Está Vd. en

La Agencia

  • Presentación

    La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es un organismo público, adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con personalidad jurídica pública diferenciada y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dispone de patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión y funcional dentro de los límites establecidos por la Ley de Agencias Estatales y por su propio Estatuto

    La Agencia desarrolla su actividad en torno a tres objetivos estratégicos:

    • Objetivo 1: Cumplir eficientemente y en la forma legalmente prevista, el servicio público de publicidad de las normas y de aquellas otras disposiciones o actos que el ordenamiento jurídico considera que deben ser publicados en el “Boletín Oficial del Estado” y en el “Boletín Oficial del Registro Mercantil”.
    • Objetivo 2: Llevar a cabo la máxima difusión de la legislación, ofreciendo servicios singularizados que atiendan las necesidades específicas de información jurídica de los ciudadanos, profesionales, empresas y otros clientes de la Agencia, y ser fuente y motor de la actividad económica ligada a la gestión del conocimiento jurídico.
    • Objetivo 3: Mantener operativo el Portal de subastas judiciales y notariales que facilite la ejecución de los procedimientos de subastas, incremente su difusión y proporcione transparencia y seguridad en el procedimiento.

    Son funciones de la Agencia:

    • La edición, publicación y difusión, con carácter exclusivo, del “BOE” y del “BORME”.
    • La gestión y difusión de los anuncios que se publican en los diarios oficiales “BOE” y “BORME”.
    • La gestión y administración de la sede electrónica de la Agencia.
    • La publicación, en cualquier soporte, de repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de las disposiciones de especial interés, así como la permanente actualización y consolidación de lo publicado.
    • La creación de productos documentales legislativos, jurisprudenciales o doctrinales a partir del “BOE” o de otras publicaciones legislativas.
    • La publicación de estudios científicos o técnicos, bien por propia iniciativa, bien en cumplimiento de convenios suscritos con otros órganos de la Administración General del Estado y con entidades públicas o privadas.
    • La difusión a través de redes abiertas de telecomunicaciones, de productos elaborados a partir de los contenidos del BOE y de cualquier otro contenido electrónico producido o gestionado por la Agencia, por sí misma o en colaboración con otros ministerios, organismos o entidades.
    • La distribución y comercialización de las obras propias y de las editadas por otras administraciones u organismos oficiales, en los términos establecidos en los convenios suscritos a tal fin.
    • La gestión del Portal de subastas, de acuerdo con la vigente redacción del artículo 129 de la Ley Hipotecaria.

    La Agencia tiene, además, la consideración de medio propio instrumental de la Administración General del Estado y de sus organismos y entidades de derecho público para las materias que constituyen sus fines.

    subir

  • Historia

    Gráfico con una resumida cronología de las denominaciones del BOE desde 1661[D]

    La aparición de la imprenta y su posterior uso generalizado posibilitó el auge de la información y el desarrollo cultural.

    Frente a los manuscritos, perecederos y manipulables, la imprenta permitía la fijación de los textos y su producción seriada, circunstancias sustanciales para la difusión de la información.

    En el último tercio del siglo XVII se produjo un gran aumento de la literatura periodística, y, en concreto, el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en la mayor parte de Europa; estas publicaciones nacieron de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.

    En nuestro país este fenómeno se concretó en 1661 con la creación de la Gazeta, primer periódico de información general. En 1697 apareció bajo el título de Gaceta de Madrid. Durante el reinado de Carlos III, en 1762, la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta. La publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno. En 1787 se crea la Imprenta Real.

    Durante el período 1808-1814 se publican varias Gacetas en diversas localidades.

    Posteriormente, en 1836, se establece que los Decretos, órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que sean publicados en la Gazeta. De este modo pasó a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.

    La estructura de la Gazeta se establece en 1886 con la finalidad de publicar sólo documentos de interés general (Leyes, Decretos, Sentencias de Tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales...). Asimismo se regula el orden de preferencia en la publicación de las disposiciones atendiendo a criterios de urgencia y de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales órdenes, etc. Por último se dispone que, dentro de cada sección, el orden de inserción debe ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta estructura se perfila por una Real Orden de 6 de junio de 1909 .

    El Gobierno de Burgos durante la Guerra Civil utilizó la denominación Boletín Oficial del Estado para distinguirse de la Gaceta de la República. La denominación Boletín Oficial del Estado se mantuvo desde octubre de 1936 hasta 1961. Desde esta fecha hasta 1986 pasó a denominarse Boletín Oficial del Estado - Gaceta de Madrid y a partir de 1986 volvió a denominarse Boletín Oficial del Estado.

    Posteriores normas de 1948, 1957, 1960 y 1986 han ido conformando el funcionamiento del Boletín Oficial del Estado.

    El Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre, crea la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y aprueba su estatuto, y el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de Ordenación del diario oficial "Boletín Oficial del Estado" regula su edición electrónica.

    subir

  • Dónde estamos

    Sede de Manoteras

    Plano de situación de la sede de Manoteras

    En la sede de Manoteras se encuentran la Imprenta Nacional y la mayoría de los servicios de gestión de la Agencia:

    • Avda. de Manoteras, 54. 28050 MADRID
    • Autobuses: Líneas 174 / 150
    • Metro ligero: Virgen del Cortijo (ML1)
    • Cercanías: Fuente de las Mora, líneas C1 / C7 / C10

    Horario:

    • Registro general: lunes a viernes, 9:00 - 14:00
    • Servicio de anuncios: lunes a viernes, 9:00 - 14:00

    Sede de Trafalgar

    Plano de situación de la sede de Trafalgar

    En la sede de Trafalgar se encuentran la Librería:

    • C./ Trafalgar, 27. 28010 MADRID
    • Autobuses Líneas 3 / 16 / 61 / 147 / 149
    • Metro: Bilbao / Iglesia / Quevedo

    Horario:

    • Librería: lunes a viernes, 9:00 - 20:00; sábados, 9:00 - 14:00

      Agosto: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; la librería permanecerá cerrada los sábados y durante la semana del 10 al 15.

    060 Admon. Gral. Estado

    Este servicio facilita cualquier información general relacionada con la Agencia y los servicios que presta.

    subir

  • Normativa

    subir

  • Contrato de Gestión y otros documentos públicos de la Agencia

    De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, y en el Estatuto de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, aprobado por Real Decreto 1495/2007, de 12 de noviembre, la Agencia hace públicos los siguientes documentos:

    Contrato de Gestión de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

    Planes de Acción Anuales

    Informes Generales de Actividad

    Cuentas anuales

    subir

  • Carta de servicios

    Mediante resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, (BOE del día 23 de diciembre de 2016), ha sido aprobada la Carta de Servicios de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado 2017-2020.

    Esta carta de servicios es un documento mediante el cual la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado informa a los ciudadanos de los servicios que presta y manifiesta públicamente los compromisos de calidad que asume en su prestación.

    La finalidad de las cartas es desarrollar el principio de servicio efectivo a los ciudadanos que debe orientar la actuación de las Administraciones Públicas, enunciado en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

    subir

  • Política de calidad, certificados y premios

    Política de calidad

    La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es el Organismo al que corresponde desarrollar la política pública sobre publicidad normativa del Estado. Son sus objetivos cumplir, en la forma legalmente prevista, el servicio público de publicidad de las normas y de aquellas otras disposiciones o actos que el ordenamiento jurídico considera que deben ser publicados en el "Boletín Oficial del Estado" y en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" y llevar a cabo la máxima difusión de la legislación, ofreciendo servicios singularizados, accesibles, gratuitos y de calidad que atiendan las necesidades específicas de información jurídica de los ciudadanos, profesionales, empresas y demás clientes.

    Tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001:2015, cuyo alcance se extiende a los productos/servicios de:

    • Edición y publicación de los diarios oficiales BOE y BORME
    • Edición de los diarios y boletines de las Cortes Generales: Congreso
    • Gestión del tratamiento retrospectivo de diarios oficiales.
    • Elaboración de trabajos editoriales

    Con el fin de mantener este Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la Dirección del Organismo se compromete, dentro del alcance de la certificación a:

    • Cumplir los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 así como los requisitos legales y otros aplicables.
    • Asumir el liderazgo del SGC, dotándolo de los recursos necesarios para su funcionamiento.
    • Conocer las necesidades y expectativas de las personas u organizaciones a las que puede afectar la actividad del Organismo y, muy especialmente, las de los ciudadanos.
    • Hacer de la mejora continua un principio fundamental de la Organización y su Sistema de Gestión de Calidad, que permita innovar y prestar servicios de calidad.
    • Fundamentar el SGC en la gestión de procesos y la prevención de errores, considerándolos pilares básicos que aseguran la conformidad de los productos/servicios y garantizan la satisfacción de los clientes.
    • Fomentar la participación e implicación de los trabajadores en el funcionamiento del SGC con las máximas garantías de seguridad y salud laboral, y llevar a cabo la capacitación y sensibilización continua, a fin de garantizar la calidad de los servicios y afrontar las nuevas necesidades que plantean los ciudadanos.
    • Dar a conocer la Política de Calidad de forma que sea entendida y asumida por toda la Organización y sus proveedores externos y conocida por sus clientes, usuarios y todas las partes interesadas pertinentes.
    • Mantener el certificado FSC (Forest Stewardship Council) que asegura que las ediciones realizadas en la Imprenta Nacional y certificadas, se imprimen en papel procedente de bosques y plantaciones cuya gestión es ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

    Para alcanzar estos compromisos la Dirección de la AEBOE establecerá y documentará anualmente unos objetivos alcanzables y cuantificables. La Política de Calidad será revisada anualmente en el Comité de Calidad para asegurar que su contenido está plenamente vigente, es acorde con los valores de la organización y coherente con la estrategia funcional de la AEBOE y con las expectativas depositadas por nuestros ciudadanos.

    Certificados de calidad

    Logo Premio Calidad

    Premios

    • Premio TIC Administración General del Estado 2015.

      La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha sido galardonada con el Premios "TIC Administración General del Estado 2015" otorgado por la Fundación SOCINFO. El premio distingue el papel de la Agencia en su apuesta por la Sociedad de la Información.

    • Accésit Premio Ciudadanía 2014. Logo Premio Calidad

      La práctica "Sistema Integrado de Difusión Legislativa" recibió un accésit del Premio Ciudadanía 2014. Este premio reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación con los ciudadanos o usuarios de los servicios públicos. (Orden HAP/1258/2015, de 18 de junio)

      Diploma del accésit Premio Ciudadanía 2014

    • Premio ASTIC 2013. Logo premio ASTIC

      La Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas concede el Premio ASTIC 2013 a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por su apuesta estratégica por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    • 1er. premio TAW 2009 a la web pública más accesible. Logo premio TAW

      Los Premios TAW a la accesibilidad web son una iniciativa de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), con el fin de evitar las barreras en el acceso a la información a través de Internet y los medios electrónicos. TAW es el acrónimo del Test de Accesibilidad Web, herramienta desarrollada por la Fundación CTIC para el análisis de las páginas en Internet.

    subir

  • Empleo en el BOE

    Proceso selectivo para la cobertura de puestos de trabajo para personal laboral fijo en la AEBOE.

    Una plaza de Técnico Titulado de Grado Medio (DUE)
    • Resolución de la Dirección de la Agencia de 3 de junio de 2019 (PDF), por la que se convoca proceso selectivo para la cobertura de una plaza de Técnico Titulado de Grado Medio (DUE), para personal laboral fijo, en el Departamento de Recursos Humanos Y Relaciones Laborales del Organismo.
    • Resolución de 3 de julio de 2019 (PDF), de la Presidencia del Tribunal Calificador del proceso selectivo, por el que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para la provisión de una plaza de Técnico Titulado de Grado Medio (DUE) en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
    • Resolución de 22 de julio de 2019 (PDF), de la Presidencia del Tribunal Calificador, por el que se aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos y se fija la fecha del primer ejercicio, dentro del proceso selectivo para la provisión de una plaza de Técnico Titulado de Grado Medio (DUE) en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
    • Resolución de 25 de septiembre de 2019 (PDF), de la Presidencia del Tribunal Calificador del proceso selectivo, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes que han superado el primer ejercicio de las pruebas selectivas para la provisión una plaza de Técnico Titulado de Grado Medio (DUE), en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
    • Resolución de 7 de octubre de 2019 (PDF), de la Presidencia del Tribunal Calificador del proceso selectivo, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes que han superado el segundo ejercicio de las pruebas selectivas para la provisión una plaza de Técnico Titulado de Grado Medio (DUE), en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

    Concursos específicos de méritos para la provisión de puestos de trabajo en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

    • Anuncio de la publicación de los listados provisionales de la valoración de los méritos del concurso specífico convocado por Resolución de 23 de abril de 2019 de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE 30 de abril), para la provisión de un puesto de trabajo vacante en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Hoja informativa 2019/035 de 5 de julio (PDF).
    • Anuncio de la publicación de los listados provisionales de la valoración de los méritos del concurso específico convocado por Resolución de 3 de junio de 2019 de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE 5 de junio), para la provisión de un puesto de trabajo vacante en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Hoja informativa 2019/033 de 5 de julio (PDF).
    • Publicación de los listados provisionales de la valoración de los méritos del concurso específico convocado por Resolución de 23 de abril de 2019 de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE 30 de abril), para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Hoja informativa 2019/037 de 12 de julio (PDF).
    • Publicación de los listados provisionales de la valoración de los méritos del concurso específico convocado por Resolución de 3 de junio de 2019 de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE 5 de junio), para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Hoja informativa 2019/039 de 12 de julio (PDF).
    • Publicación de los listados de valoración de los méritos del concurso específico convocado por Resolución de 23 de abril de 2019, de la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE 30 de abril), para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Hoja informativa de 10 de septiembre de 2019 (PDF).

    subir

  • Becas de formación en la AEBOE

    Becas de formación 2017 en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

    subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid