Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-23849

Ley 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 213, de 6 de septiembre de 1983, páginas 24581 a 24590 (10 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas y Entes Preautonómicos
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-A-1983-23849
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-an/l/1983/07/19/5

TEXTO ORIGINAL

EXPOSICION DE MOTIVOS

EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA ESTABLECE, EN SU DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA, QUE CONTINUARAN EN VIGOR LAS ACTUALES LEYES Y DISPOSICIONES DEL ESTADO QUE SE REFIERAN A DICHAS MATERIAS, MIENTRAS EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA NO LEGISLE SOBRE LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

SEGUN ESTE MANDATO, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA 11/1977, DE 4 DE ENERO, SIGUE SIENDO LA NORMA JURIDICA REGULADORA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, PRORROGANDOSE EN EL TIEMPO LA SITUACION QUE ESTABLECIAN LAS BASES QUE, PARA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, SE APROBABAN CON EL DE CADA AÑO, Y QUE SE REMITIAN, EN TODO LO NO REGULADO POR ELLAS, A DICHO CUERPO LEGAL.

ESTA SITUACION NO PARECE CONVENIENTE QUE DEBA MANTENERSE. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978, LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE 1980 Y, SOBRE TODO, EL PROPIO ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA DE 1981, CONTIENEN IMPORTANTES MODIFICACIONES E INNOVACIONES EN LA MATERIA REGULADA EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, POR LO QUE SE HACE PRECISO UNA NORMA PROPIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA QUE ADAPTE TAN IMPORTANTE LEY A LAS PECULIARIDADES Y NECESIDADES FINANCIERAS DE DICHA COMUNIDAD.

A SATISFACER TALES FINALIDADES OBEDECE LA PRESENTE LEY, QUE, RECONOCIENDO TALES PECULIARIDADES Y NECESIDADES, SIGUE CON BASTANTE FIDELIDAD EL SISTEMA JURIDICO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA; Y RECOGE LOS CRITERIOS QUE GARANTIZAN UNA SANA ADMINISTRACION FINANCIERA SEGUN LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DE UNIDAD DE PRESUPUESTO, UNIDAD DE CAJA Y UNIDAD DE INTERVENCION, AUNQUE INTRODUCE ALGUNAS VARIANTES QUE DERIVAN DE LAS ESPECIALIDADES DE LA HACIENDA DEL ENTE AUTONOMICO COMO HACIENDA DISTINTA, PERO COORDINADA CON LA DEL ESTADO.

LA LEY CONTIENE UN TITULO PRELIMINAR DE CARACTER GENERAL Y SIETE TITULOS MAS PARA OTRAS TANTAS MATERIAS CONCRETAS.

EN EL TITULO PRELIMINAR SE RECOGEN LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA, QUE SON LOS DE LEGALIDAD, EFICACIA Y ECONOMIA. JUNTO A ELLOS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, FIGURAN LOS DE TUTELA FINANCIERA DE LOS ENTES LOCALES. TODO ELLO DENTRO DEL MARCO TRADICIONAL DE LOS PRINCIPIOS DE PRESUPUESTO ANUAL, UNICO Y UNIVERSAL, DE UNIDAD DE CAJA, DE INTERVENCION Y RENDICION DE CUENTAS AL PARLAMENTO Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

EL TITULO PRIMERO ESTABLECE EL REGIMEN DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA Y REGULA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA MISMA. COMO DERECHOS FIGURAN LOS ESTABLECIDOS TANTO EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA COMO EN LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, CON UNA ENUMERACION Y REGIMEN JURIDICO SIMILAR AL ESTABLECIDO EN AMBAS DISPOSICIONES. EL PRINCIPIO GENERAL DE LA NO AFECTACION DE LOS INGRESOS QUEDA TAMBIEN REFRENDADO. ASIMISMO, SE ESTABLECEN LAS PRERROGATIVAS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCIA, EN CONCORDANCIA CON LAS ESTABLECIDAS PARA LAS DEL ESTADO. EN MATERIA DE OBLIGACIONES SE REITERA AL PUNTUAL CUMPLIMIENTO DE LAS DERIVADAS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS.

EL TITULO II REGULA EL REGIMEN DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. ES EL MAS EXTENSO, CUALITATIVAMENTE, DEBIDO A SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA TOTAL ACTIVIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. SE SIGUEN LOS CRITERIOS RECOGIDOS EN EL ARTICULO 63 DEL ESTATUTO, SIENDO UNICO PARA LA JUNTA DE ANDALUCIA, SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS. SE HA PRETENDIDO SALVAR LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA LA DIFICIL INCORPORACION AL PRESUPUESTO DE UN ENTE ADMINISTRATIVO, DE LAS DOTACIONES POR SERVICIOS TRANSFERIDOS DE INSTITUCIONES TAN COMPLEJAS COMO LA SEGURIDAD SOCIAL, Y RESOLVER LA PROBLEMATICA DE LAS CUENTAS DE CAPITAL Y DE EXPLOTACION DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PUBLICO ANDALUZ DENTRO DE LOS CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS Y DE CONTROL DE SUS RESULTADOS.

EL TITULO III RECOGE EL ENDEUDAMIENTO, REGULANDOSE LAS FORMAS Y DESTINO DEL MISMO Y SOMETIENDOSE AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. LAS OPERACIONES FINANCIERAS DE IMPORTANCIA EN ESTA MATERIA NECESITAN LEY DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, PERO TODAS ELLAS, SALVO LAS DE TESORERIA, TIENEN UN DESTINO UNICO Y CONCRETO: LA FINANCIACION DE GASTOS DE INVERSION.

EL TITULO IV REGULA LA TESORERIA Y LOS AVALES DE LA MISMA CON PRINCIPIOS SIMILARES A LOS ESTABLECIDOS POR LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. LA TESORERIA SE CONSTITUYE POR TODOS LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. SE RECOGE EL PRINCIPIO DE TESORERIA UNICA Y LAS FUNCIONES QUE TRADICIONALMENTE DESEMPEÑA. LOS AVALES SE CONFIGURAN COMO LA UNICA FORMA DE GARANTIA QUE PUEDEN PRESTAR LA JUNTA Y SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS.

EL TITULO V SE OCUPA DE LA INTERVENCION, REGULANDOSE SU FUNCION DE CONTROL INTERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. PERO, JUNTO AL CONTROL TRADICIONAL, SE INCORPORA EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO MEDIANTE TECNICAS MODERNAS DE INSPECCION Y DE AUDITORIA, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS ORGANISMOS INDUSTRIALES O COMERCIALES Y EMPRESAS QUE EXIGEN UNA MAYOR APROXIMACION A LOS SISTEMAS COMUNMENTE ESTABLECIDOS HOY EN EL MUNDO EMPRESARIAL.

EL TITULO VI REGULA LA CONTABILIDAD COMO INSTRUMENTO NECESARIO TANTO PARA LA GESTION ADMINISTRATIVA COMO PARA FACILITAR LA INFORMACION NECESARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN MATERIA ECONOMICA Y FINANCIERA. SE ESTABLECE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE SE COORDINA CON EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL Y SE SUJETA, EN SU REGIMEN JURIDICO, A LA SUMISION AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS, MEDIANTE LA INTERVENCION GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, A TRAVES DE LA RENDICION DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO.

EL TITULO VII, Y ULTIMO, SE OCUPA DEL REGIMEN DE LAS RESPONSABILIDADES EN QUE PUEDAN INCURRIR LAS AUTORIDADES Y LOS FUNCIONARIOS, EN ACCIONES U OMISIONES, EN EL MANEJO DE LOS CAUDALES PUBLICOS, QUE PERJUDIQUEN ECONOMICAMENTE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

TITULO PRELIMINAR

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1.

LA ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA SE REGULA POR LA PRESENTE LEY, POR LAS LEYES ESPECIALES EN LA MATERIA DICTADAS POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA Y POR LOS PRECEPTOS QUE CONTENGA LA LEY DEL PRESUPUESTO EN CADA EJERCICIO, Y DURANTE SU VIGENCIA.

ARTICULO 2.

A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ESTA CONSTITUIDA POR EL CONJUNTO DE DERECHOS Y DE OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A LA JUNTA DE ANDALUCIA Y A SUS ORGANISMOS E INSTITUCIONES.

ARTICULO 3.

1. LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CUMPLIRA SUS OBLIGACIONES ECONOMICAS Y LAS DE SUS ORGANISMOS E INSTITUCIONES MEDIANTE LA GESTION Y APLICACION DE SU HABER, CON RESPETO ABSOLUTO A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y EFICACIA, CONFORME A LAS DISPOSICIONES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO Y A LA ORDENACION DE LO QUE EN MATERIA DE POLITICA ECONOMICA Y FINANCIERA SEA DE LA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD.

2. CORRESPONDERA, ASIMISMO, A LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS, DECISIONES Y PREVISIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO, EN MATERIA DE TUTELA FINANCIERA DE LOS ENTES LOCALES, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 62 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA, ES DECIR, RESPETANDO LA AUTONOMIA QUE A LOS MISMOS LE RECONOCEN LOS ARTICULOS 140 Y 142 DE LA CONSTITUCION.

ARTICULO 4.

1. LOS ORGANISMOS AUTONOMOS, COMO ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO, CREADOS POR LA LEY DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIOS PROPIOS, INDEPENDIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, SE CLASIFICAN, SEGUN LA NATURALEZA DE SUS OPERACIONES, A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, EN:

A) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

B) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO.

2. LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA JUNTA, SEGUN LA ANTERIOR CLASIFICACION, SE REGIRAN POR SU LEGISLACION ESPECIFICA Y POR ESTA LEY EN LO QUE LES SEA DE APLICACION.

ARTICULO 5.

LAS INSTITUCIONES DE LA JUNTA SE REGIRAN POR SU LEGISLACION ESPECIFICA Y POR ESTA LEY EN LO QUE LES SEA DE APLICACION. SUS BIENES, DERECHOS, ACCIONES Y RECURSOS CONSTITUYEN UN PATRIMONIO UNICO AFECTO A SUS FINES.

ARTICULO 6.

1. SON EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, A LOS EFECTOS DE ESTA LEY:

A) LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN CUYO CAPITAL SEA MAYORITARIA LA PARTICIPACION DE LA JUNTA O DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS.

B) LAS ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO CON PERSONALIDAD JURIDICA QUE POR LEY HAYAN DE AJUSTAR SUS ACTIVIDADES AL ORDENAMIENTO JURIDICO PRIVADO.

2. LAS EMPRESAS DE LA JUNTA SE REGIRAN POR SU LEGISLACION ESPECIFICA Y POR LAS NORMAS DE DERECHO MERCANTIL, CIVIL O LABORAL, SALVO EN LAS MATERIAS EN LAS QUE LES SEA DE APLICACION LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 7.

1. SERA COMPETENCIA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA EL EXAMEN, ENMIENDA, APROBACION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. SE REGULARAN POR LEY DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA LAS SIGUIENTES MATERIAS RELATIVAS A LA HACIENDA:

A) LA CONCESION DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO.

B) EL ESTABLECIMIENTO, LA MODIFICACION Y LA SUPRESION DE SUS PROPIOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES.

C) LOS RECARGOS SOBRE IMPUESTOS ESTATALES.

D) EL REGIMEN DE DEUDA PUBLICA DE LA JUNTA.

E) EL REGIMEN DEL PATRIMONIO Y DE LA CONTRATACION DE LA COMUNIDAD.

F) EL REGIMEN GENERAL Y ESPECIAL EN MATERIA FINANCIERA DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA JUNTA.

G) LAS DEMAS MATERIAS QUE, SEGUN EL ESTATUTO Y LAS LEYES, HAYAN DE SER REGULADAS DE AQUELLA FORMA.

ARTICULO 8.

CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, EN LAS MATERIAS OBJETO DE ESTA LEY:

A) APROBAR LOS REGLAMENTOS PARA SU APLICACION.

B) ACORDAR LA REDACCION DEL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO Y SU REMISION AL PARLAMENTO.

C) AUTORIZAR LOS GASTOS EN LOS SUPUESTOS QUE DETERMINA LA PRESENTE LEY.

D) DETERMINAR LAS DIRECTRICES DE POLITICA FINANCIERA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

E) LAS DEMAS FUNCIONES O COMPETENCIAS QUE LE ATRIBUYAN LAS LEYES.

ARTICULO 9.

CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA EN LAS MATERIAS OBJETO DE ESTA LEY:

A) PROPONER AL CONSEJO DE GOBIERNO LAS DISPOSICIONES Y LOS ACUERDOS QUE PROCEDAN SEGUN EL ARTICULO 8 DE ESTA LEY Y QUE SEAN MATERIA DE SU COMPETENCIA.

B) ELABORAR Y SOMETER AL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO.

C) DICTAR LAS DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES DE SU COMPETENCIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2 DE ESTA LEY.

D) LA ADMINISTRACION, GESTION Y RECAUDACION DE LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD.

E) VELAR POR LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO Y POR LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD.

F) ORDENAR TODOS LOS PAGOS DE LA TESORERIA.

G) LA TUTELA FINANCIERA DE LOS ENTES LOCALES Y LA COLABORACION ENTRE ESTOS ENTES Y LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 62 DEL ESTATUTO.

H) LAS DEMAS FUNCIONES O COMPETENCIAS QUE LE ATRIBUYAN LAS LEYES.

ARTICULO 10

SON FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y DE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS:

A) ADMINISTRAR LOS CREDITOS PARA GASTOS DEL PRESUPUESTO Y DE SUS MODIFICACIONES.

B) CONTRAER OBLIGACIONES ECONOMICAS EN NOMBRE O POR CUENTA DE LA JUNTA.

C) AUTORIZAR LOS GASTOS QUE NO SEAN DE LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y ELEVAR A LA APROBACION DE ESTE LOS QUE SEAN DE SU COMPETENCIA.

D) PROPONER EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES AL CONSEJERO DE HACIENDA.

E) LAS DEMAS QUE LE CONFIERAN LAS LEYES.

ARTICULO 11

SON FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA JUNTA:

A) LA ADMINISTRACION, GESTION Y RECAUDACION DE LOS DERECHOS ECONOMICOS DEL PROPIO ORGANISMO AUTONOMO.

B) AUTORIZAR LOS GASTOS Y ORDENAR LOS PAGOS SEGUN EL PRESUPUESTO APROBADO.

C) ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL.

D) LAS DEMAS QUE LE ASIGNEN LAS LEYES.

ARTICULO 12

LA COMUNIDAD AUTONOMA GOZARA DEL MISMO TRATAMIENTO QUE LA LEY ESTABLECE PARA EL ESTADO, TANTO EN SUS PRERROGATIVAS COMO EN SUS BENEFICIOS FISCALES.

ARTICULO 13

LOS GASTOS PUBLICOS, INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD, REALIZARAN UNA ASIGNACION EQUITATIVA DE LOS RECURSOS PUBLICOS, Y SU PROGRAMACION Y EJECUCION RESPONDERAN A LOS CRITERIOS DE EFICIENCIA Y ECONOMIA, Y A LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y TERRITORIALIDAD.

ARTICULO 14

1. LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ESTARA SOMETIDA AL SIGUIENTE REGIMEN:

A) DE PRESUPUESTO ANUAL Y DE UNIDAD DE CAJA.

B) DE INTERVENCION DE TODAS LAS OPERACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO.

C) DE CONTABILIDAD, TANTO PARA REFLEJAR TODA CLASE DE OPERACIONES Y DE RESULTADOS DE SU ACTIVIDAD COMO PARA FACILITAR DATOS E INFORMACION, EN GENERAL, QUE SEAN NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES.

2. LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE RENDIRAN AL TRIBUNAL DE CUENTAS, SERAN CENSURADAS POR ESTE Y SERAN SOMETIDAS AL CONTROL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

TITULO PRIMERO

DEL REGIMEN DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

CAPITULO PRIMERO

LOS DERECHOS

ARTICULO 15

CONSTITUYEN LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA:

1. EL RENDIMIENTO DE LOS IMPUESTOS ESTABLECIDOS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. EL RENDIMIENTO DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 57 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y DE TODOS AQUELLOS CUYA SESION SEA APROBADA POR LAS CORTES GENERALES.

3. UN PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN LOS INGRESOS IMPOSITIVOS DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS MONOPOLIOS FISCALES.

4. EL RENDIMIENTO DE SUS PROPIAS TASAS POR APROVECHAMIENTOS ESPECIALES Y POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DIRECTOS POR PARTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SEA DE PROPIA CREACION O COMO CONSECUENCIA DE TRASPASO DE SERVICIOS ESTATALES.

5. LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES QUE ESTABLEZCA LA COMUNIDAD AUTONOMA EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS.

6. LOS RECARGOS SOBRE IMPUESTOS ESTATALES.

7. LA PARTICIPACION DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.

8. OTRAS ASIGNACIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

9. LOS RECURSOS PROCEDENTES DE LA EMISION DE DEUDA Y DE OPERACIONES DE CREDITO.

10. LOS RENDIMIENTOS DEL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

11. LOS INGRESOS DE DERECHO PRIVADO, LEGADOS, DONACIONES Y SUBVENCIONES.

12. LAS MULTAS Y SANCIONES EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS.

ARTICULO 16

LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE DESTINARAN A SATISFACER EL CONJUNTO DE SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES, SALVO QUE POR LEY SE ESTABLEZCA SU AFECTACION A FINES DETERMINADOS.

ARTICULO 17

1. LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA, Y LOS DE SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS, A SUS PRESIDENTES O DIRECTORES.

2. LAS PERSONAS O ENTIDADES QUE TENGAN A SU CARGO LA ADMINISTRACION DE DERECHOS ECONOMICOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEPENDERAN DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA O DEL CORRESPONDIENTE ORGANISMO, INSTITUCION O EMPRESA EN TODO LO RELATIVO A SU GESTION, ENTREGA O APLICACION Y A LA RENDICION DE LAS RESPECTIVAS CUENTAS.

3. ESTARAN OBLIGADOS A LA PRESTACION DE FIANZA LOS FUNCIONARIOS, ENTIDADES O PARTICULARES QUE MANEJEN O CUSTODIEN FONDOS O VALORES DE NATURALEZA PUBLICA EN LA CUANTIA Y FORMA QUE DETERMINEN LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.

ARTICULO 18

1. LA GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION DE SUS PROPIOS TRIBUTOS CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA, AJUSTANDOSE, EN TODO CASO, A LO DISPUESTO EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, A LAS LEYES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, A LOS REGLAMENTOS QUE SEAN APROBADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO Y A LAS NORMAS DE DESARROLLO DICTADAS POR EL CONSEJERO DE HACIENDA EN VIRTUD DE LAS CORRESPONDIENTES AUTORIZACIONES QUE LE SEAN CONCEDIDAS, SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LAS NORMAS DEL ESTADO EN TODOS LOS CASOS QUE SEAN PROCEDENTES.

2. LA GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO QUE, EN SU CASO, ASUMA LA COMUNIDAD AUTONOMA SE AJUSTARAN A LO ESPECIFICADO EN LA LEY QUE REGULE LA CESION Y EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 60.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

3. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, ORGANIZAR LOS SERVICIOS DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION EN MATERIA TRIBUTARIA.

ARTICULO 19

1. LA GESTION DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y LOS RENDIMIENTOS QUE DE AQUELLOS SE OBTENGAN, TANTO SI PERTENECEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA COMO A SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS, SE ACOMODARAN A LO DISPUESTO POR LAS LEYES APLICABLES EN CADA CASO.

2. LAS PARTICIPACIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DE SUS ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN EL CAPITAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES FORMAN PARTE DE SUS RESPECTIVOS PATRIMONIOS.

ARTICULO 20

CONSTITUYE EL ENDEUDAMIENTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LOS CAPITALES TOMADOS A PRESTAMO POR LA JUNTA O SUS ORGANISMOS AUTONOMOS. LA CREACION, ADMINISTRACION, CONVERSION Y EXTINCION, ASI COMO LA PRESCRIPCION DE LOS CAPITALES Y SUS INTERESES, SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 21

1. LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GOZARA DE LAS PRERROGATIVAS ESTABLECIDAS LEGALMENTE PARA EL COBRO DE LOS TRIBUTOS Y CANTIDADES QUE, COMO INGRESO DE DERECHO PUBLICO, DEBA PERCIBIR, Y ACTUARA DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES.

2. LAS CERTIFICACIONES ACREDITATIVAS DEL DESCUBIERTO ANTE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS DEUDAS CORRESPONDIENTES A LOS DERECHOS REFERIDOS EN EL APARTADO ANTERIOR, EXPEDIDAS POR FUNCIONARIOS COMPETENTES, SEGUN LOS REGLAMENTOS, SERAN TITULO SUFICIENTE PARA INICIAR LA VIA DE APREMIO Y TENDRAN LA MISMA FUERZA EJECUTIVA QUE LA SENTENCIA JUDICIAL PARA PROCEDER CONTRA LOS BIENES Y LOS DERECHOS DE LOS DEUDORES.

ARTICULO 22

1. NO SE PODRAN ENAJENAR, GRAVAR NI ARRENDAR LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SALVO EN LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS POR LAS LEYES.

2. TAMPOCO SE CONCEDERAN EXENCIONES, PERDONES, REBAJAS NI MORATORIAS EN EL PAGO DE LOS DERECHOS A LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SALVO EN LOS CASOS QUE DETERMINEN EXPRESAMENTE LAS LEYES.

3. NO SE PODRA TRANSIGIR JUDICIAL NI EXTRAJUDICIALMENTE SOBRE LOS DERECHOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, NI SOMETER A ARBITRAJE LAS CONTIENDAS QUE SE SUSCITEN DE LOS MISMOS, SINO MEDIANTE DECRETO ACORDADO EN CONSEJO DE GOBIERNO.

ARTICULO 23

1. LAS CANTIDADES ADEUDADAS A LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA POR LOS CONCEPTOS CONTEMPLADOS EN ESTE CAPITULO DEVENGARAN INTERESES DE DEMORA DESDE EL DIA SIGUIENTE AL DE SU VENCIMIENTO.

2. EL TIPO DE INTERES APLICABLE SERA EL BASICO DEL BANO DE ESPAÑA, VIGENTE EL DIA DEL VENCIMIENTO DE LA DEUDA.

ARTICULO 24

1. SALVO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES REGULADORAS DE LOS DISTINTOS RECURSOS, PRESCRIBIRA A LOS CINCO AÑOS EL DERECHO DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

A) A RECONOCER O LIQUIDAR CREDITOS A SU FAVOR, CONTANDOSE DICHO PLAZO DESDE EL DIA EN QUE EL DERECHO PUDO EJERCITARSE.

B) AL COBRO DE LOS CREDITOS RECONOCIDOS O LIQUIDADOS, QUE SE CONTARAN DESDE LA FECHA DE SU NOTIFICACION, O, SI ESTA NO FUERA PRECEPTIVA, DESDE SU VENCIMIENTO.

2. LA PRESCRIPCION REGULADA EN EL NUMERO ANTERIOR QUEDARA INTERRUMPIDA POR CUALQUIER ACCION ADMINISTRATIVA, REALIZADA CON CONOCIMIENTO FORMAL DEL DEUDOR, Y CONDUCENTE AL RECONOCIMIENTO, LIQUIDACION O COBRO DE LOS DERECHOS, ASI COMO POR LA INTERPOSICION DE CUALQUIER CLASE DE RECLAMACIONES O RECURSOS Y POR CUALQUIER ACTUACION DEL DEUDOR CONDUCENTE AL PAGO O LIQUIDACION DE LA DEUDA.

3. LOS DERECHOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DECLARADOS PRESCRITOS SERAN BAJA EN LAS RESPECTIVAS CUENTAS, PREVIA TRAMITACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE.

CAPITULO II

LAS OBLIGACIONES

ARTICULO 25

1. LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DE SUS ORGANISMOS E INSTITUCIONES NACEN DE LA LEY, DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS Y DE LOS ACTOS O HECHOS QUE, SEGUN DERECHOS, LAS GENEREN.

2. LAS OBLIGACIONES DE PAGO SOLAMENTE PODRAN EXIGIRSE DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CUANDO RESULTEN DE LA EJECUCION DE SU PRESUPUESTO, DE SENTENCIA JUDICIAL FIRME O DE OPERACIONES DE TESORERIA LEGALMENTE AUTORIZADAS.

3. SI DICHAS OBLIGACIONES TIENEN POR CAUSA PRESTACIONES O SERVICIOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA EL PAGO NO PODRA REALIZARSE HASTA QUE EL ACREEDOR NO HAYA CUMPLIDO O GARANTIZADO SU CORRELATIVA OBLIGACION.

ARTICULO 26

1. LAS OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA NO PODRAN SEGUIRSE NUNCA POR EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO.

2. LOS TRIBUNALES, JUECES Y AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS NO PODRAN DESPACHAR MANDAMIENTOS DE EJECUCION NI DICTAR PROVIDENCIAS DE EMBARGO CONTRA LOS DERECHOS, FONDOS, VALORES Y BIENES EN GENERAL DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE DETERMINEN OBLIGACIONES A CARGO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, O DE SUS ORGANISMOS O INSTITUCIONES, CORRESPONDERA A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE SEA COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA, QUIEN ACORDARA EL PAGO DENTRO DE LOS LIMITES Y EN LA FORMA QUE EL RESPECTIVO PRESUPUESTO ESTABLEZCA. SI PARA EL PAGO SE NECESITARA UN CREDITO EXTRAORDINARIO O UN SUPLEMENTO DE CREDITO, DEBERA SOLICITARSE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA UNO U OTRO, DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES AL DIA DE LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION.

ARTICULO 27

SI LA COMUNIDAD AUTONOMA NO PAGARA AL ACREEDOR, DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES AL DIA DE LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION JUDICIAL O DEL RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACION, DEBERA ABONARLE, ADEMAS; EL INTERES DE DEMORA AL TIPO BASICO DEL BANCO DE ESPAÑA VIGENTE EL DIA DE LA NOTIFICACION O DEL RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACION, CALCULADOS DESDE EL DIA EN QUE SE SOLICITE POR ESCRITO EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION HASTA EL DIA DE PAGO.

ARTICULO 28

1. SALVO LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES ESPECIALES, PRESCRIBIRAN A LOS CINCO AÑOS:

A) EL DERECHO AL RECONOCIMIENTO O LIQUIDACION POR LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE TODA OBLIGACION QUE NO SE HUBIERE SOLICITADO CON LA PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS. EL PLAZO SE CONTARA DESDE LA FECHA EN QUE SE CONCLUYO EL SERVICIO O LA PRESTACION DETERMINANTE DE LA OBLIGACION.

B) EL DERECHO A EXIGIR EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES YA RECONOCIDAS O LIQUIDADAS, SI NO FUESE RECLAMADO POR LOS ACREEDORES LEGITIMOS O SUS DERECHOHABIENTES. EL PLAZO SE CONTARA DESDE LA FECHA DE NOTIFICACION DEL RECONOCIMIENTO O LIQUIDACION DE LA RESPECTIVA OBLIGACION.

2. LA PRESCRIPCION SE INTERRUMPIRA SEGUN LO DISPUESTO EN EL CODIGO CIVIL, SALVO LO ESTABLECIDO EN LEYES ESPECIALES.

ARTICULO 29

LAS OBLIGACIONES A CARGO DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE HAYAN PRESCRITO SERAN BAJA EN LAS RESPECTIVAS CUENTAS, PREVIA TRAMITACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE.

TITULO II

DEL PRESUPUESTO

CAPITULO PRIMERO

CONTENIDO Y APROBACION

ARTICULO 30

EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CONSTITUYE LA EXPRESION CIFRADA, CONJUNTA Y SISTEMATICA DE LAS OBLIGACIONES QUE, COMO MAXIMO, PUEDEN RECONOCER LA JUNTA Y SUS ORGANISMOS E INSTITUCIONES Y DE LOS DERECHOS QUE SE PREVEAN LIQUIDAR DURANTE EL CORRESPONDIENTE EJERCICIO, ASI COMO DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSION Y FINANCIACION DE LAS EMPRESAS.

ARTICULO 31

EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL, Y A EL SE IMPUTARAN:

A) LOS DERECHOS LIQUIDADOS DURANTE EL MISMO, CUALQUIERA QUE SEA EL PERIODO DE QUE DERIVEN; Y

B) LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS HASTA EL DIA 31 DE ENERO SIGUIENTE SIEMPRE QUE SE CORRESPONDAN A LOS GASTOS REALIZADOS ANTES DE LA EXPIRACION DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS.

ARTICULO 32

1. EL PRESUPUESTO SERA UNICO E INCLUIRA LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS E INGRESOS DE LA JUNTA Y DE LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE ELLA DEPENDIENTE.

2. EL PRESUPUESTO CONTENDRA:

A) LOS ESTADOS DE GASTOS DE LA JUNTA Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, EN LOS QUE SE INCLUIRAN, CON LA DEBIDA ESPECIFICACION, LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

B) LOS ESTADOS DE INGRESOS DE LA JUNTA Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, EN LOS QUE FIGUREN LAS ESTIMACIONES DE LOS DISTINTOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO.

C) LOS ESTADOS DE INGRESOS Y GASTOS DE SUS INSTITUCIONES, INCLUIDOS LOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR SERVICIOS TRANSFERIDOS.

D) LOS ESTADOS DE RECURSOS Y DOTACIONES, CON LAS CORRESPONDIENTES ESTIMACIONES Y EVALUACION DE NECESIDADES PARA EL EJERCICIO, TANTO DE EXPLOTACION COMO DE CAPITAL, DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIEROS O ANALOGOS, Y DE SUS EMPRESAS.

ARTICULO 33

1. LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO SE DETERMINARA POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA TENIENDO EN CUENTA LA ORGANIZACION DE LA JUNTA Y DE SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS, LA NATURALEZA ECONOMICA DE LOS INGRESOS Y DE LOS GASTOS, LAS FINALIDADES Y OBJETIVOS QUE CON ESTOS ULTIMOS SE PROPONGAN CONSEGUIR Y LOS PROGRAMAS DE INVERSIONES PREVISTOS EN LOS CORRESPONDIENTES PLANES ECONOMICOS.

2. EL ESTADO DE GASTOS APLICARA LA CLASIFICACION ORGANICA, ECONOMICA, FUNCIONAL Y POR PROGRAMAS. LOS GASTOS DE INVERSION SE CLASIFICARAN TERRITORIALMENTE.

ARTICULO 34

EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO SE ACOMODARA A LAS SIGUIENTES REGLAS:

PRIMERA: LOS ORGANOS SUPERIORES DE LA JUNTA Y DE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS REMITIRAN A LA CONSEJERIA DE HACIENDA, ANTES DEL DIA 1 DE MAYO DE CADA AÑO, LOS CORRESPONDIENTES ANTEPROYECTOS DEL ESTADO DE GASTOS, DEBIDAMENTE DOCUMENTADOS, AJUSTADOS A LAS LEYES QUE SEAN DE APLICACION Y A LAS DIRECTRICES APROBADAS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA.

DEL MISMO MODO, Y ANTES DE DICHO DIA, LAS DISTINTAS CONSEJERIAS REMITIRAN A LA DE HACIENDA LOS ANTEPROYECTOS DE ESTADOS DE INGRESOS Y GASTOS Y, CUANDO PROCEDA, DE RECURSOS Y DOTACIONES DE LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS, QUE COMPRENDERA TODAS SUS ACTIVIDADES.

SEGUNDA: EL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA SERA ELABORADO POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA, CONFORME A LAS CORRESPONDIENTES TECNICAS DE EVALUACION Y AL SISTEMA DE TRIBUTOS Y DEMAS DERECHOS QUE HAYAN DE REGIR EN EL RESPECTIVO EJERCICIO.

TERCERA: EL CONTENIDO DEL PRESUPUESTO SE ADAPTARA A LAS LINEAS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA ESTABLECIDAS EN LOS PLANES, Y RECOGERA LA ANUALIDAD DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN LOS PROGRAMAS PLURIANUALES DE INVERSIONES PUBLICAS ESTABLECIDOS EN LOS MISMOS.

CUARTA: CON BASE A LOS REFERIDOS ANTEPROYECTOS DE GASTOS, A LAS ESTIMACIONES DE INGRESOS Y A LA PREVISIBLE ECONOMIA DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO SIGUIENTE, LA CONSEJERIA DE HACIENDA, PREVIO ESTUDIO Y DELIBERACION EN LA COMISION DELEGADA DE PLANIFICACION Y ASUNTOS ECONOMICOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO, SOMETERA EL MISMO AL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

QUINTA: COMO DOCUMENTACION ANEXA AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO SE CURSARA AL CONSEJO DE GOBIERNO:

A) LA CUENTA CONSOLIDADA DEL PRESUPUESTO.

B) LA MEMORIA EXPLICATIVA DE SU CONTENIDO Y DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE PRESENTE EL ANTEPROYECTO COMPARADO CON EL PRESUPUESTO VIGENTE.

C) LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DEL AÑO ANTERIOR Y UN AVANCE DE LA DEL EJERCICIO CORRIENTE.

D) UN INFORME ECONOMICO Y FINANCIERO.

E) LA CLASIFICACION POR PROGRAMAS DEL PRESUPUESTO.

ARTICULO 35

EL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO Y LA DOCUMENTACION ANEXA SE REMITIRA AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, AL MENOS TRES MESES ANTES DE LA EXPIRACION DE LOS DEL AÑO ANTERIOR, PARA SU EXAMEN, ENMIENDA Y APROBACION.

ARTICULO 36

1. SI LA LEY DEL PRESUPUESTO NO FUERA APROBADA POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA ANTES DEL PRIMER DIA DEL EJERCICIO ECONOMICO QUE HAYA DE REGIR, SE CONSIDERARA AUTOMATICAMENTE PRORROGADO EL DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR, HASTA LA APROBACION Y PUBLICACION DEL NUEVO EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

2. LA PRORROGA NO AFECTARA A LOS CREDITOS PARA GASTOS CORRESPONDIENTES A SERVICIOS Y A PROGRAMAS QUE DEBAN TERMINAR EN EL EJERCICIO CUYO PRESUPUESTO SE PRORROGA.

ARTICULO 37

1. LOS DERECHOS LIQUIDADOS Y LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS SE APLICARAN AL PRESUPUESTO POR SU IMPORTE INTEGRO, QUEDANDO PROHIBIDO ATENDER OBLIGACIONES MEDIANTE MINORACION DE LOS DERECHOS LIQUIDADOS O YA INGRESADOS.

2. SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LAS DEVOLUCIONES DE INGRESOS QUE SE DECLAREN INDEBIDOS POR EL TRIBUNAL O AUTORIDAD COMPETENTE.

3. EL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTEN A LOS TRIBUTOS DE LA COMUNIDAD SE CONSIGNARA EXPRESAMENTE EN EL PRESUPUESTO.

CAPITULO II

LOS CREDITOS Y SUS MODIFICACIONES

ARTICULO 38

1. LOS CREDITOS PARA GASTOS SE DESTINARAN EXCLUSIVAMENTE A LA FINALIDAD ESPECIFICA PARA LA QUE HAYAN SIDO AUTORIZADOS POR LA LEY DEL PRESUPUESTO O POR LAS MODIFICACIONES APROBADAS CONFORME A ESTA LEY.

2. LOS CREDITOS AUTORIZADOS, EN EL ESTADO DE GASTO DEL PRESUPUESTO TIENEN CARACTER LIMITATIVO Y, POR TANTO, NO PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS DE GASTOS POR CUANTIA SUPERIOR A SU IMPORTE, SIENDO NULOS DE PLENO DERECHO LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y LAS DISPOSICIONES GENERALES CON RANGO INFERIOR A LA LEY QUE INFRINJAN LA EXPRESADA NORMA.

3. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, TENDRAN LA CONDICION DE AMPLIABLES AQUELLOS CREDITOS QUE DE MODO TAXATIVO Y DEBIDAMENTE EXPLICITADOS SE RELACIONEN EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO.

ARTICULO 39

1. LA AUTORIZACION O REALIZACION DE LOS GASTOS DE CARACTER PLURIANUAL SE SUBORDINARAN AL CREDITO QUE PARA CADA EJERCICIO AUTORICE EL PRESUPUESTO.

2. PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS POR GASTOS QUE HAYAN DE EXTENDERSE A EJERCICIOS POSTERIORES A AQUEL EN QUE SE AUTORICEN, SIEMPRE QUE SU EJECUCION SE INICIE EN EL PROPIO EJERCICIO Y QUE, ADEMAS, SE ENCUENTRE EN ALGUNO DE LOS CASOS SIGUIENTES:

A) INVERSIONES Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.

B) CONTRATOS DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA TECNICA Y DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS; Y SERVICIOS QUE NO PUEDAN SER ESTIPULADOS O RESULTEN ANTIECONOMICOS POR PLAZO DE UN AÑO.

C) ARRENDAMIENTOS DE BIENES INMUEBLES.

D) CARGAS FINANCIERAS DE ENDEUDAMIENTO.

3. EL NUMERO DE EJERCICIOS A QUE PUEDEN APLICARSE LOS GASTOS REFERIDOS EN LOS APARTADOS A) Y B) DEL NUMERO ANTERIOR, NO SERA SUPERIOR A CUATRO.

4. LA PARTE DE GASTO CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS FUTUROS Y LA AMPLIACION DEL NUMERO DE ANUALIDADES SERA DETERMINADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA.

5. LOS COMPROMISOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO 2 DEL PRESENTE ARTICULO DEBERAN SER OBJETO DE ADECUADA E INDEPENDIENTE CONTABILIZACION.

ARTICULO 40

1. LOS CREDITOS PARA GASTOS QUE EL ULTIMO DIA DE LA AMPLIACION DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO, A QUE SE REFIERE EL APARTADO B) DEL ARTICULO 31, NO ESTEN AFECTADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES YA RECONOCIDAS, QUEDARAN ANULADOS DE PLENO DERECHO.

2. NO OBSTANTE, POR DECISION DEL CONSEJERO DE HACIENDA PODRAN INCORPORARSE AL ESTADO DEL GASTO DEL EJERCICIO INMEDIATO SIGUIENTE:

A) LOS CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y LOS SUPLEMENTOS DE CREDITO, ASI COMO LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS, QUE HAYAN SIDO CONCEDIDOS O AUTORIZADOS, RESPECTIVAMENTE, EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

B) LOS CREDITOS QUE AMPARAN COMPROMISOS DE GASTOS CONTRAIDOS ANTES DEL ULTIMO MES DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO, Y QUE, POR CAUSAS JUSTIFICADAS, NO HAYAN PODIDO REALIZARSE DURANTE EL MISMO.

C) LOS CREDITOS PARA OPERACIONES DE CAPITAL.

D) LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN FUNCION DE LA EFECTIVA RECAUDACION DE DERECHOS AFECTADOS.

E) LOS CREDITOS GENERADOS POR LAS OPERACIONES QUE ENUMERA EL ARTICULO 39.2.

3. LOS REMANENTES INCORPORADOS, SEGUN LO PREVISTO EN NUMERO ANTERIOR, SOLO PODRAN SER APLICADOS DENTRO DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO EN EL CUAL SE ACUERDE LA INCORPORACION, Y EN LOS SUPUESTOS DE LAS LETRAS A) Y B) DEL MISMO NUMERO, PARA LOS MISMOS GASTOS QUE MOTIVARON, EN CADA CASO, LA CONCESION, AUTORIZACION Y EL COMPROMISO.

ARTICULO 41

1. CON CARGO A LOS CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO, SOLAMENTE PODRAN CONTRAERSE OBLIGACIONES DERIVADAS DE GASTOS QUE SE REALICEN EN EL AÑO NATURAL DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

2. NO OBSTANTE, SE APLICARAN A LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO VIGENTE, EN EL MOMENTO DE EXPEDICION DE LAS ORDENES DE PAGO, LAS OBLIGACIONES SIGUIENTES:

A) LAS QUE RESULTEN DE LA LIQUIDACION DE ATRASOS A FAVOR DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA; Y

B) LAS DERIVADAS DE EJERCICIOS ANTERIORES, RECONOCIDAS EN EL PERIODO DE QUE SE TRATE Y QUE DEBIERAN SER IMPUTADAS A CREDITOS AMPLIABLES SEGUN LO DISPUESTO EN EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 38.

ARTICULO 42

CUANDO HAYA DE REALIZARSE, CON CARGO AL PRESUPUESTO, ALGUN GASTO QUE NO PUEDA DEMORARSE HASTA EL EJERCICIO SIGUIENTE Y NO EXISTA EN EL CREDITO, SEA INSUFICIENTE, O NO AMPLIABLE AL CONSIGNADO, EL CONSEJERO DE HACIENDA, PREVIO INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, ELEVARA AL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO LA REMISION DE UN PROYECTO DE LEY AL PARLAMENTO DE CONCESION DE UN CREDITO EXTRAORDINARIO, EN EL PRIMER CASO, O DE UN SUPLEMENTO DE CREDITO EN EL SEGUNDO, Y EN EL QUE SE ESPECIFIQUEN LOS RECURSOS CONCRETOS QUE DEBEN FINANCIARLOS.

ARTICULO 43

CON CARACTER EXCEPCIONAL, EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, PODRA CONCEDER ANTICIPOS DE TESORERIA PARA ATENDER GASTOS INAPLAZABLES, CON EL LIMITE MAXIMO EN CADA EJERCICIO DEL 2 POR 100 DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS POR LA LEY DEL PRESUPUESTO, EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CUANDO UNA VEZ INICIADA LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS O DE SUPLEMENTOS DE CREDITOS, HUBIERA EMITIDO INFORME FAVORABLE EL CONSEJERO DE HACIENDA.

B) CUANDO SE HUBIERA PROMULGADO UNA LEY POR LA QUE SE ESTABLEZCAN OBLIGACIONES, CUYO CUMPLIMIENTO EXIJA LA CONCESION DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS O SUPLEMENTO DE CREDITO.

2. SI EL PARLAMENTO NO APROBASE EL PROYECTO DE LEY DE CONCESION DEL CREDITO EXTRAORDINARIO O EL SUPLEMENTO DE CREDITO, EL IMPORTE DEL ANTICIPO DE TESORERIA SE CANCELARA CON CARGO A LOS CREDITOS DE LA RESPECTIVA CONSEJERIA U ORGANISMO, CUYA MINORACION OCASIONE MENOS TRASTORNOS PARA EL SERVICIO PUBLICO.

ARTICULO 44

EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, PODRA ACORDAR, CUANDO SE TRATE DE CREDITOS DE OPERACIONES DE CAPITAL, TRANSFERENCIAS DE LOS CREDITOS GLOBALES A LOS ESPECIFICOS DE LA MISMA NATURALEZA ECONOMICA, DEBIENDO DETERMINARSE EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO A QUE CREDITOS GLOBALES ES DE APLICACION ESTA NORMA.

ARTICULO 45

EL CONSEJERO DE HACIENDA PODRA ACORDAR TRANSFERENCIAS DE CREDITOS DENTRO DE UN MISMO PROGRAMA:

A) ENTRE CREDITOS PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS, EXCEPTO LOS DE PERSONAL.

B) ENTRE CREDITOS PARA OPERACIONES DE CAPITAL; Y

C) DE CREDITOS PARA OPERACIONES DE CAPITAL A CORRIENTES, SIEMPRE QUE SEAN UTILIZADOS PARA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS NUEVAS INVERSIONES Y, ADEMAS, EN EL MISMO EJERCICIO EN QUE LAS INVERSIONES SE HAYAN CONCLUIDO.

ARTICULO 46

LOS TITULARES DE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS Y DE LOS ORGANISMOS PODRAN REDISTRIBUIR LOS CREDITOS ENTRE LAS DIFERENTES PARTIDAS DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO, PONIENDOLO EN CONOCIMIENTO DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA. CUANDO SE TRATE DE CONCEPTOS DE PERSONAL, SE NECESITARA EL ACUERDO FAVORABLE DE DICHA CONSEJERIA.

ARTICULO 47

A PROPUESTA DE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS, EL CONSEJERO DE HACIENDA PODRA ACORDAR TRANSFERENCIAS DE CREDITOS CON LAS SIGUIENTES LIMITACIONES:

A) NO AFECTARAN A LOS CREDITOS PARA GASTOS DE PERSONAL, NI A LOS AMPLIABLES NI A LOS EXTRAORDINARIOS, CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

B) NO MINORARAN CREDITOS PARA GASTOS DESTINADOS A SUBVENCIONES NOMINATIVAS, NI LOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS.

C) NO DETERMINARAN AUMENTO EN CREDITOS QUE, COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS, HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION.

D) NO AFECTARAN A MAS DE UN PROGRAMA.

E) NO PODRAN REALIZARSE CON CARGO A CREDITOS INCORPORADOS, PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES.

ARTICULO 48

PODRAN GENERAR CREDITOS EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, LOS INGRESOS DERIVADOS DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

A) APORTACIONES DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS PARA FINANCIAR, JUNTAMENTE CON LA COMUNIDAD AUTONOMA, GASTOS QUE POR SU NATURALEZA ESTEN COMPRENDIDOS EN SUS FINES U OBJETIVOS.

B) ENAJENACION DE BIENES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

C) PRESTACIONES DE SERVICIOS.

D) REEMBOLSO DE PRESTAMOS.

E) CREDITOS DEL EXTERIOR PARA INVERSIONES PUBLICAS.

ARTICULO 49

LOS INGRESOS OBTENIDOS, POR REINTEGROS DE PAGOS REALIZADOS INDEBIDAMENTE, CON CARGO A CREDITOS PRESUPUESTARIOS, PODRAN DAR LUGAR A REPOSICION DE ESTOS ULTIMOS EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN.

CAPITULO III

EJECUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 50

1. CORRESPONDE A LOS ORGANOS SUPERIORES DE LA JUNTA Y A LOS TITULARES DE LAS DISTINTAS CONSEJERIAS APROBAR LOS GASTOS PROPIOS DE LOS SERVICIOS A SU CARGO, SALVO LOS CASOS RESERVADOS POR LA LEY A LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, ASI COMO AUTORIZAR SU COMPROMISO Y LIQUIDACION, E INTERESAR DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA LA ORDENACION DE LOS CORRESPONDIENTES PAGOS.

2. CON LA MISMA RESERVA LEGAL, COMPETE A LOS PRESIDENTES O DIRECTORES DE LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES, TANTO LA DISPOSICION DE LOS GASTOS COMO LA ORDENACION DE LOS PAGOS RELATIVOS A LOS MISMOS.

3. LAS FACULTADES A QUE SE REFIEREN LOS ANTERIORES NUMEROS PODRAN DELEGARSE EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.

ARTICULO 51

1. CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA LAS FUNCIONES DE ORDENADOR GENERAL DE PAGOS DE LA JUNTA.

2. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, CON OBJETO DE FACILITAR EL SERVICIO, EXISTIRAN LAS ORDENACIONES DE PAGOS SECUNDARIAS Y SUS TITULARES SERAN NOMBRADOS POR EL CONSEJERO DE HACIENDA.

3. LOS SERVICIOS DE LAS ORDENACIONES DE PAGOS SE ACOMODARAN AL REGLAMENTO QUE SE APRUEBE A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA.

ARTICULO 52

1. LA EXPEDICION DE LAS ORDENES DE PAGO A CARGO DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DEBERA AJUSTARSE AL PLAN QUE SOBRE DISPOSICION DE FONDOS DE TESORERIA ESTABLEZCA EL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA.

2. A LAS ORDENES DE PAGOS LIBRADAS, CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA JUNTA, SE ACOMPAÑARAN LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA REALIZACION DE LA PRESTACION O EL DERECHO DEL ACREEDOR, DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS QUE EN SU DIA AUTORIZARON Y COMPROMETIERON EL GASTO.

ARTICULO 53

1. LAS ORDENES DE PAGO CUYOS DOCUMENTOS NO PUEDAN ACOMPAÑARSE EN EL MOMENTO DE SU EXPEDICION, SEGUN PREVIENE EL ARTICULO ANTERIOR, TENDRAN EL CARACTER DE "A JUSTIFICAR", SIN PERJUICIO DE SU APLICACION A LOS CORRESPONDIENTES CREDITOS PRESUPUESTARIOS.

2. LOS PERCEPTORES DE ESTAS ORDENES DE PAGO QUEDARAN OBLIGADOS A JUSTIFICAR LA APLICACION DE LAS CANTIDADES RECIBIDAS EN EL PLAZO DE TRES MESES Y SUJETOS AL REGIMEN DE RESPONSABILIDADES PREVISTO EN LA PRESENTE LEY.

3. EN EL CURSO DEL MES SIGUIENTE A LA FECHA DE APORTACION DE LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS, A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS ANTERIORES DE ESTE ARTICULO, SE LLEVARA A CABO LA APROBACION O REPARO DE LA CUENTA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

4. LAS ORDENES DE PAGO CORRESPONDIENTES A SUBVENCIONES OBLIGARAN A SUS PERCEPTORES A JUSTIFICAR LA APLICACION DE LOS FONDOS RECIBIDOS A LA FINALIDAD PARA LA QUE FUERON CONCEDIDOS.

ARTICULO 54

1. EL PRESUPUESTO DE CADA EJERCICIO SE LIQUIDARA, EN CUANTO A RECAUDACION DE DERECHOS, EL DIA 31 DE DICIEMBRE Y EN CUANTO AL PAGO DE OBLIGACIONES EL DIA 31 DE ENERO INMEDIATO SIGUIENTE, QUEDANDO A CARGO DE LA TESORERIA LOS INGRESOS Y PAGOS PENDIENTES, SEGUN LAS RESPECTIVAS CONTRACCIONES DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

2. LA TESORERIA NO DEJARA DE APLICAR SUS ENTRADAS Y SALIDAD, POR AÑOS NATURALES, CUALQUIERA QUE SEA EL PRESUPUESTO DE CONTRACCION DE LOS RESPECTIVOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

3. LOS INGRESOS QUE SE REALICEN UNA VEZ CERRADO EL RESPECTIVO PRESUPUESTO QUEDARAN DESAFECTADOS DEL DESTINO ESPECIFICO QUE EN SU CASO LES HUBIERA CORRESPONDIDO.

CAPITULO IV

NORMAS ESPECIALES PARA LOS ORGANISMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS Y PARA SUS EMPRESAS

ARTICULO 55

1. LAS ACTIVIDADES DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO QUEDARAN REFLEJADAS EN UN PRESUPUESTO DE EXPLOTACION Y CAPITAL, CUYA ESTRUCTURA SE DETERMINARA POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y QUE TENDRA EL SIGUIENTE CONTENIDO:

A) UN ESTADO DE RECURSOS, CON LAS CORRESPONDIENTES ESTIMACIONES PARA EL EJERCICIO.

B) UN ESTADO DE DOTACIONES, CON LA EVALUACION DE LAS NECESIDADES PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO.

2. LAS DOTACIONES A QUE SE REFIERE EL APARTADO B) ANTERIOR SE CLASIFICARAN ASI:

A) ESTIMATIVAS, LAS QUE RECOJAN VARIACIONES DE ACTIVO Y PASIVO Y LAS EXISTENCIAS EN ALMACENES.

B) LIMITATIVAS, LAS DESTINADAS A REMUNERACIONES DE PERSONAL AL SERVICIO DEL ORGANISMO AUTONOMO, SALVO LO ESPECIALMENTE DISPUESTO EN SU LEY REGULADORA, LAS SUBVENCIONES CORRIENTES Y LOS GASTOS DE CAPITAL.

C) AMPLIABLES, LAS DETERMINADAS EN FUNCION DE LOS RECURSOS EFECTIVAMENTE OBTENIDOS.

3. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL APARTADO B) DEL PARRAFO 2 DEL PRESENTE ARTICULO, EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, A PETICION DEL CONSEJERO DE QUIEN DEPENDA DIRECTAMENTE EL ORGANISMO, PODRA DECLARAR AMPLIABLES LAS DOTACIONES PARA SUBVENCIONES CORRIENTES, CUANDO ESTE PREVIAMENTE ESTABLECIDO QUE HAYAN DE FIJARSE EN FUNCION DE LOS INGRESOS REALIZADOS.

4. AL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO SE UNIRA UNA MEMORIA EXPRESIVA DE LA LABOR QUE SE REALIZO Y DE LOS OBJETIVOS QUE SE ALCANZARON EN EL EJERCICIO, ASI COMO UNA EVALUACION ECONOMICA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIONES QUE HAYAN DE INICIARSE EN EL MISMO.

ARTICULO 56

EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL, SIN PERJUICIO DE LOS AJUSTES NECESARIOS CUANDO LAS OPERACIONES QUE SE REALIZARAN POR EL ORGANISMO ESTEN VINCULADAS A CICLO PRODUCTIVO DISTINTO QUE NO PODRA SER SUPERIOR A DOCE MESES.

ARTICULO 57

1. LAS EMPRESAS ELABORARAN UN PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSION Y FINANCIACION, CON EL SIGUIENTE CONTENIDO:

A) UN ESTADO EN EL QUE SE RECOGERAN LAS INVERSIONES REALES Y FINANCIERAS A EFECTUAR DURANTE SU EJERCICIO.

B) UN ESTADO EN EL QUE SE ESPECIFICARAN LAS APORTACIONES DE LA JUNTA O DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS PARTICIPES EN EL CAPITAL DE LAS MISMAS, ASI COMO LAS DEMAS FUENTES DE FINANCIACION DE SUS INVERSIONES.

C) LA EXPRESION DE LOS OBJETIVOS QUE SE ALCANZARAN EN EL EJERCICIO, Y, ENTRE ELLOS, LAS RENTAS QUE SE ESPERAN GENERAR.

D) UNA MEMORIA DE LA EVALUACION ECONOMICA DE LA INVERSION O INVERSIONES QUE VAYAN A INICIARSE EN EL EJERCICIO.

2. EL PROGRAMA A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR RESPONDERA A LAS PREVISIONES PLURIANUALES OPORTUNAMENTE ELABORADAS.

3. SI LAS EMPRESAS PERCIBIERAN SUBVENCIONES CORRIENTES CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD, ELABORARAN ANUALMENTE, ADEMAS DEL PROGRAMA QUE DESCRIBE EL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO, UN PRESUPUESTO DE EXPLOTACION QUE DETALLARA LOS RECURSOS Y DOTACIONES ANUALES CORRESPONDIENTES. ASIMISMO FORMARAN UN PRESUPUESTO DE CAPITAL SI LA SUBVENCION FUERA DE ESTA CLASE.

ARTICULO 58

1. LA ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA, ASI COMO LA DEL PRESUPUESTO DE EXPLOTACION Y, EN SU CASO, DE CAPITAL, SE ESTABLECERAN CONJUNTAMENTE POR LAS CONSEJERIAS DE HACIENDA Y DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y ENERGIA, Y SE DESARROLLARAN POR CADA EMPRESA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.

2. SIN PERJUICIO DE OTRAS COMPETENCIAS, EL CONTROL DE EFICACIA DEL CORRESPONDIENTE PROGRAMA SE EFECTUARA POR LA CONSEJERIA DE QUE DEPENDA DIRECTAMENTE LA EMPRESA, CONJUNTAMENTE CON LAS CONSEJERIAS DE HACIENDA Y ECONOMIA, INDUSTRIA Y ENERGIA EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

ARTICULO 59

1. LAS EMPRESAS ELABORARAN, ANTES DEL 1 DE JUNIO DE CADA AÑO, EL PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO SIGUIENTE, COMPLEMENTADO CON UNA MEMORIA EXPLICATIVA DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA Y DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE PRESENTE EN RELACION CON EL QUE SE HALLE EN VIGOR.

2. LOS PROGRAMAS SE SOMETERAN AL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS CONSEJEROS DE HACIENDA Y DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y ENERGIA Y SE PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

ARTICULO 60

LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION O DE CAPITAL QUE, EN SU CASO, SE HAYAN DE ELABORAR CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 57 DE ESTA LEY, SE REMITIRAN POR LAS RESPECTIVAS EMPRESAS A LA CONSEJERIA DE HACIENDA POR CONDUCTO DE LA CONSEJERIA DE QUE DEPENDAN, ANTES DEL DIA 1 DE MAYO DE CADA AÑO, ACOMPAÑADOS DE UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE SU CONTENIDO Y DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR.

ARTICULO 61

LOS CONVENIOS QUE LA JUNTA ESTABLEZCA CON SUS EMPRESAS O CON OTRAS QUE NO DEPENDAN DE ELLA, PERO QUE DISFRUTEN DE AVALES DE LA MISMA, O RECIBAN SUBVENCIONES A SU CARGO DE SU PRESUPUESTO, INCLUIRAN, EN CUALQUIER CASO, LAS CLAUSULAS SIGUIENTES:

A) HIPOTESIS MACROECONOMICAS Y SECTORIALES QUE SIRVAN DE BASE AL CONVENIO, INDICANDO AQUELLAS CUYA MODIFICACION PUEDA DAR LUGAR A LA CANCELACION DEL CONVENIO.

B) OBJETIVO DE LA POLITICA DE PERSONAL, RENTABILIDAD, PRODUCTIVIDAD O REESTRUCTURACION TECNICA DE LA EXPLOTACION ECONOMICA, ASI COMO METODOS DE EVALUACION DE AQUELLOS.

C) APORTACION O AVALES DE LA JUNTA.

D) MEDIOS EMPLEADOS PARA ADOPTAR LOS OBJETIVOS ACORDADOS A LAS VARIACIONES HABIDAS EN EL RESPECTIVO ENTORNO ECONOMICO.

E) CONTROL POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA DE LA EJECUCION DEL CONVENIO Y POSTERIOR EXPLOTACION ECONOMICA, SIN PERJUICIO DEL CONTROL QUE PUEDEN EJERCER LA CONSEJERIA U ORGANISMO QUE HAYA SUSCRITO EL CONVENIO.

TITULO III

DEL ENDEUDAMIENTO

ARTICULO 62

1. LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA REALIZAR OPERACIONES DE CREDITO POR PLAZO INFERIOR A UN AÑO, CON OBJETO DE CUBRIR SUS NECESIDADES TRANSITORIAS DE TESORERIA.

2. TAMBIEN PODRA REALIZAR OPERACIONES DE CREDITO, POR PLAZO SUPERIOR A UN AÑO, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) QUE EL IMPORTE TOTAL DEL CREDITO SEA DESTINADO EXCLUSIVAMENTE A LA REALIZACION DE GASTOS DE INVERSION.

B) QUE EL IMPORTE TOTAL DE LAS ANUALIDADES DE AMORTIZACION, POR CAPITAL E INTERESES, NO EXCEDA DEL 25 POR 100 DE LOS INGRESOS CORRIENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. LA LEY DE PRESUPUESTOS DE CADA AÑO AUTORIZARA EL LIMITE MAXIMO DE ESTAS OPERACIONES Y FIJARA SUS CARACTERISTICAS; PUDIENDO DELEGAR ESTA POTESTAD EN EL CONSEJO DE GOBIERNO, QUE LA EJERCERA A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA.

ARTICULO 63

1. LA COMUNIDAD PODRA EMITIR DEUDA PUBLICA, PARA FINANCIAR GASTOS DE INVERSION, CON ARREGLO A UNA LEY DEL PARLAMENTO, QUE FIJARA EL VOLUMEN, LAS CARACTERISTICAS Y EL DESTINO DE LAS MISMAS.

SI LA LEY DE CREACION NO LO HUBIERA FIJADO, EL TIPO DE INTERES SERA ESTABLECIDO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO.

EL VOLUMEN Y LAS CARACTERISTICAS DE LA EMISION SE ESTABLECERAN DE ACUERDO CON LA ORDENACION GENERAL DE LA POLITICA CREDITICIA Y EN COLABORACION CON EL ESTADO.

2. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, PODRA ACORDAR LA CONVERSION DE LA DEUDA PUBLICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA, PARA CONSEGUIR EXCLUSIVAMENTE UNA MEJOR ADMINISTRACION Y SIEMPRE QUE NO SE ALTERE NINGUNA CONDICION ESENCIAL DE LAS EMISIONES NI SE PERJUDIQUE LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LOS TENEDORES.

ARTICULO 64

1. LOS TITULOS EMITIDOS TENDRAN LA CONSIDERACION DE FONDOS PUBLICOS.

2. A DICHOS TITULOS LES SERA DE APLICACION EL REGIMEN ESTABLECIDO POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO GENERAL, SEGUN LA MODALIDAD Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS MISMOS.

3. LOS CAPITALES DE LA DEUDA PUBLICA PRESCRIBIRAN A LOS VEINTE AÑOS SIN PERCIBIR SUS INTERESES NI REALIZAR SU TITULAR ACTO ALGUNO ANTE LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD QUE SUPONGA O IMPLIQUE EL EJERCICIO DE SU DERECHO.

4. PRESCRIBIRA, A LOS CINCO AÑOS, LA OBLIGACION DE PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA Y LA DE DEVOLVER LOS CAPITALES LLAMADOS A REEMBOLSO, CONTADOS, RESPECTIVAMENTE, A PARTIR DEL VENCIMIENTO DE LOS INTERESES Y DEL DIA DEL LLAMAMIENTO A REEMBOLSO.

ARTICULO 65

1. LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE LA JUNTA PODRAN EMITIR DEUDA PUBLICA.

2. LA LEY DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD FIJARA EL IMPORTE DE LA EMISION, ASI COMO SUS CARACTERISTICAS Y DESTINO, PUDIENDOSE DELEGAR ESTA POTESTAD EN EL CONSEJO DE GOBIERNO, QUE LA EJERCERA A PROPUESTA CONJUNTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y DEL CONSEJERO A QUIEN CORRESPONDA POR ZARON DE LA ADSCRIPCION ADMINISTRATIVA DEL ORGANISMO AUTONOMO. EL USO DE LA DELEGACION SERA COMUNICADO AL PARLAMENTO.

ARTICULO 66

EL PRODUCTO DEL ENDEUDAMIENTO, CUALQUIERA QUE FUERA SU MODALIDAD, SE INGRESARA EN LA TESORERIA DE LA JUNTA Y SE APLICARA, SIN NINGUNA EXCEPCION, AL ESTADO DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

TITULO IV

DE LA TESORERIA Y DE LOS AVALES

ARTICULO 67

1. CONSTITUYEN LA TESORERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TODOS LOS RECURSOS FINANCIEROS, SEAN DINERO, VALORES O CREDITOS, TANTO POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS COMO EXTRAPRESUPUESTARIAS DE LA JUNTA, SUS ORGANISMOS E INSTITUCIONES.

2. LAS DISPONIBILIDADES DE LA TESORERIA Y SUS VARIACIONES QUEDARAN SUJETAS A INTERVENCION Y AL REGIMEN DE CONTABILIDAD PUBLICA.

ARTICULO 68

SON FUNCIONES ENCOMENDADAS A LA TESORERIA DE LA COMUNIDAD:

A) RECAUDAR SUS DERECHOS Y PAGAR SUS OBLIGACIONES.

B) SERVIR AL PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA, MEDIANTE LA CENTRALIZACION DE TODOS LOS FONDOS Y VALORES GENERADOS POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS Y EXTRAPRESUPUESTARIAS.

C) DISTRIBUIR EN EL TIEMPO Y EN EL TERRITORIO LAS DISPONIBILIDADES NECESARIAS PARA LA SATISFACCION PUNTUAL DE SUS OBLIGACIONES.

D) RESPONDER DE SUS AVALES.

E) REALIZAR LAS DEMAS QUE SE DECIDAN O RELACIONEN CON LAS ANTERIORES ENUMERADAS.

ARTICULO 69

1. LA TESORERIA SITUARA SUS CAUDALES EN EL BANCO DE ESPAÑA Y EN LAS ENTIDADES DE CREDITO Y DE AHORRO QUE OPEREN EN ANDALUCIA.

2. LOS SERVICIOS QUE SE PUEDAN CONCERTAR CON LAS ENTIDADES INDICADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR SE DETERMINARAN REGLAMENTARIAMENTE.

ARTICULO 70

1. LOS CAUDALES DE LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE LA JUNTA SE SITUARAN EN LA TESORERIA CONTABLEMENTE DIFERENCIADOS.

2. NO OBSTANTE, CUANDO CONVENGA POR RAZON DE LAS OPERACIONES QUE DESARROLLEN O DEL LUGAR EN QUE ESTAS SE DEBAN EFECTUAR, PODRAN ABRIR Y UTILIZAR CUENTAS EN LAS ENTIDADES DE CREDITO Y DE AHORRO QUE OPEREN EN ANDALUCIA, PREVIA AUTORIZACION DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA.

ARTICULO 71

1. LOS INGRESOS DE LA TESORERIA PODRAN REALIZARSE EN EL BANCO DE ESPAÑA, EN LAS CAJAS DE LA TESORERIA Y EN LAS ENTIDADES DE CREDITO COLABORADORAS DE LA MISMA; MEDIANTE EFECTIVO, GIROS, TRANSFERENCIAS, CHEQUES Y CUALQUIER OTRO MEDIO O DOCUMENTO DE PAGO, SEA O NO BANCARIO, REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECIDOS.

2. LA TESORERIA PODRA, ASIMISMO, PAGAR SUS OBLIGACIONES POR CUALQUIERA DE LOS MEDIOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR.

ARTICULO 72

LAS NECESIDADES DE LA TESORERIA, DERIVADAS DE LAS DIFERENCIAS DE VENCIMIENTOS DE SUS PAGOS E INGRESOS, PODRAN ATENDERSE CON ANTICIPOS DEL BANCO DE ESPAÑA, SI ASI SE ACORDARA MEDIANTE CONVENIO CON EL MISMO, O DE ENTIDADES DE CREDITO, POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, Y SIEMPRE QUE LA SUMA TOTAL NO SEA SUPERIOR AL 12 POR 100 DE LOS CREDITOS INICIALES QUE AUTORICE EL PRESUPUESTO.

ARTICULO 73

LA CONSEJERIA DE HACIENDA ELABORARA, AL MENOS TRIMESTRALMENTE, UN PRESUPUESTO DE NECESIDADES MONETARIAS DE LA TESORERIA, PARA LA MEJOR GESTION DE LA MISMA.

ARTICULO 74

1. LAS GARANTIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEBERAN REVESTIR NECESARIAMENTE LA FORMA DE AVAL DE LA TESORERIA QUE SERA AUTORIZADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, EN LAS QUE SE CONTENDRAN LAS CONDICIONES DEL MISMO.

2. LOS AVALES PRESTADOS A CARGO DE LA TESORERIA DEVENGARAN A FAVOR DE LA MISMA LA COMISION QUE PARA CADA OPERACION DETERMINE EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA.

3. LOS AVALES SERAN DOCUMENTADOS EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE Y SERAN FIRMADOS POR EL CONSEJERO DE HACIENDA.

ARTICULO 75

1. EL IMPORTE TOTAL DE LOS AVALES A PRESTAR Y EL LIMITE INDIVIDUAL DE CADA UNO DE ELLOS DENTRO DE LA CUANTIA GLOBAL, SERAN DETERMINADOS POR LA LEY DEL PRESUPUESTO DE CADA EJERCICIO.

2. CUANDO SE AVALE A EMPRESAS PRIVADAS SE DEBERAN REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

PRIMERO: PRESTARSE A FAVOR DE EMPRESAS CON DOMICILIO EN ANDALUCIA Y QUE EN ELLAS RADIQUEN LA MAYORIA DE SUS ACTIVOS, O SE REALICEN LA MAYOR PARTE DE SUS OPERACIONES.

SEGUNDO: LOS CREDITOS GARANTIZADOS TENDRAN COMO FINALIDAD FINANCIAR LOS GASTOS DE INVERSION QUE SUPONGAN EN ANDALUCIA UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA PRODUCCION O DE LOS NIVELES DE EMPLEO, Y OPERACIONES DE RECONVERSION Y REESTRUCTURACION MEDIANTE UN PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO DEL QUE SE DERIVE SU VIABILIDAD.

TERCERO: LA TESORERIA RESPONDERA DE LAS OBLIGACIONES DE AMORTIZACION Y PAGO DE INTERESES, SI ASI SE ESTABLECIESE, SOLO EN EL CASO DE NO CUMPLIR TALES OBLIGACIONES EL DEUDOR PRINCIPAL, PUDIENDO CONVERTIRSE LA RENUNCIA AL BENEFICIO DE EXCUSION QUE ESTABLECE EL ARTICULO 1.830 DEL CODIGO CIVIL.

ARTICULO 76

1. LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PODRAN PRESTAR AVALES HASTA EL LIMITE MAXIMO FIJADO PARA LOS MISMOS DENTRO DE CADA EJERCICIO POR LA LEY DEL PRESUPUESTO, SIEMPRE QUE ESTEN AUTORIZADOS PARA ELLO POR SUS LEYES FUNDACIONALES.

2. LOS AVALES CONCEDIDOS DEBERAN SER COMUNICADOS A LA CONSEJERIA DE HACIENDA.

3. LA INTERVENCION GENERAL DE LA JUNTA CONTROLARA EL EMPLEO DE LOS CREDITOS AVALADOS PARA CONCEDER EN CADA MOMENTO LA APLICACION DEL CREDITO.

TITULO V

DE LA INTERVENCION

ARTICULO 77

TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE LOS QUE SE DERIVEN DERECHOS, OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, SERAN INTERVENIDOS Y CONTABILIZADOS CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY, POR LAS DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLEN.

ARTICULO 78

LA FUNCION INTERVENTORA TIENE POR OBJETO CONTROLAR TODOS LOS ACTOS QUE DEN LUGAR AL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, ASI COMO LOS INGRESOS Y PAGOS QUE DE ELLOS SE DERIVEN; Y LA RECAUDACION, INVERSION O APLICACION EN GENERAL DE LOS CAUDALES PUBLICOS CON EL FIN DE ASEGURAR QUE LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE AJUSTE A LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN CADA CASO.

ARTICULO 79

LA INTERVENCION DE LA JUNTA, CON PLENA AUTONOMIA RESPECTO A LOS ORGANOS Y ENTIDADES SUJETOS A FISCALIZACION, TENDRA EL CARACTER DE CENTRO DE CONTROL INTERNO, DIRECTIVO DE LA CONTABILIDAD PUBLICA DE LA JUNTA, Y DE CONTROL FINANCIERO.

ARTICULO 80

1. EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA COMPRENDERA:

A) LA INTERVENCION CRITICA O PREVIA DE TODO ACTO, DOCUMENTO O EXPEDIENTE SUSCEPTIBLE DE PRODUCIR DERECHOS U OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO O MOVIMIENTO DE FONDOS Y VALORES.

B) LA INTERVENCION FORMAL DE LA ORDENACION DEL PAGO.

C) LA INTERVENCION MATERIAL DEL PAGO.

D) LA INTERVENCION DE LA APLICACION O EMPLEO DE LAS CANTIDADES DESTINADAS A OBRAS, SUMINISTROS, O ADQUISICIONES Y SERVICIOS, QUE COMPRENDERA TANTO LA INTERVENCION MATERIAL COMO EL EXAMEN DOCUMENTAL.

2. SON INHERENTES A LA FUNCION INTERVENTORA:

A) INTERPONER LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES QUE AUTORICEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

B) RECABAR DE LOS ORGANOS COMPETENTES, CUANDO LA NATURALEZA DEL ACTO, DOCUMENTO O EXPEDIENTE A INTERVENIR ASI LO REQUIERAN, LOS ASESORAMIENTOS JURIDICOS Y LOS INFORMES TECNICOS QUE CONSIDERE NECESARIOS, JUNTAMENTE CON LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS PRECISOS PARA EL MEJOR EJERCICIO DE ESTA FUNCION.

C) LA COMPROBACION DE LOS EFECTIVOS DE PERSONAL Y LAS EXISTENCIAS DE METALICO, VALORES Y DEMAS BIENES DE TODAS LAS DEPENDENCIAS Y ESTABLECIMIENTOS DE LA JUNTA.

ARTICULO 81

NO ESTARAN SOMETIDOS A LA INTERVENCION PREVIA LOS GASTOS DE MATERIAL NO INVENTARIABLE, ASI COMO LOS DE CARACTER PERIODICO Y DEMAS DEL TRACTO SUCESIVO, UNA VEZ INTERVENIDO EL GASTO CORRESPONDIENTE AL PERIODO INICIAL DEL ACTO O CONTRATO DE QUE DERIVEN O SUS MODIFICACIONES.

ARTICULO 82

SI LA INTERVENCION DISCREPASE CON EL FONDO O CON LA FORMA DE LOS ACTOS, DOCUMENTOS O EXPEDIENTES EXAMINADOS, FORMULARA SUS OBJECIONES POR ESCRITO.

SI LA DISCONFORMIDAD SE REFIERE AL RECONOCIMIENTO O LIQUIDACION DE DERECHOS A FAVOR DE LA HACIENDA DE LA JUNTA, LA OPOSICION SE FORMALIZARA EN NOTA DE REPARO, Y SI SUBSISTE LA DISCREPANCIA, MEDIANTE LA INTERPOSICION DE LOS RECURSOS O RECLAMACIONES QUE PROCEDAN.

ARTICULO 83

SI EL REPARO AFECTA A LA DISPOSICION DE GASTOS, RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES Y ORDENACION DE PAGOS, SUSPENDERA HASTA QUE SEA SOLUCIONADA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE DE LOS SIGUIENTES CASOS:

A) SI HAY INSUFICIENCIA DE CREDITO O EL PRESUPUESTO NO SE CONSIDERA ADECUADO.

B) SI SE APRECIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA DE LAS ORDENES DE PAGO O NO SE ACREDITA SUFICIENTEMENTE EL DERECHO DE PERCEPTOR.

C) SI FALTAN EN EL EXPEDIENTE REQUISITOS O TRAMITES ESENCIALES, O SE ESTIMA QUE LA CONTINUACION DE LA GESTION ADMINISTRATIVA PUDIERA CAUSAR QUEBRANTOS ECONOMICOS A LA JUNTA O A UN TERCERO.

D) CUANDO EL REPARO DERIVE DE COMPROBACIONES MATERIALES DE OBRAS, SUMINISTROS, ADQUISICIONES Y SERVICIOS.

ARTICULO 84

1. SI EL ORGANO AL QUE AFECTA EL REPARO NO ESTUVIERA CONFORME CON EL MISMO, SE PROCEDERA DE LA SIGUIENTE FORMA:

A) CUANDO HAYA SIDO FORMULADO POR UNA INTERVENCION DELEGADA, CORRESPONDERA A LA INTERVENCION GENERAL CONOCER DE LA DISCREPANCIA, SIENDO SU RESOLUCION OBLIGATORIA PARA AQUELLA.

B) CUANDO EL REPARO EMANE DE LA INTERVENCION GENERAL O ESTA HAYA CONFIRMADO EL DE UNA INTERVENCION DELEGADA SUBSISTIENDO LA DISCREPANCIA, CORRESPONDERA AL CONSEJO DE GOBIERNO SU RESOLUCION.

2. LA INTERVENCION PODRA EMITIR INFORME FAVORABLE, SIEMPRE QUE LOS REQUISITOS O TRAMITES INCUMPLIDOS NO SEAN ESENCIALES, PERO LA EFICACIA DEL ACTO QUEDARA CONDICIONADA A LA SUBSANACION DE AQUELLOS, DANDO CUENTA A DICHA OFICINA.

ARTICULO 85

EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO TENDRA POR OBJETO COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO ECONOMICO-FINANCIERO DE LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA, DE SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS.

ESTE CONTROL SE EFECTUARA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA, SUSTITUYENDO A LA INTERVENCION PREVIA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) EN LAS EMPRESAS Y EN LAS OPERACIONES ESTIMATIVAS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS CON ACTIVIDADES INDUSTRIALES, COMERCIALES, FINANCIERAS Y ANALOGAS.

B) EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES, EMPRESAS, ENTIDADES Y PARTICULARES POR RAZON DE LAS SUBVENCIONES, CREDITOS, AVALES Y DEMAS AYUDAS CONCEDIDAS POR LA JUNTA O POR SUS ORGANISMOS.

TITULO VI

DE LA CONTABILIDAD

ARTICULO 86

LA ADMINISTRACION DE LA JUNTA, SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS QUEDAN SOMETIDOS AL REGIMEN DE CONTABILIDAD PUBLICA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN ESTA LEY.

ARTICULO 87

1. LA SUJECION AL REGIMEN DE LA CONTABILIDAD PUBLICA COMPORTA LA OBLIGACION DE RENDIR CUENTAS DE LAS RESPECTIVAS OPERACIONES, CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA, AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS, POR CONDUCTO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA JUNTA.

2. LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR SE APLICARA AL EMPLEO DE LAS SUBVENCIONES, CUALQUIERA QUE SEA EL PERCEPTOR DE LAS MISMAS.

ARTICULO 88

COMPETE A LA CONSEJERIA DE HACIENDA LA ORGANIZACION DE LA CONTABILIDAD PUBLICA AL SERVICIO DE LOS SIGUIENTES FINES:

A) REGISTRAR LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

B) CONOCER EL MOVIMIENTO Y LA SITUACION DE SU TESORERIA.

C) REGISTRAR LAS VARIACIONES, COMPOSICION Y SITUACION DEL PATRIMONIO DE LA JUNTA, SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS.

D) PROPORCIONAR LOS DATOS NECESARIOS PARA LA FORMACION Y RENDICION DE LA CUENTA GENERAL, ASI COMO DE LAS DEMAS CUENTAS, ESTADOS Y DOCUMENTOS QUE DEBAN ELABORARSE O REMITIRSE AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

E) FACILITAR LOS DATOS Y DEMAS ANTECEDENTES NECESARIOS PARA LA CONFECCION DE LAS CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO DE ANDALUCIA.

F) RENDIR LA INFORMACION ECONOMICA Y FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL DE GOBIERNO O DE ADMINISTRACION.

G) CUALQUIER OTRO QUE LE FIJEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

ARTICULO 89

LA INTERVENCION GENERAL DE LA JUNTA ES EL CENTRO DIRECTIVO DE LA CONTABILIDAD PUBLICA DE LA COMUNIDAD, Y LE CORRESPONDE:

A) SOMETER A LA DECISION DEL CONSEJERO DE HACIENDA EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA JUNTA, SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS, AL OBJETO DE SU POSIBLE COORDINACION Y ARTICULACION EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL.

B) PROMOVER EL EJERCICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA EN ORDEN A LA DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA, JUSTIFICACION, TRAMITACION Y RENDICION DE LAS CUENTAS Y DEMAS DOCUMENTOS RELATIVOS A LA CONTABILIDAD PUBLICA, PUDIENDO DICTAR LAS CIRCULARES E INSTRUCCIONES QUE LE PERMITAN LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS.

C) APROBAR LOS PLANES PARCIALES O ESPECIALES DE CONTABILIDAD PUBLICA QUE SE ELABORAN CONFORME AL PLAN GENERAL.

D) INSPECCIONAR LA CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS Y DIRIGIR LAS AUDITORIAS DE LAS MISMAS.

ARTICULO 90

COMO CENTRO GESTOR DE LA CONTABILIDAD PUBLICA CORRESPONDE A LA INTERVENCION GENERAL DE LA JUNTA:

A) FORMAR LA CUENTA GENERAL.

B) EXAMINAR, FORMULAR OBSERVACIONES Y PREPARAR LAS CUENTAS QUE HAYAN DE RENDIRSE AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

C) RECABAR LA PRESENTACION DE LAS CUENTAS, ESTADOS Y DEMAS DOCUMENTOS SUJETOS A UN EXAMEN CRITICO.

D) CENTRALIZAR LA INFORMACION, DEDUCIDA DE LA CONTABILIDAD DE LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS QUE INTEGRAN EL SECTOR PUBLICO DE ANDALUCIA.

E) ELABORAR LAS CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO DE ANDALUCIA, DE ACUERDO CON EL SISTEMA ESPAÑOL DE CUENTAS NACIONALES.

F) VIGILAR E IMPULSAR LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD DE TODOS LOS ORGANOS DE LA JUNTA.

G) SOMETER A LA APROBACION DEL CONSEJERO DE HACIENDA LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN POR FALTA DE RENDICION DE CUENTAS, NOTABLE RETRASO EN ELLAS O RENDIRLAS CON GRAVES DEFECTOS.

ARTICULO 91

LAS CUENTAS Y LA DOCUMENTACION QUE DEBAN RENDIRSE AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA Y TRIBUNAL DE CUENTAS SE FORMARAN Y CERRARAN MENSUALMENTE, EXCEPTO LAS CORRESPONDIENTES A LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS, QUE LO SERAN ANUALMENTE.

ARTICULO 92

LA CONTABILIDAD PUBLICA QUEDA SOMETIDA A VERIFICACION ORDINARIA O EXTRAORDINARIA A CARGO DE FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA JUNTA, Y DE LOS QUE, EN SU CASO, DESIGNE EL TRIBUNAL DE CUENTAS.

ARTICULO 93

LA CONSEJERIA DE HACIENDA ENVIARA AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA, A EFECTOS DE INFORMACION Y ESTUDIO POR LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS Y PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA" LOS SIGUIENTES DATOS:

A) LAS OPERACIONES DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

B) LA SITUACION Y MOVIMIENTO DE LA TESORERIA, TANTO POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS COMO EXTRAPRESUPUESTARIAS.

C) LOS DEMAS QUE SE CONSIDEREN DE INTERES.

ARTICULO 94

LA CUENTA GENERAL COMPRENDERA TODAS LAS OPERACIONES PRESUPUESTARIAS, PATRIMONIALES Y DE TESORERIA LLEVADAS A CABO DURANTE EL EJERCICIO POR LA JUNTA, SUS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS.

ARTICULO 95

LA CUENTA GENERAL DE LA JUNTA CONSTARA DE LAS SIGUIENTES PARTES:

PRIMERA: LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DIVIDIDA EN TRES PARTES:

A) CUADRO DEMOSTRATIVO DE LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN EL ESTADO DE GASTOS Y EN SUS MODIFICACIONES, AL CUAL SE UNIRA COPIA DE LAS LEYES, DISPOSICIONES Y ACUERDOS EN CUYA VIRTUD SE HAYAN PRODUCIDO AQUELLAS.

B) LIQUIDACION DEL ESTADO DE GASTOS.

C) LIQUIDACION DEL ESTADO DE INGRESOS.

SEGUNDA: CUENTA GENERAL DE TESORERIA QUE PONGA DE MANIFIESTO LA SITUACION DE LA TESORERIA Y LAS OPERACIONES REALIZADAS POR LA MISMA DURANTE EL EJERCICIO, CON DISTINCION DE LAS QUE CORRESPONDAN AL PRESUPUESTO VIGENTE Y A LOS ANTERIORES.

TERCERA: CUENTA GENERAL DE LA DEUDA PUBLICA Y LA GENERAL DEL ENDEUDAMIENTO DE LA JUNTA.

CUARTA: UN ESTADO RELATIVO A LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS ANTICIPOS DE TESORERIA A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 72.

QUINTA: UN ESTADO DEMOSTRATIVO DE LA EVOLUCION Y SITUACION DE LOS VALORES A COBRAR Y OBLIGACIONES A PAGAR PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES.

SEXTA: EL RESULTADO DEL EJERCICIO CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:

A) LOS SALDOS DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO POR OBLIGACIONES Y DERECHOS RECONOCIDOS POR PAGOS E INGRESOS REALIZADOS.

B) EL DEFICIT O SUPERAVIT DE TESORERIA POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS, INCLUYENDO LOS QUE CORRESPONDAN AL PRESUPUESTO VIGENTE Y A LOS ANTERIORES.

C) LA VARIACION DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD DERIVADA DE LAS OPERACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL.

ARTICULO 96

A LA CUENTA GENERAL SE UNIRA:

A) UNA MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL COSTE Y RENDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

B) UNA MEMORIA DEMOSTRATIVA DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS, CON INDICACION DE LOS PREVISTOS Y ALCANZADOS, Y DEL COSTE DE LOS MISMOS.

C) UN ESTADO DE LOS COMPROMISOS DE GASTOS ADQUIRIDOS CON CARGO A EJERCICIOS FUTUROS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 39, CON INDICACION DE LOS EJERCICIO EN LOS CUALES SE DEBA IMPUTAR.

ARTICULO 97

1. LA CUENTA GENERAL SE FORMARA POR LA INTERVENCION GENERAL EN LAS CUENTAS DE CADA UNO DE LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS Y OTROS DOCUMENTOS QUE DEBAN PRESENTARSE AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA Y AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

TITULO VII

DE LAS RESPONSABILIDADES

ARTICULO 98

1. LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE CUALQUIER ORDEN QUE, POR DOLO, CULPA O NEGLIGENCIA GRAVE, ADOPTEN RESOLUCIONES O REALICEN ACTOS CON INFRACCION DE LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, ESTARAN OBLIGADOS A INDEMNIZAR A LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SEAN CONSECUENCIA DE AQUELLOS, CON INDEPENDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL O DISCIPLINARIA EN QUE PUEDAN HABER INCURRIDO.

2. LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES HAYAN PARTICIPADO EN LA RESOLUCION O EN EL ACTO SERA MANCOMUNADA, EXCEPTO EN LOS CASOS DE DOLO, QUE SERA SOLIDARIA.

ARTICULO 99

CONSTITUYEN INFRACCIONES, SEGUN DETERMINA EL ARTICULO ANTERIOR:

A) INCURRIR EN ALCANCE O MALVERSACION EN LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS DE LA COMUNIDAD.

B) ADMINISTRAR LOS RECURSOS Y DEMAS DERECHOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD SIN SUJETARSE A LAS DISPOSICIONES QUE REGULAN SU LIQUIDACION, RECAUDACION E INGRESO EN LA TESORERIA.

C) COMPROMETER GASTOS Y ORDENAR PAGOS SIN CREDITO SUFICIENTE PARA REALIZARLO O CON INFRACCION DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY O EN LA DEL PRESUPUESTO QUE SEA APLICABLE.

D) DAR LUGAR A PAGOS INDEBIDOS AL LIQUIDAR LAS OBLIGACIONES O AL EXPEDIR DOCUMENTOS EN VIRTUD DE FUNCIONES ENCOMENDADAS.

E) NO RENDIR LAS CUENTAS REGLAMENTARIAS EXIGIDAS, RENDIRLAS CON NOTABLE RETRASO O PRESENTARLAS CON GRAVES DEFECTOS.

F) NO JUSTIFICAR LA INVERSION DE LOS FONDOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 53.

G) CUALQUIER OTRO ACTO O RESOLUCION CON INFRACCION DE ESTA LEY O CUALQUIER OTRA NORMA APLICABLE A LA ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD.

ARTICULO 100

1. CONOCIDA LA EXISTENCIA DE LAS INFRACCIONES ENUMERADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, LOS JEFES DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES Y LOS ORDENADORES DE PAGOS INSTRUIRAN LAS DILIGENCIAS PREVIAS Y ADOPTARAN, CON IGUAL CARACTER, LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD, PONIENDOLO INMEDIATAMENTE EN CONOCIMIENTO DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y, EN SU CASO, DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, PARA QUE PROCEDAN SEGUN SUS COMPETENCIAS Y CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.

2. EL INTERVENTOR QUE EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION ADVIERTA LA EXISTENCIA DE INFRACCIONES LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DEL CONSEJERO DE HACIENDA A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL NUMERO ANTERIOR.

ARTICULO 101

1. SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, EN LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 99, LA RESPONSABILIDAD SERA EXIGIDA EN EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO INSTRUIDO AL INTERESADO.

2. EL ACUERDO DE INICIACION, EL NOMBRAMIENTO DE JUEZ INSTRUCTOR Y LA RESOLUCION DEL EXPEDIENTE CORRESPONDERAN AL CONSEJO DE GOBIERNO CUANDO TENGA LA CONDICION DE AUTORIDAD DE LA JUNTA, Y AL CONSEJERO DE HACIENDA EN LOS DEMAS CASOS.

3. LA RESOLUCION QUE PONGA FIN AL EXPEDIENTE, TRAMITADO CON AUDIENCIA DEL INTERESADO, DEBERA PRONUNCIARSE SOBRE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD Y LOS RESPONSABLES TENDRAN LA OBLIGACION DE INDEMNIZAR EN LA CUANTIA Y EL PLAZO QUE SE SEÑALEN.

ARTICULO 102

1. LOS PERJUICIOS DECLARADOS EN LOS EXPEDIENTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR TENDRAN LA CONSIDERACION DE DERECHOS DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD, GOZARAN DEL REGIMEN A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 21 Y 24 Y SE PROCEDERA A SU COBRO, EN SU CASO, POR LA VIA DE APREMIO.

2. LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD TIENE DERECHO AL INTERES PREVISTO EN EL ARTICULO 23 SOBRE EL IMPORTE DE LOS ALCANCES, MALVERSACIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS EN SUS BIENES Y DERECHOS, DESDE EL DIA QUE SE IRROGUEN LOS PERJUICIOS.

3. CUANDO POR INSOLVENCIA DEL DEUDOR DIRECTO SE DERIVE LA ACCION A LOS RESPONSABLES SUBSIDIARIOS, EL INTERES SE CALCULARA A CONTAR DESDE EL DIA EN QUE SE REQUIERA EL PAGO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

MIENTRAS EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA NO ELABORE LAS LEYES CORRESPONDIENTES Y EL CONSEJO DE GOBIERNO NO DICTE LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, REGIRAN LAS NORMAS Y DISPOSICIONES ANALOGAS DEL ESTADO, DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, EN TODO LO QUE NO ESTE EN CONTRADICCION CON LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.

SEGUNDA

LOS CREDITOS TRANSFERIDOS COMO CONSECUENCIA DEL TRASPASO DE SERVICIOS ESTATALES PODRAN SER OBJETO DE REDISTRIBUCION POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, DANDO CUENTA DE DICHO ACUERDO AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 19/07/1983
  • Fecha de publicación: 06/09/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 27/07/1983
  • Publicada en el BOJA núm. 59, de 26 de julio de 1983.
  • Fecha de derogación: 19/03/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5303).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 46.1, 47.1, 48 y 108. g), por Ley 5/2009, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-886).
    • los arts. 39.3, 47.1 y 48, por Decreto-ley 1/2009, de 24 de febrero (Ref. BOJA-b-2009-90005).
    • los arts. 6 bis, 32, 34, 39, 46, 81, 85 ter y 89, por Ley 3/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-979).
  • SE AÑADE el art. 76 bis, por Decreto-ley 1/2008, de 3 de junio (Ref. BOJA-b-2008-90014).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 76 bis, por Ley 1/2008, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-20752).
    • el art. 97, por Ley 24/2007, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-3530).
    • el art. 18, por Ley 23/2007, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-3180).
    • lo indicado, por Ley 9/2007, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2007-19819).
    • los arts. 46.1, 85 ter.1 y 91, por Ley 11/2006, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-886).
  • SE DEROGA el párrafo 3 del art. 103, 105.e) y el párrafo 2 del 109, se modifican los arts. 21, 24.1, 26.2, 46.1, 81, 85.5 y 85 ter y se añade un art. 74 bis, por Ley 3/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-1082).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 40.2.b), 108.g) y 112, por Ley 18/2003, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1739).
    • los arts. 6 bis, 44 a 47 y 69 a 71, por Ley 10/2002, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-992).
    • los arts. 45, 47, 48, 78 y 6 bis, por Ley 15/2001, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-1221).
    • el art. 109 y se añade el 48 bis, por Ley 1/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-1664).
  • SE DEROGA lo indicado del art. 114 y se modifican los arts. 21.2, 38.2, 46.1 y 105.e), por Ley 17/1999, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-1973).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 47.1.a), por Ley 7/1999, de 29 de septiembre (Ref. BOE-A-1999-21488).
    • los arts. 25.3, 39.2, 45.3, 47.1, 70.4 y 74.1y 2, por Ley 11/1998, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-2942).
    • los arts. 18, 30, 32, 34, 38, 40, 47, 48, 57, 59, 60, 70 y 71 y se añade el art. 6 bis, por Ley 8/1997, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-2572).
  • SE AÑADE, modificando el art. 50.4, por Ley 7/1997, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-2571).
  • SE MODIFICA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Tasas y precios Públicos: Ley 4/1988, de 5 de julio (Ref. BOE-A-1988-19516).
  • SE MODIFICA:
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-633).
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Andalucía
  • Gestión presupuestaria
  • Hacienda Pública
  • Organización de las Comunidades Autónomas
  • Patrimonio de las Comunidades Autónomas
  • Presupuestos de las Comunidades Autónomas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid