. Actualizacin del importe de las multas.

Mediante el correspondiente decreto, el Consejo de Gobierno de La Rioja podr actualizar el importe de las multas previstas en la presente ley.

Disposicin transitoria primera. Prohibicin de sacrificio.

Transcurridos seis aos desde la entrada en vigor de la presente ley, quedar prohibido sacrificar animales en los centros de recogida de animales de compaa de todo el territorio de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Disposicin transitoria segunda. Plazo de adaptacin.

Los establecimientos dedicados a la cra o venta de animales, as como las residencias, los centros de adiestramiento, centros de recogida de animales de compaa, perreras deportivas y dems instalaciones cuyo objeto sea mantener temporalmente a animales de compaa, que a la fecha de publicacin de esta ley no renan los requisitos que en la misma se establecen dispondrn del plazo de dos aos para adaptar sus instalaciones, a contar desde la publicacin oficial de la misma.

Disposicin transitoria tercera. Esterilizacin de animales de compaa en establecimientos de venta de animales y centros de cra de animales.

Se establece un periodo transitorio de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley para que los establecimientos de venta de animales y centros de cra de animales cumplan con el requisito de esterilizacin de los animales de compaa con carcter previo a su venta.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de otra disposicin legislativa.

Queda derogada la Ley5/1995, de22 de marzo, de Proteccin de los Animales, y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Boletn Oficial de La Rioja.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y Autoridades la hagan cumplir.

Logroo, 26 de noviembre de2018.–El Presidente, Jos Ignacio Ceniceros Gonzlez.

(Publicada en el Boletn Oficial de La Rioja nmero141, de30 de noviembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/11/2018
  • Fecha de publicación: 14/12/2018
  • Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2018.
  • Publicada en el BOR nm. 141, de 30 de noviembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • Recurso:
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 5/1995, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-1995-9729).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15030).
Materias
  • Animales
  • Animales de compaa
  • Asociaciones
  • Especies protegidas
  • Fauna
  • Ganadera
  • La Rioja
  • Sanidad veterinaria

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