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Documento BOE-A-1943-4165

Decreto de 6 de abril de 1943 por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley de Pesca Fluvial de 20 de febrero de 1942.

TEXTO

A propuesta del Ministro de Agricultura y previa deliberacin del Consejo de Ministros,

DISPONGO:

Articulo nico.

Se aprueba el adjunto Reglamento para la aplicacin de la Ley; de veinte de febrero de mil novecientos cuarenta y dos sobre Pesca Fluvial.

As lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a seis de abril de mil novecientos cuarenta y tres.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Agricultura,

MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y SENZ DE HEREDIA

REGLAMENTO
TTULO PRIMERO
Artculo 1. Aguas continentales.

A los efectos de la Ley de Pesca Fluvial de 20 de febrero de 1942, se consideran aguas continentales, dentro de los lmites fijados en su artculo 48, todos los manantiales, charcas, lagunas, lagos, acequias, embalses, pantanos, canales, albuferas, arroyos y ros, ya sean dulces, salobres o saladas.

TTULO SEGUNDO
Conservacin y fomento de las especies
CAPTULO PRIMERO
Conservacin
Art. 2. Dimensiones mnimas.

Para el debido cumplimiento del artculo 2. de la Ley, queda tambin prohibida la tenencia en todo tiempo de aquellos ejemplares de la fauna acutica cuyas longitudes sean iguales o inferiores a las sealadas en dicho artculo, excepcin hecha de la angula.

Art. 3. Obstculos; Pasos y Escalas: Obras.

Los proyectos de instalacin de pasos o escalas, as como los de ejecucin de obras o adopcin de medidas a que se refieren para los varios casos que prevn los artculos 3. y 4. de la Ley se formularn por las Jefaturas del Servicio Pisccola, por s o por Orden de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial; y despus de los trmites correspondientes se elevarn para su aprobacin a la Direccin General expresada, la cual resolver por s.

Siendo preceptivo el informe de la Jefatura de Aguas, cuando hubiere discrepancias entre sta y lo proyectado, se pondr en conocimiento de los Ministros de Agricultura y de Obras Pblicas, y si no se lograse acuerdo, resolver definitivamente la Presidencia del Gobierno.

Art. 4. Ejecucin de las obras: Pantanos.

Cuando se trate de pantanos del Estado, sea cualquiera la fecha de su construccin, reparacin o modificacin, las obras que hayan de realizarse en cumplimiento de lo prevenido en el artculo 3. de la Ley, as como la reparacin y conservacin de las mismas, se ejecutarn por el Servicio de Obras Pblicas, a no ser que ste prefiera autorizar a la Administracin Forestal para que sta las lleve a cabo.

Art. 5. Proyectos.

Cuando se trate de escalas o pasos cuya construccin, reparacin y conservacin, corra a cargo de los concesionarios de los aprovechamientos hidrulicos, conforme a los prrafos sexto y sptimo del artculo 3. de la Ley, podr el concesionario formular el proyecto de escala o paso o, en su caso, el plan de medidas que reemplace a las referidas construcciones. Dicho proyecto deber ser suscrito por tcnico competente, y, una vez informado por la Jefatura del Servicio Pisccola correspondiente, tendr que ser aprobado por la Direccin General de Montes Caza y Pesca Fluvial.

De renunciar el concesionario a tal derecho, o de no presentar el proyecto en el plazo fijado, redactar el proyecto o plan el Servicio Pisccola correspondiente, estando obligado el concesionario a satisfacer los honorarios que la realizacin de tales trabajos supongan, a cuyo efecto el Servicio Pisccola formular el oportuno presupuesto, que requerir la aceptacin del interesado.

El importe de dichos honorarios deber ser entregado en la Habilitacin del Servicio Pisccola de la provincia correspondiente.

De no prestar conformidad el concesionario al presupuesto, ste, con las impugnaciones hechas por aqul, ser sometido a la resolucin de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.

Art. 6. Plazo de ejecucin.

A los efectos del artculo cuarto de la Ley, el plazo para la presentacin de los proyectos se contar desde la fecha en que el Servicio comunique a los concesionarios la necesidad de la obra o del plan de medidas; y el plazo de ejecucin, desde la notificacin de la aprobacin del proyecto o plan.

Para la fijacin de la cuanta del canon, en su caso, se tendrn en cuenta los daos y perjuicios que pudieran causarse por el incumplimiento de lo acordado.

Dichos concesionarios estn obligados a satisfacer al Servicio Pisccola un inters mximo del 7 por 100 anual del capital anticipado por ste para la ejecucin de los proyectos o planos correspondientes, hasta que se haya abonado el importe total de las obras.

Art. 7. Reduccin de los plazos.

Cuando, a juicio del Servicio Pisccola y a los fines de repoblacin de un ro, sea indispensable acortar el plazo sealado en el artculo cuarto de la Ley para la construccin de una escala o paso, la Administracin podr realizar las obras, previo conocimiento y aceptacin por el interesado del proyecto y presupuesto de ejecucin formulado al efecto por el Servicio Pisccola y aprobado por la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. El importe de las obras ser anticipado por el Servicio Pisccola, y deber ser reintegrado por el concesionario antes de finalizar el plazo que se hubiera sealado para la terminacin de aqullas, y sin devengo de inters alguno hasta entonces; quedando sometida para lo sucesivo a lo preceptuado en el ltimo prrafo del artculo sexto de este Reglamento.

En caso de disconformidad del concesionario sobre el proyecto o presupuesto de ejecucin, la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, con vista de las alegaciones de aqul, resolver lo procedente.

Art. 8. Inspeccin Tcnica.

El Servicio Pisccola tendr la obligacin de inspeccionar la ejecucin de obras o la puesta en prctica de las medidas sustitutivas, y deber certificar, a la terminacin de las mismas, su realizacin con arreglo al plan o proyecto aprobados, siendo por cuenta de los concesionarios cuantos gastos se ocasionen por este concepto, para lo cual deber formularse el correspondiente presupuesto, que, de no ser aceptado por el concesionario, se elevar por el Servicio Pisccola a la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, para la resolucin pertinente.

Art. 9. Subvenciones.

En el caso de que las entidades obligadas a efectuar obras o adoptar medidas en beneficio de la riqueza pisccola, las ejecutaran o pusieran en prctica antes de la terminacin del plazo sealado, podr la Administracin subvencionarlas en cuanta proporcional a la rapidez de la realizacin e importancia de la riqueza salvaguardada, sin que nunca pueda exceder la subvencin del veinticinco por ciento del coste total de ejecucin, y siempre a propuesta del Servicio Pisccola y mediante aprobacin de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.

Art. 10. Caudal mnimo.

En el caso de desacuerdo entre los Servicios de Obras Pblicas y Pisccolas sobre elevacin de caudales, mnimos para el buen funcionamiento de las escalas, resolver la Presidencia del Gobierno.

Art. 11. Conservacin.

En los casos en que la ejecucin de las obras o la puesta en prctica de las medidas sustitutivas corran a cargo del concesionario de los aprovechamientos hidrulicos, cualquiera que sea aqul, conforme determinan los prrafos sexto y sptimo del artculo tercero de la Ley, tambin estn obligados a mantenerlas en perfecto estado de conservacin, para evitar daos a la riqueza pisccola.

De observarse deterioro o deficiencia en las obras de fbrica ejecutarn por su cuenta las reparaciones precisas que se fijarn por el Servicio Pisccola; y de no llevarlas a cabo en el plazo que se marque, ser funcin de la Administracin la realizacin de las mismas con cargo al concesionario, quien satisfar, en concepto de multa, el cinco por ciento del presupuesto total de ejecucin, debiendo, adems, abonar los gastos, inherentes a la gestin del personal del Servicio Pisccola.

Art. 12. Obras en presas y diques.

Cuando los concesionarios de estos aprovechamientos hidrulicos se propongan realizar obras en las presas o diques, debern dar cuenta de sus proyectos al Servicio Pisccola, para que ste pueda autorizarlos o condicionarlos, con arreglo a lo exigido por la conservacin de la riqueza pisccola.

Ser aplicable, en su caso, respecto de tales proyectos, lo prevenido en el prrafo ltimo del artculo tercero de este Reglamento.

Art. 13. Concesiones de aprovechamientos hidrulicos.

El Servicio Hidrulico que tramite la peticin de una concesin de aprovechamiento de aguas, superficiales, lo comunicar, con remisin del proyecto a la Jefatura del Servicio Pisccola con jurisdiccin en aquel lugar, para que, durante el perodo de informacin pblica de la peticin, y a la vista del proyecto, formule las condiciones que debern imponerse en la concesin para salvaguardar la riqueza pisccola,

Art. 14. Artefactos.

A los efectos del prrafo tercero del artculo quinto de la Ley, se prohibe asimismo la colocacin de artefactos que dificulten el desplazamiento de los seres acuticos.

Art. 15. Impurificacin de las aguas.

Todas cuantas instalaciones industriales existentes en la actualidad viertan sus residuos de fabricacin o de explotacin a las masas de agua en cantidad que pueda perjudicar a la fauna y flora acuticas, bien por envenenamiento del medio o desoxigenacin del mismo, o a causa de sedimentacin mecnica en los fondos, con dao para la produccin del alimento de los peces, estarn obligadas a adoptar a su costa, en plazo que se fijar para cada caso, aquellas medidas que anulen o contribuyan a aminorar los daos ocasionados a la riqueza fictiolgica, con arreglo a propuesta del Servicio Pisccola, que deber ser aprobada por la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.

Art. 16. Medidas contra la impurificacin.

En lo sucesivo, para el funcionamiento de toda instalacin que necesite verter a las aguas continentales residuos de fabricacin o de explotacin, ser obligatorio el informe de las Jefaturas del Servicio Pisccola correspondiente.

Para los casos en que la evacuacin de dichos residuos ocasionen daos a la riqueza acucola, bien directamente o influyendo desfavorablemente en la capacidad biognica del medio, dichas Jefaturas debern proponer las medidas que eviten o disminuyan, en cuanto sea factible, los daos, corriendo la ejecucin de las mismas por cuenta de la entidad explotadora, en el plazo que se fije; la cual podr en estos casos, como en los sealados en el artculo anterior, hacer las propuestas pertinentes, que habrn de ser informadas por el Servicio Pisccola correspondiente y sometidas a la aprobacin de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.

Art. 17. Obras fuera de plazo.

Si la entidad industrial no realizara en el tiempo sealado el plan de medidas aprobado, lo llevar a cabo la Administracin por cuenta de aqulla, a la que se impondr una multa equivalente al cinco por ciento del presupuesto total de ejecucin, y satisfar tambin al Estado un inters que, como mximo, ser del siete por ciento al ao del capital anticipado por ste para la ejecucin de lo proyectado

Art. 18. Incumplimiento de lo legislado e inspecciones.

Si por incumplimiento de lo preceptuado se produjeren daos a la riqueza acucola, como consecuencia de la incorporacin a las aguas de residuos nocivos, adems de la multa, cuya cuanta se fijar oportunamente, la entidad industrial satisfar tambin una indemnizacin, equivalente al importe de los daos ocasionados, segn valoracin hecha por el Servicio Pisccola.

Este est obligado a inspeccionar la ejecucin y funcionamiento de las instalaciones propuestas para cada caso.

Art. 19. Causas de fuerza mayor.

Cuando causas de fuerza mayor hicieren ineficaces las precauciones adoptadas, quedarn exentas de toda responsabilidad las entidades explotadoras de las industrias o concesiones, una vez comprobado dicho extremo por el Servicio Pisccola.

Art. 20. Aguas fecales.

En los proyectos de alcantarillado para poblaciones se estudiarn y ejecutarn aquellas soluciones que, contribuyendo al aprovechamiento industrial de las aguas residuales, eviten los graves perjuicios ocasionados a la riqueza acucola por la incorporacin de un gran volumen de materias fecales a las masas de agua. El Servicio Pisccola, al que se dar cuenta de las resoluciones propuestas, informar sobre las mismas; y, si por ser el informe contrario no hubiere acuerdo, resolver la Presidencia del Gobierno.

Art. 21. Vertimiento de substancias.

Queda prohibido en las masas de agua o en sus lveos todas aquellas substancias que puedan perjudicar a la fauna acutica, tanto por envenenamiento como por deeoxigenacin,

Igualmente se prohibe, sin autorizacin del Servicio Pisccola, arrojar materiales o escombros que acten mecnicamente, con perjuicio de la pesca.

Art. 22. Enriado de textiles.

Queda terminantemente prohibido, el enriado de toda clase de plantas textiles en las aguas pblicas.

Si por el Servicio Pisccola, y previa peticin del interesado, se comprobara la necesidad de llevar a cabo esta operacin en dichas aguas, aqul sealar el lugar donde deba realizarse, y fijar tambin las normas para su ejecucin, autorizndola previo pago de los daos y perjuicios que se pudieran ocasionar a la riqueza acucola.

El Servicio Pisccola podr regular esta operacin en las aguas privadas, cuando, a su juicio, pueda causar daos a la pesca.

Art. 23. Vegetacin.

La autorizacin a que se contrae el prrafo primero del artculo 7. de la Ley se otorgar por las Jefaturas del Servicio Pisccola por causa justificada de necesidad o por conveniencia pblica, y previo pago del importe de la tasacin de los productos aprovechables.

Art. 24. Desviaciones.

Las autorizaciones a que se refiere el prrafo cuarto del artculo 7. de la Ley se concedern sin perjuicio de los acuerdos que sobre tales peticiones adopte el Servicio de Obras Pblicas.

Art. 25. Rejillas.

A los efectos del artculo 9. de la Ley, las Jefaturas del Servicio Pisccola tendrn asimismo la facultad de sealar las pocas en que deban funcionar las rejillas y procederse a su precintado.

Art. 26. Agotamientos.

Ser tambin aplicable lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley cuando los concesionarios de aprovechamientos hidrulicos juzguen necesario disminuir notablemente la masa o el caudal de agua de los embalses, canales u obras de desviacin.

Si para salvaguardar la riqueza pisccola se juzgara indispensable retrasar la fecha fijada para el agotamiento o disminucin y con ello no se perturbaran grandemente los intereses primordiales de las concesiones hidrulicas, podr acordar el Servicio Pisccola que se retrase por el tiempo estrictamente necesario para la ejecucln de las operaciones indicadas.

Art. 27. Embarcaciones.

En las pocas de veda, solamente se permitir en las masas de aguas continentales el trnsito de barcas de recreo y para el transporte de pasajeros y mercancas.

CAPTULO II
Vedas
Art. 28. poca.

A los efectos prevenidos en el artculo 12 de la Ley, todas las fechas sealadas en l o en las disposiciones que cita se entendern incluidas en poca de veda.

Art. 29. Veda absoluta.

La veda absoluta en aguas privadas, a que se refiere el prrafo ltimo del artculo 13 de la Ley, slo podr decretarse cuando tal medida resurte indispensable para la repoblacin de las aguas pblicas, contiguas o prximas.

Art. 30. Edictos.

Los Jefes del Servicio Pisccola tendrn obligacin de publicar en los Boletines Oficiales de las provincias respectivas, con diez das de anticipacin, edictos recordando las fechas en que empiezan y terminan las vedas de las diferentes especies y procedimientos sujetos a ellas.

La falta de publicacin de los edictos no eximir del cumplimiento de lo preceptuado en la Ley y en este Reglamento,

Art. 31. Guas del salmn.

Para el transporte y venta del salmn en poca permitida, es condicin indispensable que vaya acompaado de una gua acreditativa de su legal procedencia, expedida por la autoridad competente.

Art. 32. Guas salmn congelado.

La circulacin y venta del salmn congelado procedente del extranjero, durante el perodo de veda para esta especie, slo se autorizar con gua expedida por los organismos para ello facultados, en que conste taxativamente el punto de procedencia de la mercanca. Cada ejemplar llevar una etiqueta que as lo atestige.

Art. 33. Circulacin.

Para los casos en que el perodo de veda no abarque a toda Espaa por tener carcter regional, se prohbe en absoluto la tenencia, circulacin, comercio y consumo de la pesca fuera de los sitios en que est autorizada la captura de la especia o especies correspondientes.

CAPTULO III
Prohibiciones por razn de sitio
Art. 34. Distancia entre redes.

A los efectos de prevenido en el prrafo primero del artculo 15 de la Ley, en caso de duda sobre prioridad de la colocacin de las redes, ambos pescadores se retirarn, por igual, en direcciones opuestas, hasta que entre ellos quede el espacio indicado.

Art. 35. Plazos.

En los pozos salmoneros y sus corrientes no arrendadas, queda limitado el derecho del pescador a un perodo de tiempo no superior a treinta minutos para el primer ocupante de aqullos, siempre que haya otros pescadores que deseen, a su vez, ejercer el derecho de pesca en el mismo pozo. Este plazo de duracin se prorrogar hasta que cobre la primera pieza, de tener trabado en el anzuelo algn salmn, o hasta que ste se suelte si no logra capturarlo.

Cuando el pozo salmonero no se halle bien determinado, se entender por tal una longitud de cauce de cincuenta metros, a partir del lugar donde se encuentre colocado el primer pescador, aguas arriba o aguas abajo de dicho lugar, a eleccin de aqul.

Art. 36. Excepciones.

No ser preciso respetar las distancias sealadas en el artculo 15 de la Ley sino cuando lo reclame alguno de los interesados; pero si uno de los pescadores hubiere clavado en el anzuelo un pez que por su tamao, defensa o resistencia lo requiriera, aqul podr exigir de los restantes, situados en sus inmediaciones, que retiren los aparejos hasta que el ejemplar sea capturado o se liberte del anzuelo.

Art. 37. Pesca en presas y escalas.

De la prohibicin sealada en el segundo prrafo del artculo 17 de la Ley exceptase la pesca en las llamadas presas sumergidas.

Art. 38. Costera del salmn.

Para el debido cumplimiento del primer prrafo del artculo 18 de la Ley, se prohbe asimismo instalarse en puestos de observacin a lo largo del recorrido de los ros.

CAPTULO IV
Redes, artificios y procedimiento de pesca prohibidos
Art. 39. Redes nuevas.

Antes de utilizar los pescadores redes nuevas, estn obligados a solicitar del Servicio Pisccola el reconocimiento y medicin de aqullas para su precintado reglamentario, en el caso de que renan las caractersticas exigidas por la Ley y este Reglamento,

Tanto de estas redes como de las comprendidas en la disposicin adicional 3. de este Reglamento, se llevar por el Servicio Pisccola, y por provincias, relacin nominal de propietarios, en la que consten todos los datos del aparejo, a los efectos de la identificacin de stos.

Art. 40. Redes no precintadas.

Se prohbe la tenencia, utilizacin y circulacin de redes para pescar usadas y sin precinto.

Art. 41. Artes regionales permitidos.

Para la aplicacin de los artculos 22 y 23, prrrafo primero, de la Ley, y dada la variedad, de los nombres regionales de los distintos artes, el Servicio Pisccola fijar taxativamente y con la debida justificacin, en cada provincia, los permitidos para la pesca de las distintas especies, dando conocimiento de ello a la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.

Art. 42. Registro de embarcaciones.

A los efectos del artculo 24 de la Ley, se llevar en las Jefaturas del Servicio Pisccola un libro-registro de embarcaciones destinadas a la pesca, aun cuando estuvieran inscritas en las Comandancias de Marina, donde constar el nombre y apellidos del propietario, residencia, dimensiones de la embarcacin y fines a que se la destina. Se entregar al dueo un resguardo, con el nmero de la matrcula y expresin de la provincia, el cual ser fijado en la barca.

Los cambios de dueo, as como los de las caractersticas de la embarcacin, debern formalizarse ante la Jefatura del Servicio Pisccola correspondiente.

Art. 43. Embarcaciones no matriculadas.

Se prohibe la pesca en embarcaciones no matriculadas en la forma prescrita en el artculo anterior.

Art. 44. Formalidades de inscripcin.

La inscripcin de las barcas destinadas a la pesca fluvial se har mediante solicitud de los interesados, quienes debern abonar en metlico los correspondientes derechos de matrcula.

Art. 45. Barcas durante la veda.

Las barcas destinadas a la pesca sern retiradas de las aguas en las pocas de veda o tan pronto como lo ordene, por causa justificada, la Jefatura del Servicio Pisccola, aun cuando sea tiempo hbil para aqulla.

Art. 46. Otras embarcaciones.

Las embarcaciones para recreo y de transporte de pasajeros y mercancas no podrn destinarse a la pesca si no estn inscritas con este fin en el registro correspondiente.

Art. 47. Uso fraudulento de embarcaciones.

Si una embarcacin fuere ilegalmente empleada en la pesca sin el conocimiento del propietario y ste justificara dicho extremo de modo evidente, le ser devuelta la embarcacin; pero los que la hubieren utilizado abonarn el valor de la barca, segn tasacin pericial de la Jefatura del Servicio Pisccola, en concepto de multa,

CAPTULO V
Repoblacin de las aguas continentales
Art. 45. Plan de conservacin y repoblacin.

Los Servicios formularn un plan de conservacin y repoblacin de los ros a su cargo, poniendo especial atencin a la introduccin de las especies que la Seccin de Biologa de las Aguas Continentales sealaren despus de los estudios realizados.

Anualmente formular propuesta de las repoblaciones que deban efectuarse en dicho perodo, para lo cual tendr tambin en cuenta los medios de que se disponga.

Art. 49. Sueltas.

De toda clase de sueltas que se realicen se levantar un acta de la operacin, que debern suscribir un representante del Servicio Pisccola y otro del Ayuntamiento o Ayuntamientos a quienes corresponda la jurisdiccin donde las mismas se verifiquen, remitiendo un ejemplar de dicha acta a la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial y archivndose otra en el Servicio.

Art. 50. Repoblacin intensiva.

En los casos previstos en el artculo 13 de la Ley, el Servicio regional propondr a la Direccin General del Ramo las medidas de repoblacin intensiva que estime pertinentes como ms convenientes al inters general; el Ministerio de Agricultura acordar lo que hubiere lugar sobre las mismas.

Art. 51. Repoblacin de aguas pblicas por particulares.

Las Entidades y particulares que pretendieren verificar repoblaciones en aguas pblicas no arrendadas lo solicitarn del Servicio Pisccola, sometindose a las instrucciones que el mismo dicte.

El Estado podr proporcionar los elementos necesarios, previo abono del coste de los mismos; el personal tcnico asistir a las sueltas por cuenta del Estado, de las cuales se levantar acta, que se elevar a la Direccin General del Ramo.

Art. 52. Centros ictiognicos.

Al objeto de comprobar la observancia de lo dispuesto en el prrafo primero del artculo 30 de la Ley, el Servicio Pisccola har, por lo menos, una visita anual, a los viveros de pesca y estaciones de fecundacin artificial, de la que dar cuenta a la Direccin General del Ramo, la cual podr dictar las medidas que estime necesarias para que estas instalaciones cumplan las finalidades que se persiguen.

La Administracin, si lo juzga conveniente, podr conceder auxilios y subvenciones fijas o extraordinarias, en metlico, en las condiciones que fijar el Ministerio de Agricultura, a propuesta de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, previo informe del Servicio.

Art. 53. Prohibiciones, generales.

Adems de los actos enumerados en el artculo 31 de la Ley, queda prohibido, en general, todo aquello que contrarie el funcionamiento normal de las estaciones ictiognicas.

Art. 54. Seres perjudiciales.

A los efectos de lo prevenido en el artculo 32 de la Ley, la Seccin de Biologa de Aguas Continentales informar sobre las medidas que se estimen adecuadas. Los gastos de exterminio de los seres perjudiciales sern de cuenta de las Corporacioncs, Entidades, particulares, propietarios o concesionarios de las aguas respectivas.

Art. 55. Repoblacin de mrgenes.

Para dar cumplimiento a cuanto se establece en el artculo 33 de la Ley, referente a la repoblacin de mrgenes, y lveos, deber tenerse en cuenta la Ley de 18 de octubre de 1941 sobre repoblacin de riberas y arroyos y cuantas disposiciones reglamentarias se dictaren para la ejecucin de la misma.

Art. 56. Enseanza y propaganda.

El Estado cuidar de la enseanza acucola como una necesidad cultural, organizando cursillos prcticos, conferencias, repartiendo folletos, grficos y todo cuanto constituya una extensa propaganda para el conocimiento de esta riqueza.

Fomentar las Sociedades de Pesca y Sindicatos profesionales de pescadores, prestndoles la debida asistencia tcnica por medio de los Servicios Pisccolas para su mejor orientacin y facilidad en su labor.

Tambin procurar la mejora de los frezaderos y de la vegetacin acutica y favorecer la investigacin de los problemas y cuestiones pisccolas.

CAPTULO VI
El fomento de la piscicultura
Art. 57. Viveros industriales.

Ser de aplicacin a las concesiones a que se refiere el artculo 35 de la Ley lo dispuesto en el artculo 51 de este Reglamento, pudiendo el Estado concertar con los Sindicatos, Entidades y particulares la repoblacin de las aguas pblicas mediante subvenciones.

TTULO TERCERO
Aprovechamientos
CAPTULO PRIMERO
Concepto jurdico de la pesca
Art. 58. Aguas de dominio privado.

La administracin y aprovechamiento de la riqueza pisccola perteneciente al Estado, conforme a lo prevenido en el ltimo prrafo del artculo 38 de la Ley, se ajustar a las normas que con carcter general se dicten, a ms de las especiales que se considere oportuno establecer por el Servicio Pisccola para cada pantano o canal de navegacin o riego

CAPTULO II
Licencias
Art. 59. Duracin y concesin de las mismas.

Las licencias de pesca sern valederas para un ao, contado desde la fecha de su expedicin, y regirn para todo el territorio nacional.

Se solicitarn del Ingeniero Jefe del Servicio Pisccola, quien las expedir siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que el peticionario presente informe favorable de la Sociedad Deportiva Pisccola o Sindicato de Pesca, segn pertenezca a una u otra Entidad; en caso contrario, el informe lo emitir el Alcalde del pueblo en que est avecindado el solicitante. Estos informes debern expedirse gratuita y obligatoriamente.

2. El Jefe del Servicio Pisccola pedir informacin a la Comandancia del puesto de la Guardia Civil en cuya demarcacin resida el peticionario sobre su conducta y honradez, as como la conceptuacin del mismo como peligroso o no para la riqueza pisccola.

Si los informes son desfavorables, no se expedir la licencia.

Art. 60. Requisitos.

Las licencias sern nominales, instransferibies; no autorizarn para la pesca del salmn; llevarn la fotografa del interesado y la firma y rbrica del mismo, si supiere firmar, y en su defeto, la huella dactilar del ndice de la mano derecha, sin cuyos requisitos no tendr validez.

Art. 61. Precios de las licencias.

Oportunamente se dictar la Orden de este Ministerio que regule los precios de las licencias, teniendo para ello en cuenta la posicin econmica del solicitante; mientras tanto se seguirn expidiendo con arreglo a las normas actuales, sirviendo de base la ltima cdula.

Estas licencias quedarn habilitadas para la pesca del salmn mediante un sello especial que en la Jefatura del Servicio se adherir a las mismas y cuyo importe ser de 150 pesetas.

Art. 62. Permisos.

Los permisos especiales a que se refiere el artculo 40 de la Ley, en su prevencin segunda, se clasificarn en dos clases: permisos gratuitos, que son los que autorizan para la pesca destinada exclusivamente a fines cientficos, y los restantes permisos, que pagarn un canon, fijado en cada caso por la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, a propuesta de los Servicios, teniendo en cuenta el fin que se persiga y los das que hayan de utilizarse, conforme al artculo 27 de la Ley.

Art. 63. Matrculas de embarcaciones y aparatos flotantes.

La Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, teniendo en cuenta, la importancia de las embarcaciones y aparatos flotantes y la clase de pesca a que se dediquen, las clasificar en una de las tres categoras, cuyos precios de matrcula sern de 50, 100 y 200 pesetas.

Art. 64. Pago de licencias.

Las licencias ordinarias de pesca, las especiales para la del salmn, los permisos y matrculas de embarcaciones y aparatos flotantes no tendrn el carcter de efectos timbrados, y su importe se ingresar en metlico en las Jefaturas del Servicio Pisccola.

Art. 65. Dominio privado.

En las aguas de dominio privado slo podrn pescar los dueos o arrendatarios y las personas que de ellas obtengan permiso escrito, debidamente reintegrado y visado por la Guardia Civil o Guardera del Estado. Todos ellos habrn de estar en posesin de la correspondiente licencia.

Art. 66. Menores de edad y extranjeros.

Cuando el solicitante sea soltero, no emancipado ni habilitado civilmente y menor de veintitrs aos, su instancia tendr que avalarse por el padre, la madre o el tutor, como personas responsables.

Los menores de catorce aos satisfarn la licencia ms econmica.

Los extranjeros que estn provistos de pasaporte se proveern de la licencia de 300 pesetas.

CAPTULO III
De las concesiones
Art. 67. Peticiones.

El Servicio Pisccola har el estudio de las solicitudes de concesiones con cargo a la Entidad solicitante, la cual deber ingresar previamente en la Habilitacin de dicho Servicio el importe del presupuesto que se formule.

Art. 68. Concesiones a favor de la Direccin General del Turismo.

Las solicitudes de la Direccin General del Turismo de concesiones para el establecimiento de cotos fluviales se formularn para cada caso mediante oficio a la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, al que se acompaar un esquema grfico de la cuenca del ro, con sealamiento expreso de los tramos que se soliciten y aquellos otros que, quedando libres, hubieren de utilizarse en la alternativa quinquenal.

La Direccin General del Ramo remitir la solicitud a la Jefatura del Servicio Pisccola para que informe, fijando las condiciones tcnicas, administrativas y econmicas de la concesin, as como el canon anual a sa tisfacer.

Entre dichas condiciones figurarn especialmente las relativas a la forma de aprovechamiento y explotacin de los cotos, sealadamente, en el aspecto econmico, inspirndose en el fin exclusivamente deportivo de la concesin.

Recibido el informe, la Direccin General del Ramo fijar las condiciones de la concesin dentro de los trminos de la Ley del presente Reglamento y dar traslado de todo ello a la Direccin General del Turismo para su aceptacin. En caso afirmativo, la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial declarar firme la concesin, y la Orden ministerial otorgndola se publicar en el BOLETN OFICIAL DEL ESTADO.

Si la Direccin General del Turismo no aceptare las condiciones impuestas, se entender, sin ms trmites, renunciada, la solicitud.

Art. 69. Sociedades deportivas.

Las solicitudes que formulen debern ir acompaadas de las certificaciones demostrativas de que la Sociedad rene las condiciones prevenidas en el artculo 96 de este Reglamento, de un estudio y plano de la cuenca del ro, por indicacin de los tramos objeto de la concesin pretendida y de aquellos otros que, quedando libres, hubieren de utilizarse en la alternativa quinquenal.

La Direccin General del Ramo remitir la solicitud a informe de la Jefatura del Servicio Pisccola, la cual lo emitir fijando las condiciones tcnicas y administrativas de la concesin y el canon de la misma. El Ministerio de Agricultura resolver lo que estime procedente, ponindolo en conocimiento de la Sociedad solicitante y dndole la orden de subasta, si as acuerda, a la Jefatura del Servicio Pisccola, anuncindose en el Boletn Oficial de la provincia o provincias afectadas por la concesin.

A la subasta podrn concurrir la Sociedad solicitante y todas aquellas de igual calidad que previamente lo pidan por escrito, al que habrn de acompaar la documentacin que as lo justifique y previo depsito del 10 por 100 del importe del canon anual establecido como base.

La concesin se adjudicar al mejor postor. Ser preferida en condiciones de igualdad toda Sociedad deportiva de pesca local, siempre que en sus Estatutos figuren las normas necesarias para facilitar el ingreso en las mismas de los vecinos de los pueblos ribereos al coto fluvial establecido, y en su defecto, y en igualdad de condiciones, la Sociedad solicitante.

La adjudicacin ser notificada por la Direccin General del Ramo a la del Turismo, con traslado del pliego de condiciones; para que en el trmino de quince das manifieste si ejercita el derecho de tanteo que el artculo 43 de la Ley le confiere.

En el caso de que no lo ejercitare dentro del plazo sealado, se tendr por definitivamente otorgada la concesin a la Sociedad adjudicataria y se anunciar en el Boletn Oficial de la provincia o provincias afectadas.

Art. 70. Subrogacin.

La Directiva General del Ramo, despus de dar vista a la Sociedad a quien afecte, autorizar la subrogacin de un organismo sindical de profesionales de pesca fluvial en los derechos y obligaciones dimanantes de una concesin otorgada a una Sociedad deportiva, por razones de mayor utilidad y siempre dentro de las normas reglamentarias establecidas para los organismos sindicales de profesionales de pesca fluvial; a los miembros de la Sociedad deportiva que lo deseen se le darn facilidades para verificar los aprovechamientos con los del organismo sindical de profesionales de pesca fluvial, en sujecin a las normas que se dicten en el pliego de condiciones correspondiente a la nueva modalidad.

Art. 71. Organismos sindicales de profesionales de pesca fluvial.

Los Organismos sindicales de profesionales de pesca fluvial que deseen, obtener la concesin de un coto fluvial para sus fines, debern solicitarlo de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, en instancia razonada, acompaada de los documentos expresados para las concesiones a que se refieren los artculos 68 y 69 de este Reglamento y copia de los Estatutos del organismo sindical de profesionales de pesca fluvial de que rene las condiciones prevenidas en el artculo 96.

La Direccin General del Ramo remitir a la Jefatura del Servicio Pisccola la instancia con toda su documentacin para estudio, proponiendo la desestimacin, si a ello hubiera lugar, o el otorgamiento de la concesin solicitada, con especificacin en este caso del pliego de condiciones tcnicas, administrativas y econmicas que debern regir.

Aceptada o modificada, en su caso, la propuesta por la Direccin General del Ramo, sta notificar su resolucin al organismo sindical de profesionales de pesca fluvial solicitante, para que en el plazo de quince das manifieste su conformidad o renuncia.

Si el organismo sindical de profesionales de pesca fluvial aceptare, la Direccin General ordenar a la Jefatura del Servicio pisccola la publicacin en el Boletn Oficial de la provincia o provincias afectadas de la orden ministerial de concesin, con todas las caractersticas y condiciones de la misma, la cual ser firme, a partir de ese momento.

Art. 72. Normas comunes a todas las concesiones.

Conforme a los artculos 42, 43 y 44 de la Ley, las concesiones a la Direccin General del Turismo, a las Sociedades deportivas y a los organismos sindicales de profesionales de pesca fluvial, se otorgarn bajo las condiciones generales expresadas en el artculo 42, aplicable a todas las concesiones, y, adems, de las especiales que para cada caso se establezcan.

El plazo porque se otorgue la concesin no podr ser objeto de prrroga tcita.

La Administracin se reservar en todo caso la facultad de rescindir y de declarar caducada la concesin en cualquier momento, cuando el inters pblico lo aconseje, sin que el concesionario tenga derecho por ello a indemnizacin alguna.

En las condiciones de cada concesin se determinarn los casos de caducidad, adems del expresado, sealadamente por incumplimiento de algunas de las obligaciones que incumban al concesionario.

Se prohibe el arriendo y la transferencia de las concesiones,

El canon anual fijado como inicial comprender, adems de los jornales de la guardera mnima necesaria, las cuotas de los Ayuntamientos ribereas, si a ello hubiera lugar, las reglamentarias establecidas y una parte correspondiente al valor de la riqueza fluvial existente en el tramo solicitado, la cual estar comprendida entre el 10 y 30 por 100 de la misma; y al aumentar la riqueza pisccola, el canon ser progresivamente creciente, conforme al artculo 42 de la Ley, revisndose el mismo con audiencia del concesionario durante el plazo de la concesin por la Direccin General, a propuesta del Servicio Pisccola.

Art. 73. Cuotas para conservacin y fomento.

Las Sociedades deportivas y los organismos sindicales de profesionalesde pesca fluvial que obtengan concesiones para el establecimiento de cotos fluviales, debern incluir en sus presupuestos una cantidad proporcional a sus ingresos por cuotas de asociados o por liquidacin anual de la explotacin industrial, cantidad que se fijar por el Ministerio de Agricultura en las condiciones de cada concesin, sin que pueda pasar en ningn caso del 20 por 100 de los citados ingresos Esta cantidad ser destinada por el Ministerio de Agricultura a la conservacin y fomento de la riqueza acucola.

Art. 74. Aguas de Corporaciones.

En el caso previsto en el artculo 46 de la Ley, las Corporaciones y Entidades de carcter pblico debern solicitar autorizacin de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, la cual, previos informes que crea necesarios, aprobar las condiciones del arrendamiento, siempre que no sean lesivas al inters general.

Art. 75. Registro de concesiones y arrendamientos.

La Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial llevar un registro general de todas las concesiones otorgadas, con detalle de sus caractersticas esenciales, as como otro de los arrendamientos autorizados por la misma.

En dichos registros constarn todas las vicisitudes de las concesiones y arrendamientos.

Art. 76. Tablillas indicadoras.

Todos los acotamientos por concesin o arrendamiento debern ostentar, con la profusin debida, tablillas indicadoras en las cuales se lea: Coto fluvial nm. ... o Arrendamiento fluvial nm. ...., con el fin de que queden perfectamente demarcados y conocidas por el pblico.

Los cotos concedidos a la Direccin General del Turismo tendrn el ttulo oficial de Coto Nacional de Pesca, seguido cada uno del nombre del ro en el cual estuviere establecido.

El acotamiento ser asmismo sealado con las tablillas indicadoras necesarias.

TTULO CUARTO
Jurisdiccin
Art. 77. Delimitacin.

Para proceder a fijar los dos puntos que determinen la lnea a que se refiere el artculo 48 de la Ley delimitadora, en materia de pesca fluvial, de la jurisdiccin administrativa de los Ministerios de Marina y Agricultura, el Ingeniero del Servicio Pisccola que al objeto se designe, puesto de acuerdo con el representante del Ministerio de Marina, fijar el da y hora en que han de verificar la operacin, de la cual se levantar acta detallada, y la elevar, con su informe, el Ingeniero del Servicio a la Direccin General del Ramo, para su aprobacin por el Ministerio de Agricultura, en el caso de conformidad de ambas representaciones. Si hubiere disentimiento, se remitir lo actuado a la Presidencia del Gobierno, para la resolucin que proceda.

Art. 78. Amojonamiento.

La resolucin a que se refiere el artculo anterior se publicar en el Boletn Oficial de la provincia o provincias a que afecte; y se proceder a poner seales bien visibles que materialicen la lnea sobre el terreno; caso de no existir otras naturales e invariables que puedan sustituirlas. Para la ejecucin de esta operacin se seguirn los mismos trmites y requisitos sealados en el artculo precedente.

Art. 79. Demarcacin y deslinde.

En caso de desacuerdo entre los Servicios Hidrulicos y Pisccola respecto de la prctica de las operaciones a que se refiere el artculo 49 de la Ley, competer a la Presidencia del Gobierno la resolucin de la discrepancia.

Art. 80. Urgencia ejecucin.

Las operaciones de demarcacin, apeo y deslinde debern ejecutarse a la brevedad posible por los Servicios Pisccolas en las aguas fluviales pblicas, dando preferencia en un principio a aquellas donde sea ms abundante la pesca y, por tanto, mayor su aprovechamiento, o a las que algn motivo o circunstancia especial determine la conveniencia de su ms pronta demarcacin o deslinde.

Art. 81. Designacin personal.

Para la ejecucin de tales operaciones se designar el Ingeniero que haya de verificarla por la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, a propuesta de la Jefatura del Servicio Pisccola. De la designacin se dar cuenta a la Jefatura del Servicio Hidrulico correspondiente, para que proceda al nombramiento del Ingeniero que haya de representarla en las citadas operaciones, de acuerdo con el artculo 49 de la Ley.

Art. 82. Publicidad operaciones.

Con un mes de antelacin a la fecha que se fije para dar principio a las operaciones, se publicar en el Boletn Oficial de la provincia o provincias a que afecten, por el Ingeniero Jefe del Servicio Pisccola, el correspondiente anuncio de la demarcacin y deslinde que se vaya a practicar, a fin de que los interesados en las operaciones puedan presentar en las oficinas del citado Servicio, antes de la ejecucin de los trabajos, los documentos, reclamaciones, etc., que consideren pertinentes a su objeto de los cuales se tomar nota para unirla al expediente,

Tambin sern atendidas las reclamaciones que se produzcan al ejecutarse los trabajos, examinando los justificantes que para probar aqullas exhiban los interesados.

Art. 83. Representacin del Municipio.

En el acto de la demarcacin y deslinde deber acompaar a los Ingenieros representantes de los Servicios Pisccola e Hidrulicos una representacin de dos personas del Ayuntamiento por cuyo trmino discurran las aguas que vayan a deslindarse, debidamente autorizados al efecto.

Si la operacin de deslinde afectare a dos o ms Ayuntamientos, debern hallarse representados todos los que en tal caso se encuentren.

Art. 84. Fijacin de edictos.

Adems de la publicacin y citacin en el Boletn Oficial de la provincia o provincias prescritas en el artculo 82 de este Reglamento, por la Jefatura del Servicio Pisccola se pasarn oficios a los Alcaldes de los Municipios a quienes afecte el deslinde, encargndoles que fijen inmediatamente los oportunos edictos en los sitios de costumbre, a fin de que estos anuncios puedan llegar a conocimiento de los interesados; bien entendido que la no asistencia al acto, sea de las representaciones oficiales o de los particulares a quienes pueda afectar el resultado de los trabajos, no ser motivo para la suspensin de stos.

Art. 85. Abogaca del Estado.

Siempre que existan reclamaciones, la Jefatura del Servicio Pisccola deber remitir a la Abogaca del Estado la documentacin presentada para que sta informe sobre la validez del derecho aducido.

Art. 86. Ejecucin de las operaciones.

Las operaciones de demarcacin y deslinde se efectuarn por los Ingenieros, acompaados de la Comisin y de los particulares interesados, conforme a las prescripciones de la Ley de 13 de junio de 1879, designando y fijando sobre el terreno de un modo material y bien visible las diversas lneas que sean limite entre las aguas pblicas y privadas. Se levantar acta diaria de cuanto se ejecute y de las resultados obtenidos para la debida delimitacin.

Art. 87. Protestas.

Las protestas que se produjeren no sern motivo de suspensin de las operaciones; pero se consignarn en el acta respectiva o se unirn a la misma para los efectos a que hubiere lugar.

Art. 88. Vista del expediente.

Terminados los trabajos de campo, la Jefatura del Servicio Pisccola anunciar en el Boletn Oficial de las provincias afectadas por la operacin la vista del expediente durante un plazo de quince das, en el que los interesados podrn presentar las reclamaciones que convengan a sus derechos.

Art. 89. Tramitacin.

Todos los citados documentos diarios, compendio y resultado de los trabajos ejecutados, juntamente con las protestas y reclamaciones que se hubieren producido y presentado y los informes de los Ingenieros operadores, los elevar el Ingeniero Jefe del Servicio Pisccola, con el suyo, a la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial para su propuesta al Ministro de Agricultura, el cual dictar la resolucin que proceda.

En caso de desacuerdo entre los Ingenieros de los Servicios Hidrulicos y Pisccolas, stos, por sus respectivos Jefes, elevarn sus propuestas al Ministerio correspendiente, el que informar a la Presidencia del Gobierno para su resolucin, con arreglo al artculo 79 de este Reglamento.

Art. 90. Publicidad aprobacin.

La Orden ministerial aprobatoria del deslinde se publicar en el Boletin Oficial de la provincia o provincias a las que interese, para su conocimiento general.

TTULO QUINTO
Organizacin del Servicio
CAPTULO PRIMERO
Servicio pisccola
Art. 91. Servicio regional.

Subsistirn en sus funciones los actuales Comits Provinciales de Caza y Pesca Fluvial, en tanto no se provea a la organizacin definitiva del Servicio Pisccola, en cumplimiento de lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 50 de la Ley.

Art. 92. Centros de investigacin.

La Seccin de Biologa de las Aguas Continentales del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias constituir, dentro del Servicio Pisccola, el Centro Tcnico Superior de Estudios e Investigaciones Hidrobiolgicas, que funcionar en calidad de Estacin Central de Hidrobiologa, y depender directamente de la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.

A su propuesta, y segn lo exijan los estudios a realizar y el fomento de la riqueza acucola, se organizarn Estaciones regionales o locales, permanentes o volantes, que, como filiales de la Estacin Central, funcionarn en la parte cientfica bajo su dependencia, coadyuvan de los Servicios Pisccolas al mejor xito del fin buscado, bien por iniciativa propia o a peticin de la Estacin Central, previa propuesta de la Regional correspondiente.

Las Estaciones Regionales asesorarn en la parte cientfica a los Servicios Pisccolas correspondientes, previa peticin de stos, y darn conocimiento de todo ello a la Estacin Central.

CAPTULO II
De la guardera
Art. 93. Guardera del Estado.

Todo lo relativo a la organizacin, nombramiento, funciones, deberes, derechos y retribuciones del Cuerpo de Guardas Pisccolas ser objeto de un Reglamento especial orgnico, conforme a lo prevenido en el artculo 51 de la Ley.

Art. 94. Guardera de concesionarios y particulares.

Independientemente del Cuerpo de Guardas Especiales Pisccolas, la Direccin General del Turismo y dems Entidades y particulares a que se refiere el prrafo tercero del artculo 51 de la Ley podrn costear el servicio de Guardera de Pesca en las condiciones y con los requisitos en dicho precepto sealados.

Cuando se trate de Cotos Nacionales, la guardera de stos ser la necesaria para la debida custodia de los mismos, calculndose como mnimo, segn la naturaleza del terreno y vas de acceso, un promedio de una pareja de Guardas por cada diez kilmetros de concesin, distancia que se elevar a veinte kilmetros cuando los Guardas dispongan de medios mecnicos de transporte, facilitados por el concesionario.

Para la mayor eficacia, los Guardas prestarn el servicio por parejas, de uniforme y con armamento.

La guardera ser nombrada y destituida, a propuesta de la Direccin General del Turismo, por la Jefatura del Servicio Pisccola, con la aprobacin de la Direccin General de Montes Caza y Pesca Fluvial.

El abono de jornales se har por la Jefatura del Servicio Pisccola, con cargo a la parte del canon de concesin destinado a jornales de guardera.

Art. 95. Guardas honorarios.

Los nombrados con arreglo a lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 51 de la Ley tendrn la consideracin de Guardas jurados, y su nombramiento competer exclusivamente a la Direccin General del Ramo.

CAPTULO III
Sociedades y Organismos sindicales de profesionales de Pesca Fluvial
Art. 96. Calificacin legal.

A los efectos de los artculos 43 y 52 de la Ley, se entiende por Sociedades deportivas de pesca las constituidas de acuerdo con la legislacin vigente de Asociaciones e incorporadas a la Delegacin Nacional de Deportes de F. E. T. y de las J. O. N. S. a travs de la Federacin Espaola de Pesca, por medio de sus respectivas Delegaciones regionales, y que se hallen al corriente en el pago de sus cuotas reglamentarias.

Asimismo a los efectos de los artculos citados y del 44 de la propia Ley, son Organismos sindicales de profesionales de pesca fluvial legalmente constituidos los Organismos sindicales locales de pesca profesional, dedicados a la pesca continental con fines exclusivos de explotacin industrial, que estn integrados y encuadrados en el correspondiente Sindicato Nacional para la Pesca continental, u otro que abarque esta rama de la produccin, con estatutos aprobados por el Mando del Movimiento y Decreto de reconocimiento oficial de su constitucin y personalidad juridica, como Corporacin de derecho pblico.

TTULO SEXTO
CAPTULO PRIMERO
Del procedimiento
Art. 97. Infracciones: Denuncias.

Todas las Autoridades, gubernativas o judiciales, Guardas de pesca y dems Agentes de la Polica Judicial estn obligados, por razn de su cargo, a denunciar cuantas infracciones a la Ley y a este Reglamento presencien o lleguen a su conocimiento.

Art. 98. Clases de denuncias.

La denuncia podr ser verbal o escrita. En el primer caso se reducir a escrito fehaciente, que suscribir el denunciante, si sabe hacerlo; y en otro caso, darn fe del acto dos testigos.

Cuando los denunciantes sean Agentes de la Autoridad, lo harn por escrito precisamente, salvo imposibilidad de fuerza mayor.

Art. 99. Ante quin se presentan.

Tratndose de falta, se presentar la denuncia ante el Alcalde en cuyo trmino municipal se haya cometido o conocido la infraccin. En caso de delito, la denuncia se har ante el Juez de Instruccin del partido competente por razn del lugar, o al Juez Municipal en su defecto, o a la Autoridad de Marina, segn proceda.

Art. 100. A quin se da cuenta.

De la presentacin de la denuncia debe darse conocimiento inmediato al Jefe del Servicio Pisccola correspondiente. A este efecto, el denunciante, si es un particular, puede darle cuenta directamente, y si es un Guarda de Pesca o un Agente de la Polica judicial, est obligado a remitirle copia de la denuncia. Los Alcaldes participarn igualmente el Jefe citado la fecha, de apertura del expediente, acompaando copia literal de la denuncia recibida.

Art. 101. Plazo de su presentacin.

La presentacin de la denuncia ante la Autoridad que haya de promover el expediente o incoar el sumario se har en el preciso trmino de cuarenta y ocho horas de conocido el hecho si causas justificadas no lo impidieren.

Art. 102. Recibo de la denuncia.

La Autoridad o Agente ante quien se haga la denuncia por infraccin en materia de pesca fluvial estar obligado a expedir al denunciante, para su resguardo, recibo de la misma, con su firma, rubrica y sello, si lo tiene, no pudiendo negarse a ello en ningn caso. Si esto ocurriere, el denunciante lo pondr en conocimiento del superior jerrquico de la Autoridad o Agente, a los efectos oportunos.

Art. 103. Tramitacin.

Recibida que sea por el Alcalde la denuncia proceder sin prdida de tiempo a incoar un expediente encabezado por aqulla, en el que constar la ratificacin del denunciante, quien podr hacerlo, por conducto de sus Jefes si no reside en la localidad; declaracin del denunciado, testimonios que presenten uno y otro y dems particulares necesarios para el debido esclarecimiento de los hechos. El Instructor emitir su parecer.

Art. 104. Curso a la Jefatura Pisccola.

Una vez ultimado por la Alcalda el expediente, lo remitir integro, dentro de los quince das de presentada la denuncia, a la Jefatura del Servicio Pisccola.

Si el expediente llegare en estado de poderlo resolver, el Jefe lo ultimar, dictando el acuerdo que proceda dentro del plazo de ocho das. En caso contrario, reclamar los datos que sean necesarios en el ms breve, plazo posible para resolver el expediente, cuidando de que no transcurran dos meses desde la, ltima diligencia o providencia, para evitar la prescripcin de la accin.

Art. 105. Traslado de resolucin.

El Ingeniero Jefe del Servicio comunicar al Alcalde la resolucin recada para que ste la notifique por escrito al denunciante y denunciado, diligencias que habrn de unirse al expediente.

Cuando la infraccin, pudiera ser constitutiva de delito, el Ingeniero Jefe pondr los hechos en conocimiento del Juez de Instruccin correspondiente, con remisin de todo lo actuado, para la incoacin del sumario.

Si la sancin impuesta fuese de privacin de libertad, o en el caso de que, por la insolvencia del infractor, proceda su arresto subsidiario, lo comunicar al Gobernador civil para la detencin gubernativa del responsable.

Art. 106. Efectividad de la sancin.

Cuando se trate de infracciones que afecten a cursos de aguas pblicas, las indemnizaciones a que se refiere el prrafo primero del artculo 55 de la Ley se abonarn en las Jefaturas del Servicio Pisccola.

Art. 107. Sanciones Autoridades.

Cuando el infractor fuere una Autoridad o Agente de la Polica judicial se pondr la resolucin en conocimiento de su superior jerrquico, a efectos del castigo que en va disciplinaria corresponde imponerle, independientemente de la sancin acordada.

Tratndose de Guardas jurados, se proceder a anular su nombramiento.

Art. 108. Peticin de antecedentes.

Cuando los Jueces de Instruccin, los Ingenieros Jefes del Servicio Pisccola o las Autoridades de Marina tuvieren conocimiento de algn delito o falta de pesca fluvial, pedirn en el Registro de infractores antecedentes del presunto culpable, por si hubiere incurrido en reincidencia.

Art. 109. Registro de antecedentes.

A los efectos del artculo anterior, en la Direccin General de Montes, Caza y Pesca Fluvial se llevar un Registro de infractores en materia de pesca, fluvial.

Una disposicin especial determinar la organizacin y funcionamiento de dicho Registro.

Art. 110. Procedimiento administrativo.

De conformidad con lo dispuesto en los prrafos segundo y tercero del artculo 56 de la Ley, contra los acuerdos dictados por las Jefaturas del Servicio Pisccola sobre ejecucin de obras, adopcin de medidas o cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Pesca Fluvial y de este Reglamento cabr apelacin ante la Direccin General del Ramo en el plazo de quince das, a contar de la fecha de notificacin del acuerdo.

Contra la resoluciones que adopte la Direccin General, ya por s o va al conocer de las apelaciones, en su caso, interpuesta, podrn los interesados a quienes afecten aqullas alzarse en el plazo de quince das ante el Ministro de Agricultura, el cual resolver definitiva e inapelablemente.

Sern aplicables las normas del Reglamento de procedimiento de este Ministerio en cuanto no se opongan a las contenidas en este artculo.

CAPTULO II
Sanciones
Art. 111. Faltas leves.

Se reputarn faltas leves, que sern sancionadas con multa de 10 a 50 pesetas, las siguientes:

a) Vender o entregar para la venta los peces capturados con caa durante el tiempo de veda para la red, no reservndolos para su propio consumo.

b) No restituir a las aguas pblicas en cuanto se pesquen los peces o cangrejos de dimensiones menores a las marcadas en la Ley, o los esturiones y salmones en su descenso al mar despus de la freza, as como su tenencia, circulacin, comercio o consumo.

c) Pescar a la vez con ms de dos caas o con ms de una si se trata de salmones o no guardar la distancia que marcan los prrafos segundo y tercero del artculo 15 de la Ley.

d) Colocar red o redes a menor distancia de 100 metros de donde otro la hubiere colocado.

e) Pescar cangrejos, no siendo con reteles o lamparillas; emplear ms de diez de estos artefactos a la vez, u ocupar con ellos ms de 100 metros, o calarlos a menos de 10 metros de donde otro los hubiere colocado o los est colocando.

f) Apalear las aguas, arrojar piedras, pescar a mano o con arma de fuego o golpear las piedras que sirvan de refugio a los peces.

g) No atender al requerimiento a que se refiere el artculo 35 de este Reglamento.

h) Extraer de los ros gravas o arenas sin autorizacin administrativa.

i) Pescar entorpeciendo la navegacin o la flotacin.

j) Baarse fuera de los sitios fijados por el Servicio Pisccola.

Art. 112. Faltas menos graves.

Se considerarn como faltas menos graves, que se corregirn con multa de 50 a 100 pesetas, las siguientes:

a) Circular, vender o consumir, en una regin donde exista veda para los cangrejos, los procedentes de otra donde su pesca est permitida.

b) Pescar sin licencia.

c) Pescar con aparatos de tirn o ancla, salabardos o cordelillos y sadales durmientes, excepto cuando se dediquen a la pesca de la anguila, lamprea y esturin en las condiciones reglamentarias.

d) Tener o emplear redes no revisadas ni precintadas a que se refieren los artculos 39 y 40 de este Reglamento y la disposicin adicional tercera del mismo.

e) Pescar con redes en acequias, caceras o cauces de derivacin,

f) Emplear, en los casos permitidos para la pesca de anguilas o lampreas, ms de tres cestones, nasas o tambores.

g) Pescar, no siendo con cae, a menos de 50 metros de las presas, o al pie de ellas, con este arte, quedando el aparejo o parte de l a menos de 10 metros de la escala o paso, o ejercitarla a ms distancia de estos ltimos en los das en que por reconocida afluencia, de peces a la presa est prohibido, segn el artculo 17 de la Ley.

h) Pescar en el mismo pozo cuando otro est ejerciendo en l su legtimo derecho de pescar.

i) Emplear embarcaciones no matriculadas o aparatos flotantes y no retirar aqullas en la poca fijada en el artculo 45 de este Reglamento.

j) Entorpecer los dueos de riberas o mrgenes de los ros las servidumbres establecidas en beneficio de la pesca.

k) Tener aves acuticas domsticas en lugares donde el Servicio Pisccola haya prohibido su permanencia.

l) Extraer de los ros gravas o arenas en lugares donde est prohibido por el Servicio Pisccola.

ll) Perjudicar el buen funcionamiento de las escalas y pasos.

Art. 113. Faltas graves.

Se tendrn por faltas graves, y sern sancionadas con multa de 100 a 250 pesetas y cinco das de arresto gubernativo, las siguientes:

a) Pescar el salmn o cualquier especia de trucha con red.

b) Tener, transportar, comerciar o consumir en poca de veda los productos de la pesca prohibida, as como la circulacin del salmn fresco sin gua en poca autorizada.

c) Pescar en poca de veda.

d) Pescar con luz artificial.

e) Pescar durante la noche especies distintas de los cangrejos, esturiones, llampreas, anguilas o angulas.

f) Pescar en zonas en que est prohibido oficialmente por disposiciones emanadas del Ministerio de Agricultura.

g) Pescar con redes de menores dimensiones de malla o luz que las determinadas para cada especie en el artculo 19 de la Ley.

h) Emplear redes que abarquen ms de la mitad de la anchura de la corriente del ro en el da, o que exceda de 30 metros de longitud y tres de anchura, en una sola red o con varias reunidas,

i) Emplear artes fijos, como garlitos, butrones, etc.

j) Cebar las aguas con cualquier clase de huevas de peces o larvas de insectos (asticot, etc.).

k) Desviar las aguas de los ros y arroyos para facilitar el ejercicio de la pesca.

l) Agotar o disminuir notablemente el caudal de los pantanos, canales y obras de derivacin sin dar cuenta a la Jefatura Pisccola, por lo menos, con quince das de anticipacin, o llevar a cabo estas reducciones sin atenerse a lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley, as como infringir el prrafo primero del artculo 5. de la misma o el 11 de este Reglamento,

ll) No colocar rejillas en los canales, acequias y cauces de derivacin, o conservarlas en mal estado, o no adoptar las medidas que se dicten por el Servicio Pisccola.

m) Arrojar en aguas pblicas o en sus lveos materiales o escombros.

n) Levantar de las redes las precintos colocados por el Servicio, no colocndolos en otras redes.

Art. 114. Faltas muy graves.

Se reputarn faltas muy graves y sern sancionadas con multas de 250 a 2.500 pesetas, diez das de arresto gubernativo y anulacin de la licencia, si la poseen, las siguientes:

a) Echar redes desde cualquier embarcacin mientras dure la costera de salmn, acercndose a las inmediaciones de la desembocadura de los ros.

b) Emplear redes en aguas continentales habitadas por salmnidos, cuando su uso est vedado para esta pesca.

c) Colocarse de viga durante la costera del salmn para registrar y avisar su paso en la desembocadura o en las mrgenes de los ros, con fines de pesca.

d) Emplear en las aguas pblicas redes de arrastro o fijas.

e) Construir barreras de piedras que, al encauzar las aguas, obliguen a la pesca a seguir la corriente.

f) Emplear muros paredes, estacadas, empalizadas, atajadizos, caneiros, caizales o pesqueras que sirvan de medio directo de pesca o a los que puedan sujetarse artes o aparejos que la faciliten, as como infringir el artculo quinto de la Ley.

g) Alterar los cauces, descomponer los pedregales del fondo, disminuir arbitrariamente el caudal de las aguas, destruir la vegetacin acutica o la de las orillas y mrgenes.

h) Inutilizar o trasladar sin permiso los aparatos de incubacin artificial propiedad del Estado, de particulares o de Sociedades autorizadas para establecerlos, o destruir los grmenes de los peces.

i) Alterar las condiciones de habitabilidad de las aguas continentales o de sus lveos, con el vertimiento, de residuos industriales, substancias o materias que perjudiquen a la pesca.

j) Tener en las proximidades de las masas o corrientes de aguas sustancias txicas usadas de ordinario con fines de pesca.

k) El uso o tenencia en las proximidades del ro de aparatos punzantes, tales como garras, garfios, bicheros, etctera, destinados de ordinario para la pesca.

l) Introducir en las aguas pblicas o privadas especies exticas no autorizadas por el Servicio Pisccola

ll) Quitar o cambiar de sitio los hitos o mojones de deslinde de jurisdicciones, competencia o propiedad, as como las tablillas indicadoras previstas en este Reglamento.

m) Colocar clandestinamente en una red el precinto levantado de otra, en que hubiera sido puesto por el Servicio.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Para cumplimentar lo dispuesto en los artculos tercero y cuarto de la Ley, las Jefaturas del Servicio Pisccola procedern, sin demora a enviar a la Direccin General del Ramo relaciones de las presas y diques en los que considere factible e indispensable el establecimiento de las escalas y pasos.

Segunda.

En ejecucin de lo prevenido en el prrafo segundo de artculo 18 de la Ley, el Ministerio de Agricultura proceder, en el ms breve plazo posible, a establecer la debida clasificacin de los cursos de aguas espaolas habitadas actualmente por salmnidos o susceptibles de alojarlos en lo sucesivo, y dictar al efecto cuantas disposciones sean necesarias para ello.

Tercera.

Los Jefes del Servicio Pisccola, personalmente o por delegacin, con el Comadante del puesto de la Guardia Civil de la demarcacin correspondiente, procedern, en el plazo mximo de seis meses, a efectuar una revisin de las redes que hayan de utilizarse en los lugares donde su uso sea lcito.

A este fin, se invitar a los pescadores, mediante anuncio en el Boletn Oficial de la provincia para que en las respectivas Alcaldas, y en los das y horas sealados al efecto, depositen las redes que pretendan emplear; y, una vez revisadas y medidas sern selladas las reglamentarias con un precinto de plomo en el que figure la dimensin de la malla.

Cuarta.

Ser obeto de reglamentacin especial el rgimen econmico y administrativo de las Jefaturas del Servicio Pisccola, los ingresos y pagos que realicen por cualquier concepto, los requisitlos para efectuar unos y otros y la aplicacin, destino, intervencin y contabilizacin de los mismos; todo ello conforme a los preceptos de la Ley de 5 de noviembre de 1940 y dems disposiciones generales o especiales dictadas o que se dicten por el Ministerio de Hacienda y sean aplicables al caso.

Quinta.

Queda derogado el Reglamento de 7 de julio de 1911, y tambin todas las disposiciones que se opongan a las contenidas en el presente Reglamento.

Madrid, 6 de abril de 1943.–Aprobado en esta fecha por S. E.–Miguel Primo de Rivera.

Análisis

  • Rango: Decreto
  • Fecha de disposición: 06/04/1943
  • Fecha de publicación: 02/05/1943
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada y se modifica el art. 69, por Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5037).
  • SE INTERPRETA el art. 37, por Resolucin de 15 de enero de 1974 (Ref. BOE-A-1974-151).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 15 a 21, por Decreto 2237/1966, de 13 de agosto (Ref. BOE-A-1966-15517).
    • los arts. 111 a 114, por Decreto 2013/1966, de 14 de julio (Ref. BOE-A-1966-14260).
    • los arts. 99, 100, 103, 104 y 105, por Decreto 483/1966, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-1966-4841).
  • SE DEROGA:
    • en cuanto se oponga , por Decreto 4227/1964, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1965-71).
    • en cuanto se oponga el art. 68, por Decreto 1434/1959, de 18 de agosto (Ref. BOE-A-1959-11472).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 60 y 62, por Decreto de 12 de febrero de 1954 (Ref. BOE-A-1954-2628).
    • los arts. 39, 40, 59 a 64, 67 a 72 y 94, por Decreto de 16 de junio de 1950 (Ref. BOE-A-1950-8044).
    • los arts. 21, 23, 42, 47, 405 y 112, por Decreto de 26 de enero de 1946 (Ref. BOE-A-1946-1928).
Referencias anteriores

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