La estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento se estableció por el artículo 6 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, que desarrolla el Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
El Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, estructuró el Ministerio de Fomento en los siguientes órganos dependientes del Ministro: la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, la Secretaría de Estado de Transportes, la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación y la Subsecretaría de Fomento. Posteriormente, el Real Decreto 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, completó la estructura del Departamento hasta el nivel de subdirección general.
Los distintos órganos superiores y directivos del Ministerio de Fomento han venido utilizando con frecuencia la delegación de competencias, con el fin de permitir un ejercicio ágil y eficaz de aquellas que el ordenamiento jurídico les atribuye. La progresiva acumulación de órdenes y resoluciones de delegación de competencias dictadas en momentos y bajo circunstancias diversas, unida a los cambios derivados de sucesivas reestructuraciones ministeriales, han hecho aconsejable acometer en este momento un ejercicio de actualización y de refundición en un único texto de las delegaciones vigentes, dispersas hasta hoy en las casi treinta disposiciones que enumera, para revocarlas, el apartado decimonoveno de esta Orden.
La Orden recoge de manera sistemática, homogénea y unificada todas las delegaciones de competencias de los órganos superiores y directivos del Ministerio de Fomento. En efecto, se incluyen en ella las delegaciones de competencias tanto del ámbito de los servicios comunes, como de las distintas Secretarías de Estado, y además contiene las delegaciones de competencias que efectúa el titular del Departamento y la aprobación de las delegaciones que realizan los demás órganos del Ministerio.
En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, dispongo:
1. Se delega en el titular de la Subsecretaría el ejercicio de las siguientes competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento:
A) Nombrar y separar a los titulares de puestos de trabajo, con excepción de las Subdirecciones Generales y restantes puestos con complemento de destino de nivel 30.
B) Fijar los criterios para la distribución del complemento de productividad y asignar dotaciones de dicho complemento por centros directivos y otras unidades en que así proceda.
C) Asignar dotaciones máximas para gratificaciones por servicios extraordinarios por centros directivos y otras unidades en que así proceda y concederlas.
D) Resolver los expedientes disciplinarios cuando la sanción a imponer sea por la comisión de falta grave o muy grave.
2. Se delega en el titular de la Inspección General de Fomento el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento en materia de personal y que no se hayan delegado en el Subsecretario.
3. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, el Subsecretario delega el ejercicio de las siguientes competencias:
A) En el titular de la Inspección General de Fomento:
a) Acordar las modificaciones de las Relaciones de Puesto de Trabajo que correspondan al Subsecretario en virtud de las facultades desconcentradas por la Comisión Interministerial de Retribuciones.
b) Redistribuir y reasignar efectivos y puestos de trabajo, adscribir provisionalmente y proveer puestos en comisión de servicios, conforme a los artículos 59, 60, 61, 63, 64, 65 y 66 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, así como acordar la conclusión de dichas situaciones, siempre que, en cualquiera de los supuestos, se trate de puestos con complemento de destino superior al nivel 22.
c) Declarar la situación de servicios especiales.
d) Reconocer los complementos de productividad, a propuesta de los titulares de los centros directivos o unidades correspondientes.
e) Disponer la realización de informaciones reservadas, incoar expedientes disciplinarios, adoptar medidas preventivas y provisionales, decidir la práctica de diligencias complementarias, acordar los sobreseimientos y resolver los expedientes cuando la sanción a imponer sea por la comisión de falta leve, sin perjuicio, en su caso de la competencia propia de los Directores generales en su respectivo ámbito.
B) En los titulares de las Subdirecciones Generales, y de los órganos administrativos asimilables por su nivel o función, Presidentes o Directores de los Organismos Autónomos, la concesión de las vacaciones, permisos y licencias, con la excepción de los siguientes:
a) Licencias por enfermedad y sus prórrogas.
b) Licencias por asuntos propios.
c) Licencias y permisos por estudios.
d) Permisos por maternidad, adopción y acogimiento, y por paternidad.
e) Permiso sustitutivo de lactancia por jornadas completas.
f) Reducciones de jornada y
g) Flexibilidad de horario por conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género.
C) En el titular de la Subdirección General de Recursos Humanos, el ejercicio de las restantes competencias en materia de personal atribuidas al Subsecretario por el ordenamiento jurídico, con excepción de lo previsto en el apartado 4 siguiente.
4. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Subsecretario delega el ejercicio de la competencia para autorizar comisiones de servicio con derecho a indemnización, incluso para, en su caso, fijar la cuantía de la indemnización por residencia eventual:
A) En el titular de la Inspección General de Fomento, cuando se trate de comisiones de servicio en el territorio nacional de Directores Generales o titulares de órganos con nivel equivalente o Directores o Jefes de los Gabinetes de los Secretarios de Estado, del Subsecretario y de los Secretarios Generales.
B) En el titular de la Inspección General de Fomento, cuando se trate de comisiones de servicio en el extranjero.
C) En los titulares de cada Dirección General, cuando se trate de comisiones de servicio en el territorio nacional de personal adscrito a una Dirección General u órgano con nivel equivalente, salvo lo previsto en las letras E) y F) siguientes.
D) En los Directores o Jefes de los Gabinetes respectivos, cuando se trate de comisiones de servicio en el territorio nacional de personal dependiente, directamente o a través de unidades de nivel inferior a Dirección General, del Ministro, de los Secretarios de Estado, del Subsecretario y de los Secretarios Generales y de personal de los propios Gabinetes.
E) En el Jefe de cada Demarcación de Carreteras, cuando se trate de comisiones de servicio en el territorio nacional de personal de la misma, excluido el Jefe de la Demarcación, o del personal de las Unidades de Carreteras que de ella dependan.
F) En el Capitán Marítimo, cuando se trate de comisiones de servicio en el territorio nacional del personal de la Capitanía Marítima, excluido el propio Capitán Marítimo, o del personal de los Distritos marítimos que le estén adscritos geográficamente.
1. Se delega el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento como órgano de contratación, sin perjuicio de las facultades atribuidas a la Junta de Contratación:
A) En los titulares de la Secretaría General Técnica y de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos, cuando el gasto deba imputarse a créditos de sus respectivos servicios presupuestarios.
B) En el titular de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, cuando el gasto deba imputarse a créditos de su servicio presupuestario y el valor estimado del contrato no exceda de 3.000.000 de euros, y en el titular de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación cuando sea superior a dicha cuantía.
C) En el titular de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera, cuando el gasto deba imputarse a créditos de los servicios presupuestarios 01 y 08.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras delega el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye como órgano de contratación, sin perjuicio de las facultades atribuidas a la Junta de Contratación, y con las salvedades previstas en los apartados decimoquinto y decimosexto de esta Orden:
A) En los titulares de las Direcciones Generales de Carreteras e Infraestructuras Ferroviarias, para los contratos de sus respectivos ámbitos de competencias cuyo valor estimado sea superior a 12.000.000 euros, excepto las siguientes competencias relativas al procedimiento de contratación, que no se delegan y quedan reservadas al Secretario de Estado:
a) la orden de iniciación del expediente de contratación;
b) la aprobación del expediente de contratación y del gasto correspondiente y la apertura del procedimiento de adjudicación;
c) la adjudicación de los contratos;
d) la aprobación de los modificados de obra y del gasto correspondiente;
e) la aprobación de las obras complementarias relacionadas con dichos contratos, que se tramiten por el procedimiento establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, así como la aprobación del gasto correspondiente, y
f) la resolución de los contratos.
B) En los titulares de las Direcciones Generales de Carreteras e Infraestructuras Ferroviarias, para los contratos de sus respectivos ámbitos de competencias cuyo valor estimado sea igual o inferior a 12.000.000 de euros y superior a 6.000.000 de euros, excepto las siguientes competencias relativas al procedimiento de contratación, que se delegan en el titular de la Secretaría General de Infraestructuras:
a) la orden de iniciación del expediente de contratación;
b) la aprobación del expediente de contratación y del gasto correspondiente y la apertura del procedimiento de adjudicación;
c) la adjudicación de los contratos;
d) la aprobación de los modificados de obra y del gasto correspondiente;
e) la aprobación de las obras complementarias relacionadas con dichos contratos, que se tramiten por el procedimiento establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, así como la aprobación del gasto correspondiente, y
f) la resolución de los contratos.
C) En los titulares de las Direcciones Generales de Carreteras e Infraestructuras Ferroviarias, para los contratos de sus respectivos ámbitos de competencias cuyo valor estimado no exceda de 6.000.000 de euros.
3. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario de Estado de Transportes delega el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye como órgano de contratación, sin perjuicio de las facultades atribuidas a la Junta de Contratación:
A) En el titular de la Secretaría General de Transportes, para los contratos de su ámbito de competencias cuyo valor estimado sea superior a 3.000.000 de euros, excepto las siguientes competencias relativas al procedimiento de contratación, que no se delegan y quedan reservadas al Secretario de Estado:
a) la orden de iniciación del expediente de contratación;
b) la aprobación del expediente de contratación y del gasto correspondiente y la apertura del procedimiento de adjudicación;
c) la adjudicación de los contratos;
d) la aprobación de los modificados de obra y del gasto correspondiente;
e) la aprobación de las obras complementarias relacionadas con dichos contratos, que se tramiten por el procedimiento establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, así como la aprobación del gasto correspondiente, y
f) la resolución de los contratos.
B) En los titulares de las Direcciones Generales de Aviación Civil, Transporte Terrestre y Marina Mercante, para los contratos de sus respectivos ámbitos de competencias cuyo valor estimado no exceda de 3.000.000 de euros.
4. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas delega el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye como órgano de contratación, sin perjuicio de las facultades atribuidas a la Junta de Contratación:
A) En el titular de la Secretaría General de Vivienda, para los contratos de su ámbito de competencias cuyo valor estimado sea superior a 6.000.000 de euros, excepto las siguientes competencias relativas al procedimiento de contratación, que no se delegan y quedan reservadas al Secretario de Estado:
a) la orden de iniciación del expediente de contratación;
b) la aprobación del expediente de contratación y del gasto correspondiente y la apertura del procedimiento de adjudicación;
c) la adjudicación de los contratos;
d) la aprobación de los modificados de obra y del gasto correspondiente;
e) la aprobación de las obras complementarias relacionadas con dichos contratos, que se tramiten por el procedimiento establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, así como la aprobación del gasto correspondiente, y
f) la resolución de los contratos.
B) En el titular de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas, para los contratos de su ámbito de competencias cuyo valor estimado no exceda de 6.000.000 de euros. Asimismo se delega en el titular de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas la competencia para ordenar la publicación de los anuncios en la Sección V del Boletín Oficial del Estado y para acordar la cancelación o devolución de las garantías de cualquier clase constituidas ante el Departamento.
C) En el titular de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, para los contratos de su ámbito de competencias cuyo valor estimado sea igual o inferior a 6.000.000 de euros y superior a 600.000 euros.
D) En el titular de la Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa:
a) Para los contratos del ámbito de competencias de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda cuyo valor estimado no exceda de 600.000 euros:
1) La orden de iniciación del expediente de contratación;
2) la aprobación del expediente de contratación y del gasto correspondiente y la apertura del procedimiento de adjudicación;
3) la adjudicación de los contratos;
4) la aprobación de los modificados de obra y del gasto correspondiente;
5) la aprobación de las obras complementarias relacionadas con dichos contratos, que se tramiten por el procedimiento establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, así como la aprobación del gasto correspondiente, y
6) la resolución de los contratos.
b) la competencia para ordenar la publicación de los anuncios en la Sección V del Boletín Oficial del Estado.
c) la competencia para acordar la cancelación o devolución de las garantías de cualquier clase constituidas ante el Departamento.
5. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Subsecretario delega el ejercicio de la competencia para informar el certificado de insuficiencia de medios humanos previo a la contratación, en los términos exigidos por el Real Decreto que apruebe la oferta de empleo público de cada año:
A) En el titular de la Inspección General de Fomento, para los contratos que hayan de financiarse con cargo a créditos de los servicios presupuestarios 01 y 08.
B) En el titular de la Secretaría General Técnica, en cada uno de los Directores Generales y en los Directores de los Gabinetes de los Secretarios de Estado, para los contratos que hayan de financiarse con cargo a créditos de sus respectivos servicios presupuestarios, salvo lo previsto en la letra C) siguiente.
C) En cada uno de los Subdirectores Generales de la Dirección General de Carreteras así como en los Jefes de las Demarcaciones de Carreteras, para los contratos que hayan de celebrarse en sus ámbitos respectivos en virtud del ejercicio de competencias que para ello tengan también delegadas.
Se delega en el titular de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos el ejercicio de las siguientes competencias:
A) Las que corresponden al titular del Departamento en materia de modificaciones presupuestarias.
B) Autorizar la imputación a los créditos del ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores, con sujeción a las previsiones del artículo 34 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
1. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento, salvo lo previsto para los «anticipos de Caja fija»:
A) En los titulares de la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional:
a) Aprobar los gastos con cargo a los créditos de sus respectivos servicios presupuestarios, excepto los del capítulo 1.
b) Autorizar los compromisos y liquidaciones que procedan en relación con los gastos aprobados e interesar del Tesoro Público la ordenación de los oportunos pagos.
c) Expedir los documentos contables procedentes y aprobar las cuentas relativas a dichos gastos.
B) En el titular de la Inspección General de Fomento el ejercicio de las competencias que atribuye al titular del Departamento el artículo 79.4 de la Ley General Presupuestaria, en la redacción dada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, en materia de ampliación de plazos para la justificación de las cantidades recibidas de órdenes de pago a justificar en las cuentas de provisión de fondos.
C) En el titular de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera:
a) Aprobar los gastos con cargo a los créditos del capítulo 1 de todos los servicios del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Fomento, aprobar las nóminas e interesar del Tesoro Público la ordenación de los pagos que procedan.
b) Aprobar los gastos con cargo a los créditos de los capítulos 2 a 8 de los servicios 01 y 08 del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Fomento, autorizar los compromisos y liquidaciones que procedan en relación con los gastos aprobados e interesar del Tesoro Público la ordenación de los correspondientes pagos.
c) Expedir los documentos contables procedentes en relación con la gestión de los créditos incluidos en los dos apartados precedentes y aprobar las cuentas relativas a dichos gastos.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, los Secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, de Transportes y de Vivienda y Actuaciones Urbanas delegan en los titulares de las respectivas Direcciones Generales, con las salvedades previstas en el apartado 3 siguiente y en los apartados decimoquinto y decimosexto de esta Orden, el ejercicio de las siguientes competencias:
A) Aprobar los gastos con cargo a los créditos de sus respectivos servicios presupuestarios, excepto los del capítulo 1.
B) Autorizar los compromisos y liquidaciones que procedan en relación con los gastos aprobados e interesar del Tesoro Público la ordenación de los oportunos pagos.
C) Expedir los documentos contables procedentes y aprobar las cuentas relativas a dichos gastos.
3. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas delega el ejercicio de las siguientes competencias:
A) En el titular de la Subdirección General de Ayudas a la Vivienda, para los gastos cuya cuantía no exceda de 600.000 euros, dentro del ámbito de las funciones que tiene atribuidas:
a) Aprobar los gastos con cargo a los créditos de sus respectivos servicios presupuestarios, excepto los del capítulo 1.
b) Autorizar los compromisos y liquidaciones que procedan en relación con los gastos aprobados e interesar del Tesoro Público la ordenación de los oportunos pagos.
c) Expedir los documentos contables procedentes y aprobar las cuentas relativas a dichos gastos.
B) En el titular de la Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa, para los gastos cuya cuantía no exceda de 600.000 euros, dentro del ámbito de las funciones atribuidas a la Subdirección General de Arquitectura:
a) Aprobar los gastos con cargo a los créditos del servicio presupuestario 09, excepto los del capítulo 1.
b) Autorizar los compromisos y liquidaciones que procedan en relación con los gastos aprobados e interesar del Tesoro Público la ordenación de los oportunos pagos.
C) En el titular de la Subdirección General de Arquitectura, para los gastos cuya cuantía no exceda de 600.000 euros, expedir los documentos contables y aprobar las cuentas relativas a dichos gastos dentro del ámbito de las funciones que tiene atribuidas.
1. Se delega en el titular de la Inspección General de Fomento el ejercicio de las siguientes competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento:
A) Determinar el ámbito de aplicación en el Departamento del sistema de «anticipos de Caja fija».
B) Fijar el gasto máximo en el sistema de «anticipos de Caja fija» y distribuir dicho gasto máximo por Cajas pagadoras, determinándolo por aplicaciones presupuestarias, al nivel de desagregación que se estime adecuado, y por los períodos temporales que procedan.
C) Fijar el importe global máximo de los «anticipos de Caja fija», dentro del límite legalmente establecido, y su distribución por Cajas pagadoras.
2. Se delega en el titular de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera el ejercicio de las siguientes competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento:
A) Acordar los gastos y ordenar los pagos que deban cargarse al «anticipo de Caja fija» de la Caja pagadora central dependiente de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera.
B) Interesar de los órganos competentes del Tesoro Público la ordenación de los pagos que procedan para la dotación extrapresupuestaria o reposición de fondos del «anticipo de Caja fija» asignado a las Cajas pagadoras centrales, expidiendo los oportunos documentos contables.
C) Aprobar las cuentas de las Cajas pagadoras centrales.
3. Se delega el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para acordar gastos y ordenar pagos con cargo a «anticipos de Caja fija» distintos del gestionado por la Caja pagadora de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera:
A) En los titulares de las Direcciones Generales respectivas, en el caso de Cajas pagadoras centrales.
B) En los Jefes de las Demarcaciones de Carreteras, en el supuesto de Cajas pagadoras periféricas.
4. Se delega en los Jefes de las Demarcaciones de Carreteras con Caja pagadora el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para interesar del Tesoro Público los pagos que procedan para la dotación extrapresupuestaria o reposición de fondos del «anticipo de Caja fija», expidiendo los oportunos documentos contables, y para aprobar las correspondientes cuentas.
1. Se delega en el titular de la Subsecretaría el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para autorizar la salida del Ministerio de Fomento de los Bienes de Interés Cultural, así como de los integrantes del Patrimonio Documental y Bibliográfico custodiados en dependencias del Departamento.
2. Se delega en el titular de la Inspección General de Fomento el ejercicio de las competencias que la normativa reguladora del Patrimonio de las Administraciones Públicas atribuye al titular del Departamento en relación con los bienes inmuebles en los que se alojan servicios, oficinas o dependencias de los órganos del Ministerio de Fomento, así como en relación con otros bienes o derechos afectados o cuya gestión y administración corresponda al Departamento.
3. Se delega el ejercicio de las competencias que la normativa reguladora del Patrimonio de las Administraciones Públicas atribuye al titular del Departamento en relación con la enajenación, cesión, destrucción, inutilización o abandono, según proceda, de bienes muebles obsoletos, perecederos o deteriorados por el uso:
A) En el titular de la Dirección General respectiva, cuando se trate de bienes muebles existentes en los servicios periféricos.
B) En el titular de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica, cuando se trate de equipos para el tratamiento de la información existentes en los servicios centrales.
C) En la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, cuando se trate de aeronaves, su contenido o sus restos, a resultas de un accidente o incidente de aviación civil investigado por dicha Comisión.
D) En la Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios, cuando se trate de elementos ferroviarios, o de sus restos, a resultas de un accidente o incidente investigado por dicha Comisión.
E) En el titular de la Oficialía Mayor, en los casos restantes.
4. Se delega en los titulares de las Direcciones Generales de Aviación Civil, de Carreteras y de Infraestructuras Ferroviarias, el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento en materia de expropiación forzosa, según se trate, respectivamente, de infraestructuras, obras e instalaciones aeroportuarias o necesarias para la navegación aérea, de carreteras o ferroviarias.
1. Se delega en los titulares de las Secretarías de Estado de Planificación e Infraestructuras, de Transportes y de Vivienda y Actuaciones Urbanas, y en los titulares de la Subsecretaría y de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, el ejercicio de la competencia que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento para suscribir convenios de colaboración con Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencia
Asimismo, se delega en el titular de la Inspección General de Fomento el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para suscribir convenios en materia de educación con la Comunidad de Madrid en relación con el Centro de Educación Infantil adscrito al Ministerio.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, los Secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, de Transportes y de Vivienda y Actuaciones Urbanas, delegan, respectivamente, en los titulares de las respectivas Direcciones Generales, el ejercicio de la competencia para aprobar y formalizar convenios de colaboración o cooperación con otros órganos de la Administración General del Estado, con otras Administraciones públicas de ámbito territorial distinto al autonómico, con organismos o entes públicos y con entidades privadas, cuando se trate de convenios que afecten a sus respectivos ámbitos funcionales y cuyas cuantías no excedan de las señaladas a continuación:
A) En el caso de las Direcciones Generales de Carreteras, Infraestructuras Ferroviarias y Arquitectura y Política de Vivienda, 6.000.000 de euros.
B) En el caso de las Direcciones Generales de Aviación Civil, Transporte Terrestre y Marina Mercante, 3.000.000 de euros.
C) En el caso de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas, 180.000 euros.
3. Se delega el ejercicio de la competencia que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento para aprobar y formalizar convenios de colaboración o cooperación con otros órganos de la Administración General del Estado, con otras Administraciones públicas de ámbito territorial distinto al autonómico, con organismos o entes públicos y con entidades privadas:
A) En los titulares de la Subsecretaría, la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos, para los convenios que afecten a sus respectivos ámbitos funcionales.
B) En el titular de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, para los convenios que afecten a su ámbito funcional cuya cuantía no exceda de 3.000.000 de euros, y en el titular de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, para los superiores a dicha cuantía.
1. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento en materia de subvenciones y transferencias:
A) En el titular de la Subsecretaría, acordar y resolver, con sujeción a las bases reguladoras previamente aprobadas, las convocatorias para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con cargo a créditos de los servicios 01 y 08 del Presupuesto de Gastos del Departamento y de los servicios presupuestarios correspondientes a la Secretaría General Técnica y a la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos, así como iniciar y resolver los procedimientos de reintegro que procedan.
B) En el titular de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, acordar y resolver, con sujeción a las bases reguladoras previamente aprobadas, las convocatorias para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con cargo a créditos de los servicios presupuestarios correspondientes a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.
C) En los titulares de la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, aprobar, cuando tengan asignación nominativa, las ayudas o subvenciones y las transferencias corrientes y de capital para los créditos consignados en sus respectivos servicios presupuestarios.
D) En el titular de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera, aprobar, cuando tengan asignación nominativa, las ayudas o subvenciones y las transferencias corrientes y de capital para los créditos consignados en los servicios presupuestarios 01 y 08.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, los Secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras y de Transportes delegan el ejercicio de las siguientes competencias:
A) En los titulares de las Secretarías Generales de Infraestructuras y de Transportes, respectivamente, acordar y resolver, con sujeción a las bases reguladoras previamente aprobadas, las convocatorias para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con cargo a créditos de los respectivos servicios presupuestarios.
B) En los titulares de las respectivas Direcciones Generales, el ejercicio de la competencia para aprobar, cuando tengan asignación nominativa, las ayudas o subvenciones y las transferencias corrientes y de capital para los créditos consignados en sus respectivos servicios presupuestarios.
3. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas delega el ejercicio de las siguientes competencias en materia de subvenciones y transferencias:
A) En el titular de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, aprobar, cuando tengan asignación nominativa, las ayudas o subvenciones y las transferencias corrientes y de capital para los créditos consignados en su servicio presupuestario, y resolver la concesión de ayudas y subvenciones en ejecución de los Planes de Vivienda por cuantía que no exceda de 100.000 euros, previa autorización del gasto por el órgano competente.
B) En el titular de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas, aprobar las ayudas o subvenciones y las transferencias corrientes y de capital para los créditos consignados en su servicio presupuestario, por cuantía que no exceda de 100.000 euros, previa autorización del gasto por el órgano competente.
1. Se delega el ejercicio de la competencia que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento para aprobar y formalizar las encomiendas de gestión conforme a lo previsto en los artículos 4.1.n) y 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, con cargo a los respectivos créditos presupuestarios:
A) En el titular de la Subsecretaría, para todas las encomiendas que afecten a su respectivo ámbito funcional, y para las encomiendas a las que se refiere la letra C) siguiente cuando su cuantía exceda de 3.000.000 de euros.
B) En el titular de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, para todas las encomiendas que afecten a su respectivo ámbito funcional, y para las encomiendas a las que se refiere la letra D) siguiente cuando su cuantía exceda de 3.000.000 de euros.
C) En los titulares de la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos, para las encomiendas que afecten a su respectivo ámbito funcional, siempre que su cuantía no exceda de 3.000.000 de euros.
D) En el titular de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, para las encomiendas que afecten a su ámbito funcional y cuya cuantía no exceda de 3.000.000 de euros.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, los Secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, de Transportes y de Vivienda y Actuaciones Urbanas delegan, respectivamente, el ejercicio de la competencia que el ordenamiento jurídico les atribuye para aprobar y formalizar las encomiendas de gestión conforme a lo previsto en los artículos 4.1.n) y 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, con cargo a los respectivos créditos presupuestarios:
A) En los titulares de las Secretarías Generales de Infraestructuras, de Transportes y de Vivienda, en sus respectivos ámbitos de competencia, para las encomiendas que afecten a sus respectivos ámbitos funcionales y cuya cuantía sea superior a 3.000.000 euros y no exceda de 6.000.000 de euros.
B) En los titulares de las respectivas Direcciones Generales, para las encomiendas que afecten a sus respectivas competencias y cuya cuantía no exceda de 3.000.000 de euros.
3. Se delega en el titular de la Subsecretaría el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento respecto a la aprobación de las tarifas de los servicios aplicables a la Administración General del Estado para la realización de encomiendas de gestión que presten las entidades que tengan la condición de medio propio y servicio técnico dependientes del Departamento.
Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Subsecretario delega en el titular de la Oficialía Mayor y en los Jefes de Demarcaciones de Carreteras, el ejercicio de las competencias para formalizar las memorias de obras y servicios cuya subvención se solicite del Servicio Público de Empleo Estatal, así como para los actos relacionados con la posterior gestión, aplicación y justificación de las concedidas por dicho Servicio, y para celebrar y firmar los contratos de trabajo de duración determinada, para obra o servicio determinado, con trabajadores desempleados, de acuerdo con las memorias que el mencionado Servicio Público de Empleo Estatal resuelva subvencionar, en el marco de la Orden de 19 de diciembre de 1997, o disposición que la sustituya.
1. Se delega en los titulares de las Secretarías de Estado de Planificación e Infraestructuras, de Transportes y de Vivienda y Actuaciones Urbanas, así como en el titular de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, para sus respectivos ámbitos de competencias, el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento sobre la resolución de los recursos administrativos, los acuerdos de inadmisión a trámite de las solicitudes de revisión de oficio, la resolución sobre la revocación de actos, así como los requerimientos previos a los recursos contencioso-administrativos de otras Administraciones públicas.
2. A efectos de las delegaciones previstas en el apartado anterior se entenderá que dependen del Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, de la Secretaría de Estado de Transportes y de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, respectivamente, además de las que expresamente se hagan depender de cada una de aquéllas, las entidades públicas actualmente dependientes del citado Ministerio, a través de la Secretaría General de Infraestructuras, de la Secretaría General de Transportes y de la Secretaría General de Vivienda.
3. Se delega en el titular de la Subsecretaría el ejercicio de las siguientes competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento:
A) Dentro de su área funcional, la resolución de los recursos administrativos, los acuerdos de inadmisión a trámite de las solicitudes de revisión de oficio y la resolución sobre la revocación de actos, así como los requerimientos previos a los recursos contencioso-administrativos de otras Administraciones públicas.
B) La resolución de las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles.
C) La resolución de los recursos de alzada contra los actos de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas en materias propias del Departamento y la resolución de toda clase de recursos en materia expropiatoria.
4. Se delega en el titular de la Secretaría General Técnica el ejercicio de la competencia que el artículo 142.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, atribuye al titular del Departamento para resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cuando el importe de la indemnización reclamada sea igual o superior a 6.000 euros, así como para la aprobación del gasto que se derive del reconocimiento de la responsabilidad patrimonial.
Queda incluido el ejercicio de la competencia para, en su caso, resolver los procedimientos correspondientes a las reclamaciones contra las entidades de derecho público mencionadas en el artículo 2.2 de la citada Ley.
En los procedimientos en los que el importe de la indemnización reclamada sea inferior a 6.000 euros, el ejercicio de la competencia para resolver y para aprobar el gasto que se derive del reconocimiento de la responsabilidad patrimonial se delega en el Director de la División de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial.
5. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, los Secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, de Transportes y de Vivienda y Actuaciones Urbanas delegan igualmente en el titular de la Secretaría General Técnica y en el Director de la División de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial el ejercicio de la competencia para la aprobación del gasto en la materia a que se refiere el apartado 4 precedente.
6. La delegación de funciones en materia de recursos y otros procedimientos de revisión prevista en este apartado decimoprimero incluye la de la facultad de suspender la ejecución de los actos cuya revisión se pretende y las restantes facultades que corresponde ejercer en dichos procedimientos al órgano delegante.
Con excepción de los supuestos de delegación establecidos en este apartado decimoprimero, se entenderán excluidas de las delegaciones en otros órganos previstas en esta Orden las facultades para resolver los recursos, ya sean de alzada, reposición o extraordinario de revisión.
Se delega en el titular de la Secretaría General Técnica el ejercicio de la competencia que el ordenamiento jurídico atribuye al titular del Departamento para resolver los procedimientos de reconocimiento de títulos de enseñanza expedidos en otros Estados miembros de la Unión Europea, para el acceso al ejercicio en España de las profesiones relacionadas con el Ministerio de Fomento.
Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento en materia de publicaciones:
A) En el titular de la Subsecretaría, la aprobación y la revisión semestral del programa editorial anual del Departamento, previo informe de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales.
B) En el titular de la Secretaría General Técnica, la inclusión en el programa editorial, con carácter excepcional, de publicaciones por razones de necesidad y urgencia, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional segunda del Real Decreto 118/2001, de 9 de febrero, de ordenación de publicaciones oficiales.
1. Se delega en los titulares de las Secretarías de Estado de Planificación e Infraestructuras y de Transportes, en sus respectivos ámbitos de competencias, el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para imponer sanciones por infracciones muy graves conforme a lo establecido en el artículo 95 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
2. Se delega en el titular de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para imponer sanciones por infracciones muy graves conforme a lo establecido en el artículo 34.1 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.
3. Se delega en el titular de la Secretaría General de Transportes el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para imponer sanciones por infracciones muy graves conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
1. Se delega en el titular de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento en materia de definición de las líneas integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General:
A) Acordar la inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General de nuevas infraestructuras ferroviarias, de conformidad con lo establecido en los artículos 4.2 y 5.1 y en la disposición adicional novena de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre y en los artículos 5.1 y 7.1 del Reglamento del Sector Ferroviario aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.
B) Acordar la exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General de una determinada infraestructura ferroviaria cuando hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión, de conformidad con lo establecido en los artículos 4.3 y 11 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 5.2 y 6.2 del Reglamento del Sector Ferroviario.
2. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento en materia de planificación, proyecto y construcción de infraestructuras ferroviarias:
A) En el titular de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras:
a) Dictar la resolución que acuerde el establecimiento o, en su caso, la modificación de una línea ferroviaria o de un tramo de línea en los casos en que en la misma se determine que la aprobación de los proyectos básicos y de construcción correspondientes y la ejecución de las obras, se efectúen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 5.1 y 6.1 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 8, apartados 1, 2 y 3 del Reglamento del Sector Ferroviario.
b) Aprobar, cuando dicha competencia no corresponda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el correspondiente proyecto de construcción de líneas ferroviarias, de sus tramos o de otros elementos de la infraestructura ferroviaria o de modificación de las preexistentes, cuando su importe sea igual o superior a 6.010.121,04 euros, de conformidad con lo establecido en el artículo 13.1 del Reglamento del Sector Ferroviario.
c) Aprobar los Proyectos de Delimitación y Utilización de Espacios Ferroviarios elaborados por el ADIF, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 19.2 y 22.1 del Reglamento del Sector Ferroviario.
d) Encomendar, a través del correspondiente convenio con el ADIF, la ejecución de las obras de líneas ferroviarias o tramos integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, con cargo a recursos del Estado o de terceros, en aquellos casos en que en la correspondiente resolución se determine que dichas obras deben ser realizadas por el Ministerio de Fomento, de conformidad con lo establecido en el artículo 8.3 del Reglamento del Sector Ferroviario.
e) Aprobar los estudios informativos para el establecimiento o modificación de una línea o tramo integrante de la Red Ferroviaria de Interés General, de conformidad con lo establecido en los artículos 5.2 y 5.6 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 7.2 y 10.10 del Reglamento del Sector Ferroviario.
f) Delimitar las zonas de servicio ferroviario, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 39/2003, de 17 d noviembre, y en el artículo 19.1 del Reglamento del Sector Ferroviario.
A) En el titular de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias:
a) Comunicar a las Comunidades Autónomas o entidades locales, con carácter previo a la adopción del acuerdo del Consejo de Ministros, la propuesta de clausura de una línea o de un tramo, en los términos previstos en el artículo 11.2 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
b) Fijar las condiciones para la clausura de elementos de infraestructura distintos de las líneas y tramos ferroviarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
c) Aprobar, salvo cuando corresponda al ADIF, el correspondiente proyecto básico de líneas ferroviarias, de sus tramos o de otros elementos de la infraestructura ferroviaria o de modificación de las preexistentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 13.1 del Reglamento del Sector Ferroviario.
d) Aprobar, salvo cuando corresponda al ADIF, el proyecto de construcción de líneas ferroviarias, de sus tramos o de otros elementos de la infraestructura ferroviaria o de modificación de las preexistentes, cuando su importe no sea superior a 6.010.121,04 euros, de conformidad con lo establecido en el artículo 13.1 del Reglamento del Sector Ferroviario.
3. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento en materia de limitaciones a la propiedad:
A) En el titular de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras:
a) Determinar una distancia inferior a la establecida con carácter general para la línea límite de edificación, en función de las características técnicas de la línea ferroviaria de que se trate, como la velocidad y la tipología de la línea o el tipo de suelo sobre la que ésta discurra, de conformidad con lo establecido en el articulo 16.2 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y artículo 34.2 del Reglamento del Sector Ferroviario.
b) Ejercitar las facultades establecidas en el apartado 3 del artículo 16 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en el apartado 3 del artículo 34 del Reglamento del Sector Ferroviario, en materia de establecimiento de la línea de edificación.
c) Ejercitar las facultades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 34.4 y 35 del Reglamento del Sector Ferroviario en materia de establecimiento de la línea de edificación, sin perjuicio de las competencias atribuidas al ADIF y a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en la misma materia.
B) En el titular de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, determinar, caso por caso, distancias inferiores para las zonas de dominio público y de protección, en función de las características técnicas específicas de la línea ferroviaria de la tipología del suelo por el que discurra dicha línea, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.1 del Reglamento del Sector Ferroviario.
C) En los Presidentes de los Consejos de Administración de ADIF y de FEVE la fijación de la línea límite de edificación en zonas urbanas concretas, caso a caso, en los supuestos a que se refiere el apartado segundo de la Orden FOM/2230/2005, de 6 de julio, por la que se reduce la línea límite de edificación en los tramos de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General que discurran por zonas urbanas.
4. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento en materia de infraestructuras ferroviarias en puertos de interés general:
A) En el titular de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras:
a) Aprobar el establecimiento de una zona de servicio de interés general para el sistema portuario, a propuesta del ente público Puertos del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 19.3 del Reglamento del Sector Ferroviario.
b) Autorizar los convenios entre las Autoridades Portuarias correspondientes de los puertos de interés general y el ADIF sobre conexión con la Red Ferroviaria de Interés General, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.3.b) de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en los artículos 49.1 y 49.3 del Reglamento del Sector Ferroviario.
B) En el titular de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias:
a) Establecer las directrices mediante las que el ADIF dispondrá las reglas para la conexión física de la Red Ferroviaria de Interés General y las administradas por una Autoridad Portuaria, así como para la gestión de las operaciones de circulación de las mismas, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.3.a) de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
b) Aprobar los convenios entre las entidades titulares de puertos que no tengan la consideración de interés general y el ADIF sobre conexión con la Red Ferroviaria de Interés General, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.4 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
5. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento en materia de transporte ferroviario:
A) En el titular de la Secretaría de Estado de Transportes:
a) Autorizar las condiciones generales de contratación tanto del transporte de viajeros como del de mercancías, de conformidad con lo establecido en el artículo 59.1 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
b) Aprobar los contratos tipo de transporte que afecten a los usuarios del servicio, de conformidad con lo establecido en el artículo 59.2.d) de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
B) En el titular de la Secretaría General de Transportes, establecer las pautas e instrucciones para realizar la investigación de los accidentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 112.3 del Reglamento del Sector Ferroviario.
C) En el titular de la Dirección General de Transporte Terrestre, apreciar la viabilidad financiera de la empresa ferroviaria en el caso de declaración de la misma en estado concursal, a los efectos establecidos en el artículo 51.1.b) de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
D) En el titular de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, aprobar, a propuesta del ADIF, un plan de contingencias en caso de perturbaciones del tráfico ferroviario, de conformidad con lo establecido en el artículo 110.1 del Reglamento del Sector Ferroviario.
6. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento en materia ferroviaria:
A) En el titular de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras:
a) Otorgar los certificados de apertura de líneas, tramos y terminales de la infraestructura ferroviaria al tránsito público, con carácter previo al inicio de su explotación, de conformidad con lo establecido en el artículo 81.1.h) de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
b) Desafectar los bienes de dominio público del Estado cuya gestión corresponda a las entidades públicas empresariales ADIF y FEVE y que resulten innecesarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, en relación con el artículo 70.3 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
B) En el titular de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, otorgar la habilitación para ocupar los terrenos de dominio público que resulten necesarios y, en su caso, adquirir los de propiedad privada a través del procedimiento de expropiación forzosa, cuando el establecimiento de una línea ferroviaria de titularidad privada sea, con arreglo a la legislación expropiatoria, de utilidad pública o interés social, de conformidad con lo establecido en el artículo 37.4 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre.
7. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras delega el ejercicio de las siguientes competencias en materia de infraestructura ferroviaria:
A) En el titular de la Subdirección General de Planificación y Proyectos:
a) Ordenar la redacción de estudios de planeamiento, previos e informativos, y de anteproyectos y proyectos, así como la modificación y anulación de estas órdenes, correspondientes a actuaciones de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.
b) Aprobar técnicamente los estudios de planeamiento, previos e informativos, y de anteproyectos que contemplen soluciones alternativas, así como la aprobación definitiva de los mismos, en los casos en que, reglamentariamente, no se exija información pública.
c) Aprobar técnicamente los proyectos y anteproyectos, cuando éstos no comprendan soluciones alternativas, así como la aprobación definitiva de los mismos, en los casos en que reglamentariamente no se exija información pública.
d) Designar a los coordinadores en materia de seguridad y salud durante la elaboración de los proyectos de obra en los casos que proceda.
e) En relación con los contratos de servicios:
1) Aprobar los programas de trabajo, conceder las prórrogas, autorizar la suspensión parcial del contrato, así como su reanudación, autorizar la redacción de modificados de los contratos y aprobarlos técnicamente cuando el adicional no exceda del 10 por 100 del precio de adjudicación del contrato, y aprobar técnicamente las liquidaciones de los contratos, siempre que el saldo resultante no exceda del 10 por 100 del importe de adjudicación del contrato y el importe adicional no sea superior a 300.000 euros.
2) Ordenar la tramitación económica de expedientes de modificaciones de contratos, reajustes de anualidades, revisiones de precios y liquidaciones.
f) Para los contratos relativos a estudios de planeamiento, estudios previos e informativos y proyectos del ámbito de competencias de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias:
1) La autorización de documentos contables a que se refiere la normativa del Ministerio de Economía y Hacienda sobre operaciones contables de ejecución presupuestaria.
2) El anuncio de licitación de contratos así como de las resoluciones por las que se hacen públicas las correspondientes adjudicaciones.
3) La formalización del contrato, tras su adjudicación, en documento administrativo o escritura pública.
4) La aprobación de las certificaciones a buena cuenta y cuentas «en firme» expedidas en ejecución de contratos.
5) La resolución sobre aceptación y reajuste de garantías.
6) La autorización de la devolución de garantías, cuando en cada caso proceda, según la legislación vigente.
B) En el titular de la Subdirección General de Construcción:
a) Aprobar los programas de trabajo y la concesión de prórrogas del plazo contractual, en contratos de obras y suministros.
b) Autorizar la redacción y aprobar técnicamente los modificados de proyectos en contratos de obras y suministros cuyo adicional sea inferior a 3.000.000 de euros, siempre que no exceda del 10 por 100 del precio de adjudicación del primitivo contrato.
c) Designar a los coordinadores en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras en los casos en que proceda.
d) Aprobar técnicamente adicionales por revisión de precios de contratos de obras y suministros.
e) Aprobar técnicamente las liquidaciones de contratos de obras y suministros, siempre que el saldo a favor del contratista no sea mayor de 300.000 euros, y no exceda del 10 por 100 del precio del contrato.
f) Autorizar la suspensión del contrato, así como la reanudación del mismo.
g) Ordenar la tramitación económica de modificaciones, reajustes de anualidades, revisiones de precios, liquidaciones e indemnizaciones a que den lugar los contratos de obras y suministros, así como de otros gastos derivados de dichos contratos.
h) Ordenar la tramitación económica de los expedientes para abono de intereses, por retraso en el abono de certificaciones o liquidaciones.
i) En relación con los contratos de servicios de su competencia relacionados con las obras:
1) Aprobar los programas de trabajo, conceder las prórrogas, autorizar la suspensión parcial del contrato, así como su reanudación, autorizar la redacción de modificados de los contratos y aprobarlos técnicamente cuando el adicional no exceda del 10 por 100 del precio de adjudicación del contrato, y aprobar técnicamente las liquidaciones de los contratos, siempre que el saldo resultante no exceda del 10 por 100 del importe de adjudicación del contrato y el importe adicional no sea superior a 300.000 euros.
2) Ordenar la tramitación económica de expedientes de modificaciones de contratos, reajustes de anualidades, revisiones de precios y liquidaciones.
j) Para los contratos de obras, suministros y servicios relacionados con las obras y suministros de competencia de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias:
1) La autorización de documentos contables a que se refiere la normativa del Ministerio de Economía y Hacienda sobre operaciones contables de ejecución presupuestaria.
2) El anuncio de licitación de contratos así como de las resoluciones por las que se hacen públicas las correspondientes adjudicaciones.
3) La formalización del contrato, tras su adjudicación, en documento administrativo o escritura pública.
4) La aprobación de las certificaciones a buena cuenta y cuentas «en firme» expedidas en ejecución de contratos.
5) La resolución sobre aceptación y reajuste de garantías.
6) La autorización de la devolución de garantías, cuando en cada caso proceda, según la legislación vigente.
k) La autorización de documentos contables a que se refiere la normativa del Ministerio de Economía y Hacienda sobre operaciones contables de ejecución presupuestaria en relación con los gastos de expropiaciones tramitados con cargo al Presupuesto de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.
1. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras delega el ejercicio de las siguientes competencias en materia de carreteras:
A) En los titulares de las Subdirecciones Generales de la Dirección General de Carreteras, en el ámbito de sus respectivas competencias:
a) La autorización para redactar modificaciones de aquellos contratos de obra cuyo importe primitivo no exceda de 3.000.000 de euros, y de aquellos contratos de servicios cuyo importe primitivo no exceda de 500.000 euros.
b) Acordar las suspensiones parciales en los contratos de obras y servicios y proceder al levantamiento de las mismas, cuando no impliquen reajuste de anualidades.
c) La concesión de prórrogas del plazo contractual y la aprobación del correspondiente programa de trabajo, cuando no lleve aparejado reajuste de anualidades.
B) En el titular de la Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa:
a) La aprobación de certificaciones a buena cuenta expedidas en desarrollo de los contratos, así como de las cuentas «en firme» y «a justificar», que correspondan a gastos previamente autorizados.
b) La autorización de los documentos contables a que se refiere la normativa del Ministerio de Economía y Hacienda sobre mecanización de los gastos públicos.
c) El anuncio de la licitación de contratos de obras, servicios, suministros y asistencias técnicas, así como de las resoluciones por las que se hacen públicas las correspondientes adjudicaciones.
d) La autorización de la devolución de garantías definitivas, cuando en cada caso proceda, según la legislación de Contratos del Sector Público.
e) La formalización de contratos en documento administrativo o escritura pública, con la salvedad prevista en la letra C).a) siguiente.
C) En los Jefes de las Demarcaciones de Carreteras:
a) El ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al órgano de contratación para contratos de obras cuyo importe no exceda de 200.000 euros, y de servicios cuyo importe no exceda de 60.000 euros, que correspondan a gastos previamente autorizados.
b) La aprobación del programa de trabajo, cuando no lleve aparejado reajuste de anualidades ni modificación del plazo de ejecución.
c) Las facultades de nombrar a los Coordinadores de Seguridad y Salud, así como aprobar los planes de seguridad y salud, con aviso a la autoridad laboral.
d) Las facultades de aprobar los gastos corrientes en bienes y servicios, siempre que no excedan de 200.000 euros, así como autorizar su compromiso y liquidación e interesar del Tesoro Público la ordenación de los correspondientes pagos y la expedición de los documentos contables.
e) La firma de las órdenes de ingreso de las liquidaciones correspondientes a cánones por ocupación o aprovechamiento especial del dominio público viario cuya autorización no se encuentre delegada en otros órganos dependientes de la Dirección General de Carreteras.
f) La firma de las órdenes de ingreso de las liquidaciones correspondientes a cánones por concesión de explotación de áreas de servicio cuya autorización no se encuentre delegada en otros órganos dependientes de la Dirección General de Carreteras.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Director General de Carreteras delega el ejercicio de las siguientes competencias:
A) En el titular de la Subdirección General de Explotación y Gestión de Red:
a) La aceptación de los directores de explotación de carreteras de la Red Estatal en régimen de concesión.
b) La aprobación de estudios y proyectos de áreas de servicio en las carreteras estatales, que no requieran el trámite de información pública, y que no estén incluidos en los respectivos estudios y proyectos de carreteras.
c) La aprobación de proyectos de obras complementarias de áreas de servicio, mantenimiento y descanso y estaciones de peaje en carreteras en régimen de concesión.
d) Los informes y las resoluciones sobre accesos a las carreteras, con la salvedad prevista en la letra D).a) siguiente.
e) Los informes a planes y actuaciones urbanísticas que afecten exclusivamente a carreteras convencionales.
f) Las resoluciones sobre la construcción de estaciones de servicio en las carreteras convencionales estatales, que no se ubiquen en áreas de servicio.
g) Las resoluciones en materia de gestión, tutela, protección y defensa del dominio público en las carreteras de titularidad estatal, con la salvedad prevista en la letra D).d) siguiente.
B) En el titular de la Subdirección General de Estudios y Proyectos, con la salvedad prevista en la letra C) siguiente:
a) La emisión de órdenes de estudio de realización de estudios de planeamiento, estudios previos y anteproyectos, así como las modificaciones y anulaciones de las mismas, correspondientes a actuaciones a promover en el ámbito de la Dirección General de Carreteras.
b) La aprobación provisional de los estudios de planeamiento, estudios previos y anteproyectos cuando éstos requieran ser sometidos a información pública.
c) La aprobación definitiva de los estudios de planeamiento, estudios previos y anteproyectos, en los casos en que, reglamentariamente, no se exija información pública.
d) La emisión del informe de alegaciones en los expedientes de información pública.
C) En el titular de la Subdirección General de Conservación, la emisión de las órdenes de estudio, sus modificaciones y anulaciones, y la aprobación de estudios, anteproyectos y proyectos de obras de reposición, seguridad vial y conservación ordinaria, cuyo presupuesto total (IVA incluido) no exceda de 3.000.000 de euros.
D) En los Jefes de las Demarcaciones de Carreteras:
a) Los informes y las resoluciones sobre accesos a vías de servicio y carreteras convencionales con intensidad media diaria (IMD) no superior a 4.000 vehículos/día.
b) La designación de los responsables de seguridad en túneles.
c) La designación de los directores de explotación de los túneles de la Red de Carreteras del Estado.
d) Las resoluciones, en el ámbito de su competencia territorial, en materia de gestión, tutela, protección y defensa del dominio público en las carreteras convencionales de titularidad estatal.
e) La emisión de las órdenes de estudio, así como sus modificaciones y anulaciones y la aprobación de los estudios y proyectos que correspondan a actuaciones en las que tienen delegadas las competencias como órgano de contratación.
1. Se delega en el titular de la Dirección General de la Marina Mercante el ejercicio de la competencia atribuida al titular del Departamento para la aprobación del abanderamiento de buques de procedencia extranjera importados en España, a la que se refiere el artículo 23 del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Director General de la Marina Mercante delega el ejercicio de las siguientes competencias:
A) En el titular de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, la aplicación de las obligaciones de la organización en materia de calidad en relación con las titulaciones profesionales y certificados de especialidad, conforme a lo establecido en la Orden FOM/1415/2003, de 23 de mayo, por la que se regula el sistema de calidad y las auditorías externas exigidas en la formación y expedición de títulos para el ejercicio de profesiones marítimas.
B) En los Capitanes Marítimos, el otorgamiento de las exenciones a determinadas categorías de buques en materia de equipamiento radioeléctrico, previsto en el artículo 50.4.º del Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, aprobado por Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre.
3. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Director General de la Marina Mercante delega el ejercicio de las siguientes competencias previstas en el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles, aprobado por el Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre:
A) En el titular de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima:
a) Las autorizaciones de construcción previstas en los artículos 21.1.º y 32.1.º del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles y la autorización para los supuestos de modificaciones previstas en el artículo 24.2.º de dicho Reglamento cuando afecten a buques mercantes de pasaje de 12 o más metros de eslora (L) o a cualesquiera otros buques de 24 o más metros de eslora (L).
b) La autorización para la transformación, reforma y gran reparación prevista en el artículo 38.1.º del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles, cuando afecten a buques mercantes de pasaje de 12 o más metros de eslora (L) o a cualesquiera otros buques de 24 o más metros de eslora (L), siempre que se alteren las dimensiones o características principales del buque (tales como la eslora, la manga, el puntal, y su arqueo), se altere la capacidad del buque para el transporte de pasajeros o su capacidad para el transporte de carga, tengan influencia sobre la resistencia estructural del buque, sobre su estabilidad –bien al estado intacto o después de la avería–, o sobre su compartimentado, supongan un cambio del tipo de buque o de su grupo y/o clase, se modifiquen las características del buque o bien se introduzcan transformaciones o reformas o lleven a cabo grandes reparaciones de similar alcance a las aquí enumeradas.
c) La autorización para transformaciones y reformas prevista en el artículo 29.1.º del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles.
d) Las autorizaciones sobre exenciones previstas en el artículo 7.1.º del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles.
B) En los Capitanes Marítimos:
a) Las autorizaciones de los artículos 21.1.º, 32.1.º y 24.2.º del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles cuando afecten a buques mercantes de pasaje de menos de 12 metros de eslora (L) o cualesquiera otros buques de menos de 24 metros de eslora (L).
b) Las autorizaciones previstas en el artículo 38.1.º del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles en los siguientes supuestos:
1) Cuando afecte a buques mercantes de pasaje de 12 o más metros de eslora (L) o cualesquiera otros buques de 24 o más metros de eslora (L), siempre que se prolongue apreciablemente la duración en servicio del buque, resulten afectadas las características principales de su maquinaria propulsora o bien se introduzcan transformaciones o reformas o se lleven a cabo grandes reparaciones de similar alcance a las aquí enumeradas.
2) Cuando afecte a buques mercantes de pasaje de menos de 12 metros de eslora (L) o a cualesquiera otros buques de menos de 24 metros de eslora (L), en todos los casos.
4. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima delega el ejercicio de la competencia para renovar los certificados o documentos requeridos por la normativa internacional para buques de 24 metros de eslora (L) en los Capitanes Marítimos.
1. Se delega el ejercicio de las siguientes competencias atribuidas al titular del Departamento conforme a lo dispuesto en el artículo 58 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/1985, de 25 de junio, sobre Patrimonio Histórico Español:
A) En el titular de la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos, los actos de gestión necesarios para la adjudicación, en su caso, de los correspondientes contratos para la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad artística, como consecuencia de las obras públicas financiadas por el Departamento o sus organismos.
B) En el titular de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera, la aprobación del gasto en las actuaciones que se establecen en este apartado.
2. Con la previa aprobación prevista en la disposición adicional decimotercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinación delega en el titular de la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos los actos de gestión necesarios para la ejecución y liquidación de los convenios que se firmen para la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad artística, como consecuencia de las obras públicas financiadas por el Departamento o sus organismos, conforme a lo previsto en el citado artículo 58 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero.
Quedan revocadas las delegaciones de competencias contenidas en las siguientes disposiciones y cuantas otras se opongan a lo dispuesto en la presente Orden:
1. Orden FOM/1163/2011, de 4 de mayo, sobre delegación de competencias en el ámbito de la Subsecretaría y por la que se modifica la Orden FOM/205/2009, de 2 de febrero, sobre delegación de competencias en relación con los servicios comunes del Ministerio de Fomento y en el ámbito de la Subsecretaría.
2. Orden FOM/603/2011, de 8 de marzo, sobre delegación de competencias en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento.
3. Artículos 8 y 13 de la Orden FOM/701/2010, de 26 de febrero, por la que se regulan la Comisión Asesora de Publicaciones y el Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.
4. Orden FOM/205/2009, de 2 de febrero, sobre delegación de competencias en relación con los servicios comunes del Ministerio de Fomento y en el ámbito de la Subsecretaría.
5. Orden FOM/991/2006, de 3 de abril, sobre delegación de atribuciones en el Secretario General de Transportes y los Directores Generales de Transportes por Carretera, de la Marina Mercante y de Aviación Civil.
6. Orden VIV/481/2006, de 22 de febrero, de delegación de competencias del Ministerio de Vivienda.
7. Orden FOM/2893/2005, de 14 de septiembre, por la que se delegan competencias en materia ferroviaria.
8. Orden FOM/712/2005, de 7 de marzo, por la que se aprueba la delegación de competencias en relación con el ejercicio de la potestad sancionadora.
9. Orden FOM/514/2005, de 25 de febrero, por la que se delega la designación de suplentes de la comisión permanente de investigación de siniestros marítimos.
10. Orden de 12 de febrero de 1998, sobre delegación de atribuciones en los Jefes de las Demarcaciones de Carreteras del Estado.
11. Orden de 31 de marzo de 1997, de delegación de atribuciones.
12. Resolución de 31 de marzo de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, de delegación de competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas.
13. Resolución de 21 de julio de 2008, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, sobre delegación de atribuciones en el Subdirector General de Conservación y Explotación, Jefes de Demarcación de Carreteras y órganos inferiores en materia de conservación y explotación.
14. Resolución de 2 de marzo de 2005, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, sobre delegación de atribuciones relativas a la ejecución presupuestaria en el ámbito expropiador, en el Secretario General de la Dirección General de Carreteras.
15. Resolución de 17 de septiembre de 2003, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre delegación de competencias en la aplicación de las normas de calidad en lo referente a las titulaciones profesionales y certificados de especialidad.
16. Resolución de 17 de septiembre de 2002, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, sobre delegación de atribuciones relativas a la ejecución presupuestaria en el ámbito expropiatorio, en los Jefes de las Demarcaciones de Carreteras del Estado.
17. Resolución de 31 de julio de 2001, de la Subsecretaría, sobre delegación de competencias del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles en el Subdirector general de Inspección Marítima y en los Capitanes marítimos de primera de la Dirección General de la Marina Mercante.
18. Resolución de 31 de julio de 2001, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre delegación de competencias del Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles del Subdirector general de Inspección Marítima en los Capitanes marítimos de primera de la Dirección General de la Marina Mercante.
19. Resolución de 6 de julio de 2001, de la Secretaría General Técnica, por la que se delega la presidencia de la Comisión Interministerial Permanente de Estructuras de Acero en el Subdirector general de Normativa y Estudios Técnicos y Análisis Económico.
20. Resolución de 23 de noviembre de 2000, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, sobre delegación de atribuciones.
21. Resolución de 22 de octubre de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se delega la presidencia de varios órganos colegiados interministeriales en el Subdirector general de Normativa y Estudios Técnicos y Análisis Económico.
22. Resolución de 5 de marzo de 1999, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, sobre delegación de atribuciones en materia de seguridad y salud en las obras de carreteras en los Jefes de Demarcación de Carreteras del Estado.
23. Resolución de 30 de diciembre de 1998, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, sobre delegación de atribuciones en los Jefes de las Demarcaciones de carreteras.
24. Resolución de 4 de diciembre de 1997, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, sobre delegación de atribuciones en el Director del Gabinete del Secretario de Estado.
25. Resolución de 29 de noviembre de 1996, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, sobre delegación de funciones en los Jefes de Demarcación de carreteras y Directores especiales de Ceuta y Melilla para gestionar contratos de actuaciones de pequeña cuantía.
26. Resolución de 11 de septiembre de 1996, de la Secretaría General Técnica, que delega la Presidencia de la Comisión de Evaluación de la prueba de aptitud para el reconocimiento de títulos de enseñanza superior de los Estados miembros de la Unión Europea o asociados al Espacio Económico Europeo, en lo que afecta a ciertas profesiones relacionadas con el Departamento.
27. Resolución de 22 de marzo de 1994, del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, sobre delegación de funciones de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas en diversos órganos de la misma, modificada por Resolución de 27 de octubre de 1994, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas.
28. Resolución de 12 de enero de 1994, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, sobre delegación de funciones en diversos órganos, modificada por Resolución de 27 de octubre de 1994.
29. Resolución de 11 de marzo de 1993, de la Dirección General de Carreteras, sobre delegación de atribuciones en los Subdirectores generales, Jefes de Demarcación de Carreteras y órganos inferiores, modificada por Resolución de 13 de junio de 1995 y por Resolución de 30 de octubre de 1997.
Esta orden producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 21 de julio de 2011.–El Ministro de Fomento, José Blanco López.
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