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Documento BOE-A-1977-4908

Real Decreto 215/1977, de 8 de febrero, por el que se reorganiza la Intervención General de la Administración del Estado.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 46, de 23 de febrero de 1977, páginas 4390 a 4393 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1977-4908

TEXTO ORIGINAL

LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA -LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO- REGULA, ENTRE OTROS TEMAS, LOS RELATIVOS A LA INTERVENCION DE TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LA ADMINISTRACION CIVIL O MILITAR DEL ESTADO DE LOS QUE SE DERIVEN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, ASI COMO ESTABLECE LAS LINEAS BASICAS A LAS QUE DEBERA ADAPTARSE LA CONTABILIDAD PUBLICA Y LA AMPLITUD, EXTENSION Y CARACTERISTICAS DE SU CAMPO DE APLICACION Y DE LOS FINES QUE DEBERA CUMPLIR.

LA CONCEPCION DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA RESPECTO DE AMBAS MATERIAS - INTERVENCION Y CONTABILIDAD PUBLICA- VIENE DETERMINADA POR LA NECESIDAD DE QUE SE ADAPTEN A LA CONSTANTE INTENSIFICACION DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO EN LOS ORDENES ECONOMICO Y FINANCIERO, PARA CONTRIBUIR, COMO LA PROPIA LEY JUSTIFICA EN SU PREAMBULO, A DISCIPLINAR LA ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD DE LA HACIENDA PUBLICA, NO SOLO BAJO LA PERSPECTIVA DE LA TECNICA JURIDICA, SINO TAMBIEN RECOGIENDO LAS TRANSFORMACIONES Y AUN LOS CAMBIOS IMPUESTOS POR LA ACTIVIDAD DEL SECTOR PUBLICO, CON EL FIN DE REAJUSTAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL REGIMEN JURIDICO DE DICHA MATERIA, CONFORME A LAS FUNCIONES Y A LAS TECNICAS QUE EL CAMBIO SOCIAL IMPONE. RESPECTO DE LA FUNCION INTERVENTORA, EL PREAMBULO DE LA LEY ESPECIFICA QUE ESTA SE LIMITA A EXTRAER DEL ORDENAMIENTO JURIDICO VIGENTE SUS ASPECTOS MAS SOBRESALIENTES, AL TIEMPO QUE DEFINE SUS DISTINTAS MODALIDADES, APUNTANDO LAS VIAS DE SU POSTERIOR DESARROLLO O AMPLIACION RESPECTO DE DETERMINADOS ORGANISMOS AUTONOMOS, Y POR LO QUE SE REFIERE A LA CONTABILIDAD PUBLICA, A LA QUE CONSIDERA EL INSUSTITUIBLE SOPORTE DE LA BUENA ADMINISTRACION DEL EFICAZ CONTROL DE LAS ACTIVIDADES TODAS DE LA HACEIENDA PUBLICA, AÑADE QUE LA LEY FORMULA DIRECTRICES NECESARIAS PARA LA ADECUADA CONTABILIZACION DE LAS OPERACIONES DE LA HACIENDA PUBLICA Y PARA LA FORMACION DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO, SIENDO DE DESTACAR, POR UNA PARTE, LOS TRES PUNTOS FUNDAMENTALES QUE LA EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA LEY RESALTA, Y QUE SON: A) LA APLICACION DEL REGIEMEN DE CONTABILIDAD PUBLICA A LAS OPERACIONES MEDIALES Y FINALES DERIVADAS DE SUBVENCIONES PRESUPUESTARIAS; B) LAS FACULTADES VERIFICADORAS, ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, QUE ASISTEN A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO, Y C) LA INFORMACION QUE, COMO MINIMO, DEBERA PUBLICAR EL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", DEDUCIDA DE LA REPECTIVA DOCUMENTACION CONTABLE, Y, POR OTRA, LA ESPECIAL MENCION QUE DEDICA A LA AMPLIACION DEL CONTENIDO DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO.

ASIMISMO, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA ADSCRIBE A LA INFORMACION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO Y LA ELABORACION DE LAS CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO.

LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, COMO CENTRO DIRECTIVO AL QUE LA LEY ATRIBUYE EL CONJUNTO DE FUNCIONES QUE SE HAN DESCRITO, DEBE ADAPTARSE SUS ESTRUCTURAS A LAS NECESIDADES QUE SE DERIVAN DE LAS OBLIGACIONES QUE LA LEY LE IMPONE, Y PARA ELLO HA DE DOTARSELA DE UNA ORGANIZACION ACORDE CON LA NATURALEZA Y EXTENSION DE LA LABOR QUE DEBE DESARROLLAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE LE SON ESPECIFICAS, TENIENDO EN CUENTA PARTICULARMENTE QUE LA COMPLEJIDAD DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA EXIGE, DE CUALQUIER ORGANO, UNA ATENCION PREFERENTE A LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO E INVESTIGACION QUE CONDUZCAN A LA ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS A SU CARGO.

POR ULTIMO, RESULTA CONVENIENTE INTEGRAR EN UN TEXTO UNICO LAS NORMAS, DISPERSAS EN LA ACTUALIDAD, SOBRE ORGANIZACION Y COMPETENCIA DE LAS INTERVENCIONES- DELEGADAS EN LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO -CENTRAL, TERRITORIAL Y AUTONOMA-, ASI COMO LAS REFERENTES A LAS QUE ESPECIALMENTE REGULAN LOS SERVICIOS DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACION MILITAR.

EN SU VIRTUD, Y A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, CON APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA OCHO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, QUE TIENE LAS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES QUE SE ESTABLECEN POR LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO -LEY GENERAL PRESUPUESTARIA-, OSTENTA EL CARACTER DE:

A) CENTRO DIRECTIVO DE LA CONTABILIDAD PUBLICA.

B) CENTRO QUE TIENE A SU CARGO EL CONTROL INTERNO, MEDIANTE LA FISCALIZACION DE TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LA ADMINISTRACION CIVIL O MILITAR DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, DE LOS QUE SE DERIVEN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO.

C) CENTRO CON LA MISION DE EJERCER EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO.

ARTICULO SEGUNDO.-LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ADEMAS DE LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN COMO DIRECCION GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA, DESARROLLARA LAS QUE SON PROPIAS DE SU ESPECIAL COMPETENCIA, POR SI MISMA Y A TRAVES DE LOS SIGUIENTES ORGANOS Y DEPENDENCIAS:

UNO. INTERVENCIONES-DELEGADAS EN LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES CIVILES Y EN SUS CENTROS DIRECTIVOS.

DOS. INTERVENCION-DELEGADA EN LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO.

TRES. INTERVENCIONES-DELEGADAS EN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y OTROS ENTES PUBLICOS.

CUATRO. INTERVENCIONES TERRITORIALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

CINCO: INTERVENCIONES GENERALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE EJERCITO, MARINA Y AIRE.

SEIS. SERVICIOES DE CONTABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES MILITARES DE EJERCITO, MARINA Y AIRE.

SIETE. VOCALES-INTERVENTORES Y OTRAS REPRESENTACIONES EN LOS TRIBUNALES ECONOMICO-ADMINISTRATIVOS, CONSEJOS, JUNTAS, COMISIONES Y ORGANOS COLEGIADOS EN GENERAL, EN LOS QUE PRECEPTIVAMENTE ASI ESTE DISPUESTO.

OCHO. OTROS SERVICIOS DEL CENTRO INTERVENTOR EN LA ADMINISTRACION GENERAL Y AUTONOMA.

ARTICULO TERCERO.-UNO. LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SE CONSTITUYE CON LOS SIGUIENTES ORGANOS:

A) SUBDIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD.

B) SUBDIRECCION GENERAL FISCAL.

C) SUBDIRECCION GENERAL DE CONTROL FINANCIERO Y DE CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO.

D) SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y COORDINACION.

E) SECRETARIA GENERAL, CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO.

F) SERVICIO DE ENLACE CON LA INTERVENCION GENERAL DEL MINISTERIO DEL EJERCITO.

G) SERVICIO DE ENLACE CON LA INTERVENCION GENERAL DEL MINISTERIO DE MARINA.. H

SERVICIO DE ENLACE CON LA INTERVENCION GENERAL DEL MINISTERIO DEL AIRE.. J

SERVICIO DE ENLACE CON OTRAS INTERVENCIONES NO ENCUADRADAS EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

DOS. A LA SUBDIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD CORRESPONDE DIRIGIR LA CONTABILIDAD GENERAL DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS; ELABORAR EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA, QUE LA INTERVENCION GENERAL HA DE SOMETER A LA DECISION DEL MINISTRO DE HACIENDA, Y EXAMINAR Y PROPONER, EN SU CASO, LA APROBACION DE LOS PLANES PARCIALES O ESPECIALES QUE SE ELABOREN CONFORME AL PLAN GENERAL; DETERMINAR LA ESTRUCTURA, JUSTIFICACION, TRAMITACION Y RENDICION DE LAS CUENTAS Y DEMAS DOCUMENTOS RELATIVOS A LA CONTABILIDAD PUBLICA; EXAMINAR, FORMULAR, EN SU CASO, OBSERVACIONES Y PREPARAR LAS CUENTAS QUE HAYAN DE RENDIRSE PARA SU ENJUICIAMIENTO POR EL TRIBUNAL DE LAS DEL REINO; RECABAR LA PRESENTACION DE LAS CUENTAS, ESTADOS Y DEMAS DOCUMENTOS SUJETOS A SU EXAMEN CRITICO; CENTRALIZAR LA INFORMACION DEDUCIDA DE LA CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS, UNIDADES Y AGENTES QUE INTEGRAN EL SECTOR PUBLICO; FORMAR LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO Y SUS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS, E INSPECCINAR LA CONTABILIDAD DE LAS INTERVENCIONES DELEGADAS Y ASESORAR Y EMITIR DICTAMENES EN MATERIA CONTABLE. TAMBIEN SERA DE SU COMPETENCIA ORGANIZAR Y DIRIGIR LA MECANIZACION DE LA CONTABILIDAD EN CUANTOS CENTROS, SERVICIOS Y DEPENDENCIAS SEA NECESARIO.. S

ESTRUCTURA EN DOS SERVICIOS, CON DIHO NIVEL ORGANICO:

SERVICIO DE CONTABILIDAD DEL ESTADO.

SERVICIO DE CONTABILIDAD DE ORGANISMOS AUTONOMOS.

TRES. A LA SUBDIRECCION GENERAL FISCAL COMPETE FORMULAR LAS PROPUESTAS DE INFORMES DE FISCALIZACION PREVIA DE TODOS LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, GENERAL Y AUTONOMA, QUE MOTIVEN MEDIATA O INMEDIATAMENTE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, ASI COMO GASTOS, INGRESOS O PAGOS, CUANDO DICHA FISCALIZACION NO ESTE COMPRENDIDA EN LAS FUNCIONES DELEGADAS POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO; EFECTUAR LAS DESIGNACIONES QUE PROCEDAN RELATIVAS A LA INTERVENCION DE LAS INVERSIONES; EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE RESOLUCION DE LAS DISCREPANCIAS QUE SE SUSCITEN COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO DE LA FUNCION FISCALIZADORA; TENER CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES QUE INTERPONGAN LOS DELEGADOS DE LA INTERVENCION GENERAL, ASI COMO PREPARAR Y TRAMITAR AQUELLOS QUE EL INTERVENTOR GENERAL HUBIERA DE PRESENTAR; RECABAR DE QUIEN CORRESPONDA, CUANDO LA NATURALEZA DEL ACTO, DOCUMENTO O EXPEDIENTE QUE DEBAN SER INTERVENIDOS LOS REQUIERA, LOS ASESORAMIENTOS JURIDICOS Y LOS INFORMES TECNICOS QUE CONSIDERE NECESARIOS, ASI COMO LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS PRECISOS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION QUE TIENE ENCOMENDADA; VIGILAR LA ACTUAION DE LAS INTERVENCIONES DELEGADAS EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES FISCALES E INTERVENTORAS, Y PROPONER LA RESOLUCION DE CONSULTAS E INFORMES EN MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

SE ESTRUCTURA EN DOS SERVICIOS, CON DICHO NIVEL ORGANICO.

SERVICIO DE OBRAS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA Y EXPROPIACIONES.

SERVICIO DE ADQUISICIONES, SUMINISTROS, OTROS CONTRATOS, SUBVENCIONES Y ASUNTOS DIVERSOS.

CUATRO. A LA SUBDIRECCION GENERAL DE CONTROL FINANCIERO Y DE CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO LE COMPETE EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE EN RELACION AL CONTROL FINANCIERO OTORGA LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO; DIRIGIR LA CONTABILIDAD ANALITICA DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS; REDACTAR LA MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, Y LA MEMORIA DEMOSTRATIVA DEL GRADO EN QUE SE HAYAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS, CON INDICACION DE LOS PREVISTOS Y ALCANZADOS Y DEL COSTE DE DE LOS MISMOS; EJERCER LAS FUNCIONES DE AUDITORIA Y VERIFICACION CONTABLES ATRIBUIDAS A LA INTERVENCION GENERAL Y EMITIR CUANTOS INFORMES LE SEAN SOLICITADOS EN MATERIA DE SU COMPETENCIA.

SE ESTRUCTURA EN DOS SERVICIOS, CON DICHO NIVEL ORGANICO:

SERVICIO DE CONTROL FINANCIERO.

SERVICIO DE CONTABILIDAD ECONOMICA Y ANALITICA.

CINCO. LA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y COORDINACION TENDRA A SU CARGO REALIZAR ESTUDIOS E INFORMES Y PREPARAR PUBLICACIONES CONDUCENTES AL PERFECCIONAMIENTO EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES CONTABLES, FISCALES Y DE INTERVENCION; REVISAR, INTERPRETAR, COMPILAR Y, EN SU CASO, ELABORAR LAS DISPOSCIONES QUE AFECTEN A MATERIAS DE LA COMPETENCIA DEL CENTRO; OBTENER, ORENAR Y CUSTODIAR EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DOCUMENTAL, TANTO NACIONAL COMO EXTRANJERO DE INTERES PARA EL MISMO; COORDINAR LA ACTUACION DE LAS INTERVENCIONES-DELEGADAS; PROMOVER LA SELECCION, FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS VINCULADOS A LA INTERVENCION GENERAL; MANTENER LAS RELACIONES CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, Y LAS QUE SE CONSIDEREN PRECISAS CON OTROS CENTROS DEDICADOS A LA FORMACION DE FUNCIONARIOS Y CON LOS ORGANISMOS DE LAS ADMINISTRACIONES INTERNACIONALES O DE OTROS PAISES QUE DESARROLLEN FUNCIONES CONTABLES O DE CONTROL.

LA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y COORDINACION CONTARA CON LAS COLABORACIONES PERMANENTES Y TEMPORALES PRECISAS PARA LA MAYOR EFICACIA DE SU MISION, Y A ELLA PODRAN ADSCRIBIRSE LOS FUNCIONARIOS QUE EL INTERVENTOR GENERAL JUZGUE NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS, ESTUDIOS O TRABAJOS DETERMINADOS.

SE ESTRUCTURA EN DOS SERVICIOS, CON DICHO NIVEL ORGANICO:

SERVICIO DE COORDINACION Y ESTUDIO EN MATERIA FISCAL Y DE CONTROL.

SERVICIO DE COORINACION Y ESTUDIO EN MATERIA CONTABLE.

SEIS. A LA SECRETARIA GENERAL LE CORRESPONDE:

ASISTIR AL INTERVENTOR GENERAL EN EL ESTUDIO Y PREPARACION DE LOS ASUNTOS QUE HAYAN DE SER TRATADOS EN CONSEJOS, JUNTAS, COMISIONES Y ORGANOS COLEGIADOS EN GENERAL, A LAS QUE AQUEL CONCURRA O INFORME; PREPARAR LOS INFORMES QUE EL MISMO DEBAS EMITIR EN RELACION CON TODOS LOS ASUNTOS Y EXPEDIENTES DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACION EN GENERAL EN CUANTO PUEDAN COMPORTAR RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES ECONOMICAS POR PARTE DE LA MISMA, ASI COMO RESPECTO A COMPATIBILIDADES DEL DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA; EL REGIMEN DE NOMBRAMIENTOS, DESTINOS, CESES, TRASLADOS E INCIDENCIAS DE LOS CUERPOS DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO Y DEL DE CONTADORES DEL ESTADO, EN LA ADMINISTRACION CENTRAL, TERRITORIAL Y AUTONOMA, ASI COMO LAS QUE CORRESPONDAN AL CENTRO INTERVENTOR EN RELACION CON LOS FUNCIONARIOS DE OTROS CUERPOS DESTINADOS EN EL MISMO Y EN LAS INTERVENCIONES DELEGADAS; LA PREPARACION DE LAS PROPUESTAS DE NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL DE LOS CUERPOS DE INTERVENCION MILITAR QUE DEBAN SOMETERSE PRECEPTIVAMENTE A REFRENDO DEL MINISTRO DE HACIENDA POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO; LA PREPARACION Y TRABAJOS AUXILIARES QUE PRECISEN LAS ELACIONES DEL INTERVENTOR GENERAL Y DEL CENTRO CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO Y CON OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION Y ENTRES PUBLICOS, EN EL ORDEN NACIONAL E INTERNACIONAL; LOS SERVICIOS DE MATERIAL, IMPRESOS Y LIBROS DE CONTABILIDAD, HABILITACION, REGRISTRO Y ARCHIVO.

SIETE. A LOS SERVICIOS DE ENLACE CON LAS INTERVENCIONES GENERALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE EJERCITO, MARINA Y AIRE CORRESPNDE, BAJO LA DIRECCION DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LOS ASUNTOS QUE, PROCEDENTES DE LOS MINISTERIOS MILITARES Y ORGANISMOS AUTONOMOS ADSCRITOS A LOS MISMOS, SEAN DE LA COMPETENCIA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

OCHO. EL SERVICIO DE ENLACE CON OTRAS INTERVENCIONES NO ENCUADRADAS EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO TENDRA LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE POR DISPOSICION REGLAMENTARIA SE ESTABLEZCAN.

ARTICULO CUARTO.-EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SERA SUSTITUIDO, EN CASO DE VACANTE, AUSENCIA, ENFERMEDAD O, EN GENERAL, CUANDO CONCURRA CUALQUIER OTRA CAUSA JUSTIFICADA, POR EL SUBDIRECTOR GENERAL MAS ANTIGUO EN EL DESEMPEÑO DE SU CARGO.

EL INTERVENTOR GENERAL PODRA DELEGAR EN LOS SUBDIRECTORES LAS ATRIBUCIONES QUE ESTIME CONVENIENTES PARA EL MEJOR DESESMPEÑO DE LOS SERVICIOS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO QUINTO.-UNO. LAS INTERVENCIONES-DELEGADAS EN LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES DE CARACTER CIVIL, INTEGRADAS ORGANICAMENTE EN LAS SUBSECRETARIAS DE LOS RESPECTIVOS MINISTERIOS, DEPENDERAN FUNCIONALMENTE DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, Y LES CORRESPONDE:

A) LAS CONTABILIDADES GENERAL, PRESUPUESTARIA Y ANALITICA DEL DEPARTAMENTO Y DE LAS DEMAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A ESTOS ORGANOS POR EL DECRETO DE TRES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS.

B) LA FISCALIZACION PREVIA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES O GASTOS QUE SE ORIGINEN COMO CONSECUENCIA DE LOS ACTOS DE GESTION DEL DEPARTAMENTO, EN LOS CASOS EN QUE NO ESTE EXPRESAMENTE ATRIBUIDA A LA INTERVENCION GENERAL.

C) LA INTERVENCION DE LAS INVERSIONES DEL MINISTERIO, CUANDO ESTA NO CORRESPONDA EFECTUARLA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

D) EL EXAMEN, COMPROBACION Y, EN SU CASO, RECTIFICACION DE LAS LIQUIDACIONES Y RETENCIONES DE LOS IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES, TASAS, CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEMAS TRIBUTOS Y GRAVAMENES QUE TENGAN SU ORIGEN EN LOS ACTOS DE GESTION DEL MINISTERIO.

DOS. EXCEPCIONALMENTE, CUANDO LA INDOLE, IMPORTANCIA O SITUACION DE LOS CENTROS U ORGANISMOS ASI O REQUIERA, EL MINISTERIO DE HACIENDA PODRA ESTABLCER INTERVENCIONES-DELEGADAS ADSCRITAS A LOS MISMOS, QUE DESEMPEÑARAN EN CADA UNO DE ELLOS LAS FUNCIONES PROPIAS DE SU COMETIDO Y ACTUARAN EN COORDINACION CON LA INTERVENCION-DELEGADA DEL RESPECTIVO MINISTERIO.

ARTICULO SEXTO.-A LA INTERVENCION-DELEGADA EN LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO COMPETE:

A) LA CONTABILIDAD DE LA TESORERIA CENTRAL DLE ESTADO, DE LA ORENACION CENTRAL DE PAGOS, DE LA DEUDA PUBLICA Y DE LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS.

B) LA FISCALIZACION PREVIA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES O GASTOS QUE SE ORIGINEN COMO CONSECUENCIA DE LOS ACTOS DE GESTION DE LADIRECCION GENERAL EN LOS CASOS QUE NO EXTE EXPRESAMENTE ATRIBUIDA A LA INTERVENCION GENERAL.

C) LA INTEVENCION DE LAS INVERSIONES DEL CENTRO, CUANDO ESTA NO CORRESPONDA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO; LA INTERVENCION FORMAL DE LA ORDENACION DE LOS PAGOS, Y LA INTERVENCION MATERIAL DE LOS INGRESOS Y PAGOS REALIZADOS EN LA TESORERIA CENTRAL DEL ESTADO Y EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS.

ARTICULO SEPTIMO-UNO. DE CONFORMIDAD CON LO PRECEPTUADO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, DE CUATRO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, CORRESPONDE A LAS INTERVENCIONES-DELEGADAS EN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL ESTADO:

A) LS CONTABILIDADES GENERAL, PRESUPUESTARIA Y ANALITICA DEL ORGANISMO Y LAS DEMAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A ESTOS ORGANOS POREL DECRETO DE TRES DE OTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS.

B) LA FISCALIZACION PREVIA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES O GASTOS QUE SE ORIGINEN COMO CONSECUENCIA DE LOS ACTOS DE GESTION DEL ORGANISMO CUANDO NO ESTE RESERVADA A LA INTERVENCIN GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

C) LA INTERVENCION DE LAS INVERSIONES CUANDO ESTA NO CORESPONDA EFECTUARA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ASI COMO LA FORMAL DE LA ORDENACION DE LOS PAGOS Y LA MATERIAL DE LOS INGRESOS Y PAGOS.

D) EL EXAMEN, COMPROBACION Y, EN SU CASO, RECTIFICACION DE LAS LIQUIDACINES Y RETENCIONESDE LOS IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES, TASAS, CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEMAS TRIBUTOS Y GRAVAMENES QUE TENGAN SU ORIGEN EN LOS ACTOS DE GESTION DEL ORGANISMO.

DOS. EN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL ESTADO CON ACTIVIADES INDUSTRIALES, COMERCIALES, FINANCIERAS O ANALOGAS, LAS FUNCIONES DEL NUMERO ANTERIOR SE LIMITARAN, SALVO AUTORIZACION EXPRESA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A LAS QUE RESPECTO DE TALES ORGANISMOS SE SEÑALAN EN EL APARTADO A) DEL ARTICULO CIEN DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

ARTICULO OCTADO.-LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, INTEGRADAS EN LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE HACIENDA, SON ORGANOS DELEGADOS DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, Y LES COMPETE:

A) LA TOMA DE RAZON DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA HACIENDA PUBLICA Y DE LA MODIFICACION Y EXTINCION DE LOS MISMOS; LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD; LA FORMACION DE LAS CUENTAS ADMINISTRATIVAS; LA EXPEDICION DE LAS CERTIFICACIONES DE DESCUBIERTO; LA TRAMITACION DE LAS NOTAS DE DEFECTOS Y PLIEGOS DE REPAROS, Y LA ASESORIA EN MATERIA DE CONTABILIDAD PUBLICA.

B) EL SERVICIO DE CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS CIVILES PROVINCIALES, SEAN O NO INSTITUCIONALES, QUE RADIQUEN EN EL RESPECTIVO TERRITORIO.

C) LA FISCALIZACION PREVIA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS, OBLIGACINES O GASTOS QUE SE ORIGINEN COMO CONSECUENCIA DE LOS ACTOS DE GESTION DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA Y DEMAS ORGANOS TERRITORIALES, CUANDO NO ESTE RESERVADA A LA INTERVENION GENERAL; LA INTERVENCION DE LAS INVERSIONES: LA FORMAL DE LA ORDENACION DE PAGOS QUE SEA COMPETENCIA DE LOS DELEGADOS DE HACIENDA, Y LA MATERIAL DE LOS INGRESOS Y PAGOS QUE SE REALICEN EN LAS TESORERIAS DE DICHAS DELEGACIONES; LA FACULTAD DE PROMOVER E INTERPONER EN NOMBRE DE LA HACIENDA PUBLICA, EN VIA ADMINISTRATIVA Y ECONOMICO-ADMINISTRATIVA, LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES PROCEDENTES CONTRA LOS ACTOS Y RESOLUCIONES CONTRARIOS A LA LEY O QUE ESTIMEN PERJUDICIALES PARA LOS INTERESES DEL TESORO.

D) EL EXAMEN, COMPROBACION Y, EN SU CASO, RECTIFICACION DE LAS LIQUIDACIONES Y RETENCIONES DE IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES, TASAS, CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS TRIBUTOS Y GRAVAMENES QUE DEBAN PRACTICARSE EN LIBRAMIENTOS, NOMINAS Y DEMAS DOCUMENTOS, ASI COMO SU ENVIO A LAS OFICINAS DE GESTION E INSPECCION DE LA DELEGACION, CUANDO PROCEDA LA PRACTICA DE ALGUNA DILIGENCIA, ANTES DE SU TRAMITE POR LA INTERVENCION TERRITORIAL.

E) SERAN TAMBIEN FACULTADES DE LOS INTERVENTORES TERRITORIALES EL CONTROL Y LA COORDINACION SOBRE LOS FUNCIONARIOS A CUYO CARGO ESTE LA INTERVENCION, SERVICIOS DE CONTABILIDAD Y FISCALES, EN CUALQUIER ORGANISMO PROVINCIAL O LOCAL DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, Y SOBRE LOS QUE DESEMPEÑEN LAS JEFATURAS DE DICHOS SERVICIOS, TANTO EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA COMO EN LOS PROPIOS ORGANISMOS, SALVO QUE SE HAYA CONFERIDO DE MODO EXPRESO POR EL INTERVENTOR GENERAL OTRA DELEGACION DE FUNCIONES INTERVENTORAS.

ARTICULO NOVENO.-LA ESTRUCTURA DE LAS INTERVENCIONES-DELEGADAS EN LOS DEPARAMENTOS MINISTERIALES, CENTROS DIRECTIVOS Y ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER CIVIL SERA ESTABLECIDA POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO AL QUE FIGUREN ADSCRITAS, Y CON LA CONFORMIDAD DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES DE HACIENDA SE ORGANIZARAN POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, PROPUESTA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EN LAS INTERVENCIONES DELEGADAS EN LAS QUE LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS LO REQUIERAN, PODRAN NOMBRARSE UNO O VARIOS INTERVENTORES-DELEGADOS ADJUNTOS AL INTERVENTOR-DELEGADO JEFE.

A LOS INTERVENTORES-DELEGADOS ADJUNTOS LES CORRESPONDE, EN SU CASO, LA JEFATURA INMEDIATA Y DIRECTA DE LOS SERVICIOS CONTABLES Y FISCALES DE LA RESPECTIVA INTERVENCION.

ARTICULO DECIMO.-EN LOS MINISTERIOS MILITARES Y EN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS ADSCRITOS A LOS MISMOS, LAS FUNCIONES FISCALIZADORAS E INTERVENTORAS LAS EJERCERA, POR DELEGACION DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL PERSONAL DE LOS CUERPOS DE INTERVENCION MILITAR DE LOS EJERCITOS DE TIERRA, MAR Y ARIE, DE ACUERDO CON SUS RESPECTIVOS REGLAMENTOS.

ARTICULO UNDECIMO.-LA CONTABILIDAD EN LOS MINISTERIOS MILITARES DEPENDE DE LOS CUERPOS DE INTENDENCIA DE LOS EJERCITOS DE TIERRA, MAR Y AIRE, QUE LA DESARROLLARAN DE ACUERDO CON LAS NORMAS GENERALES REGULADORAS DE LA CONTABILIDAD DEL ESTADO Y DE LAS ESPECIFICAS QUE ESTABLEZCAN LOS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES.

DISPOSICION TRANSITORIA

EN TANTO NO SE DICTEN LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PREVISTAS EN EL ARTICULO NOVENTA Y DOS DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE MANTENDRAN VIGENTE EL REGLAMENTO DE TRES DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO, ASI COMO LOS DE INTERVENCION MILITAR; DE VEINTIUNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DEL EJERCITO DE TIERRA; DE CINCO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE LA ARMADA, Y DE DIECISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DEL EJERCITO DEL AIRE, Y LAS DISPOSICIONES MODIFICATIVAS, ACLARATORIAS Y COMPLEMENTARIAS DE LOS MISMOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL MINISTRO DE HACIENDA ADOPTARA LAS DISPOSICIONES PERTINENTE PARA LA EJECUCION DE ESTE DECRETO Y ESTABLECERA EL NUMERO, DENOMINACION Y COMETIDO DE LAS SECCIONES Y DEMAS UNIDADES CON NIVEL ORGANICO INFERIOR AL DE SERVICIO INTEGRANTES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADIMINISTRACION DEL ESTADO Y DE SUS DELEGACIONES, SIN PERJUICIO DE LA APROBACION PREVIA POR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, CONFORME AL ARTICULO CIENTO TREINTA DE LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

SEGUNDA.-QUEDAN DEROGADAS LAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO EN CUANTO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, Y EN ESPECIAL LOS ARTICULOS TREINTA Y DOS AL TREINTA Y SIETE, AMBOS INCLUSIVE, DEL DECRETO NUMERO CIENTO CINCUENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTICINCO DE ENERO.

DADO EN MADRID A OCHO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE HACIENDA, EDUARDO CARRILES GALARRAGA.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/02/1977
  • Fecha de publicación: 23/02/1977
  • Fecha de derogación: 20/03/1996
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Real Decreto 405/1996, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-1996-6311).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estructurando la Intervención Delegada del Departamento: el Real Decreto 914/1980, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-1980-9980).
  • SE MODIFICA el art. Tercero, núm. 1 y 7, por el Real Decreto 386/1980, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-1980-4900).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 5, Adscribiendo la Intervención Delegada a la Subsecretaría del Ministerio: el Real Decreto 1613/1979, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1979-15750).
    • con el art. 9, estructurando la Intervención Delegada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: el Real Decreto 1323/1978, de 2 de junio (Ref. BOE-A-1978-14976).
    • desarrollado por la Orden de 1 de agosto de 1977 (Ref. BOE-A-1977-18982).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 32 al 37 del Decreto 151/1968, de 25 de enero (Ref. BOE-A-1968-143).
  • CITA:
    • Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
    • Reglamento de Intervención militar de la Armada, de 5 de diciembre de 1975 (Ref. BOE-A-1975-26813).
    • Reglamento aprobado por Decreto 156/1964, de 16 de enero de 1964 (Ref. BOE-A-1964-3589).
    • Reglamento aprobado por Decreto 2612/1963, de 21 de septiembre de 1963 (Ref. BOE-A-1963-19006).
    • Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, de 26 de julio de 1957 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1957-10111).
    • Decreto de 3 de octubre de 1952 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1952-11829).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto de 3 de marzo de 1925 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1925-2041).
Materias
  • Intervención General de la Administración del Estado
  • Ministerio de Hacienda

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