Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-29676

Resolución 78/1991, de 31 de octubre de 1991, de la Secretaría de Estado de la Defensa, por la que se aprueba la instrucción para la elaboración de proyectos de obras en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Publicado en:
«BOE» núm. 296, de 11 de diciembre de 1991, páginas 39890 a 39896 (7 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1991-29676
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1991/10/31/78

TEXTO ORIGINAL

EL ARTICULO 73 DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATACION DEL ESTADO DISPONE QUE TODOS LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE TENGAN A SU CARGO LA REALIZACION DE OBRAS PROCEDERAN A LA REDACCION DE INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS, LAS CUALES, CONFORME AL ARTICULO 74, DEBERAN SER INFORMADAS PREVIAMENTE POR EL ORGANO TECNICO DEL DEPARTAMENTO Y POR LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

POR OTRA PARTE, EL ARTICULO 7, PUNTO 1, DEL REAL DECRETO 1/1987, DE 1 DE ENERO, POR EL QUE SE DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGANICA BASICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA, ESTABLECE QUE LA SECRETARIA DE ESTADO DE LA DEFENSA ES EL ORGANO SUPERIOR PRINCIPAL COLABORADOR DEL MINISTRO EN LA PREPARACION, DIRECCION Y DESARROLLO DE LA POLITICA ECONOMICA, LA DE ARMAMENTO Y MATERIAL Y LA DE INFRAESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO, PUDIENDO DICTAR, A TAL FIN, LAS DIRECTRICES E INSTRUCCIONES GENERALES Y PARTICULARES NECESARIAS.

EN SU VIRTUD, Y DE CONFORMIDAD CON EL INFORME EMITIDO POR LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, DISPONGO:

PRIMERO. SE APRUEBA LA INSTRUCCION PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE OBRAS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, CUYO TEXTO SE INSERTA A CONTINUACION.

SEGUNDO. LA REFERIDA INSTRUCCION ENTRARA EN VIGOR A LOS TRES MESES DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

MADRID, 31 DE OCTUBRE DE 1991. EL SECRETARIO DE ESTADO DE LA DEFENSA, JOSE MIGUEL HERNANDEZ VAZQUEZ.

INDICE

INTRODUCCION.

GENERALIDADES:

1. DEFINICION DE PROYECTO.

2. TITULO DEL PROYECTO.

3. DOCUMENTOS DEL PROYECTO.

4. FECHAS Y FIRMAS.

DOCUMENTO NUMERO 1.

MEMORIA:

1. OBJETO.

2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS.

3. NECESIDADES A SATISFACER.

4. CONDICIONES DEL TERRENO Y EMPLAZAMIENTO.

5. SOLUCION ADOPTADA Y DESCRIPCION DE LA OBRA.

6. CARACTER DE LA OBRA.

7. PROPUESTA PARA EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS.

8. DOCUMENTOS DEL PROYECTO.

ANEXOS A LA MEMORIA:

ANEXO I. DATOS Y ENSAYOS PREVIOS.

ANEXO II. DISPOSICIONES LEGALES Y NORMAS OBSERVADAS.

ANEXO III. CALCULOS.

ANEXO IV.

JUSTIFICACION DE LOS PRECIOS ADOPTADOS.

ANEXO V. ESTUDIO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

ANEXO VI. PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION.

ANEXO VII. DATOS ESTADISTICOS.

OTROS ANEXOS.

DOCUMENTO NUMERO 2. PLANOS.

DOCUMENTO NUMERO 3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS.

DOCUMENTO NUMERO 4. PRESUPUESTO.

DOCUMENTO NUMERO 5. PROGRAMA DE POSIBLE DESARROLLO DE LOS TRABAJOS Y CLASIFICACION DEL CONTRATISTA.

DOCUMENTO NUMERO 6. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA PROMOVER AUTORIZACIONES PREVIAS.

DOCUMENTO NUMERO 7. ESTUDIOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN EXPLOTACIONES RETRIBUIDAS.

DISPOSICIONES ADICIONALES:

PRIMERA. REPARACIONES MENORES.

SEGUNDA.

MODIFICACION DEL PROYECTO DE OBRAS.

TERCERA. OBRAS ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS.

CUARTA. PROVISION POR MAYOR IMPORTE DE OBRAS.

INTRODUCCION

ESTA INSTRUCCION SE REDACTA EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 73 DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATACION DEL ESTADO (EN LO SUCESIVO RGCE), APROBADO POR DECRETO 3410/1975, DE 25 DE NOVIEMBRE, PARA LA APLICACION DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO. TIENE POR OBJETO SEÑALAR DIRECTRICES PARA LA ELABORACION DE LOS DISTINTOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO, COMPLEMENTANDO Y DESARROLLANDO LAS CONTENIDAS EN EL RGCE, A FIN DE OBTENER LA NECESARIA CALIDAD Y UNIFORMIDAD EN LOS PROYECTOS DE OBRAS CUYA REDACCION SEA COMPETENCIA DE ESTE MINISTERIO.

LA PRESENTE INSTRUCCION, REDACTADA CONFORME A LO PREVISTO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 923/1965, DE 8 DE ABRIL, PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO, APROBADO POR DECRETO 3854/1970, DE 31 DE DICIEMBRE, Y ORDENES DEL MINISTERIO DE DEFENSA, DE 24 DE OCTUBRE DE 1979, Y 81/1989, DE 16 DE NOVIEMBRE, OBLIGARA CONFORME Y SIN PERJUICIO A LO ESTABLECIDO EN DICHAS DISPOSICIONES.

GENERALIDADES

1.

DEFINICION DE PROYECTO

SE ENTIENDE POR PROYECTO DE OBRA EL CONJUNTO DE DOCUMENTOS Y PLANOS PRECISOS EN CADA CASO, ESTUDIADOS Y REDACTADOS EN LA FORMA Y CON EL DETALLE NECESARIOS PARA QUE LA OBRA QUEDE COMPLETAMENTE DEFINIDA, Y CON ARREGLO A ELLOS CUALQUIER FACULTATIVO CON LA TITULACION REQUERIDA PUEDA DIRIGIR LAS OBRAS CORRESPONDIENTES.

ASIMISMO DEBE QUEDAR DEFINIDA LA FORMA DE REALIZAR, MEDIR Y ABONAR LAS UNIDADES DE OBRA DE QUE CONSTA Y EL METODO DE VERIFICAR LAS PRUEBAS DE RECEPCION DE ESTAS.

LOS PROYECTOS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE INSTRUCCION SON LOS REGULADOS POR EL RGCE, CUYO ARTICULO 55 DETERMINA QUE TENDRAN POR OBJETO:

A) LA CONSTRUCCION DE BIENES QUE TENGAN NATURALEZA DE INMUEBLES, TALES COMO CARRETERAS, FERROCARRILES, PUERTOS, PRESAS, CANALES, EDIFICIOS, FORTIFICACIONES, AERODROMOS, BASES NAVALES, MONUMENTOS, INSTALACIONES VARIAS Y OTROS ANALOGOS.

B) LA REALIZACION DE TRABAJOS QUE MODIFIQUEN LA FORMA O SUSTANCIA DEL TERRENO O DEL SUBSUELO, COMO DRAGADOS, SONDEOS, PROSPECCIONES, INYECCIONES, ETC.

C) LA REFORMA, REPARACION, CONSERVACION O DEMOLICION DE LOS DEFINIDOS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES.

2. TITULO DEL PROYECTO

DEBE SER CLARO Y CONCISO, DE FORMA QUE FACILITE SU IDENTIFICACION Y CONTENIDO, ENCABEZADO POR EL NOMBRE DE LA PLAZA Y DEL ESTABLECIMIENTO EN QUE HAYAN DE REALIZARSE LAS OBRAS O INSTALACIONES PROYECTADAS.

3. DOCUMENTOS DEL PROYECTO

EL ARTICULO 63 DEL RGCE ESTABLECE QUE TODO PROYECTO QUE SE REFIERA A OBRAS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO, DE REFORMA O DE GRAN REPARACION, COMPRENDERA COMO MINIMO:

A) CUALQUIERA QUE SEA SU CUANTIA:

1. DOCUMENTO NUMERO 1.

MEMORIA.

2. DOCUMENTO NUMERO 2. PLANOS.

3. DOCUMENTO NUMERO 3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS.

4. DOCUMENTO NUMERO 4. PRESUPUESTO.

B) ADEMAS, CUANDO LA CUANTIA SUPERE LOS DIEZ MILLONES DE PESETAS:

5. DOCUMENTO NUMERO 5. PROGRAMA DE POSIBLE DESARROLLO DE LOS TRABAJOS Y CLASIFICACION DEL CONTRATISTA. SOLO RESULTARA EXIGIBLE LA CLASIFICACION DEL CONTRATISTA, CUANDO LA CUANTIA SEA SUPERIOR A 20.000.000 DE PESETAS, CONFORME A LA ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA, DE 24 DE ABRIL DE 1991 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 9 DE MAYO).

6. DOCUMENTO NUMERO 6. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA PROMOVER AUTORIZACIONES PREVIAS.

7. DOCUMENTO NUMERO 7. ESTUDIOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN EXPLOTACIONES RETRIBUIDAS.

EN LOS DOCUMENTOS EXTENSOS SE INCLUIRA UN INDICE DEL CONTENIDO PARA FACILITAR SU EXAMEN.

SE INCLUIRA UN INDICE GENERAL DE LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO EN EL QUE SE ESPECIFICARAN TODOS LOS APARTADOS, ANEXOS Y EN GENERAL TODOS LOS EPIGRAFES QUE SEAN DE UTILIDAD PARA UNA RAPIDA LOCALIZACION DE LOS CONCEPTOS.

DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 82.1 DEL RGCE, SIEMPRE TENDRAN CARACTER CONTRACTUAL LOS PLANOS, EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS Y LOS CUADROS DE PRECIOS, LO QUE DEBE TENERSE PRESENTE CUANDO SE CONFECCIONEN DICHOS DOCUMENTOS.

4. FECHAS Y FIRMAS

EN TODOS LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO, Y AL FINAL DE SU TEXTO, SE EXPRESARA EL LUGAR, MES Y AÑO DE REDACCION, E INMEDIATAMENTE DEBAJO, LA ANTEFIRMA DEL AUTOR DEL PROYECTO, CON EXPRESION DEL TITULO TECNICO QUE OSTENTE, Y SU FIRMA.

ESTAN CAPACITADOS PARA FIRMAR PROYECTOS DE OBRAS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, LOS FACULTATIVOS DEL DEPARTAMENTO, ENTENDIENDO POR TALES A LOS DESTINADOS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA O EN SUS ORGANISMOS DEPENDIENTES, CADA UNO DE ELLOS EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS.

EN TODOS LOS CASOS Y BAJO EL <EXAMINADO Y CONFORME> CONTARA CON LA FIRMA, CON EL TITULO CORRESPONDIENTE, DEL JEFE DE LA DEPENDENCIA RESPONSABLE TECNICAMENTE DEL PROYECTO.

LAS FIRMAS Y FECHAS EN LOS PLANOS DEBEN CUMPLIR LAS NORMAS MILITARES NM-P-124 EMA <PIE DE PLANOS PARA OBRAS>, APROBADA POR ORDEN DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1961 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 278, DEL 21), Y NM-F-649 A <FORMATOS Y ESCALAS DE PLANOS PARA OBRAS>, APROBADA POR ORDEN DE 23 DE OCTUBRE DE 1968 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 260, DE 29 DE OCTUBRE), Y COINCIDIR, LAS QUE SE CORRESPONDAN, CON LAS DE LOS OTROS DOCUMENTOS DEL PROYECTO.

EN EL CASO DE QUE EL PROYECTO SEA REDACTADO CON LA COLABORACION DE UNA EMPRESA CONSULTORA, EN TODOS LOS DOCUMENTOS EXCEPTO EN LOS PLANOS, UN TECNICO DE LA CORRESPONDIENTE TITULACION OFICIAL DE ACUERDO CON SUS COMPETENCIAS LEGALMENTE RECONOCIDAS, COMO AUTOR DEL PROYECTO, Y UN APODERADO BASTANTE DE LA EMPRESA, FIRMARAN BAJO LA ANTEFIRMA <POR LA EMPRESA CONSULTORA>, SITUADA A LA IZQUIERDA Y CON EL SELLO DE LA MISMA, Y A LA DERECHA, BAJO LA ANTEFIRMA <EL DIRECTOR DEL PROYECTO> FIRMARA EL FACULTATIVO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DESIGNADO POR LA ADMINISTRACION PARA ESTE COMETIDO. LOS PLANOS ESTARAN FIRMADOS POR EL AUTOR DEL PROYECTO EN LA CASILLA DE <PROYECTADO> Y POR EL DIRECTOR DEL PROYECTO EN LA CASILLA DE <EXAMINADO Y CONFORME>.

DOCUMENTO NUMERO 1. MEMORIA

LOS CONCEPTOS A CONSIDERAR EN LA MEMORIA ESTAN DEFINIDOS EN EL ARTICULO 64 DEL RGCE. ES UN DOCUMENTO EN EL QUE SE RECOGEN TODOS AQUELLOS DATOS DE INTERES PARA LA REDACCION DEL PROYECTO Y SE DESCRIBEN LAS SOLUCIONES QUE SE DAN A LOS DISTINTOS PROBLEMAS. ESTA DESCRIPCION DEBE SER CONCISA, CENTRANDOSE EN LOS ASPECTOS MAS ESENCIALES, DEBIENDO JUSTIFICAR LA SOLUCION ADOPTADA CUANDO ESTA NO ESTUVIERA RECOGIDA EN LA NORMATIVA VIGENTE. SI ALGUN ASPECTO DEBE TRATARSE CON MAYOR PROFUNDIDAD, SU ESTUDIO SE INCLUIRA COMO UN ANEXO A LA MEMORIA.

LA EXPOSICION SE REALIZARA A TRAVES DE LOS EPIGRAFES SIGUIENTES, CON EL CONTENIDO QUE SE EXPONE PARA CADA UNO DE ELLOS.

1.1 OBJETO

SE CITARA CON CARACTER MUY GENERAL EL TIPO DE OBRA DE QUE SE TRATA, ASI COMO LOS FINES QUE SE PRETENDE CUBRIR CON ELLA, SU USO, TAMAÑO, CONDICIONANTES DE UBICACION Y OTROS PUNTOS QUE EL AUTOR CONSIDERE CONVENIENTE DESTACAR.

1.2 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

SE HARA REFERENCIA A TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARACTER PARTICULAR QUE AFECTEN A LA REDACCION DEL PROYECTO. EN CONCRETO SE INCLUIRA COMO PRIMER APARTADO EL SIGUIENTE:

1.2.1 ORDENES RECIBIDAS. SE TRANSCRIBIRA LITERALMENTE EL DOCUMENTO DE LA AUTORIDAD CON CAPACIDAD DE CONTRATACION RECONOCIDA PARA LA OBRA DE QUE SE TRATA, EN EL CUAL SE ORDENA LA REDACCION DEL PROYECTO.

1.3 NECESIDADES A SATISFACER

SE HARA MENCION EXPRESA DE LOS DOCUMENTOS PREVIOS AL PROYECTO QUE SE HAYAN APROBADO (ACTA DE DEFINICION DE NECESIDADES (ADNE), FICHA TECNICA, PLAN DIRECTOR, ANTEPROYECTO) INCLUYENDO EL ADNE Y FICHA TECNICA COMO ANEXO, COMPLETO EN SU CASO, O LA PARTE DE ELLOS QUE HA DE CUBRIR EL PROYECTO.

EN EL CASO DE QUE NO HAYA SIDO NECESARIO REDACTAR NINGUNO DE LOS DOCUMENTOS CITADOS, ESTE EPIGRAFE CONSTARA DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:

1.3.1 RELACION DE LAS NECESIDADES PLANTEADAS, QUE QUEDAN SATISFECHAS POR LAS OBRAS CONTENIDAS EN EL PROYECTO.

1.3.2 LAS INSTRUCCIONES Y DIRECTRICES QUE HAYA RECIBIDO EL AUTOR DEL PROYECTO DE LA AUTORIDAD QUE DIO LA ORDEN, ASI COMO OTROS REQUISITOS QUE EL AUTOR O DIRECTOR DEL PROYECTO CONSIDERE QUE TAMBIEN DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA.

1.4 CONDICIONES DEL TERRENO Y EMPLAZAMIENTO

SE HARA UNA EXPOSICION DETALLADA DE LAS CARACTERISTICAS DEL TERRENO Y LA HIPOTESIS EN QUE SE BASA EL CALCULO DE LA CIMENTACION. EL TECNICO ENCARGADO DE LA REDACCION DEL PROYECTO PODRA EXIGIR PREVIAMENTE, CUANDO LO CONSIDERE NECESARIO, UN ESTUDIO DEL SUELO Y SUBSUELO REALIZADO POR UN LABORATORIO DE ANALISIS DE MATERIALES Y MECANICA DEL SUELO, OFICIAL Y DE LA CORRESPONDIENTE ESPECIALIDAD.

CUANDO SE PRECISE, SE EFECTUARA UNA DESCRIPCION DE LA TOPOGRAFIA DEL EMPLAZAMIENTO CON EXPRESION DE LAS DEMOLICIONES QUE, EN SU CASO, SEA NECESARIO LLEVAR A CABO PARA EJECUTAR LA OBRA PROYECTADA.

1.5 SOLUCION ADOPTADA Y DESCRIPCION DE LA OBRA

SE JUSTIFICARA LA SOLUCION ADOPTADA, PREVIA EXPOSICION DEL ESTUDIO DE LAS POSIBLES SOLUCIONES, EN SU CASO, HACIENDOSE UNA DESCRIPCION GENERAL DE LA MISMA, INCLUYENDO SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, INSTALACIONES Y ACABADOS, DESTACANDO LAS FACETAS MAS IMPORTANTES QUE, A JUICIO DEL PROYECTISTA, DEBAN PONERSE DE MANIFIESTO, ASI COMO LOS DATOS QUE PROPORCIONEN UNA IDEA DE CONJUNTO DE LA OBRA PROYECTADA.

LA DESCRIPCION COMPLETA Y DETALLADA DE LA OBRA A REALIZAR FIGURARA EN EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS.

1.6 CARACTER DE LA OBRA

FIGURARA LA MANIFESTACION EXPRESA Y JUSTIFICADA DE QUE EL PROYECTO COMPRENDE UNA OBRA COMPLETA O FRACCIONADA, SEGUN EL CASO, EN EL SENTIDO EXIGIDO POR EL RGCE, EN SU ARTICULO 58 O EN EL PERMITIDO POR EL ARTICULO 59, RESPECTIVAMENTE. DE ESTAR COMPRENDIDO EN UN ANTEPROYECTO APROBADO SE HARA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA, CONFORME AL ARTICULO 64 DEL RGCE. SE HARA MENCION EXPLICITA DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:

1.6.1 ACCESOS Y ESTACIONAMIENTOS. SEGUN LA OBRA SE ESPECIFICARAN LOS ACCESOS EXISTENTES PARA PEATONES, AUTOMOVILES, AVIONES, ETC., SEGUN LOS CASOS, Y SI CON LAS PREVISIONES DEL PROYECTO, LA OBRA PUEDE ENTREGARSE AL USO POR ESTE CONCEPTO, UNA VEZ EJECUTADA.

1.6.2 ABASTECIMIENTO DE AGUA. PUNTOS DE TOMA Y CAUDAL DISPONIBLES, Y SI, CON LAS PREVISIONES DEL PROYECTO, LA OBRA PUEDE ENTREGARSE AL USO POR ESTE CONCEPTO, UNA VEZ EJECUTADA.

1.6.3 DESAGUES. PUNTOS DE ENTRONQUE Y CAPACIDAD DE LA RED, Y SI, CON LAS PREVISIONES DEL PROYECTO, LA OBRA PUEDE ENTREGARSE AL USO POR ESTE CONCEPTO, UNA VEZ EJECUTADA.

1.6.4 ENERGIA ELECTRICA. PUNTOS DE TOMA, SECCIONES, TENSIONES Y POTENCIAS DISPONIBLES, Y SI, CON LAS PREVISIONES DEL PROYECTO, LA OBRA PUEDE ENTREGARSE AL USO POR ESTE CONCEPTO, UNA VEZ EJECUTADA.

1.6.5 TELEFONOS. PUNTOS DE CONEXION Y PARES O EXTENSIONES DISPONIBLES, Y SI CON LAS PREVISIONES DEL PROYECTO, LA OBRA PUEDE ENTREGARSE AL USO POR ESTE CONCEPTO, UNA VEZ EJECUTADA.

1.6.6 RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS. SE DETALLARAN, EN SU CASO, LAS OBRAS NECESARIAS PARA RESTABLECER LOS SERVICIOS AFECTADOS Y LAS SERVIDUMBRES FRENTE A TERCEROS.

1.6.7 INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS. SE ESPECIFICARA QUE EN EL PROYECTO SE HAN TENIDO PRESENTE Y SE HAN APLICADO LAS NORMAS O RECOMENDACIONES VIGENTES SOBRE LA MATERIA, ESPECIALMENTE LA NORMA BASICA DE LA EDIFICACION: CONDICIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN LOS EDIFICIOS, APROBADA POR REAL DECRETO 279/1991, DE 1 DE MARZO, O LA QUE EN EL FUTURO PUEDA SUSTITUIRLA.

1.6.8 OTRAS INSTALACIONES. SE ESPECIFICARAN LAS QUE SE PRECISEN PARA QUE, CON LAS PREVISIONES DEL PROYECTO, LA OBRA PUEDA ENTREGARSE AL USO POR ESTOS CONCEPTOS, UNA VEZ EJECUTADA.

EN EL CASO DE QUE NO SE PRECISE CUALQUIERA DE LOS CONCEPTOS QUE SE ESPECIFICAN EN LOS PUNTOS ANTERIORES, SE INDICARA ASI EXPRESAMENTE.

1.7 PROPUESTA PARA EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS

SE INCLUIRAN LOS CONCEPTOS QUE CORRESPONDAN DENTRO DE LOS QUE SE RESEÑAN EN LOS APARTADOS SIGUIENTES:

1.7.1 PRESUPUESTO. SE HARA CONSTAR EL PRESUPUESTO DE EJECUCION POR CONTRATA, QUE SERVIRA DE BASE PARA UNA POSIBLE LICITACION, MENCIONANDO EXPRESAMENTE LA INCLUSION DEL RECARGO POR EL IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO.

1.7.2 PLAZO DE EJECUCION. SE FIJARA EL PLAZO TOTAL DE EJECUCION DE LAS OBRAS. ASIMISMO SE PODRAN ESTABLECER PLAZOS PARCIALES PARA LA EJECUCION SUCESIVA DE AQUELLOS. TANTO EL PLAZO TOTAL, COMO LOS PARCIALES QUE PUEDAN ESTABLECERSE, DEBERAN ESTAR DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE TRABAJO CUANDO ESTE DOCUMENTO FORME PARTE DEL PROYECTO. EN SU CASO SE INDICARAN LAS RECEPCIONES PARCIALES QUE SE PUEDEN PRACTICAR.

1.7.3 FORMA DE ADJUDICACION. LAS FORMAS DE ADJUDICACION POSIBLES SON LAS RECOGIDAS EN EL CAPITULO III DEL TITULO II DEL RGCE, Y LAS QUE DIMANAN DE LA PUBLICACION DEL ARTICULO 2 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, EN VIRTUD DE CONVENIOS REALIZADOS POR LA ADMINISTRACION. SI EN ALGUN CASO EL PROYECTISTA TIENE RAZONES SUFICIENTES POR LAS QUE CONSIDERE CONVENIENTE UNA DE ESTAS FORMAS DE ADJUDICACIONES SE DEBERA SUGERIR RAZONABLEMENTE EN ESTE EPIGRAFE.

1.7.4 CLASIFICACION DEL CONTRATISTA.

CUANDO EL PRESUPUESTO SUPERE LA CANTIADD DE 20.000.000 DE PESETAS SE HARA CONSTAR LA CLASIFICACION EXIGIBLE AL CONTRATISTA, DE ACUERDO CON EL DOCUMENTO NUMERO 5 DEL PROYECTO, AL QUE SE HACE REFERENCIA EN ESTA INSTRUCCION.

1.7.5 MODIFICACIONES PROPUESTAS POR LOS LICITADORES EN LOS CONCURSOS. DE ACUERDO CON EL ARTICULO 115 DEL RGCE, CUANDO SE ADMITA QUE LOS LICITADORES PRESENTEN EN SUS PROPOSICIONES MODIFICACIONES QUE PUEDAN SER MAS CONVENIENTES, SE FIJARAN LOS LIMITES DENTRO DE LOS CUALES PUEDEN PROPONERSE DICHAS MODIFICACIONES.

1.7.6 PLAZO DE GARANTIA. EL ARTICULO 171 DEL RGCE DETERMINA QUE NO PODRA SER INFERIOR A UN AÑO, SALVO CASOS ESPECIALES. BAJO ESTE EPIGRAFE SE EXPONDRA, EN SU CASO, LAS RAZONES DE ORDEN TECNICO QUE JUSTIFIQUEN CUALQUIER OTRO PLAZO DE GARANTIA QUE SE PROPONGA.

1.7.7 REVISION DE PRECIOS. CUANDO EL PRESUPUESTO DE UNA OBRA SEA SUPERIOR A 5.000.000 DE PESETAS, Y SU PLAZO DE EJECUCION EXCEDA DE SEIS MESES, O BIEN, SI EL PLAZO ES INFERIOR A SEIS MESES PREVIO INFORME DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, SE PODRA PROPONER LA FORMULA O FORMULAS DE REVISION DE PRECIOS, QUE SEAN DE APLICACION DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO LEY 2/1964, DE 4 DE FEBRERO; DECRETO 3650/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, Y DECRETO 461/1971, DE 11 DE MARZO.

SE RECUERDA LA OBLIGACION DE ESPECIFICAR LOS PLAZOS PARCIALES PARA LA EJECUCION SUCESIVA DE LAS OBRAS EN LOS PLIEGOS PARTICULARES.

1.7.8 PROGRAMA DE TRABAJO. DE ACUERDO CON EL ARTICULO 128 DEL RGCE, EL AUTOR DEL PROYECTO ESTABLECERA LA PROPUESTA, SI PROCEDE, DE QUE EL CONTRATISTA PRESENTE UN PROGRAMA DE TRABAJO EN EL PLAZO DE UN MES, SALVO CAUSA JUSTIFICADA, DESDE LA NOTIFICACION DE LA AUTORIZACION PARA EMPEZAR LAS OBRAS. ESTA CLAUSULA DEBE FIGURAR SIEMPRE QUE LA EJECUCION TOTAL DE LA OBRA SE PREVEA EN MAS DE UNA ANUALIDAD.

1.7.9 PROVISION POR MAYOR IMPORTE DE OBRA. EN LOS CASOS EN QUE SE ESTABLEZCA UNA PROVISION POR MAYOR IMPORTE DE OBRA SE PROPONDRA QUE EN EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES FIGURE LA OBLIGATORIEDAD DEL CONTRATISTA PARA LA EJECUCION DE ESE MAYOR NUMERO DE UNIDADES DE OBRA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EN EL CONTRATO INICIAL, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 79 DEL RGCE.

1.7.10 APTITUDES ESPECIALES EN LOS EMPRESARIOS. EN LOS PROYECTOS CUYA ADJUDICACION SE PROPONGA POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CON TRAMITE DE ADMISION PREVIA, TANTO POR SUBASTA COMO POR CONCURSO, DE ACUERDO CON LOS ARTICULOS 110 Y 113 DEL RGCE, SE ESPECIFICARAN LOS CRITERIOS OBJETIVOS QUE HAYAN DE REGULAR DICHA ADMISION PREVIA DE LOS LICITADORES. PARA EL CONCURSO SIN DICHO TRAMITE SE PRECISARAN LOS CRITERIOS BASICOS PARA LA ADJUDICACION DEL CONTRATO.

1.7.11 PERSONAL TITULADO. DE ACUERDO CON LA CLAUSULA QUINTA DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO YA CITADO, PUEDE PROPONERSE, CUANDO LA COMPLEJIDAD Y VOLUMEN DE LA OBRA LO REQUIERA, QUE EL DELEGADO DE LA CONTRATA TENGA LA TITULARIDAD ADECUADA A LA NATURALEZA DE LAS OBRAS Y EL CONTRATISTA DESIGNE ADEMAS EL PERSONAL FACULTATIVO NECESARIO BAJO LA DEPENDENCIA DE AQUEL.

EN TODO CASO, ESTE APARTADO SE CUMPLIMENTARA SIEMPRE QUE EN EL DESGLOSE DE COSTOS INDIRECTOS SE HAYA INCLUIDO PERSONAL TECNICO ADSCRITO EXCLUSIVAMENTE A LA OBRA, CONFORME ESTABLECE EL ARTICULO 67 DEL RGCE.

1.8 DOCUMENTO DEL PROYECTO

SE RELACIONARAN LOS DOCUMENTOS DE QUE CONSTE EL PROYECTO, INCLUSO NUMERACION Y TITULO DE LOS PLANOS Y DE LOS DISTINTOS ANEXOS QUE PUEDA ACOMPAÑAR A CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS BASICOS.

ANEXOS A LA MEMORIA

ESTOS ANEXOS SE DESARROLLARAN CON UNA EXTENSION RAZONABLE, DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO.

ANEXO I

DATOS Y ENSAYOS PREVIOS

EN ESTE EPIGRAFE SE INDICARAN LOS CONCEPTOS Y ESTUDIOS DE TIPO TECNICO QUE HAYAN SERVIDO DE BASE O PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR O JUSTIFICAR LAS HIPOTESIS DE CALCULO Y LA SOLUCION ADOPTADA.

CON CARACTER GENERAL, SE INCLUIRA EL ACTA DE DEFINICION DE NECESIDADES (ADNE) Y LA FICHA TECNICA APROBADOS CORRESPONDIENTES AL PROYECTO. EN LOS CASOS DE ADNE Y FICHAS TECNICAS GENERALES, SOLO SE INCLUIRA LA PARTE DE ELLOS QUE CUBRE EL PROYECTO.

ADEMAS, SE INCLUIRAN EN ESTE ANEXO TODOS LOS ENSAYOS Y ESTUDIOS QUE SE HAYAN EFECTUADO SOBRE LA NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL TERRENO (GEOTECNICOS, TOPOGRAFICOS, HIDROLOGICOS, RADIOELECTRICOS, ETC.) CON EXPRESION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ASI COMO LOS CONDICIONANTES IMPUESTOS POR LA ORDENACION URBANISTICA VIGENTE, EN SU CASO.

ANEXO II

DISPOSICIONES LEGALES Y NORMAS OBSERVADAS

SE RESEÑARAN LAS DISPOSICIONES LEGALES, INSTRUCCIONES Y NORMAS QUE SE HAN APLICADO EN LA REDACCION DEL PROYECTO, FUNDAMENTALMENTE AQUELLAS QUE TENGAN ESPECIAL INCIDENCIA EN EL DISEÑO DEL EDIFICIO, EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, EN INSTALACIONES, ETC., CUYA MODIFICACION POSTERIOR SUPONGA ESPECIALES DIFICULTADES, COMO ES EL CASO DE LA NORMATIVA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN CUANTO A COMPARTIMENTACION, VIAS DE EVACUACION, ETC. SE JUSTIFICARA EN ESTE ANEXO EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS BASICAS DE LA EDIFICACION EN VIGOR, EN LOS CASOS EN QUE SEA PRECEPTIVO, INCORPORADO LOS CALCULOS NECESARIOS QUE DEMUESTREN SU CUMPLIMIENTO.

SI EL AUTOR DEL PROYECTO ADOPTASE SOLUCIONES O PROCEDIMIENTOS DISTINTOS A LOS CONTENIDOS EN DISPOSICIONES QUE SEAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, DEBERA JUSTIFICARLO DEBIDAMENTE Y ASUMIR LA TOTAL RESPONSABILIDAD.

EN CASO DE EXISTIR VARIAS NORMAS SOBRE LA MISMA MATERIA, SE ADOPTARA LA MAS IDONEA, PARA EL CASO ESTUDIADO, A JUICIO DEL PROYECTISTA.

ANEXO III

CALCULOS

LOS CALCULOS SERAN DETALLADOS, INDICANDO CLARAMENTE LAS HIPOTESIS DE PARTIDA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CALCULO ADOPTADOS.

SE ADJUNTARAN TODOS LOS CALCULOS INTERMEDIOS NECESARIOS PARA JUSTIFICAR LOS RESULTADOS FINALES.

DE ACUERDO CON EL TIPO DE PROYECTO, SE INDICARAN LOS EPIGRAFES QUE SE PRECISEN CON SU DESARROLLO. CADA UNO DE ELLOS CONTARA, EN GENERAL, DE:

HIPOTESIS DE PARTIDA (ACCIONES, SUMINISTROS, ACOMETIDAS, COEFICIENTES DE SEGURIDAD, ETC.).

DESCRIPCION ESTRUCTURAL O DE LA INSTALACION.

JUSTIFICACION DE LA SOLUCION ADOPTADA.

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES A UTILIZAR.

CALCULO DE SECCIONES Y ELEMENTOS SINGULARES.

ANEXO IV

JUSTIFICACION DE LOS PRECIOS ADOPTADOS

EN SU FORMA MAS AMPLIA, SE DESARROLLARA EN LOS CONCEPTOS QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

IV.1 JUSTIFICACION DE LOS COSTES DE LA MANO DE OBRA.

SE INCLUIRA EN ESTE ANEXO EL CALCULO DE LOS JORNALES DIARIOS Y HORARIOS DE LOS DISTINTOS TRABAJADORES QUE HAN DE INTERVENIR EN LA EJECUCION DE LA OBRA.

PARA ESTOS CALCULOS SE TENDRA EN CUENTA:

IV.1.1 LOS DIAS QUE SE ABONAN Y NO SE TRABAJAN POR DISTINTAS CAUSAS.

IV.1.2 LOS PLUSES, CARGAS Y SEGUROS SOCIALES ESTABLECIDOS EN EL MOMENTO DE REDACTAR EL PROYECTO.

IV.1.3 LA EXISTENCIA DE CONVENIOS POR LOS CUALES SE GARANTIZAN AL TRABAJADOR UNAS PERCEPCIONES EN MANO, POR DIA DE TRABAJO, QUE INCREMENTAN EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL.

IV.1.4 LA COSTUMBRE ESTABLECIDA POR LA LEY DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA, QUE SE TRADUCE EN UNAS GRATIFICACIONES ABONABLES AL TRABAJADOR.

IV.1.5 EL SEGURO DE ACCIDENTES QUE SE CARGA SOBRE EL TOTAL PERCIBIDO POR EL TRABAJADOR, CON EXCEPCION DE LAS GRATIFICACIONES DE TRANSPORTE Y ROPA DE TRABAJO.

CON LOS SUPUESTOS ANTERIORES, SE CALCULARAN LOS JORNALES DIARIOS Y HORARIOS DEL PERSONAL EN SUS DISTINTAS CATEGORIAS PROFESIONALES.

IV.2 COSTE DE LOS MATERIALES A PIE DE OBRA.

FIGURARAN EN ESTE APARTADO LOS PRECIOS DE LOS DISTINTOS MATERIALES QUE FORMAN PARTE DE LAS UNIDADES DE OBRA DEL PROYECTO, IVA EXCLUIDO.

DEBERAN EMPLEARSE, COMO PRECIOS DE LOS MATERIALES, LOS CORRESPONDIENTES A:

IV.2.1 PRECIOS FIJADOS POR LA ADMINISTRACION PARA LOS MATERIALES FACILITADOS POR LA MISMA.

IV.2.2 PRECIOS DE CATALOGO DE LOS FABRICANTES.

IV.2.3 PRECIOS USUALES EN PLAZA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION.

A CADA UNO DE ESTOS PRECIOS DEBE AÑADIRSE EL IMPORTE DE CARGA, DESCARGA Y TRANSPORTE DESDE EL LUGAR DE ORIGEN HASTA LA OBRA, OBTENIENDOSE ASI EL COSTE DE LOS MATERIALES A PIE DE OBRA.

A CADA UNO DE LOS PRECIOS DE LOS MATERIALES A PIE DE OBRA SE LE ASIGNARA UN NUMERO, CON OBJETO DE ESTABLECER UNAS REFERENCIAS CRUZADAS QUE PERMITAN RELACIONAR EN FORMA CLARA E INEQUIVOCA LOS PRECIOS DE LOS DISTINTOS MATERIALES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO.

EN ESTE APARTADO DEBE ESPECIFICARSE CLARAMENTE LA DENOMINACION CONCRETA DEL MATERIAL, DE MODO QUE NO OFREZCA DUDA SU IDENTIFICACION Y LA CORRESPONDENCIA

CON LOS MENCIONADOS EN LOS RESTANTES DOCUMENTOS DEL PROYECTO.

IV.3 PRECIOS AUXILIARES.

SE CONSIDERAN PRECIOS AUXILIARES LOS PRECIOS COMPUESTOS DE LAS DISTINTAS PARTES DE OBRA, NECESARIAS PARA EL CALCULO DE LOS PRECIOS UNITARIOS DEL PROYECTO.

EL CALCULO DE ESTOS PRECIOS AUXILIARES SE REALIZARA TENIENDO EN CUENTA EL COSTE DE LOS MATERIALES A PIE DE OBRA Y LOS RENDIMIENTOS Y COSTES DE LA MANO DE OBRA Y MAQUINARIA, CALCULADA ANTERIORMENTE.

A CADA PRECIO AUXILIAR SE LE DEBE ASIGNAR UN NUMERO DE REFERENCIA. CON ESTE NUMERO PODRA IDENTIFICARSE FACILMENTE EL PRECIO AUXILIAR AL EMPLEARLO EN LA OBTENCION DE LOS PRECIOS DE LAS UNIDADES DEL PROYECTO.

IV.4 PARTIDAS ALZADAS.

EN EL CASO DE QUE SEAN INDISPENSABLES, SE JUSTIFICARA EN ESTE EPIGRAFE SU NECESIDAD Y LOS CRITERIOS QUE SE HAN SEGUIDO PARA SU VALORACION. SERA PRECISO DISTINGUIR LAS PARTIDAS ALZADAS <A JUSTIFICAR>, CUYO ABONO SE HARA A PRECIOS DEL PROYECTO, DE LAS DE <ABONO INTEGRO>, QUE TENDRAN EL CARACTER DE PRECIO UNITARIO, Y COMO TAL DEBE FIGURAR EN EL CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS DEL PRESUPUESTO.

ANEXO V

ESTUDIO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 555/1986, DE 21 DE FEBRERO, DEBE INCLUIRSE UN ESTUDIO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, CON EL CONTENIDO Y CARACTERISTICAS MINIMAS QUE SE SEÑALAN EN EL CITADO REAL DECRETO, CUANDO SE CUMPLA ALGUNO DE LOS SUPUESTOS SIGUIENTES:

OBRAS CON PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO DE OBRAS IGUAL O SUPERIOR A 100.000.000 DE PESETAS.

OBRAS QUE HAYAN DE EMPLEAR 50 O MAS TRABAJADORES EN LA FASE DE MAYOR UTILIZACION SIMULTANEA DE MANO DE OBRA.

OBRAS DE TUNELES, GALERIAS, CONDUCCIONES SUBTERRANEAS, PRESAS, Y EN AQUELLAS OTRAS EN QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ESTIME LA EXISTENCIA DE ESPECIAL RIESGO EN SU UTILIZACION.

EN ESTE ANEXO SE RECOGERA EL ESTUDIO COMPLETO, QUE CONTENDRA, COMO MINIMO, LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS Y EQUIPOS TECNICOS A UTILIZAR, MEDIDAS PREVENTIVAS, QUE DEBEN TOMARSE, SERVICIOS SANITARIOS Y COMUNES DE QUE DEBE ESTAR DOTADO EL CENTRO DE TRABAJO, ETC.

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES.

PLANOS.

MEDIACIONES.

PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL, FORMADO POR LA RELACION DE PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS, EL CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS Y EL PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL PROPIAMENTE DICHO, TODO ELLO CON LA MISMA ESTRUCTURA DE LOS APARTADOS CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO DEL PROYECTO, QUE SE RECOGE EN EL DOCUMENTO NUMERO 4 DEL PROYECTO, AL QUE SE HACE REFERENCIA EN ESTA INSTRUCCION.

ANEXO VI

PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION

SE INDICARA EN ESTE EPIGRAFE EL CONJUNTO DE GASTOS PREVISTOS O YA REALIZADOS, NECESARIOS PARA LA CONSECUCION DE LAS OBRAS PROYECTADAS, DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DEL ARTICULO 64 DEL RGCE.

PARA UNA EXPOSICION ORDENADA, DEBEN FIGURAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

VI.1 GASTOS DE ESTUDIO Y DE ELABORACION DEL PROYECTO. COMPRENDE LOS GASTOS QUE HAYAN SIDO NECESARIOS O HAYAN DE REALIZARSE PARA TOMA DE DATOS, ESTUDIOS PREVIOS, SONDEOS, ENSAYOS Y OTROS ESTUDIOS ANALOGOS, ASI COMO LOS HONORARIOS REGLAMENTARIOS PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO, CUANDO PROCEDA.

VI.2 PRESUPUESTO DE OBRAS.

SE INDICARAN LAS CIFRAS FINALES, OBTENIDAS EN SU CORRESPONDIENTE DOCUMENTO, DESGLOSADO EN LOS CONCEPTOS:

VI.2.1 PRESUPUESTO GENERAL POR CONTRATA, O POR LA ADMINISTRACION, EN SU CASO.

VI.2.2 PROVISION POR MAYOR IMPORTE DE OBRA. SOLO EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 79 DEL RGCE.

VI.3 EXPROPIACIONES Y SERVIDUMBRES..

CUANDO PROCEDA ESTE CONCEPTO, SE EXPONDRIAN LOS GASTOS CORRESPONDIENTES AL IMPORTE PREVISIBLE DE LAS EXPROPIACIONES NECESARIAS Y DE RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS Y SERVIDUMBRES AFECTADAS.

VI.4 RESUMEN.

FIGURARA LA SUMA TOTAL DE LOS CONCEPTOS ANTERIORES, QUE CONSTITUYE EL PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION.

ANEXO VII

DATOS ESTADISTICOS

EN ESTE EPIGRAFE SE HARA CONSTAR EL PRECIO RESULTANTE POR METRO CUADRADO CONSTRUIDO, EN EL CASO DE EDIFICIOS, PISTAS Y VIALES.

ADEMAS, EN ALOJAMIENTOS, HOSPITALES, RESIDENCIAS, COMEDORES, ETC., SE INDICARA EL PRECIO POR CAMA O PLAZA. EN TENDIDOS ELECTRICOS, CONDUCCIONES Y CARRETERAS, EL PRECIO POR KILOMETRO, ETC. POR ULTIMO SE INDICARA UN RESUMEN DE DATOS DE PROYECTO CON INTERES ESTADISTICO, COMO PUEDEN SER: NUMERO DE PLANTAS EN EDIFICIOS, LONGITUD DE PISTAS, POTENCIA DE UTILIZACION MAXIMA EN LINEAS ELECTRICAS, ETC.

LA OFICINA DE SUPERVISION FACILITARA UNA HOJA CON FORMATO IMPRESO QUE RECOJA ESTOS DATOS, EN LA QUE SE RELLENARAN LOS APARTADOS QUE SEAN OBJETO DEL PROYECTO.

OTROS ANEXOS

CUANDO LA IMPORTANCIA O COMPLEJIDAD DE LA OBRA LO ACONSEJE, A JUICIO DEL PROYECTISTA, SE INCLUIRAN LOS ANEXOS QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

DOCUMENTO NUMERO 2. PLANOS

2.1 GENERALIDADES

LOS PLANOS DEL PROYECTO, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 65 DEL RGCE, SERAN LOS DE CONJUNTO Y DE DETALLE NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA QUE LA OBRA QUEDE PERFECTAMENTE DEFINIDA Y PUEDAN DEDUCIRSE DE ELLOS LAS MEDIACIONES QUE SIRVAN DE BASE A LAS VALORACIONES PERTINENTES. SE ENCUADERNARAN CUIDADOSAMENTE DE MODO QUE PUEDEN DESPLEGARSE SIN DETERIORO.

LAS COPIAS SE HARAN EN PAPEL NO EXCESIVAMENTE GRUESO NI QUEBRADIZO (SERA DEL ORDEN DEL COMERCIAL DE 90 GRAMOS/METRO CUADRADO).

2.2 FORMATOS

LOS FORMATOS Y PLEGADOS DE LOS PLANOS SERAN, EN GENERAL, LOS ESTABLECIDOS POR LAS NORMAS MILITARES P-124-EMA Y F-649-A YA CITADAS, CUYOS APARTADOS DEBERAN SER CUMPLIMENTADOS EN SU TOTALIDAD.

2.3 CONFECCION DE PLANOS

LOS PLANOS SE DIBUJARAN A ESCALA, QUE DEBERA RESEÑARSE CLARAMENTE Y SE ACOTARAN SIEMPRE SUS DIMENSIONES PRINCIPALES PARA EVITAR POSIBLES ERRORES. TODOS LOS PLANOS DEL PROYECTO SE REALIZARAN EN LOS FORMATOS INDICADOS EN LA NORMA F-649-A, YA CITADA. EN LOS PROYECTOS QUE PRESENTEN PLANOS EN COPIAS REDUCIDAS O AMPLIADAS DEL ORIGINAL, LOS DIBUJOS DEBERAN INDICAR LA ESCALA REAL RESULTANTE O CONTENER UNA ESCALA GRAFICA QUE FACILITE EL CONOCIMIENTO DE LAS DIMENSIONES REPRESENTADAS.

NO SERAN NECESARIOS DIBUJAR A ESCALA LAS PERSPECTIVAS, ESQUEMAS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS ACLARATORIOS.

2.4 PLANOS NECESARIOS

EN GENERAL Y COMO ORIENTACION FIGURARAN LOS SIGUIENTES:

2.4.1 INDICE DE PLANOS.

2.4.2 LOCALIZACION, A ESCALA USUAL Y TAMAÑO DE FACIL MANEJO.

2.4.3 SITUACION O EMPLAZAMIENTO, A ESCALAS: 1:50.000, 1:10.000 O 1:5.000, DEBIDAMENTE ORIENTADO.

LOS PLANOS RESEÑADOS EN 2.4.2 Y 2.4.3 PUEDEN PRESENTARSE EN UNA O VARIAS HOJAS, SEGUN EL TIPO DE OBRA, CON OBJETO DE QUE RESULTEN MANEJABLES.

2.4.4 PLANO GENERAL, QUE ESTARA DE ACUERDO CON EL PLAN DIRECTOR APROBADO, EN SU CASO, Y QUE REFLEJARA EL TOTAL DE LAS OBRAS QUE COMPRENDA EL PROYECTO Y LA INTERDEPENDENCIA DE LAS MISMAS CON LAS EXISTENTES Y LAS PREVISTAS PARA EL FUTURO. ESCALAS 1:5.000, 1:2.000 O 1:1.000.

2.4.5 PLANOS DE CONJUNTO Y DE DETALLE, EN NUMERO SUFICIENTE Y ESCALA ADECUADA PARA LA COMPLETA DEFINICION GRAFICA DE LA OBRA A REALIZAR. SALVO QUE EXISTAN RAZONES QUE LO JUSTIFIQUE, SOLAMENTE SE EMPLEARAN LAS ESCALAS: 1:10.000, 1:5.000; 1:2.000; 1:1.000; 1:500, 1:200, 1:100, 1:50:

1:10, 1:5, 1:2 O 1:1.

2.5 SIMBOLOS

SIEMPRE QUE SE EMPLEEN SIMBOLOS DEBERA INDICARSE EL SIGNIFICADO ADOPTADO PARA LOS MISMOS, EN LEYENDA SITUADA EN EL MISMO PLANO.

DOCUMENTO NUMERO 3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

3.1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES

SERA DE APLICACION EL <PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA> APROBADO POR ORDEN DEL MINISTERIO DE DEFENSA 15/1989, DE 23 DE FEBRERO (<BOLETIN OFICIAL DE DEFENSA> NUMERO 45, DE 6 DE MARZO).

3.2 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES

DEBERA CONTENER, AL MENOS, LOS SIGUIENTES APARTADOS:

3.2.1 ALCANCE DE ESTE DOCUMENTO. EXPRESARA QUE EL OBJETO DE ESTE PLIEGO ES DETERMINAR LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EN LA EJECUCION DE LAS OBRAS COMPRENDIDAS EN EL PROYECTO DE QUE SE TRATA, COMPLEMENTANDO A LAS CONTENIDAS EN EL <PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS GENERALES PARA OBRAS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE DEFENSA>, QUE EN ADELANTE, EN ESTE DOCUMENTO, SE LLAMARA PLIEGO GENERAL.

3.2.2 DESCRIPCION DE LA OBRA. SE HARA UNA DESCRIPCION GENERAL QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO, SIRVA DE INFORMACION COMPLETA Y DETALLADA DE LA OBRA A REALIZAR.

SE EXPRESARAN LAS DIMENSIONES MAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA PROYECTADA Y SUS DISTINTOS CONJUNTOS, DESTACANDO LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, CALIDADES DE MATERIALES Y ACABADOS DE LAS PARTIDAS O UNIDADES DE OBRAS MAS REPRESENTATIVAS.

3.2.3 CARACTERISTICAS QUE DEBEN REUNIR LOS MATERIALES. SE EXPONDRAN LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS MATERIALES BASICOS QUE INTERVENGAN EN LA EJECUCION DE LAS DISTINTAS UNIDADES DE OBRA, QUE NO ESTEN COMPRENDIDOS EN EL PLIEGO GENERAL O QUE A JUICIO DEL PROYECTISTA DEBAN SUFRIR ALGUNA MODIFICACION, ASI COMO LOS PROCEDIMIENTOS, NORMAS, METODOS DE ENSAYO O INTERPRETACION DE RESULTADOS QUE SE SEGUIRAN PARA DETERMINAR SU ACEPTACION O RECHAZO.

3.2.4 EQUIPO Y MAQUINARIA. EN ESTE APARTADO SE EXPRESARA, CUANDO SE ESTIME CONVENIENTE, EL EQUIPO Y MEDIOS QUE DE FORMA ESPECIFICA SE DESEA QUE EL CONTRATISTA APORTE A LA OBRA PARA SU EJECUCION EN LOS PLAZOS PARCIALES Y TOTALES CONVENIDOS EN EL CONTRATO Y, EN CASOS MUY ESPECIALES Y DEBIDAMENTE RAZONADOS, EL QUE DEBE QUEDAR ADSCRITO Y MANTENIDO A PIE DE OBRA DURANTE EL PLAZO DE EJECUCION Y EL DE GARANTIA, SI SE CONSIDERA NECESARIO.

3.2.5 FORMA DE EJECUCION DE LAS UNIDADES DE OBRA. SE DESCRIBIRAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS UNIDADES DE OBRA, CON LA AMPLITUD Y DETALLES QUE EL PROYECTISTA CONSIDERE NECESARIOS, PARA DEFINIR CON PRECISION LA FORMA QUE SE ESTIME MAS CONVENIENTE DE LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS, DE AQUELLAS UNIDADES NO INCLUIDAS EN EL PLIEGO GENERAL O QUE A JUICIO DEL PROYECTISTA SUFRIERAN ALGUNA VARIACION.

3.2.6 INTERPRETACION DEL PROYECTO. DEBE INDICARSE QUE, EN CASO DE DUDA, LA INTERPRETACION DEL PROYECTO CORRESPONDE AL DIRECTOR DE LA OBRA.

3.2.7 PRUEBAS Y ENSAYOS. EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO, YA CITADO, DETERMINA EN LA CLAUSULA 38 QUE LA DIRECCION DE LA OBRA PUEDE ORDENAR QUE SE VERIFIQUEN LOS ENSAYOS Y ANALISIS DE MATERIALES Y UNIDADES DE OBRA QUE ESTIME PERTINENTES, CON CARGO AL CONTRATISTA, HASTA UN IMPORTE MAXIMO DEL 1 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE LA OBRA.

EL AUTOR DEL PROYECTO, A MANERA DE ORIENTACION, FIJARA LOS ENSAYOS MINIMOS PREVIOS Y DE CONTROL A REALIZAR, ASI COMO FRECUENCIA DE LOS MISMOS, INDICANDO QUE SI LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA OBRA LO ACONSEJAN, EL DIRECTOR DE LA MISMA DETERMINARA LOS QUE ESTIME NECESARIOS.

3.2.8 PARTIDAS ALZADAS. SE INDICARA LA FORMA DE ABONO DE LAS PARTIDAS ALZADAS, QUE DE ACUERDO CON LA CLAUSULA 52 DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO, YA CITADO, PUEDEN SER:

A) <PARTIDAS ALZADAS A JUSTIFICAR>, LAS SUSCEPTIBLES DE SER MEDIDAS EN TODAS SUS PARTES EN UNIDADES DE OBRA, CON PRECIOS UNITARIOS DEL PROYECTO.

B) <PARTIDAS ALZADAS DE ABONO INTEGRO>, AQUELLAS UNIDADES QUE NO SEAN SUSCEPTIBLES DE MEDICION Y CUYA ESPECIFICACION FIGURA EN EL CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS DEL PROYECTO.

C) OTRA FORMA DE ABONO DE PARTIDAS ALZADAS DISTINTA A LAS ANTERIORES.

3.2.9 CONDICIONES PARA LA RECEPCION. EN ESTE APARTADO SE ESPECIFICARAN LAS CONDICIONES, PRUEBAS Y DEMAS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL PROYECTO, QUE EN CONJUNTO DEBA CUMPLIR LA OBRA PARA SU RECEPCION.

3.2.10 CONSERVACION DURANTE EL PLAZO DE GARANTIA. DEBE INDICARSE LA FORMA DE CONSERVACION DURANTE EL PLAZO DE GARANTIA, Y, SI FUERA PRECISO HACER ALGUN TRABAJO DE REPARACION O CONSERVACION, SE INDICARA EL PLAZO MAXIMO DESDE QUE SE NOTIFIQUE LA NECESIDAD HASTA LA INDICACION DE LOS TRABAJOS. SE CONSIGNARA LA POTESTAD DE LA ADMINISTRACION PARA QUE, EN CASO DE URGENCIA O INCUMPLIMIENTO DE LO ANTERIORMENTE ESTIPULADO, PUEDE LLEVAR A CABO LAS REPARACIONES CON CARGO A LA CONTRATA.

3.2.11 DOCUMENTACION TECNICA. CUANDO PROCEDA, LA CONTRATA, EN UN PLAZO MAXIMO DE DOS MESES, A PARTIR DE LA RECEPCION PROVISIONAL DE LA OBRA, ENTREGARA A LA ADMINISTRACION UNA COLECCION DE PLANOS ORIGINALES DE LA OBRA REALMENTE EJECUTADA, EN LAS ESCALAS Y CON LOS DETALLES NECESARIOS PARA SU COMPLETA DEFINICION. EN EL ACTO DE RECEPCION PROVISIONAL, TAMBIEN ENTREGARA EN AQUELLAS OBRAS, QUE POR SU INDOLE LO REQUIERAN, TALES COMO INSTALACIONES DE EQUIPOS DE RADIO, EQUIPOS ELECTRICOS, ETC., LA DOCUMENTACION TECNICA NECESARIA PARA SU USO, ENTRETENIMIENTO Y REPARACION.

3.2.12 VALORACION DE UNIDADES INCOMPLETAS. CUANDO CORRESPONDA, DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATOS DEL ESTADO Y PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO, YA CITADO, LAS UNIDADES INCOMPLETAS Y ACOPIOS SE VALORARAN SIGUIENDO LA DESCOMPOSICION DE LOS PRECIOS UNITARIOS Y COSTE DE MATERIALES A PIE DE OBRA SEGUN CONTRATO.

DOCUMENTO NUMERO 4.

PRESUPUESTO

ESTE DOCUMENTO DEBE CONSTAR NORMALMENTE DE LAS SIGUIENTES PARTES:

4.1 MEDICIONES PARCIALES

EN AQUELLAS UNIDADES DE OBRA QUE POR SU IMPORTANCIA O COMPLEJIDAD LO REQUIERAN, SE DETERMINARAN INDEPENDIENTEMENTE LAS MEDICIONES PARCIALES DE LOS COMPENENTES.

4.2 ESTADO DE MEDICIONES

SE DETALLARAN EN ESTE ESTADO, EL CALCULO DEL NUMERO TOTAL DE UNIDADES DE OBRA DE CADA CLASE QUE COMPONEN EL PROYECTO.

4.3 PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS

SE DENOMINAN PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS A LOS DE LAS DISTINTAS UNIDADES DE OBRA DE QUE SE COMPONE EL PROYECTO. EL CALCULO DE ESTOS PRECIOS UNITARIOS SE REALIZA A PARTIR DE LOS COSTES DE LOS MATERIALES A PIE DE OBRA, PRECIOS AUXILIARES, RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA Y JORNALES HORARIOS DE LA MISMA, Y SU SUMA CONSTITUYE EL COSTE DIRECTO DE LA UNIDAD DE OBRA.

A LA SUMA DE ESTOS COSTES DIRECTOS SE AÑADIRA UN PORCENTAJE, IGUAL PARA TODAS LAS UNIDADES DE OBRA, CON OBJETO DE TENER EN CUENTA LOS COSTES INDIRECTOS CORRESPONDIENTES A LA INSTALACION DE OFICINA A PIE DE OBRA, COMUNICACIONES, ALMACENES, TALLERES, LABORATORIO, PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO ADSCRITO EXCLUSIVAMENTE A LA OBRA Y GASTOS IMPREVISTOS. NORMALMENTE PUEDE ADOPTARSE EL 3 POR 100 SOBRE LOS COSTES DIRECTOS, PARA VALORAR LOS INDIRECTOS. EN EL CASO DE QUE EL PORCENTAJE EXCEDA DEL INDICADO, DEBERA JUSTIFICARSE. POR CONSIGUIENTE, EL PRECIO DE CADA UNIDAD DE OBRA SE COMPONDRA DE LA SUMA DE LOS COSTES DIRECTOS Y LOS INDIRECTOS.

NO SE CONSIDERA NECESARIO CALCULAR Y COMPONER EL PRECIO DE AQUELLAS UNIDADES DE OBRA EN QUE CONCURRAN SIMULTANEAMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

A) QUE EL IMPORTE TOTAL DE LAS PARTIDAS EN QUE INTERVIENEN NO ES ELEVADO, POR EL PEQUEÑO NUMERO DE LAS QUE FIGURAN, O POR EL REDUCIDO PRECIO DE LAS MISMAS.

B) QUE LOS PRECIOS DE TALES UNIDADES, POR SU FRECUENTE EMPLEO, SON UNIFORMES, ESTABLES Y CONOCIDOS EN EL AMBITO NACIONAL.

EN LOS CASOS EN QUE NO SE HAGA LA COMPOSICION DE PRECIOS POR LOS MOTIVOS ANTES SEÑALADOS, DEBERA HACERSE CONSTAR TAL CIRCUNSTANCIA.

4.4 CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS

CONSTITUYE ESTE CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS EL DOCUMENTO CONTRACTUAL QUE FIJA EL IMPORTE DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DE OBRA QUE COMPONEN EL PROYECTO, CON EL ALCANCE QUE SE DETERMINA EN LA CLAUSULA 51 DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO, YA CITADO.

EN ESTE CUADRO DE PRECIOS SE CONSIGNARA EL IMPORTE UNITARIO, EN LETRA Y EN NUMERO, DE CADA UNIDAD, INCLUIDAS LAS PARTIDAS ALZADAS DE ABONO INTEGRO, PARA EVITAR ERROR DE INTERPRETACION.

LOS PRECIOS QUE FIGURAN EN ESTE CUADRO SON, POR CONSIGUIENTE, LOS QUE REGIRAN, AFECTADOS, EN SU CASO, DEL PORCENTAJE DE BAJA DE CONTRATA, PARA LA CERTIFICACION DE LA OBRA Y, POR TANTO, SOBRE LOS IMPORTES CONSIGNADOS PARA LOS PRECIOS EN ESTE CUADRO, LA ADMINISTRACION NO ADMITIRA RECLAMACIONES DE NINGUN TIPO.

4.5 PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL

ES LA SUMA DE LOS PRODUCTOS DE LOS PRECIOS DE LAS DISTINTAS UNIDADES DE OBRA (CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS Y PARTIDAS ALZADAS A JUSTIFICAR) POR EL NUMERO DE LAS MISMAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO (ESTADO DE MEDICIONES), QUE ESTARA DIVIDIDO EN CAPITULOS, TALES COMO MOVIMIENTO DE TIERRAS, ALBAÑILERIA, ETC., SUMADOS INDEPENDIENTEMENTE. LA SUMA DE TODOS ELLOS CONSTITUYE EL PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL.

NO DEBE OLVIDARSE, PARA LAS OBRAS QUE LO REQUIERAN, EL CAPITULO CORRESPONDIENTE A SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, CUYO DESGLOSE FIGURA EN EL ANEXO V A LA MEMORIA.

ESTE PRESUPUESTO PUEDE ESTAR FORMADO POR VARIOS PARCIALES CUANDO LA OBRA SEA SUSCEPTIBLE DE DIVISION EN PARTES INDEPENDIENTES, OBTENIDENDOSE, POR CONSIGUIENTE, EL PRESUPUESTO TOTAL DE EJECUCION MATERIAL COMO SUMA DE LOS PRESUPUESTOS PARCIALES.

TANTO EN EL ESTADO DE MEDICIONES, COMO EN LOS PRECIOS UNITARIOS, CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS Y PRESUPUESTO, LAS PARTIDAS SE AFECTARAN DE UN NUMERO DE ORDEN COINCIDENTE PARA LA MISMA UNIDAD.

4.6 PRESUPUESTO DE EJECUCION POR CONTRATA

EL PRESUPUESTO DE EJECUCION POR CONTRATA SE OBTENDRA INCREMENTANDO EL DE EJECUCION MATERIAL, DESCONTADOS, EN SU CASO, LOS MATERIALES, INSTALACIONES U OTROS MEDIOS A FACILITAR POR LA ADMINISTRACION, EN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

1. GASTOS GENERALES DE ESTRUCTURA, CIFRADOS EN LOS SIGUIENTES PORCENTAJES APLICADOS SOBRE EL PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL:

A) 13 POR 100 EN CONCEPTO DE GASTOS GENERALES DE LA EMPRESA, GASTOS FINANCIEROS, CARGAS FISCALES (IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EXCLUIDO), TASAS DE LA ADMINISTRACION LEGALMENTE ESTABLECIDAS QUE INCIDAN SOBRE EL COSTO DE LAS OBRAS Y DEMAS DERIVADOS DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATO (ORDEN DEL MINISTERIO DE DEFENSA 29/1989, DE 6 DE ABRIL, <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 169, DEL 16).

B) 6 POR 100, EN CONCEPTO DE BENEFICIO INDUSTRIAL DEL CONTRATISTA.

2. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO QUE GRAVE LA EJECUCION DE LA OBRA, CUYO TIPO SE APLICARA SOBRE LA SUMA DEL PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL Y LOS GASTOS GENERALES DE ESTRUCTURA RESEÑADOS EN EL APARTADO 1.

EN LOS PROYECTOS DE OBRAS CORRESPONDIENTES A LOS TERRITORIOS EN QUE NO SEA APLICABLE EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, EL PORCENTAJE DE GASTOS GENERALES DE LA EMPRESA DEL APARTADO 1.

A), SERA DEL 16 POR 100, MANTENIENDOSE EL 6 POR 100 DEL APARTADO 1. B), CORRESPONDIENTE AL BENEFICIO INDUSTRIAL DEL CONTRATISTA.

4.7 PRESUPUESTO DE EJECUCION POR LA ADMINISTRACION

EL PRESUPUESTO DE EJECUCION DE LA OBRA DIRECTAMENTE POR LA ADMINISTRACION, SERA EL OBTENIDO COMO DE EJECUCION MATERIAL, INCREMENTADO EN EL PORCENTAJE NECESARIO PARA ATENDER A LAS PERCEPCIONES QUE PUEDAN TENER LUGAR POR TRABAJO O GESTION DE EMPRESARIOS COLABORADORES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 191 DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATOS DEL ESTADO, INCLUYENDO, COMO PARTIDA INDEPENDIENTE, EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO QUE CORRESPONDA.

DOCUMENTO NUMERO 5. PROGRAMA DE POSIBLE

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS Y CLASIFICACION

DEL CONTRATISTA

5.1 PROGRAMA DE POSIBLE DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

CUANDO LA CUANTIA SEA SUPERIOR A 10.000.000 DE PESETAS O LA PARTICULARIDAD DEL PROYECTO LO REQUIERA, SE REDACTARA EL PROGRAMA DE TRABAJOS, ESPECIFICANDO LOS PLAZOS DE EJECUCION DE LAS PARTES FUNDAMENTALES Y SUS IMPORTES CORRESPONDIENTES, PARA CUMPLIMENTAR, EN EL PLAZO PROPUESTO, LA EJECUCION DE LAS OBRAS OBJETO DEL PROYECTO.

SE EMPLEARAN METODOS O ESQUEMAS GRAFICOS QUE FACILITEN SU CLARA INTERPRETACION, Y CUANDO SE TRATE DE PROYECTOS IMPORTANTES, QUE POR SU CUANTIA O COMPLEJIDAD REQUIERAN PRECISION Y COORDINACION EN LOS PLAZOS DE EJECUCION, SE RECOMIENDA EL EMPLEO DE ALGUNO DE LOS METODOS GRAFICOS DE ANALISIS DE MALLAS (PERT O ANALOGOS).

ESTE PROGRAMA DEBE SEVIR DE BASE PARA EL QUE DEBE PRESENTAR EL CONTRATISTA, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 128 DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATOS DEL ESTADO.

5.2 CLASIFICACION DEL CONTRATISTA

SE PROPONDRA BAJO ESTE EPIGRAFE Y DE ACUERDO CON EL TIPO Y VOLUMEN DE LAS OBRAS, LA CLASIFICACION, CON INDICACION DE GRUPOS, SUBGRUPOS Y CATEGORIAS, QUE DEBEN OSTENTAR LOS CONTRATISTAS QUE ASPIREN A LA ADJUDICACION DEL CONTRATO, SEGUN LO ESTABLECIDO POR LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 28 DE MARZO DE 1968 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 78, DEL 30) Y ARTICULOS 284 Y SIGUIENTES DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATOS DEL ESTADO, ASI COMO LA CATEGORIA, O CATEGORIAS, DEL CONTRATO DE EJECUCION DE LA OBRA, DETERMINADA POR SU ANUALIDAD MEDIA.

EN EL CASO DE QUE EL OBJETO DEL CONTRATO SEA LA EJECUCION DE UN CONJUNTO DE OBRAS DE DISTINTA NATURALEZA SE PODRAN DETERMINAR CATEGORIAS PARCIALES CORRELATIVAS CON LOS VARIOS TIPOS DE OBRAS QUE COMPRENDE EL CONTRATO SOBRE LA BASE DE LAS ANUALIDADES MEDIAS PARCIALES DE CADA TIPO DE OBRAS, SEGUN DETERMINA EL ARTICULO 294 DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATOS DEL ESTADO.

LA CLASIFICACION DEL CONTRATISTA ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA OBRAS SUPERIORES A 20.000.000 DE PESETAS, DE ACUERDO CON LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 24 DE ABRIL DE 1991 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 111, DE 9 DE MAYO).

EN LOS CASOS DE EXPEDIENTE CON CLASIFICACION DE SEGURIDAD, SERA EXIGIBLE AL CONTRATISTA LA FIRMA DE UN ACUERDO DE SEGURIDAD CON EL MINISTERIO DE DEFENSA.

DOCUMENTO NUMERO 6. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA PROMOVER AUTORIZACIONES PREVIAS

SE RECOGERA EN ESTE DOCUMENTO LA INFORMACION NECESARIA PARA PROMOVER LAS AUTORIZACIONES O CONCESIONES ADMINISTRATIVAS QUE SEAN PREVIAS A LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

ESTE DOCUMENTO SOLAMENTE SE EXIGIRA CUANDO LAS OBRAS PROYECTADAS REQUIERAN TALES AUTORIZACIONES O CONCESIONES, Y COMPRENDERA LAS YA OBTENIDAS CUANDO SE REDACTE EL PROYECTO O LOS DOCUMENTOS PRO-FORMAS NECESARIOS PARA SOLICITARLAS Y TRAMITARLAS.

DOCUMENTO NUMERO 7. ESTUDIOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN EXPLOTACIONES RETRIBUIDAS

CUANDO LAS OBRAS HAYAN DE SER OBJETO DE EXPLOTACION RETRIBUIDAS SE RECOGERAN EN ESTE DOCUMENTO TODOS LOS ESTUDIOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS SOBRE EL REGIMEN DE UTILIZACION Y TARIFAS QUE HAYAN DE APLICARSE.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. REPARACIONES MENORES.

I.

GENERALIDADES. EL ARTICULO 57 DEL RGCE ESTABLECE LA CLASIFICACION DE LAS OBRAS SEGUN SU OBJETO Y NATURALEZA EN LOS GRUPOS SIGUIENTES:

A) OBRAS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO, REFORMA O GRAN REPARACION.

B) OBRAS DE REPARACIONES MENORES.

C) OBRAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO.

SE CONSIDERAN COMO OBRAS DE GRAN REPARACION, LAS NECESARIAS PARA ENMENDAR UN MENOSCABO PRODUCIDO EN UN INMUEBLE, COMO DEFINE EL ARTICULO 55 DEL RGCE, POR CAUSAS FORTUITAS O ACCIDENTALES. CUANDO NO AFECTEN A LA ESTRUCTURA RESISTENTE O BASICA DEL BIEN SE CALIFICAN DE REPARACIONES MENORES, EN CASO CONTRARIO, SE CALIFICAN DE GRAN REPARACION.

II. ELABORACION DEL PROYECTO. EN LOS PROYECTOS DE OBRAS QUE TENGAN LA CONSIDERACION DE REPARACIONES MENORES PODRAN REDUCIRSE EN EXTENSION LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN EL APARTADO 3 DE ESTA INSTRUCCION, E INCLUSO SUPRIMIRSE ALGUNOS DE ELLOS, SIEMPRE QUE LOS RESTANTES SEAN SUFICIENTES PARA DEFINIR, EJECUTAR Y VALORAR LAS OBRAS QUE COMPRENDE.

EN TODO CASO DEBERA FIGURAR EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS, QUE SERA EL UNICO DOCUMENTO EXIGIBLE CUANDO SE TRATE DE LAS OBRAS INFERIORES A DOS MILLONES Y MEDIO DE PESETAS (ARTICULO 70 DEL RGCE).

III. LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION SERAN OBJETO DE PROYECTOS O PRESUPUESTOS ANALOGOS A LOS DE REPARACIONES MENORES, EXCEPTO SI HAN DE SER EJECUTADOS DIRECTAMENTE POR LA ADMINISTRACION CON CARGO A LAS CONSIGNACIONES PERIODICAS LIBRADAS PARA ESTOS FINES (ARTICULO 71 DEL RGCE).

SEGUNDA.

MODIFICACION DEL PROYECTO DE OBRAS.

I.

GENERALIDADES. LAS MODIFICACIONES EN EL PROYECTO DE OBRAS ESTAN REGULADAS POR LOS ARTICULOS 149 A 152, 154 Y 155 DEL RGCE Y POR LAS CLAUSULAS 26 Y 59 A 62 DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES, PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO, YA CITADO.

EL PROYECTO DE OBRAS A MODIFICAR SE LE CONOCE COMO PROYECTO BASE O PRINCIPAL.

LA MODIFICACION PUEDE SER COMO CONSECUENCIA DE LA COMPROBACION DEL REPLANTEO (CLAUSULA 26), DE NECESIDADES NUEVAS O DE CAUSAS TECNICAS IMPREVISTAS, CUYAS CIRCUNSTANCIAS DEBERAN QUEDAR DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS (ARTICULO 149 DEL RGCE) Y PODRAN SIGNIFICAR AUMENTO, REDUCCION O MODIFICACION SIN VARIACION EN EL PRECIO DEL PROYECTO PRINCIPAL.

EN TODOS LOS CASOS LA MODIFICACION DEL PROYECTO DE OBRAS ES UN PROYECTO DE OBRAS EN SI MISMO, POR LO QUE DEBERA AJUSTARSE A LAS NORMAS DE ELABORACION DE ESTOS PROYECTOS, CON LAS CARACTERISTICAS PECULIARES QUE REGULAN ESTA MODIFICACION.

LA MODIFICACION DEL PROYECTO DE OBRAS, QUE LA ADMINISTRACION ESTIME CONVENIENTE REALIZAR DURANTE LA EJECUCION DE LAS MISMAS SERA ACORDADA POR EL ORGANO DE CONTRATACION PREVIAS LAS APROBACIONES TECNICAS Y ECONOMICAS, DANDO LUGAR A LA CORRESPONDIENTE MODIFICACION DEL CONTRATO, QUE DEBERA FORMALIZARSE EN DOCUMENTO ADMINISTRATIVO. PARA SU ADJUDICACION SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 150 DEL RGCE.

LA MODIFICACION DEL PROYECTO SERA PROPUESTA POR EL DIRECTOR DE LAS OBRAS Y SU ELABORACION, SALVO LAS MEJORAS PROPUESTAS POR EL CONTRATISTA QUE ESTAN COMPRENDIDAS EN LA CLAUSULA 50 DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DEL ESTADO, YA CITADO, SE AJUSTARA A LAS INSTRUCCIONES QUE SE INDICAN EN EL APARTADO SIGUIENTE.

II. ELABORACION. LA MODIFICACION DE UN PROYECTO DE OBRAS CONSTARA DE LOS DOCUMENTOS QUE SE CITAN EN EL APARTADO 3 DEL EPIGRAFE GENERALIDADES DE ESTA INSTRUCCION, CON EL CONTENIDO QUE PARA CADA

UNO DE ELLOS SE INDICA A CONTINUACION:

DOCUMENTO NUMERO 1. MEMORIA. EN ESTE DOCUMENTO SE INCLUIRA LA OPORTUNA PROPUESTA DEL DIRECTOR DE OBRA, INTEGRADA POR LOS DOCUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN, DESCRIBAN Y VALOREN ESTA MODIFICACION, CON EL CONFORME DEL JEFE DE LA DEPENDENCIA TECNICA RESPONSABLE DEL PROYECTO PRINCIPAL.

A ESTA PROPUESTA SE UNIRA LA CONFORMIDAD DEL CONTRATISTA DEL PROYECTO PRINCIPAL PARA LA EJECUCION DE ESTOS TRABAJOS, Y EL ACTA DE PRECIOS CONTRADICTORIOS, CASO DE SER NECESARIOS. COMO ANTECEDENTES DEBERA FIGURAR:

A) FECHA DE LICITACION.

B) ADJUDICATARIO.

C) BAJA DE ADJUDICACION.

EN LA PROPUESTA PARA EL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS DEBERA FIGURAR EL AUMENTO O DISMINUCION DEL PLAZO DE EJECUCION, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 149 DEL RGCE Y EN EL CASO DE QUE NO EXISTA VARIACION EN EL PRECIO, SE HARA MENCION EXPRESA DE QUE EL PLAZO DEL PROYECTO BASE PERMANECE INVARIABLE.

DOCUMENTO NUMERO 2. PLANOS. SE INCLUIRAN AQUELLOS PLANOS AFECTADOS POR LA MODIFICACION DEL PROYECTO Y EN EL CASO DE NO EXISTIR VARIACION EN ESTOS PLANOS SE HARA MENCION EXPRESA DE ELLO EN LA MEMORIA.

DOCUMENTO NUMERO 3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS. CUANDO EXISTAN UNIDADES DE OBRAS NO DEFINIDAS EN EL PROYECTO PRINCIPAL SE DESCRIBIRAN ESTAS Y SU FORMA DE EJECUCION, HACIENDO REFERENCIA A LAS DEMAS CONDICIONES DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL PROYECTO PRINCIPAL, QUE SEA DE APLICACION.

DOCUMENTO NUMERO 4. PRESUPUESTO. SERA REDACTADO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES YA DADAS PARA LA ELABORACION DE ESTE DOCUMENTO (CON SU ESTADO DE MEDICIONES, PRECIOS UNITARIOS DESCOMPUESTOS, CUADRO DE PRECIOS DE CONTRATA, AFECTADO ESTE DE LA BAJA DE ADJUDICACION), EN EL QUE SE DETALLE LAS UNIDADES DE OBRA MODIFICADAS, VALORANDO LAS NUEVAS UNIDADES A PRECIOS DEL PROYECTO PRINCIPAL, O COMPUESTOS CON LOS ELEMENTALES DEL PRINCIPAL, Y SI CONTIENE PRECIOS NUEVOS, FIJADOS CONTRADICTORIAMENTE CON EL CONTRATISTA, REFERIDOS A LA FECHA EN QUE TUVO LUGAR LA LICITACION DEL PROYECTO BASE.

LA CONFORMIDAD DEL CONTRATISTA PODRA EXPRESARSE EN ESTE DOCUMENTO, SALVO EL CASO DE QUE LA MODIFICACION HUBIERA DE SER OBJETO DE NUEVA LICITACION.

DOCUMENTO NUMERO 5. PROGRAMA DE POSIBLE DESARROLLO DE LOS TRABAJOS Y CLASIFICACION DEL CONTRATISTA. CUANDO LAS MODIFICACIONES DEL PROYECTO REPRESENTEN VARIACION EN MAS O EN MENOS EN EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS, SERA REAJUSTADO SU PROGRAMA DE ACUERDO CON EL NUEVO PLAZO FIJADO.

DOCUMENTO NUMERO 6. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA PROMOVER AUTORIZACIONES PREVIAS. SI LA MODIFICACION DE OBRA LO REQUIERE SE CUMPLIMENTARA ESTE DOCUMENTO.

DOCUMENTO NUMERO 7. ESTUDIOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN EXPLOTACIONES RETRIBUIDAS. SE CUMPLIMENTARA, SI FUESE NECESARIO, COMO CONSECUENCIA DE LA NUEVA OBRA PROPUESTA.

TERCERA. OBRAS ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS.

LAS OBRAS ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS NO INCLUIDAS EN EL PROYECTO QUE, DURANTE EL CURSO DE LA OBRA PRINCIPAL, LA ADMINISTRACION ESTIME CONVENIENTE EJECUTAR, DEBERAN SER OBJETO DE CONTRATO INDEPENDIENTE, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 153 DEL RGCE.

CUANDO NO EXCEDAN DEL 20 POR 100 DEL PRECIO DEL CONTRATO, LA EJECUCION PODRA CONFIARSE AL CONTRATISTA DE LA PRINCIPAL, DE ACUERDO CON LOS PRECIOS QUE RIGIERON EN EL CONTRATO PRINCIPAL Y, EN SU CASO, FIJADOS CONTRADICTORIAMENTE.

LA ELABORACION DEL PROYECTO DE OBRAS SE AJUSTARA AL CONTENIDO DE ESTA INSTRUCCION, SIENDO DE APLICACION LO DISPUESTO PARA LA MODIFICACION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS.

CUARTA. PROVISION POR MAYOR IMPORTE DE OBRAS.

LOS ARTICULOS 79 Y 80 DEL RGCE DEFINEN Y REGULAN EL ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE PROVISION PARA EL POSIBLE MAYOR IMPORTE DE LAS OBRAS.

LA PREVENCION TERCERA DEL ARTICULO 80 CITADO ESTABLECE QUE PARA LLEVAR A CABO, CUANDO PROCEDA, LA UTILIZACION DE LA PROVISION, SERA PRECISO TRAMITAR EL OPORTUNO EXPEDIENTE, QUE DEBERA SER INICIADO DE OFICIO A INSTANCIA DE LA DIRECCION FACULTATIVA DE LAS OBRAS FUNDADA EN LOS SUPUESTOS DETERMINANTES DE LA UTILIZACION DE DICHA PROVISION E INFORMADA POR LA OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS.

A ESTOS EFECTOS EL DIRECTOR DE LAS OBRAS TENDRA EN CUENTA, AL REDACTAR LA PROPUESTA, QUE ESTA PROVISION ES EN SI MISMA UN PROYECTO DE OBRAS SIMPLIFICADO, Y POR TANTO DEBERA CONTENER LOS DOCUMENTOS NECESARIOS QUE JUSTIFIQUEN, DEFINAN Y VALOREN LA OBRA PROPUESTA A LA CUAL LES SEA DE APLICACION, HACIENDO REFERENCIA A LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO BASE EN SUS APARTADOS, PLANOS Y CALCULOS NECESARIOS.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 31/10/1991
  • Fecha de publicación: 11/12/1991
  • Entrada en vigor: a los tres meses desde el 11 de diciembre de 1991.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 7.1 del Real Decreto 1/1987, de 1 de enero (Ref. BOE-A-1987-50).
    • art. 73 del Reglamento aprobado por Decreto 3410/1975, de 25 de noviembre (Ref. BOE-A-1975-26744).
  • CITA:
    • Orden de 24 de abril de 1991 (Ref. BOE-A-1991-11052).
    • Decreto 279/1991, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-1991-6428).
    • Orden 29/1989, de 6 de abril (Boletin Oficial de Defensa núm. 169, del 16).
    • Orden 15/1989, de 23 de febrero (Boletin Oficial de Defensa núm. 45, de 6 de marzo).
    • Orden 81/1989, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-1989-27654).
    • Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero (Ref. BOE-A-1986-7510).
    • Orden de 24 de octubre de 1979 (Ref. BOE-A-1979-25716).
    • Decreto 461/1971, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-1971-411).
    • Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre (Ref. BOE-A-1971-218).
    • Decreto 3650/1970, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-1970-1434).
    • Orden de 23 de octubre de 1968 (Ref. BOE-A-1968-1262).
    • Orden de 28 de marzo de 1968 (Ref. BOE-A-1968-401).
    • Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 de abril (Ref. BOE-A-1965-7156).
    • Decreto-ley 2/1964, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1964-2028).
    • Orden de 16 de noviembre de 1961.
Materias
  • Contratación de la Administración del Estado
  • Contratación de la Administración Militar
  • Ministerio de Defensa

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid