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Documento BOE-A-2007-20275

Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

TEXTO

Los nuevos retos que plantea la pobreza, el subdesarrollo y la desigualdad en el mundo a comienzos del sigloxxi han sido objeto de anlisis y reflexin en las grandes conferencias internacionales celebradas en los aos 90 bajo los auspicios de Naciones Unidas, comprometidas en la bsqueda de soluciones a desafos esenciales para la humanidad, como los relacionados con la infancia (Nueva York, 1990), la educacin (Jomtien, 1990), el medio ambiente (Ro de Janeiro, 1992), los derechos humanos (Viena, 1993), la poblacin (El Cairo, 1994), el desarrollo social (Copenhague, 1995), la mujer (Pekn, 1995) o la alimentacin (Roma, 1996). Esa puesta en comn sobre los retos existentes al comenzar el siglo deriv en una apuesta inequvoca por parte de la comunidad internacional en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio recogidos en la Declaracin del Milenio aprobada en Nueva York en 2000. Posteriormente, otras conferencias celebradas en la dcada actual, como la dedicada al desarrollo sostenible en Johannesburgo o a la financiacin para el desarrollo en Monterrey, permitieron profundizar en los compromisos necesarios para alcanzar esos objetivos.

El gobierno espaol, que suscribe y apoya las declaraciones y compromisos aprobados por la comunidad internacional de la que forma parte y que, asimismo, ha suscrito las Declaraciones de Roma, en 2003, y de Pars, en2005, sobre la eficacia de la ayuda, desea estar en primera lnea entre los pases desarrollados en la tarea ineludible de la lucha contra la pobreza y la promocin del desarrollo humano sostenible y, en consecuencia, hace una apuesta clara por el aumento de la cantidad y por la mejora de la calidad de la ayuda oficial al desarrollo, decidido a que sea de la mayor utilidad para aquellas personas, pueblos y pases a los que debe servir.

La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), que estar adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional, es, como establece la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, el rgano de fomento, gestin y ejecucin de la poltica espaola de Cooperacin Internacional para el desarrollo (sin perjuicio de las competencias asignadas a otros departamentos ministeriales). Por tanto, sus objetivos, destinatarios y finalidad son los de la cooperacin espaola: la lucha contra la pobreza y la promocin del desarrollo humano sostenible en los pases en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro aos.

Se trata sin duda de una misin compleja, en primer lugar, por las distintas dimensiones que engloba el desarrollo, relacionadas tanto con el acceso a recursos como con el diseo y aplicacin de polticas pblicas que promuevan el crecimiento econmico, la equidad social, la sostenibilidad medioambiental, la libertad, la seguridad humana y la igualdad de gnero; y, todo ello, respetando la diversidad cultural de los pueblos. En segundo lugar, por el elevado nmero de pases donde hay que actuar, muchos de ellos entre los ms pobres o empobrecidos del planeta, teniendo en cuenta que es preciso adaptarse a las distintas realidades, necesidades y estrategias de desarrollo de cada uno de ellos. El Plan Director de la cooperacin espaola actualmente en vigor reconoce veintitrs pases prioritarios y otros treinta entre los preferentes y de atencin especial.

Adems de ser una tarea compleja, es tambin una tarea ineludible desde cualquier perspectiva que se contemple, que ha venido siendo abordada con creciente intensidad y que debe seguir impulsndose con las mayores garantas de xito. Para ello, a juicio del Gobierno espaol, se deben tener en cuenta una serie de elementos entre los que destacan los siguientes:

En primer lugar, la comprensin del fenmeno de la pobreza como una lesin a los derechos humanos, concretamente al derecho al desarrollo de los pueblos reconocido por la comunidad internacional y como aquella situacin de carencia no slo de ingresos, sino tambin de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno, lo que debe conducir a la cooperacin espaola a atacar las causas de la pobreza y no slo sus manifestaciones ms lacerantes. La finalidad de la actuacin de la AECID estar orientada al pleno ejercicio del derecho al desarrollo. Desde este enfoque, el desarrollo, como derecho humano fundamental, en su doble vertiente de aumento de las capacidades individuales y colectivas, es el objetivo sustantivo de la cooperacin para el desarrollo, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construccin de este derecho.

En segundo lugar, la apuesta inequvoca por el objetivo central de alcanzar, con el concurso de toda la comunidad internacional, los Objetivos del Milenio aprobados en la Cumbre del Milenio en Nueva York en 2000 por todos los gobiernos del mundo.

En tercer lugar, en lnea con lo anterior, la necesidad de construir unas relaciones econmicas internacionales que respondan en mayor medida al objetivo del desarrollo. Por ello, y de acuerdo al objetivo 8 de la Declaracin del Milenio, es voluntad del gobierno espaol avanzar decididamente en el logro de una mayor coherencia entre las distintas polticas pblicas y el objetivo del desarrollo.

En cuarto lugar, el convencimiento de que en toda actuacin de cooperacin y desarrollo tienen que integrarse tres elementos transversales sin los cuales no se avanzar hacia un desarrollo humano sostenible: la perspectiva de gnero, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

En quinto lugar, la apuesta por la coordinacin, el dilogo y la complementariedad de los distintos actores y agentes de la cooperacin espaola, con el fin de fomentar la participacin ciudadana, materializar la coherencia que se propugna entre las polticas pblicas y el objetivo del desarrollo y promover la calidad y eficacia de la ayuda.

En sexto lugar, la apuesta en favor del consenso internacional existente sobre la denominada Asociacin para el Desarrollo, que supone la necesaria coordinacin, dilogo y conjuncin de esfuerzos entre pases socios para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio y el fomento del protagonismo por parte del pas que recibe la cooperacin en su propio proceso de desarrollo. Esto se concreta an ms en las Declaraciones de Roma y de Pars sobre la eficacia de la ayuda que el gobierno espaol ha suscrito y defiende.

La decisin poltica que demanda la ciudadana espaola en favor del desarrollo y la lucha contra la pobreza y, por otra parte, la concrecin de una poltica de cooperacin eficaz en sus fines y objetivos, necesitan de una Agencia que sea un referente en el sistema de cooperacin espaol, capaz de gestionar y ejecutar de forma til y eficaz un importante presupuesto en proyectos y programas de cooperacin al desarrollo. A la vez, se requiere una agencia de desarrollo que, en estrecha coordinacin con las unidades competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, participe en el dilogo sobre polticas con los pases socios y se coordine e interacte con otros agentes de desarrollo, nacionales e internacionales, particularmente sobre el terreno, para dar respuesta a los retos mencionados.

La Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos proporciona un marco idneo en cuanto a la adecuacin de la estructura organizativa, el rgimen de recursos humanos y el rgimen econmico-financiero, para que la poltica espaola de cooperacin al desarrollo cuente con un instrumento, la AECID, capaz de cumplir con la misin que se le ha dado y las tareas encomendadas.

Adems, con este marco normativo, la nueva Agencia se inserta en los procesos de modernizacin organizativa y de innovacin de la Administracin Pblica espaola, permitindole as que se pueda dotar de una nueva cultura de gestin, en base al desarrollo de la administracin por objetivos, a la evaluacin de resultados y a la participacin de su personal, todo ello en un marco de mayor flexibilidad y responsabilidad gestora. Con ello dar respuesta a la exigencia ciudadana en favor de una mayor transparencia, calidad y eficiencia en la gestin de los servicios y polticas pblicas, as como en la utilizacin de los recursos asignados a las mismas. La AECID contribuir as al desarrollo de un modelo de gestin pblica orientada al servicio de los intereses generales y a la bsqueda de la mejora continua en su quehacer cotidiano

La nueva Agencia, que se nutre de la experiencia y conocimiento acumulados por los profesionales y unidades de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, deber seguir contando con personas procedentes de distintos cuerpos de la funcin pblica en distintos niveles de responsabilidad, incluyendo los puestos directivos, manteniendo los equilibrios que resulten convenientes para la labor de conjunto de la institucin. La nueva Agencia tambin contar entre el personal directivo con expertos que han hecho su carrera profesional en el exterior, ligados a organismos internacionales o a la propia red de la cooperacin espaola, de acuerdo a la posibilidad que contempla la Ley de Agencias Estatales de permitir que los Estatutos puedan prever puestos directivos de mxima responsabilidad a cubrir en rgimen laboral mediante contratos de alta direccin.

Con este fin se aprueba este real decreto que consta de un nico artculo aprobatorio del Estatuto de la AECID y de cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales.

En el artculo nico se produce la aprobacin del Estatuto, con remisin al texto adjunto y declara su creacin formal, en aplicacin de la autorizacin dada al Gobierno por la Disposicin Adicional tercera de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos.

Las cuatro primeras disposiciones adicionales tienen como cometido ordenar el traspaso de los elementos funcionales y materiales y del personal de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional a la AECID, con la supresin de la primera y la sustitucin de las referencias normativas, as como la subrogacin de sta ltima en sus bienes derechos y obligaciones, la integracin del personal funcionario y del personal laboral, la continuidad de los procesos selectivos que estuviesen en marcha y el reconocimiento a los miembros de la Carrera Diplomtica que se integren en el Equipo Directivo de la Agencia de lo dispuesto en el artculo 16 del Real Decreto 674/1993, de7 de mayo, de provisin de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios, en la redaccin dada por el Real Decreto 805/2000, de 19 de mayo. Igualmente se produce la supresin de la Subdireccin General de Convenios y Programas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y su integracin, tanto presupuestaria como de su personal, en la AECID. Por su parte, la disposicin adicional quinta se refiere a los procedimientos de coordinacin derivados de la adscripcin de la AECID al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

La disposicin transitoria primera parte de la necesidad de dar una plena continuidad a la poltica espaola de cooperacin para el desarrollo, por lo es necesario que hasta la constitucin efectiva de los nuevos rganos de gobierno y ejecutivos de la AECID, sigan en funciones los responsables de la AECI. La disposicin transitoria segunda aclara que la actuacin de la Agencia se desarrollar en el marco de la Memoria hasta que se apruebe el Contrato de Gestin. Por su parte, la disposicin transitoria tercera prev que la Agencia mantendr durante 2007 el rgimen presupuestario y de modificaciones de crdito correspondiente al organismo autnomo previo.

La disposicin derogatoria elimina del ordenamiento las normas organizativas relativas a la AECI y las disposiciones finales habilitan a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y al Ministerio de Economa y Hacienda para adopcin de las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de la AECID y sealan la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Por su parte, el Estatuto que por el mismo real decreto se aprueba, se estructura en nueve captulos y un Anexo que recogen de forma ordenada los distintos aspectos que, de acuerdo con la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, debe contener el Estatuto de una Agencia Estatal.

En lnea con la voluntad poltica explicita en favor de una mayor y ms eficaz cooperacin para el desarrollo, el real decreto crea y dota adecuadamente a la AECID para cumplir su misin, recogida en el captulo I de su Estatuto, referida al fomento, gestin y ejecucin de las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecucin de un desarrollo humano sostenible en los pases en desarrollo.

En su captulo II se recogen objetivos claros para la Agencia, acordes con su misin, y se dota a la misma de unas amplias funciones e instrumentos de actuacin para pueda alcanzarlos. Entre ellas y, en primer lugar, permite a la AECID dirigir, disear, coordinar y ejecutar programas y proyectos de cooperacin para el desarrollo dirigidos a la lucha contra la pobreza y la promocin del desarrollo humano sostenible en el mbito social, institucional, medioambiental, de igualdad de gnero, cultural, universitario, cientfico, econmico y productivo.

El captulo III del Estatuto contiene los principios y valores que la Agencia ha de mantener en su actuacin, refirindose a su responsabilidad pblica, la transparencia, la cooperacin entre administraciones, la calidad del servicio pblico que presta y la tica profesional. Recoge tambin, por otra parte, los principios que emanan de las declaraciones de Roma y de Pars sobre la eficacia de la ayuda, lo que obliga a la AECID a promover las capacidades institucionales de los pases socios, apoyar activamente sus propios esfuerzos, prioridades y estrategias de reduccin de la pobreza, trabajar en estrecha coordinacin con otros donantes y, por otra parte, en ritmo y alcance que ser definido por el Consejo Rector de la Agencia en el marco de lo que se establezca en el Contrato de Gestin, a reforzar su red exterior y a efectuar gradualmente un proceso de descentralizacin de competencias en los rganos que actan sobre el terreno.

El captulo IV recoge la organizacin de la Agencia, se refiere a las funciones de su Presidencia, del Consejo Rector y del Director y establece que la presidencia de la Agencia recaer sobre el titular de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional. Este Captulo recoge la composicin del Consejo Rector y establece tambin, en el seno del propio Consejo una Comisin Permanente que, sin perjuicio de las funciones del Consejo Rector, permitir un funcionamiento ms gil en la resolucin de los asuntos cotidianos de la AECID. Se crea tambin, como rgano dependiente de la Presidencia, un Consejo Asesor integrado por personas de reconocida experiencia y conocimientos en materia de desarrollo, que tendr carcter consultivo. Y se crea, como rgano dependiente de la Presidencia en su direccin estratgica, la Oficina de Accin Humanitaria, que se ocupar de coordinar las labores de prevencin, gestin de la accin humanitaria y postconflictos.

El captulo IV recoge tambin la estructura que resulta necesaria para que la AECID cuente con la capacidad y agilidad suficientes para lograr sus objetivos. Se cumple as, adems, con lo que establece la Ley 23/1998 de Cooperacin Internacional para el Desarrollo que articula la poltica de cooperacin en torno a dos ejes de prioridades, las de carcter geogrfico y las sectoriales, dirigidas stas a determinados mbitos de actuacin preferente. En relacin a la estructura del organismo anterior, en la AECID cabe destacar el fortalecimiento de las siguientes reas:

1. El rea de cooperacin con frica subsahariana, para que la Agencia pueda cumplir con el esfuerzo requerido en una zona geogrfica definida como prioritaria en el actual Plan Director;

2. El rea sectorial y multilateral, para cubrir las necesidades de la cooperacin transversal, permitiendo as su homologacin con otras agencias de desarrollo de nuestro entorno y, por otra parte, para que realice adecuadamente la labor de interlocucin con las ONGD;

3. La direccin de la AECID, que se ver reforzada para que preste una especial atencin a la programacin operativa, seguimiento, monitoreo y anlisis para la mejora de la calidad de la ayuda, as como a la comunicacin, sensibilizacin y educacin para el desarrollo, con los medios que se determinen en el contrato de gestin.

4. Las reas horizontales, con la creacin de una Secretara General que integrar un departamento de recursos humanos y conciliacin, un departamento de gestin econmica, financiera y presupuestaria y un departamento de sistemas y tecnologas de la informacin. Desde la Secretara General se dar una especial atencin a la conciliacin de la vida familiar y laboral y a la igualdad en la Agencia, as como a la organizacin y calidad.

Las caractersticas y nivel administrativo de los Departamentos que se recogen en este Estatuto se establecen en la Memoria. Las de las Divisiones y otras unidades que, en su caso, integren los Departamentos, se establecern y desarrollarn en el Contrato de Gestin.

Por otra parte, el captulo IV, en el marco de la Ley de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y dando coherencia a la unidad encargada de la poltica de relaciones culturales y cientficas, integra la Subdireccin General de programas y convenios culturales y cientficos en la estructura de la Agencia.

Finalmente el captulo IV se ocupa tambin de las condiciones en las que se crearn determinados grupos de trabajo transversales para potenciar las relaciones entre las distintas unidades y contar con una organizacin ms flexible y funcional.

El captulo V se refiere al contrato de gestin y establece que tendr una duracin de cuatro aos, tomando como referencia la duracin del Plan Director de la cooperacin espaola a cuyo cumplimiento la AECID deber contribuir.

El captulo VI, por su parte, recoge el rgimen de funcionamiento y medios de la Agencia. En particular se detalla el rgimen aplicable a la contratacin y al patrimonio, tanto de los bienes propios como de los bienes adscritos a la misma. Se otorgan, adems, competencias al Director de la Agencia en materia de representacin frente a terceros en las actuaciones relativas a los bienes y derechos de aqulla y en materia de inventario. En ambos casos el Director deber rendir cuentas al Consejo Rector.

El captulo VII, referido al rgimen de personal, adems de enumerar los distintos tipos de contratacin, contiene como principales novedades las siguientes: en primer lugar, hace recaer en el Consejo Rector de la Agencia -en el marco del contrato de gestin- la aprobacin de la Relacin de Puestos de Trabajo; en segundo lugar, establece el carcter del personal directivo de los coordinadores generales responsables de las oficinas tcnicas de laAECID en el exterior y de los directores de centros de formacin y de centros culturales, en lnea con el fortalecimiento que han de experimentar las unidades de la Agencia en el exterior, de acuerdo a la complejidad de las nuevas tareas que han de asumir en el terreno; y, en tercer lugar, explicita que la movilidad del personal entre la sede y las unidades de cooperacin en el exterior es una necesidad en una Agencia con presencia en docenas de pases.

En el captulo VIII se detallan los recursos econmicos de la Agencia, entre los que figura la posibilidad de contar con nuevas vas de financiacin. Se recoge igualmente en este capitulo el rgimen aplicable al presupuesto de la Agencia y se otorga a su Director la posibilidad de autorizar las variaciones presupuestarias necesarias que no afecten a la cuanta de gastos de personal ni a la cuanta global del presupuesto. En este aspecto, se dota a la Agencia de una mayor flexibilidad presupuestaria. Se regula tambin el rgimen aplicable a la contabilidad, siendo de especial importancia la instauracin de un sistema de contabilidad de gestin que permita efectuar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en el Contrato de Gestin.

Por ltimo, el captulo IX regula las disposiciones y la asistencia jurdica.

En su virtud, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a propuesta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de octubre de 2007,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Creacin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y aprobacin de su Estatuto.

En virtud de la autorizacin dada al Gobierno en la disposicin adicional tercera de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de servicios pblicos, el presente real decreto tiene por objeto la creacin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, a cuyo fin se aprueba el Estatuto de dicha Agencia, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Constitucin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

1. La constitucin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo se producir con la celebracin de la reunin constitutiva de su Consejo Rector, que tendr lugar dentro del plazo de cuarenta y cinco das desde el momento de la entrada en vigor de este real decreto.

2. A partir de dicha fecha, la Agencia pasar a ejercer las funciones a que se refiere el artculo 3 de su Estatuto y suceder en las mismas a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional quedando subrogada en la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones constituidos en relacin con esta ltima Agencia.

3. Asimismo, todas las referencias normativas relativas a la Agencia Espaola de Cooperacin internacional se entendern referidas a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

Disposicin adicional segunda. Supresin de organismo autnomo.

A partir de la constitucin efectiva de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, quedar suprimido el organismo autnomo Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y los siguientes rganos: Secretara general, Direccin general de cooperacin con Iberoamrica, Direccin general de cooperacin con frica, Asia y Europa Oriental, Direccin general de relaciones culturales y cientficas, Gabinete tcnico, Subdireccin general de cooperacin multilateral y horizontal, Vicesecretara general, Subdireccin general de cooperacin con Mxico, Amrica Central y el Caribe, Subdireccin general de cooperacin con los pases de Amrica del Sur, Subdireccin general de cooperacin con pases del Mediterrneo y Europa Oriental, Subdireccin general de cooperacin con los pases de frica subsahariana y Asia, Subdireccin general de cooperacin y promocin cultural exterior y la Subdireccin general de becas, lectorados e intercambios, as como la Subdireccin General de Convenios y Programas dependiente de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Disposicin adicional tercera. Integracin del personal en la Agencia.

1. El personal funcionario que preste sus servicios en la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional en las reas que afecten a la competencia y funciones de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo y el de la Subdireccin General de Convenios y Programas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin pasar a formar parte del personal al servicio de la Agencia, con la misma situacin, antigedad y grado que tuviera, permaneciendo en la situacin de servicio activo en su cuerpo o escala de procedencia, respetndose sus retribuciones.

2. Igualmente, la Agencia se subrogar en sus propios trminos y sin alteracin alguna de sus condiciones, en los contratos de trabajo concertados con personal sujeto a derecho laboral, tanto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional como de la Subdireccin General de Convenios y Programas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

3. Con respecto a las retribuciones del personal al que se refieren los apartados 1 y 2 anteriores, no podr disminuirse la cuanta de los derechos econmicos ni de otros complementos retributivos consolidables inherentes al sistema de carrera vigente para dicho personal en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto, cualquiera que sea la situacin administrativa en que se encuentre.

4. Asimismo la Agencia se subrogar y llevar a trmino los procesos selectivos que, a la fecha de su constitucin efectiva se encuentren en curso para la provisin de los puestos de trabajo de personal funcionario y laboral en las reas que afecten a su competencia y funciones.

Disposicin adicional cuarta. Aplicacin a los miembros de la Carrera Diplomtica de lo dispuesto en el artculo 16 del Real Decreto 674/1993, de 7 de mayo, de provisin de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios, modificado parcialmente por el Real Decreto 805/2000 de 19 de mayo.

A los miembros de la Carrera Diplomtica que ocupen los cargos del Equipo Directivo previstos en el artculo 38.2 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo les ser de aplicacin lo dispuesto, con relacin a los Altos Cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, en el artculo 16 del Real Decreto 674/1993, de 7 de mayo, de provisin de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios, en la redaccin dada por el Real Decreto 805/2000, de 19 de mayo.

Disposicin adicional quinta. Procedimientos de coordinacin derivados de la adscripcin de la AECID al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin se establecern los procedimientos de coordinacin necesarios para el correcto ejercicio de las competencias y responsabilidades derivadas de la adscripcin de la AECID, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final primera en su apartado dos de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos.

Disposicin transitoria primera. Garanta de continuidad en la ejecucin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo.

No obstante lo establecido en la disposicin adicional segunda de este real decreto y al efecto de garantizar la continuidad en la ejecucin de la poltica de cooperacin para el desarrollo, los rganos directivos de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, continuarn transitoriamente en el desempeo de sus funciones hasta tanto se produzca el nombramiento del Director y del personal directivo de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo

Disposicin transitoria segunda. Contrato de gestin.

1. Hasta tanto se apruebe el Contrato de Gestin, la actuacin de la Agencia, incluida la ordenacin de puestos de trabajo y aprobacin del presupuesto, se desarrollar en el marco de la Memoria aprobada, a que se refiere el artculo 3 de la Ley de Agencias Estatales. Asimismo y hasta que se apruebe el Contrato de Gestin, el Plan Inicial de Actuacin contenido en la Memoria de la Agencia har las funciones de aqul.

2. En el plazo de tres meses contado desde la constitucin del Consejo Rector y una vez nombrados los rganos ejecutivos, el Consejo aprobar la propuesta de Contrato inicial de gestin.

Disposicin transitoria tercera. Rgimen presupuestario aplicable durante el ejercicio 2007.

Se mantiene el rgimen presupuestario de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional como organismo autnomo, a los efectos previstos en el ltimo prrafo de la disposicin adicional cuadragsima quinta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado durante todo el ejercicio 2007.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto y, en particular, el Real Decreto 3424/2000, de15 de diciembre por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y el artculo 15.3 del Real Decreto 1416/2004, de 11 de junio por el que se modifica y desarrolla la estructura bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 755/2005, de24 de junio.

Disposicin final primera. Desarrollo normativo y aplicacin.

1. Se autoriza al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente real decreto.

2. Asimismo, por el Ministerio de Economa y Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el traspaso del presupuesto de la Subdireccin General de Convenios y Programas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo a partir del 1 de enero de 2008.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 26 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno
y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESPAOLA DE COOPERACIN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza, objeto y rgimen jurdico.

1. De conformidad con la autorizacin establecida en la disposicin adicional tercera de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo se constituye como una entidad de Derecho pblico de las previstas en el artculo 2 de dicha ley.

2. Su objeto es el fomento, la gestin y la ejecucin de las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecucin de un desarrollo humano sostenible en los pases en desarrollo,

3. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en los trminos previstos en el artculo 22 de este Estatuto, se rige por la citada Ley de Agencias Estatales, por este Estatuto, y, supletoriamente, por las normas aplicables a las entidades de Derecho pblico adscritas a la Administracin General del Estado. Asimismo se regir, en cuanto resulte de aplicacin, por lo establecido en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

4. La Agencia tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, y autonoma de gestin y funcional dentro de los lmites establecidos por la Ley de Agencias Estatales y por este Estatuto.

Artculo 2. Potestades administrativas y relaciones con otras Administraciones.

A la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo le corresponde, dentro de las competencias que tiene atribuidas, el ejercicio de las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines y funciones, en los trminos establecidos en el presente Estatuto y de acuerdo con la legislacin aplicable.

Las relaciones de la Agencia con los rganos de la Administracin General del Estado y de las restantes Administraciones pblicas, a las que de lugar el ejercicio de sus funciones y competencias, se mantendrn por el Presidente de la Agencia, en el marco que, a propuesta de ste, el Consejo Rector establezca. Todo ello, sin perjuicio de las que, en su caso, puedan corresponder al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, en su calidad de Titular del Departamento de adscripcin de la Agencia. El Presidente podr delegar el ejercicio de dichas relaciones en el Director de la Agencia.

Artculo 3. Colaboracin con las comunidades autnomas y entes locales.

1. La Agencia podr colaborar con las comunidades autnomas a travs de convenios de colaboracin en materias especficas en el mbito de sus respectivas competencias.

2. La Agencia podr igualmente suscribir convenios de colaboracin con los entes locales y con la Federacin Espaola de municipios y provincias o con cualquier otra Entidad pblica de base territorial, con las condiciones que los mismos especifiquen.

CAPTULO II
Fines, funciones e instrumentos de actuacin
Artculo 4. Fines.

La Agencia, como rgano para el fomento, gestin y ejecucin de las polticas pblicas de cooperacin para el desarrollo est especialmente facultada para perseguir los siguientes fines, sin perjuicio de las competencias y actividades desarrolladas en ests reas por otros rganos ministeriales y, en su caso, en estrecha coordinacin con los mismos:

1. Contribuir a la reduccin de la pobreza en los pases en desarrollo.

2. Impulsar el desarrollo humano sostenible en los pases en desarrollo, potenciando las propias capacidades de los pases socios.

3. Contribuir a la paz, la libertad y la seguridad humana, promoviendo el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de los sistemas democrticos.

4. Promover la cohesin social a travs del fomento y el impulso de las polticas pblicas relacionadas con el buen gobierno en los pases en desarrollo.

5. Contribuir al logro de los propsitos de la Declaracin del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas en 2000 y de igual modo, contribuir al logro de objetivos que se acuerden en futuras Cumbres de Desarrollo de Naciones Unidas asumidos por el Gobierno Espaol.

6. Potenciar la igualdad de gnero en los pases en desarrollo, a travs de actuaciones sectoriales y transversales en los programas y proyectos de cooperacin y la promocin de polticas de igualdad.

7. Contribuir a la mejora de la calidad medioambiental en los pases en desarrollo a travs de actuaciones sectoriales y transversales en los programas y proyectos de cooperacin y la promocin de polticas medioambientales.

8. Potenciar la accin humanitaria, abarcando tanto la prevencin como la atencin en situaciones de emergencia y reconstruccin.

9. Sensibilizar y educar para el desarrollo, tanto en Espaa como en los pases socios.

10. Impulsar el papel de la cultura y el conocimiento en el desarrollo, prestando especial atencin al fomento del respeto a la diversidad cultural.

Articulo 5. Funciones.

La Agencia queda especialmente facultada para ejercer las siguientes funciones, sin perjuicio de las competencias y actividades desarrolladas en ests reas por otros departamentos ministeriales y organismos de las Administraciones Pblicas y, en su caso, en estrecha coordinacin con los mismos:

1. Dirigir, disear, coordinar y ejecutar programas y proyectos y otras actuaciones de cooperacin para el desarrollo orientadas a la lucha contra la pobreza y la promocin del desarrollo humano sostenible en el mbito social, institucional, medioambiental, de equidad de gnero, cultural, universitario, cientfico, econmico y productivo, todo ello en el marco del Contrato de Gestin que se apruebe de acuerdo a los contenidos que establezca el Plan Director de la cooperacin espaola que est en vigor y bajo los principios de coherencia de polticas y complementariedad de actores que recoja el Plan Director.

2. Contribuir a asegurar la concertacin de las polticas de desarrollo con otras agencias de cooperacin y desarrollo bilaterales y multilaterales, especialmente en el mbito de la Unin Europea y del sistema de Naciones Unidas, en coordinacin estrecha con los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

3. Ejecutar y financiar conjuntamente programas y proyectos de desarrollo con otras agencias de cooperacin y desarrollo bilaterales y multilaterales en el marco de la Declaracin de Pars sobre la eficacia de la ayuda y otros acuerdos y declaraciones internacionales suscritos por el gobierno espaol.

4. Coordinar las intervenciones de cooperacin al desarrollo con los diversos agentes de la cooperacin espaola reconocidos en el Plan Director con el objeto de garantizar la coherencia, la eficacia y la calidad de las actuaciones del conjunto de la cooperacin espaola. Dicha coordinacin se realizar de acuerdo con los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

5. Representar, por si misma o en coordinacin con otros rganos u organismos de la Administracin, a la Administracin Espaola en reuniones, foros e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con las materias y funciones de su competencia. En cuanto a las de carcter internacional, coordinar las actividades que correspondan con el Ministerio de adscripcin.

6. Coordinar y ejecutar la accin humanitaria en el exterior.

7. Impulsar y ejecutar actuaciones dirigidas a la sensibilizacin y educacin para el desarrollo en coordinacin estrecha con los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y con otros agentes de la cooperacin espaola.

8. Apoyar e incentivar iniciativas pblicas o privadas que contribuyan a la consecucin de los objetivos de la Agencia.

9. Realizar o encargar y difundir estudios relevantes para el desarrollo, en particular aquellos relacionados con el papel de las agencias de cooperacin y su impacto en el desarrollo.

10. Prestar apoyo y colaboracin a otros departamentos ministeriales y otras administraciones pblicas en el desarrollo de programas y proyectos de cooperacin internacional.

11. Prestar asistencia tcnica en el mbito de la cooperacin para el desarrollo a otras agencias y actores nacionales e internacionales.

12. Fomentar, apoyar y financiar instituciones, e iniciativas destinadas a crear instituciones internacionales, regionales y subregionales con participacin espaola que promuevan el objetivo de la cooperacin al desarrollo, entre asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y empresas.

13. Ejecutar las funciones y competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para la promocin y desarrollo de las relaciones culturales y cientficas con otros pases.

14. Apoyar a la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional en su funcin de asistencia al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en la definicin y ejecucin de la poltica de cooperacin para el desarrollo.

15. Desarrollar en el marco de la legislacin vigente, cuantas otras actividades puedan contribuir al cumplimiento de sus fines.

Artculo 6. Instrumentos.

La Agencia podr desarrollar las funciones anteriores a travs de las modalidades e instrumentos de cooperacin contemplados en el Plan Director de la Cooperacin Espaola en vigor, incluyendo la formulacin, ejecucin y financiacin de programas y proyectos de cooperacin, programas de becas y lectorados, asistencia tcnica a instituciones de los pases socios, ayuda presupuestaria y enfoques sectoriales, contribuciones a fondos multilaterales y multidonantes y a programas de organismos internacionales de desarrollo, la accin humanitaria, subvenciones a Estados, subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo y a otros agentes y entidades promotoras de la cooperacin, ejecucin y apoyo a las actuaciones relacionadas con la sensibilizacin social y educacin para el desarrollo y la gestin de las microfinanzas.

CAPTULO III
Principios de actuacin de la agencia
Artculo 7. Principios bsicos de actuacin administrativa.

La Agencia respetar en su actuacin los principios de inters general, objetividad, eficacia, economa y servicio al ciudadano y especficamente los siguientes:

a) Principio de transparencia y participacin, entendidos respectivamente como la rendicin de cuentas a la ciudadana y como el compromiso de consulta y participacin de los interesados en la realizacin de sus trabajos.

b) Principio de autonoma y responsabilidad, entendidos respectivamente como la capacidad de la Agencia de gestionar con autonoma, en los trminos previstos en el presente Estatuto, los medios puestos a su disposicin para alcanzar los objetivos comprometidos, asumiendo las consecuencias de los resultados alcanzados.

c) Principio de cooperacin interadministrativa y participacin institucional entendidos respectivamente como la disposicin activa a colaborar con otros Departamentos y Organismos de la Administracin del Estado y con otras Administraciones Pblicas e Instituciones.

d) Principio de calidad y mejora continua, entendido como el compromiso sistemtico con la autoevaluacin y la utilizacin de modelos de excelencia que permitan establecer reas de mejora y prestar sus servicios de forma innovadora.

e) Principio de tica profesional y responsabilidad pblica, entendido como el compromiso del personal de la Agencia y especialmente de su personal directivo de observar en su actuacin los valores contenidos en el cdigo de tica profesional del personal de la Agencia, cuando sea aprobado, y en los de la normativa aplicable a los Empleados pblicos de la Administracin General del Estado, en particular los artculos 52 a 54 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Artculo 8. Principios de las Declaraciones de Roma y de Pars.

La Agencia en su actuacin dirigida a los pases en desarrollo incluir gradualmente los principios que emanan de la Declaracin de Roma, 2003, y la Declaracin de Pars, 2005, sobre la eficacia de la ayuda que el Gobierno espaol ha suscrito.

Artculo 9. Transparencia y participacin ciudadana.

El principio de transparencia y participacin ciudadana se concretar en los siguientes aspectos:

a) Una vez aprobados el plan de accin, el informe general de actividad y las cuentas anuales, se publicar un resumen de cada uno de estos documentos en el Boletn Oficial del Estado, indicando, en dicha publicacin, la direccin web en la que se pueda acceder al contenido total de los mismos.

b) La Agencia prestar especial atencin en la realizacin de sus funciones a la consulta y participacin de la sociedad civil organizada y actores interesados en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible.

c) En la evaluacin previa del impacto normativo se consultar la opinin de las entidades eventualmente afectadas.

d) El resultado de las actividades de la AECID ser accesible a la ciudadana y a los distintos actores econmicos, culturales y sociales interesados a travs del plan de informacin y comunicacin que aprobar el Consejo Rector al efecto y se incorporar a la pgina web de la Agencia.

CAPTULO IV
Organizacin
Seccin 1. rganos de gobierno
Artculo 10. rganos de gobierno.

1. Son rganos de gobierno de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo:

i. El Presidente.

ii. El Consejo Rector.

2. La designacin de los miembros del Consejo Rector tender a la paridad entre hombres y mujeres

Artculo 11. El Presidente.

1. La presidencia de la Agencia la desempear el titular de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional.

2. Corresponden al Presidente, adems de ejercer la presidencia del Consejo Rector de la Agencia y presidir sus sesiones, as como las de la Comisin Permanente, acordar la convocatoria de las sesiones plenarias y la fijacin del orden del da, las siguientes funciones:

a) Velar por la consecucin de los objetivos asignados a la Agencia.

b) Ejercer la superior direccin de la Agencia.

c) Ejercer la superior direccin de la Oficina de Accin Humanitaria.

d) Ostentar la representacin institucional y legal de la Agencia, sin perjuicio de las delegaciones que pueda establecer en el Director de la Agencia y de las funciones que a este puedan corresponder en el ejercicio ordinario de sus competencias.

e) La firma de Convenios de colaboracin, Memorandos de entendimiento, Actas de Comisiones mixtas, Acuerdos de ejecucin o instrumentos jurdicos de otra naturaleza, que puedan generar compromisos u obligaciones para la Agencia, sin perjuicio de las delegaciones que, en su caso, se establezcan.

f) Proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese del Director de la Agencia.

g) Informar al Ministerio de adscripcin y a los ministerios de Administraciones Pblicas y Economa y Hacienda acerca de la ejecucin y cumplimiento de los objetivos fijados en el Contrato de Gestin.

h) Desempear cuantas otras funciones se le atribuyan por norma legal o reglamentaria.

i) Todas las dems competencias que le correspondan como Presidente de un rgano colegiado segn lo dispuesto en el artculo 23 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn.

3. En el supuesto de ausencia, vacante o enfermedad u otro impedimento legal del presidente, suplir sus funciones el Director de la Agencia.

4. De acuerdo con el artculo 2 de la Ley 28/2006, de18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, las resoluciones del Presidente de la Agencia agotan la va administrativa.

Artculo 12. El Consejo Rector.

1. El Consejo Rector es el rgano de gobierno colegiado de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

2. El Consejo Rector estar compuesto por los siguientes miembros:

a) Presidente: Presidente/a de la Agencia. Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

b) Vocales:

Director/a de la Agencia, quien presidir las reuniones en ausencia del Presidente/a.

El Director/a General de Poltica Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

El Directora/a General de Planificacin y Evaluacin de Polticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

El Director/a General de Relaciones Econmicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Dos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, designados libremente por el Ministro, con rango de Subdirector General o equivalente.

En representacin de otros Ministerios (con nivel mnimo de Director/a General), el Consejo Rector integrar a cuatro personas:

El Director General de Financiacin Internacional de la Secretara de Estado de Economa del Ministerio de Economa y Hacienda.

El Director General de inversiones de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Un representante de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economa y Hacienda que designar su titular.

Un representante del Ministerio de Administraciones Pblicas que designar su titular.

En representacin de los trabajadores, dos representantes designados por las organizaciones sindicales ms representativas de la Administracin General del Estado.

c) Secretario: el Secretario/a General de la Agencia, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

3. Los miembros del Consejo Rector sern nombrados, y en los casos que proceda cesados, por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

4. El Pleno del Consejo Rector celebrar sesiones con una periodicidad al menos trimestral.

5. Podrn asistir a las reuniones del Consejo Rector con voz pero sin voto, todas las personas que sean convocadas por su Presidente/a en calidad de expertos en las materias incluidas en el orden del da.

6. El Consejo Rector, as como el resto de los rganos colegiados previstos en el Presente Estatuto, ajustar su actuacin, en lo que le sea de aplicacin, a las disposiciones del captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

7. Los miembros del Consejo Rector percibirn las indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que les pudieran corresponder en aplicacin del Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

8. Corresponden al Consejo Rector las siguientes funciones:

a) Aprobar la propuesta del Contrato de Gestin de la Agencia

b) La aprobacin de los objetivos y planes de accin anuales y plurianuales, as como de los criterios cuantitativos y cualitativos de medicin del cumplimiento de dichos objetivos y del grado de eficiencia en la gestin, en el marco de lo establecido en el Contrato de Gestin.

c) La aprobacin del anteproyecto de presupuestos anuales y la contraccin de cualesquiera obligaciones de carcter plurianual dentro de los lmites fijados en el Contrato de gestin.

d) El nombramiento y cese del Director de la Agencia, a propuesta del Presidente/a.

e) El control de la gestin del Director y la exigencia a ste de las responsabilidades que procedan.

f) El seguimiento, la supervisin y el control superiores de la actuacin de la Agencia.

g) La aprobacin de un informe general de actividad y de cuantos extraordinarios considere necesarios sobre la gestin, valorando los resultados obtenidos y consignando las deficiencias observadas.

h) La aprobacin de las cuentas anuales y el informe de auditora de cuentas y, en su caso, la distribucin del resultado del ejercicio, de acuerdo con la legislacin presupuestaria.

i) La aprobacin o modificacin de la relacin de puestos de trabajo as como la aprobacin de la propuesta de Oferta anual de empleo de la Agencia para su integracin en la Oferta de empleo pblico estatal de acuerdo a lo dispuesto en el correspondiente contrato de gestin.

j) La determinacin de los criterios de seleccin del personal de la Agencia, con sujecin a lo dispuesto en el artculo 61 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

k) La modificacin de la adscripcin de las unidades de rango inferior al departamento entre las distintas direcciones geogrficas y sectoriales y la Secretara general.

l) Designar al Secretario del Consejo Rector.

m) Dictar las normas internas de funcionamiento, desarrollo orgnico y de adopcin de acuerdos del propio Consejo Rector y de la Agencia en lo no previsto en el presente Estatuto.

n) Designar a los miembros de la Comisin Permanente y de la Comisin de Control.

) La propuesta al Consejo de Ministros de los contratos cuyo importe requiere la autorizacin del mismo, de conformidad con el artculo 12.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

o) El nombramiento y el cese del personal directivo de la Agencia a propuesta de su Director.

9. De acuerdo con el artculo 2 de la Ley 28/2006, de18 de julio de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, las resoluciones del Consejo Rector agotan la va administrativa.

Artculo 13. La Comisin Permanente.

1. Se crea una Comisin Permanente en el seno del Consejo Rector que resolver sobre las cuestiones que le atribuya el mismo.

2. La Comisin Permanente ejercer las funciones que le sean encomendadas por el Consejo Rector, a excepcin de las previstas en el artculo 12.8 prrafos desde el a hasta el n. El Consejo Rector ratificar los acuerdos adoptados por la Comisin Permanente en el ejercicio de sus funciones, que sern efectivos y surtirn efectos, pudiendo revocarlos cuando existieran causas extraordinarias que as lo aconsejen.

3. Formarn parte de dicha Comisin el Presidente/a de la Agencia, el Director/a de la Agencia y un tercer integrante designado por el pleno del Consejo Rector entre sus miembros. Actuar como Secretario de dicha Comisin, con voz pero sin voto, el Secretario General de la Agencia.

La Comisin Permanente se reunir al menos con carcter bimensual.

Seccin 2. rganos ejecutivos
Artculo 14. El Director.

1. El Director de la Agencia es el responsable de la direccin y gestin ordinaria de la Agencia y ejerce las competencias inherentes a dicha direccin, las que se le atribuyen expresamente en la Ley de Agencias Estatales y las establecidas en este Estatuto. Ser nombrado y separado por el Consejo Rector a propuesta del Presidente.

2. El Director de la Agencia tendr la consideracin de alto cargo, de conformidad con lo previsto en el artculo 3.2.e) de la Ley 5/2006 de 10 de abril, de Regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, con los efectos que se recogen en la misma y aquellos otros que le sean aplicables en relacin con dicha consideracin.

3. El Director/a de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo deber reunir los requisitos siguientes:

Poseer la nacionalidad espaola.

Estar en posesin de un ttulo superior universitario.

4. Para su nombramiento, se tendrn en cuenta especialmente los siguientes criterios:

Conocimientos y experiencia en materia de desarrollo y cooperacin.

Experiencia internacional, valorndose especialmente la adquirida en pases en desarrollo.

Capacidad para dirigir equipos humanos, alcanzar consensos y resolver conflictos.

Experiencia en puestos directivos.

5. Corresponden al Director las siguientes funciones:

a) Elaborar y proponer al Consejo Rector el proyecto del Contrato de gestin y la participacin y direccin de negociaciones subsiguientes con los rganos correspondientes de los Ministerios de adscripcin, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda para su aprobacin definitiva.

b) Elaborar y proponer al Consejo Rector los objetivos y planes de accin anuales y plurianuales, as como de los indicadores y mecanismos de medicin del cumplimiento de dichos objetivos, teniendo en cuenta lo establecido en el Contrato de Gestin.

c) Elaborar y proponer al Consejo Rector el Anteproyecto de presupuesto de la Agencia.

d) Aprobar los contratos, excepto los previstos en el artculo 12.8.c, dando cuenta siempre al Consejo Rector.

e) La disposicin de gastos y ordenacin de pagos correspondientes, dando cuenta al Consejo Rector.

f) La direccin del personal y servicios de la Agencia.

g) Proponer al Consejo Rector la Relacin de Puestos de Trabajo de la Agencia.

h) Resolver las convocatorias de provisin de puestos de trabajo de personal funcionario y la contratacin del personal laboral.

i) Proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese del personal directivo.

j) La representacin legal de la Agencia, cuando corresponda, y la ejecucin de acuerdos del Consejo Rector.

k) Autorizar las variaciones presupuestarias que le correspondan, de acuerdo con las previsiones del artculo 27 de la Ley de Agencias Estatales, dando cuenta al Consejo Rector.

l) Determinar el destino de los remanentes de crdito que resulten de la liquidacin del ejercicio presupuestario, en los trminos previstos en el artculo 27 de la Ley de Agencias Estatales.

m) Presentar al Consejo Rector el informe general de actividades del ao anterior y las cuentas anuales, junto con el informe de auditora de cuentas.

n) Formar y mantener actualizado el inventario de bienes y derechos y dar cuenta del mismo al Consejo Rector.

o) Aquellas competencias que le delegue el Consejo Rector.

p) Cualquier otra competencia de la Agencia no encomendada a otro rgano de la misma.

6. De acuerdo con el artculo 2.3 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, las resoluciones del Director de la Agencia ponen fin a la va administrativa.

Seccin 3. Otros rganos
Artculo 15. La Comisin de Control.

1. La Comisin de Control, constituida en el seno del Consejo Rector, estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: Un vocal del Consejo Rector que se elegir en su seno, a propuesta de su Presidente, entre los empleados pblicos que pertenezcan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

b) Vocales: un mnimo de dos y un mximo de cuatro personas ms nombradas por el Consejo Rector entre aquellos de sus miembros que no tengan responsabilidades directas en la gestin de la Agencia y con conocimientos o experiencia en gestin, presupuestacin, control interno o control de la actividad econmico-financiera del sector pblico estatal.

c) En el caso de que el Consejo Rector decidiera integrar a otras personas no miembros del mismo en la Comisin de Control, participarn con voz pero sin voto. El Interventor delegado en la Agencia, asistir a las reuniones de la Comisin de Control con voz pero sin voto.

d) Secretario: Nombrado entre su miembros por la propia Comisin.

2. Corresponde a la Comisin de Control:

a) Informar al Consejo Rector sobre la ejecucin del Contrato de Gestin.

b) Informar al Consejo Rector sobre la ejecucin del presupuesto de la Agencia, debiendo, a tal efecto, recibir de la Direccin de la Agencia informes mensuales sobre el estado de ejecucin presupuestaria.

c) Recabar informacin sobre los sistemas de control y procedimientos internos establecidos para asegurar el debido cumplimiento de disposiciones legales y dems normas aplicables; conocer de los informes de auditora de cuentas y adicionales sobre funcionamiento de control interno, as como los de control emitidos por la Intervencin Delegada y proponer las estrategias encaminadas a corregir las debilidades puestas de manifiesto en ellos.

d) Determinar, a instancia del Consejo Rector y con la periodicidad que ste establezca, la informacin econmico-financiera que ha de remitirse al mismo, sin perjuicio de aquella otra que deba someterse a su consideracin o aprobacin de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

e) Conocer la informacin econmico-presupuestaria que la Agencia Estatal, por su pertenencia al sector pblico estatal, debe elaborar y remitir a los rganos competentes para cumplir las obligaciones recogidas en la normativa vigente, velando por el cumplimiento de estas obligaciones.

3. La Comisin de Control se reunir al menos trimestralmente.

Artculo 16. El Consejo Asesor.

Se crea el Consejo Asesor de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo como un rgano de carcter consultivo.

Estar integrado por doce personas, todas ellas reconocidas por su experiencia y conocimientos en campos relacionados con la cooperacin internacional y el desarrollo. Su nombramiento y cese se realizar por el Presidente/a del Consejo Rector, para lo que escuchar las propuestas de sus integrantes.

La presidencia la ostentar el Presidente de la Agencia, quien podr delegar en el Director.

El Consejo Asesor se reunir al menos con una periodicidad anual.

Sus miembros no sern retribuidos, si bien, en su caso, tendrn derecho a la indemnizacin de los gastos de viaje, estancias y traslados que les origine su dedicacin al Consejo, de acuerdo al Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Seccin 4. Estructura administrativa
Articulo 17. Estructura bsica.

1. La Agencia contar con la estructura administrativa bsica contenida en la presente seccin.

2. Bajo la dependencia jerrquica del Director de la Agencia existirn en Espaa:

La Direccin de cooperacin para Amrica Latina y el Caribe;

La Direccin de cooperacin para frica, Asia y Europa Oriental;

La Direccin de cooperacin sectorial y multilateral;

La Direccin de relaciones culturales y cientficas;

La Secretara general.

Sus funciones, referidas en sus respectivos mbitos territoriales, sectoriales o funcionales, a las que establece el Captulo II del presente Estatuto para la Agencia, son las siguientes:

a) Corresponde a la Direccin de cooperacin con Amrica Latina y el Caribe fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecucin de un desarrollo humano sostenible en los pases de Amrica Latina y el Caribe, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales.

El director de la misma dirigir y coordinar dos departamentos: el de cooperacin con Centroamrica, Mxico y el Caribe y el de cooperacin con los pases andinos y el Cono Sur.

b) Corresponde a la Direccin de cooperacin con frica, Asia y Europa Oriental, fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecucin de un desarrollo humano sostenible en los pases de frica, Asia y Europa Oriental, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales.

El director de la misma dirigir y coordinar tres departamentos: el de cooperacin con frica subsahariana, el de cooperacin con el Mediterrneo y Mundo rabe y el de cooperacin con Asia y Europa Oriental.

c) Corresponde a la Direccin de cooperacin sectorial y multilateral fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin internacional para el desarrollo en el mbito sectorial y multilateral y asegurar la concertacin de las polticas de desarrollo sectoriales con otras agencias multilaterales, especialmente en el mbito de la Unin Europea y del sistema de Naciones Unidas, en coordinacin estrecha con los rganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, as como representar a la AECID en las relaciones que sobre la materia se establezcan con los distintos departamentos ministeriales.

El director de la misma dirigir y coordinar tres departamentos: el de cooperacin sectorial y de gnero; el de cooperacin multilateral; y el de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

d) Corresponde a la Direccin de relaciones culturales y cientficas fomentar, gestionar y ejecutar las polticas pblicas de cooperacin cultural para el desarrollo; la gestin de los servicios culturales de la AECID; la cooperacin en el mbito de la capacitacin de capital humano, la cooperacin universitaria y cientfica al desarrollo; las relaciones y convenios internacionales en el mbito cultural y cientfico; y las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para la promocin y el desarrollo de las relaciones culturales y cientficas con otros pases, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros departamentos ministeriales.

El director de la misma dirigir y coordinar tres departamentos: el de cooperacin y promocin cultural, el de cooperacin universitaria y cientfica y el de coordinacin de relaciones culturales y cientficas.

e) Corresponde a la Secretara General el desempeo de las funciones relativas a la gestin y administracin de los recursos humanos, incluido la formacin de los mismos, la gestin de los medios econmico-financieros, informticos, logsticos y materiales, as como la contratacin, organizacin y produccin normativa, asesoramiento, calidad, inspeccin, archivo y registro, en estrecha coordinacin con las unidades competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, con el fin de prestar el apoyo necesario a los rganos y unidades de la Agencia para el cumplimiento de sus funciones.

El Secretario general dirigir y coordinar tres departamentos: el de recursos humanos, conciliacin y servicios generales; el de gestin econmica, financiera y presupuestaria y el de sistemas y tecnologas de lainformacin.

3. Estar tambin bajo la dependencia jerrquica del Director de la Agencia la Oficina de Accin Humanitaria, cuya direccin estratgica depende del Presidente/a del Consejo Rector. El Jefe de la Oficina de Accin Humanitaria estar al frente de este Departamento que coordinar a su vez el departamento de emergencia y posconflicto y una unidad de prevencin y evaluacin.

4. Depende tambin del Director de la Agencia el Gabinete tcnico, al que corresponde la realizacin de las actividades y trabajos de asesoramiento y asistencia inmediata que le encomiende el mismo, incluyendo las funciones de programacin operativa, seguimiento y anlisis para la mejora de la calidad de la ayuda y, por otra parte, las de comunicacin, sensibilizacin y educacin para el desarrollo, de acuerdo a lo que se establezca en la Memoria y en el primer Contrato de Gestin.

5. Est adscrita a la Direccin de la Agencia la Intervencin Delegada, sin perjuicio de su dependencia funcional y orgnica de la Intervencin General de la Administracin del Estado,

6. Depende del Director de la Agencia la estructura exterior de la misma, integrada por las Oficinas Tcnicas de Cooperacin, los Centros de Formacin y los Centros Culturales. En el anexo I de este Estatuto, se relacionan las Oficinas Tcnicas de Cooperacin, los Centros de Formacin y los Centros Culturales operativos en la fecha de su aprobacin.

7. A propuesta del Consejo Rector de la Agencia y en el marco de lo que se establezca en el Contrato de Gestin, corresponder al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas y con la autorizacin en su caso del Ministro de Economa y Hacienda, la creacin, modificacin o supresin de los rganos de la Agencia en el exterior, mediante orden ministerial. La aprobacin de estas rdenes ministeriales conllevar la actualizacin automtica del anexo I de este Estatuto.

8. El Director de la Agencia podr delegar en los directores/as de cooperacin geogrfica y sectorial, relaciones culturales y cientficas, secretario/a general y en el jefe de la Oficina de accin humanitaria, la direccin, coordinacin e interlocucin de la estructura de centros en el exterior. En ese caso, por delegacin, la relacin entre la sede central de la AECID y las Oficinas Tcnicas de Cooperacin, los Centros de Formacin y los Centros Culturales se llevar por los mencionados directores/as y el jefe de la Oficina de Accin Humanitaria, quienes podrn enviar en el ejercicio de sus funciones en sus respectivos mbitos, en nombre del director de la Agencia, comunicaciones e instrucciones formales dirigidas a los coordinadores de las OTC y a los directores de centros de formacin y culturales.

9. Con el fin de reforzar la coordinacin y el trabajo en equipo entre las distintas reas y unidades de la agencia, el director podr crear grupos de trabajo encargados de una tarea determinada, de carcter temporal o permanente, compuestos por personas de distintas unidades, con la capacidad de decisin que decida otorgarles y bajo la responsabilidad de una persona que forme parte del personal directivo de la AECID. La decisin sobre la constitucin de cada grupo de trabajo, su composicin, tareas encomendadas y la responsabilidad del mismo corresponder exclusivamente al director de la agencia.

Artculo 18. La Oficina de Accin Humanitaria.

Se crea la Oficina de Accin Humanitaria para el desarrollo de la accin humanitaria de la cooperacin espaola, dependiente de la Presidencia en su direccin estratgica y, por delegacin de dicha Presidencia, del Director en cuanto a su funcionamiento ordinario.

Sus funciones son la gestin y ejecucin de la accin humanitaria oficial, conforme al Plan Director, y la coordinacin de las capacidades de la Administracin del Estado con las de las administraciones autonmicas y locales, en coherencia con la estrategia adoptada en este campo por las Naciones Unidas y la Unin Europea.

Artculo 19. Funciones, dependencia funcional y orgnica y relaciones con las Embajadas de las Oficinas Tcnicas de Cooperacin.

1. La Ley 23/1998, de cooperacin internacional para el desarrollo, establece en su artculo 26 que las oficinas tcnicas de cooperacin son unidades adscritas orgnicamente a las embajadas que, bajo la direccin de su jefe de misin y dependencia funcional de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional aseguran la coordinacin y, en su caso, la ejecucin de los recursos de la cooperacin en su demarcacin. Asimismo, colaboran con los programas y proyectos impulsados por las dems Administraciones Pblicas.

2. El Jefe de Misin ejerce la superior direccin de las actividades de cooperacin en el pas en que est acreditado.

3. En los pases donde hayan sido creadas oficinas tcnicas de cooperacin, las funciones de direccin de dichas unidades en el pas de que se trate corresponden a los coordinadores generales de la cooperacin espaola responsables de dichas oficinas, junto con el resto de las funciones que tienen atribuidas por la Ley de Cooperacin y por este Estatuto.

4. En todos aquellos pases en los que hayan sido creadas oficinas tcnicas de cooperacin, los coordinadores generales de dichas oficinas ejercern las funciones de Encargados de los Asuntos de Cooperacin.

5. En las misiones diplomticas en aquellos pases en los que se desarrollan actividades de cooperacin internacional para el desarrollo y en los que no existen oficinas tcnicas de cooperacin de la AECID, el Jefe de Misin designar a un funcionario diplomtico como Encargado de los Asuntos de Cooperacin.

Artculo 20. Funciones, dependencia funcional y orgnica y relaciones con las Embajadas de los Centros Culturales y de los Centros de Formacin.

1. Los Centros Culturales son unidades adscritas orgnicamente a las embajadas que, bajo la direccin de su jefe de misin y dependencia funcional de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo aseguran la coordinacin con las Oficinas Tcnicas de Cooperacin y la ejecucin de los recursos de la cooperacin en su mbito de actuacin. Asimismo, colaboran con los programas y proyectos impulsados por las dems Administraciones Pblicas.

2. Los Centros de Formacin son unidades adscritas orgnicamente a las embajadas que, bajo la direccin de su jefe de misin y dependencia funcional de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo aseguran la preparacin, coordinacin y realizacin de actividades de cooperacin en el mbito especfico de la formacin. Estarn en estrecha coordinacin con las Oficinas Tcnicas de Cooperacin y los Centros culturales. Asimismo, colaboran con los programas y proyectos impulsados por las dems Administraciones Pblicas.

3. El Jefe de Misin ejerce la superior direccin de las actividades de los centros culturales y centros de formacin en el pas en que estn acreditados.

Seccin 5. Adscripcin y sede
Artculo 21. Adscripcin.

1. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo est adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional

2. Corresponde al Ministerio de adscripcin la direccin estratgica, evaluacin y control de resultados y de la actividad de la Agencia.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final primera.2 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, dichas funciones se ejercern mediante el seguimiento y control de resultados del Contrato de Gestin.

Artculo 22. Sede.

La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo tendr su sede en Madrid.

CAPTULO V
Gestin transparente por objetivos
Artculo 23. Contrato de gestin.

1. La Agencia elaborar su propuesta de Contrato de gestin con el contenido y dentro de los plazos previstos en los artculos 13 y 14 de la Ley de Agencias Estatales, para su aprobacin, en su caso, por orden conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Administraciones Pblicas y Economa y Hacienda.

2. El Contrato de gestin de la Agencia tendr una vigencia de cuatro aos, excepto el primer Contrato, que podr tener una duracin inferior.

3. El Consejo Rector de la Agencia, a travs de su Presidente, informar al Ministerio de Adscripcin y a los Ministerios de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda acerca de la ejecucin y cumplimientos de los objetivos previstos en el Contrato de Gestin, con la periodicidad y en los trminos que se determine en la Orden ministerial por la que se apruebe.

Artculo 24. Plan anual de accin, informe de actividad y cuentas anuales.

1. El Director de la Agencia deber elaborar y proponer al Consejo Rector la aprobacin del plan anual de accin, el informe general de actividad y las cuentas anuales, dentro de los plazos establecidos en el artculo 15 de la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos.

2. La documentacin a que se refiere el apartado anterior estar disponible en la pgina web de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional.

CAPTULO VI
Rgimen de funcionamiento y medios
Artculo 25. Contratacin.

El rgimen de contratacin de la Agencia ser el establecido en la legislacin aplicable a los contratos celebrados por el Sector Pblico.

Dentro de dicho marco legal, y siempre que guarde relacin con el objeto del contrato y no suponga una restriccin injustificada a la libre competencia, la Agencia valorar positivamente, de la forma en que se establezca en los pliegos correspondientes, las ofertas que incorporen elementos favorables al desarrollo sostenible y, cuando se incorporen productos procedentes, total o parcialmente, de pases en desarrollo, se valorarn positivamente las ofertas en que se acredite que dichos productos se han elaborado de acuerdo con un rgimen de comercio justo

Artculo 26. Rgimen patrimonial.

1. La Agencia cuenta, para el cumplimiento de sus fines, con un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado e integrado por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular, as como de aqul que siendo parte del Patrimonio del Estado, le sea adscrito

2. La gestin y administracin de sus bienes y derechos as como de aquellos del Patrimonio del Estado que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines ser ejercida con sujecin a lo establecido para los organismos pblicos en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 27. Bienes Propios.

1. La Agencia podr adquirir toda clase de bienes y derechos por cualquiera de los modos admitidos en el ordenamiento jurdico, entendindose implcita la afectacin a los fines de la Agencia de los bienes muebles al aprobarse la adquisicin de los mismos.

2. La adquisicin de bienes inmuebles o de derechos sobre los mismos requerir el previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda.

3. Los bienes inmuebles propios de la Agencia que dejen de ser necesarios para el cumplimiento de sus fines podrn ser enajenados por la Agencia, previa comunicacin al Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 28. Bienes adscritos.

La adscripcin y desascripcin de bienes por parte de la Administracin General del Estado se regir por la legislacin de Patrimonio de las Administraciones Pblicas, conservando aquellos su calificacin y titularidad jurdica originaria y correspondiendo a la Agencia el ejercicio de las competencias demaniales, as como la vigilancia, proteccin jurdica, defensa, administracin, conservacin, mantenimiento y dems actuaciones que requiera el uso correcto y utilizacin de los mismos y cuantas prerrogativas referentes al dominio pblico y a los bienes patrimoniales del Estado se encuentren legalmente establecidas.

Artculo 29. Actuaciones frente a terceros.

La representacin de la Agencia en las actuaciones relativas a sus bienes y derechos patrimoniales corresponder al Presidente de la misma, pudiendo delegar esta funcin en el Director, dando cuenta al Consejo Rector.

Artculo 30. Inventario.

La Agencia, a travs de su Director, formar y mantendr actualizado su inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos, con excepcin de los de carcter fungible. De dicho inventario de dar cuenta anualmente con referencia al 31 de diciembre al Consejo Rector.

CAPTULO VII
Recursos humanos
Artculo 31. Rgimen de personal.

El rgimen de personal contemplado en este captulo afecta a las relaciones de empleo de la Agencia, independientemente de su naturaleza jurdica (funcionarial o laboral, incluida, en este ltimo caso, la relacin laboral especial de alta direccin y la contratacin temporal o de duracin determinada) y del lugar (en territorio nacional o en el extranjero) donde se lleva a cabo o desarrolla la prestacin.

Artculo 32. Clases de personal.

1. El personal de la Agencia quedar vinculado a sta por una relacin sujeta a las normas de Derecho Administrativo o Laboral que le sean de aplicacin.

2. El personal de la Agencia ocupar los puestos de trabajo previstos, tanto en sede como en los rganos en el exterior, en la Relacin de Puestos de Trabajo.

3. La Agencia podr contratar personal laboral en el exterior, en los trminos y condiciones establecidos en el Contrato de Gestin.

Artculo 33. Acceso y seleccin.

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Agencias Estatales las convocatorias de seleccin de personal funcionario se efectuarn por el Ministerio al que se encuentren adscritos los cuerpos y escalas correspondientes. Excepcionalmente podrn ser efectuadas por la propia Agencia mediante Convenio suscrito al efecto.

La convocatoria de las plazas y la seleccin de personal laboral se llevar a cabo por la propia Agencia, a travs de sus propios rganos de seleccin cuya composicin y funcionamiento se ajustar a lo dispuesto en los artculos 55, 60 y 61 de la ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Artculo 34. Previsin de necesidades de recursos humanos.

La previsin de necesidades de recursos humanos que deban proveerse mediante la incorporacin de personal de nuevo ingreso, funcionario y laboral, se establecer en el Contrato de Gestin, previa informacin a los rganos de representacin del personal, incluyndose en la oferta anual de empleo pblico.

Se reservar un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Artculo 35. Ordenacin y provisin de puestos de trabajo.

1. El Director de la Agencia elaborar, en el marco del Contrato de Gestin y en funcin de las necesidades de la organizacin, una relacin de puestos de trabajo que requerir la aprobacin del Consejo Rector. Su contenido se ajustar a lo dispuesto en el artculo 74 el Estatuto del Empleado Pblico as como a lo establecido en el artculo 15 de la Ley 30/1984, e incluir la indicacin del lugar de la prestacin.

2. El Contrato de Gestin podr incorporar clusulas que permitan la contratacin de personal de acuerdo con las necesidades de los Proyectos de Cooperacin y, en general, de la cooperacin internacional para el desarrollo. En todo caso, cuando circunstancias excepcionales definidas previamente por el Consejo Rector y recogidas en el Contrato de Gestin as lo exijan, la Comisin Permanente, podr aprobar provisionalmente la contratacin de este tipo de personal en el exterior, sin perjuicio del posterior control efectuado por el Consejo Rector.

3. La AECID elaborar, convocar y, a propuesta de rganos tcnicos especializados, resolver las convocatorias de provisin de puestos de trabajo de personal funcionario, de conformidad con los principios generales y procedimientos de provisin establecidos en los artculos 78, 79 y80 de la Ley 7/2007 y en sus normas de desarrollo.

4. En el marco de los correspondientes convenios de colaboracin, y en consonancia con el Contrato de gestin, la Agencia podr asignar temporalmente a funcionarios procedentes de universidades y de otras Administraciones Pblicas, la realizacin de actividades vinculadas al desarrollo de proyectos y programas de actuacin de duracin limitada, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administracin General del Estado y de provisin de puestos de trabajo y promocin profesional de los funcionarios civiles de la Administracin General del Estado.

Artculo 36. Personal funcionario.

1. El personal funcionario se rige por la normativa reguladora de la Funcin Pblica de la Administracin General del Estado con las especificidades previstas en la Ley de Agencias Estatales y en este Estatuto, as como lo dispuesto en pactos y acuerdos que puedan establecerse mediante negociacin colectiva, en el marco competencial que corresponda.

2. La movilidad de los funcionarios que desempeen puestos de trabajo de la Agencia para la cobertura de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado o en otras administraciones y organismos pblicos estar sometida a la condicin de autorizacin previa de acuerdo con la normativa reguladora de los procedimientos de provisin de puestos de trabajo en la Administracin General del Estado.

Artculo 37. Personal laboral.

1. El personal laboral de la AECID ser laboral fijo o temporal, en funcin de la duracin del contrato, y sus modalidades sern las que se establezcan en el Contrato de gestin.

2. Su rgimen jurdico ser el que le resulte de aplicacin de acuerdo con la normativa y acuerdos que puedan establecerse en la Administracin General del Estado.

Artculo 38. Personal directivo.

1. Tendrn la consideracin de personal directivo de la Agencia:

a) En Espaa, el Director de la Agencia, el director/a de cooperacin para Amrica Latina y el Caribe y los responsables de sus dos departamentos; el director/a de cooperacin para frica, Asia y Europa Oriental y los responsables de sus tres departamentos; el director/a de cooperacin sectorial y multilateral y los responsables de sus tres departamentos; el director/a de cooperacin cultural y cientfica y los responsables de sus tres departamentos; el jefe de la Oficina de Accin Humanitaria y el responsable del departamento de emergencia y postconflicto; el secretario/a general de la agencia y los responsables de sus tres departamentos; y el director/a del gabinete tcnico del Director ejecutivo de la Agencia.

Los puestos directivos correspondientes a los directores geogrficos, director/a de relaciones culturales y cientficas y secretario/a general sern cubiertos por funcionarios de carrera. Los puestos correspondientes al director de cooperacin sectorial y multilateral y al jefe de la Oficina de Accin Humanitaria sern cubiertos en rgimen laboral, mediante contratos de alta direccin entre titulados superiores y atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia

Los puestos directivos correspondientes a los siguientes departamentos sern cubiertos por funcionarios de carrera: los departamentos de las direcciones geogrficas en su totalidad; los departamentos de la secretara general en su totalidad; los departamentos de cooperacin universitaria y cientfica y coordinacin de relaciones culturales y cientficas y el departamento de cooperacin de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Tambin ser cubierto por funcionario pblico el puesto de director del gabinete del Director ejecutivo de la Agencia.

Sern cubiertos en rgimen laboral, mediante contratos de alta direccin entre titulados universitarios superiores y atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, los puestos directivos de los siguientes departamentos: emergencia y postconflicto; cooperacin sectorial y de gnero; cooperacin multilateral y cooperacin y promocin cultural.

b) En el exterior, los Directores de las Oficinas Tcnicas de Cooperacin, de los Centros de Formacin y de los Centros Culturales. Estos puestos directivos se cubrirn en rgimen laboral, mediante contratos de alta direccin, entre titulados superiores atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia.

2. Formarn parte del Equipo Directivo de la Agencia: el Director; el director/a de cooperacin para Amrica Latina y el Caribe; el director/a de cooperacin para frica, Asia y Europa Oriental; el director/a de cooperacin sectorial y multilateral; el director/a de relaciones culturales y cientficas; el secretario/a general de la agencia y el jefe de la Oficina de Accin Humanitaria.

3. El personal directivo de la Agencia ser nombrado y cesado por su Consejo Rector a propuesta del Director de la Agencia, entre titulados universitarios, atendiendo a criterios de competencia profesional, idoneidad, experiencia e igualdad de gnero, y mediante procedimientos que garanticen el mrito, la capacidad y la publicidad.

4. La provisin de puestos directivos ser realizada por el rgano de seleccin que, a tal efecto, se constituya en la Agencia, el cual formular propuesta motivada al Director, incluyendo tres candidatos para cada puesto a cubrir.

5. Cuando el personal directivo tenga la condicin de funcionario, y ocupe un puesto de personal directivo en Espaa, permanecer en la situacin de servicio activo en su respectivo cuerpo o escala. En la relacin de puestos de trabajo se determinar el complemento de destino de dicho personal.

6. El personal directivo de la Agencia desempear su cargo con dedicacin exclusiva, plena independencia y total objetividad, sometindose, en el desarrollo de sus cometidos, a evaluacin con arreglo a los criterios de eficacia, eficiencia, cumplimiento de la legalidad, responsabilidad en su gestin y control de resultados en relacin con los objetivos que se fijen en el Contrato de Gestin.

7. De acuerdo con lo establecido en el artculo 13.4 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto del Empleado Pblico, la determinacin de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrn la consideracin de materia objeto de negociacin colectiva. Cuando el personal directivo rena la condicin de personal laboral estar sometido a la relacin laboral de carcter especial de alta direccin.

El rgimen de incompatibilidades que resulta de aplicacin es el previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 39. Movilidad del personal.

1. La movilidad geogrfica de los empleados pblicos de la Agencia es una necesidad funcional de la Agencia, acorde con el cumplimiento de sus objetivos. En la relacin de puestos de trabajo se concretarn aquellos que se encuentren afectados por este requisito.

2. A tales efectos, la movilidad quedar sujeta a los siguientes requisitos y condiciones.

a) En el caso de los funcionarios de carrera se estar a lo dispuesto en el artculo 81 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en la normativa de funcin pblica de la Administracin General del Estado.

b) En el caso del personal laboral, se estar a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el convenio colectivo que resulte de aplicacin y en el contrato de trabajo.

c) En el caso del personal directivo en el exterior, se establece con carcter general, una permanencia mxima en cada puesto de cinco aos.

Artculo 40. Rgimen retributivo.

1. Las retribuciones del personal funcionario de la Agencia son las establecidas en la normativa de funcin pblica de la Administracin General del Estado y sus cuantas se determinarn en el marco del correspondiente Contrato de Gestin y sern las que figuren en la correspondiente Relacin de Puestos de Trabajo, de conformidad con lo establecido en la mencionada normativa y teniendo en cuenta el artculo 37 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

2. Las condiciones retributivas del personal laboral son las determinadas en el convenio colectivo o en el respectivo contrato de trabajo y sus cuantas se determinarn en el marco del correspondiente Contrato de Gestin de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa vigente que resulte de aplicacin y sern las que figuren en la correspondiente Relacin de Puestos de Trabajo.

3. La cuanta de la masa salarial destinada al complemento de productividad, o concepto equivalente del personal laboral, est en todo caso vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Contrato de Gestin.

4. El personal directivo percibir una parte de su retribucin como incentivo de rendimiento, mediante el complemento correspondiente que valore la productividad, de acuerdo con los criterios y porcentajes que se establezcan por el Consejo Rector, a propuesta del Director de la Agencia.

Artculo 41. Comisiones paritarias.

Se crean las Comisiones paritarias de Formacin, de Accin Social y de Salud Laboral y Prevencin de Riesgos Laborales que vigilarn el cumplimiento y aplicacin de los criterios generales que, en las respectivas materias se acuerden en la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas prevista en el artculo 36 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

CAPTULO VIII
Rgimen econmico, presupuestario y de contabilidad
Artculo 42. Recursos econmicos.

1. Los recursos econmicos de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional estarn integrados por:

a) Las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Los ingresos propios que perciba como contraprestacin por las actividades que pueda realizar en virtud de contratos, convenios o disposicin legal para otras entidades pblicas, privadas o personas fsicas.

c) La enajenacin de los bienes y valores que constituyan su patrimonio.

d) El rendimiento procedente de sus bienes y valores.

e) Las aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados y otras aportaciones a ttulo gratuito de entidades privadas y de particulares.

f) Los ingresos recibidos de personas fsicas o jurdicas como consecuencia del patrocinio de actividades o instalaciones.

g) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de otras administraciones o entidades pblicas

h) Los dems ingresos o recursos de derecho pblico o privado que estn autorizados a percibir.

i) Cualquier otro recurso que pudiera serles atribuido.

2. En la medida en que tenga capacidad para generar recursos propios suficientes, la Agencia podr financiarse mediante la obtencin de prestamos concedidos con cargo a los crditos previstos en el Captulo VIII de los Presupuestos Generales del Estado, adjudicados de acuerdo con procedimientos de pblica concurrencia, destinados a proyectos de investigacin en materia de lucha contra la pobreza y desarrollo humano sostenible. Esta financiacin se ajustar a la limitacin que establezca en cada ejercicio la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. Los recursos que se deriven de los apartados b), e), f) y h) del apartado anterior y no se contemplen inicialmente en el presupuesto de la Agencia se podrn destinar a financiar mayores gastos por acuerdo de su Director.

4. La Agencia podr realizar la contratacin de plizas de crdito o prstamo, siempre que el saldo vivo no supere el 5 por ciento de su presupuesto, cuando ello sea necesario para atender desfases temporales de tesorera, entendiendo como tales las situaciones de falta de liquidez que se puedan producir ocasionalmente y de forma excepcional.

Artculo 43. Participacin en sociedades mercantiles o fundaciones.

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Agencia podr crear o participar en sociedades mercantiles o fundaciones, cuyo objeto sea acorde con los objetivos de la Agencia. Ser requisito imprescindible la pertinente aprobacin de la propuesta por parte del Consejo Rector. En su caso, deber someterse a la autorizacin prevista en el artculo 169 de la ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas o en el artculo 45 de la ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, segn se trate de sociedades mercantiles estatales o de fundaciones del sector pblico estatal.

Artculo 44. Presupuesto.

1. El Consejo Rector elaborar y aprobar anualmente el anteproyecto de presupuesto de la Agencia conforme a lo dispuesto en el Contrato de Gestin y con la estructura que seale el Ministerio de Economa y Hacienda y lo remitir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para su incorporacin al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado y su posterior aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin a las Cortes Generales, consolidndose con el de las restantes entidades que integran el sector pblico estatal.

2. El rgimen presupuestario de la Agencia ser el establecido en el Captulo V de la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos y supletoriamente en la Ley General Presupuestaria, para los Organismos pblicos.

3. El presupuesto deber estar equilibrado y tendr carcter limitativo por su importe global. Su especificacin vendr determinada por la agrupacin orgnica, por programas y econmica, si bien esta ltima con carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal que en todo caso tienen carcter limitativo y vinculante por su cuanta total, sin perjuicio de los desgloses necesarios a efectos de la adecuada contabilizacin de su ejecucin.

4. El Director de la Agencia podr autorizar todas las variaciones presupuestarias que no afecten a la cuanta de los gastos de personal, ni a la cuanta global del presupuesto. De estas variaciones informar a la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Economa y Hacienda para su toma de razn. No obstante, el Director autorizar la variacin en la cuanta global, cuando esta sea financiada con ingresos de los establecidos en el punto 3 del artculo 24 de la Ley 28/2006 de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos por encima de los inicialmente presupuestados y siempre que existan garantas suficientes de su efectividad, dando cuenta inmediata a la Comisin de Control. En el resto de supuestos la autorizacin corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, a iniciativa del Director y a propuesta del Consejo Rector.

5. La ejecucin del presupuesto de la Agencia corresponde a su Director, el cual remitir a la Comisin de Control, mensualmente, un estado de ejecucin presupuestaria.

Artculo 45. Contabilidad.

1. La Agencia deber aplicar los principios contables pblicos previstos en el artculo 122 de la Ley 47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria, as como el desarrollo de los principios y las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad Pblica, para lo cual contar con un sistema de informacin econmico-financiero y presupuestario que tenga por objeto mostrar, a travs de estados e informes, la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, de los resultados y de la ejecucin del presupuesto, y proporcione informacin de los costes sobre su actividad que sea suficiente para una correcta y eficiente adopcin de decisiones.

2. Asimismo, la Agencia contar con un sistema de contabilidad de gestin que permita efectuar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en el Contrato de Gestin.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado establecer los requerimientos funcionales, y en su caso, los procedimientos informticos que debe observar la Agencia para cumplir lo dispuesto en los dos apartados anteriores.

4. Las cuentas anuales de la Agencia se formulan por su Director en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico. Una vez auditadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado, son sometidas al Consejo Rector, para su aprobacin dentro del primer semestre del ao siguiente al que se refieran.

5. Una vez aprobadas por el Consejo Rector, el Presidente rendir las cuentas anuales al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 46. Control.

1. El control externo de la gestin econmico-financiera de la AECID corresponde al Tribunal de Cuentas de acuerdo con su normativa especfica.

2. El control interno de la gestin econmico-financiera de la Agencia. corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado, y se realizar bajo las modalidades de control financiero permanente y de auditora pblica, en las condiciones y en los trminos establecidos en la ley General Presupuestaria. El control financiero permanente se realizar por la Intervencin Delegada en la Agencia, bajo la dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Sin perjuicio de los controles establecidos en los apartados anteriores, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo estar sometida a un control de eficacia que ser ejercido a travs del seguimiento del Contrato de Gestin por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y que tendr por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos de la Agencia y la adecuada utilizacin de los recursos asignados.

CAPTULO IX
Disposiciones y asistencia jurdica
Artculo 47. Disposiciones.

La Agencia dictar las normas internas necesarias para el cumplimiento de su objeto y para su funcionamiento, que podrn adoptar la forma de:

a) Resoluciones del Consejo Rector que debern ser suscritas por el Presidente.

b) Resoluciones, Instrucciones y Circulares del Presidente de la Agencia y, en su mbito de competencia, del Director de la Agencia.

Artculo 48. Asistencia jurdica.

De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional cuarta de la Ley 28/2006, la asistencia jurdica de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo ser desempeado por su Asesora Jurdica, adscrita a la Direccin de la Agencia, al frente de la cual estar un Abogado del Estado, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, sin perjuicio de que en el marco de lo que establezca el Contrato de Gestin, en funcin de las necesidades de la Agencia, se pueda acordar la firma de un Convenio.

Anexo
Estructura en el exterior de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo

La estructura en el exterior de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo queda formada por las siguientes unidades: Oficinas Tcnicas de Cooperacin (en los siguientes pases: Angola, Argelia, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopa, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Hait, Honduras, Irak, Jerusaln, Jordania, Mal, Marruecos, Mauritania, Mxico, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Senegal, Timor Oriental, Tnez, Uruguay, Venezuela y Vietnam); Centros de Formacin (en los siguientes pases: Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay); y Centros Culturales (en los siguientes pases: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial -Bata-, Guinea Ecuatorial -Malabo-, Honduras, Mxico, Paraguay, Per, Repblica Dominicana y Uruguay).

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/10/2007
  • Fecha de publicación: 26/11/2007
  • Entrada en vigor: 27 de noviembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 10 a 13, 16 a 18 y 38, por Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre (Ref. BOE-A-2012-12912).
    • los arts. 6, 11, 17 y 38, por Real Decreto 845/2011, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2011-10973).
    • los arts. 11, 12, 17, 38, por Real Decreto 941/2010, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2010-12008).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre delegacin de competencias: Resolucin de 2 de julio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-12643).
    • sobre delegacin de competencias: Resolucin de 2 de julio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-12642).
  • SE MODIFICA los arts. 11.2, 17.2, 38.1 y 2, por Real Decreto 822/2008, de 16 de mayo (Ref. BOE-A-2008-10709).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 41 de 16 de febrero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-2826).
Referencias anteriores
Materias
  • Agencia Espaola de Cooperacin Internacional
  • Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo
  • Agencias estatales
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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