Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

Boletín Oficial del Estado: viernes 29 de octubre de 2010, Núm. 262

Sumario BOE-S-2010-262:

I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Impuestos especiales

MINISTERIO DE VIVIENDA

Ayudas

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

Entidades de capital-riesgo
  • Circular 3/2010, de 14 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre procedimientos administrativos de autorización de las entidades de capital-riesgo y de sus sociedades gestoras, de autorización de las modificaciones de sus reglamentos y estatutos y de comunicación de los cambios de consejeros y directivos.

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Nombramientos

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ceses

UNIVERSIDADES

Nombramientos

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Carrera Diplomática
  • Orden AEC/2773/2010, de 26 de octubre, por la que se modifica la composición del Tribunal calificador del proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática, convocado por Orden AEC/2085/2010, de 29 de julio.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Personal laboral
  • Resolución de 22 de octubre de 2010, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publican las listas de aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral fijo, convocadas por Resolución de 17 de diciembre de 2009.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Personal funcionario y laboral

subir

III. Otras disposiciones

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Instituto Cervantes. Cuentas anuales

MINISTERIO DE JUSTICIA

Abogados
  • Resolución de 14 de octubre de 2010, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se convocan las pruebas de aptitud para acceder al ejercicio de la profesión de Abogado en España por parte de ciudadanos de la Unión Europea y otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Comunidad Foral de Navarra. Convenio
  • Resolución de 8 de octubre de 2010, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se publica el Convenio de colaboración con el Instituto de Estadística de Navarra, para la realización de las estadísticas del movimiento natural de población y defunciones según la causa de muerte.

Deuda del Estado
  • Resolución de 25 de octubre de 2010, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de noviembre de 2010 y se convocan las correspondientes subastas.

  • Resolución de 27 de octubre de 2010, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se fija el tipo de interés que devengarán los Bonos del Estado a tres años a tipo de interés variable, vencimiento 29 de octubre de 2012, durante el próximo periodo de interés.

Lotería Primitiva
  • Resolución de 25 de octubre de 2010, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se publica el resultado del sorteo de El Gordo de la Primitiva celebrado el día 24 de octubre y se anuncia la fecha de celebración del próximo sorteo.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Convenios colectivos de trabajo

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Homologaciones
  • Resolución de 1 de julio de 2010, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se certifican captadores solares, modelos Delsol DVT 1.8, Delsol DVT 2.1, Delsol DVT 2.5, Delsol DVN 1.8, Delsol DVN 2.1 y Delsol DVN 2.5, fabricados por Novasol Sistemas Termosolares.

  • Resolución de 1 de julio de 2010, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se certifican captadores solares, modelos Ramasol CVT 1.8, Ramasol CVT 2.1, Ramasol CVT 2.5, Ramasol CVN 1.8, Ramasol CVN 2.1 y Ramasol CVN 2.5, fabricados por Novasol Sistemas Termosolares.

Instalaciones eléctricas
  • Resolución de 13 de octubre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, SA, la ampliación del parque de 400 kV de la subestación a 400/220 denominada "Mesón do Vento", en el término municipal de Carral, en la provincia de La Coruña.

  • Resolución de 13 de octubre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, SA, la línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, de entrada y salida en la subestación de "Conso" de la línea "Trives-Aparecida", en la provincia de Orense, y se declara, en concreto, su utilidad pública.

  • Resolución de 13 de octubre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, SA, la modificación de la línea eléctrica aérea a 400 kV denominada "Vic-Baixas", en el tramo comprendido entre el apoyo 176 y la subestación de "Vic", en la provincia de Barcelona, y se declara, en concreto, su utilidad pública.

  • Resolución de 13 de octubre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, SA, una línea eléctrica subterránea a 20 kV y un centro de transformación MT/BT para los servicios auxiliares de la subestación de transporte a 400/220 kV de "La Cereal", en la provincia de Madrid, y se declara, en concreto, su utilidad pública.

  • Resolución de 13 de octubre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, SAU, la ampliación de la subestación a 400/220 denominada "Catadau", en el término municipal de Catadau, en la provincia de Valencia.

  • Resolución de 13 de octubre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Red Eléctrica de España, SAU, la subestación a 400/220 denominada "Montesa", en el término municipal de Montesa, en la provincia de Valencia, y la línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, de "Entrada y salida en la subestación de Montesa desde la línea Benejama-Catadau", y se declara, en concreto, su utilidad pública.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Ayudas
  • Orden ARM/2774/2010, de 27 de octubre, por la que se amplía el plazo de asignación de derechos de la reserva nacional, en el año 2010, del Real Decreto 1680/2009, de 13 de noviembre, sobre la aplicación del régimen de pago único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir del año 2010.

MINISTERIO DE CULTURA

Comunidad Autónoma de Andalucía. Convenio
  • Resolución de 30 de septiembre de 2010, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la aportación y distribución de crédito para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas durante el año 2010.

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

Comunidad Autónoma de Cantabria. Convenio
  • Resolución de 23 de septiembre de 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Convenio específico para el año 2010 del Protocolo General de Colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Ayudas
  • Orden CIN/2775/2010, de 5 de octubre, por la que se publica el acto de declaración del crédito disponible para la concesión de las ayudas correspondientes al Subprograma Innoeuropa, dentro de la Línea Instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

BANCO DE ESPAÑA

Mercado de divisas
  • Resolución de 28 de octubre de 2010, del Banco de España, por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 28 de octubre de 2010, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

UNIVERSIDADES

Planes de estudios

subir

IV. Administración de Justicia

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

subir

V. Anuncios. - A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones

MINISTERIO DE DEFENSA

  • Resolución del Mando del Apoyo Logístico/Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, por la que se declara Desierto el expediente de suministro "Adquisición sistema de alimentación autónoma para AOC/ARS desplegable".

  • Resolución del Mando del Apoyo Logístico/Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, por la que se hace pública la adjudicación del suministro "Repuestos de Célula para C-101 (E.25)".

  • Anuncio de la Sección Económico-Administrativa de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire por la que se convoca licitación pública para los servicios de alojamiento para personal militar del Ejército del Aire durante la temporada estival del año 2011.

  • Anuncio de adjudicación del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas 1. Objeto: Adquisición por lotes de cubiertas y cámaras para vehículos de dotación en el Ejército. Expediente OP 61/10.

  • Resolución del Mando del Apoyo Logístico/Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, por la que se hace pública la adjudicación del suministro de adquisición de Sistemas ELT tipo AF (Automatic Fixed) de 405 Mhz de repuesto para Aeronaves Hércules C-130 (T.10) y Boeing 707 (T.17) del Ejército del Aire.

  • Resolución del Mando del Apoyo Logístico/Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, por la que se hace pública la adjudicación del suministro de adquisición de las luces de navegación y cajas de control asociadas por la modificación MLU del sistema de armas (A/C C15/F18).

  • Resolución del Mando del Apoyo Logístico/Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, por la que se hace pública la adjudicación del suministro "Repuestos de asientos lanzables Martin Baker para A/C F.1 (C.14), F.18 (C.15), C.101 (E.25) y F.5 (A.9)".

  • Corrección al anuncio del Mando del Apoyo Logístico/Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, por la que se anuncia licitación por procedimiento abierto del servicio "Mantenimiento de Rotables de Aviones E.24".

  • Anuncio de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de la SUIGE 4ª Noroeste por la que convoca la licitación pública del expediente de servicios de limpieza de Academia de Caballería (Valladolid), Acuartelamiento Juan de Garay (Bilbao), Archivo Militar Ávila, Residencia Logística Salamanca, Museo Militar La Coruña y Archivo de Ferrol.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

  • Resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por la que se anuncia procedimiento abierto para el suministro de 1.383 cartuchos de tóner originales, repartidos en 15 modelos diferentes, con destino a diversos Departamentos de la Agencia Tributaria.

  • Resolución del Instituto Nacional de Estadística por la que se convoca procedimiento abierto para la contratación de "Servicio de vigilancia de las dependencias de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Delegación provincial del INE de Madrid. Expediente: 01000730136N.

  • Anuncio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, por el que se convoca procedimiento abierto para la venta de metales procedentes de procesos de desmonetización.

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Anuncio de adjudicación de: Dirección General de Servicios del Ministerio de Fomento. Objeto: Proyecto de sustitución de 6 ascensores y sustitución con ampliación de paradas en otros 3 ascensores, en Edificio "A" del Ministerio de Fomento. Expediente: 136A09.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de asistencias, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: PLE 886/10. Título: Asistencia técnica para el asesoramiento para la adecuación de Aena a la LOPD.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: BIO 893/10. Título: Mantenimiento de instalaciones de elevación y transporte en el aeropuerto de Bilbao.

  • Resolución de fecha 21 de Octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Asistencias, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: DSI 894/10. Título: A.T. Coordinación de seguridad y salud en instalaciones de SIP, UCA, CPD y proyectos de comunicaciones.

  • Resolución de fecha 21 de Octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: SPC 844/10. Título: Servicios de mantenimiento de sistemas de climatización del Aeropuerto de la Palma.

  • Resolución de fecha 21 de Octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: SPC 845/10. Título: Servicios de mantenimiento de sistemas electromecánicos del Aeropuerto de La Palma.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: MAD 856/10. Título: Servicio de mantenimiento SIGMA del Aeropuerto de Madrid/Barajas.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: MAD 885/10. Título: Mantenimiento alumbrado en T123 en el Aeropuerto de Madrid/Barajas.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de suministros, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: SEG 901/10. Título: Suministro con instalación de equipos portátiles detectores de trazas (ETD) para varios aeropuertos de la red de Aena.

  • Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 28 de octubre de 2010, por la que se anuncia la licitación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de los servicios para la redacción del proyecto de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Lucainena de las Torres-Níjar.

  • Resolución de fecha 25 de Octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Suministros, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: SEG 855/10. Título: Suministro con instalación de Rayos X convencionales con varios anchos de túnel y ADM (Fase 2010) para varios aeropuertos.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de suministros, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: DSI 913/10. Título: Actualización licencias Autodesk 2011-2014.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Servicios, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: SPC 848/10. Título: Servicios de mantenimiento integral del Aeropuerto de La Palma.

  • Resolución de fecha 21 de octubre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: DIA 918/10. Título: Proyecto y obra: Estación de servicio CNG en el Aeropuerto de Madrid/Barajas.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

  • Resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de Seguridad Social de Jaén por la que se anuncia corrección de errores del procedimiento abierto para la contratación del suministro de energía eléctrica en el edificio de avenida de Madrid, 70, de Jaén, y en los locales dependientes de esta Dirección Provincial. Expediente 04/2011.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

  • Anuncio de adjudicación de: Subsecretaría del Ministerio Industria, Turismo y Comercio. Objeto: Obras reforma centros de transformación CT6 y CT7 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Complejo Cuzco, Pº Castellana, 160-162, Madrid. Expediente: M10.004.01.

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

  • Resolución de la Subdirección General de Administración Financiera, por la que se anuncia la licitación del procedimiento abierto, para la contratación del servicio consistente en la elaboración de un "Estudio sobre las personas con sordoceguera en España".

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

  • Anuncio de la Consejería de Justicia y Administración Pública por el que se hace pública la adjudicación definitiva del contrato de suministro de gas natural para diversos edificios de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

  • Anuncio del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón por el que se da publicidad a la adjudicación del contrato de suministro y colocación de barreras de seguridad 2010 en varias carreteras de Teruel, correspondiente al programa extraordinario de conservación 2010.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Anuncio de la Diputación de Barcelona relativo al acuerdo marco para la selección de empresas suministradoras de víveres (lotes, 2, 3, 4 y 5) para la oficina de soporte técnico y logístico del Área de Bienestar Social (3 empresas para cada lote).

  • Anuncio de la Diputación de Barcelona relativo a la adjudicación del servicio de limpieza, respetuoso con el medio ambiente de los edificios La Masía, La Torre, Portería, Iglesia, Montjuïc, nave prefabricada (almacén de materiales) y calderas del Recinto Torribera, de la Diputación de Barcelona, ubicado en la calle Prat de la Riba, 171 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

UNIVERSIDADES

  • Resolución de la Universidad de Oviedo por la que se anuncia la convocatoria de procedimiento abierto para la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes, jardineras, terrazas y cubiertas accesibles en los Campus de la Universidad de Oviedo en las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.

  • Resolución de la Universidad de Oviedo por la que se anuncia la convocatoria de procedimiento abierto para la contratación del suministro de energía eléctrica en alta tensión en los edificios de la Universidad de Oviedo.

  • Resolución de la Universitat Jaume I por la que se anuncia la contratación de las obras de adecuación interior del edificio para ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

  • Anuncio de la Universidad de Alcalá por el que se convoca licitación para la adjudicación del contrato de instalación, mantenimiento y reposición de elementos bacteriostáticos.

OTROS PODERES ADJUDICADORES

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Anuncio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por el que se notifica al interesado, mediante la publicación oficial de su extracto, la liquidación de la sanción recaída en el procedimiento sancionador con referencia SA 07/005/07229.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

  • Anuncio de la notificación de la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información al inculpado: Cochenuevo, Sociedad Limitada, del acto administrativo dictado en relación con el expediente sancionador LSSI/09/162.

UNIVERSIDADES

subir

V. Anuncios. - C. Anuncios particulares

ANUNCIOS PARTICULARES

subir

T.C. Suplemento del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencias
  • Pleno. Sentencia 49/2010, de 29 de septiembre de 2010. Recurso de inconstitucionalidad 8829-2006. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación con diversos apartados del artículo 117 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Competencias en materia de aguas: validez de las disposiciones estatutarias relativas a la competencia exclusiva de la Generalitat de Cataluña para adoptar, en las cuencas intracomunitarias, medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua; competencias ejecutivas de la Generalitat sobre dominio público hidráulico; informe autonómico previo al trasvase entre cuencas hidrográficas cuando afecte a los recursos hídricos de su ámbito territorial; participación de la Generalitat en la planificación hidrológica (STC 31/2010). Votos particulares.

  • Sala Segunda. Sentencia 50/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 5001-2004. Promovido por don Carlos Llamas Gavilanes y por la Sociedad Española de Radiodifusión, S.A. (Cadena Ser) respecto de las Sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de Madrid, que estimaron la demanda en defensa del honor de don Antonio Herrero Losada presentada por sus herederos. Vulneración de los derechos a la libre expresión e información: emisión radiofónica en la que, al hilo del relato de la trayectoria profesional de quien era director de la agencia Europa Press el 23 de febrero de 1981, se deja entrever su cercanía ideológica con los participantes en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en esa fecha.

  • Sala Primera. Sentencia 51/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 6709-2005. Promovido por la entidad Minera Santa Marta, S.A., frente a las resoluciones de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de Madrid que apreciaron la existencia de una violación de patente. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: Sentencia de apelación que no analiza las excepciones de legitimación activa y prescripción al afirmar, incurriendo en error patente, que habían sido desestimadas en la instancia. Voto particular.

  • Sala Primera. Sentencia 52/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 156-2006. Promovido por don Luis Miguel Martins Da Silva Mira Calhanas respecto de las Sentencias de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de lo Penal de Oviedo que le condenaron por un delito de lesiones. Supuesta vulneración de los derechos a la igualdad, a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia: condena en aplicación de un precepto legal que no dispensa un trato discriminatorio al hombre frente a la mujer (STC 41/2010) y fundada en la existencia de prueba de cargo válidamente practicada y razonadamente valorada. Votos particulares.

  • Sala Segunda. Sentencia 53/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 4242-2006. Promovido por don Gonzalo Rodríguez Rodríguez y doña Marta Contreras González frente los Autos dictados por un Juzgado de Primera Instancia de Valencia en procedimiento de ejecución de títulos judiciales. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: ejecución forzosa dirigida frente a quienes no fueron parte ni condenados en el proceso del que dimanaba el título objeto de ejecución.

  • Sala Segunda. Sentencia 54/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 5187-2006. Promovido por doña María Dolores Asunción Guerra Guerra y don José Antonio Guerra Guerra respecto de las resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en cumplimiento de la STC 211/2001, de 19 de octubre. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: falta de emplazamiento de los herederos de la demandada fallecida para la vista previa al pronunciamiento de la Sentencia de apelación; incidente de nulidad de actuaciones desestimado sin motivación. Voto particular.

  • Sala Primera. Sentencia 55/2010, de 4 de octubre de 2010. Cuestión de inconstitucionalidad 7721-2006. Promovida por la Audiencia Provincial de Lleida en relación con la disposición final quinta de la Ley Orgánica 15/2003, de reforma del Código penal. Alegada vulneración de los principios de interdicción de la arbitrariedad, de legalidad penal y de tutela judicial efectiva: cuestión de inconstitucionalidad sin relevancia sobre el periodo de vacatio legis de la norma despenalizadora de la conducción de vehículos careciendo de seguro obligatorio de responsabilidad civil.

  • Sala Primera. Sentencia 56/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 10247-2006. Promovido por don Anastasio Egido Lorenzo frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que confirmó en apelación la condena, impuesta por el Juzgado de Instrucción Único de Vitigudino, por una falta de lesiones. Vulneración de los derechos a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia: condena penal fundada en declaraciones de la víctima, plasmadas en la denuncia, no ratificadas y aportadas al juicio sin contradicción.

  • Sala Segunda. Sentencia 57/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 2542-2007. Promovido por don Francisco Hernando Contreras frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de lo Penal de Madrid que le condenaron como autor de cuatro delitos contra la hacienda pública. Vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la legalidad penal: subsunción irrazonable de la conducta enjuiciada en el tipo penal. Voto particular.

  • Sala Primera. Sentencia 58/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 794-2008. Promovido por la Administración General del Estado frente a las resoluciones dictadas por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en proceso declarativo de la propiedad de la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso legal): personación extemporánea del Abogado del Estado emplazado a través del número de fax que él mismo había proporcionado para que le fueran remitidas las comunicaciones procesales.

  • Sala Segunda. Sentencia 59/2010, de 4 de octubre de 2010. Recurso de amparo 3600-2008. Promovido por don Santiago Fernández Hernández frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de lo Penal de Alicante que le condenaron por un delito de alzamiento de bienes. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: apartamiento consciente de una doctrina reiterada (SSTC 63/2005 y 29/2008) y conocida del Tribunal Constitucional, que conlleva una apreciación sobre la prescripción del delito que no ofrece una tutela reforzada de la libertad personal del acusado. Voto particular.

  • Pleno. Sentencia 60/2010, de 7 de octubre de 2010. Cuestión de inconstitucionalidad 8821-2005. Planteada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas en relación con el artículo 57.2 del Código penal en la redacción de la Ley Orgánica 15/2003. Principios de personalidad y proporcionalidad de las penas, prohibición de indefensión, derecho a la intimidad familiar y libertades de circulación y residencia: validez del precepto legal que establece la imposición obligatoria, para determinados delitos, de la pena accesoria de alejamiento.

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid