Está Vd. en

Boletín Oficial del Estado: miércoles 7 de junio de 2000, Núm. 136

Sumario BOE-S-2000-136:

I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

  • Corrección de erratas del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Eslovenia, hecho en Madrid el 15 de julio de 1998, que fue publicado en el "Boletín Oficial del Estado" número 113, de fecha 11 de mayo de 2000 (páginas 17371 a 17374).

MINISTERIO DE ECONOMÍA

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

  • Acuerdo de 30 de mayo de 2000, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se nombran Jueces sustitutos para el año judicial 1999/2000, en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

  • Acuerdo de 30 de mayo de 2000, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se declara en situación administrativa de excedencia voluntaria en la Carrera Judicial a doña María Angustias Marroquín Parra.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MINISTERIO DE DEFENSA

  • Orden 430/38244/2000, de 18 de mayo, por la que se dispone el cese del General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire don Francisco Sánchez Ortega como Subdirector general de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos.

  • Orden 762/38240/2000, de 30 de mayo, por la que se dispone el cese del Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales, don Gabriel Díaz de Villegas Herrería como Jefe del Sector Aéreo de Granada, Jefe de la Base Aérea de Armilla, Jefe del Ala número 78 y Comandante Militar Aéreo de Aeropuerto de Granada.

  • Orden 762/38241/2000, de 30 de mayo, por la que se dispone el cese del Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales, don Joaquín Sánchez Díaz como Jefe del Sector Aéreo de Albacete, Jefe de la Base Aérea de Albacete y Jefe del Ala número 14.

  • Orden 762/38242/2000, de 30 de mayo, por la que se nombra al Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales, don Juan Luis Abad Cellini como Jefe del Sector Aéreo de Albacete, Jefe de la Base Aérea de Albacete y Jefe del Ala número 14.

  • Orden 762/38243/2000, de 30 de mayo, por la que se nombra al Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, Escala Superior de Oficiales, don Antonio de la Chica Olmedo como Jefe del Sector Aéreo de Granada, Jefe de la Base Aérea de Armilla, Jefe del Ala número 78 y Comandante Militar Aéreo de Aeropuerto de Granada.

  • Resolución 430/38245/2000, de 26 de mayo, de la Secretaría de Estado de Defensa, por la que se dispone el nombramiento del General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire, don José Luis González Barrera como Subdirector general de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos.

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Orden de 24 de mayo de 2000 por la que se resuelve con carácter definitivo el concurso de traslados de los funcionarios docentes de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, convocado por Orden de 23 de diciembre de 1999.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

  • Resolución de 22 de mayo de 2000, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se dispone la publicación del Escalafón del Cuerpo de Corredores de Comercio Colegiados, cerrado a 31 de diciembre de 1999.

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDADES

  • Resolución de 10 de mayo de 2000, de la Universidad de Sevilla, por la que se nombra a don Juan Luis Valladares Márquez Profesor titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Expresión Gráfica Arquitectónica", adscrita al Departamento de Expresión Gráfica en la Edificación.

  • Resolución de 17 de mayo de 2000, de la Universidad de La Rioja, por la que se nombra a doña Belén Ayestarán Iturbe Profesora titular de Universidad, en el área de conocimiento de "Tecnología de los Alimentos", en ejecución de sentencia.

  • Resolución de 17 de mayo de 2000, de la Universidad de León, por la que se nombra a don Enrique López González Catedrático de Universidad, en el área de conocimiento de "Economía Financiera y Contabilidad".

  • Resolución de 18 de mayo de 2000, de la Universidad de Sevilla, por la que se nombra a don Juan Ribas Serna Catedrático de Universidad del área de conocimiento de "Fisiología", adscrita al Departamento de Fisiología, Fisiología Médica y Biofísica.

  • Resolución de 18 de mayo de 2000, de la Secretaría General del Consejo de Universidades, por la que se hacen públicos los números de Registro de Personal de diversos Profesores pertenecientes a Cuerpos Docentes Universitarios.

  • Resolución de 19 de mayo de 2000, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se nombra a doña Salvadora Reig García San Pedro Profesora titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Física Aplicada", adscrita al Departamento de Física Aplicada.

  • Resolución de 19 de mayo de 2000, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se nombra a don José Alejandro Montiel Mues Profesor titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Historia del Arte", adscrita al Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte.

  • Resolución de 19 de mayo de 2000, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se nombra a don Luis Alejandro Guijarro Coloma Profesor titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Ingeniería Telemática", adscrita al Departamento de Comunicaciones.

  • Resolución de 19 de mayo de 2000, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se nombra a doña María Susana Genís Doménech Profesora titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Expresión Gráfica en la Ingeniería", adscrita al Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería.

  • Resolución de 19 de mayo de 2000, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se nombra a doña Susana Barceló Cerdá Profesora titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Estadística e Investigación Operativa", adscrita al Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

  • Resolución de 19 de mayo de 2000, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se nombra a doña Penélope Mac Donald Lightbound Profesora titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Filología Inglesa", adscrita al Departamento de Idiomas.

  • Resolución de 23 de mayo de 2000, de la Universidad "Carlos III" de Madrid, por la que se nombra a don José Manuel Molina López como Profesor titular de Universidad del área de conocimiento de "Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial".

  • Resolución de 23 de mayo de 2000, de la Universidad "Carlos III" de Madrid, por la que se nombra a doña Nora Lado Cousté como Profesora titular de Universidad del área de conocimiento de "Comercialización e Investigación de Mercados".

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

  • Acuerdo de 31 de mayo de 2000, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se nombran Vocales del Tribunal calificador de las pruebas selectivas convocadas por su anterior Acuerdo de 1 de diciembre de 2000, para provisión de cuarenta plazas en el orden social, por concurso de méritos entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias objeto del indicado orden jurisdiccional, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

  • Resolución de 18 de mayo de 2000, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se aprueban las bases de la convocatoria para la provisión de la plaza de Arquitecto del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural en Bolivia.

MINISTERIO DE HACIENDA

  • Resolución de 8 de mayo de 2000, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, especialidad de Administración Tributaria.

  • Resolución de 26 de mayo de 2000, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se corrigen errores de la de 31 de marzo de 2000, por la que se convocó concurso específico para la provisión de puestos de trabajo (CE 4/00).

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Resolución de 29 de mayo de 2000, de la Secretaría de Estado para la Administración Publica, por la que se corrigen errores en la Resolución de 3 de abril de 2000, por la que se hacen públicas las relaciones definitivas de los aspirantes que han superado las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de Organismos Autónomos mediante proceso de consolidación de empleo temporal en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente.

AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ADMINISTRACIÓN LOCAL

UNIVERSIDADES

  • Resolución de 11 de mayo de 2000, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en esta Universidad, correspondientes a los grupos B y C.

  • Resolución de 29 de mayo de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se hace pública la composición de la Comisión que ha de resolver el concurso a plaza de Cuerpo Docente Universitario (991/16/TU).

  • Resolución de 29 de mayo de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se hace pública la composición de la Comisión que ha de resolver el concurso a plaza de Cuerpo Docente Universitario (994/47/TU).

  • Corrección de erratas de la Resolución de 22 de mayo de 2000, de la Secretaría General del Consejo de Universidades, por la que se señalan lugar, día y hora para la celebración de sorteos para la provisión de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios, para el día 14 de junio de 2000.

subir

III. Otras disposiciones

MINISTERIO DE JUSTICIA

  • Resolución de 29 de mayo de 2000, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la carta de servicios correspondiente a la Subdirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal.

MINISTERIO DE HACIENDA

  • Resolución de 5 de junio de 2000, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se hace público la combinación ganadora, el número complementario y el número del reintegro de los sorteos de la Lotería Primitiva celebrados los días 1 y 3 de junio de 2000 y se anuncia la fecha de celebración de los próximos sorteos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Resolución de 1 de junio de 2000, de la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios, por la que se acuerda el emplazamiento de los interesados en el recurso contencioso-administrativo número 159/2000, contra la Orden de 15 de junio de 1999.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

  • Resolución de 28 de abril de 2000, del Instituto de la Mujer, por la que se convocan estancias de tiempo libre para mujeres que tengan hijas e hijos, exclusivamente a su cargo, residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

  • Orden de 31 de mayo de 2000 por la que se fija el valor a descontar del importe de las ayudas globales para las partidas sometidas al régimen de compensación a tanto alzado, en la campaña pesquera de 1999, para las especies incluidas en el anexo VI del Reglamento (CEE) 3759/1992, y para las que las organizaciones de productores pesqueros hayan fijado precios autónomos.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

  • Resolución de 9 de mayo de 2000, del Instituto Nacional del Consumo, por la que se publican las subvenciones otorgadas a entidades sin fines de lucro y de ámbito nacional, destinadas al fomento del asociacionismo de consumo y a la realización de programas y actividades de información, defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios, en el ejercicio 2000.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

  • Resolución de 17 de mayo de 2000, de la Secretaría de Estado de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de las ayudas del Programa Nacional de Energía del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003).

  • Resolución de 1 de junio de 2000, de la Subsecretaría, por la que se delegan determinadas competencias en el Secretario General de Comercio Exterior.

BANCO DE ESPAÑA

  • Resolución de 6 de junio de 2000, del Banco de España, por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 6 de junio de 2000, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la introducción del euro.

  • COMUNICACIÓN de 6 de junio de 2000, del Banco de España, por la que, con carácter informativo, se facilita la equivalencia de los cambios anteriores expresados en la unidad peseta.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

  • Resolución de 14 de abril de 2000, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se autoriza a la empresa "Inspección y Garantía de Calidad, Sociedad Anónima" IGC, su actuación como organismo de control.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • Resolución de 3 de mayo de 2000, del Consejo Insular de Menorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la cueva des Càrritx, Ciutadella de Menorca.

  • Resolución de 3 de mayo de 2000, del Consejo Insular de Menorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la cueva des Mussol, Ciutadella de Menorca.

UNIVERSIDADES

  • Resolución de 9 de mayo de 2000, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se corrigen errores en la de 17 de mazo de 2000, por la que se publicaba el plan de estudios conducente al título propio de Graduado en Danza para Maestros de Primaria.

  • Resolución de 5 de mayo de 2000, de la Universidad de Granada, por la que se corrige la de 1 de septiembre de 1999, por la que se hacía público el plan de estudios de Licenciado en Derecho, que se impartirá en la Facultad de Derecho, dependiente de esta Universidad.

  • Acuerdo de 16 de mayo de 2000, del Consejo de Universidades, por el que se resuelven las solicitudes de establecimiento de límites de admisión de alumnos de nuevo ingreso presentadas por las universidades para el curso 2000-2001.

subir

IV. Administración de Justicia

subir

V. Anuncios. - A. Subastas y concursos de obras y servicios

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DEL INTERIOR

  • Resolución de la Dirección General de Tráfico, de 2 de junio de 2000, por la que se corrigen errores en el anuncio que convoca subasta pública para la realización de una campaña de divulgación de seguridad vial en cadenas de radio. Expediente: 0-96-21530-0.

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Resolucion de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado por la que se acuerda la adjudicacion de la subasta para contratar las obras de reforma y acondicionamiento del servicio provincial de MUFACE en Valladolid.

  • Resolución de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado por la que se acuerda la adjudicación del concurso para contratar el servicio de distribución de documentación y paquetería urgente de los servicios centrales y periféricos de MUFACE.

  • Resolucion de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado por la que se acuerda la adjudicacion de la subasta para contratar las obras de reparación de fachadas en los inmuebles de las calles Manuel de Falla, 16, 18, 20, 22 y 24, y Capitán Arenas, 58, Barcelona.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

  • Resolución del Área III de Atención Especializada, Hospital "Príncipe de Asturias", Alcalá de Henares (Madrid), por la que se convoca concurso abierto de obras. Expediente HUPA 18/00.

  • Resolución del Área 10 de Atención Primaria por la que se anuncia concurso para la compra de material sanitario de curas: Apósitos.

  • Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital "Virgen de la Luz", de Cuenca, por la que se convoca concurso de suministro.

  • Resolución del Director Gerente del Hospital Universitario "Infanta Cristina", de Badajoz por la que se convoca concurso público, por procedimiento abierto.

  • Resolución del Hospital del Bierzo por la que se anuncian concursos abiertos de ecógrafo y aparatos médico-asistenciales.

  • Resolución del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, del Instituto Nacional de la Salud, por la que se hace pública la licitación del concurso que se menciona a continuación, a los efectos previstos en el artículo 79.1 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.

  • Resolución del Hospital Comarcal de Melilla por la que se hace pública la adjudicación de procedimiento negociado sin publicidad H.C.5/00 "Suministro de dializadores".

  • Resolución del Hospital Universitario "La Paz" por la que, en cumplimiento del artículo 94 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, se hacen públicas las siguientes adjudicaciones definitivas.

  • Resolución del Hospital Universitario "La Paz" por la que, en cumplimiento del artículo 94 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, se hacen públicas las siguientes adjudicaciones definitivas.

  • Resolución del Hospital Universitario "La Paz" por la que, en cumplimiento del artículo 94 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, se hacen públicas las siguientes adjudicaciones definitivas.

  • Resolución del Hospital Universitario "La Paz" por la que, en cumplimiento del artículo 94 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, se hacen públicas las siguientes adjudicaciones definitivas.

  • Resolución del Hospital Universitario de Valladolid, del Instituto Nacional de la Salud, por la que se hace pública la adjudicación del expediente que se menciona a continuación, a los efectos previstos en el artículo 94.2 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas (apartado redactado conforme a la Ley 53/1999, de 28 de diciembre).

  • Resolución del Hospital Universitario de Valladolid, del Instituto Nacional de la Salud, por la que se hace pública la adjudicación del expediente que se menciona a continuación, a los efectos previstos en el artículo 94.2 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas (apartado redactado conforme a la Ley 53/1999, de 28 de diciembre).

  • Resolución del Hospital Universitario de Valladolid, del Instituto Nacional de la Salud, por la que se hace pública la adjudicación del expediente que se menciona a continuación, a los efectos previstos en el artículo 94.2 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas (apartado redactado conforme a la Ley 53/1999, de 28 de diciembre).

  • Corrección de erratas de la Resolución de la Dirección General del Hospital "Severo Ochoa", de Leganés, por la que se convoca concurso de servicios, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

  • Resolución del Servicio Catalán de la Salud por la que se convoca la licitación de un contrato para adjudicar el equipamiento de centros de atención primaria y otros centros asistenciales del Servicio Catalán de la Salud.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN

  • Orden de la Consejería de Medio Ambiente, de fecha 22 de mayo de 2000, por la que se modifica la de 14 de abril de 2000, mediante la que se anunciaba licitación para l a contratación del expediente: 25-BU-225/PyO. Redacción de proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Burgos.

  • Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda, de 1 de junio de 2000, por la que se anuncia licitación para el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de información estadística para la Junta de Castilla y León.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

UNIVERSIDADES

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-León Oriental relativa a la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto "Autopista de peaje A-6. Conexión con Segovia. Clave: 98-SG-9001". Provincia de Segovia. Términos municipales: El Espinar, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío, Segovia (Revenga) y Segovia (Hontoria).

  • Resolución por omisión de la Primera Jefatura de Proyectos de la Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias relativa a la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto "Línea Sevilla-Cádiz. Tramo dos Hermanas-Utrera. Duplicación de vía. Infraestructura, vía, electrificación e instalaciones".

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA

  • Resolución de la Dirección General de la Energía por la que se autoriza a "Hidroeléctrica del Cantábrico, Sociedad Anónima", la instalación de una central termoeléctrica de ciclo combinado, situada en el término municipal de Castejón (Navarra).

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Resolución de la Secretaría General de Comunicaciones sobre notificación a los titulares de las autorizaciones administrativas que se relacionan de la liquidación de oficio del canon de reserva del dominio público radioeléctrico.

  • Resolución de la Secretaría General de Comunicaciones sobre notificación a los titulares de las autorizaciones administrativas que se relacionan de la liquidación de oficio del canon de reserva del dominio público radioeléctrico.

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

CIUDAD DE CEUTA

UNIVERSIDADES

subir

V. Anuncios. - C. Anuncios particulares

Anuncios particulares

subir

T.C. Suplemento del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • Pleno. Sentencia 106/2000, de 4 de mayo de 2000. Cuestiones de inconstitucionalidad 3.794/1997, 528/1998, 3.808/1998, 4.795/1999, 1.819/1998, 2.389/1998, 2.445/1998, 2.804/1998 y 3.059/1998 (acumuladas). Planteadas por las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias, de Castilla y León y de Galicia, respecto de diversos artículos de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, de Haciendas Locales, que regulan los precios públicos por la utilización o aprovechamiento del dominio público. Principio de reserva de Ley tributaria: STC 233/1999.

  • Sala Primera. Sentencia 107/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 3.076/1995. Promovido por la Federación de Comisiones Obreras del Metal frente a las Sentencias de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Juzgado de lo Social núm. 6 de la capital, en reclamación de conflicto colectivo contra "Entretenimiento de Automóviles, S. A.". Supuesta vulneración del derecho a la igualdad y vulneración de la libertad sindical: revisión unilateral de los salarios por parte de la empresa, tras una negociación colectiva insuficiente.

  • Sala Primera. Sentencia 108/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 4.061/1995. Promovido por don Ángel Matanza Moratiel frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial y del Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de León, que desestimaron su demanda de tercería de mejor derecho contra la Seguridad Social y otra persona. Vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): inadmisión de demanda por falta de reclamación previa en la vía administrativa, a pesar de haberla subsanado durante el juicio.

  • Sala Primera. Sentencia 109/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 322/1996. Promovido por don Candelario Villanueva Pérez respecto de los Autos de la Audiencia Provincial de Vitoria y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao que confirmaron la denegación, por parte del Centro Penitenciario de Nanclares de Oca, de un permiso de salida. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: denegación de permiso de salida a un recluso que es razonada y no está desconectada de los fines de la institución.

  • Sala Segunda. Sentencia 110/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 2.560/1996. Promovido por don Pedro López Ros respecto a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Murcia y del Juzgado de lo Penal de Cartagena que le condenaron como autor de un delito de desacato al Alcalde de San Pedro del Pinatar, por publicar en el diario "La Opinión" un artículo titulado "El Senador rompenidos". Vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información: críticas a un personaje público sobre un asunto de interés general, sobre información obtenida diligentemente, y que pese al tono acerbo o satírico no utiliza expresiones injuriosas o impertinentes.

  • Sala Segunda. Sentencia 111/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 4.054/1996. Promovido por "A. Z., Sociedad Anónima de Promociones", frente al Auto de aclaración de Sentencia dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y frente al Auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que inadmitió su recurso de casación para la unificación de doctrina, en un litigio sobre prestación de invalidez permanente derivada de accidente de trabajo. Supuestas vulneraciones del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso legal, inmodificabilidad de las Sentencias): inadmisión de recurso de casación por inexistencia de contradicción y otras causas apreciadas razonadamente, y aclaración de Sentencia que altera el fallo, y una frase aislada de un fundamento jurídico, para corregir un error material manifiesto sobre la base reguladora.

  • Sala Primera. Sentencia 112/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 4207/96. Promovido por don Jaime Campmany y Díez de Revenga, don Juan Carlos Sanz de Ayala y la entidad "Difusora de Información Periódica, S. A.", frente a la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo que, revocando la dictada en apelación por la Audiencia Provincial de Madrid, declaró que un reportaje publicado por los recurrentes en la revista "Época", con el título "Falcon Crest socialista", había vulnerado el derecho fundamental al honor de doña Ángela María Alarcón Torres. Supuesta vulneración de las libertades de expresión y de información: Divulgación de acontecimientos de la vida privada de una persona particular que no eran imprescindibles para narrar los sucesos de interés público objeto de la información, lesionando su derecho al honor.

  • Sala Primera. Sentencia 113/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 4.435/96. Promovido por don Johannes van Hof frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Granada y del Juzgado de Instrucción número 1 de Baza que le condenaron como autor de una falta de respeto y consideración a un miembro del Ministerio Fiscal. Vulneración del derecho a la libertad de expresión en el ejercicio de la defensa letrada: Preferencia de la disciplina procesal sobre la vía penal, y manifestaciones efectuadas por el Abogado de un encausado que critican la actuación procesal del Fiscal sin incurrir en insultos ni descalificaciones gratuitas, mediante recursos y mediante un escrito dirigido al Fiscal Jefe.

  • Sala Segunda. Sentencia 114/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 441/97. Promovido por don Avelino Cotera López frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Santander que, revocando la dictada en instancia, le condenó como autor de una falta de lesiones. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: apelación tramitada sin contradicción, porque el Juzgado no remitió en tiempo a la Audiencia el escrito de impugnación al recurso presentado por el acusado.

  • Sala Segunda. Sentencia 115/2000, de 10 de mayo de 2000. Recurso de amparo 640/97. Promovido por doña María Isabel Preysler Arrastia frente a la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo que, tras casar la dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, desestimó su demanda contra "Hogar y Moda, S. A." y otras personas, por la publicación de un reportaje en la revista "Lecturas" titulado "La cara oculta de Isabel Preysler". Vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar: reportaje sobre el hogar y la vida en familia de una persona con notoriedad pública, con datos proporcionados por una antigua niñera vulnerando su deber de secreto profesional, que carecen de relevancia pública y cuya veracidad y entidad resultan intrascendentes.

  • Sala Primera. Sentencia 116/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 1.634/1997. Promovido por doña Montserrat Rull Virgili y otros frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y las resoluciones de la Sala Tercera del Tribunal Supremo inadmitiendo el recurso de casación planteado respecto de aquélla, sobre convocatoria de concurso de méritos para la adquisición de la condición de Catedrático de enseñanza secundaria. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión: emplazamiento edictal que no causa indefensión (STC 113/1998), e inadmisión de recurso de casación que no es arbitrario, e incurre en un error irrelevante.

  • Sala Primera. Sentencia 117/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 4694/97. Promovido por don Jesús Gómez Sáez frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila que, revocando la dictada en instancia, le condenó como autor de un delito de incendio forestal por imprudencia temeraria. Vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia: condena fundada en prueba de indicios sin motivación.

  • Sala Segunda. Sentencia 118/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 4205/98. Promovido por don Domingo Valls Massip frente a los Autos de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de Instrucción de Valencia que decretaron el sobreseimiento libre del Alcalde de Cassà de la Selva en una causa por delitos de desobediencia, coacciones y prevaricación. Supuesta vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a no sufrir dilaciones indebidas: Archivo motivado de una causa penal porque los hechos no son delito, sin necesidad de razonar sobre cada uno de los distintos tipos penales formulados por la acusación; falta de denuncia de los retrasos en la tramitación de las diligencias de instrucción.

  • Sala Segunda. Sentencia 119/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 3447/99. Promovido por doña María Jesús Laura Rodríguez Armas respecto de la tramitación por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de San Cristóbal de La Laguna de un proceso para liquidar el régimen económico de su matrimonio. Vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas: Incidente de inclusión y exclusión de bienes pendientes de sentencia desde hace dos años y once meses.

  • Sentencia 120/2000, de 10 de mayo de 2000. Cuestión de inconstitucionalidad número 2.594/1994. Planteada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Gavá (Barcelona) respecto del artículo 586 bis del Código Penal de 1973, en cuanto requiere la previa denuncia del ofendido para perseguir la falta de imprudencia simple que causa mal a las personas, y la sanciona con un arresto de corta duración. Supuesta vulneración del valor superior de la justicia, del principio de interdicción de la arbitrariedad, y de los fines lícitos de las penas privativas de libertad.

  • Sala Primera. Sentencia 121/2000, de 5 de mayo de 2000. Recurso de amparo 376/1998. Promovido por don José Jané Solá respecto de los Autos de la Audiencia Provincial y del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Barcelona, que clausuraron la instrucción de una causa por delito fiscal, y acordaron seguir los trámites del procedimiento abreviado, denegando el sobreseimiento libre de aquél. Alegada vulneración del derecho de la tutela judicial efectiva: recurso de amparo prematuro. Voto particular.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid