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Documento BOE-A-1999-21980

Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidacin de valores.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

El importante aumento de las transferencias de fondos dinerarios y de valores entre las entidades financieras de la Unin Europea y del resto del mundo que se ha producido en el ltimo decenio ha intensificado la preocupacin que siempre han sentido las autoridades supervisoras por asegurar la estabilidad de los sistemas financieros.

En particular, debe sealarse que los sistemas de pagos y los de liquidacin de valores son piezas bsicas para asegurar el buen fin de las transacciones que se formalizan a diario en todo tipo de mercados financieros.

En dichos sistemas se opera habitualmente utilizando la tcnica de la compensacin de pagos, en cuya virtud una multitud de transacciones, generadoras de derechos y obligaciones, entre los participantes de un sistema, se transforman, al trmino de un perodo de tiempo determinado, en un solo derecho o en una sola obligacin, segn cual sea el saldo positivo o negativo, para cada participante. Es aqu, de manera principal, donde puede originarse el denominado "riesgo sistmico", que consiste en que el incumplimiento de las obligaciones de un participante en un sistema de pagos o de liquidacin de valores d lugar a la imposibilidad de que otros participantes cumplan, a su vez, con sus respectivas obligaciones y, en especial, con las relativas a la liquidacin, con arreglo a las normas del sistema, lo que puede incluso ocasionar el hundimiento de un sistema, si no est dotado de los instrumentos necesarios para controlar los riesgos inherentes a su actividad.

II

La Comisin de la Unin Europea se hizo tambin eco del problema y elabor diversos informes que han servido de fundamento para redactar una norma comunitaria que permitiera ofrecer una solucin jurdica armonizada para el conjunto de la Unin Europea, ya que los problemas que se intentan resolver son, cada da ms, de carcter transfronterizo.

La norma ya ha sido aprobada por el Consejo de la Unin Europea. Se trata de la Directiva 98/26/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo, sobre la firmeza de la liquidacin en los sistemas de pagos y de liquidacin de valores.

El objeto de la presente Ley es incorporar la mencionada Directiva al ordenamiento jurdico espaol.

III

Los objetivos principales de la Directiva, que, por consiguiente, lo son tambin de la presente Ley, son los siguientes:

1. Reducir los riesgos jurdicos que lleva aparejada la participacin en sistemas de pagos y de liquidacin de valores, sobre todo en lo que se refiere a la firmeza de las liquidaciones, la validez legal de los acuerdos de compensacin y la exigibilidad jurdica de las garantas aportadas por los participantes para responder de sus obligaciones, as como minimizar las perturbaciones financieras que pudieran ocasionarse por no contar con los instrumentos jurdicos adecuados, sobre todo en los casos de insolvencia.

2. Garantizar que en el mercado interior puedan efectuarse pagos sin impedimento alguno, contribuyendo as al funcionamiento eficiente y econmico de los mecanismos de pagos transfronterizos en la Unin Europea.

3. Contribuir, mediante la aceptacin de garantas constituidas con fines de poltica monetaria, a la consecucin de la mayor estabilidad monetaria y al desarrollo del marco jurdico necesario para que el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Banco Central Europeo puedan llevar a cabo su poltica monetaria.

Al mismo tiempo, la Directiva propicia una mayor integracin de las entidades de crdito comunitarias en los sistemas de pagos internos de otros Estados de la Unin Europea, favoreciendo, de ese modo, la libertad de movimiento de capitales y la libre prestacin de servicios y contribuyendo a la creacin de la unin monetaria y a la introduccin y desarrollo del euro, mediante la adecuada configuracin jurdica de eficientes mecanismos de pagos, entre otros, el denominado TARGET, que ha de servir para canalizar los flujos financieros entre el Sistema Europeo de Bancos Centrales, el Banco Central Europeo y las entidades de crdito, en ejecucin de la poltica monetaria comn.

IV

La presente Ley se estructura del modo que sigue.

En el captulo I se expresa su objeto, que es el de incorporar al ordenamiento jurdico interno la Directiva mencionada, al tiempo que se delimita su mbito de aplicacin, distinguiendo entre sistemas y participantes en los mismos, incluyendo las garantas ofrecidas para asegurar el buen funcionamiento de los mecanismos de pagos y de liquidacin de valores, con especial mencin

a las operaciones de poltica monetaria que han de realizar el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de los Estados de la Unin Europea.

Por lo que concierne a los participantes, podrn serlo las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin que sean aceptadas como miembros de un sistema y que sean responsables frente al mismo de asumir obligaciones financieras derivadas de su funcionamiento. Tambin podrn participar en los sistemas el Banco Central Europeo, el Banco de Espaa, los Bancos Centrales de los Estados miembros, las organizaciones financieras internacionales de las que Espaa sea miembro y los gestores y agentes de liquidacin de otros sistemas.

En el captulo II se establece el rgimen de los sistemas espaoles y el de sus participantes. Ya que, de conformidad con la Directiva, las autoridades nacionales han de reconocer expresamente a los sistemas a los que ha de aplicarse el rgimen especial que se contiene en la Ley, se opta por un doble procedimiento. En primer lugar, se establecen los requisitos que han de cumplir los sistemas que pueden ser reconocidos, entre los que destacan el que dispongan de normas generales de adhesin y funcionamiento aprobadas por la autoridad supervisora que corresponda. Entre dichas normas, son imprescindibles aquellas que determinen el momento en el que se considere aceptada por un sistema una orden de transferencia, as como el establecimiento de los instrumentos de control y de gestin de riesgos adecuados. En segundo lugar, se reconocen como sistemas sujetos a la Ley aquellos que ya existen actualmente en Espaa, por entenderse que cumplen los requisitos que, con carcter general, establece la Ley.

En el captulo III se regulan la compensacin y las rdenes de transferencia tanto de fondos como de valores. Lo ms significativo es que se concede a las rdenes de transferencia y a la compensacin que, en su caso, tenga lugar entre ellas, firmeza y validez legal tanto para los participantes como para terceros, siempre que hayan sido aceptadas cumpliendo las normas del sistema. En dicho caso, tales operaciones no admitirn oposicin, lo que reducir, en muy amplia medida, cualquier posibilidad de riesgo sistmico.

En el captulo IV se regulan las consecuencias que se derivan de la firmeza de la liquidacin por lo que concierne a procedimientos de insolvencia -suspensin de pagos y quiebra- que pudieran incoarse a un participante. Siempre que tales procedimientos se incoen despus que las rdenes de transferencia hayan sido recibidas y aceptadas por un sistema, no tendrn efecto alguno sobre dichas rdenes. Por tanto, los bienes que hayan sido objeto de transferencia no podrn ser reclamados, en ningn caso, por los rganos concursales, sin perjuicio de que los que se consideren perjudicados ejerciten las acciones judiciales que consideren oportunas para exigir, en su caso, las indemnizaciones que correspondan o las responsabilidades que procedan.

Pero ello no podr afectar a la validez de las operaciones que se hayan realizado en un sistema, cumpliendo las normas del mismo.

El mismo rgimen descrito se aplicar a las garantas que hubiera constituido un participante en favor del sistema o de otros participantes, cuando se le incoara un procedimiento de insolvencia. Los beneficiarios de las garantas, entre ellos, las autoridades monetarias, gozarn de derecho absoluto de separacin de los bienes ofrecidos en garanta.

Todas las excepciones al Derecho concursal que contiene la Ley deben justificarse por el objetivo principal que se persigue, reiteradamente expresado, el establecer los instrumentos jurdicos y tcnicos que se consideran imprescindibles para evitar el riesgo sistmico y asegurar la estabilidad del sistema financiero, lo que constituye una prioridad de inters pblico.

Por ltimo, en el captulo V, se crea el Servicio de Pagos Interbancarios, como heredero de la actual Cmara de Compensacin Bancaria de Madrid, dotndolo de forma jurdica societaria y de una estructura que habr de permitir la mayor seguridad y agilidad en su funcionamiento.

CAPTULO I
Objeto y mbito de aplicacin de la Ley
Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente Ley es incorporar al ordenamiento jurdico espaol las disposiciones de la Directiva 98/26/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo, sobre "la firmeza de la liquidacin en los sistemas de pagos y de liquidacin de valores", regulando la validez y eficacia de las operaciones de compensacin y liquidacin que se realizan en estos sistemas, y de las garantas que se prestan por los participantes en los mismos, as como las garantas de las operaciones que realizan los Bancos Centrales de los Estados miembros y el Banco Central Europeo, y los efectos de los procedimientos de insolvencia sobre tales operaciones y garantas.

Es igualmente objeto de la presente Ley la regulacin de determinados aspectos del rgimen jurdico de los sistemas espaoles de pagos y de liquidacin de valores, a cuyo efecto se determina cules son stos y se regula el Servicio de Pagos Interbancarios.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente Ley ser aplicable a:

a) Los sistemas de pagos y de compensacin y liquidacin de valores o instrumentos financieros derivados (en adelante, sistemas).

b) Las operaciones de poltica monetaria, o asociadas con la liquidacin de un sistema, realizadas por el Banco de Espaa, el Banco Central Europeo y los dems Bancos Centrales de la Unin Europea.

c) Los participantes en un sistema y los contratantes de las operaciones a que se refiere la letra b).

A estos efectos, se entender por participantes las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin, espaolas o autorizadas para operar en Espaa, el Tesoro Pblico y los rganos equivalentes de las Comunidades Autnomas, y los entes pertenecientes al sector pblico de los enumerados en el artculo 3 del Reglamento (CE) nm. 3603/93, de 13 de diciembre, por el que se establecen definiciones para la aplicacin de las prohibiciones a que se refieren el artculo 104 y el apartado 1 del artculo 104 B del Tratado, que sean aceptados como miembros del sistema, de acuerdo con las normas reguladoras del mismo y sean responsables frente a l de asumir obligaciones financieras derivadas de su funcionamiento.

Tambin podrn ser participantes de un sistema el Banco Central Europeo, el Banco de Espaa y los dems Bancos Centrales de los Estados miembros de la Unin Europea, as como las organizaciones financieras internacionales de las que Espaa sea miembro.

Igualmente podrn ser participantes en un sistema, siempre que sean aceptados por el mismo con arreglo a sus normas reguladoras:

- El gestor de otros sistemas.

- El agente de liquidacin de otros sistemas. Dicho agente ser un Banco Central u otro organismo o entidad

que facilite a los participantes en el sistema, cuentas en las que se liquiden las rdenes de transferencia aceptadas por dicho sistema o que se utilicen por el mismo para el depsito de fondos o valores.

- Una contraparte central, que se define como una entidad interpuesta entre los participantes en un sistema que ejerza de contraparte exclusiva de los mismos en relacin con sus rdenes de transferencia; y - Una cmara de compensacin, que se define como una organizacin encargada de calcular las posiciones netas de los participantes en un sistema.

d) Las garantas que se constituyan en el marco de un sistema y de las operaciones mencionadas en la letra b).

A estos efectos, se entender como garanta todo activo realizable, incluido el dinero, que haya sido objeto de depsito, prenda, compraventa con pacto de recompra, derecho de retencin o de cualquier otro negocio jurdico que tenga por finalidad asegurar los derechos y obligaciones derivados del funcionamiento de un sistema, o de las operaciones de poltica monetaria, o asociadas con la liquidacin de los sistemas, realizadas con el Banco de Espaa, el Banco Central Europeo o los restantes Bancos Centrales de la Unin Europea.

CAPTULO II
Rgimen de los sistemas espaoles
Artculo 3. Requisitos.

Podrn reconocerse como sistemas espaoles, a los efectos de la presente Ley, los procedimientos o acuerdos sujetos al Derecho espaol que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que tengan como objeto la ejecucin y, en su caso, la compensacin de rdenes de transferencia de fondos o de valores. El hecho de que un sistema ejecute tambin rdenes de transferencia sobre otro tipo de activos o instrumentos financieros, no impedir su reconocimiento en los trminos previstos en la presente Ley.

b) Que cuenten con la participacin de, al menos, tres entidades que sean entidades de crdito o empresas de servicios de inversin, tal y como se definen, respectivamente, en las Directivas 77/780/CEE y 93/22/CEE, espaolas o autorizadas para operar en Espaa, siempre que, al menos, una de ellas tenga en Espaa su administracin central.

c) Que dispongan de normas generales de adhesin y funcionamiento aprobadas por el Banco de Espaa, por la Comisin Nacional del Mercado de Valores o por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, en los casos de servicios de compensacin y liquidacin de valores creados en mercados secundarios oficiales de mbito autonmico o en mercados o sistemas de negociacin del mismo mbito que no tengan el carcter de oficiales, siempre en estos ltimos casos previo informe del Banco de Espaa o de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Dichas normas establecern que no podr aceptarse ninguna orden de transferencia de un participante al que haya sido incoado un procedimiento de insolvencia, una vez que dicha incoacin haya sido conocida por el sistema, y debern determinar, en particular, el momento en que se consideren aceptadas las rdenes de transferencia cursadas al sistema y los medios de que disponga el sistema para el control y la cobertura de los riesgos de liquidacin derivados de las rdenes aceptadas por el mismo, medios entre los que podr incluirse la facultad de su gestor o agente de liquidacin para comprobar si las rdenes cursadas al sistema se ajustan a las normas del mismo y permiten que se produzca su liquidacin.

A efectos de la presente Ley, dichas normas tendrn eficacia una vez que sean publicadas en el "Boletn Oficial del Estado" y, adems, en su caso, en el "Diario Oficial" autonmico correspondiente.

d) Que liquiden las rdenes de transferencia de fondos en una cuenta de efectivo abierta en el Banco de Espaa.

e) Que estn gestionados por el Banco de Espaa o por una entidad sujeta a su supervisin, a la de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o a la del rgano que sea competente de la Comunidad Autnoma en los servicios de compensacin y liquidacin de valores creados en mercados secundarios oficiales de mbito autonmico o en mercados o sistemas de negociacin del mismo mbito que no tengan el carcter de oficiales.

Artculo 4. Reconocimiento.

A los efectos de esta Ley, el reconocimiento de un sistema deber ser declarado mediante resolucin adoptada por el Gobierno, a peticin de las entidades que participen en el mismo o mediante solicitud motivada del Banco de Espaa, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o del rgano supervisor correspondiente de mbito autonmico.

La resolucin del Gobierno, que se adoptar a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda, y que contar, en todo caso, con informe previo del Banco de Espaa, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y, en su caso, del rgano supervisor correspondiente de mbito autonmico, indicar, en particular en el caso de que no haya sido adoptada a peticin de las entidades participantes en el correspondiente sistema, las razones que, atendiendo a la conveniencia de reforzar la estabilidad del sistema financiero y de pagos, motiven su reconocimiento y sujecin a las disposiciones de la presente Ley. La resolucin que adopte el Gobierno se publicar en el "Boletn Oficial del Estado".

Artculo 5. Rgimen de disciplina.

Los sistemas reconocidos de conformidad con el artculo 4 quedarn sujetos, segn sea el Banco de Espaa o la Comisin Nacional del Mercado de Valores la autoridad responsable de la supervisin de su organismo gestor, al rgimen de intervencin y sancionador establecido en la Ley 26/1988, de 28 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, o al establecido en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, sin perjuicio de las competencias de supervisin, inspeccin y sancin que correspondan a las Comunidades Autnomas en relacin con los sistemas de compensacin y liquidacin de valores creados en mercados secundarios oficiales de mbito autonmico o en mercados o sistemas de negociacin del mismo mbito que no tengan dicha condicin.

Artculo 6. Notificaciones.

El Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores notificarn a la Comisin de la Unin Europea los sistemas reconocidos en virtud de la presente Ley que estn gestionados por ellos o por entidades sujetas a su supervisin, y sern los organismos encargados de recibir o enviar las comunicaciones a que se refiere el artculo 6, apartados 2 y 3, de la Directiva 98/26/CE.

Los rganos supervisores de sistemas de compensacin y liquidacin de valores de mbito autonmico realizarn o recibirn las mencionadas notificaciones a travs de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Artculo 7. Obligaciones de informacin.

Las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin espaolas informarn a la autoridad competente para su supervisin, en los trminos que sta establezca, de su participacin en sistemas extranjeros.

El Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores o los rganos supervisores de mbito autonmico, segn proceda, publicarn en el "Boletn Oficial del Estado" y, adems, en su caso, en el "Diario Oficial" autonmico correspondiente, la relacin de entidades participantes en los sistemas espaoles, as como cualquier alta o baja en dicha relacin.

Los participantes estarn obligados a informar sobre los sistemas espaoles y extranjeros en los que participan y sobre las normas fundamentales por las que se rijan a quienes tengan un inters legtimo para solicitar la informacin.

Artculo 8. Sistemas espaoles reconocidos por esta Ley.

A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, y sin perjuicio de que puedan reconocerse nuevos sistemas en el futuro, de conformidad con el artculo 4, se consideran y reconocen como sistemas espaoles de pagos y de compensacin y liquidacin de valores y productos financieros derivados los siguientes:

a) El Servicio de Liquidacin del Banco de Espaa, incluidos sus enlaces con los restantes sistemas que, en otros pases, forman parte del sistema de interconexin y liquidacin de pagos gestionado por el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

b) El Servicio Espaol de Pagos Interbancarios, actualmente gestionado por la Cmara de Compensacin Bancaria de Madrid, y cuyo objeto es facilitar el intercambio, compensacin y liquidacin de rdenes de pagos, cifradas en euros o en otras monedas que en su caso se establezcan en sus normas de funcionamiento, cursadas entre las entidades de crdito miembros de dicha Cmara que hayan sido admitidas al Servicio.

c) El Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores, gestionado por "Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores, Sociedad Annima", y cuya regulacin se contiene en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en sus disposiciones de desarrollo.

d) El Servicio de Compensacin y Liquidacin de la Bolsa de Valores de Barcelona, gestionado por la "Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, Sociedad Annima", regulado por la Ley 24/1988 y sus disposiciones de desarrollo estatales y autonmicas.

e) El Servicio de Compensacin y Liquidacin de la Bolsa de Valores de Bilbao, gestionado por la "Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao, Sociedad Annima", regulado por la Ley 24/1988 y sus disposiciones de desarrollo estatales y autonmicas.

f) El Servicio de Compensacin y Liquidacin de la Bolsa de Valores de Valencia, gestionado por la "Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia, Sociedad Annima", regulado por la Ley 24/1988 y sus disposiciones de desarrollo estatales y autonmicas.

g) La Central de Anotaciones del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones, gestionada por el Banco de Espaa, y cuya regulacin se contiene en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en sus disposiciones de desarrollo.

h) Los regmenes de compensacin y liquidacin de los contratos negociados en los mercados "MEFF, Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados de Renta Variable, Sociedad Annima", y "MEFF, Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados de Renta Fija, Sociedad Annima", gestionados por dichas sociedades rectoras y autorizados por el Ministro de Economa y Hacienda, as como en el mercado "FC&M, Sociedad Rectora del Mercado de Futuros y Opciones sobre Ctricos, Sociedad Annima", de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio.

i) El sistema de compensacin y liquidacin de "AIAF Mercado de Renta Fija, Sociedad Annima", cuyo funcionamiento fue autorizado por el Ministro de Economa y Hacienda, de conformidad con lo previsto en el artculo 77 de la Ley 24/1988, de 28 de julio.

CAPTULO III
Firmeza de las liquidaciones
Artculo 9. Compensacin.

A los efectos de esta Ley, se entender por compensacin la sustitucin, de conformidad con las normas de funcionamiento de un sistema, de los derechos y obligaciones derivados de las rdenes de transferencia aceptadas por el mismo, por un nico crdito o por una nica obligacin, de modo que slo sea exigible dicho crdito u obligacin netos.

Artculo 10. rdenes de transferencia de fondos y de valores.

A los efectos de esta Ley, se entender por rdenes de transferencia de fondos y de valores las instrucciones dadas por un participante que tengan por finalidad:

a) Poner una cantidad de dinero a disposicin de un destinatario final, o asumir o cancelar una obligacin de pago tal y como se defina en las normas de un sistema, siempre que las instrucciones se cursen para su ejecucin mediante un asiento en las cuentas de un participante, en un Banco Central o en una entidad de crdito.

b) Transmitir la propiedad o cualquier otro derecho sobre uno o varios valores o productos financieros derivados, mediante la anotacin en un registro o de otro modo que acredite la transmisin.

Artculo 11. Validez y firmeza de las rdenes de transferencia.

1. Las rdenes de transferencia cursadas a un sistema por sus participantes, una vez recibidas y aceptadas de acuerdo con las normas de funcionamiento del sistema, sern irrevocables para su ordenante.

Las rdenes a que se refiere el prrafo precedente, la compensacin que, en su caso, tenga lugar entre ellas, las obligaciones resultantes de dicha compensacin, y las que tengan por objeto liquidar cualesquiera otros compromisos previstos por el sistema para asegurar el buen fin de las rdenes de transferencia aceptadas o de la compensacin realizada, sern firmes, vinculantes y legalmente exigibles para el participante obligado a su cumplimiento y oponibles frente a terceros, no pudiendo ser anuladas al amparo del artculo 878 del Cdigo de Comercio, ni impugnadas o anuladas por ninguna otra causa.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior:

a) Se entiende sin perjuicio de las acciones que puedan asistir a los rganos concursales o a cualquier acreedor para exigir, en su caso, las indemnizaciones que correspondan, o las responsabilidades que procedan, por una actuacin contraria a derecho o por cualquier otra causa, de quienes hubieran realizado dicha actuacin o de los que indebidamente hubieran resultado beneficiarios de las operaciones realizadas.

b) No implica obligacin alguna para el gestor o agente de liquidacin de garantizar o suplir la falta de efectivo o de valores de un participante, a efectos de llevar a cabo la liquidacin de una orden o una compensacin, ni la obligacin de emplear a tal fin medios distintos de los previstos en las normas de funcionamiento del sistema.

CAPTULO IV
Efectos de los procedimientos de insolvencia
Artculo 12. Procedimiento de insolvencia.

A los efectos de esta Ley, se considera procedimiento de insolvencia la quiebra y la suspensin de pagos, as como cualquier medida de carcter universal, prevista por la legislacin espaola o de otro Estado, para la liquidacin de una entidad o para su reorganizacin, que pretenda tener por efecto la suspensin de las rdenes de transferencia, o de los pagos que pueda o deba realizar el participante, o la imposicin de limitaciones sobre los mismos.

Artculo 13. Efectos sobre las rdenes de transferencia y las compensaciones.

Adems de lo dispuesto en el artculo 11 precedente, la incoacin de un procedimiento de insolvencia de un participante en un sistema no producir efecto sobre las obligaciones de dicho participante:

a) Que deriven de las rdenes de transferencia recibidas y aceptadas por el sistema con anterioridad al momento en que la citada incoacin haya sido comunicada al sistema o que, excepcionalmente, hubieran sido cursadas despus de la incoacin del procedimiento de insolvencia y se compensen o liquiden en el mismo da, siempre que los gestores del sistema puedan probar que no han tenido conocimiento ni debieran haberlo tenido de la incoacin de dicho procedimiento.

b) Que resulten de la compensacin que, en su caso, se lleve a cabo entre dichas rdenes el mismo da en que haya sido recibida la comunicacin.

c) Que tengan por objeto liquidar en dicho da cualesquiera otros compromisos previstos por el sistema para asegurar el buen fin de las rdenes de transferencia aceptadas o de la compensacin realizada.

Estas obligaciones se liquidarn, de acuerdo con las normas del sistema, con cargo a las garantas y dems activos y compromisos establecidos a estos efectos por el mismo.

Artculo 14. Efectos sobre las garantas.

1. En caso de incoacin de un procedimiento de insolvencia de un participante en un sistema, su ente gestor o su agente de liquidacin y, en su caso, los restantes participantes en el mismo, gozarn de derecho absoluto de separacin respecto a las garantas constituidas, por el propio participante o por un tercero, a su favor.

2. Dicho derecho de separacin asistir igualmente al Banco de Espaa respecto de las garantas constituidas a su favor por toda entidad que sea su contraparte o su garante en operaciones de poltica monetaria, o asociadas con la liquidacin de los sistemas.

3. Los derechos de separacin mencionados en los prrafos anteriores beneficiarn igualmente, en relacin a las garantas constituidas a su favor en Espaa en el marco de las operaciones anlogas que lleven a cabo, al Banco Central Europeo, a cualquier otro Banco Central de un Estado miembro de la Unin Europea, y a los entes gestores o agentes de liquidacin de los sistemas existentes en la Unin Europea que sean comunicados de conformidad con lo previsto en el artculo 6 precedente y en el artculo 10 de la Directiva 98/26/CE.

4. En particular, ni la constitucin o aceptacin de las garantas a que se refieren los prrafos anteriores, ni el saldo de las cuentas o registros en que se materialicen, sern impugnables en el caso de medidas de carcter retroactivo vinculadas a los procedimientos de insolvencia. Las garantas tampoco estarn sujetas a reivindicacin en los trminos previstos en el artculo 324 del Cdigo de Comercio para los valores pignorados.

5. El efectivo y los valores en que se materialicen las garantas podrn aplicarse a la liquidacin de las obligaciones garantizadas, incluso en caso de incoacin de un procedimiento de insolvencia, pudiendo los entes gestores o agentes de liquidacin del sistema y los Bancos Centrales seguir, en el caso de los valores, el procedimiento de enajenacin previsto en el artculo 322 del Cdigo de Comercio.

Para la enajenacin de los valores bastar la entrega al organismo rector del correspondiente mercado secundario del documento pblico o privado de constitucin de la garanta, junto con la certificacin expedida por el Banco Central, o por el ente gestor o el agente de liquidacin del sistema, acreditativa de la cuanta de los importes vencidos, lquidos y exigibles que se ejecutan, acompaados de los propios valores, o del certificado acreditativo de su inscripcin en el registro que proceda.

La fecha de constitucin de la garanta que obre en los libros o registro del sistema o del Banco Central, as como el saldo y fecha que figuren en la certificacin antes mencionada, harn prueba frente a la propia entidad y a terceros.

6. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el sobrante que resulte de la liquidacin de las obligaciones correspondientes con cargo a las citadas garantas se incorporar a la masa patrimonial del participante sujeto al procedimiento de insolvencia.

Artculo 15. rdenes de transferencia realizadas y garantas constituidas en otros Estados miembros de la Unin Europea.

1. En caso de incoacin de un procedimiento de insolvencia de una entidad espaola participante en un sistema reconocido en otro Estado miembro de la Unin Europea, con arreglo a la Directiva 98/26/CE, los derechos y obligaciones, derivados de su participacin en el mismo, vendrn determinados por la legislacin nacional aplicable a dicho sistema.

2. La legislacin espaola ser aplicable, en cuanto a sus efectos jurdicos reales, a las garantas legalmente inscritas en un registro con sede en Espaa a favor de un sistema espaol o extranjero, de sus participantes o del Banco de Espaa, del Banco Central Europeo o de otros Bancos Centrales de los Estados miembros de la Unin Europea, vinculadas a sus operaciones de poltica monetaria o asociadas a la liquidacin de aquellos sistemas.

Las garantas legalmente constituidas e inscritas en un registro con sede en otro Estado miembro a favor de un sistema espaol, de sus participantes o del Banco de Espaa vinculadas a operaciones de poltica monetaria o asociadas con la liquidacin de los sistemas, se regirn por la legislacin del correspondiente Estado miembro, por lo que concierne a sus efectos jurdicos reales.

3. Lo establecido en los apartados precedentes regir incluso en relacin con las garantas constituidas con valores emitidos con arreglo a la ley espaola, siempre

y cuando unas y otros se inscriban legalmente en un registro con sede en otro Estado miembro, si bien, en este caso, cuando se trate de valores representados por medio de anotaciones en cuenta, el Ministerio de Economa y Hacienda, a propuesta de las autoridades de supervisin de las entidades gestoras de los sistemas espaoles, establecer procedimientos adecuados de enlace y conciliacin que aseguren la adecuada correspondencia entre las anotaciones de dichos registros extranjeros y las del correspondiente registro espaol de dichos valores y la eficacia jurdica de las garantas constituidas sobre los mismos.

Artculo 16. Fijacin y notificacin del momento de incoacin de un procedimiento de insolvencia.

1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entender incoado un procedimiento de insolvencia a un participante en un sistema cuando:

a) Con arreglo a la legislacin espaola, se dicte su declaracin en estado de quiebra o se admita a trmite su solicitud de suspensin de pagos, o b) Se adopte, por una autoridad judicial o administrativa, una medida de carcter universal, prevista por la legislacin espaola o de otro Estado, para la liquidacin de una entidad o para su reorganizacin, que pretenda tener por efecto la suspensin de las rdenes de transferencia, o de los pagos que pueda o deba realizar el participante, o la imposicin de limitaciones sobre los mismos.

2. Todo Juzgado que reciba la solicitud de incoar un procedimiento de insolvencia de una entidad de crdito o de una empresa de servicios de inversin deber comunicarlo inmediatamente y, como mximo, dentro del da hbil siguiente al de la presentacin de la solicitud, al Banco de Espaa y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, solicitando en el mismo escrito de comunicacin la relacin de los sistemas a los que pertenezca la entidad afectada y la denominacin y domicilio de su gestor. Dichos organismos debern remitir la informacin solicitada dentro del da hbil siguiente, indicando al Juzgado, adems, los datos necesarios para asegurar que las sucesivas comunicaciones a remitir por el Juzgado, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente, lleguen al conocimiento del respectivo supervisor y de los respectivos gestores a la mayor urgencia.

3. Todo Juzgado o Tribunal que incoe un procedimiento de insolvencia de una entidad de crdito o de una empresa de servicios de inversin participantes en un sistema, deber, simultneamente a la adopcin de su decisin, comunicar su contenido literal al supervisor y al gestor de los sistemas a los que pertenezca la entidad afectada. El gestor informar de manera inmediata sobre dicha situacin a los participantes del sistema.

Dicha comunicacin se remitir por el Banco de Espaa o por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, segn proceda, con carcter inmediato a los dems Estados miembros.

Del mismo modo, el Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores pondrn en conocimiento de los gestores de los respectivos sistemas espaoles, las comunicaciones de anloga naturaleza que reciban de otro Estado miembro de la Unin Europea o de un tercer pas.

Los rganos supervisores de sistemas de compensacin y liquidacin de valores de mbito autonmico realizarn o recibirn las mencionadas comunicaciones a travs de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

4. La comunicacin al sistema correspondiente de los procedimientos de insolvencia incoados en relacin a un participante se entender realizada cuando el gestor del sistema reciba la comunicacin a que se refiere el apartado 3 precedente o, en el caso de que se trate de un participante sujeto al Derecho de un Estado no miembro de la Unin Europea, en el momento en que el gestor del sistema conozca de su existencia por comunicacin del propio participante afectado, o por cualquier otro medio que asegure su efectiva existencia y alcance.

CAPTULO V
El "Servicio de Pagos Interbancarios, Sociedad Annima"
Artculo 17. Naturaleza, funciones y supervisin.

1. La gestin del Servicio Espaol de Pagos Interbancarios, a que se refiere el artculo 8, letra b), de la presente Ley, ser asumida por una sociedad annima que girar bajo la denominacin social de "Servicio de Pagos Interbancarios, Sociedad Annima".

Dicha sociedad actuar bajo el principio de equilibrio financiero y tendr por objeto exclusivo facilitar el intercambio, compensacin y liquidacin de rdenes de transferencia de fondos entre entidades de crdito.

La sociedad podr participar en los restantes sistemas que regula la presente Ley, sin que pueda asumir riesgos ajenos a los derivados de la actividad que constituye su objeto exclusivo. Por el Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa, se establecern aquellas actividades de intermediacin financiera que la sociedad puede realizar y que resulten necesarias para el desarrollo de sus funciones.

En el marco de su objeto social, la sociedad podr establecer con otros organismos o entidades que desarrollen funciones anlogas, dentro o fuera del territorio nacional, las relaciones que estime convenientes para el mejor desarrollo de las funciones que le competen, y asumir la gestin de otros sistemas, o servicios de finalidad anloga, distintos del citado Servicio Espaol de Pagos Interbancarios.

2. La sociedad establecer las normas bsicas de funcionamiento de los sistemas que gestione, incluyendo el rgimen de adhesin a los mismos, las condiciones que regulen las rdenes cursadas a dichos sistemas y el momento en que se entendern aceptadas, as como los procedimientos de compensacin de las mismas y los medios de cobertura de las obligaciones que asuman los participantes.

La sociedad podr aceptar, administrar y ejecutar las garantas a constituir en los sistemas que gestione, llevar los registros de las operaciones y garantas y, en general, realizar cuantos actos de disposicin y administracin resulten necesarios o adecuados para su mejor funcionamiento.

No se requerir la condicin de accionista de la sociedad para participar en el Servicio de Pagos Interbancarios.

3. La supervisin de la sociedad ser ejercida por el Banco de Espaa, a quien corresponder autorizar, con carcter previo a su adopcin por los rganos correspondientes de la sociedad, los estatutos sociales y sus modificaciones, as como las normas bsicas de funcionamiento de los sistemas y servicios que gestione y las restantes instrucciones que regulen su operativa, sin perjuicio de las facultades que aquellos estatutos o normas atribuyan a los rganos de la sociedad. Las normas bsicas de funcionamiento de los sistemas se publicarn en el "Boletn Oficial del Estado".

4. Ser de aplicacin a la sociedad el rgimen de intervencin y sancionador establecido en la Ley 26/1988, de 28 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Artculo 18. Rgimen jurdico.

1. Las acciones del "Servicio de Pagos Interbancarios, Sociedad Annima", sern nominativas y debern estar ntegramente desembolsadas. Por el Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa, se establecern los criterios para determinar las entidades directamente implicadas en los procesos de intercambio, compensacin y liquidacin de rdenes de transferencia de fondos que deban participar en el capital del "Servicio de Pagos Interbancarios, Sociedad Annima", y para distribuir el capital de ste entre aqullas.

2. Para la ampliacin o reduccin del capital de la sociedad, cuando estn motivadas por altas o bajas en los accionistas, bastar con el acuerdo del Consejo de Administracin, sin que sea de aplicacin lo dispuesto en los artculos 158 y 166 de la Ley de Sociedades Annimas.

3. Los miembros del Consejo de Administracin de la sociedad, y sus directores generales o asimilados, debern reunir las condiciones de honorabilidad y profesionalidad exigibles a los administradores de los bancos privados. El ejercicio de dichos cargos ser compatible con el desempeo de cargos anlogos, o de cualquier otra actividad o servicio, en cualquier tipo de entidad de crdito; dichos cargos no computarn en las limitaciones que, respecto al nmero mximo de consejos o cargos directivos en sociedades, rigen para los consejeros y altos directivos de las entidades de crdito espaolas.

El Consejo designar a su Presidente, a propuesta del Banco de Espaa.

4. La sociedad estar sujeta a auditora de sus estados contables, en los trminos previstos por la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, y sus normas de desarrollo.

Disposicin adicional primera.

En el momento de su constitucin, que deber producirse en el plazo mximo de un ao, contado desde la entrada en vigor de la presente Ley, "Servicio de Pagos Interbancarios, Sociedad Annima", asumir la totalidad de los derechos y obligaciones de los que sea titular la Cmara de Compensacin Bancaria de Madrid. La Cmara adoptar las medidas que resulten necesarias para dar efectividad a la disposicin precedente.

Las entidades de crdito que, a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, sean miembros de la Cmara de Compensacin Bancaria de Madrid podrn ser accionistas de "Servicio de Pagos Interbancarios, Sociedad Annima".

El Banco de Espaa publicar en el "Boletn Oficial del Estado" la fecha de la entrada en funcionamiento del mencionado Servicio.

Disposicin adicional segunda.

La presente Ley se adopta al amparo del artculo 149, apartado 1.6.a y 11.a, de la Constitucin.

Disposicin adicional tercera.

El plazo para resolver y notificar la resolucin en el procedimiento sancionador aplicable a los sujetos que actan en los mercados financieros, regulado por el Real Decreto 2119/1993, de 3 de diciembre, as como en los procedimientos sancionadores derivados de la comisin de las infracciones previstas en la Ley 19/1998, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, ser de un ao, ampliable conforme a lo previsto en los artculos 42.6 y 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional cuarta.

Se modifican los siguientes preceptos de la Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre Rgimen Jurdico de Control de Cambios:

1. Se aade un nuevo apartado tres al artculo 2 del siguiente tenor:

"Tres. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 57.2 y 60.1 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, se entender prohibida o limitada, en los trminos que sealen las normas comunitarias, la realizacin de determinados movimientos de capitales y sus correspondientes operaciones de cobro, pago o transferencia respecto a terceros pases en relacin con los cuales se hayan dictado Reglamentos comunitarios adoptando las medidas que correspondan.

Igualmente, y en virtud de lo establecido en el artculo 59 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, se entender prohibida o limitada, en los trminos que sealen las normas comunitarias, la realizacin de determinados movimientos de capitales y sus correspondientes operaciones de cobro, pago o transferencia respecto de terceros pases en relacin con los cuales el Consejo de la Unin Europea haya adoptado medidas de salvaguardia.

Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en los dos prrafos precedentes, las normas comunitarias reconozcan poderes a los Estados miembros o les impongan la adopcin de medidas indispensables, necesarias para la correcta aplicacin de dichas normas, el Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, establecer las especificaciones ulteriores que resulten necesarias, incluido el procedimiento de autorizacin aplicable, si procediera.

De conformidad con lo establecido en el artculo 60.2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, el Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, podr, en tanto no se hayan adoptado las medidas a que se refiere el artculo 60.1 del citado Tratado, por razones polticas graves y por motivos de urgencia, tomar medidas unilaterales contra un tercer pas en lo relativo a los movimientos de capitales y los pagos."

2. Se aade un nuevo apartado cuatro al artculo 2 del siguiente tenor:

"Cuatro. El Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, podr prohibir o limitar la realizacin de determinados movimientos de capitales y sus correspondientes operaciones de cobro, pago o transferencia respecto a un Estado o grupo de Estados en aplicacin de medidas adoptadas por organismos internacionales, distintos de la Comunidad Europea, de los que Espaa sea miembro."

3. Se da nueva redaccin al apartado uno del artculo 10:

"Uno. Constituye infraccin administrativa muy grave en materia de control de cambios la realizacin de actos, negocios, inversiones, transacciones en general u operaciones que hayan resultado prohibidas como consecuencia de las medidas adoptadas en virtud de lo sealado en los apartados tres y cuatro del artculo 2 de la presente Ley."

4. El apartado uno del artculo 10 pasa a constituir el apartado dos.

5. El apartado dos del artculo 10 pasa a constituir el apartado tres, al que se da nueva redaccin:

"Tres. Constituye infraccin administrativa leve:

a) La falta de declaracin de los actos previstos en el artculo 2 de esta Ley cuando as lo exijan las normas de control de cambios.

b) Los incumplimientos de los requerimientos efectuados, de modo expreso y por escrito, por los organismos competentes en el cumplimiento de sus funciones."

6. El apartado tres del artculo 10 pasa a constituir el apartado cuatro, al que se da nueva redaccin:

"Cuatro. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa, que podr ascender hasta el tanto del contenido econmico de la operacin.

Las infracciones graves sern sancionadas con multa, que podr ascender hasta la mitad del contenido econmico de la operacin.

Las infracciones leves se sancionarn con multa, que podr ascender hasta el 5 por 100 del contenido econmico de la operacin."

7. Los apartados cuatro y cinco del artculo 10 pasan a constituir los apartados cinco y seis, respectivamente.

Disposicin adicional quinta.

1. Se modifica la redaccin del tercer apartado del artculo 10 de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversin Colectiva, que pasar a tener el siguiente tenor:

"3. Los valores y otros activos que integren la cartera no podrn pignorarse ni constituir garanta de ninguna clase, salvo para servir de garanta de las operaciones que la institucin realice en los mercados secundarios oficiales de derivados. En su caso, los valores y activos que integren la cartera debern estar depositados bajo la custodia de los depositarios regulados en la presente Ley. No obstante, podrn ser objeto de operaciones de prstamo burstil con las cautelas que se establezcan reglamentariamente."

2. Se modifica la redaccin del artculo 25 de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversin Colectiva, que pasar a tener el siguiente tenor:

"Artculo 25. Inversin del patrimonio.

El patrimonio de estos fondos estar invertido en valores de renta fija e instrumentos financieros de elevada liquidez, conforme a los requisitos que se precisan reglamentariamente.

No podrn formar parte de estos fondos acciones, obligaciones convertibles ni, en general, cualquier derecho a participar en el capital de sociedades.

Tampoco podrn formar parte del patrimonio de estos fondos activos con un plazo remanente de amortizacin o reembolso superior al que se determine reglamentariamente, salvo que se trate de valores de renta fija cuya rentabilidad se determine, con una periodicidad no superior a un ao, por referencia a un ndice de tipos de inters a corto plazo, y siempre que la inversin en estos valores no supere el 25 por 100 del activo de la institucin."

Disposicin adicional sexta. Declaracin del 31 de diciembre de 1999 como inhbil a efectos de liquidacin de obligaciones en los sistemas de pagos interbancarios.

1. En relacin con las operaciones que deban liquidarse a travs de los sistemas a que se refiere el artculo 8 de la presente Ley, el da 31 de diciembre de 1999 ser considerado inhbil a todos los efectos.

2. La consideracin de la citada fecha como da inhbil alcanzar, asimismo:

a) A los documentos, medios de pago y transmisiones de fondos presentados a compensacin a travs del Sistema Nacional de Compensacin Electrnica, regulado por Real Decreto 1369/1987, de 18 de septiembre, incluso a los efectos de prctica del protesto notarial o declaracin equivalente.

b) A cualquier otra operacin de liquidacin a realizar sobre cuentas corrientes abiertas en el Banco de Espaa.

Disposicin adicional sptima.

Se modifica la disposicin adicional cuarta de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, incorporando un punto 6 a su actual redaccin:

"6. Las resoluciones del Ministro de Economa y Hacienda que resuelvan recursos de alzada contra actos o disposiciones dictados por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, directamente, en nica instancia, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional."

Disposicin transitoria nica.

Sin perjuicio de la aplicacin de las disposiciones de la presente Ley, a partir del momento de su entrada en vigor, los sistemas espaoles reconocidos en el artculo 8 de esta Ley publicarn sus normas generales de adhesin y funcionamiento en el "Boletn Oficial del Estado" y, adems, en su caso, en el "Diario Oficial" autonmico correspondiente, en el plazo mximo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin final primera.

Se faculta al Gobierno para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta Ley.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 12 de noviembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 12/11/1999
  • Fecha de publicación: 13/11/1999
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 8, por Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-16036).
    • los arts. 11, 14.1, por Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5855).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 3 , por Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11435).
  • SE MODIFICA:
  • SE DEROGA lo indicado de la disposicin adicional 3, por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2011-11345).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 3, 5 y 10 a 16, por Ley 7/2011, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2011-6549).
    • los arts. 2, 8 y 17.1, 2 y 3, por Ley 16/2009, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18118).
    • los arts. 3, 8 y 11, por Ley 51/2007, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22295).
    • los arts. 1, 8, captulo V y SE AADEN las disposiciones adicional 8 y transitorias 2 y 3, por Ley 2/2004, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21688).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 4, por Ley 19/2003, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2003-13471).
  • SE MODIFICA el art. 8.c) y g), por Ley 44/2002, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22807).
Referencias anteriores
Materias
  • Entidades de crdito
  • Mercado de Deuda Publica en Anotaciones
  • Pagos
  • Ttulos valores

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