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Legislación consolidada

Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 127, de 28/05/1985.
Entrada en vigor: 28/05/1985
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1985-9680
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1985/05/25/13/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 27/06/2014

Norma derogada por la disposicin derogatoria de la Ley 10/2014, de 26 de junio.Ref. BOE-A-2014-6726.


[Bloque 2: #pr]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

La evolucin del sistema financiero durante los ltimos aos recomendaba establecer las nuevas bases que regulasen en el futuro tanto los coeficientes de inversin de las Entidades de depsito y otros intermediarios financieros como el coeficiente de garanta.

La normativa actual de los coeficientes de inversin se haba ido generando a lo largo de los ltimos aos mediante acumulacin de una serie de medidas de muy diverso rango, inconexas, heterogneas e incluso contradictorias; no pocas de las cuales, agotada su utilidad real, han seguido vigentes por simple inercia. Ello hara conveniente una refundicin y simplificacin del actual esquema.

Pero a estas razones de actualizacin legislativa se unan motivos sustanciales que pueden resumirse como sigue: La necesidad de redefinir la base de cmputo del coeficiente para que alcance los nuevos instrumentos de captacin de ahorro aparecidos en los ltimos aos, tal y como se dijo en la Ley 26/1983, de Coeficientes de Caja de los Intermediarios Financieros; la exigencia de aplicar a todas las Entidades de depsito un tratamiento uniforme, suprimiendo las ventajas o agravios comparativos hoy en da existentes; la conveniencia de revisar los tipos de inters de las financiaciones privilegiadas amparadas por los coeficientes, aproximndolos a los de mercado con el fin de evitar subvenciones encubiertas e injustificadas y, por ltimo, la urgencia de establecer transitoriamente un esquema claro de financiacin del dficit presupuestario, de tal forma que ste no perjudique la poltica de control monetario ni presione excesivamente sobre los mercados de capitales.

Respecto a la reforma del coeficiente de garanta, ha de tenerse muy presente que en la actualidad el nivel mnimo de recursos propios de los bancos y de las cooperativas de crdito se define sobre los depsitos y bonos de Caja. Las Cajas de Ahorro, por su parte, no tienen formalmente un coeficiente similar, aun cuando deben aceptar ciertas limitaciones en funcin de esa relacin. Y si bien es cierto que el volumen de depsitos y ttulos constituye una aproximacin al volumen de negocio de las Entidades de depsito, no refleja adecuadamente el nivel de los riesgos asumidos por ellas y a cuya cobertura se destinaran los recursos propios.

Los propsitos que justifican esta reforma son: Establecer un criterio sobre los recursos propios de las Entidades ms ajustado tcnicamente a sus verdaderas necesidades; abrir nuevas opciones a aquellas que cuenten con recursos insuficientes; resolver el problema de la ineficacia de los recursos propios aparentes, resultante de relaciones de grupo.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 149.11 de la Constitucin y siguiendo la jurisprudencia reiterada establecida por el Tribunal Constitucional, la presente Ley formula unos principios bsicos de carcter econmico y financiero cuya regulacin corresponde exclusivamente al Estado. Concretamente, se establecen medidas que permiten la financiacin de aquellas actividades consideradas prioritarias de acuerdo con las exigencias de la economa general, en el sentido del artculo 38 de la Constitucin y tendentes a garantizar la solvencia de las Entidades de depsito. En el primer caso se respetan las competencias de las Comunidades Autnomas para calificar los activos que puedan corresponderles.

Los criterios de reforma expuestos se llevan a cabo mediante esta Ley, que marca tan slo los futuros principios rectores de los coeficientes de inversin, pues, por tratarse de un instrumento de poltica financiera de carcter general, se hace preciso adecuarla con flexibilidad a la coyuntura y a las necesidades de cada momento. Por ello, la Ley establece un conjunto de facultades que el Gobierno y el Ministerio de Economa y Hacienda utilizarn, dentro de los lmites en ella fijados, para proteger un rea de libertad de gestin de los intermediarios financieros y reducir la incidencia de las obligaciones que los coeficientes de inversin les imponen.

En cuanto al coeficiente de garanta, la Ley propone, con carcter general para todas las Entidades de depsito, un cambio en el criterio de definicin de los recursos propios mnimos necesarios, que ahora se establecen en funcin de las inversiones realizadas y de los riesgos asumidos. Dado que este coeficiente est directamente relacionado con la seguridad de las Entidades de depsito, la Ley encomienda al Banco de Espaa, como autoridad supervisora de las Entidades, la concrecin tcnica del nivel mnimo de recursos propios, siguiendo el presente de otras normativas extranjeras sobre la materia. No obstante, la Ley precisa los conceptos que componen los recursos propios.

Como novedades destacables, la Ley introduce entre los posibles recursos propios la figura de las obligaciones subrogadas, prstamos participativos o similares. Sin perjuicio de su uso por otras Entidades, esta figura puede ser muy til en el saneamiento de aqullas que por su naturaleza jurdica no pueden emitir capital -Cajas de Ahorros- o experimentaran dificultades y limitaciones para hacerlo -Cooperativas de Crdito-. El otro aspecto importante que la Ley regula es el de la deficiencia de los recursos propios como consecuencia de operaciones del grupo financiero -tales como autocartera a travs de instrumentales o filiales, participaciones cruzadas, financiacin de la Sociedad a los accionistas y otras diversas formas de enmascarar la situacin real de estas Entidades. Para atacar esos problemas de insuficiencia del capital, se establece la obligacin de presentar cuentas consolidadas de las Entidades de depsito y financieras entre las que se establezcan relaciones de dominio. En la definicin de las Entidades a consolidar, la Ley se inspira en la normativa de la VII Directiva de la Comunidad Econmica Europea.

La Ley, en su ttulo tercero y ltimo, obliga a las Entidades de depsito a publicar una serie de datos con objeto de permitir que sus accionistas o socios dispongan de la informacin precisa para valorar adecuadamente la situacin presente y la previsible evolucin futura de la Sociedad.


[Bloque 3: #tprimero]

TTULO PRIMERO

Inversiones obligatorias


[Bloque 4: #aprimero]

Artculo primero.

El Gobierno podr establecer que los Bancos privados, las Cajas de Ahorro, las Cooperativas de Crdito y las dems Entidades de Crdito queden obligados a destinar parte de los fondos reembolsables que capten de terceros a las inversiones establecidas en la presente Ley, en los trminos en ella previstos.

Esta obligacin de invertir se establece sin perjuicio de lo ordenado en la Ley 26/1983, de 26 de diciembre, sobre Coeficientes de Caja de los Intermediarios Financieros.

Se modifica el prrafo primero por la disposicin adicional 7 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-1988-29563




[Bloque 5: #asegundo]

Artculo segundo.

1. Para la determinacin de la obligacin a que se refiere el artculo primero de esta Ley se tendrn en cuenta los recursos que el Ministerio de Economa y Hacienda fije, entre los procedentes de terceros que hayan sido captados, garantizados o intermediados por las Entidades afectadas, cualquiera que sea la naturaleza jurdica de los medios o instrumentos utilizados, siempre que la Entidad est obligada o comprometida a la devolucin de los fondos. Podrn exceptuarse los recursos obtenidos por movilizacin de activos de la cartera u otros instrumentos financieros que, por su naturaleza, impliquen necesariamente su inversin en activos especficos.

2. No se considerarn recursos computables los provenientes de Entidades sometidas a las obligaciones de inversin previstas en la presente Ley y de Entidades oficiales de crdito.

3. Las obligaciones de invertir podrn referirse tanto a los saldos de los recursos computables como a sus incrementos en periodos determinados.


[Bloque 6: #atercero]

Artculo tercero.

1. Los activos en que habrn de materializarse las obligaciones de invertir consistirn en financiaciones al Sector pblico espaol, as como otras que tengan por objeto el fomento de la exportacin. La inversin o el empleo, la proteccin de los sectores retrasados o la reestructuracin de la economa y la atencin de necesidades de carcter social.

2. El Gobierno determinar, con carcter general para todas las Entidades, y sin perjuicio de las facultades que puedan corresponder a las Comunidades Autnomas, los activos en que se materializarn las obligaciones de inversin reguladas en este ttulo. Asimismo, podr sealar otros activos especficos para determinadas Entidades, cuando esto venga justificado por su especializacin.

3. El Gobierno podr exigir que los activos calificados para cubrir las obligaciones de inversin reguladas en este ttulo estn dentro de unos lmites mximos y mnimos de rentabilidad.


[Bloque 7: #acuarto]

Artculo cuarto.

1. Los activos calificados por las Comunidades Autnomas en uso de las competencias que puedan corresponderles en esta materia en relacin con las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de Crdito, y que se incluyan en la cobertura de las obligaciones de inversin reguladas en este ttulo, no podrn exceder del 20 por 100 de los activos de cobertura de las Entidades afectadas, excluidos los ttulos, emitidos por el Tesoro o el Estado para atender los fines generales, o los dirigidos a la financiacin del crdito oficial o sustitutoria de ste, aplicndose aquel porcentaje sobre la proporcin que supongan los recursos computables obtenidos por las entidades dentro del territorio de la correspondiente Comunidad Autnoma, respecto de los recursos computables totales.

2. Los activos calificados por las Comunidades Autnomas estarn sujetos a las limitaciones de rentabilidad que se establezcan en virtud del nmero 3 del artculo tercero.


[Bloque 8: #aquinto]

Artculo quinto.

1. El importe de la obligacin de invertir a que se refiere la presente Ley no podr exceder del 35 por 100 de los recursos computables. Su cuanta se fijar peridicamente por el Gobierno en forma de coeficiente y en funcin de las exigencias generales de financiacin definidas en el artculo tercero de esta Ley.

2. Dentro del coeficiente fijado en virtud del nmero precedente, el Gobierno podr establecer un porcentaje de los recursos computables no superior al 15 por 100, a cubrir exclusivamente con ttulos de deuda a corto o medio plazo emitida por el Tesoro o el Estado, que se declaren expresamente aptos para este fin. Los porcentajes que el Gobierno establezca para los dems activos computables no podrn exceder en conjunto del 25 por 100.

3. El Banco Exterior de Espaa destinar la totalidad del porcentaje de sus recursos computables a la financiacin de la exportacin.

4. Las Cajas Rurales destinarn hasta el 25 por 100 de sus activos computables al fomento de la agricultura, las industrias agrcolas y la mejora del medio rural.


[Bloque 9: #tsegundo]

TTULO SEGUNDO

Recursos propios mnimos y limitaciones a la actividad de las entidades de crdito por razones de solvencia

Se modifica la rbrica por el art. nico .1 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813

Se modifica la rbrica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545





[Bloque 10: #asexto]

Artculo sexto.

1. De conformidad con el Reglamento (UE) n.575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.648/2012, con esta ley y con las disposiciones que la desarrollen, los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito integradas o no en un grupo consolidable de entidades de crdito, debern mantener en todo momento un volumen suficiente de recursos propios en relacin con las inversiones realizadas y los riesgos asumidos.

2. Los grupos consolidables de entidades de crdito, as como las entidades de crdito no integradas en uno de estos grupos consolidables, dispondrn especficamente de estrategias y procedimientos slidos, eficaces y exhaustivos a fin de evaluar y mantener de forma permanente los importes, los tipos y la distribucin del capital interno que consideren adecuados para cubrir la naturaleza y el nivel de los riesgos a los cuales estn o puedan estar expuestos. Dichas estrategias y procedimientos sern peridicamente objeto de examen interno a fin de garantizar que sigan siendo exhaustivos y proporcionales a la ndole, escala y complejidad de las actividades de la entidad de crdito interesada.

3. Asimismo, se podr imponer:

a) La obligacin de disponer de una cantidad mnima de activos lquidos que permitan hacer frente a las potenciales salidas de fondos derivadas de pasivos y compromisos, incluso en caso de eventos graves que pudieran afectar a la liquidez, y la de mantener una estructura adecuada de fuentes de financiacin y de vencimientos en sus activos, pasivos y compromisos con el fin de evitar potenciales desequilibrios o tensiones de liquidez que puedan daar o poner en riesgo la situacin financiera de la entidad.

b) Un lmite mnimo a la relacin entre los recursos propios de la entidad y el valor total de sus exposiciones a los riesgos derivados de su actividad.

Las obligaciones previstas en las letras anteriores podrn ser ms estrictas en funcin de la capacidad de cada entidad de crdito para obtener capital de nivel 1.

Se modifica por el art. 1.1 del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2013-12529.

Esta ltima modificacin ser exigible a las entidades a partir del 1 de enero de 2014, segn establece la disposicin final 8.2.a).

Se modifica el apartado 2 por el art. 1 de la Ley 15/2011, de 16 de junio. Ref. BOE-A-2011-10531.

Se modifica el apartado 1 y se aade el 3 d) por el art. 1.1 y 2 de la Ley 6/2011, de 11 de abril. Ref. BOE-A-2011-6548.

Se modifica el apartado 3 por el art. 8 del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2010-11086

Se modifica por el art. nico. 2 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813

Se modifica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545









[Bloque 11: #aseptimo]

Artculo sptimo.

1. A los efectos del presente Ttulo, los recursos propios de las entidades de crdito y de los grupos consolidables de entidades de crdito comprenden:

El capital social.

El fondo fundacional.

Las reservas.

Los fondos y provisiones genricos.

Los fondos de la Obra Benfico-Social de las Cajas de Ahorros y los de educacin y promocin de las Cooperativas de Crditos.

Las participaciones preferentes.

Las financiaciones subordinadas.

Otras partidas exigibles o no, susceptibles de ser utilizadas en la cobertura de prdidas.

De estos recursos se deducirn las prdidas, as como cualesquiera activos que puedan disminuir la efectividad de dichos recursos para la cobertura de prdidas.

2 a 10. (Derogados).

11. La Confederacin Espaola de Cajas de Ahorros podr emitir cuotas participativas de asociacin, sindoles de aplicacin lo dispuesto en los apartados anteriores con las adaptaciones que establezca el Gobierno.

12. Se habilita al Gobierno para regular los criterios para la asignacin de las primas de emisin, la retribucin en efectivo a que se refiere el prrafo e) del apartado 4, y la atribucin de reservas que no procedan de aplicacin de resultados, en su caso, de las cuotas participativas, as como las partidas que integran los recursos propios y sus deducciones, pudiendo establecer lmites o condiciones a aquellas que presenten una eficacia reducida para la cobertura de prdidas.

Se derogan los apartados 1, en lo que se refiere a las cuotas participativas, y hasta el 10 por la disposicin derogatoria.c) de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13723.

Se modifican los apartados 4, 7, 8, 9 y 10 por el art. 2 del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2010-11086

Se modifican los apartados 7 y 8 por la disposicin final 3 del Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio. Ref. BOE-A-2009-10575

Redactado el apartado 8 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 157, de 30 de junio de 2009. Ref. BOE-A-2009-10752

Se modifica por el art. 14.1 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre. Ref. BOE-A-2002-22807

Se modifica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545

Se modifica el apartado a) por la disposicin adicional 12 de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845









[Bloque 12: #aoctavo]

Artculo octavo.

1. Para el cumplimiento de las exigencias de recursos propios y, en su caso, de las limitaciones previstas en los artculos sexto y dcimo, las entidades de crdito consolidarn sus estados financieros con los de las dems entidades de crdito y entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin. A los mismos fines, las entidades de crdito que no tengan entidades dependientes debern elaborar unos estados financieros en los que apliquen criterios anlogos a los de la consolidacin si tienen participaciones en el sentido indicado en el primer prrafo del artculo 47.3 del Cdigo de Comercio, o, de manera directa o indirecta, al menos el 20 por ciento del capital o de los derechos de voto en otra entidad financiera.

Todas las entidades o empresas que integren los grupos consolidables de entidades de crdito velarn porque sus sistemas, procedimientos y mecanismos sean coherentes, estn bien integrados y resulten adecuados para disponer de la informacin necesaria para el cumplimiento de las normas exigibles al grupo, as como para facilitar cualquier tipo de datos e informacin pertinentes a efectos de supervisin.

2. A los efectos de esta Ley, para determinar si varias entidades constituyen una unidad de decisin se atender a los criterios previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. Se considerar que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de entidades de crdito cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que una entidad de crdito controle, de acuerdo con el artculo 42 del Cdigo de Comercio, a las dems entidades.

b) Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades de crdito.

c) Que una empresa cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades financieras, una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a esta Ley, controlen a varias entidades financieras, siendo al menos una de ellas una entidad de crdito, y siempre que las entidades de crdito sean las de mayor dimensin relativa entre las entidades financieras, de conformidad con los criterios que establezca al efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

d) Que a travs de un acuerdo contractual varias entidades de crdito integren un sistema institucional de proteccin que cumpla con los siguientes requisitos:

i. Que exista una entidad central que determine con carcter vinculante sus polticas y estrategias de negocio, as como los niveles y medidas de control interno y de gestin de riesgos. Esta entidad central ser la responsable de cumplir los requerimientos regulatorios en base consolidada del sistema institucional de proteccin.

ii. Que la citada entidad central sea una de las entidades de crdito integrantes del sistema institucional de proteccin u otra entidad de crdito participada por todas ellas y que formar asimismo parte del sistema.

iii. Que el acuerdo contractual que constituye el sistema institucional de proteccin contenga un compromiso mutuo de solvencia y liquidez entre las entidades integrantes del sistema que alcance como mnimo el 40% de los recursos propios computables de cada una de ellas, en lo que se refiere al apoyo de solvencia. El compromiso de apoyo mutuo incluir las previsiones necesarias para que el apoyo entre sus integrantes se lleve a cabo a travs de fondos inmediatamente disponibles.

iv. Que las entidades integrantes del sistema institucional de proteccin pongan en comn una parte significativa de sus resultados, que suponga al menos el 40% de los mismos y que deber ser distribuida de manera proporcional a la participacin de cada una de ellas en el sistema.

v. Que el acuerdo contractual establezca que las entidades debern permanecer en el sistema un periodo mnimo de 10 aos, debiendo preavisar con, al menos, 2 aos de antelacin su deseo de abandonar el mismo transcurrido aquel perodo. Adicionalmente, el acuerdo deber incluir un rgimen de penalizaciones por baja que refuerce la permanencia y estabilidad de las entidades en el sistema institucional de proteccin.

vi. Que, a juicio del Banco de Espaa, se cumplan los requisitos previstos en la normativa vigente sobre recursos propios de las entidades financieras para asignar una ponderacin de riesgo del 0% a las exposiciones que tengan entre si los integrantes del sistema institucional de proteccin.

Corresponder al Banco de Espaa la comprobacin de los requisitos anteriores a los efectos de lo previsto en este artculo.

Con carcter previo al abandono de un sistema institucional de proteccin por cualquiera de las entidades integrantes del mismo, el Banco de Espaa valorar tanto la viabilidad individual de la entidad que pretenda abandonar el sistema, como la de este ltimo y la del resto de las entidades participantes tras la pretendida desvinculacin.

Cuando la entidad de crdito que tenga la consideracin de entidad central dentro de un sistema institucional de proteccin sea de naturaleza distinta al resto de las entidades integradas en el mismo y se encuentre participada por todas ellas, se adherir al Fondo de Garanta de Depsitos al que pertenezcan estas ltimas.

Cuando las entidades integradas conforme a lo previsto en esta letra sean Cajas de Ahorros, la entidad central tendr la naturaleza de sociedad annima y habr de estar controlada conjuntamente por todas ellas, en los trminos del artculo 42 del Cdigo de Comercio.

El Banco de Espaa podr eximir del cumplimiento individual de los requisitos previstos en las partes segunda a octava del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, a las entidades de crdito integradas en un sistema institucional de proteccin cuando dicho sistema se constituya a travs de un acuerdo contractual entre varias entidades de crdito y cumpla con los requisitos establecidos en el artculo 10 del citado reglamento y con lo previsto en los puntos i, ii, v y vi anteriores.

4. Reglamentariamente se determinarn los tipos de entidades financieras que debern incluirse en el grupo consolidable de entidades de crdito a que se refiere el nmero anterior.

En todo caso, formarn parte del grupo consolidable:

a) Las entidades de crdito.

b) Las empresas de servicios de inversin.

c) Las Sociedades de Inversin de Capital Variable.

d) Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva, as como las Sociedades Gestoras de Fondos de Pensiones cuyo objeto exclusivo sea la administracin y gestin de los mencionados Fondos.

e) Las Sociedades Gestoras de Fondos de Titulizacin Hipotecaria y de Fondos de Titulizacin de Activos.

f) Las Sociedades de Capital Riesgo y las Gestoras de Fondos de Capital Riesgo.

g) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, salvo que se trate de sociedades financieras mixtas de cartera sometidas a supervisin en el nivel de conglomerado financiero.

Asimismo formarn parte del grupo consolidable las sociedades instrumentales cuya actividad principal suponga la prolongacin del negocio de alguna de las entidades incluidas en la consolidacin, o incluya la prestacin a estas de servicios auxiliares.

5. El Banco de Espaa podr autorizar o exigir la exclusin individual de una entidad de crdito o de una entidad financiera, que sean filiales o participadas, del grupo consolidable de entidades de crdito, o de las entidades participadas a que se refiere el apartado 1:

a) Cuando la empresa de que se trate est situada en un Estado no miembro de la Unin Europea en el que existan obstculos jurdicos para la transmisin de la informacin necesaria;

b) Cuando la empresa de que se trate no presente un inters significativo, a juicio de las autoridades competentes, con respecto a los objetivos de la supervisin de las entidades de crdito y, en cualquier caso, cuando el total del balance de la empresa de que se trate sea inferior al ms bajo de los dos importes siguientes: 10 millones de euros o el 1 porciento del total del balance de la entidad dominante del grupo o de la entidad individual que posea la participacin;

c) Cuando la consolidacin de dicha entidad resulte inadecuada o pueda inducir a error desde el punto de vista de los objetivos de la supervisin de dicho grupo.

Cuando, en los casos contemplados en la letrab), varias empresas respondan a los criterios all mencionados, debern no obstante incluirse en la consolidacin siempre que el conjunto formado por tales empresas presente un inters significativo con respecto a los objetivos.

6. A los efectos indicados en el apartado 1 de este artculo, las entidades aseguradoras no formarn parte de los grupos consolidables de entidades de crdito.

7. Reglamentariamente podr regularse la forma en que las reglas que esta Ley determina sobre recursos propios y supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito deban ser aplicables a los subgrupos de entidades de crdito, entendindose por tales aquellos que, incluyendo entidades de tal naturaleza se integren, a su vez, en un grupo de mayor extensin.

Asimismo, se podr regular la forma en que las indicadas reglas se aplicarn a las entidades de crdito afiliadas a un organismo central, siempre que ste las controle, dirija, garantice sus obligaciones y se cumplan los dems requisitos que se prevean al efecto.

De igual forma podr regularse el modo de integracin del subgrupo en el grupo, y la colaboracin entre los organismos supervisores.

8. Cuando existan entidades extranjeras susceptibles de integrarse en un grupo consolidable de entidades de crdito, reglamentariamente se regular el alcance de la supervisin en base consolidada a cargo del Banco de Espaa, atendiendo, entre otros criterios, al carcter comunitario o extracomunitario de las entidades, su naturaleza jurdica y grado de control.

9. Para el cumplimiento del deber de formular las cuentas consolidadas que establece el Cdigo de Comercio, cuando no se apliquen las normas de contabilidad aprobadas por los reglamentos de la Comisin Europea, se utilizarn las normas que se determinen segn el procedimiento y criterios previstos en el primer prrafo del apartado 1 del artculo siguiente en los grupos de sociedades:

a) Cuya sociedad dominante sea una entidad de crdito;

b) Cuya sociedad dominante tenga como actividad principal la tenencia de participaciones en entidades de crdito;

c) En los que, incluyendo a una o ms entidades de crdito, la actividad de stas sea la ms importante dentro del grupo.

Se aade un prrafo al final del apartado 3 por el art. 1.2 del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2013-12529.

Se modifica el ltimo prrafo de la letra d) del apartado 3, con efectos de 1 de enero de 2012, por la disposicin final 15 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-20638.

Se modifica la letra d) del apartado 3 por el art. 4 del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2010-11086

Se aade la letra d) al apartado 3 por el art. 25 del Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril. Ref. BOE-A-2010-5879

Se modifica por el art. nico. 3 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813

Se modifican los apartados 1, 3. c), 4. g) y 5 por el art. 9.1 de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 3.

Se modifica el apartado 8 por el art. 100.1 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936

Se modifica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545











[Bloque 13: #anoveno]

Artculo noveno.

1. La determinacin de las normas aplicables en la elaboracin de los estados consolidados de los grupos consolidables de entidades de crdito a los que se refiere el apartado 1 del artculo octavo anterior se llevar a cabo segn el procedimiento que se establezca de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 48 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de disciplina e intervencin de las entidades de crdito. Esta determinacin se efectuar respetando los principios que sobre la presentacin de las cuentas de los grupos de sociedades se contienen en el libro primero del Cdigo de Comercio y sus disposiciones de desarrollo, si bien podrn introducirse las adaptaciones de obligado cumplimiento que resulten necesarias para las entidades de crdito.

La obligacin de elaborar los estados consolidados previstos en el apartado 1 del artculo octavo corresponder al Consejo de Administracin u rgano equivalente de la entidad dominante del grupo consolidable de entidades de crdito ; no obstante, en el caso contemplado en el prrafo c) del apartado 3 de dicho artculo, la entidad obligada ser designada por el Banco de Espaa entre las entidades de crdito del grupo.

El Banco de Espaa podr exigir que los estados consolidables de cierre de ejercicio a que se refiere este apartado, cuando no coincidan con los del grupo de sociedades que establece el Cdigo de Comercio, sean sometidos, con el alcance que determine, al control de los auditores de cuentas de la entidad obligada a elaborarlos.

2. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn requerir a las entidades sujetas a consolidacin de un grupo consolidable de entidades de crdito cuanta informacin sea necesaria para verificar las consolidaciones efectuadas, analizar los riesgos asumidos por el conjunto de entidades consolidadas y evaluar los procesos de gestin de riesgos y los mecanismos de control interno de las entidades integrantes del grupo; asimismo podrn, con igual objeto, inspeccionar sus libros, documentacin y registros.

Cuando de las relaciones econmicas, financieras o gerenciales de una entidad de crdito con otras entidades quepa presumir la existencia de una relacin de control en el sentido indicado, sin que las entidades hayan procedido a la consolidacin de sus estados contables, el Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn solicitar informaciones a esas entidades o inspeccionarlas, a los efectos de determinar la procedencia de la consolidacin.

3. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn solicitar informacin de las personas fsicas e inspeccionar a las entidades no financieras con las que exista una relacin de control en el sentido establecido por el apartado 2 del artculo anterior, a efectos de determinar su incidencia en la situacin jurdica, financiera y econmica de las entidades de crdito y de sus grupos consolidables. En particular, y cuando se trate de la entidad dominante de una entidad de crdito, el Banco de Espaa deber efectuar una supervisin general de las operaciones entre la entidad de crdito o su grupo consolidable y la entidad no financiera dominante y sus dependientes.

4. Reglamentariamente se determinarn las condiciones en las que el Banco de Espaa podr no exigir el cumplimiento individual ntegro de las exigencias de recursos propios a las entidades de crdito espaolas integradas en un grupo consolidable de entidades de crdito de los indicados en las letrasa) y b) del artculo octavo.3. As mismo, el Banco de Espaa podr adoptar otras medidas para asegurar una distribucin adecuada de los recursos propios y riesgos entre las entidades que compongan el grupo consolidable y, en todo caso, vigilar la situacin individual de solvencia de cada una de las entidades de crdito que integren dichos grupos.

Se modifica el apartado 4 por el art. nico. 4 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813

Se modifica el prrafo primero del apartado 2 y el apartado 3 por el art. 9. 2 de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 3.

Se modifica el apartado 1 por el art. 100.2 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936

Se modifica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545







[Bloque 14: #adecimo]

Artculo dcimo.

1. En los trminos que se determinen reglamentariamente, se deducirn de los recursos propios del grupo consolidable de entidades de crdito, o de una entidad de crdito no perteneciente a un grupo consolidable, la mayor de las cuantas:

a) El importe total de sus participaciones cualificadas en Empresas que no tengan el carcter de entidades de crdito, entidades aseguradoras o entidades financieras de otro tipo, o de sociedades instrumentales de las anteriores conforme a lo dispuesto en el nmero 4 del artculo octavo, en la parte en que dicho importe total exceda del 60 por 100 de los recursos propios de la entidad o grupo consolidable.

b) El importe de las participaciones cualificadas en cada empresa o grupo de empresas que no tengan el carcter de entidades de crdito, entidades aseguradoras o entidades financieras de otro tipo, o de sociedades instrumentales de las anteriores, en la parte de cada participacin que exceda del 15 por 100 de los recursos propios de la entidad o grupo consolidable.

2. A efectos de lo dispuesto en este artculo, se entender por participacin cualificada la posesin, directa o indirecta, de al menos el 10 por 100 del capital o de los derechos de voto de una empresa, o la posibilidad de ejercer, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, una influencia notable en la gestin de una empresa de la cual se sea socio.

3. No se incluirn en las reglas contenidas en el nmero uno anterior las participaciones que no revistan el carcter de inmovilizaciones financieras. Reglamentariamente se establecern otras excepciones a dichas reglas en atencin a la temporalidad en la posesin de las participaciones a causa de operaciones de asistencia financiera a empresas en crisis, aseguramiento y suscripcin de emisiones de valores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena o a otras causas especiales que lo justifiquen de forma suficiente.

Se modifica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545




[Bloque 15: #adecimobis]

Artculo dcimo bis.

1. Corresponder al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable de la supervisin de las entidades de crdito y sus grupos consolidables:

a) Revisar los sistemas, sean acuerdos, estrategias, procedimientos o mecanismos de cualquier tipo, aplicados para dar cumplimiento a la normativa de solvencia contenida en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, en esta ley y en las disposiciones que la desarrollen. Dicha revisin incluir las polticas y prcticas de remuneracin a que se refiere el artculo 30 bis.1 bis de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

b) Evaluar los riesgos a los cuales las entidades estn o pueden estar expuestos.

c) Sin perjuicio de lo previsto en la letra anterior, evaluar los riesgos derivados de posibles acontecimientos o cambios en la coyuntura econmica que se hayan puesto de manifiesto en las pruebas de resistencia, teniendo en cuenta la naturaleza, dimensin y complejidad de la actividad de la entidad. Estas pruebas de resistencia debern ser realizadas por el Banco de Espaa al menos una vez al ao.

d) A partir de la revisin y evaluacin mencionadas en las letras precedentes, determinar si los sistemas mencionados en la letra a) y los fondos propios mantenidos garantizan una gestin y cobertura slidas de sus riesgos.

e) Exigir a cada entidad de crdito que posea normas de gobierno que incluyan polticas y prcticas de remuneracin coherentes con la promocin de una gestin del riesgo slida y efectiva para dar cumplimiento a la normativa sobre polticas y prcticas de remuneracin que reglamentariamente se establezca.

f) Utilizar la informacin recopilada de conformidad con los criterios de divulgacin establecidos en el artculo dcimo ter.1 para comparar las tendencias y prcticas en materia de remuneracin. El Banco de Espaa facilitar a la Autoridad Bancaria Europea dicha informacin.

g) Recopilar informacin sobre el nmero de personas, en cada entidad de crdito, con remuneraciones de al menos 1 milln de euros, en intervalos de ese mismo importe, incluidas sus responsabilidades en el cargo que ocupa, el mbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribucin a la pensin. Esta informacin se transmitir a la Autoridad Bancaria Europea.

h) Elaborar, en caso de que lo estime conveniente, guas tcnicas, dirigidas a las entidades y grupos supervisados, indicando los criterios, prcticas, metodologas o procedimientos que considera adecuados para el cumplimiento de la normativa de supervisin. Dichas guas, que debern hacerse pblicas, podrn incluir los criterios que el propio Banco de Espaa seguir en el ejercicio de sus actividades de supervisin. Estas guas se referirn a las siguientes materias:

1. Evaluacin de los riesgos a que las entidades estn expuestas y adecuado cumplimiento de las normas de ordenacin y disciplina.

2. Prcticas de remuneracin e incentivos de asuncin de riesgos compatibles con una adecuada gestin del riesgo.

3. Informacin financiera y contable y obligaciones de auditora externa.

4. Adecuada gestin de los riesgos derivados de la tenencia de participaciones significativas de las entidades de crdito en otras entidades financieras o empresas no financieras.

5. Instrumentacin de mecanismos de reestructuracin o resolucin de entidades de crdito.

6. Gobierno corporativo y control interno.

7. Cualquier otra materia incluida en el mbito de competencias del Banco de Espaa.

A tal fin, el Banco de Espaa podr hacer suyas, y transmitir como tales a las entidades y grupos, as como desarrollar, complementar o adaptar las guas que, sobre dichas cuestiones, aprueben los organismos o comits internacionales activos en la regulacin y supervisin bancarias.

Los anlisis y evaluaciones mencionados en las letras a), b) y c) anteriores se actualizarn con periodicidad al menos anual.

2. Corresponder al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable del ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito y en relacin con las autoridades supervisoras de la Unin Europea:

a) Coordinar la recogida de informacin y difundir entre las restantes autoridades responsables de la supervisin de entidades del grupo la informacin que considere importante en situaciones tanto normales como urgentes.

b) Planificacin y coordinacin de las actividades de supervisin en situaciones normales, en relacin, entre otras, con las actividades contempladas en el apartado 1 del presente artculo, en los artculos 6.4, 10 ter, y 11 de la presente Ley, y en las disposiciones relativas a criterios tcnicos concernientes a la organizacin y el tratamiento de los riesgos, en colaboracin con las autoridades competentes implicadas.

c) Planificacin y coordinacin de las actividades de supervisin, en colaboracin con las autoridades competentes implicadas y, en su caso, con los bancos centrales, en situaciones de urgencia o en previsin de tales situaciones, y en particular, en aquellos casos en que exista una evolucin adversa de las entidades de crdito o de los mercados financieros valindose, siempre que sea posible, de los canales de comunicacin especficos existentes para facilitar la gestin de crisis.

La planificacin y coordinacin de las actividades de supervisin a que se refiere esta letra c) incluir las medidas excepcionales contempladas en el artculo 6.1.d) del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas, la elaboracin de evaluaciones conjuntas, la instrumentacin de planes de emergencia y la comunicacin al pblico.

d) Cooperar estrechamente con otras autoridades competentes con responsabilidad supervisora sobre las entidades de crdito extranjeras, matrices, filiales o participadas del mismo grupo en los trminos previstos en el artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

En particular, el Banco de Espaa cooperar con las mencionadas autoridades competentes en la concesin de la autorizacin para el uso de calificaciones internas de crdito o mtodos internos de medicin del riesgo operacional a aplicar en los grupos espaoles de entidades de crdito y en la determinacin de las condiciones, a las cuales, en su caso, deber estar sujeta dicha autorizacin.

Las solicitudes de autorizacin mencionadas en el prrafo anterior, presentadas por una entidad de crdito matriz de la Unin Europea y sus filiales o, conjuntamente, por las filiales de una sociedad financiera de cartera matriz de la Unin Europea, se dirigirn al Banco de Espaa, en su condicin de autoridad responsable del ejercicio de la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito.

En estos supuestos, en un plazo no superior a seis meses, el Banco de Espaa promover la adopcin de una decisin conjunta sobre la solicitud con las dems autoridades competentes de otros Estados miembros encargadas de la supervisin de las distintas entidades integradas en el grupo. La resolucin motivada que recoja esta decisin conjunta ser notificada al solicitante por el Banco de Espaa.

El perodo al que se alude en el prrafo anterior comenzar en la fecha de recepcin de la solicitud completa por el Banco de Espaa. El Banco de Espaa remitir dicha solicitud sin demora a las dems autoridades competentes.

En ausencia de una decisin conjunta entre el Banco de Espaa y las dems autoridades competentes en el plazo de seis meses, el Banco de Espaa resolver sobre la solicitud. La resolucin motivada tendr en cuenta las opiniones y reservas de las dems autoridades competentes expresadas a lo largo del plazo de seis meses. La resolucin motivada ser notificada al solicitante y a las dems autoridades competentes por el Banco de Espaa.

Si al final del perodo de seis meses alguna de las autoridades competentes implicadas ha remitido el asunto a la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1093/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisin (Autoridad Bancaria Europea), se modifica la Decisin n. 716/2009/CE y se deroga la Decisin 2009/78/CE de la Comisin, el Banco de Espaa aplazar su resolucin y esperar la decisin que la Autoridad Bancaria Europea pueda adoptar de conformidad con el artculo 19, apartado 3, de dicho Reglamento. Posteriormente, resolver con arreglo a la decisin de la Autoridad Bancaria Europea. El perodo de seis meses ser considerado el perodo de conciliacin en el sentido del artculo 19 del citado Reglamento.

En el caso del procedimiento equivalente que rija, conforme a lo previsto en la Directiva 2006/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, las autorizaciones antes mencionadas cuando se trate de grupos de entidades de crdito extranjeros en los que se integre una entidad de crdito espaola, el Banco de Espaa, adems de cooperar en la decisin conjunta a adoptar, podr aceptar, en su caso, las decisiones que al respecto adopten las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea cuando sean stas las responsables del ejercicio de la supervisin de aquellos grupos. La entidad espaola afectada calcular sus requerimientos de recursos propios conforme a dicha decisin.

Reglamentariamente, se podrn concretar los trminos del procedimiento de cooperacin a que se refiere esta letra.

e) Suscribir acuerdos de coordinacin y cooperacin con otras autoridades competentes que tengan por objeto facilitar y establecer una supervisin eficaz de los grupos encomendados a su supervisin y asumir las tareas adicionales que resulten de tales acuerdos.

En particular, el Banco de Espaa podr suscribir un acuerdo bilateral de conformidad con el artculo 28 del Reglamento (UE) n. 1093/2010, para delegar su responsabilidad de supervisin de una entidad filial en las autoridades competentes que hayan autorizado y supervisen a la empresa matriz, con el fin de que stas se ocupen de la vigilancia de la filial con arreglo a las disposiciones previstas en la presente ley y en su normativa de desarrollo. El Banco de Espaa deber informar de la existencia y el contenido de tales acuerdos a la Autoridad Bancaria Europea.

f) Advertir, tan pronto como sea posible, al titular del Ministerio de Economa y Competitividad, a las restantes autoridades supervisoras, nacionales o extranjeras, afectadas, a la Autoridad Bancaria Europea y a la Junta Europea de Riesgo Sistmico, del surgimiento de una situacin de emergencia, incluida una situacin como la definida en el artculo 18 del Reglamento (UE) n. 1093/2010 y, en particular, en aquellos casos en que exista una evolucin adversa de los mercados financieros, que pueda comprometer la liquidez en el mercado y la estabilidad del sistema financiero de cualquier Estado miembro de la Unin Europea en el que hayan sido autorizadas entidades de un grupo sujeto a la supervisin en base consolidada del Banco de Espaa o en el que estn establecidas sucursales significativas de una entidad de crdito espaola, segn se contemplan en la letra g) siguiente.

g) Formular solicitudes a las autoridades competentes de la supervisin de una entidad de crdito autorizada en la Unin Europea con sucursales en Espaa para que estas sean consideradas como sucursales significativas, as como, a falta de decisin conjunta al respecto, resolver sobre su carcter significativo.

En estos supuestos, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente, el Banco de Espaa promover la adopcin de una decisin conjunta sobre la solicitud con las dems autoridades competentes de otros Estados miembros encargadas de la supervisin de las distintas entidades integradas en el grupo.

Igualmente, le corresponder al Banco de Espaa conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente, resolver mediante decisin conjunta, las solicitudes equivalentes formuladas por las autoridades competentes de los pases donde estn ubicadas sucursales de entidades de crdito espaolas, as como, a falta de decisin conjunta al respecto, reconocer la resolucin sobre su carcter significativo de dicha autoridad competente.

Asimismo, se concretarn reglamentariamente los motivos que el Banco de Espaa deber tener en cuenta para considerar si una sucursal es o no significativa, que incluirn en todo caso la cuota de mercado de la sucursal, la incidencia potencial de la suspensin o cese de las operaciones de la entidad en la liquidez del mercado y las dimensiones y la importancia de la sucursal.

2 bis. En el marco de la cooperacin a que se refiere el primer prrafo de la letra d) del apartado anterior, el Banco de Espaa, como supervisor en base consolidada de un grupo o como autoridad competente responsable de la supervisin de las filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o de una sociedad financiera de cartera matriz de la UE en Espaa, har cuanto est en su poder por alcanzar una decisin conjunta sobre la aplicacin del artculo 6.4 de esta Ley y del apartado 1 del presente artculo para determinar la adecuacin del nivel consolidado de fondos propios que posea el grupo en relacin con su situacin financiera y perfil de riesgo y el nivel de fondos propios necesario para la aplicacin del artculo 11, a cada una de las entidades del grupo bancario y en base consolidada.

La decisin conjunta se adoptar en un plazo de cuatro meses a partir de la presentacin por el supervisor en base consolidada, a las dems autoridades competentes pertinentes, de un informe que incluya la evaluacin de riesgos del grupo, de conformidad con el artculo 6.4 y del apartado 1 del presente artculo. La decisin conjunta tambin tomar debidamente en consideracin la evaluacin de riesgo de las filiales realizada por las autoridades competentes pertinentes con arreglo al artculo 6.4 de esta Ley y al apartado 1 del presente artculo y las reservas manifestadas por las dems autoridades competentes.

La decisin conjunta se expondr en un documento que contenga la decisin plenamente motivada y que el Banco de Espaa, cuando sea el supervisor en base consolidada, remitir a la entidad de crdito matriz de la UE.

En caso de desacuerdo y a peticin de cualquiera de las dems autoridades competentes afectadas, el Banco de Espaa, antes de adoptar la decisin a que se refiere el prrafo siguiente, consultar a la Autoridad Bancaria Europea. El resultado de la consulta no le vincular.

En ausencia de la referida decisin conjunta entre las autoridades competentes en el plazo de cuatro meses, el Banco de Espaa, cuando ejerza de supervisor en base consolidada, adoptar la decisin respecto a la aplicacin del apartado 1 del presente artculo, as como de los artculos 6.4 y 11 de esta Ley, sobre una base consolidada, tras tomar debidamente en consideracin la evaluacin de riesgo de las filiales realizada por las autoridades competentes pertinentes y, en su caso, el resultado de la consulta a la Autoridad Bancaria Europea, explicando toda variacin significativa respecto del dictamen recibido de la misma. Si al final del perodo de cuatro meses alguna de las autoridades competentes interesadas ha remitido el asunto a la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1093/2010, el Banco de Espaa aplazar su resolucin y esperar la decisin que la Autoridad Bancaria Europea pueda adoptar de conformidad con el artculo 19, apartado 3, de dicho Reglamento. Posteriormente, resolver con arreglo a la decisin de la Autoridad Bancaria Europea. El perodo de cuatro meses ser considerado el perodo de conciliacin en el sentido del artculo 19 del citado Reglamento.

Igualmente, en ausencia de la referida decisin conjunta, el Banco de Espaa, como responsable de la supervisin de las filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o de una sociedad financiera de cartera matriz de la UE tomarn una decisin sobre la aplicacin del apartado 1 del presente artculo y de los artculos 6.4 y 11 de esta Ley, sobre una base individual o subconsolidada, tras tomar debidamente en consideracin las observaciones y las reservas manifestadas por el supervisor en base consolidada y, en su caso, el resultado de la consulta a la Autoridad Bancaria Europea, explicando toda variacin significativa respecto del dictamen recibido de la misma. Si al final del perodo de cuatro meses alguna de las autoridades competentes implicadas ha remitido el asunto a la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 19 del Reglamento (UE) n. 1093/2010, el Banco de Espaa aplazar su resolucin y esperar la decisin que la Autoridad Bancaria Europea pueda adoptar de conformidad con el artculo 19, apartado3, de dicho Reglamento. Posteriormente, resolver con arreglo a la decisin de la Autoridad Bancaria Europea. El perodo de cuatro meses ser considerado el perodo de conciliacin en el sentido del artculo 19 del citado Reglamento.

La decisin a que se refieren los dos prrafos anteriores se expondr en un documento que contenga las decisiones plenamente motivadas y tendrn en cuenta la evaluacin de riesgo, las observaciones y las reservas manifestadas por las dems autoridades competentes a lo largo del perodo de cuatro meses; el Banco de Espaa, cuando ejerza de supervisor en base consolidada, remitir el documento a todas las autoridades competentes afectadas y a la entidad de crdito, matriz de la UE o filial afectada.

Las decisiones conjuntas a que se refiere el prrafo primero y las decisiones de los supervisores en base consolidada de otros Estados miembros de la UE, que afecten a entidades de crdito espaolas filiales de los grupos consolidados a que se refieran tales decisiones, tendrn idnticos efectos legales que las decisiones adoptadas por el Banco de Espaa.

La decisin conjunta a que se refiere el prrafo primero y las decisiones adoptadas a falta de una decisin conjunta de conformidad con los prrafos cuarto y quinto sern actualizadas cada ao o, en circunstancias excepcionales, cuando una autoridad competente responsable de la supervisin de filiales de una entidad de crdito matriz de la UE o una sociedad financiera de cartera matriz de la UE presenten al supervisor en base consolidada una solicitud por escrito completamente razonada de que se actualice la decisin sobre la aplicacin del artculo undcimo de la presente Ley. En el segundo caso, podrn encargarse de la actualizacin de modo bilateral el supervisor en base consolidada y la autoridad competente que haya presentado la solicitud.

3. El Banco de Espaa acumular datos estadsticos sobre los aspectos fundamentales de la aplicacin de la normativa de ordenacin y disciplina de las entidades de crdito contenida en esta Ley y divulgar peridicamente, al menos en su pgina web, la informacin siguiente relativa a dicha normativa:

a) El texto de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, as como las orientaciones adoptadas al respecto en cuanto autoridad responsable del control e inspeccin de las entidades de crdito y de sus grupos,

b) El modo en que se han ejercido en Espaa las opciones y potestades discrecionales permitidas a los Estados miembros por las directivas de la Unin Europea relativas a la normativa citada,

c) Los criterios y metodologa seguidos por el propio Banco de Espaa para revisar los acuerdos, estrategias, procedimientos y mecanismos aplicados por las entidades de crdito y sus grupos a fin de dar cumplimiento a la normativa y para evaluar los riesgos a los que las mismas estn o podran estar expuestas.

d) Los criterios generales y los mtodos adoptados para comprobar el cumplimiento de las condiciones que se establezcan en desarrollo del artculo sexto.3.d) y el tratamiento de los eventuales incumplimientos de tales condiciones.

4. El Banco de Espaa, en el desarrollo de sus funciones como autoridad responsable de la supervisin de las entidades de crdito y sus grupos consolidables:

a) Tomar debidamente en consideracin la posible incidencia de sus decisiones en la estabilidad del sistema financiero de todos los dems Estados miembros afectados, en particular, en situaciones de urgencia, basndose en la informacin disponible en el momento; y,

b) Tendr en cuenta en la aplicacin de esta Ley la convergencia de instrumentos y prcticas de supervisin en el mbito de la Unin Europea.

Se modifica el apartado 1 por el art. 1.3 del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2013-12529.

Se modifican los apartados 2 y 2 bis por el art. 1.1 a 4 del Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2012-4091.

Se modifican los apartados 1 a 3 y se aade el 4 por el art. 1.3 a 7 de la Ley 6/2011, de 11 de abril. Ref. BOE-A-2011-6548.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 9. 2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4117.

Se aade por el art. nico. 5 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813

Tngase en cuenta para la entrada en vigor y aplicacin del apartado 2 la disposicin final 6.






Texto aadido, publicado el 17/11/2007, en vigor a partir del 17/11/2007.


[Bloque 16: #adecimobisuno]

Artculo dcimo bis. Uno. Medidas de gobierno corporativo.

1. Al fijar los componentes variables de la remuneracin las entidades de crdito debern establecer los ratios apropiados entre los componentes fijos y los variables de la remuneracin total, aplicando los siguientes principios:

a) El componente variable no ser superior al cien por ciento del componente fijo de la remuneracin total de cada persona.

b) No obstante, los accionistas de la entidad podrn aprobar un nivel superior al previsto en el prrafo anterior, siempre que no sea superior al doscientos por ciento del componente fijo de la remuneracin total. La aprobacin de este nivel ms elevado de remuneracin variable se realizar de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. Los accionistas de la entidad tomarn su decisin sobre la base de una recomendacin pormenorizada del consejo de administracin u rgano equivalente que exponga los motivos y el alcance de la decisin e incluya el nmero de personas afectadas y sus cargos, as como el efecto previsto sobre el mantenimiento por la entidad de una base slida de capital.

2. Los accionistas de la entidad adoptarn su decisin por una mayora de al menos dos tercios, siempre que estn presentes o representados en la votacin al menos la mitad de las acciones o derechos equivalentes. De no ser posible el qurum anterior, tomarn su decisin por una mayora de, al menos, tres cuartos de las acciones o derechos equivalentes presentes o representados.

3. El consejo de administracin u rgano equivalente comunicar a todos los accionistas con antelacin suficiente el asunto que se someter a aprobacin.

4. El consejo de administracin u rgano equivalente comunicar inmediatamente al Banco de Espaa la recomendacin dirigida a los accionistas, incluido el nivel ms alto del componente variable de la remuneracin propuesto y su justificacin, y acreditar que ese nivel no afecta a las obligaciones de la entidad en virtud de la normativa de solvencia.

5. El consejo de administracin u rgano equivalente comunicar inmediatamente al Banco de Espaa la decisin adoptada al respecto por sus accionistas, incluido el porcentaje mximo ms alto del componente variable de la remuneracin aprobado, y el Banco de Espaa utilizar la informacin recibida para comparar las prcticas de las entidades en dicha materia. El Banco de Espaa facilitar esta informacin a la Autoridad Bancaria Europea.

6. En su caso, las personas directamente afectadas por la aplicacin de niveles mximos ms altos de remuneracin variable no podrn ejercer, ni directa ni indirectamente, los derechos de voto que pudieran tener como accionistas de la entidad.

Las menciones efectuadas en esta letra a los accionistas se aplicarn igualmente a los miembros de las Asambleas generales de las cajas de ahorros y cooperativas de crdito.

c) El Banco de Espaa podr autorizar a las entidades a aplicar un tipo de descuento terico, de acuerdo con la orientacin que publique la Autoridad Bancaria Europea, a un veinticinco por ciento de la remuneracin variable total, siempre que se abone mediante instrumentos diferidos por un plazo de cinco o ms aos. El Banco de Espaa podr establecer un porcentaje mximo inferior.

2. Las limitaciones previstas en el apartado anterior se aplicarn a las categoras de empleados cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo de la entidad, su grupo, sociedad matriz o filiales. En particular, se aplicar a los altos directivos, los empleados que asumen riesgos, los que ejercen funciones de control, as como todo trabajador que reciba una remuneracin global que lo incluya en el mismo baremo de remuneracin que el de los altos directivos y los empleados que asumen riesgos, cuyas actividades profesionales inciden de manera importante en su perfil de riesgo.

3. Las entidades de crdito presentarn al Banco de Espaa cuanta informacin les requiera para comprobar el cumplimiento de esta obligacin y, en particular, una lista indicando las categoras de empleados cuya actividad profesional incide de manera significativa en el perfil de riesgo de aqullas. Esta lista habr de presentarse anualmente y, en todo caso, cuando se hayan producido alteraciones significativas. El Banco de Espaa determinar la forma de presentacin de dicha lista.

Se aade por el art. 1.4 del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2013-12529.

Texto aadido, publicado el 30/11/2013, en vigor a partir del 01/12/2013.


[Bloque 17: #adecimoter]

Artculo dcimo ter.

1. Los grupos consolidables de entidades de crdito y las entidades de crdito no integradas en uno de estos grupos consolidables harn pblica, tan pronto como sea viable, al menos con periodicidad anual y debidamente integrada en un solo documento denominado Informacin con relevancia prudencial, informacin concreta sobre aquellos datos de su situacin financiera y actividad en los que el mercado y otras partes interesadas puedan tener inters con el fin de evaluar los riesgos a los que se enfrentan, su estrategia de mercado, su control de riesgos, su organizacin interna y su situacin al objeto de dar cumplimiento a las exigencias mnimas de recursos propios previstas en esta Ley.

Tambin se publicar la siguiente informacin relativa a las prcticas y polticas de remuneracin de las entidades de crdito para aquellas categoras de empleados cuyas actividades profesionales puedan tener impacto en sus perfiles de riesgo:

a) Informacin sobre el proceso de decisin utilizado para determinar la poltica de remuneracin.

b) Informacin sobre las caractersticas fundamentales del sistema de remuneracin, en especial en relacin con los componentes que tengan carcter variable o prevean la entrega de acciones o derechos sobre ellas;

c) Informacin respecto a la relacin entre remuneracin, funciones desarrolladas, su efectivo desempeo y los riesgos de la entidad;

d) Informacin cuantitativa agregada sobre las remuneraciones, desglosada por mbito de actividad;

El Banco de Espaa determinar la informacin mnima que deber ser objeto de publicacin con arreglo a los prrafos anteriores. En todo caso, las entidades podrn omitir las informaciones que no tengan importancia relativa y, con la oportuna advertencia, los datos que consideren reservados o confidenciales; tambin podrn determinar el medio, lugar y modo de divulgacin del citado documento.

Se excepta de las obligaciones previstas en este artculo a los grupos o entidades de crdito individuales controlados por otras entidades de crdito o sociedades financieras de cartera autorizadas o constituidas en otro Estado miembro de la Unin Europea, salvo cuando entre ellas se encuentre una entidad de crdito importante, sea de acuerdo con el criterio que la autoridad responsable de supervisin consolidada del grupo haya comunicado al Banco de Espaa, sea en criterio de este ltimo, en atencin a su actividad en Espaa o a su importancia relativa dentro del grupo.

A esos mismos efectos, los grupos y entidades adoptarn una poltica formal para el cumplimiento de dichos requisitos de divulgacin, la verificacin de la suficiencia y exactitud de los datos divulgados y de la frecuencia de su divulgacin, y dispondrn de procedimientos que permitan evaluar la adecuacin de dicha poltica.

Las mismas obligaciones de divulgacin sern exigibles, de forma individual o subconsolidada, a las entidades de crdito espaolas o extranjeras constituidas en otro Estado miembro de la Unin Europea, filiales de entidades de crdito espaolas, en los casos que el Banco de Espaa as lo considere en atencin a su actividad o importancia relativa dentro del grupo. En el caso de que la obligacin afecte a filiales extranjeras, el Banco de Espaa remitir la correspondiente resolucin a la entidad espaola dominante, que estar obligada a adoptar las medidas necesarias para darle cumplimiento efectivo.

2. Salvo autorizacin del Banco de Espaa, la divulgacin, en cumplimiento de los requerimientos mercantiles o del mercado de valores, de los datos a que se refiere el apartado 1, no eximir de su integracin en la forma prevista por dicho apartado.

3. A las entidades obligadas a divulgar la informacin a que se refiere el apartado 1, el Banco de Espaa podr exigirles:

a) La verificacin por auditores o expertos independientes, o por otros medios satisfactorios a su juicio, de las informaciones que no estn cubiertas por la auditora de cuentas,

b) Que divulguen una o varias de dichas informaciones, bien de manera independiente en cualquier momento, bien con frecuencia superior a la anual, y a que establezcan plazos mximos para la divulgacin,

c) Que empleen para la divulgacin medios y lugares distintos de los estados financieros.

Se modifica el apartado 1 por el art. 1.8 de la Ley 6/2011, de 11 de abril. Ref. BOE-A-2011-6548.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 9.2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo.Ref. BOE-A-2011-4117.

Se aade por el art. nico .5 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813




Texto aadido, publicado el 17/11/2007, en vigor a partir del 01/01/2008.


[Bloque 18: #adecimoquater]

Artculo dcimo quter. Establecimiento de colegios de supervisores.

1. El Banco de Espaa establecer, como supervisor en base consolidada, colegios de supervisores con el objeto de facilitar el ejercicio de las tareas a que se refieren las letras a) a d) y f) del artculo 10 bis.2 y, de conformidad con los requisitos de confidencialidad previstos en la legislacin aplicable y con el Derecho de la Unin Europea, velar, en su caso, por establecer una coordinacin y una cooperacin adecuadas con las autoridades competentes de terceros pases.

Los colegios de supervisores constituirn el marco en el que se desarrollen las siguientes tareas:

a) Intercambiar informacin entre autoridades competentes y con la Autoridad Bancaria Europea de conformidad con el artculo 21 del Reglamento (UE) n. 1093/2010.

b) Acordar la atribucin voluntaria de tareas y delegacin voluntaria de responsabilidades si procede.

c) Establecer programas de examen prudencial basados en una evaluacin de riesgos del grupo, con arreglo al artculo 10 bis.1.

d) Aumentar la eficiencia de la supervisin, eliminando toda duplicacin de requisitos prudenciales innecesarios, concretamente en relacin con las solicitudes de informacin a la que se refieren los apartados 1 y 1 bis del artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

e) Aplicar de manera coherente los requisitos prudenciales previstos en la Directiva 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, en todas las entidades de un grupo bancario, sin perjuicio de las opciones y facultades que ofrece la legislacin de la Unin Europea.

f) Aplicar el artculo 10 bis.2.c) atendiendo a la labor realizada en otros foros que puedan constituirse en este mbito.

2. Cuando el Banco de Espaa ostente la condicin de supervisor de una entidad de crdito con sucursales consideradas como significativas de acuerdo con los criterios del artculo 10 bis.2.g), tambin establecer y presidir un colegio de supervisores para facilitar el intercambio de informacin al que se refiere el artculo 6.1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

3. El establecimiento y el funcionamiento de los colegios se basarn en disposiciones consignadas por escrito y determinadas, previa consulta a las autoridades competentes afectadas, por el Banco de Espaa como autoridad responsable de la supervisin en base consolidada o como autoridad competente del Estado miembro de origen. El Banco de Espaa mantendr a todos los miembros del colegio plenamente informados, por anticipado, de la organizacin de las reuniones de los colegios, de las principales cuestiones que se van a tratar y de las cuestiones que se han de considerar. Tambin informar plenamente a todos los miembros del colegio respecto de las acciones adoptadas en las reuniones o de las medidas ejecutadas.

Reglamentariamente podrn desarrollarse las caractersticas que deben reunir dichos colegios, cuya composicin ser determinada por el Banco de Espaa.

4. El Banco de Espaa, como miembro de un colegio de supervisores, colaborar estrechamente con el resto de autoridades competentes que lo formen. Las exigencias en materia de confidencialidad previstas en el artculo 6, apartados 2 a 6, del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas, no impedirn el intercambio de informacin confidencial entre el Banco de Espaa y el resto de autoridades competentes en el seno de los colegios de supervisores.

El establecimiento y el funcionamiento de colegios de supervisores no afectarn a los derechos y deberes del Banco de Espaa recogidos en la presente Ley, en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, y en sus respectivos desarrollos reglamentarios.

Se modifica el apartado 1 por el art. 1.5 del Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2012-4091.

Se aade por el art. 1.9 de la Ley 6/2011, de 11 de abril. Ref. BOE-A-2011-6548.



Texto aadido, publicado el 12/04/2011, en vigor a partir del 13/04/2011.


[Bloque 19: #aundecimo]

Artculo undcimo.

1. Cuando una entidad de crdito o un grupo consolidable de entidades de crdito no cumplan con las exigencias contenidas en esta Ley, en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, o en otras normas de ordenacin y disciplina que determinen requerimientos de recursos propios mnimos o referidos a la estructura organizativa y el control interno de la entidad; o cuando el Banco de Espaa tenga datos que permitan presumir fundadamente dicho incumplimiento en los siguientes doce meses, el Banco de Espaa podr establecer las medidas que considere ms oportunas de entre las mencionadas en el apartado 3 de este artculo, atendiendo a la situacin de la entidad o grupo.

2. Las entidades de crdito o los grupos consolidables de entidades de crdito que vulneren las limitaciones que se puedan establecer en virtud del nmero 3 del artculo sexto, adoptarn, en las condiciones que reglamentariamente se determine, las medidas necesarias para retornar al cumplimiento de las normas infringidas.

3. Entre las medidas que el Banco de Espaa podr adoptar, de acuerdo con el apartado 1, se encuentran las siguientes:

a) Obligar a las entidades de crdito y sus grupos a mantener recursos propios adicionales a los exigidos con carcter mnimo.

El Banco de Espaa impondr esta obligacin, al menos, cuando aprecie deficiencias graves en la estructura organizativa o en los procedimientos y mecanismos de control interno, incluyendo en especial los mencionados en el artculo sexto.2 de esta ley, o siempre que determine, de acuerdo con lo previsto en el artculo dcimo bis.1.d) que los sistemas y los fondos propios mantenidos a que se refiere dicho precepto no garantizan una gestin y cobertura slidas de los riesgos. En ambos casos, la medida deber ser adoptada cuando el Banco de Espaa considere improbable que la mera aplicacin de otras medidas mejore dichas deficiencias o situaciones en un plazo adecuado.

b) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que refuercen los procedimientos, mecanismos y estrategias establecidos a fin de cumplir lo dispuesto en los artculos sexto.2 y dcimo bis.

c) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que presenten un plan para restablecer el cumplimiento de los requisitos de supervisin establecidos en esta ley y en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, y fijen un plazo para su ejecucin; o que introduzcan en el plan las mejoras necesarias en lo que se refiere a su alcance y plazo de ejecucin.

d) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que apliquen una poltica especfica de dotacin de provisiones o un determinado tratamiento de los activos en trminos de requerimiento de recursos propios.

e) Restringir o limitar los negocios, las operaciones o la red de las entidades o solicitar el abandono de actividades que planteen riesgos excesivos para la solidez de la entidad.

f) Requerir a las entidades de crdito que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base slida de capital.

g) Exigir la reduccin del riesgo inherente a las actividades, productos y sistemas de las entidades.

h) Exigir a las entidades de crdito y sus grupos que utilicen los beneficios netos para reforzar sus recursos propios.

i) Prohibir o restringir la distribucin por la entidad de dividendos o intereses a accionistas, socios o titulares de instrumentos de capital de nivel 1 adicional, siempre y cuando la prohibicin no constituya un supuesto de incumplimiento por la entidad de sus obligaciones de pago.

j) Imponer obligaciones adicionales de informacin, incluida informacin sobre la situacin de capital y liquidez

k) Exigir, o incrementar la frecuencia de remisin de informacin.

l) Imponer requisitos especficos de liquidez, incluidas restricciones de los desfases de vencimiento entre activos y pasivos.

m) Exigir la comunicacin de informacin complementaria.

4. La obligacin de mantener recursos propios superiores a los establecidos, de acuerdo con lo previsto en la letra a) del apartado 3, se exigir, al menos, en los siguientes supuestos:

a) Si la entidad no cumple los requisitos establecidos en el artculo sexto.2 de esta ley o en el artculo 393 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

b) Si hay riesgos o elementos de riesgo que no quedan cubiertos por los requerimientos de recursos propios establecidos en esta ley, en las normas que la desarrollan o en el Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio.

c) Si resultase probable que la aplicacin de otras medidas no basta por s sola para mejorar suficientemente los sistemas, procedimientos, mecanismos y estrategias en un plazo adecuado.

d) Si se detecta algn incumplimiento de los requisitos exigibles para el uso de modelos internos que pudiese dar lugar a unos requerimientos de recursos propios insuficientes; o si los ajustes de valoracin con respecto a posiciones o carteras especficas dentro de la cartera de negociacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 105 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, no permiten que la entidad venda o cubra sus posiciones en un corto periodo de tiempo sin incurrir en prdidas importantes en condiciones de mercado normales.

e) Si existiesen razones fundadas para considerar que los riesgos pudieran quedar subestimados a pesar del cumplimiento de los requisitos aplicables del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, y de esta ley y sus normas de desarrollo.

f) Si la entidad notifica al Banco de Espaa, de conformidad con el artculo377.5 del Reglamento (UE) n.575/2013, de 26 de junio, que los resultados de las pruebas de resistencia a que se refiere dicho artculo exceden de forma significativa los requerimientos de recursos propios derivados de la cartera de negociacin de correlacin.

5. A efectos de la determinacin del nivel adecuado de recursos propios sobre la base de la revisin y la evaluacin realizadas de conformidad con el artculo dcimo bis, el Banco de Espaa evaluar si es preciso exigir recursos propios adicionales adems de los requisitos de recursos propios para cubrir riesgos a los que est o pueda estar expuesta una entidad, atendiendo a lo siguiente:

a) Los aspectos cuantitativos y cualitativos del proceso de evaluacin de las entidades a que se refiere el artculo sexto.2.

b) Los resultados de la revisin y la evaluacin llevadas a cabo de conformidad con el artculo dcimo bis.

c) La evaluacin del riesgo sistmico.

6. Las Cajas de Ahorro debern destinar a reservas o fondos de previsin no imputables a riesgos especficos, un 50 por ciento, como mnimo, de aquella parte de los excedentes de libre disposicin que no sea atribuible a los cuotapartcipes. Este porcentaje podr ser reducido por el Banco de Espaa cuando los recursos propios superen en ms de un tercio los mnimos establecidos.

7. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa y previa consulta con las autoridades a quien competa la vigilancia de la obra benfico-social de las cajas de ahorros, podr autorizar, con carcter excepcional, la aplicacin de porcentajes de dotacin a reservas inferiores al que figura en el nmero 4 anterior, o a los que se establezcan en funcin del nmero 1 de este artculo, cuando la inversin o mantenimiento de obras sociales anteriormente autorizadas, propias o en colaboracin, no pudiera ser atendida con el fondo para la obra benfico-social que resultase de la aplicacin de los nmeros citados. En tal caso, esas cajas no podrn incluir en sus presupuestos inversiones en obras nuevas, propias o en colaboracin.

8. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan segn la Ley 26/1988, de29 de julio, de disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito.

Se modifica por el art. 1.5 a 7 del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2013-12529.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 9.3 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo.Ref. BOE-A-2011-4117.

Se modifica por el art. nico. 6 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813

Se modifica el apartado 4, que tendr carcter de disposicin bsica, por el art. 14.2 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre. Ref. BOE-A-2002-22807

Se modifica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545








[Bloque 21: #aduodecimo]

Artculo duodcimo.

1. Cuando en un grupo consolidable de entidades de crdito existan otros tipos de entidades financieras sometidas a requerimientos especficos de recursos propios, el grupo deber alcanzar, a efectos de suficiencia de tales recursos, la ms alta de las magnitudes siguientes:

a) La necesaria para alcanzar las exigencias de recursos propios que se establezcan conforme a lo previsto en el artculo sexto.1.

b) La suma de los requerimientos de recursos propios establecidos para cada clase de entidades integrantes del grupo, calculados de forma individual o subconsolidada, segn sus normas especficas.

2. El cumplimiento por el grupo de lo dispuesto en el nmero precedente no exonerar a las entidades financieras que no sean de crdito integradas en l de cumplir individualmente sus requerimientos de recursos propios. A tal efecto, dichas entidades sern supervisadas en base individual por el organismo que corresponda a su naturaleza.

En el caso de las entidades de crdito integradas en el grupo consolidable, se estar a lo dispuesto en el nmero 4 del artculo noveno.

3. Toda norma que se dicte en desarrollo de lo que esta Ley prev y pueda afectar directamente a entidades financieras sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o de la Direccin General de Seguros se dictar previo informe de stas.

4. Siempre que en un grupo consolidable de entidades de crdito existan entidades sujetas a supervisin en base individual por organismo distinto del Banco de Espaa, ste, en el ejercicio de las competencias que esta Ley le atribuye, deber actuar de forma coordinada con el organismo supervisor que en cada caso corresponda. El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar la adecuada coordinacin.

Se modifica por el art. nico. 7 de la Ley 36/2007, de 16 de noviembre. Ref. BOE-A-2007-19813

Se modifica por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 26/1988, de 29 de julio. Ref. BOE-A-1988-18845






[Bloque 22: #adecimotercero]

Artculo dcimotercero.

1. Los requerimientos de recursos propios y los lmites a la concentracin de riesgos o a la posesin de participaciones cualificadas establecidos o previstos en este ttulo no se aplicarn a las sucursales de entidades de crdito que tengan su sede central en otros Estados miembros de las Comunidades Europeas y estn sujetas a la supervisin prudencial de stos.

2. En los trminos que reglamentariamente se determinen, tampoco sern exigibles las obligaciones que se establezcan con arreglo al presente ttulo a las sucursales de las dems entidades de crdito extranjeras sujetas a requisitos equivalentes.

3. El Banco de Espaa deber comprobar si las entidades de crdito cuya entidad dominante sea una entidad financiera con domicilio fuera de la Unin Europea estn sujetas a una supervisin en base consolidada por parte de una autoridad competente de un tercer pas, que sea equivalente a la prevista en esta Ley y su normativa de desarrollo.

Para realizar dicha comprobacin, el Banco de Espaa deber tener en cuenta las orientaciones elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea a tal efecto. El Banco de Espaa consultar a la Autoridad Bancaria Europea antes de tomar una decisin.

En el caso de que no se apreciase la existencia de un rgimen de supervisin equivalente, resultar de aplicacin a las entidades de crdito mencionadas en el prrafo anterior el rgimen de supervisin en base consolidada previsto en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el Banco de Espaa podr establecer otros mtodos para la supervisin en base consolidada de los grupos a que se refiere este apartado. Entre dichos mtodos, figurar la potestad del Banco de Espaa de exigir la constitucin de una entidad financiera dominante que tenga su domicilio social en la Unin Europea.

Los mtodos debern cumplir los objetivos de la supervisin en base consolidada definidos en esta Ley y ser comunicados a las dems autoridades competentes implicadas, a la Comisin Europea y a la Autoridad Bancaria Europea.

Se modifica el apartado 3 por el art. 1.6 del Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo. Ref. BOE-A-2012-4091.

Se aade el apartado 3 por el art. 9. 3 de la Ley 5/2005, de 22 de abril. Ref. BOE-A-2005-6561

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin final 3.

Se aade por el art. 1 de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545




Texto aadido, publicado el 02/06/1992, en vigor a partir del 01/01/1993.


[Bloque 23: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 24: #primera]

Primera.

Las Entidades de financiacin de ventas a plazo de bienes de equipo que fueron reguladas en su da por el Decreto-ley 57/1962, de 27 de diciembre, se regirn en lo sucesivo por el Real Decreto 896/1977, de 28 de marzo, y disposiciones concordantes, o las que en su da los sustituyan.

Las operaciones de financiacin realizadas hasta la entrada en vigor de esta Ley continuarn bajo el rgimen del citado Decreto-ley 57/1962, de 27 de diciembre.

Las fusiones que se produzcan entre las Entidades de financiacin acogidas al Decreto-ley 57/1962, de 27 de diciembre, y las del Real Decreto 896/1977, de 28 de marzo, gozarn de las oportunas exenciones fiscales.


[Bloque 25: #segunda]

Segunda. Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios y rgimen fiscal aplicable a las mismas as como a determinados instrumentos de deuda.

1. Las participaciones preferentes a que se refiere el artculo sptimo de esta Ley tendrn que cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser emitidas por una entidad de crdito espaola o por una sociedad annima residente en Espaa o en un territorio de la Unin Europea, que no tenga la condicin de paraso fiscal, y cuyos derechos de voto correspondan en su totalidad directa o indirectamente a una entidad de crdito espaola y cuya actividad u objeto exclusivos sea la emisin de participaciones preferentes.

b) En los supuestos de emisiones realizadas por una sociedad filial de las previstas en la letra a), los recursos obtenidos debern estar invertidos en su totalidad, descontando gastos de emisin y gestin, y de forma permanente, en la entidad de crdito dominante de la filial emisora, de manera que queden directamente afectos a los riesgos y situacin financiera de dicha entidad de crdito dominante y de la de su grupo o subgrupo consolidable al que pertenece, de acuerdo con lo que se indica en las letras siguientes.

c) Las condiciones de la emisin fijarn la remuneracin que tendrn derecho a percibir los tenedores de las participaciones preferentes, si bien:

i) El consejo de administracin, u rgano equivalente, de la entidad de crdito emisora o matriz podr cancelar, discrecionalmente, cuando lo considere necesario, el pago de la remuneracin durante un perodo ilimitado, sin efecto acumulativo.

ii) Se deber cancelar dicho pago si la entidad de crdito emisora o matriz, o su grupo o subgrupo consolidable, no cumplen con los requerimientos de recursos propios establecidos en el apartado 1 del artculo sexto.

En todo caso, el pago de esta remuneracin estar condicionado a la existencia de beneficios o reservas distribuibles en la entidad de crdito emisora o dominante.

El Banco de Espaa podr exigir la cancelacin del pago de la remuneracin basndose en la situacin financiera y de solvencia de la entidad de crdito emisora o matriz, o en la de su grupo o subgrupo consolidable.

La cancelacin del pago de la remuneracin acordada por el emisor o exigida por el Banco de Espaa no se considerarn obligaciones a los efectos de determinar el estado de insolvencia del deudor o de sobreseimiento en el pago de sus obligaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

No obstante, el pago de la remuneracin podr ser sustituido, si as lo establecen las condiciones de la emisin, y con las limitaciones que se establezcan reglamentariamente, por la entrega de acciones ordinarias, cuotas participativas o aportaciones al capital de las cooperativas de crdito, de la entidad de crdito emisora o matriz.

d) No otorgar a sus titulares derechos polticos, salvo en los supuestos excepcionales que se establezcan en las respectivas condiciones de emisin.

e) No otorgar derechos de suscripcin preferente respecto de futuras nuevas emisiones.

f) Tener carcter perpetuo, aunque el emisor podr acordar la amortizacin anticipada a partir del quinto ao desde su fecha de desembolso, previa autorizacin del Banco de Espaa, que slo la conceder si no se ve afectada la situacin financiera ni la solvencia de la entidad de crdito, o de su grupo o subgrupo consolidable. A estos efectos, el Banco de Espaa podr condicionar su autorizacin a que la entidad sustituya las participaciones preferentes amortizadas por elementos de capital computables de igual o superior calidad.

g) Cotizar en mercados secundarios organizados.

h) En los supuestos de liquidacin o disolucin, u otros que den lugar a la aplicacin de las prioridades contempladas en el Cdigo de Comercio, de la entidad de crdito emisora o de la dominante, las participaciones preferentes darn derecho a obtener exclusivamente el reembolso de su valor nominal junto con la remuneracin devengada y no satisfecha, que no hubiera sido objeto de cancelacin de acuerdo con la letra c) anterior, y se situarn, a efectos del orden de prelacin de crditos, inmediatamente detrs de todos los acreedores, subordinados o no, de la entidad de crdito emisora o de la dominante del grupo o subgrupo consolidable de entidades de crdito y delante de los accionistas ordinarios y, en su caso, de los cuotapartcipes.

i) En los supuestos en los que la entidad emisora o matriz, o su grupo o subgrupo consolidable, presente prdidas contables significativas o una cada relevante en las ratios indicadoras del cumplimiento de los requerimientos de recursos propios, las condiciones de emisin de las participaciones preferentes debern establecer un mecanismo que asegure la participacin de sus tenedores en la absorcin de las prdidas corrientes o futuras, y que no menoscabe eventuales procesos de recapitalizacin, ya sea mediante la conversin de las participaciones en acciones ordinarias, cuotas participativas o aportaciones al capital de las cooperativas de crdito, de la entidad de crdito emisora o matriz, ya mediante la reduccin de su valor nominal. Reglamentariamente se precisarn los supuestos desencadenantes de tales mecanismos y las condiciones especficas de los mismos.

j) En el momento de realizar una emisin, el importe nominal en circulacin no podr ser superior al 30 por ciento de los recursos propios bsicos del grupo o subgrupo consolidable al que pertenece la entidad dominante de la filial emisora, incluido el importe de la propia emisin, sin perjuicio de las limitaciones adicionales que puedan establecerse a efectos de solvencia. Si dicho porcentaje se sobrepasara una vez realizada la emisin, la entidad de crdito deber presentar ante el Banco de Espaa para su autorizacin un plan para retornar al cumplimiento de dicho porcentaje. El Banco de Espaa podr modificar el indicado porcentaje, si bien no podr ser nunca mayor del 35 por ciento.

k) La oferta pblica de venta ha de contar con un tramo dirigido exclusivamente a clientes profesionales de al menos el 50% del total de la emisin, sin que el nmero total de tales inversores pueda ser inferior a 50, y sin que sea de aplicacin a este supuesto lo previsto en el artculo 78 bis.3.e) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

l) En el caso de emisiones de entidades que no sean sociedades cotizadas, en los trminos del artculo 495 de la Ley de Sociedades de Capital, el valor nominal unitario mnimo de las participaciones preferentes ser de 100.000 euros y en el caso de las restantes emisiones, el valor nominal unitario mnimo de las participaciones preferentes ser de 25.000 euros.

2. El rgimen fiscal de las participaciones preferentes emitidas en las condiciones establecidas en el apartado anterior ser el siguiente:

a) La remuneracin a que se refiere la letra c) del apartado anterior tendr la consideracin de gasto deducible para la entidad emisora.

b) Las rentas derivadas de las participaciones preferentes se calificarn como rendimientos obtenidos por la cesin a terceros de capitales propios de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artculo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

c) En los supuestos de emisiones realizadas por una sociedad filial, no estarn sometidos a retencin alguna los rendimientos generados por el depsito de los recursos obtenidos en la entidad de crdito dominante, siendo de aplicacin en su caso, la exencin establecida en la letra f) del apartado 1 del artculo 14 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

d) Las rentas derivadas de las participaciones preferentes obtenidas por sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente estarn exentas de dicho impuesto en los mismos trminos establecidos para los rendimientos derivados de la deuda pblica en el artculo 14 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

e) Las operaciones derivadas de la emisin de participaciones preferentes estarn exentas de la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

3. La entidad de crdito dominante de un grupo o subgrupo consolidable de entidades de crdito tendr la obligacin de informar a la Administracin tributaria y a las instituciones encargadas de la supervisin financiera, en la forma en que reglamentariamente se establezca, de las actividades realizadas por las filiales a que se refiere la letra a) del apartado 1 de esta Disposicin adicional y de la identidad de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que sean titulares de los valores emitidos por aqullas, as como los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas procedentes de tales valores mediante establecimiento permanente situado en territorio espaol.

4. Lo dispuesto en esta Disposicin adicional ser igualmente aplicable en los supuestos en los que la entidad dominante a que se refiere la letra a) de su apartado 1 sea una entidad que se rija por el derecho de otro Estado.

5. El rgimen previsto en los apartados 2 y 3 de esta Disposicin ser tambin aplicable a las emisiones de instrumentos de deuda realizadas por entidades que cumplan los requisitos de la letra a) del apartado 1 y que coticen en mercados organizados. Adems, en el caso de emisiones realizadas por una entidad filial su actividad u objeto exclusivo ser la emisin de participaciones preferentes y/u otros instrumentos financieros y debern cumplirse los requisitos de cotizacin en mercados organizados y de inversin en la entidad dominante que se establecen en las letras g) y b) de dicho apartado. Igualmente, resultar aplicable el citado rgimen a los valores cotizados en mercados organizados y emitidos con cargo a fondos de titulizacin hipotecaria, regulados por la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria y a fondos de titulizacin de activos regulados por la Disposicin adicional quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la segunda directiva de coordinacin bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero.

6. Lo dispuesto en esta Disposicin adicional ser aplicable, igualmente, a las participaciones preferentes o a otros instrumentos de deuda emitidos por entidades cotizadas que no sean de crdito o por una sociedad residente en Espaa o en un territorio de la Unin Europea, que no tenga la consideracin de paraso fiscal, y cuyos derechos de voto correspondan en su totalidad, directa o indirectamente, a entidades cotizadas que no sean de crdito. En estos casos, para proceder a la amortizacin anticipada no ser necesaria la autorizacin prevista en la letra f) del apartado 1.

7. A las emisiones de instrumentos de deuda a las que se refieren los dos apartados precedentes no les ser de aplicacin la limitacin impuesta, por razones de capital y de reservas, en los artculos 405 y 411 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital ni en relacin con la sociedad emisora ni con la sociedad dominante del grupo.

Se aaden las letras k) y l) al apartado 1 por la disposicin final 1 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14062.

Tngase en cuenta que esta incorporacin ya fue realizada por el Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto.

Se aaden las letras k) y l) al apartado 1 por la disposicin final 1 del Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto. Ref. BOE-A-2012-11247.

Se modifica por el art. 1.10 de la Ley 6/2011, de 11 de abril. Ref. BOE-A-2011-6548.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin final 2. de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2008-20802

Se modifican los apartados 5 y 6 por la disposicin final 2 de la Ley 23/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19004

Se aade el apartado 7 por el art. 100.3 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936

Se aade por la disposicin adicional 3 de la Ley 19/2003, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2003-13471

Se deroga en la forma indicada por la disposicin adicional 11.1 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-1987-28404











[Bloque 26: #tercera]

Tercera.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 13/1992, de 1 de junio. Ref. BOE-A-1992-12545.




[Bloque 28: #dt-2]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Texto aadido, publicado el 31/12/2003, en vigor a partir del 01/01/2003.


[Bloque 29: #primera-3]

Primera

Las entidades de crdito que el da 1 de enero de 1993 superen los porcentajes fijados en el nmero 1 del artculo dcimo, dispondrn, a partir de esa fecha, de un plazo de diez aos durante el cual no se aplicarn las deducciones previstas en dicho artculo.

El Banco de Espaa supervisar la evolucin de los activos sometidos a los citados lmites y podr, durante el plazo sealado, prohibir a aquellas entidades de crdito acogidas a lo dispuesto en el prrafo precedente la elevacin o ampliacin de las sealadas participaciones cualificadas.

Se numera por la disposicin adicional 38 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936.

Texto aadido, publicado el 31/12/2003, en vigor a partir del 01/01/2004.


[Bloque 30: #segunda-3]

Segunda. Traslado de la sede de direccin efectiva o del domicilio social a Espaa de sociedades cuya actividad y objeto social exclusivo sea la emisin de participaciones preferentes y/u otros instrumentos financieros.

Estarn exentos de la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, los traslados a Espaa de la sede de la direccin efectiva o del domicilio social de sociedades cuya actividad y objeto social exclusivo consistan en la emisin de participaciones preferentes y/u otros instrumentos financieros, que estuvieran constituidas antes del 6 de julio de 2003, fecha de entrada en vigor de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre rgimen jurdico de los movimientos de capitales y de las transacciones econmicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevencin de blanqueo de capitales.

Se aade por la disposicin adicional 38 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936

Texto aadido, publicado el 31/12/2003, en vigor a partir del 01/01/2004.


[Bloque 31: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 32: #primera-2]

Primera.

1. Se faculta al Ministerio de Economa y Hacienda, a propuesta del Banco de Espaa, para establecer la definicin de las tcnicas de cmputo de las obligaciones establecidas en los ttulos primero y segundo de esta Ley y la determinacin de los conceptos contables a que se refieren los activos y recursos mencionados en ellos o en las normas que los desarrollen.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda podr delegar estas funciones en el Banco de Espaa.


[Bloque 33: #segunda-2]

Segunda.

1. Se encomienda al Banco de Espaa la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones establecidas en virtud de los ttulos primero y segundo de esta Ley, sin perjuicio de que las Comunidades Autnomas puedan ejercerla dentro del mbito de sus competencias.

2. El incumplimiento por las Entidades obligadas de las obligaciones del ttulo primero y por las Entidades de depsito o por las Entidades financieras cuyos balances deban consolidarse con las de aqullas, de las derivadas del ttulo segundo, ser sancionado en la forma prevista por la legislacin especial que les sea aplicable y, en su defecto, en la prevista por la Ley de Ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946.


[Bloque 34: #tercera-2]

Tercera.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn oficial del Estado.


[Bloque 35: #dd]

DISPOSICIN DEROGATORIA

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o menor rango se opongan a lo en ella establecido y, especialmente, las siguientes:

Ttulo

Contenido

Alcance

Decreto de 14 de marzo de 1933.

Se aprueba el Estatuto de las Cajas de ahorro popular.

Artculo 33, 2. prrafo, y artculo 35.

Ley de 31 de diciembre de 1946.

De ordenacin bancaria.

Artculos 44, b), 46 y 53.

Ley 45/1960, de 21 de julio.

Sobre creacin de fondos nacionales para la aplicacin social del impuesto y el ahorro.

Artculos 17 a 26.

Decreto-ley 53/1962, de 29 de noviembre.

Sobre bancos industriales y de negocios.

Artculos 7 y 8.

Decreto-ley 56/1962, de 6 de diciembre.

Sobre carteras y coeficientes de los bancos privados.

Artculos 2, 7 y 8.

Decreto-ley 57/1962, de 27 de diciembre.

Sobre entidades de financiacin de ventas a plazos.

Totalidad.

Decreto 715/1964, de 26 de marzo.

Sobre inversiones de las cajas de ahorro.

Totalidad.

Decreto-ley 8/1966, de 3 de octubre.

Sobre estmulo al ahorro y otras materias.

Artculo 14.1.b), c) y 2.

Ley 31/1968, de 27 de julio.

Por la que se establece el rgimen de incompatibilidades y limitaciones de los presidentes, consejeros y altos cargos ejecutivos de la banca privada.

Artculo 5, prrafo 2.

Decreto 702/1969, de 26 de abril.

Sobre incompatibilidades de altos cargos y lmite en la concesin de crditos.

Artculos 3, 4 y 5.

Decreto 2307/1970, de 16 de julio.

Sobre inversiones de las Cajas de ahorro.

Totalidad

Decreto 2732/1976, de 30 de octubre.

Sobre inversiones de las Cajas de ahorro.

Totalidad.

Ley 13/1971, de 19 de junio.

Sobre ordenacin y rgimen del crdito oficial.

Disposicin adicional cuarta con la redaccin dada por el Real Decreto-ley 35/1977, de 13 de junio; transitoria tercera.

Decreto 1472/1971, de 9 de julio.

Sobre coeficiente de inversin de la banca privada.

Totalidad.

Real Decreto-ley 15/1977, de 25 de febrero.

Sobre medidas fiscales, financieras y de inversin pblica.

Artculo 38, 1 y 2.

Real Decreto 2227/1977, de 29 de julio.

Sobre derogacin Junta inversiones.

Totalidad.

Real Decreto 2291/1977, de 27 de agosto.

Sobre regionalizacin de las inversiones de las Cajas de Ahorro.

Totalidad.

Real Decreto 2860/1978, de 3 de noviembre.

Por el que se regulan las cooperativas de crdito.

Artculo 4.2.

Real Decreto 1670/1980, de 31 de julio.

Sobre coeficiente de prstamos de regulacin especial de Cajas de ahorro (pagars SENPA).

Totalidad.

Real Decreto 2869/1980, de 30 de diciembre.

Sobre orden de prioridad en la computabilidad de valores de las Comunidades Autnomas.

Totalidad.

Real Decreto 73/1981, de 16 de enero.

Sobre financiacin a largo plazo de las Cajas de ahorro.

Totalidad.

Real Decreto 1619/1981, de 22 de mayo.

Sobre porcentaje de fondos pblicos de Comunidades Autnomas.

Totalidad.

Real Decreto 3113/1981, de 13 de noviembre.

Sobre condiciones de calificacin automtica de emisiones computables.

Totalidad.

Real Decreto 502/1983, de 9 de marzo.

Sobre distribucin de excedentes lquidos de las Cajas de ahorro.

Totalidad.

Ley 26/1983, de 26 de diciembre.

Sobre coeficientes de caja de los intermediarios financieros.

Disposicin transitoria primera.

Real Decreto 360/1984, de 8 de febrero.

Sobre coeficientes de prstamos de regulacin especial de las Cajas de ahorro.

Totalidad.

Real Decreto-ley 6/1984, de 8 de junio.

Por el que se fija un coeficiente de inversin en ttulos de deuda pblica del Tesoro o del Estado.

Totalidad.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 135, de 6 de junio de 1985. Ref. BOE-A-1985-10384


[Bloque 36: #firma]

Por tanto, mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 25 de mayo de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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