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Documento BOE-A-2004-11006

Orden DEF/1764/2004, de 3 de junio, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso, por promoción interna, a la Escala de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas".

Publicado en:
«BOE» núm. 142, de 12 de junio de 2004, páginas 21460 a 21466 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2004-11006

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,

de 6 de febrero, ("Boletín Oficial del Estado" del día 7) por el

que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2004,

y con el fin de atender las necesidades de personal de la

Administración Pública.

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para acceso

a la Escala de Científicos Superiores del Instituto Nacional de

Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas", con sujeción a las

siguientes:

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 4 plazas de la

Escala de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica

Aeroespacial "Esteban Terradas", Código 5301, por el sistema

de promoción interna.

El conjunto de plazas ofertado se distribuye por áreas de

especialización en la forma en que se relaciona a continuación:

Área deespecialización Núm. plazas

Sistemas y tecnología de la información ............ 1

Química y caracterización analítica de los metales .. 1

Metrología ........................................ 1

Diseño y fabricación asistido por ordenador......... 1

Total.......................................... 4

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y

puntuaciones que se especifican en el Anexo I.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará en el

plazo máximo de dos meses contados desde la finalización del

plazo de presentación de solicitudes. La duración máxima del

proceso selectivo será de cuatro meses, contados a partir de la fecha

de realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,

que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación

del destino adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo

los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo

de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de

la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: Ser español.

2.1.2 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del grupo B incluidos

en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de

Telecomunicación adscritos al mencionado grupo B, y estar además

destinados en la Administración General del Estado.

2.1.4 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante

al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o

Escalas del grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del

artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o en Cuerpos o

Escalas Postales y de Telecomunicación adscritos al grupo B.

2.1.5 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Ingeniero Superior, Licenciado, Arquitecto, o

equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se

deberá estar en posesión de la credencial que acredite su

homologación.

2.1.6 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni

estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.7 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a

pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de

derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente

en el Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana 109), en el

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas"

(Ctra. De Ajalvir, km. 4, Torrejón de Ardoz- Madrid), en el Centro

de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las

representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero

y en la página de Internet www.map.

es/serviciospalpciudadano/empleoppublico/procesospselectivos.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Defensa o en la forma establecida en

el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales

contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de

esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirán

al Subsecretario del Ministerio de Defensa. La no presentación

de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del

aspirante.

3.3 A la solicitud se acompañará:

Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del

pasaporte.

Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía

igual o superior al 33 por ciento que soliciten adaptación de tiempo

y/o medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo

emitido por el Organo Técnico de Valoración que dictaminó el grado

de minusvalía.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

3.5 Ningún aspirante podrá concurrir a más de un área de

especialización de las señaladas en la base 1.1 de esta

convocatoria.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el

Director General de Personal del Ministerio de Defensa, dictará

resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada

la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá

publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los

lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas

completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un

plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya

motivado la exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y

hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran

producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos

lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la ley citada en la base anterior.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional de Técnica

Aeroespacial "Esteban Terradas", carretera de Ajalvir km. 4, 28850

Torrejón de Ardoz (Madrid), teléfono 91.520.13.11 o 91.520.12.43,

dirección de correo electrónico marinentUinta.es.

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de

oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra

S, según lo establecido en la Resolución de la Secretaria de Estado

para la Administración Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín

Oficial del Estado del 6 de febrero).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración

y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan

alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación

de la puntuación obtenida.

6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

tribunal señalada en la base 5.4.

6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la

hubieran superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales

para presentar en el Registro General del Ministerio de Defensa

(Paseo de la Castellana 109), o en la forma establecida en el

artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios

de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o,

en su caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura

como Anexo V. Igualmente deberán presentar justificación de

todos los méritos que deban ser objeto de valoración. La no

presentación de la certificación en el plazo señalado supondrá la

no valoración al aspirante de la fase de concurso.

6.6 El Tribunal calificador publicará en el lugar o lugares

de la celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal,

la relación que contenga la valoración provisional de méritos de

la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida

en cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de un plazo

de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación

de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.

Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la

valoración definitiva de la fase de concurso.

6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes

no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,

previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a

la autoridad convocante.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizadas las fases de oposición y de concurso, el

Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de

puntuación por cada especialidad, en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio, en la sede del Tribunal y en aquellos otros

que estime oportunos.

Dicha relación se elevará al Director General de Personal del

Ministerio de Defensa, que la publicará en el "Boletín Oficial del

Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de

veinte días naturales, desde la citada publicación, para la

presentación de la documentación acreditativa de los requisitos

exigidos en la convocatoria.

Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el

plazo indicado no serán nombrados funcionarios de carrera.

7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada

especialidad.

7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará dentro de cada especialidad,

de acuerdo con la puntuación total obtenida, y en su caso, según

la petición de destino, a la vista de los puestos ofertados.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo ; el resto de la legislación vigente en la materia y lo

dispuesto en la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el ilustrísimo señor

Director General de Personal en el plazo de un mes desde su

publicación o bien recurso contencioso - administrativo, en el plazo

de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley

29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer

recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o

se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 3 de junio 2004.-P.D. (Orden DEF/1612/2004, de

1 de junio, BOE del 2), el Director General de Personal, Luis

Roca Ramírez.

Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal Calificador.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito en idioma

castellano, dos temas del programa que figura en el Anexo II,

a escoger entre cuatro extraídos al azar por el Tribunal en presencia

de los aspirantes.

Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán

de un período de tiempo de cuatro horas.

El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública

ante el Tribunal cuando éste disponga, el cual lo calificará

valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad

de expresión escrita, así como su forma de presentación y

exposición.

La calificación máxima de este ejercicio será de quince puntos

(hasta siete con cinco puntos por cada tema), siendo necesario

obtener un mínimo de siete con cinco puntos para superarlo.

Segundo ejercicio: Este ejercicio, de carácter práctico,

consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico

relacionado con las materias del programa que figura en el Anexo II

de esta convocatoria. El Tribunal propondrá tres supuestos, de

los que el aspirante extraerá dos al azar en presencia del Tribunal

y resolverá uno, a su elección, de entre los dos extraídos. Para

la realización de este ejercicio el aspirante podrá llevar consigo

y consultar toda la documentación que estime necesaria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de tres horas.

El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública

ante el Tribunal cuando éste disponga, con carácter previo a su

calificación.

Al terminar el opositor la lectura, el Tribunal durante un tiempo

máximo de quince minutos formulará preguntas sobre el tema

desarrollado u otros que tengan relación con el mismo.

Se otorgará una calificación máxima de treinta puntos, siendo

necesario obtener quince puntos para superar el ejercicio.

En cada ejercicio, cada miembro del Tribunal, incluido el

secretario, calificará por separado a cada aspirante, pudiéndole

adjudicar de cero al máximo de puntos que para cada ejercicio se

señala en los párrafos precedentes del presente apartado. El valor

medio de las puntuaciones computadas constituirá la calificación

del ejercicio. Para calcular este valor medio se excluirá del

cómputo de puntuaciones del aspirante en el ejercicio, la más alta

y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida más

de una máxima y una mínima.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

2. Fase de concurso:

Se valorarán los siguientes méritos:

a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o

Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, a que se refiere la base 2.1.3, se valorará teniendo

en cuenta los servicios prestados o reconocidos al amparo de la

Ley 70/1978, de 26 de diciembre, hasta la fecha de publicación

de esta convocatoria, asignándose a cada año completo de

servicios efectivos 0,50 puntos, hasta un máximo de 5 puntos.

b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que

tenga consolidado el día de la publicación de la presente

convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y formalizado como

tal a través del acuerdo de reconocimiento de grado por la

Autoridad competente, se otorgará la siguiente puntuación:

Hasta el grado 18 se asignarán 2,50 puntos, y por cada unidad

que exceda del 18, se otorgarán 0,25 puntos hasta un máximo

de 4 puntos.

c) Trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento de

destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en

la Administración General del Estado el día de publicación de

esta convocatoria, se otorgará la siguiente puntuación:

Hasta nivel 20: 5,00 puntos.

Nivel 21: 5,50 puntos.

Nivel 22: 6,00 puntos.

Nivel 23: 6,50 puntos.

Nivel 24: 7,00 puntos.

Nivel 25: 7,50 puntos.

Nivel 26 en adelante: 8,00 puntos.

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser

modificada por futuras reclasificaciones de nivel con independencia

de los efectos económicos de las mismas.

A los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia

por cuidado de hijos, se les valorará el nivel del puesto reservado

en la Administración General del Estado u Organos

Constitucionales, y a los funcionarios en situación de servicios especiales

con derecho a reserva de puesto en la Administración General

del Estado y Organos Constitucionales, el nivel de puesto de

trabajo en que les correspondería efectuar el reingreso.

A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el

nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a

los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel

correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo

tuvieran, el nivel mínimo del grupo B.

d) Cursos: Por los cursos de formación y perfeccionamiento

realizados hasta la fecha de publicación de esta convocatoria,

siempre que se refieran, a juicio del Tribunal, a materias relacionadas

con el área de especialización a la que se opte, según el programa

del Anexo II, hasta un máximo de tres puntos, a razón de 0'50

por cada uno.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso

y oposición.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a los

siguientes criterios:

1. La mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.

2. La mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.

3. La mayor puntuación alcanzada en antigüedad.

4. La mayor puntuación otorgada al trabajo desarrollado.

5. La mayor puntuación otorgada al grado personal

consolidado.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos

y medios para su realización.

ANEXO II

Programa

Área de Especialización: Sistemas y tecnologías de la información

Tema 1. LOPD.

Tema 2. Implantación de la LOPD en una Corporación.

Tema 3. Ley de firma avanzada.

Tema 4. Estándares de seguridad.

Tema 5. Cifrado de la información.

Tema 6. Certificación electrónica.

Tema 7. Infraestructura de clave pública.

Tema 8. Entorno seguro PKI.

Tema 9. Detección de intrusos.

Tema 10. Sistemas FW.

Tema 11. Seguridad perimetral.

Tema 12. Autenticación.

Tema 13. Prevención de ataques.

Tema 14. Políticas de seguridad corporativa.

Tema 15. Administración de la seguridad en entornos

corporativos.

Tema 16. Estrategias de seguridad corporativa.

Tema 17. Metodologías para la evaluación y el mantenimiento

de la seguridad de los sistemas de información.

Tema 18. Gestión y administración de la seguridad en

redes LAN.

Tema 19. de mensajería electrónica.

Tema 20. Servicios de directorio y metadirectorio.

Tema 21. Arquitectura TCP/IP.

Tema 22. Estándares de redes.

Tema 23. Nivel físico en redes de datos.

Tema 24. Nivel de enlace en redes de datos.

Tema 25. Nivel de transporte en redes de datos.

Tema 26. Nivel de aplicación en redes de datos.

Tema 27. Arquitecturas de sistemas de almacenamiento.

Tema 28. Redes TCP Gestión y administración de la seguridad

en redes WAN.

Tema 29. Seguridad en un sistema integrado de gestión.

Tema 30. Entornos UNIX seguros.

Tema 31. Seguridad en redes inalámbricas.

Tema 32. Control de accesos.

Tema 33. Sistemas de contingencia.

Tema 34. Gestión de la seguridad en un CPD.

Tema 35. Administración de sistemas UNIX en entornos de

supercomputación.

Tema 36. Análisis y tuning de rendimientos en sistemas UNIX.

Tema 37. Sistemas de alta disponibilidad.

Tema 38. Sistemas /IP.

Tema 39. Ipv6.

Tema 40. Redes inalámbricas.

Área de especialización: Química y caracterización analítica

de los metales

Tema 1. Estructura atómica y enlaces. Átomos y moléculas.

Tipos de enlace y naturaleza de los mismos.

Tema 2. El equilibrio químico. Constantes y velocidad de las

reacciones.

Tema 3. Enlace metálico. Sistemas cristalinos e

imperfecciones. Mecanismos de formación y transformación de los metales.

Tema 4. Propiedades físicas de los materiales metálicos.

Tema 5. Aleaciones. Tipos, métodos de obtención y

propiedades.

Tema 6. Métodos analíticos para la caracterización química

de los metales.

Tema 7. Técnicas volumétricas. Aplicación a la determinación

de fósforo en aleaciones base hierro.

Tema 8. Técnicas gravimétricas. Aplicación a la

determinación de silicio en aleaciones base hierro.

Tema 9. Técnicas fotocolorimétricas. Aplicación a la

determinación de boro en aleaciones base hierro.

Tema 10. Caracterización de residuos de fragmentación de

vehículos fuera de uso descontaminados.

Tema 11. Espectrometría de Absorción atómica de llama.

Aplicación al análisis de aleaciones base hierro.

Tema 12. Espectrometría de Absorción atómica de llama.

Aplicación al análisis de aleaciones ligeras.

Tema 13. Determinación de aluminio total y aluminio soluble

en aceros mediante espectrometría de Absorción atómica de llama.

Tema 14. Análisis de aceite de lubricación mediante

espectrometría de Absorción atómica de llama.

Tema 15. Espectrometría de Absorción atómica con horno

de grafito. Aplicación al análisis de trazas de elementos metálicos.

Tema16. Espectrometría de Absorción atómica con cámara

de generación de hidruros. Aplicación al análisis de trazas de

elementos metálicos.

Tema 17. Técnicas de combustión. Análisis de hidrógeno,

carbono y azufre en aleaciones metálicas.

Tema 18. Análisis de oxígeno y nitrógeno en aleaciones de

base titanio y superaleaciones, mediante técnicas de combustión.

Tema 19. Caracterización de materiales metálicos mediante

espectrometría de emisión de lectura directa.

Tema 20. Preparación de muestras para el análisis mediante

espectrometría de rayos X.

Tema 21. Espectrometría de Fluorescencia de rayos X por

Energías dispersivas. Aplicación al análisis semicuantitativo de

partículas metálicas.

Tema 22. Espectrometría de Fluorescencia de rayos X por

Energías dispersivas. Aplicación al análisis semicuantitativo por

comparación, de aleaciones metálicas.

Tema 23. Espectrometría de Fluorescencia de rayos X por

longitudes de onda. Aplicación al análisis semicuantitativo de

residuos.

Tema 24. Análisis cuantitativo de aleaciones base estaño.

Tema 25. Análisis cuantitativo de aleaciones base cobre.

Tema 26. Análisis cuantitativo de superaleaciones.

Tema 27. Análisis cuantitativo de aleaciones base aluminio.

Tema 28. Análisis cuantitativo de aleaciones base hierro.

Tema 29. Análisis por difracción de rayos X de recubrimientos

superficiales logrados mediante proyección de plasma.

Tema 30. Desgaste. Mecanismos de desgaste.

Tema 31. Lubricación. Mecanismos de lubricación. Lubricantes.

Tema 32. Velocidad de contaminación en elementos

metálicos de un sistema lubricado.

Tema 33. Análisis espectrométrico de aceite mediante

espectrometría de Emisión ICP.

Tema 34. Análisis macroscópico y microscópico de las

partículas del desgaste.

Tema 35. Análisis del residuo de los filtros, mediante

espectrometría de emisión.

Tema 36. Técnicas complementarias en el análisis del

desgaste. Ferrografía y Contadores de partículas.

Tema 37. Determinación de cloro y agua en fluidos de

lubricación.

Tema 38. Prevención de Riesgos Laborales en el laboratorio

de Caracterización Química de materiales metálicos.

Tema 39. La Calidad en el laboratorio. Requisitos de gestión.

Tema 40. La Calidad en el laboratorio. Requisitos técnicos.

Área de Especialización: Metrología

Tema 1. El método científico. Métodos y análisis.

Tema 2. Medida de Magnitudes. Vectores y escalares.

Tema 3. Medida de Magnitudes. Magnitudes fundamentales

y derivadas.

Tema 4. Estadística. Distribuciones frecuenciales.

Tema 5. Estadística. Regresión y correlación.

Tema 6. Metrología y Calibración. Masa.

Tema 7. Metrología y Calibración. Fuerza y presión.

Tema 8. Metrología y Calibración. Tiempo y frecuencia.

Tema 9. Metrología y Calibración. Temperatura y humedad.

Tema 10. Metrología y Calibración. Caudal y viscosidad.

Tema 11. Sistema internacional de unidades. Generalidades.

Unidad básica. Unidad derivada. Múltiplos y submúltiplos.

Tema 12. Diseminación de medidas (I). Patrón primario.

Patrón secundario.

Tema 13. Diseminación de medidas (II). Patrón transferencia.

Patrón de trabajo.

Tema 14. Instrumentos de medida de longitud (I).

Clasificación de los métodos de medida. Medidas de longitud:

Interferometría. Interferometría de bloques patrón longitudinales.

Tema 15. Instrumentos de medida de longitud (II). Patrones

a cantos. Patrones a trazos.

Tema 16. Instrumentos de medida de longitud (III). Medidas

por comparación.

Tema 17. Medidas de ángulos. Patrones. Instrumentos para

la medida de ángulos.

Tema 18. Medidas de formas. Definiciones. Métodos de

medida. Sistemas de medida.

Tema19. Medidas de redondez. Definiciones. Sistemas de

medición. Parámetros de medida. Rugosímetros.

Tema 20. Medidas con láser.

Tema 21. Laboratorio de metrología (I). Laboratorio de

metrología. Organización.

Tema 22. Laboratorio de metrología (II). Instrumentación.

Manual de calidad de metrología.

Tema 23. Laboratorio de metrología (III). Condiciones

ambientales.

Tema 24. Plan de calibración (I). Trazabilidad. Diagrama de

niveles.

Tema 25. Plan de calibración (II). Procedimientos de

calibración. Períodos de calibración.

Tema 26. Plan de calibración (III). Certificados de calibración.

Tema 27. Plan de calibración (IV). Calibración de equipos

asignados a producción.

Tema 28. Trazabilidad. Intercomparación de medidas.

Organización. Resultados y actuaciones.

Tema 29. Incertidumbre (I). Concepto. Causas de error.

Tema 30. Incertidumbre (II). Dispersión de medidas.

Componentes de la incertidumbre.

Tema 31. Relación entre calidad y calibración (I). La calidad

en la empresa. Elementos que determinan la calidad de un

producto.

Tema 32. Relación entre calidad y calibración (II). Costes de

calidad.

Tema 33. Casos prácticos (I). Procedimiento de calibración

de pie de rey.

Tema 34. Casos prácticos (II). Procedimiento de calibración

de micrómetro de exteriores.

Tema 35. Casos prácticos (III). Procedimiento de calibración

de bloques patrón longitudinales por comparación.

Tema 36. Casos prácticos (IV). Procedimiento de calibración

de máquinas de medir de una coordenada horizontal.

Tema 37. Casos prácticos (V). Procedimiento de calibración

de patrones cilíndricos.

Tema 38. Casos prácticos (VI). Elaboración de un plan de

calibración.

Tema 39. Casos prácticos (VII). Procedimiento de calibración

de barras patrón de extremos.

Tema 40. Casos prácticos (VIII). Procedimiento de calibración

de comparadores mecánicos.

Área de Especialización: Diseño y fabricación asistido

por ordenador

Tema 1. Introducción al CAD/CAM.

Tema 2. Fundamentos geométricos del diseño.

Tema 3. Informática Gráfica.

Tema 4. Insfraestructuras Hardware y Software de CAD/CAM.

Tema 5. Integración de CAD con el CAM mediante

sistemas CIM.

Tema 6. Normas internacionales para diseño y fabricación

(ISO/ANSI/DIN).

Tema 7. Estándares para el Diseño de Sistemas CAD/CAM

(CALS, etc.).

Tema 8. Sistemas de Gestión Integrados (ERPspara el

Control de la Producción.

Tema 9. Modelos alámbricos.

Tema 10. Entidades alámbricas.

Tema 11. Representación de curvas.

Tema 12. Representación paramétrica de curvas analíticas.

Tema 13. Representación paramétrica de curvas sintéticas.

Tema 14. Algoritmos para visualización de curvas.

Tema 15. Modelos de superficie.

Tema 16. Tipos de entidades en los modelos de superficies.

Tema 17. Representación de superficies.

Tema 18. Representación paramétrica de superficies

analíticas.

Tema 19. Representación paramétrica de superficies

sintéticas.

Tema 20. Algoritmos de visualización de superficies.

Tema 21. Modelos sólidos.

Tema 22. Entidades sólidas.

Tema 23. Representación de sólidos.

Tema 24. Organización de modeladores sólidos.

Tema 25. Formatos de intercambio de datos en CAD/CAM

y su evolución.

Tema 26. Sistema de intercambio de datos IGES.

Tema 27. Sistema de intercambio de datos STEP.

Tema 28. Lenguaje VRLM.

Tema 29. Ciclo de Producción en fabricación.

Tema 30. Sistemas de fabricación.

Tema 31. Proceso de fabricación.

Tema 32. Planificación de procesos de fabricación.

Tema 33. Programación de piezas.

Tema 34. Introducción al Control Numérico de máquinas

herramientas.

Tema 35. Postprocesado para control numérico de máquinas

herramientas.

Tema 36. Máquinas herramientas para CAM.

Tema 37. Control de Proyectos de Diseño y Fabricación.

Tema 38. Sistemas de Control Documental para el proceso

de Diseño y Fabricación.

Tema 39. Sistemas de Control de Configuración para

proyectos CAD/CAM.

Tema 40. Garantía y Control de Calidad para proyectos

de CAD/CAM.

ANEXO III

Tribunal calificador

Tribunal titular:

Presidente: D. Ricardo Dorado Gutiérrez, funcionario de la

Escala de Científicos Especializados del INTA.

Secretario: D. José Antonio Louro Rodríguez, Comandante del

Cuerpo de Intervención de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.

Vocales:

D.a Nancy Montero Jiménez, funcionaria de la Escala de

Titulados Superiores de Servicios del INTA.

D. Eduardo Quintas Ripoll, funcionario de la Escala de

Científicos Especializados del INTA.

D.a Pilar Matute Murci, funcionaria de la Escala de Científicos

Especializados del INTA.

Tribunal suplente:

Presidente: D. Bartolomé Marqués Balaguer, funcionario de

carrera de la Escala de Científicos Especializados del INTA.

Secretario: D. Juan Pozo Vilches, Teniente Coronel del Cuerpo

Jurídico Militar de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.

Vocales:

D. Francisco Javier Jiménez Royo, funcionario de la Escala

de Titulados Superiores de Servicios del INTA.

D. Jaime Asensio Sierra, funcionario de la Escala de Científicos

Superiores del INTA.

D.a M.a Cruz Gutiérrez Herreros, funcionaria de la Escala de

Científicos Especializados del INTA.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares:

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará: Escala

de Científicos Superiores del INTA, código 5301.

En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se

consignará la especialidad concreta a la que desea presentarse. No

es necesario indicar código.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la letra

mayúscula "P" (promoción interna).

En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante" se

consignará: Ministerio de Defensa. No es necesario señalar código.

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

El recuadro 20, "Provincia de examen", no es necesario su

cumplimentación.

En el recuadro 21, "Minusvalía": los aspirantes con

discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales" se hará

constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas,

de acuerdo con lo señalado en la base 2.1.5 de esta convocatoria.

En el recuadro A) del epígrafe 25, datos a consignar según

la base de la convocatoria, se indicará el Cuerpo o Escala de

pertenencia del aspirante según se indica en la base 2.1.3.

El importe de la tasa por derechos de examen será de

12,76 euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con

domicilio en calle de Alcalá número 16 de Madrid, a nombre de "Tesoro

Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la

recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de

examen". El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier

oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima,

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo

preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la

transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de

examen.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

ANEXO V (Ver imagen página 21466)

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