Contenu non disponible en français

Vous êtes à

Boletín Oficial del Estado: sábado 23 de mayo de 2009, Núm. 125

Sumario BOE-S-2009-125:

I. Disposiciones generales

JEFATURA DEL ESTADO

Créditos extraordinarios
  • Real Decreto-ley 7/2009, de 22 de mayo, de concesión de un crédito extraordinario al Presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la ayuda a la adquisición de vehículos y la renovación del parque de vehículos Plan 2000 E, por importe de 100.000.000 de euros.

Acuerdos internacionales

MINISTERIO DE JUSTICIA

Registro Mercantil. Modelos de cuentas anuales
  • Orden JUS/1291/2009, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Vehículos. Subvenciones

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Organización

MINISTERIO DE VIVIENDA

Vivienda. Préstamos
  • Resolución de 19 de mayo de 2009, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2009, por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados concedidos en el marco de los Programas 1994 (Plan de Vivienda 1992-1995), Programa 1997 (Plan de Vivienda 1996-1999), Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008, así como se modifican algunas de las características generales de los préstamos convenidos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Colegios profesionales

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Designaciones
  • Real Decreto 902/2009, de 22 de mayo, por el que se confiere a Su Alteza Real Don Felipe, Príncipe de Asturias, la representación de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República de El Salvador.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Nombramientos

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Nombramientos
  • Resolución de 13 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, de la Escala de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.

  • Resolución de 13 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos.

UNIVERSIDADES

Nombramientos
Integraciones

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Funcionarios de la Administración del Estado

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cuerpo de Maestros

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
  • Resolución de 11 de mayo de 2009, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, por la que se corrige la de 10 de marzo de 2009, por la que se convocan a concurso de traslado, plazas vacantes y de nueva creación entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios
Personal de administración y servicios
  • Resolución de 6 de mayo de 2009, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de méritos para acceso como personal laboral, en la categoría de Técnico Auxiliar de Servicios Técnicos de Obras, Equipamiento y Mantenimiento.

subir

III. Otras disposiciones

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Ayudas
  • Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la I convocatoria de ayudas específica para el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada para el año 2009.

MINISTERIO DE DEFENSA

Condecoraciones

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Ayuntamiento de Santa Brígida. Convenio

MINISTERIO DE FOMENTO

Datos de carácter personal
Enseñanzas náuticas
Homologaciones
  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo estación terrena de barco - Inmarsat F77 - No-Solas, marca Furuno, modelo FELCOM-70, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo estación terrena de barco - Inmarsat-D, marca Skywawe, modelo DMR-800D, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo radiobaliza No-Solas, marca Acr Electronics Inc, modelo PLB-300, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo radioteléfono de Vhf, con Lsd clase D (No Solas), marca Navman, modelo 7100 EU, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo radioteléfono de Vhf, con Lsd clase D (No Solas), marca Navman, modelo 7200 EU, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo radioteléfono portátil de Uhf, marca Sailor, modelo SP.3560 ATEX, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo radioteléfono portátil de Vhf No-Solas, marca Icom, modelo IC-M35, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo radioteléfono portátil de Vhf No-Solas, marca Standar Horizon, modelo HX-750, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo receptor sistema de identif. automática No-Solas (Sia/Ais No-Solas), marca Raymarine, modelo AIS250, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo receptor sistema de identif. automática No-Solas (Sia/Ais No-Solas), marca Furuno, modelo FA-30, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

  • Resolución de 21 de abril de 2009, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se declara la homologación del equipo sistema de comunicaciones por satélite No-Solas, marca Thuraya Marine, modelo THURAYA GEN II, para su uso en buques y embarcaciones de bandera española.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ayudas
  • Resolución de 12 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se corrige error en la de 24 de febrero de 2009, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado.

Premios
Subvenciones
  • Resolución de 11 de mayo de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que se corrigen errores en la de 27 de marzo de 2009, por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas en el cuarto trimestre de 2008.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Energía eléctrica
  • Resolución de 11 de mayo de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza definitivamente a Cide Hcenergía, S.A. a ejercer la actividad de comercialización y se procede a su inscripción definitiva en la Sección 2ª del Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Directos en Mercado.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Condecoraciones

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

Ayudas
  • Orden SAS/1296/2009, de 29 de abril, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, para la realización de programas supracomunitarios sobre drogodependencias en el año 2009.

Consejo de Consumidores y Usuarios

BANCO DE ESPAÑA

Mercado de divisas
  • Resolución de 22 de mayo de 2009, del Banco de España, por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 22 de mayo de 2009, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

subir

IV. Administración de Justicia

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

subir

V. Anuncios. - A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Anuncio de licitación de: Dirección General de Carreteras. Objeto: Contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras: A-5; A-40; N-403; N-Va; N-403a. Provincia de Toledo. Varios criterios de adjudicación. Ponderación técnica:50. Ponderación económica:50. Expediente: 30.45/09-2; 51-TO-0504.

  • Anuncio de licitación de: Dirección General de Carreteras. Objeto: Control y vigilancia de las obras: Autovía A-44 de Sierra Nevada. Tramo: Santa Fe (Enlace con la A-92G)- Las Gabias (Enlace con la A-338). Provincia de Granada. Varios criterios de adjudicación. Ponderación técnica: 50. Ponderación económica: 50. Expediente: 30.94/09-6;43-GR-3730.

  • Anuncio de licitación de: Dirección General de Carreteras. Objeto: Redacción del estudio informativo. Autovía A-40. Tramo: Cuenca-Teruel. Provincias de Cuenca, Valencia y Teruel. Ponderación técnica:50. Ponderación económica:50. Expediente: 30.64/09-4;EI1-E-216;PP-006/09.

  • Resolución de fecha 10 de septiembre de 2008, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Asistencias, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: DIA 1077/08. Título: Asistencia técnica para la redacción del proyecto y asistencia técnica, control y vigilancia para el suministro con instalación pasarelas embarque y equipos servicio aeronaves para la NAT del Aeropuerto La Palma.

  • Resolución de fecha 23 de septiembre de 2008, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Suministros, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: DIA 1188/08. Título: Ampliación y modificación de los hipódromos de llegadas en el Aeropuerto de Girona.

  • Resolución de fecha 24 de noviembre de 2008, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Suministros, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: DIA 1544/08. Título: Suministro con instalación e integración sistema tratamiento inspección equipajes bodega. Aeropuerto Murcia/San Javier.

  • Resolución de fecha 29 de julio de 2008, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: DIA 961/08. Título: Remodelación plataforma A (Fase II). Aeropuerto de Palma de Mallorca.

  • Resolución de fecha 5 de Febrero de 2009, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: MAD 1564/08. Título: Servicio de mantenimiento de la red Tetra del Aeropuerto Madrid/Barajas.

  • Resolución de fecha 15 de diciembre de 2008, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Asistencias, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: PLI 1417/08. Título: Asistencia técnica para la creación de un nuevo módulo de administración centralizada del Sigra.

  • Resolución de fecha 5 de febrero de 2009, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: MAD 1402/08. Título: Servicio de mantenimiento megafonía del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

  • Resolución de fecha 24 de noviembre de 2008, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso. Expediente número: MAD 1403/08. Título: Contrato de prestación de los servicios de mudanzas, jardinería, control de colas de pasajeros de taxi y retirada de vehículos. Aeropuerto de Madrid/Barajas.

  • Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 22 de mayo de 2009, por la que se anuncia la licitación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación del contrato de proyecto de construcción del nuevo acceso rodado al edificio de Olmedo en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

  • Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Educación por la que se anuncia procedimiento abierto para la contratación de las "Obras de construcción de un Centro de Educación Integrado en Nador (Marruecos)" (Expediente 090017).

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

  • Resolución del Instituto Social de la Marina por la que se convoca procedimiento abierto para la contratación del suministro de combustible y aceite lubricante para la flota de buques sanitarios del Instituto Social de la Marina en 2010.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

  • Resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que se anuncia la licitación, por el sistema de procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, para las obras del "Proyecto de tratamientos de corrección hidrológico-forestal en las repoblaciones del acueducto Tajo-Segura en la provincia de Cuenca". Este proyecto se financiará con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre).

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Anuncio de corrección de errores de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara sobre licitación para servicio de vigilancia y seguridad en el Edificio Administrativo de Servicio Múltiple de Guadalajara. Expediente 9/09.

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

  • Anuncio del Instituto Geológico y Minero de España de fecha 19 de mayo de 2009 para la licitación del concurso "Preparación y edición en soporte multimedia (CD/DVD) de 9 hojas de la nueva edición MAGNA digital" (expte 1744/09) y otros.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

  • Anuncio del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón por el que se convoca licitación pública del contrato de concesión de la explotación del servicio del bar-restaurante del laboratorio de luz de sincrotrón ALBA.

  • Anuncio del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón por el que se convoca la licitación del contrato de suministro de bombas turbomoleculares y componentes asociados a las mismas para las estaciones experimentales del Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA.

COMUNIDAD DE MADRID

  • Resolución, de 19 de mayo, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la convocatoria de licitación por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios, del contrato de servicios denominado "Servicios profesionales para la implantación de la aplicación AP-MADRID en los Centros de Salud y Consultorios de la Comunidad de Madrid".

ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Anuncio del Ayuntamiento de Burgos, Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (SAMYT), sobre la licitación del contrato de Servicios de Mantenimiento Integral (Preventivo y Correctivo) de la flota propiedad del SAMYT.

UNIVERSIDADES

OTROS PODERES ADJUDICADORES

  • Acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Sociedad Anónima de fecha 21 de mayo de 2009, por el que se anuncia la licitación de las obras de referencia: Expediente: 20091001-F y 20091002-F.

  • Acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Sociedad Anónima de fecha 21 de mayo de 2009, por el que se anuncia la licitación, por el sistema de procedimiento, de la obra del proyecto:"Acondicionamiento túneles metropolitanos de líneas convencionales de Barcelona. Rehabilitación de instalaciones no ferroviarias de los túneles de cercanías de Barcelona".

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

  • Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autorizan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dos posiciones de línea en el nuevo sistema de 220 kV de la subestación a 220/132/45 kV de "Villaverde", en la provincia de Madrid.

subir

T.C. Suplemento del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencias
  • Sala Segunda. Sentencia 91/2009, de 20 de abril de 2009. Recurso de amparo 6137-2003. Promovido por don Cipriano Fluixá Castelló frente a la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que, en grado de casación, le condenó por delitos de prevaricación y contra el medio ambiente. Supuesta vulneración de los derechos a un proceso con garantías, a la presunción de inocencia y a la legalidad penal: condena penal que puede ser dictada en casación modificando la calificación jurídica de los hechos declarados probados en la instancia y sin necesidad de celebrar vista pública; prueba indiciaria de cargo; interpretación judicial de los tipos penales previsible y motivada sobre autorizaciones para verter escombros en un marjal protegido; inexistencia de bis in idem. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: motivación de la pena de multa atendiendo a criterios distintos a los que impone la ley.

  • Sala Segunda. Sentencia 92/2009, de 20 de abril de 2009. Recurso de amparo 9608-2005. Promovido por doña Rosario González Mesas en relación con los Autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en ejecución de Sentencia sobre provisión de puesto en el Servicio Navarro de Salud. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (indemnidad y ejecución): cese discrecional el mismo día en que la funcionaria litigante fue nombrada por mandamiento judicial.

  • Sala Segunda. Sentencia 93/2009, de 20 de abril de 2009. Recurso de amparo 4077-2006. Promovido por Discoteca Canovas, S.A., respecto al Auto de un Juzgado de lo Social de Madrid que desestimó su incidente de nulidad de actuaciones en litigio sobre despido. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: emplazamiento edictal sin agotar los medios de comunicación efectiva con la sociedad demandada en su local de negocio y su sede social.

  • Sala Segunda. Sentencia 94/2009, de 20 de abril de 2009. Recurso de amparo 5729-2006. Promovido por don Eduardo Sánchez Costas frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que inadmitió su recurso contra el Ministerio de Fomento por ocupar una finca con ocasión de unas obras del corredor noroeste de alta velocidad. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): acto administrativo declarado firme y consentido a pesar de que se impugnaba la denegación de una intimación por vía de hecho, siendo irrelevante una anterior reclamación previa a la vía judicial civil.

  • Sala Segunda. Sentencia 95/2009, de 20 de abril de 2009. Recurso de amparo 229-2007. Promovido por doña Judith Andrea Lucachesky de Rial y otra persona respecto a las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña que desestimaron su demanda de protección de derechos fundamentales sobre denegación de tarjeta de residencia comunitaria. Alegada vulneración de los derechos a la igualdad y de asociación; supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: satisfacción extraprocesal en contencioso ordinario; sentencias motivadas y no incongruentes.

  • Sala Segunda. Sentencia 96/2009, de 20 de abril de 2009. Recurso de amparo 4341-2007. Promovido por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) frente a la Sentencia de un Juzgado de lo Social de Madrid que desestimó su demanda sobre proclamación de candidaturas a elecciones sindicales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Vulneración del derecho a la libertad sindical: STC 152/2008 (carácter sindical de una federación de asociaciones de funcionarios; derecho a formar confederaciones; cuerpos superiores de la Administración pública).

  • Sala Segunda. Sentencia 97/2009, de 27 de abril de 2009. Cuestiones de inconstitucionalidad 1354-2002 y 3863-2003 (acumuladas). Planteadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Santander en relación con el artículo 64 h) de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista. Vulneración del principio de legalidad en materia sancionadora: norma legal que tipifica como infracción administrativa el incumplimiento de los reglamentos dictados para su desarrollo (SSTC 341/1993 y 162/2008). Nulidad de disposición estatal.

  • Sala Segunda. Sentencia 98/2009, de 27 de abril de 2009. Recurso de amparo 1351-2004. Promovido por don Jesús Caldera Sánchez-Capitán y otros diputados respecto a los Acuerdos del Congreso de los Diputados que denegaron la convocatoria de su Diputación Permanente a fin de que compareciese el Presidente del Gobierno a informar sobre la guerra de Irak. Alegada vulneración del derecho al ejercicio del cargo parlamentario: legitimación activa de los diputados para pretender mediante amparo constitucional la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso.

  • Sala Segunda. Sentencia 99/2009, de 27 de abril de 2009. Recurso de amparo 4971-2004. Promovido por don Antonio Pintor López respecto a las Sentencias de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de lo Penal de Almería que le condenaron por tres delitos de calumnias. Alegada vulneración de los derechos a la libertad de expresión en el ejercicio de la defensa letrada, la igualdad, la prueba y la presunción de inocencia: incidente de nulidad de actuaciones presentado después de promover el recurso de amparo (STC 13/2005).

  • Sala Segunda. Sentencia 100/2009, de 27 de abril de 2009. Recurso de amparo 4726-2005. Promovido por don Ernesto Ekaizer Wolochwianski y otras personas respecto al Auto de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les condenaron al abono de indemnizaciones por intromisión en el derecho al honor de unos peritos judiciales en unos artículos publicados en el diario "El País". Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso legal): inadmisión de recurso de casación civil mediante la aplicación irrazonable de una causa legal, pues el recurso no alteraba la base fáctica de la sentencia impugnada; la falta de veracidad de la información y el carácter vejatorio de los artículos periodísticos son cuestiones de carácter jurídico.

  • Sala Segunda. Sentencia 101/2009, de 27 de abril de 2009. Cuestión de inconstitucionalidad 8110-2006. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación con los artículos 9 y 10.1 a), y con la disposición transitoria decimotercera, de la Ley 18/1985, de 1 de julio, por la que se modifica la Ley 1/1966, de 28 de enero, sobre régimen financiero de los puertos españoles. Vulneración de la reserva de ley en materia tributaria y de prestaciones patrimoniales públicas: cuantificación por orden ministerial de las tarifas por los servicios portuarios generales (STC 102/2005). Nulidad de disposición estatal.

  • Sala Segunda. Sentencia 102/2009, de 27 de abril de 2009. Recurso de amparo 2389-2007. Promovido por la Asociación Profesional de Jueces y Magistrados Foro Judicial Independiente frente a los Autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que acordaron el archivo de su recurso contencioso-administrativo sobre nombramiento de Presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Vulneración del derecho a la tutela judicial (acceso a la justicia): pervivencia del interés legítimo de una asociación profesional de jueces y magistrados para impugnar un nombramiento tras la dimisión del afectado (STC 24/1987).

  • Sección Segunda. Sentencia 103/2009, de 28 de abril de 2009. Recurso de amparo 5545-2006. Promovido por don Manuel Beldarrain Sagarminaga respecto a la Sentencia y providencia de nulidad de la Audiencia Provincial de Vizcaya que, en grado de apelación, le condenó por un delito contra la seguridad del tráfico. Vulneración de los derechos a un proceso con garantías y a la presunción de inocencia: condena pronunciada en apelación sin haber celebrado vista pública (STC 167/2002); valoración de los testimonios de los testigos de cargo y de descargo sobre la hora a la que se produjo el accidente.

Autos
  • Pleno. Auto 122/2009, de 28 de abril de 2009. Inadmite a trámite por infundada la cuestión de inconstitucionalidad 4277-2008, planteada por el Juzgado de lo Social núm. 34 de Madrid en relación con los artículos 8.1, 15.2 y 15.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores, sobre abusos o fraudes en la contratación de personal en el sector público.

  • Pleno. Auto 123/2009, de 28 de abril de 2009. Inadmite a trámite por infundada la cuestión de inconstitucionalidad 4351-2008, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 22 de Madrid en relación con el artículo 72.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, acerca de los tipos de gravamen diferenciados en el impuesto sobre bienes inmuebles.

subir

Agence d'État Bulletin Officiel de l'État

Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid