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Documento BOE-A-1981-4826

Orden de 19 de febrero de 1981 por la que se pone en conocimiento de las Corporaciones Locales las cifras y módulos que habran de tener en cuenta para la formación de sus presupuestos del año 1981 y se establecen normas para la acomodación de los mismos a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 3/1981, de 16 de enero.

Publicado en:
«BOE» núm. 51, de 28 de febrero de 1981, páginas 4518 a 4521 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1981-4826
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1981/02/19/(2)

TEXTO ORIGINAL

ENTRE LAS DIVERSAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL REAL DECRETO-LEY 3/1981, DE 16 DE ENERO, CON EL PROPOSITO PRIMORDIAL DE ACOMODAR LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LAS CORPORACIONES LOCALES AL PRINCIPIO DE AUTONOMIA PROCLAMADO POR LA CONSTITUCION Y DE FACILITARLES, A LA VEZ, MAYORES RECURSOS ECONOMICOS, DESTACAN TAMBIEN POR SU IMPORTANCIA LAS RELATIVAS AL NUEVO REGIMEN PRESUPUESTARIO QUE INSTAURA PARA LAS MISMAS, COMO UN NUEVO PASO TENDENTE A LOGRAR LA DESEADA COORDINACION QUE EN ESTA MATERIA DEBE EXISTIR ENTRE TODAS LAS HACIENDAS TERRITORIALES QUE INTEGRAN EL SECTOR PUBLICO

EN TAL SENTIDO, EL CITADO REAL DECRETO-LEY, DE MOMENTO Y EN TANTO SE PROMULGUE LA NUEVA NORMATIVA QUE REGULE EL REGIMEN LOCAL, HA VENIDO A SIMPLIFICAR LA VARIEDAD DE FORMAS PRESUPUESTARIAS HASTA AHORA EXISTENTES, CON ANIMO DE QUE LAS CORPORACIONES LOCALES PUEDAN LLEGAR EN UN FUTURO PROXIMO A CONFECCIONAR UN PRESUPUESTO ANUAL UNICO COMPRENSIVO DE LAS PREVISIONES DE SU TOTAL ACTIVIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA

EN DESARROLLO DEL MENCIONADO REAL DECRETO-LEY 3/1981, DE 16 DE ENERO, Y CON EL FIN DE QUE LAS CORPORACIONES LOCALES PUEDAN APROBAR CON ARREGLO A LOS NUEVOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS LOS PRESUPUESTOS QUE HABRAN DE REGIR EN EL AÑO 1981, PREVIO CONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS RACIONALMENTE PREVISIBLES POR PARTICIPACIONES Y RECARGOS EN IMPUESTOS DEL ESTADO, ASI COMO DE LAS NUEVAS RETRIBUICIONES DEL PERSONAL, SE ESTIMA PRECISO, COMO EN AÑOS ANTERIORES, DICTAR A ESTOS EFECTOS LAS NECESARIAS INSTRUCCIONES CON INDICACION DE LAS CIFRAS Y MODULOS A CONSIGNAR EN LA CONFECCION DE LOS PRESUPUESTOS DE DICHO EJERCICIO

EN RELACION CON LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, LAS CUOTAS POR HABITANTE QUE PROCEDE SEÑALAR COMO PREVISION PRESUPUESTARIA POR LOS RECARGOS SOBRE EL IMPUESTO GENERAL DEL TRAFICO DE LAS EMPRESAS Y LOS IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACION, HAN SIDO CALCULADAS CON EL CRITERIO REALISTA DE ATENDER A LA PROPORCIONALIDAD QUE GUARDAN ACTUALMENTE Y DESPUES DE LAS ULTIMAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS, CON LAS CUOTAS ESTATALES QUE SE EXACCIONAN CONJUNTAMENTE CON LOS MISMOS, DADO QUE DICHA RELACION PORCENTUAL ES INFERIOR A LA EXISTENTE EN ANTERIORES EJERCICIOS

EN SU VIRTUD Y A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, ESTA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DISPONE:

1. LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORADACIONES LOCALES PARA EL EJERCICIO DE 1981 SE AJUSTARAN A LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO-LEY 3/1981, DE 16 DE ENRO, EN LAS INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS QUE SE APRUEBAN POR LA PRESENTE ORDEN, Y EN CUANTAS NORMAS EN VIGOR NO RESULTEN MODIFICADAS POR LAS ANTERIORES

2. LAS DIRECCIONES GENERALES DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES Y DE ADMINISTRACION LOCAL PODRAN DICTAR CONJUNTAMENTE O EN LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETNCIAS LAS NORMAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION

3. LOS GOBERNADORES CIVILES DISPONDRAN LA INMEDIATA INSERCION EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LA PROVINCIA DE LA PRESENTE ORDEN Y DE LAS INTRUCCIONES QUE SE APRUEBAN POR LA MISMA

MADRID, 19 DE FEBRERO DE 1981.-ARIAS-SALGADO Y MONTALVO

INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA FORMACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DEL EJERCICIO DE 1981

1. FORMACION, TRAMITACION Y APROBACION DE PRESUPUESTOS

1.1. NORMAS SOBRE ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA:

LA ESTRUCTURA A LA QUE DEBERAN ADAPTARSE LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DEL AÑO 1981 SERA LA ESTABLECIDA POR ORDEN DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1979, CON LAS MODIFICACIONES QUE SE INTRODUCEN POR LA PRESENTE

LAS CORPORACIONES CON POBLACION DE DERECHO INFERIOR A 20.000 HABITANTES PODRAN, EXCEPCIONALMENTE, UTILIZAR EL MODELO SIMPLIFICADO A QUE SE REFIERE LA ORDEN ANTERIORMENTE CITADA

SEGUIRAN INTERESANDOSE EN LA AGRUPACION DE "VALORES INDEPENDIEENTES Y AUXILIARES DEL PRESUPUESTO" CUANTOS VALORES SE REGISTREN ACTUALMENTE EN LA MISMA CONFORME A LAS NORMAS VIGENTES. EN CONSECUENCIA, NO SE UTILIZARAN LOS ARTICULOS QUE FIGURAN BAJO EL NUMERO 91 EN LAS CLASIFICACIONES ECONOMICAS DE GASTOS Y DE INGRESOS DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA APROBADA POR ORDEN MINISTERIAL DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1979

1.2. NORMAS EN RELACION CON LOS PRESUPUESTOS ORDINARIOS:

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL REAL DECRETO-LEY 3/1981 DE 16 DE ENERO, LAS CORPORACIONES LOCALES TRAMITARAN Y APROBARAN UN PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO U.,U, QUE, CON LAS SALVEDADES QUE MAS ADELANTE SE INDICARAN, INCLUIRA LOS GASTOS E INGRESOS QUE HASTA EL PRESENTE VENIAN CONSIGNANDOSE EN LOS RESUPUESTOS DE IDENTICA DENOMINACION Y EN LOS ESPECIALES RELATIVOS A LOS ORGANOS DE GESTION DE SERVICIOS SIN PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA. AL CONSIGNARSE EN UN SOLO PRESUPUESTO LO QUE HASTA 1980 FIGURABA EN DOS O MAS, DESAPARECERAN, PARA 1981, LOS CONCEPTOS Y PARTIDAS RELATIVOS A LAS CORRESPONDIENTES TRANSFERENCIAS ENTRE ELLOS

PARA DISTINGUIR, EN SU CASO, LAS CONSIGNACIONES CORRESPONDIENTES A SERVICIOS PRESTADOS MEDIANTE ORGANO ESPECIAL DE ADMINISTRACION SE AÑADIRA, EN TAL SUPUESTO, A LA DERECHA DEL RESPECTIVO NUMERO ECONOMICO-FUNCIONAL, Y SEPARADO CON UN PUNTO, LA CIFRA O CIFRAS QUE INDIQUEN EL ORGANO ESPECIAL QUE GESTIONA LOS CREDITOS. EL NUMERO FUNCIONAL Y EL INDICATIVO DE LA CLASIFICACION ORGANICA ENCABEZARAN ASIMISMO COLUMNAS INDEPENDIENTES POR CADA ORGANO ESPECIAL EN EL MISMO MODELO DE PRESUPUESTO

LAS CORPORACIONES LOCALES QUE PRESTEN SERVICIOS MEDIANTE ORGANOS DE GESTION QUE, NO REVISTIENDO LA FORMA DE SOCIEDAD, ESTAN DOTADOS DE PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA -CUAL ES EL CASO DE LAS FUNDACIONES Y PATRONATOS-, APROBARAN UN PRESUPUESTO ORDINARIO POR CADA ORGANO, QUE SE UNIRA, COMO ANEXO, AL DE LA CORPORACION CORRESPONDIENTE Y QUE SE TRAMITARA CONJUNTA Y SIMULTANEAMENTE CON EL

DESAPARECIDO, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR EL REAL DECRETO-LEY 3/1981, DE 16 DE ENERO, EL PRESUPUESTO ESPECIAL DE URBANISMO, NINGUN AYUNTAMIENTO VENDRA OBLIGADO A CONSIGNAR EN EL ORDINARIO CANTIDAD ALGUNA A APORTAR AL MISMO PARA CONSTITUCION DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO O EJECUCION DE URBANIZACIONES. ELLO SIN PERJUICIO DE LO QUE MAS ADELANTE SE INDICA EN RELACION CON LOS RECURSOS INCLUIBLES EN EL PRESUPUESTO DE INVERSIONES

LA PRORROGA PROVISIONAL DE CREDITOS FIGURADA EN EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 12 DEL REAL DECRETO-LEY CITADO SE ENTENDERA REFERIDA A LOS INICIALMENTE AUTORIZADOS Y EXCLUSIVAMENTE A OBLIGACIONES QUE POR SU CARACTER PERIODICO HAYAN DE SER ATENDIDAS NECESARIAMENTE EN EL EJERCICIO DE 1981

1.3. NORMAS EN RELACION CON LOS PRESUPUESTOS DE INVERSIONES

PARA 1981 LAS CORPORACIONES LOCALES TRAMITARAN Y APROBARAN, EN SU CASO, UN PRESUPUESTO DE INVERSIONES EN EL QUE FIGUREN, CLASIFICADAS POR PROGRAMAS, SUBPROGRAMS Y PROYECTOS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA ORDEN DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1979, LAS QUE LA CORPORACION PREVEA REALIZAR DURANTE EL EJERCICIO Y CUENTEN CON LA NECESARIA FINANCIACION. A ESTOS EFECTOS SE TENDRA EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DEL REAL DECRETO-LEY 3/1981, DE 16 DE ENERO

DESAPARECIDOS LOS PRESUPUESTOS ESPECIALES DE URBANISMO, LAS INVERSIONES RELATIVAS A LA ACTIVIDAD URBANISTICA LOCAL, ASI COMO LOS INGRESOS DERIVADOS DE LA MISMA Y A ELLA EFECTADOS, SE INCLUIRAN EN EL PRESUPUESTO DE INVERSIONES. EN CONSECUENCIA, LOS EPIGRAFES DEL ESTADO DE INGRESOS SEÑALADOS CON UNO O DOS ASTERISCOS EN LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA APROBADA POR ORDEN DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1979, DEBEN ENTENDERSE MODIFICADOS EN EL SENTIDO DE QUE TODOS ELLOS HAN DE QUEDAR INDICADOS MEDIANTE UN SOLO ASTERISCO, CUYO SIGNIFICADO SERA: "RECURSOS EXCLUSIVAMENTE DESTINADOS AL PRESUPUESTO DE INVERSIONES"

LAS INVERSIONES QUE SE PREVEA HAN DE EFECTUAR LOS ORGANOS DE GESTION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO TERCERO DEL PUNTO 1.2 DE ESTAS INSTRUCCIONES FIGURARAN, CON SIS INGRESOS CORRESPONDIENTES, EN UN PRESUPUESTO DE INVERSIONES QUE, AL IGUAL QUE EN EL CASO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO, SE APROBARA, PARA CADA ORGANO, UNIENDOSE COMO ANEXO AL GENERAL DE INVERSIONES DE LA CORPORACION CORRESPONDIENTE, CON EL QUE SE TRAMITARA CONJUNTA Y SIMULTANEAMENTE

APROBADO QUE SEA EL PRESUPUESTO DE INVERSIONES, PODRAN INCORPORARSE AL MISMO, DURANTE EL AÑO 1981 Y MEDIANTE LA MECANICA PREVISTA POR EL ARTICULO 15 DEL REPETIDO REAL DECRETO-LEY, NUEVAS INVERSIONES QUE ACUERDE LA CORPORACION SIEMPRE QUE, IGUALMENTE, CUENTEN CON LA FINANCIACION NECESARIA

SIEMPRE QUE NO SE DESATIENDAN LAS OBLIGACIONES NORMALES Y ORDINARIAS LAS CORPORACIONES LOCALES PODRAN FINANCIAR EN TODO O EN PARTE, SUS PRESUPUESTOS DE INVERSIONES CON APORTACIONES PRODECENTES DE SUS PRESUPUESTOS ORDINARIOS, A TRAVES DEL CONCEPTO 733, QUE SE DENOMINARA "AL PRESUPUESTO DE INVERSIONES", MODIFICANDOSE EN EL MISMO SENTIDO EL CODIGO CORRESPONDIENTE A ESTE CONCEPTO

1.4. NORMAS SOBRE INFORMACION PRESUPUESTARIA:

APROBADOS POR LA CORPORACION LOS PRESUPUESTOS, SE REMITIRA A EFECTOS DE INFORMACION, ESTADISTICA Y COORDINACION, COPIA O FOTOCOPIA AUTORIZADA DE LOS MISMOS A LA DELEGACION DE HACIENDA DE LA RESPECTIVA PROVINCIA, UNIENDO COMO ANEXOS:

A) UN ESTADO DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS EN VIGOR, ASI COMO LA PARTE DE LOS MISMOS QUE SE PREVEA VA A REALIZARSE EN EL AÑO 1981

B) LOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS PARA 1981 DE LAS SOCIEDADES MUNICIPALES, PROVINCIALES Y DE ECONOMIA MIXTA

A LOS MISMOS EFECTOS, CUMPLIMENTARAN Y REMITIRAN, EN SU DIA, A LAS CITADAS DELEGACIONES, MODELO QUE SE FACILITARA Y QUE PERMITIRA LA CONSOLIDACION DE LAS CIFRAS PRESUPUESTARIAS

2. NORMAS EN RELACION CON LOS INGRESOS

2.1. PROCEDIMIENTO DE CALCULO PARA LA DETERMINACION DE LAS PARTICIPACIONES Y RECARGOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS IMPUESTOS DEL ESTADO:

PARA LA DETERMINACION DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES POR PARTICIPACIONES Y RECARGOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN IMPUESTOS DEL ESTADO PARA TODO EL EJERCICIO DE 1981, SE HA REALIZADO UN CALCULO ESTIMATIVO PARTIENDO DE LAS DOTACIONES FIGURADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DEL PRESENTE AÑO. SE HAN UTILIZADO, ASIMISMO, LAS CIFRAS DE POBLACION DEL PADRON DE 1975, SEGUN LOS GRUPOS DE POBLACION ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 123 DE LAS NORMAS APROBADAS POR REAL DECRETO 3250/1976, DE 30 DE DICIEMBRE, Y EN EL ARTICULO OCTAVO DEL REAL DECRETO-LEY 11/1979, DE 20 DE JULIO. ELLO SIN PERJUICIO DE QUE, UNA VEZ APROBADO OFICIALMENTE EL NUEVO PADRON QUINQUENAL, SE UTILICEN SUS DATOS PARA LA FIJACION DE LAS ENTREGAS A CUENTA QUE SE REALICEN A PARTIR DE LA CITADA APROBACION Y, EN TODO CASO, PARA EL CALCULO DE LA LIQUIDACION DEFINITIVA QUE CORRESPONDE POR RAZON DEL EJERCICIO DE 1981

LAS CIFRAS RESULTANTES COMPRENDEN, EN CONSECUENCIA, EL IMPORTE DE LAS ENTREGAS A CUENTA DURANTE EL AÑO 1981 MAS LA DIFERENCIA PREVISIBLEMENTE ESTIMADA COMO LIQUIDACION DEFINITIVA CORRESPONDIENTE AL MISMO EJERCICIO. DICHA DIFERENCIA, SIN PERJUICIO DE SU AJUSTE POSTERIOR ACORDE CON LA REALIDAD Y SALVO QUE SE DISPUSIERE OTRA COSA, FIGURARA COMO RESULTAS DE INGRESOS AL CONFECCIONARSE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DEL AÑO 1981

TODAS LAS CIFRAS RESULTANTES TIENEN, POR SU NATURALEZA, CARACTER MERAMENTE ESTIMATIVO Y PARTEN DEL SUPUESTO DE QUE LA RECAUDACION LIQUIDA EN 1981, POR LOS RESPECTIVOS TRIBUTOS, SE CORRESPONDERA CON LAS PREVISIONES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA DICHO AÑO. SU UNICA FINALIDAD, POR TANTO, ES LA DE FACILITAR A LAS CORPORACIONES LOCALES EL CALCULO DE SUS PRESUPUESTOS, SIN QUE EN NINGUN CASO DEBAN TOMARSE COMO INGRESOS MINIMOS GARANTIZADOS

LAS CUOTAS POR HABITANTE CORRESPONDIENTES A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO POR LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS NO CONCERTADOS SE SOMETARAN AL PROCEDIMIENTO QUE ESTABLEZCA LA LEY DE CONCIERTO ECONOMICO ENTRE EL ESTADO Y EL PAIS VASCO

2.2. PARTICIPACION EN EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL:

LA PARTICIPACION EN EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL, POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE, DE CONFORMIDAD CON LA DISPOSICION FINAL CUARTA DEL REAL DECRETO-LEY 3/1981, DE 16 DE ENERO, DOTAN EL MISMO, SE EVALUARA POR LOS AYUNTAMIENTOS TOMANDO COMO BASE LOS GRUPOS DE POBLACION DE LOS ARTICULOS 123 DEL REAL DECRETO 3250/1976, Y OCTAVO DEL REAL DECRETO-LEY 11/1979 Y APLICANDO, PARA CADA CONCEPTO LAS SIGUIENTES CUOTAS

(CUADRO OMITIDO)

LOS AYUNTAMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA CONSIGNARAN EL 50 POR 100 DE LAS CANTIDADES QUE POR SU POBLACION LES CORRESPONDIERE POR EL 5 POR 100 DE PARTICIPACION DE IMPUESTOS INDIRECTOS DEL ESTADO Y POR LA PARTICIPACION ADICIONAL EN LOS MISMOS Y LOS DE CANARIAS EL 17 POR 100. EN CUANTO A LA PARTICIPACION EN LA EXACCION REGULADORA DE PRECIOS DE LOS CARBURANTES, CREADA POR EL ARTICULO CUARTO DEL REAL DECRETO-LE 2/1980, DE 11 DE ENERO, LOS AYUNTAMIENTOS DE CANARIAS CONSIGNARAN LA CANTIDAD QUE RESULTE DE MULTIPLICAR SU POBLACION POR LA CUOTA DE 536,811 PESETAS, EN SUSTITUCION DE LA FIGURADA COMO PARTICIPACION EN LOS IMPUESTOS SOBRE CARBURANTES PARA LOS DEMAS AYUNTAMIENTOS

LA PARTICIPACION TOTAL DE CADA AYUNTAMIENTO EN EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL, SUMA DE LAS PARTICIPACIONES EN CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE LO DOTA, SE APLICARA AL CONCEPTO PRESUPUESTARIO 411.01 DEL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO ORDINARIO, QUE SE DENOMINARA "PARTICIPACION EN EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL", DEBIENDO DETALLARSE EN EL PRESUPUESTO, EN COLUMNA INTERIOR, A EFECTOS MERAMENTE INFORMATIVOS, LA PREVISION POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN EL FONDO, CALCULADA DE CONFORMIDAD CON LO ANTERIORMENTE EXPUESTO. LOS AYUNTAMIENTOS DE CANARIAS CONSIGNARAN SU PARTICIPACION EN LA EXACCION REGULADORA ANTES CITADA EN EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO 411.04, QUE SE DENOMINARA "PARTICIPACION EN LA EXACCION REGULADORA DE PRECIOS DE LOS CARBURANTES"

EL 10 POR 100 DE LOS INGRESOS RECIBIDOS EN CONCEPTO DE "PARTICIPACION EN EL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL", A QUE EQUIVALE APROXIMADAMENTE LA MITAD DE LA PARTICIPACION ADICIONAL EN LOS IMPUESTOS INDIRECTOS DEL ESTADO, SE DESTINARA PREFERENTEMENTE A FINANCIAR GASTOS DE INVERSION, CASO EN EL CUAL SE CONSIGNARA EN LA PARTIDA 733.951 DEL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO ORDINARIO LA CANTIDAD OPORTUNA, QUE SE TRANSFERIRA AL CONCEPTO 733 DEL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES EN EL QUE SE PREVERA LA MISMA CANTIDAD PARA FINANCIAR TOTAL O PARCIALMETE, LAS INCLUIDAS EN EL MISMO

2.3. PARTICIPACION DIRECTA EN LA TASA ESTATAL SOBRE LOS JUEGOS DE AZAR:

LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS EN CUYO TERMINO RADIQUEN LOCALES DE JUEGOS GRAVADOS CON LA TASA ESTATAL CREADA POR EL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO-LEY 16/1977, DE 25 DE FEBRERO, QUE REGULA LOS JUEGOS DE AZAR, CONSIGNARAN EN EL CONCEPTO 411.03 DEL ESTADO DE INGRESOS DE SU PRESUPUESTO ORDINARIO PARA 1981 UNA PARTICIPACION EQUIVALENTE A LA SUMA DE LAS CANTIDADES PERCIBIDAS POR DICHO CONCEPTO POR EL ULTIMO TRIMESTRE DE 1979 Y LOS TRES PRIMEROS DE 1980, MAS UN 25 POR 100 DE DICHA SUMA

2.4. MUNICIPIOS MINEROS:

LA COMPENSACION A RECIBIR POR LOS M.UNICIPIOS A LOS QUE ESTUVIERA ANTERIORMENTE RECONOCIDO ESTE DERECHO CON CARGO AL EXTINGUIDO FONDO DE HACIENDAS MUNICIPALES, POR LA SUPRESION DEL RECARGO MUNICIPAL QUE GRAVABA EL IMPUESTO SOBRE EL PRODUCTO BRUTO DE LAS MISMAS, SE CALCULARA MULTIPLICANDO POR 1,203 LA CANTIDAD PRESUPUESTADA POR EL MISMO CONCEPTO EN EL EJERCICIO DDE 1980

2.5. BENEFICIOS A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS FUSIONADOS:

DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA SEXTA DE LAS NORMAS DEL DECRETO 3250/1976, LOS MUNICIPIOS CUYA FUSION E INCORPORACION HUBIESE SIDO ACORDADA POR EL CONSEJO DE MINISTROS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1976, SEGUIRAN GOZANDO, EN TANTO LES CORRESPONDA, DE LOS BENEFICIOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 17 DE LA LEY 48/1966, DE 23 DE JULIO. LA CUANTIA DE LAS CUOTAS QUE PUEDEN CORRESPONDERLES SERA, EN TODO CASO, LA QUE PARA TALES SUPUESTOS FUE ABONADA EN EL EJERCICIO DE 1977

2.6. SUBVENCION COMPENSADORA POR LA SUPRESION DEL GRAVAMEN SOBRE TENENCIA Y DISFRUTE DE AUTOMOVILES:

SUPRIMIDA POR LA DISPOSICION ADICIONAL TRECE DE LA LEY 74/1980 DE 29 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERAL DEL ESTADO, LA SUBVENCION CONCEDIDA A LOS AYUNTAMIENTOS POR EL ARTICULO SEGUNDO DE LA LEY 47/4980, DE 1 DE OCTUBRE, EN COMPENSACION DE LA PARTICIPACION QUE RECIBIAN EN EL IMPUESTO ESTATAL SOBRE TENENCIA Y DISFRUTE DE AUTOMOVILES, QUEDA SUPRIMIDO ESTE CONCEPTO DEL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO, NO CONSIGNANDOSE, POR TANTO, CANTIDAD ALGUNA POR EL MISMO

2.7. SUBVENCION ESTABLECIDA POR LA DISPOSICION TRANSITORIA VI DEL REAL DECRETO-LEY 11/1979, DE 20 DE JULIO:

SUPRIMIDA ESTA SUBVENCION POR LA DISPOSICION ADICIONAL TRECE DE LA LEY 74/1980, DE 29 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, QUEDA SUPRIMIDO, EN CONSECUENCIA, EL CONCEPTO 412.02 DEL ESTADO DE INGRESOS, NO CONSIGNANDOSE, POR TANTO, CANTIDAD ALGUNA POR EL MISMO

2.8. PARTICIPACION PROVINCIAL E IMPUESTOS INDIRECTOS DEL ESTADO:

LA PARTICIPACION DEL 1 POR 100 DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE REGIMEN COMUN SE DETERMINARA MULTIPLICANDO LA POBLACION DE DERECHO DE LA PROVINCIA SEGUN EL PADRON AL 31 DE DICIEMBRE DE 1975, POR LA CANTIDAD DE 285,17

LOS AYUNTAMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA CONSIGNARAN EL 50 POR 100 DE LA CANTIDAD RESULTANTE SEGUN LO DICHO EN EL PARRAFO ANTERIOR Y LOS CABILDOS INSULARES DE CANARIAS EL 17 POR 100 DE LAS MISMAS

ESTE INGRESO SE APLICARA AL CONCEPTO 412.02, QUE SE DENOMINARA "PARTICIPACION PROVINCIAL EN IMPUESTOS INDIRECTOS"

2.9. RECARGO PROVINCIAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS Y SOBRE LOS IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACION:

LA PREVISION DE LOS INGRESOS DE LAS DIPUTACIONES DE REGIMEN COMUN POR EL CONCEPTO INDICADO PARA EL EJERCICIO DE 1981, SE HARA EN EL CAPITULO II Y COMPRENDERA DOS SUBCONCEPTOS. EN EL PRIMERO, SE CONSIGNARA UNA CANTIDAD IDENTICA A LA PERCIBIDA EN EL EJERCICIO DE 1975 POR EL ARBITRIO PROVINCIAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS Y SOBRE LOS IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACION, Y EN EL SEGUNDO, SE INCLUIRA LA CUOTA PROPORCIONAL DE POBLACION, A RAZON DE 747 PESETAS POR HABITANTE (SEGUN PADRON A 31 DE DICIEMBRE DE 1975), MAS LA CUOTA PROPORCIONAL INVERSA AL GASTO MEDIO ANUAL DE CONSUMO POR HABITANTE EN LA PROVINCIA. LOS DATOS BASE PARA EL CALCULO DE ESTA CUOTA SERAN FACILITADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES A CADA DIPUTACION

2.10. PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL PATRONATO DE APUESTAS MUTUAS DEPORTIVAS BENEFICAS:

ESTA PARTICIPACION, QUE DE CONFORMIDAD CON LA LEY 13/1980, DE 31 DE MARZO, DEBE DESTINARSE DE MANERA EXCLUSIVA A FINALIDADES DEPORTIVAS, SE APLICARA AL CAPITULO 4 DEL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y CABILDODOS INSULARES, ARTICULO 2, "DE ORGANISMOS AUTONOMOS ADMINISTRATIVOS" GRUPO 421, "PARTICIPACIONES EN INGRESOS", CONCEPTO 421.01, "PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL PATRONATO DE APUESTAS MUTUAS DEPORTIVAS BENEFICAS", CREANDOSE AL EFECTO LAS CORRESPONDIENTES RUBRICAS. CUANDO SE DESTINAREN A LA FINANCIACION DE INVERSIONES SE REALIZARA LA OPORTUNA TRANSFERENCIA AL PRESUPUESTO DE INVERSIONES

2.11. OBSERVACION FINAL:

EN CONCORDANCIA CON EL CARACTER DE MERAS PREVISIONES DE INGRESOS NO GARANTIZADOS, SEGUN SE ADVIERTE EN EL PUNTO 2.1 ANTERIOR, LAS CORPORACIONES LOCALES DEBERAN TENER EN CUENTA, PARA GRADUAR SU RITMO DE CONTRACCION DE OBLIGACIONES, NO SOLO EL HECHO DE LA EXISTENCIA DE CREDITO PRESUPUESTARIO, SINO TAMBIEN Y MUY ESPECIALMENTE LAS EFECTIVAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS DERIVADAS DE ESTA CLASE DE INGRESOS, CON EL FIN DE EVITAR LA POSIBLE APARICION POSTERIOR DE DIFERENCIAS PRESUPUESTARIAS

3. NORMAS EN RELACION CON LOS GASTOS

3.1. GASTOS DE PERSONAL

DE CONFORMIDAD CON LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO NOVENO DEL REAL DECRETO-LEY O/1981, DE 16 DE ENERO, LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION LOCAL TENDRAN LA MISMA ESTRUCTURA QUE EN LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO

3.1.1. RETRIBUCIONES BASICAS

UNO. DURANTE EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1981, LA APLICACION DEL REGIMEN RETRIBUTIVO DE LOS FUNCIONARIOS LOCALES, INCLUYENDO LOS CUERPOS NACIONALES DE ADMINISTRACION LOCAL, A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 62 Y SIGUIENTES DEL REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE, SE SUJETARA A LAS SIGUIENTES NORMAS

A) LAS RETRIBUCIONES BASICAS SE CALCULARAN TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES CUANTIAS INTEGRAS, REFERIDAS A UN PERIODO ANUAL DE DOCE MENSUALIDADES

(CUADRO OMITIDO)

B) DURANTE EL EJERCICIO DE 1981 SE ASIGNARA PROVISIONALMENTE A CADA CUERPO, ESCALA O PLAZA DE LA ADMINISTRACION LOCAL, EL GRADO INICIAL DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA, EN LA FORMA SIGUIENTE

(CUADRO OMITIDO)

C) LOS CUERPOS, ESCALAS O PLAZAS QUE TENGAN ESTABLECIDO EL GRADO, EN VIRTUD DE PRECEPTO LEGAL ESPECIFICO, LO APLICARAN SEGUN LO PREVISTO EN EL MISMO

D) DURANTE EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1981 NO SE PRODUCIRA DEVENGO DE RETRIBUCION ALGUNA POR EL CONCEPTO DE GRADO EN FUNCION DEL TIEMPO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS

E) DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 62, B) QUINTA, DEL REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE, DURANTE EL PRIMER AÑO DE SERVICIOS NO SE PERCIBIRA LA CUANTIA QUE CORRESPONDERIA AL GRADO INICIAL DE CADA CUERPO, O, EN SU CASO, CATEGORIA, SUBGRUPO O CLASE

F) CADA FUNCIONARIO PERCIBIRA LOS TRIENIOS QUE TENGAN RECONOCIDOS, EN LA CUANTIA CORRESPONDIENTE AL CUERPO, ESCALA O PLAZA EN QUE PRESTO LOS SERVICIOS QUE ORIGINARON CADA UNO DE ELLOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 64 DEL REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE

G) EL IMPORTE MENSUAL DEL GRADO Y EL DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION LOCAL, DE INDICE DE PROPORCIONALIDAD 3 Y 4, SE CALCULARAN COMO SI EL SUELDO FUERA DE DOSCIENTAS SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTAS CUARENTA PESETAS

3.1.2. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

UNO. LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS MANTENDRAN EL REGIMEN Y ESTRUCTURA VIGENTE EN 1980. CORRESPONDERA A CADA CORPORACION LA APLICACION DE LAS DIVERSAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS Y LA FIJACION DE SUS CUANTIAS, SI BIEN EL INCREMENTO GLOBAL DE LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE UNA CORPORACION, SUMANDO EL DE LAS RETRIBUCIONES BASICAS, NO PODRA SUPERAR EL AUMENTO ESTABLECIDO PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1981

DOS. EL COMPLEMENTO FAMILIAR Y LAS RETIBUCIONES QUE TENGAN EL CARACTER DE ABSORBIBLES POR FUTURAS MEJORAS O INCREMENTOS SE REGIRAN POR SU NORMATIVA ESPECIFICA EXCLUYENDOSE DEL AUMENTO A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR

TRES. LOS INCREMENTOS QUE SE DERIVEN DE LO DISPUESTO EN LAS PRESENTES NORMAS SE APLICARAN EN LA CUANTIA PROCEDENTE A LA COMPENSACION DE RETRIBUCIONES QUE SE HAYAN RECONOCIDO O DECLARADO COMO ABSORBIBLES POR FUTURAS MEJORAS O INCREMENTOS

CUATRO. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LAS NORMAS DE CRECIMIENTO ESTABLECIDAS PARA LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS SE PODRA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE UN AUMENTO ADICIONAL HASTA UN DE UN 3 POR 100 EN RELACION CON EL TOTAL DE LAS RETRIBUCIONES QUE RESULTEN PARA 1981, EN CONCEPTO DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS SIEMPRE QUE SE CUMPLAN CONJUNTAMENTE LAS DOS CONDICIONES SIGUIENTES:

PRIMERA: NO SE HAYAN APLICADO CAONCEPTOS RETRIBUTIVOS YA APLICADOS EN OTRAS CORPORACIONES LOCALES O NO SE HAYA LLEGADO AL LIMITE LEGALMENTE ESTABLECIDO DE LAS MISMAS

SEGUNDA: QUE NO SE HAYA LIQUIDADO CON DEFICIT EL PRESUPUESTO DEL AÑO ANTERIOR Y QUE LAS RETRIBUCIONES RESULTANTES EN CADA CASO NO SUPEREN LAS ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL PARA LA ADMINISTRACION LOCAL, SEGUN EL GRADO DE DEDICACION EXIGIDO

LAS CORPORACIONES LOCALES PODRAN DISTRIBUIR PREFERENTEMENTE ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE NIVELES 3 Y 4 EL NONTANTE DERIVADO DEL INCREMENTO AUTORIZADO EN EL PARRAFO ANTERIOR EN CONCEPTO DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

CINCO. DURANTE EL EJERCICIO DE 1981, LA CUANTIA QUE SE FIJE PARA LAS INDEMNIZACIONES NO PODRA EXCEDER DE LA VIGENTE EN 1980, INCREMENTADA EN UN 12 POR 100

3.1.3. CREDITOS PARA PRODUCTIVIDAD Y OTRAS ACTUACIONES ESPECIFICAS

UNO. EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES SE INCLUIRAN CREDITOS POR UN IMPORTE TOTAL EQUIVALENTE AL 0,5 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA, QUE SE DESTINARAN A:

A) QUE LAS MENSUALIDADES Y PAGAS EXTRAORDINARIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE INDICE DE PROPORCIONALIDAD 3 Y 4 SE CALCULEN COMO SI EL SUELDO FUERA DE DOSCIENTAS SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTAS CUARENTA PESETAS ANUALES

B) ASEGURAR A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA UN INCREMENTO MINIMO ANUAL EN SUS RETRIBUCIONES DE CINCUENTA MIL CUATROCIENTAS PESETAS INTEGRAS, QUEDANDO SUPRIMIDAS LAS RETRIBUCIONES ESPECIALES QUE SE HAYAN RECONOCIDO AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO C), SEGUNDO, DEL ARTICULO SEPTIMO, DOS, DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1980 (APARTADO B), UNO, NORMA PRIMERA, DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1980), CUYA CUANTIA SE INTEGRARA EN LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

CUANDO POR DISPOSICION LEGAL EL SUELDO Y RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS SE PERCIBAN EN CUANTIA INFERIOR A LA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL, ESTE MINIMO SE REDUCIRA EN LA PROPORCION CORRESPONDIENTE

C) EL RESTO SE DESTINARA A LA FINANCIACION DE PROGRAMAS CONDUCENTES A MEJORAR LA EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD DE LA FUNCION PUBLICA ESPECIALMENTE HOMOGENEIZAR EL COMPLEMENTO DE DESTINO PARA PUESTOS DE TRABAJO DE IGUAL PREPARACION TECNICA, ESPECIAL RESPONSABILIDAD Y CARGA DE TRABAJO Y A CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS EXISTENTES EN LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS DE FUNCIONARIOS

DOS. CON EL FIN DE CUMPLIMENTAR LO DISPUESTO EN EL NUMERO UNO ANTERIOR, LA ESTRUTURA PRESUPUESTARIA DESARROLLADA POR LA ORDEN MINISTERIAL DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1979 QUEDA MODIFICADA TRANSITORIAMENTE AL INTRODUCIR UNA NUEVA PARTIDA EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS, CUYA DENOMINACION SERA LA SIGUIENTE: "126951, FONDO DEL 0,5 POR 100, INSTRUCCION 3.1.3 DE LAS APROBADAS POR ORDEN MINISTERIAL DE 19 DE FEBRERO DE 1981". CON CARGO A DICHA PARTIDA SE EFECTUARAN, DENTRO DEL CAPITULO 1, LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE CORRESPONDAN

TRES. LAS CORPORACIONES LOCALES QUE HAGAN USO DE LA AUTORIZACION EXCEPCIONAL PREVISTA EN EL APARTADO CUARTO DE LA INSTRUCCION 3.1.2 PARA 1981, INCREMENTARAN EL FONDO A QUE SE REFIERE LA PRESENTE, DE FORMA QUE LA CUANTIA DEL MISMO PUEDA LLEGAR HASTA EL 3,5 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA ADAPTANDO LA DENOMINACION DE LA PARTIDA 126951 A ESTA CIRCUNSTANCIA

3.1.4. PERSONAL DE EMPLEO Y CONTRATADO

UNO. EL TOTAL DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS ANUALES DEL PERSONAL DE EMPLEO Y DEL CONTRATADO EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO SE INCREMENTARA, COMO MAXIMO EN EL 12,50 POR 100 DEL VIGENTE EN 1980

DOS. EL CRECIMIENTO ANTERIOR SE APLICARA TENIENDO EN CUENTA QUE LAS RETRIBUCIONES RESULTANTES NO SEAN SUPERIORES A LAS DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA A QUE SEAN ASIMILABLES, EN SU CASO

3.1.5. PERSONAL LABORAL

UNO. EL TOTAL DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS ANUALES DEL PERSONAL LABORAL SE INCREMENTARAN, COMO MAXIMO, EN EL 12,50 POR 100 DEL ACTUALMENTE VIGENTE

DOS. PARA PODER VARIAR EL REGIMEN ECONOMICO DEL PERSONAL LABORAL, POR MODIFICACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL APLICABLE AL MISMO O POR LA ENTRADA EN VIGOR DE CONVENIOS COLECTIVOS, SOLAMENTE SERA NECESARIA LA TRAMITACION, EN SU CASO, DEL OPORTUNO EXPEDIENTE DE SUPLEMENTO DE CREDITO, QUE INCLUIRA LA NECESARIA FINANCIACION

3.1.6. AMPLIACION DE PLANTILLAS

LAS PLANTILLAS PRESUPUESTARIAS DE LOS GRUPOS, SUBGRUPOS Y PLAZAS DE FUNCIONARIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES PODRAN SER AMPLIADAS EN LOS SUPUESTOS SIGUIENTES:

A) CUANDO EL INCREMENTO DEL GASTO QUEDE COMPENSADO MEDIANTE LA REDUCCION DE OTRAS UNIDADES O CAPITULOS DE GASTOS CORRIENTES QUE NO SEAN CONTRAPARTIDA DE INGRESOS FINALISTAS

B) SIEMPRE QUE EL INCREMENTO DE LAS DOTACIONES SEA CONSECUENCIA DEL ESTABLECIMIENTO O AMPLIACION DE SERVICIOS DE CARACTER OBLIGATORIO QUE RESULTEN IMPUESTOS POR DISPOSICIONES LEGALES

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 19/02/1981
  • Fecha de publicación: 28/02/1981
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 103, del 30 de abril de 1981 (Ref. BOE-A-1981-9715).
  • SE COMPLETA por Orden de 23 de abril de 1981 (Ref. BOE-A-1981-9227).
  • SE DEJA SIN EFECTO la norma 2.9, por Orden de 11 de marzo de 1981 (Ref. BOE-A-1981-6098).
Referencias anteriores
Materias
  • Administración Local
  • Ayuntamientos
  • Diputaciones Provinciales
  • Funcionarios de la Administración Local
  • Haciendas Locales
  • Retribuciones Administración Local

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