Content not available in English

You are in

Boletín Oficial del Estado: miércoles 19 de julio de 2017, Núm. 171

Sumario BOE-S-2017-171:

I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Acuerdos internacionales
  • Entrada en vigor del Convenio de cooperación entre el Reino de España y la República Árabe de Egipto en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, hecho "ad referéndum" en Madrid el 30 de abril de 2015.

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Destinos
  • Resolución de 13 de julio de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 25 de enero de 2017.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Destinos

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Destinos

UNIVERSIDADES

Nombramientos

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social
  • Resolución de 14 de julio de 2017, de la Subsecretaría, por la que se anula la de 26 de junio de 2017, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social, convocado por Resolución de 24 de abril de 2017.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Especialidades sanitarias
  • Resolución 825/2017, de 13 de junio, de la Dirección Gerencia de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea, por la que se convoca concurso para la provisión de puesto de trabajo de Jefe de Sección de Ginecología (área Oncología).

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Personal funcionario y laboral

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios

subir

III. Otras disposiciones

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Tribunal Supremo
  • Acuerdo de 27 de junio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 16 de junio de 2017, de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, por el que se modifica la composición de la Sala Tercera por adscripción del Magistrado don Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo.

  • Acuerdo de 27 de junio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 16 de junio de 2017, de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, por el que se modifica la composición de la Sala Quinta por cambio de nombre de magistrado.

Tribunales Superiores de Justicia
  • Acuerdo de 27 de junio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, sobre modificación de las normas de reparto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Granada.

  • Acuerdo de 27 de junio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, sobre propuesta de integración, asignación de ponencias y reparto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Centro Sefarad-Israel. Cuentas anuales
Traductores-Intérpretes Jurados
  • Resolución de 17 de julio de 2017, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia lugar, fecha y hora de celebración del primer ejercicio de los exámenes para la obtención del Título de Traductor-Intérprete Jurado, convocado por Resolución de 8 de marzo de 2017.

Unión Europea. Cursos

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Diputación Provincial de Badajoz. Convenio
Documentación administrativa
  • Resolución de 6 de julio de 2017, de la Subsecretaría, por la que se autoriza la eliminación de documentación remitida a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, para su incorporación a los procedimientos de reconocimiento de pensiones y su sustitución por copia electrónica.

Números de identificación fiscal

MINISTERIO DE FOMENTO

Convenios
  • Resolución de 13 de junio de 2017, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Algeciras-Bobadilla.

  • Resolución de 13 de junio de 2017, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Huelva con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Huelva-Sevilla.

  • Resolución de 13 de junio de 2017, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Pasaia con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en relación con la adaptación de la instalación de Lezo administrada por ADIF.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Convenios
  • Resolución de 30 de junio de 2017, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Roche Farma, SA, para la financiación del Encuentro "Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple 2ª edición".

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Cartas de servicios
  • Resolución de 3 de julio de 2017, de la Subsecretaría, por la que se aprueban las Cartas de servicios de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes a: Dominios ".es", Servicio de Pasarela de Pago y Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Convenios
  • Resolución de 17 de julio de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio específico de colaboración entre la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para la evaluación científico-técnica de las convocatorias de ayudas de la acción estratégica de economía y sociedad digital.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza. Cuentas anuales
  • Resolución de 6 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se publican las cuentas anuales del Consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza del ejercicio 2016 y el informe de auditoría.

BANCO DE ESPAÑA

Mercado de divisas
  • Resolución de 18 de julio de 2017, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de julio de 2017, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

subir

IV. Administración de Justicia

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

JUZGADOS DE LO MERCANTIL

subir

V. Anuncios. - A. Contratación del Sector Público

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • Anuncio de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, por el que se anuncia la licitación para la contratación regional de la zona geográfica de Canarias de los servicios integrales de limpieza de las dependencias de las Direcciones Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre la formalización del contrato de servicios "realización de una cartografía a escala 1:100 de la totalidad de la costa de la provincia de Cádiz, incluyendo vuelo fotogramétrico digital, apoyo y restitución fotogramétrica digital, generación de ficheros informáticos con integración en un fichero Gis".

  • Anuncio de la Junta de Contratación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de corrección de errores del anuncio de licitación para la contratación de un servicio para la ejecución de un programa de vigilancia de zoonosis y resistencias a antimicrobianos, años 2017-2019.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

  • Anuncio de corrección de errores del Órgano de Contratación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la licitación para la contratar el suministro de documentos bibliográficos destinados a la biblioteca "Tomás Navarro Tomás", del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

  • Anuncio de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por el que se publica licitación para contratar el servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de finca y jardines.

  • Anuncio de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por el que se publica licitación para contratar el servicio de vigilancia de edificios e instalaciones.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

  • Anuncio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de licitación para la contratación del Servicio de ocho cursos de formación profesional cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Salamanca.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

  • Anuncio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud por la que se publica la licitación del servicio de limpieza y desinfección de varios centros de salud de la OSI Donostialdea.

  • Anuncio de la Dirección de Servicios del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por el que se convoca licitación pública para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del "Plan Director del Comercio Vasco para el periodo 2017-2020" en desarrollo de la visión y directrices del Programa de Gobierno del área de comercio.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

  • Anuncio del Hospital Universitari Vall d'Hebron para la licitación de la producción y la instalación de elementos de señalización del recinto Hospitalario Vall d'Hebron y de otros elementos gráficos de carácter informativo para el Hospital Universitari Vall d'Hebron.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

  • Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Medio Rural por la que se hace pública la formalización del contrato para el suministro de doce vehículos todoterreno equipados para la prevención y defensa contra los incendios forestales (expediente 25/2016).

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

  • Anuncio de corrección de errores de la Resolución de la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la licitación del contrato de suministro, entrega e instalación, en su caso, de material específico para formación profesional con destino a centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, expediente número 00094/ISE/2017/SC.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

  • Anuncio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por el que se convoca la licitación pública de un contrato para el Suministro e instalación de 1850 ordenadores de sobremesa para aulas de centros educativos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

  • Resolución del Servicio Aragonés de Salud-Gerencia de Sector Zaragoza III-Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza, por la que se anuncia la licitación de contrato de suministro de equipamiento para almacenamiento en Farmacia. 2017-0-039.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

  • Anuncio de la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la que se publica la formalización para los servicios de logística integral y apoyo para el desarrollo y gestión de los procesos selectivos del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

COMUNIDAD DE MADRID

  • Resolución de 12 de junio de 2017, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía Empleo y Hacienda, por la que se dispone la publicación de la formalización del acuerdo marco para el suministro de cafés, azúcares, edulcorantes, cacaos y chocolates.

  • Anuncio de la Agencia Madrileña de Atención Social relativo a la formalización del contrato denominado "Mantenimiento integral de los aparatos elevadores de los Centros adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (2 lotes)".

  • Resolución de la Gerencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por la que se anuncia la formalización del contrato de adquisición de reactivos con equipamiento preanalítico, analítico y postanalítico para el Servicio de Bioquímica.

  • Resolución de la Dirección Gerencia del Ente Público Hospital Universitario de Fuenlabrada, por la que se dispone de la publicación de la formalización del contrato para el suministro de fluidoterapia.

  • Resolución de la Gerencia del Hospital Universitario Infanta Sofía, por la que se dispone la publicación de la formalización del contrato: Servicio de mantenimiento de equipos de electromedicina.

  • Resolución de la Gerencia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias por la que se procede a la licitación del contrato de servicios de conservación de viales y jardines del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz y Centros de Salud Mental Puerta de Madrid.

  • Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se hace pública la convocatoria del contrato de servicios titulado "Oficina técnica para soporte, seguimiento y mejora del posicionamiento de la Comunidad de Madrid en los rankings internacionales".

ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Anuncio del Ayuntamiento de Salamanca en el que se da cuenta de la formalización del contrato de la gestión y explotación del edificio "Multiusos Sánchez Paraíso" y las pistas de pádel del Complejo Municipal "Vicente del Bosque" del Ayuntamiento de Salamanca.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès por el que se formaliza el contrato de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria y energía solar de los edificios y equipamientos municipales.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Lugo por el que se convoca la licitación pública para el suministro de combustible para vehículos y maquinaria municipal, de combustible para calefacción y de gas natural.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por el que se hace pública la formalización del contrato de servicios "Cursos intensivos de inglés para jóvenes de las Campañas de Verano y Otoño Joven 2017 y cursos de alemán para jóvenes de la Campaña de Verano Joven".

  • Anuncio del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (Cantabria) de formalización del contrato del servicio de Limpieza de Edificios Municipales.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por el que se hace pública la formalización del contrato de servicios denominado "Dinamización de la participación infantil y adolescente".

  • Anuncio del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por el que se hace pública la formalización del contrato de servicios denominado "Centro de Vacaciones 2017".

  • Anuncio del Cabildo de Gran Canaria para licitación pública del contrato "Suministro e instalación de red troncal digital multiemplazamiento".

  • Resolución del Coordinador del distrito de Retiro, de fecha 10 de julio de 2017, de licitación del contrato de servicios Organización y desarrollo de un servicio de apoyo social a la infancia y adolescencia del distrito.

  • Resolución del Coordinador del distrito de Retiro, de fecha 10 de julio de 2017, de licitación del contrato de mantenimiento y reparación de las máquinas deportivas de musculación y cardiovasculares, maquinaria de limpieza y equipos de sonido de los CMD del distrito.

  • Anuncio de licitación del Ayuntamiento de Arteixo relativo al servicio de limpieza y desatasco de las redes e instalaciones del ciclo de agua gestionada por el Ayuntamiento de Arteixo.

  • Anuncio del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por el que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado "Mantenimiento de los viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid dependientes de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento".

  • Anuncio del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por el que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado "Servicio de asesoramiento a Emprendedores y Pymes de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento".

  • Anuncio del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por el que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado "Clases de apoyo y refuerzo escolar en materias instrumentales básicas y técnicas de estudio, a los alumnos/as de la residencia internado San Ildefonso con especiales dificultades de aprendizaje".

  • Anuncio del Ayuntamiento de Badalona, de subsanación de error en los pliegos de condiciones que rigen la licitación y de reanudación por el término restante de 7 días del plazo de presentación de proposiciones dentro del procedimiento licitatorio para la adjudicación del contrato de suministro de equipos y accesorios para implementar el sistema de radiocomunicaciones móviles digitales TETRA para el servicio de la Guardia Urbana de Badalona (Red RESCAT).

  • Anuncio del Ayuntamiento de Marbella por el que se convoca la licitación de la contratación del "Arrendamiento de vehículos para el servicio de RSU y Limpieza para el Excmo. Ayuntamiento de Marbella".

OTROS PODERES ADJUDICADORES

  • Anuncio de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. por el que se hace pública la modificación del "Anuncio de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. por el que se convoca licitación pública para la selección, adjudicación y contratación del servicio de centro de lavado con inyección de espuma y vapor de vehículos a instalar en el Edificio de Aparcamientos de Andalucía, perteneciente a la red de aparcamientos municipales de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A.".

  • Anuncio del órgano de contratación de Barcelona Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima, por el que se anuncia la formalización del contrato de las obras de los carriles bicicleta de los proyectos constructivos base (PCB), red básica y red secundaria, durante el periodo 2017-2018, de la Ciudad de Barcelona - Lotes 1 a 4.

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Resolución de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa y su ría por la que se hace público el otorgamiento de la concesión C-0151 a favor de GARCÍA-REBOREDO HNOS., S.L., en la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía de Arousa.

  • Resolución de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa y su ría por la que se hace público el otorgamiento de la concesión C-0152 a favor de la AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, en la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía de Arousa.

  • Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por la que se acordó otorgar concesión administrativa a la entidad "FLOATEL GMBH" para la ocupación del faro de Punta Cumplida en el término municipal de Barlovento (Isla de La Palma) con destino a su explotación como alojamiento turístico.

  • Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid por el que se convoca para el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación, en relación con el Proyecto "Vía de servicio en la margen izquierda de la Autovía A-1 del Norte. Acceso al nuevo Campus de Formación de Iberdrola. Clave: 19-M-14400".

  • Extracto de la Orden por la que se convoca la presentación de solicitudes mediante concurrencia competitiva al Programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

UNIVERSIDADES

subir

V. Anuncios. - C. Anuncios particulares

ANUNCIOS PARTICULARES

subir

T.C. Sección del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencias
  • Sala Segunda. Sentencia 74/2017, de 19 de junio de 2017. Recurso de amparo 3121-2014. Promovido por Hotelera de Menorca, S.A., respecto de las resoluciones de la Audiencia Provincial de Baleares y un Juzgado de Primera Instancia de Ciutadella de Menorca que denegaron la tramitación de un recurso de apelación. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso): inadmisión de un recurso de apelación fundada en la aplicación de una disposición legal declarada inconstitucional (STC 140/2016).

  • Sala Primera. Sentencia 75/2017, de 19 de junio de 2017. Recurso de amparo 1582-2016. Promovido por doña Julia Nicolás Medrano y don José Luis Antonio Díaz Alonso respecto de las resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de La Rioja y un Juzgado de Primera Instancia de Logroño en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (resolución fundada en Derecho): resoluciones judiciales que resuelven un recurso de apelación y rechazan un incidente de nulidad de actuaciones sin tomar en consideración la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca del concepto de consumidor.

  • Sala Segunda. Sentencia 76/2017, de 19 de junio de 2017. Recurso de amparo 5064-2016. Promovido por don Josep Lluís Cleries i González y otros nueve senadores frente a los acuerdos de la Mesa del Senado que denegaron la constitución del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (CDC). Vulneración del derecho al ejercicio de los cargos públicos representativos, en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes: aplicación de una causa de disolución a un grupo parlamentario todavía no constituido.

  • Pleno. Sentencia 77/2017, de 21 de junio de 2017. Conflicto positivo de competencia 672-2016. Planteado por el Gobierno de la Nación en relación con diversos preceptos del Decreto de la Generalitat de Cataluña 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los Departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña, en lo relativo a la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia y del Decreto de la Generalitat de Cataluña 45/2016, de 19 de enero, de estructuración del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Competencias sobre relaciones internacionales: nulidad de los preceptos reglamentarios autonómicos referidos a la acción exterior autonómica sin conexión con el ámbito de competencias de la Generalitat de Cataluña; interpretación conforme del precepto relativo a la función de coordinación de la acción exterior (STC 228/2016). Voto particular.

  • Pleno. Sentencia 78/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 8112-2006. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de comunicación audiovisual de Cataluña. Competencias sobre telecomunicaciones y medios de comunicación social: nulidad de los preceptos legales autonómicos que desconocen la competencia exclusiva del Estado para la planificación del espacio radioeléctrico, contradicen la normativa básica estatal en materia de licencias para servicios de comunicación audiovisual cuya prestación exige el uso del espectro radioeléctrico y atribuyen a las instituciones autonómicas determinadas competencias de inspección, control y sanción; interpretación conforme con la Constitución de diversos preceptos legales.

  • Pleno. Sentencia 79/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1397-2014. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña respecto de diversos preceptos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, ordenación general de la economía y régimen jurídico de las Administraciones públicas: nulidad de las disposiciones legales estatales relativas a las garantías de la libertad de establecimiento y circulación, principio de eficacia en todo el territorio nacional, determinación de la autoridad de origen y aplicación a actos o disposiciones autonómicos del régimen de suspensión automática consecuencia de su impugnación por el Consejo para la Unidad de Mercado; interpretación conforme con la Constitución del precepto legal relativo a las atribuciones de la secretaría del Consejo en procedimientos en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos.

  • Pleno. Sentencia 80/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 5679-2015. Interpuesto por el Gobierno Vasco frente al artículo 102 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Competencias sobre sanidad: STC 64/2017 (constitucionalidad del precepto legal estatal que regula la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria).

  • Pleno. Sentencia 81/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 3219-2016. Interpuesto por el Gobierno de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Competencias en materia laboral: nulidad de los preceptos legales que atribuyen a la Administración del Estado el ejercicio de competencias ejecutivas (STC 198/2014). Voto particular.

  • Pleno. Sentencia 82/2017, de 22 de junio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1387-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto del artículo único de la Ley de las Cortes de Aragón 12/2016, de 15 de diciembre, de modificación de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de salud de Aragón. Competencias sobre ordenación general de la economía y función pública: nulidad del precepto legal autonómico que lleva a cabo una estabilización del empleo público en el ámbito sanitario.

  • Sala Segunda. Sentencia 83/2017, de 3 de julio de 2017. Recurso de amparo 4642-2014. Promovido por Iberdrola Renovables de Castilla-La Mancha, S.A., respecto de las resoluciones de la Audiencia Provincial de Albacete y un Juzgado de Primera Instancia que denegaron la tramitación de un recurso de apelación. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso): inadmisión de un recurso de apelación fundada en la aplicación de una disposición legal declarada inconstitucional (STC 140/2016).

  • Sala Segunda. Sentencia 84/2017, de 3 de julio de 2017. Recurso de amparo 277-2015, Promovido por Hotelera de Menorca, S.A., respecto de las resoluciones de la Audiencia Provincial de Baleares y un Juzgado de Primera Instancia de Ciutadella de Menorca que denegaron la tramitación de un recurso de apelación. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso): inadmisión de un recurso de apelación fundada en la aplicación de una disposición legal declarada inconstitucional (STC 140/2016).

  • Sala Primera. Sentencia 85/2017, de 3 de julio de 2017. Recurso de amparo 6179-2015. Promovido por el Ministerio Fiscal en relación con las Sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Pontevedra y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ponteareas en proceso de incapacitación. Vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a un proceso con todas las garantías: celebración de vista sin la presencia del Fiscal designado para intervenir como defensor del demandado (STC 31/2017).

  • Pleno. Sentencia 86/2017, de 4 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 3766-2006. Interpuesto por cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña. Derechos lingüísticos, libertades de expresión e información, derecho a la legalidad sancionadora y reserva de ley orgánica; competencia sobre condiciones básicas de igualdad, relaciones internacionales, medios de comunicación social y telecomunicaciones: nulidad de los preceptos legales autonómicos que imponen la clara separación entre informaciones y opiniones, como principio básico de la regulación de los contenidos audiovisuales y tipifican la reiteración de ilícitos administrativos; interpretación conforme de diversos preceptos legales autonómicos relativos a la planificación del espacio radioeléctrico, servicio público audiovisual de ámbito local y reserva de espacio público de comunicación.

  • Pleno. Sentencia 87/2017, de 4 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 6352-2010. Interpuesto por la Defensora del Pueblo en funciones respecto de los apartados segundo, cuarto y quinto del artículo 9 de la Ley de Cataluña 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña. Derechos lingüísticos y competencia sobre inmigración: nulidad del precepto legal autonómico que hace depender el acceso al conocimiento de la lengua castellana de la efectiva adquisición de competencias básicas en lengua catalana; interpretación conforme de la afirmación del catalán como lengua vehicular en la gestión de las políticas de acogida e integración de inmigrantes.

  • Pleno. Sentencia 88/2017, de 4 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 7418-2010. Interpuesto por el Defensor del Pueblo respecto del artículo 128-1 de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña. Derechos lingüísticos, libertades de expresión y de empresa: interpretación conforme del precepto legal autonómico relativo al derecho de los consumidores a ser atendidos en la lengua oficial de su elección y a la imposición sobre las empresas privadas de un deber de disponibilidad lingüística.

  • Pleno. Sentencia 89/2017, de 4 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 7454-2010. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 20/2010, de 7 de julio, del cine. Derechos lingüísticos y a la igualdad, libertad de empresa; competencias sobre condiciones básicas de igualdad y comercio exterior: interpretación conforme del precepto legal autonómico que impone determinadas obligaciones lingüísticas a las empresas distribuidoras.

  • Pleno. Sentencia 90/2017, de 5 de julio de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1638-2017. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con la disposición adicional cuadragésima y diversas partidas presupuestarias de la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017. Estado de Derecho y unidad de la nación española, procedimientos de reforma constitucional; competencias en materia de consultas referendarias: nulidad del precepto legal y de las partidas presupuestarias en cuanto que se utilicen por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para hacer frente a los gastos derivados de la organización, gestión y convocatoria del proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña.

subir

State Agency Official State Gazette

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid